miércoles, 30 de junio de 2010

Durante el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebró en Valencia también se pudo degustar el coctel de moda: Agua del Cañamelar

Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor

Durante el Gran Premio de Europa de formula 1 disputado en el circuito urbano de Valencia el pasado fin de semana también se pudo degustar en el Bar Capricho del Cañamelar (Calle José Benlliure frentye al restaurante La BOcana) el coctel de moda: 'Agua del Cañamelar'.

Juan que es quien lo elabora fue quien nos lo dijo "aunque aquí acostumbramos a hacer caipirinhas de vez en cuando, cuando la ocasión loo requiere o cuando existe algún  hito importante en vez de caipirinhas lo que ofrezco es 'Agua del Cañamelar'. Sucedió con ocasión del Levante - Castellón en el que se consumó el ascenso a Primera y el pasado fin de semana unos turistas argentinos se interesaron por la bebida, la probaron y al parecer gustó,porque al da siguiente volvieron y me pidieron Agua del Cañamelar".

" Como es lógico - señala Juan - no voy a descubrir el secreto de este coctel. Y no lo hago para mantener una tradición y para quien quiera pase por este bar y me pida la bebida. El 'boca a boca' es la mayor campaña que pueda existir. Yo, por lo menos, así lo pienso y así lo creo. Es más, voy más lejos, estoy convencido que si alguno prueba el  cóctel 'Agua del Cañamelar' no se arrepentirá y volverá para probarla y saborearla"

Juan va más lejos cuando aclara que "el nombre completo de este cóctel es 'Agua del Cañamelar - el Cóctel del Centenario' por lo que cuando alguien venga y demuestre que se ha sacado el pase del Levante para la temporada 2010 - 2011 tendrá un descuento. Con ello facilito la salida del producto, multiplico el número de clientes y aseguro no ya la supervivencia del cóctel que está asegurada sino su difusión algo muy importante si quieres que el 'invento' prospere"

martes, 29 de junio de 2010

'Lolo' volvió a 'peregrinar' a Lourdes, ahora ya como nuevo beato de la Iglesia

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Manuel Lozano Garrido 'Lolo' volvio a 'estar presente' en Lourdes, en esta ocasión ya como nuevo beato de la Iglesia Católica toda vez que el pasado 12 de junio fue proclamado como tal en Linares, su pueblo natal. La idea de esta nueva 'peregrinación no física' partió de quien firma esta crónica al entender que "el mensaje y la obra de 'Lolo' han de ser conocidas en todo el mundo y Lourdes, por la cantidad de peregrinos que arrastra todo el año y todos los años es un lugar privilegiado para que el espíritu de 'Lolo' siga estando presente y lo más importante, perdure y se conozca.

Junto al cirio, en el que se podía leer la leyenda: Manuel Lozano Garrido 'Lolo' (Periodista y enfermo). Beato de la Iglesia desde el 12 de junio de 2010. Peregrinó a Lourdes en 1958; se entregó el libro 'Reportajes desde la cumbre' (2ª edición del Premio Especial Monte de Espiritualidad - 68) con el único fin de que  la figura y obra de 'Lolo' esté presente siempre en Lourdes. En el interior del libro  se hace constar este escrito "En 1958 Manuel Lozano Garrido 'Lolo', periodista y enfermo, peregrinó a Lourdes. En 2010 deposito este libro en el Museo de Lourdes para que en este santo lugar este siempre presente, el nuevo beato de la Iglesia. José Ángel Crespo. Cañamelar - Lourdes"

La idea de encender este cirio en honor del nuevo beato me la dió el mismo 'Lolo' cuando en 1958, la única vez que peregrinó a este santuario mariano francés, le dijo a su hermana Luci, "comprale a la Virgen de Lourdes, la vela más grande que haya para que arda nuestra fe mucho". Esta única frase hizo que no dudase y que le encendiera en la misma gruta de Massabielle, donde La Señora de los Pirineos se le apareció a Bernardette en 1858,  el velón que pueden apreciar en la foto. Lo hice con dos únicos objetivos: mantener vivo el recuerdo de 'Lolo' y que este volviese a estar presente -aunque ahora de forma espiritual- en Lourdes, junto a la misma gruta donde la Virgen se le apareció a Bernardette, 52 años después de aquella su primera y única presencia física. Es más me comprometo para hacer lo mismo en futuras peregrinaciones: encender una vela grande para que el espíritu de 'Lolo' esté presente al menos un par de días al año en este santuario francés que cada año es visitado por millones y millones de peregrinos".

Si con esta apuesta clara por popularizar la figura, obra y mensaje de 'Lolo' la Iglesia lo sitúa como patrono de los periodistas españoles  toda vez que san Francisco de Sales, doctor de la Iglesia Universal, se ha ganado a pulso ser el patrono de los periodistas y escritores católicos, nos daremos por satisfechos. Ahora para asentar lo anterior tomaré unos textos de la homilia que pronunció el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos en la Misa que presidió en Linares, pueblo donde nació y murio 'Lolo', el pasado 12 de junio de 2010.  

Ofrecía sus sufrimientos por los periodistas, para los que escribió una especie de decálogo. Releamos alguno de estos mandamientos, de indiscutible actualidad para los actuales profesionales de la comunicación social:
"Da gracias al ángel que clavó en tu frente el lucero de la verdad y lo bruñe a todas horas";
"Cuando escribas lo has de hacer de rodillas para amar";
"Trabaja el pan de la limpia información con la sal del estilo y la levadura de lo eterno";
"Árbol de Dios, pídele que te haga roble, duro e impenetrable al hacha de la adulación y el soborno";
"Recuerda que no has nacido para prensa de colores. Ni confitería, ni platos fuertes: sirve mejor el buen bocado de la vida limpia y esperanzadora, como es" [5].
Para él, el periodista es como la fuente del pueblo, que brota y apaga la sed día y noche, dando frescura, optimismo, amor, esperanza y siempre una sonrisa. Exhortaba a evitar la prensa de colores, negra, rosa y amarilla, y a usar siempre una palabra clara y limpia, como la luz del sol.
Lolo murió el tres de noviembre de 1971, a los 51 años, fecha en que, a partir de ahora, se le recordará en las Eucaristñías de se día.

El levantinsimo celebró el retorno del Levante a 1ª División encendiendo un velón en Belén y donando la camiseta conmemorativa de la efemérides

(Desde El Cañamelar Granota, J. A. C. ) 

Como ya viene siendo tradicional el Levante UD estuvo, un año mas, presente en Lourdes. Pero en esta ocasión, al contrario de lo que ocurriera en las peregrinaciones diocesanas precedentes al santuario marino francés, un velón de tres kilos y medio 'peregrinó' desde Valencia para encenderse junto a la Virgen Inmaculada que en 1885 se le apareció a Bernardette Soubirous. Fue, por así decirlo, un modo muy personal de 'dar las gracias' por el retorno del 'decano del fútbol valenciano' a la máxima categoría del fútbol español.

El 'portador' no era otro que quien firma esta crónica que tiene entre sus logros ser el autor del Libro del 75 aniversario del club blaugrana valenciano.

"Me he creído en la obligación de que este ascenso que tanto ha costado y que tan feliz ha hecho a todos los que sienten el Levante como algo propio y muy suyo en la obligación de que este 'retorno' traspase fronteras y se pueda ver y perpetuar en Lourdes, un lugar al que anualmente peregrinan millones de personas provenientes de todo el mundo".

"Si el Levante es ahora más conocido me doy por satisfecho y si al Levante ya se le puede estudiar en Lourdes, un santuario mariano bendecido por las apariciones de la Inmaculada a Bernardita, la alegría es todavía mayor".

Una camiseta, la oficial y que perpetua el ascenso del Levante precisamente en la temporada de su centenario, y un velón de notables dimensiones con el nuevo escudo y la nueva marca puesta en marcha de 'club centenario' ardió en presencia de La Señora de Los Pirineos.  El texto en cuestión y que acompaña la donación de la citada camiseta dice así: Yo, José Ángel Crespo Flor, socio y accionista del Levante Ud. SAD. equipo centenario, hago entrega en deposito de la camiseta oficial conmemorativa del ascenso del Levante UD. a 1ª División, hecho que se consumó el pasado 13 de junio de 2010, año del centenario del club. Y para que así conste, firmo el presente documento en Lourdes (Francia), el 25 de junio de 2010. José A. Crespo".

José ángel siempre atento a dejar estela y propagar la marca Levante UD. SAD. quiso ser fiel a sus principios y 'peregrinó con el velón y la camiseta conmemorativa' desde El Cañamelar Granota hasta el santuario francés de Lourdes que acogió con los brazos abiertos estas muestras de afecto y simpatía y desde entonces se puede decir que Lourdes es también un poco más granota".

En las fotos que acompañan esta información puede verse la camiseta, que en su interior contenía la oración del Centenario que realizó en su día Antonio Díaz Tortajada, el velón traído desde Valencia y el autor de esta información fotografiado con la bufanda del Levante UD. SAD. en Lourdes, ante la Virgen Coronada y delante de la fachada de la Basílica del Rosario, dos lugares emblemáticos y que sirven para perpetuar con estos gestos y estas fotos que este 'nuevo' Levante de Primera traspasa  fronteras.


martes, 22 de junio de 2010

LA ORACION DEL LEVANTE UD. QUE ESCRIBIÓ ANTONIO DIAZ TORTAJADA TIENE SEIS AÑOS DE VIGENCIA

(Desde El Cañamelar Granota 1909, José Ángel Crespo Flor)
Parece que fue ayer y han transcurrido ya seis años. Seis años y tres ascensos que, con el cuarto, el que tuvo lugar en la temporada 62 - 63 configuran los cuatro ascenso que el Levante Ud ha tenido a Primera en sus cien años de existencia. ¿Pocos?. ¿Muchos?. ¿Los que tocaba?. Lo bien cierto es que esos cuatro ascensos devolvieron  en su día y ahora también el orgullo de ser del Levante. Un equipo humilde donde los haya pero que puede presumir de tener una afición muy fiel y que nunca falla cuando de apoyar se trata. Esta temporada se ha podido constatar esto que decimos pues ante el Castellón, en el último partido de liga jugado en casa, se dieron  cita en el Estadio Ciudad de Valencia casi 19.000 personas y esto dice mucho en favor de una afición sufrida pero una afición fiel y leal como pocas.
Que los del Levante somos singulares lo demuestra lo que a continuación hemos rescatado de aquel ascenso ocurrido en jerez en Junio de 2004. Una oración para perpetuar aquello y una oración que sirvió para dar gracias por el éxito conseguido y sirvió también de recuerdo para todos aquellos , jugadores, directivos, aficionados que no pudieron deleitarse con este segundo ascenso a Primera de nuestro Levante UD. SAD. Un Levante que entonces estuvo presidido por Antonio Blasco, un hombre joven, dinámico, que aunó fuerzas para conseguir lo que al final se logró: estar de nuevo en Primera 40 años después.
Bueno, les dejo con la oración que, para conmemorar la visita que el plantel blaugrana realizó a la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar, escribió Antonio Díaz Tortajada  que por aquel entonces ya estaba como párroco de Santa María del Mar. Preciosamente fue él el encargado de leerla en un templo que no cabía un alma. De nuevo, y esto va parea los incrédulos o los que ningunean la función social que tiene el fútbol, se pudo constatar la fuerza que tiene este deporte y la importancia que en el Marítimo sigue teniendo el Levante UD. SAD. 
** Oración del Levante UD, SAD. en su visita a la parroquia del Rosario (9-junio-2004) con motivo de su ascenso a primera división.
Señor:
En el estadio todos juegan, aunque sólo uno gana.
Los futbolistas del Levante Unión Deportiva
aquí estamos con nuestro triunfo,
signo de una larga vida vivida con lucha, esfuerzo y trabajo.
Con esta plegaria a los pies de tu Madre Nuestra Señora del Rosario, en estos Poblados Marítimos nos unimos, como un grandioso coro, para expresarte un himno de alabanza y acción de gracias.
Queremos dar gracias a Dios por el don del deporte,
con el que como hombres ejercitamos nuestro cuerpo,
nuestra inteligencia y nuestra voluntad,
reconociendo que estas capacidades son dones del Creador.
Queremos vivir una vida deportiva como afirmación de los valores más importantes de los hombres como la lealtad,
la perseverancia, la amistad, la comunión y la solidaridad.
Queremos que el fútbol se difunda en todos los rincones del mundo, superando la diversidad de culturas y naciones.
Queremos convertir el fútbol en ocasión de encuentro y de diálogo, superando cualquier barrera de lengua, raza y cultura.
Queremos que el fútbol pueda dar una valiosa aportación
al entendimiento pacífico entre los pueblos
y contribuir de esta forma a que se consolide en el mundo
la cultura de la vida, del servicio y del amor.
Que busquemos, Señor, día a día, la ocasión de encontrar
un nuevo impulso creativo y estimulante,
para que el fútbol responda, sin desnaturalizarse,
a las exigencias de nuestro tiempo:
un deporte que tutele a los débiles y no excluya a nadie,
libere a los jóvenes del riesgo de la apatía y de la indiferencia, y suscite en ellos un santo espíritiu de competición;
un deporte que contribuya a hacer que se ame la vida
y que eduque para el sacrificio, el respeto y la responsabilidad,
llevando a una plena revalorización de toda persona humana.
Señor Jesucristo, ayúdanos a ser tus amigos y testigos de tu amor.
Ayúdanos a poner en la ascésis personal el mismo empeño
que ponemos en el estadio;
ayúdanos a realizar una armoniosa y coherente unidad
de cuerpo y espíritu, para alcanzar tu inestimable premio:
Una corona que no se marchita y que dura para siempre. Amén
Antonio DIAZ TORTAJADA

Con Bernardette, vamos a hacer la señal de la Cruz

por Antonio DÍAZ TORTAJADA. Sacerdote-periodista

 

 María de Nazaret,

y Madre de nuestro Señor Jesucristo:
A tu Hijo le cargan sobre los hombros un palo,
trozo pesado del patíbulo,
señal de maldición e instrumento de ejecución capital.
Tu Hijo, Jesús,
carga con el madero de la infamia,
que pesa,
carga extenuante sobre sus espaldas llagadas.
El odio que lo impregna todo hace insoportable el peso.
Sin embargo aquel madero de la Cruz
es rescatado por tu Hijo
y se convierte en la señal de una vida vivida
y ofrecida por amor a los hombres.
María:
Tu seguías sus pasos de cerca;
y aprendiste a valorar el significado de aquella Cruz.
Y por ello,
después de casi veinte siglos de haber vivido
aquella experiencia de dolor y muerte
te revelaste a Bernardette Soubirous,
para señalarle el valor de aquel suplicio.
Tú nos enseñaste
a través de una niña junto a la gruta de la roca de Masabielle
en las cercanías de Lourdes
que santiguarse era levantar nuestra mirada
hacia la Cruz de tu Hijo Jesús
para encontrar en ella la fuerza de la vida,
y la fuente de la salvación.
La Cruz en el Calvario,
una loma calva como una calavera
y la cruz rastreando nuestra frente,
nuestros labios y nuestro pecho.
Una colina fuera de la ciudad,
y un abismo de dolor y humillación.
Levantado entre el cielo y la tierra está el Hombre:
Clavado en la cruz,
Patíbulo visible trono invisible del rey de reyes
suplicio reservado a los malditos de Dios
y de los hombres.
Sin embargo tu Hijo Jesús,
que siente que su espíritu lo abandona,
no abandona a los otros hombres,
extiende los brazos para acoger a todos,
al que nadie quiere ya acoger.
Desfigurado por el dolor,
marcado por los ultrajes,
el rostro de aquel hombre
le habla al hombre de otra justicia.
Derrotado, burlado, denigrado,
aquel condenado devuelve la dignidad a todo hombre:
A tanto dolor puede llevar el amor,
de tanto amor viene el rescate de todo dolor.
Verdaderamente aquel hombre era justo.
Desde entonces,
aquel árbol del sufrimiento y de la victoria sobre los infiernos
se convierte en el signo distintivo de los discípulos de tu Hijo,
es el árbol plantado en la tierra
para que la tierra maldecida por el pecado
pueda gozarse de la bendición y de la gloria.
Desde entonces,
un crucifijo es la inmensidad del amor de Dios
colgado en el cuello,
en un camino,
en un bolsillo
y siempre que se coge con las manos
aparece tranquilamente en su espejo Dios.
¡Enséñanos a testimoniar
con obras y palabras al Crucificado!
Que a ejemplo de santa Bernardette
que hizo de la Cruz un signo
de su filiación de discípula del Crucificado
sellemos llenos de confianza
con el dedo la frente,
los labios y el pecho.
Hagamos la señal de la Cruz sobre todas las cosas,
sobre el pan que comemos,
sobre la copa que bebemos.
¡Hagámosla al salir y al volver de casa o del trabajo,
antes del sueño, al acostarnos
y al levantarnos, al andar y al descansar
Grande es este medio de protección.
Es gratuito en atención a los pobres,
no supone esfuerzo por causa de los débiles;
la gracia viene de tu Hijo Jesús
para que sepamos expresar
con nuestro cuerpo el icono de la salvación
que discurre por nuestras vidas.
La cruz es el distintivo de los creyentes,
la esperanza de los moribundos
el terror de los demonios.
Mediante la cruz,
Cristo ha triunfado sobre el enemigo
y lo ha desenmascarado públicamente.
Cada vez que alguien contemple la Cruz,
que hacemos con nuestro cuerpo
que se acuerden del Crucificado.
María:
Enséñanos a decir con autenticidad y verdad
que por esta señal de la Santa Cruz
de nuestros enemigos nos libre el Señor.
Amén.



EL LEVANTINISMO SE DIO A CONOCER EN LOURDES EN LA PEREGRINACIÓN DIOCESANA DE 2009

(Desde El Cañamelar Granota 1909,. José Angel Crespo Flor)

¿Premonición?. ¿Casualidad? ¿Milagro?. No lo sé. La verdad es que las fotos que se adjuntan en esta información son tan reales como la vida misma. Ocurrió en Julio de 2009 y fue con ocasión de la Peregrinación Diocesana al Santuario Mariano de la Virgen de Lourdes. Vamos ahora a recordar aquel hecho precisamente ya que estamos a puertas de iniciar otra peregrinación, la de 2010. Y, por supuesto, que también se encenderá un cirio ante la Inmaculada de Lourdes para dar gracias y también para pedir a la Virgen que en esta nueva singladura en Primera se actúe con cordura, sentido común - que dicho sea de paso es el más difícil de todos los sentidos- y humildad, mucha humildad.

Paco Andrés, mi hermana Maria Amparo y yo mismo no dudamos en fotografiarnos en Lourdes y ante la Gruta de Massabielle, donde la Santísima Virgen se le apareció a Bernardita Soubirous, con la bufanda del Levante. No era una bufanda cualquiera pues era la Bufanda oficial del Centenario del Levante UD. que antes de ser colocada en el Museo de Lourdes fue bendecida por el arzobispo de Valencia, mons. D. Carlos Osoro. ¿Un Presagio?. No lo sé. Lo bien cierto es que aquello que ocurrió en Julio de 2009, hoy, en Junio de 2010, vuelve a ser actualidad pues el Levante es, con todo el merecimiento del mundo, un club de Primera. Si se quiere el más humilde de Primera pero al fin y a la postre de Primera División. Una categoría ganada a fuerza de trabajo, de ilusión, de ambición, de unidad, en una palabra, a fuerza de creerse que 'no todo se consigue con dínero' y que con disciplina, sacrificio, mucho entrenamiento y abnegación se pueden lograr también grandes cosas y grandes hitos como este ascenso levantinista precisamente en el año en que la entidad celebra su centenario como institución deportiva. 

A continuación voy a recordar lo que publicó la página web del Levante UD al regreso de aquella peregrinación para satisfacción del propio club y para conocimiento de todos, especialmente de los socios, aficionados y accionistas blaugranas.

La bufanda del Centenario del Levante UD, en el Museo de Lourdes
El Levante UD del Centenario ha traspasado las fronteras españolas. Con motivo de la peregrinación de la Hospitalidad Diocesana Valenciana al Santuario Mariano de Lourdes, y gracias a la colaboración del periodista, socio y accionista de la entidad levantinista, José Ángel Crespo, la bufanda conmemorativa de los cien años de historia del club se encuentra en el Museo de Lourdes.

Previamente el Arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, que presidió la citada peregrinación, en presencia del obispo auxiliar de Valencia, Monseñor Esteban Escudero, y del Consiliario de la Hospitalidad, el Sacerdote D. Vicente Vicedo, bendijo la citada prenda que desde ese día, el 3 de julio, se encuentra en el citado Museo.

Para completar la presencia levantinista, José Ángel Crespo encendió ante la Gruta de Massabielle un velón que portaba el escudo del Levante UD. En años anteriores, el propio José Ángel Crespo, aprovechando otra peregrinación, depositó en el Santuario francés el libro que escribió con motivo del 75 Aniversario del club.

martes, 15 de junio de 2010

El Maritim de Balonmano Femenino, felicita al Levante UD. SAD.

Señores del Levante UD. SAD.

En nombre de todos los que componemos el Club Esportiu Handbol Maritim Valencia de Balonmano femenino y en el mío propio, como entrenador del primer equipo, al escribir la presente nota os felicitamos por el gran logro deportivo conseguido al ser ya un club de Primera División. 
Con vuestro ascenso todo el deporte valenciano gana y desde luego todo el deporte del Marítimo sube pues seguís siendo ese espejo en donde todos nosotros hemos de mirarnos. 
La coherencia, el trabajo, la fe y la entrega han sido los pilares en donde se ha cimentado ese logro deportivo que estoy seguro llevará emparejado lo que es más fundamental en cualquier actividad deportiva: el resurgir de una nueva afición y un nuevo club, moderno y coherente. Un club como el que demanda la afición y como el que demanda los tiempos que vivimos.
CLUB ESPORTIU HANDBOL MARITIM VALENCIA

Macho Levante!

¡La Primera ya no espera!

Para la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos con sede en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Cañamelar (Valencia) supone un acontecimiento extraordinario que se haya alcanzado la meta soñada por todo deportista en un año muy especial como es este de 2010 en el que hace 125 años salió, por vez primera a la calle, la bendita imagen que tenemos por Titular y a la que desde este año se le considera como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar. Aquella primera salida tuvo mucho que ver con el cólera que la ciudad y  el Marítimo sufrieron en sus propias carnes pues fueron 5000 los valencianos que perecieron por esa tragedia ocurrida en 1885.

Hoy 125 años más tarde al recordar aquel hecho vemos alborozados como el Levante UD. SAD., el equipo del Marítimo, es nuevo equipo de la Primera División en la temporada de su centenario y justo en el mismo día en que el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia (Iglesia del Patriarca), tan querido por todos los valencianos, ha conmemorado el 50 aniversario de la canonización de San Juan de Ribera, una de las glorias que, como ciudad, nos eleva a categoría de Ciudad Universal, al ser proclamado por Juan XXIII en 1960 santo de la Iglesia Católica Universal.

Si el primer ascenso a Primera, hecho que ocurrió el 3 de junio de 1963, se vio ensombrecido por la muerte de Juan XXIII, este ascenso (el cuarto de la historia), logrado en la tarde del pasado domingo, hay que vivirlo en toda su  amplitud ya que nada ni nadie puede ensombrecer lo que se ha hecho con trabajo, disciplina, coraje, ansia de superación y formas deportivas. Si, estamos orgullosos del cariz que ha tomado este nuevo Levante UD. SAD. que, de la mano de Quico Catalán y su Junta Directiva, está colocando todo lo que hace falta para que se hable del Levante UD por lo menos otros cien años mas.

Macho Levante! ¡Las Primera ya no espera!
La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos

La Imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados visita el Cementerio General de Valencia

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

 La Imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados visita mañana sábado y el domingo el Cementerio General de Valencia para celebrar así el 50 aniversario de la entronización de la Virgen de los Desamparados - Imagen petrea- en el camposanto. Hecho que ocurrió hace ahora 50 años.

Hay que recordar, cuando llega esta visita, que fue en 1960 cuando el entonces arzobispo de Valencia, monseñór D. Marcelino Olaechea y Loizaga bendijo la imagen de piedra que desde entonces preside el Cementerio General. Fueron los valencianos quienes, por suscripción popular, hicieron posible que dicha Imagen presidiera el camposanto valenciano. La Imagen fue realizada en los talleres de Doménech Hermanos y se realizó según el boceto del escultor Francisco Gutiérrez Frechina.
La suma total de los donativos alcanzó la cantidad de 88.599 pesetas mientras que el presupuesto de la obra estaba en 87. 746 pesetas por lo que Esta se realizó sin problemas económicos.

HORARIOS Y ACTOS DE LA PEREGRINA EN EL CEMENTERIO GENERAL
La Imagen llegará a las 10 de la mañana de mañana sábado proveniente de la Basílica de La Virgen y, a continuación, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario por el Campo Santo. En este acto estará presente algún representante de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, que celebra este año el 125 aniversario de la primera salida de su venerada y milagrosa imagen por las calles del Cañamelar. Hecho que tuvo lugar cuando el cólera de 1885 sembró de luto y dolor estos barrios del Marítimo. Además, se da el caso que en este cementerio existe una 'cruz - monumento', sufragada por el Ayuntamiento de Valencia, que viene a perpetuar aquel hecho por lo que los que acudan en nombre y representación de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, serán testigos predilectos de un acto más en este aniversario de la primera salida del Titular de la Hermandad a quien desde este año ya se le comienza a denominar como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar.

Hay que destacar que, en este acto del Rosario, también estará presente José Antonio Dodero, presidente del Rosario de la Aurora de Valencia que quiere, con su presencia, hacer que cada vez sean más los valencianos que conozcan esta realidad - el Rosario de la Aurora de Valencia- que en el 2011 celebrará el 125 aniversario de su presencia por las calles de Valencia.
Tras el rezo del Rosario, a las 11 horas, sábado 12 de junio, se celebrará una Eucaristía por todos los difuntos y a las 11: 30 la Escolanía de la Virgen cantará la sabatina.

Para el domingo 13 de junio, está prevista una Solemne Eucaristía a las 11 de la mañana que será oficiada por el arzobispo de Valencia monseñor D. Carlos Osoro quien  bendecirá una Imagen y la entronizará en la capilla del camposanto. La Eucaristía finalizará con un responso por todos los difuntos allí enterrados. Finalizada la Misa y el responso 'La Peregrina' volverá a la capilla del cementerio para que todo aquel que quiere pueda venerarla. Este acto concluirá a las 2 del mediodía en que la Imagen regresará a la Basílica de donde salió el sábado a las 9 de la mañana.

Como se puede observar un calendario muy intenso pero a la vez muy entrañable. Estamos convencidos que la Imagen, como no puede ser de otra forma, recogerá las plegarias de los familiares que allí - en el Cementerio General de Valencia- tienen a sus familiares y allegados enterrados. Un momento pues, de oración intensa y compartida, en donde la Mare de Déu volverá a recoger el cariño y amor que los valencianos le profesan.

La Peña MARITIM, compartió el ascenso con todos los granotas difuntos y prendió dos tracas frente al cementerio del Cabañal

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)
Existen gestos que hablan por si solos. Gestos que, a menudo pasan desapercibidos pero gestos que existen y son reales. Tan reales como que el Levante certificó ayer su pase a Primera División. Nosotros fuimos testigos de un gesto que ya es el tercero que se realiza, desde el segundo ascenso del equipo a Primera, en Jerez. Siempre son representantes de la Peña Levantinista Maritim los que lo hacen por lo que desde ya les aplaudimos porque, de bien nacidos es ser agradecidos con aquellos que nos inculcaron nuestra fe a una forma de entender el deporte y el amor a los colores blaugranas del Levante Ud. SAD.
Tras los fastos del Estadio Ciudad de Valencia, representantes de la Peña Levantinista Maritim se encaminaron hacia el Cementerio del Cabañal donde reposan muchos levantinistas y les hicieron partícipes, con el disparo de dos tracas, de la alegría y satisfacción por este nuevo logro deportivo. No hizo falta nada más. No hubo fotografías ni publicidad. Ni falta que hacía. Interiormente cada uno pensó y rezó por sus seres queridos pero el gesto, un gesto lleno de sinceridad, de amor y de lealtad para los que nos hicieron ser del Levante viene a apoyar lo que tantas veces nosotros hemos indicado: el Levante UD. SAD. es otra cosa y quien no lo ha vivido desde dentro no sabe lo que este club representa para sus aficionados. Enunciado este gesto, vamos ahora a otro no menos importante y no menos significativo.
UN ROSARIO EN ACCION DE GRACIAS
Particularmente, tengo que decir que el rosario diario que se reza en mi casa se realizó, en esta ocasión, por dos motivos suficientemente claros: en Acción de Gracias por el ascenso del Levante UD. SAD. y en acción de Gracias por el 50 aniversario de la canonización de san Juan de Ribera, uno de los grandes santos que ha dado la Iglesia que peregrina en Valencia. Dos acontecimientos paralelos que uno tuvo la fortuna de vivirlos en primera persona como también tuvo la fortuna de participar en el Rosario por las Animas que tuvo lugar el sábado en el Cementerio General de Valencia con motivo de la Visita que realizó la Imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados para conmemorar el 50 aniversario de la entronización de la Virgen de los Desamparados - Imagen pétrea- que, desde entonces, desde 1960, preside el camposanto valenciano.
Dos gestos, dos hitos, que hoy tendrán su continuidad en las parroquias de Santa María del Mar y Nuestra Señora del Rosario. Estas parroquias albergaran sendas Misas en Acción de Gracias por este ascenso. Son intenciones nacidas de la afición sin que el club tenga nada que ver en ellas porque para hoy lunes el equipo tiene previsto dar las gracias a la Virgen de los Desamparados en el primero de los actos oficiales para, con posterioridad, compartir esta alegría con las autoridades valencianas.
TRES ORACIONES COMPUESTAS PARA EL LEVANTE UD
Y para completar esta 'contracrónica' de lo que fue una jornada para la historia de Valencia, del Marítimo y del levantinismo les dejo con tres oraciones que, a lo largo de estos años, se ha escrito para el Levante pero que dos de ellas, las dos últimas, son aplicables, como se puede ver y comprender, para cualquier equipo de fútbol. En esto también el Levante es diferente porque que nadie lo olvide el Levante juega desde hace 40 años en Orriols, antes lo hizo en Vallejo pero sus inicios deportivos y como entidad han estado ligados siempre al Marítimo, concretamente al Grao, al Cañamelar, al Cabañal, a La Malvarrosa y a Nazaret. Es más si hay una 'bandera' que una al Marítimo, - y es la única- que nadie lo olvide: es el Levante UD. SAD un equipo que es más que un equipo de fútbol y un club que es más que un club de fútbol. El Levante UD. SAD. es algo que se lleva dentro y que configura a la persona humana en toda su trayectoria terrenal. Y si no, les dejo con las tres oraciones que han acompañados estos tres últimos ascensos del Levante UD.
Que un equipo de fútbol pueda alardear de tener tres oraciones compuestas para conmemorar diferentes hitos es algo que debe de hacer pensar a más de uno. Sobre todo a los que no entienden lo que es y representa el Levante para las gentes de Valencia y del Marítimo.
Las tres oraciones por supuesto tienen varias dedicatorias: para toda la afición que vibró con su equipo, para los que desde el Cielo habrán 'visto',complacidos este triunfo, para los jugadores que hicieron posible lo que todavía hoy se considera un milagro; para los dirigentes y en especial para dos personas que, en silencio, viven su levantinismo: Vicente Esteve, capellán del Levante UD. SAD. y Vicent Font, sacerdote, misionero en Peru y levantinista. Y como no hay dos sin tres, también apuntamos un hombre fundamental en su tiempo, Vicente Gallart, capellán del Levante en la temporada 62 - 63, la del primer ascenso levantinista. ¿Es o no el Levante un club especial?
ORACIÓN ANTE EL CENTENARIO DEL LEVANTE U.D.

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA. Sacerdote-periodista
Señor:
Queremos darte gracias por estos cien años de historia:
Con sus gozos y sus sombras.
Celebramos, como deportistas,
el centenario del equipo Levante Unión Deportiva
Nacimos en los barrios pescadores de los Poblados Marítimos:
Ahí está nuestra cuna y parte de nuestra historia.
Somos el final de una larga cadena
de hombres que lucharon y pusieron toda su voluntad
en el esfuerzo, en el trabajo y en el dominio de su cuerpo
por construir una cultura de la solidaridad,
de la entrega y de la vida.
Nos unimos a tantos deportistas que de una forma u otra
dieron parte de su vida en el estadio,
bien en nuestros barrios marineros valencianos,
o bien como semilla de otros equipos.
Después de cien años de esfuerzo y trabajo,
te pedimos, Señor, que nos des valentía y fuerzas suficientes
para reflexionar juntos, como equipo,
sobre nuestra condición de deportistas
en un mundo cargado de esperanza.
Tras cien años de historia nos queremos encontrar
para soñar juntos un futuro de paz,
unidos en la misma fe de nuestros antepasados
Muchos de los sueños de los que nos han precedido
se han hecho realidad;
otros están aún por realizarse.
Queremos recoger esta herencia,
para dar un suplemento alma al trabajo de nuestro deporte.
Fortalece nuestros lazos humanos y deportivos.
Que juntos formemos una gran cadena de amor.
Estamos convencidos de que, para ello,
hay que prestar oído a los jóvenes y permitirles ser protagonistas
de otros cien años de historia
abriéndoles espacios de responsabilidad
en la vida social y deportiva.
Que seamos deportistas
que se desapegan de las riquezas obtenidas
por los dones que Dios nos dio;
porque así abriremos con mayor facilidad nuestro espíritu
para recibir el Reino de Dios como herencia.
Haznos mansos y humildes de corazón,
porque de esta forma
pisaremos con mayor seguridad el campo de juego,
y jugaremos confiados en que somos dueños de nosotros mismos.
Y asumiremos no sólo nuestros fracasos y derrotas deportivas
sino también todos los dolores cuantos sufren en nuestro entorno.
Señor:
Que junto con el hambre y la sed
que tenemos por vencer en la competencia,
también tengamos hambre y sed
por la victoria de Dios entre los hombres.
Danos limpieza en el juego y en la vida
porque solo así, jugando limpio,
podremos contemplar no solo el rostro humano
de nuestros compañeros de equipo y sus competidores,
sino también veremos el verdadero rostro del Dios verdadero.
Enséñanos a construir un equipo acogedor y solidario,
que sea respetuoso, comprensivo y capaz de integración,
que trabaje por la paz y la libertad
y sea consciente de su propio pasado.
Que que el Levante Unión Deportiva
construida sobre valores de generosidad y de entrega de sí,
de interioridad y de búsqueda sincera de la verdad.
sea aquella unión de hombres,
que nació para vivir el deporte y la vida,
conforme a las enseñanzas de Jesús.
Colócanos, Señor, en buen camino
para heredar tu amistad eterna.
Que Nuestra Señora del Deporte y Madre de los Desamparados nos ayude a todos. Amén.
PADRE NUESTRO DEL DEPORTISTA
Por Antonio Díaz Tortajada
Sacerdote-periodista
*Padre nuestro que estas en el cielo y en cada rincón de la tierra
sobre todo donde un hombre refleja con su cuerpo y mente sana tu imagen.
Te reconocemos el Grande en el cielo y en la tierra
por todos los valores humanos presentes en el deporte.
Te bendecimos por todos los deportistas,
por sus familias y por quienes les apoyan.
Ayúdales a sacar el mayor bien de su talento y espíritu de equipo.
Padre nuestro que miras por igual a todos tus hijos
a quienes ves enfrentados jugando en el mismo estadio;
que no nos aislemos en nuestro egoísmo.
Quisiéramos realzar tu nombre
viviendo deportivamente el mensaje de aquel Monte,
con limpieza de corazón, sed de justicia, misericordia y de paz.
Que no usemos nunca la violencia o los puños para ganar
sino las normas del reglamento que deportivamente nos dignifican.
*Venga a nosotros tu reino que se nos da en el don del juego
que nos permite divertirnos y crecer física y espiritualmente.
Venga a nosotros tu Reino si de verdad Dios es nuestro rey
el de la paz y el del amor y trabajamos para que Él reine en el estadio.
Aleja de nosotros los reinos de la violencia,
de la mentira, de la trampa y de la traición.
*Hágase tu voluntad siempre y en todas partes.
En los estadios y en las canchas
que tus deseos no sean obstaculizados
por los hijos de la trampa y el cartón.
*Danos el pan para vivir solo el momento presente
que esté amasado con inteligencia y voluntad.
Aleja de nosotros el pan de la cizaña
que siembra envidia y división porque mañana puede ser tarde.
*No nos dejes caer en la tentación de almacenar lo que nos diste,
de acumular lo que otros necesitan,
de mirar con recelo al de enfrente.
Ayúdanos a eliminar la intolerancia
y a construir un mundo más fraterno y solidario;
un deporte que contribuya a hacer que se ame la vida
y que eduque para el sacrificio, el respeto y la responsabilidad,
llevando a una plena valorización de toda persona humana.
Que estemos dispuestos a pedir perdón
por lo que en el mundo del deporte se ha hecho o se ha omitido.
Y que nuestra mirada siempre este en el triunfo definitivo
donde fundamos nuestra esperanza. Amén
ACCIÓN DE GRACIAS POR EL FÚTBOL
por Antonio DIAZ TORTAJADA
Sacerdote-periodista


Señor:
En el estadio todos juegan, aunque sólo uno gana.
Los deportistas te damos gracias por nuestros triunfos, signo de una
larga vida vivida con lucha, esfuerzo y trabajo.
Con esta plegaria a los pies de tu Madre María Santísima nos unimos,
como un grandioso coro, para expresarte un himno de alabanza y acción
de gracias.
Queremos dar gracias a Dios por el don del deporte, con el que como
hombres ejercitamos nuestro cuerpo, nuestra inteligencia y nuestra
voluntad, reconociendo que estas capacidades son dones del Creador.
Queremos vivir una vida deportiva como afirmación de los valores más
importantes de los hombres como la lealtad, la perseverancia, la
amistad, la comunión y la solidaridad.
Queremos que el fútbol se difunda en todos los rincones del mundo,
superando la diversidad de culturas y naciones.
Queremos convertir el fútbol en ocasión de encuentro y de diálogo,
superando cualquier barrera de lengua, raza y cultura.
Queremos que el fútbol pueda dar una valiosa aportación al
entendimiento pacífico entre los pueblos y contribuir de esta forma a
que se consolide en el mundo la cultura de la vida, del servicio y del
amor.
Que busquemos, Señor, día a día, la ocasión de encontrar un nuevo
impulso creativo y estimulante, para que el fútbol responda, sin
desnaturalizarse, a las exigencias de nuestro tiempo: un deporte que
tutele a los débiles y no excluya a nadie, libere a los jóvenes del
riesgo de la apatía y de la indiferencia, y suscite en ellos un santo
espíritu de competición; un deporte que contribuya a hacer que se ame
la vida y que eduque para el sacrificio, el respeto y la
responsabilidad, llevando a una plena revalorización de toda persona
humana.
Señor Jesucristo, ayúdanos a ser tus amigos y testigos de tu amor.
Ayúdanos a poner en la ascesis personal el mismo empeño que ponemos en
el estadio; ayúdanos a realizar una armoniosa y coherente unidad de
cuerpo y espíritu, para alcanzar tu inestimable premio: Una corona que
no se marchita y que dura para siempre.
Amén.

Un invidente, David Casinos, fue testigo predilecto del gran triunfo del Levante sobre el Castellón

 (Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Que este Levante UD. SAD. atrae no es ninguna casualidad. Me imagino, y creo no equivocarme, si menciono que son las nuevas formas lo que atrae a la gente a este Levante que se apresta de nuevo a militar entre los grandes, en la mejor liga del mundo, en la liga de las estrellas, tras haber ganado su plaza en buena lid, con humildad si se quiere, pero con mucho trabajo, unión, arrojo y dedicación.

Hasta ahora habíamos asistido a algunas singularidades que conlleva todo espectáculo deportivo pero ninguna como la que representó la presencia del atleta invidente, campeón del mundo y campeón paralímpico David Casinos en el feudo granota. El de Moncada vibró con el triunfo del Levante, aplaudió a rabiar y se lo pasó en grande, sobre todo, cuando se percató de que el Levante era, por méritos propios, nuevo equipo de la Primera División.

Que un ciego te hable con la pasión con que lo hizo David es para ponerte los pelos de punta pero que te diga que "el Levante sed había portado con él, en todo momento, como unos señores" es algo que, como granota, te hace sentir orgullo. Un orgullo sano, un orgullo deportivo, un orgullo, en resumen, sincero.

Les dejo con las fotos, fotos de su pagina web, y les dejo con la felicitación que mandó al club nada más consumarse su ascenso de categoría. Con gestes así la verdad es que merece muy mucho la pena esforzarse y trabajar para tener este tipo de recompensas. Además, no siempre se tiene la oportunidad de que un campeón del mundo y un campeón paralímpico 'vea' - bueno ... es un decir- desde tu palco un partido de fútbol

LA FELICTACION DE DAVID CASINOS
Levante UD. SAD.

"¡Mi más cordial enhorabuena por lo conseguido!. Como valenciano y como deportista me siento muy orgulloso del logro alcanzado. Un logro, un triunfo, basado en el 'buen rollo', en el trabajo, en la disciplina, en la humildad y en el sentido común.

Como deportista adaptado no puedo olvidarme, ahora, del gran gesto que tuvisteis al colocar en las camisetas de vuestros jugadores, ante el Rayo Vallecano, los nombres de estos en sistema Braille. Fue algo que habla por si solo de vuestra grandeza como entidad e institución. Una entidad y una institución que como ahora se ha podido constatar es de Primera División.

Permitidme que os de las gracias porque, gracias a vuestra invitación pude asistir físicamente al partido. Por mi ceguera no pudo ver los goles pero sí sentí el pálpito de toda una afición volcada hacia unos colores y pude darme cuenta de la felicidad que embargaba a todos. Los que, como yo, carecemos de vista, tenemos otros sentidos más agudizados y vi y comprendí lo que significa este éxito para toda vuestra afición. Valencia vibra con el Levante y tened por seguro que David Casinos, como persona, como valenciano y como deportista, vibra y se alegra enormemente de este triunfo. Ahora toca festejarlo por todo lo alto. Porque un ascenso a Primera División, a la Liga de las estrellas, a la mejor liga del mundo, se lo merece y porque un éxito así, en el año del centenario de nuestro Levante UD. SAD.  bien merece unos instantes de felicidad completa".
Macho Levante!  (David Casinos)

sábado, 5 de junio de 2010

Joaquín Sorolla, en su cuadro, 'El Bautizo' inmortalizó el Rezo del Santo Rosario

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Ha sido suficiente una noticia para que yo la hiciese local y hablase de lo que realmente me importa: del Santo Rosario y eso que algunos curas, por no decir muchos, intentan 'ningunear' algo que forma parte de nuestros comienzos como cristianos. Porque ¿quien no se acuerda de cuando se rezaba el Rosario antes de la cena, la familia reunida?.  Me explicaré la noticia de que el lienzo de Joaquin Sorolla, 'El Bautizo', se subastase en Londres y fuese adquirido por un montante de 825.250 libras, al cambio 935. 657 euros no me sorprende porque estamos hablando de un 'grande' de la pintura universal y cuando se habla de un maestro, el arte que él concibe y crea, uno no entiende ni de crisis ni de penurias económicas . Y si no ... me remito a los hechos.

Pero no quiero detenerme en el precio de la obra sino en un aspecto que, por lo menos, para mi resulta fundamental en esta obra y es el personaje que, en primer termino y de rodillas, está rezando el Santo Rosario. Realmente para mí que Sorolla haya querido plasmar en este lienzo a este personaje tiene unas connotaciones que, como mínimo, me parecen fundamentales para abordar un poco la explicación de una obra que solo ahora y gracias a esta subasta, ha visto la luz: y ahora me refiero a esa plegaria en la que tanto inciden los Papas. Incluso existen muchas fotos en la que se ven a los Obispos de roma, rezar el Santo Rosario, solos o con su secretario, cuando se encuentran descansando o de vacaciones.

Realmente cuando contemplamos esta obra donde un pintor cuya fama es inmortal -sus obras, o mejor aún sus creaciones artísticas, nunca mueren porque siempre están 'vivas'- ha querido inmortalizar el hecho del rezo del Santo Rosario, uno puede darse cuenta de la 'gracia' que tiene de pertenecer como feligrés a una parroquia cuya imagen titular es la Virgen del Rosario aunque no conviene olvidarse del resto del grupo que preside el Altar Mayor: Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena, dos gigantes de la religión católica. Orgullo que también sentí cuando contemplé, con mis propios ojos, cómo el arzobispo de Valencia, Monseñor D. Carlos Osoro, en la Procesión del Corpus de Valencia de 2009, fue meditando y desgranando el Santo Rosario tras la Imponente Custodia - se habla que es la más grande del mundo- ante la presencia de miles y miles de valencianos que no quieren perderse, siempre que llega el mes de Junio, la manifestación pública de fe más importantes del año litúrgico.