viernes, 27 de agosto de 2010

Los Afligidos y los Amigos de Tierra Santa regalan a Mons. Esteban Escudero vino de Caná para su toma de posesión como obispo de Palencia

 (Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - Valencia) y la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) han regalado Vino de Caná a Monseñor D. Esteban Escudero para que lo utilice en su toma de posesión como obispo de Palencia. Ceremonia que tendrá lugar este domingo, 29 de agosto, a partir de las 18 horas en la Catedral de Palencia A la ceremonia, solemne pero sencilla por expreso deseo de D. Esteban, asistirán entre otros,el cardenal arzobispo emérito de Valencia mons. D. Agustín Garcia-Gasco, con cuyo mandato D. Esteban resultó elegido obispo auxiliar de Valencia; el arzobispo de Valencia, monseñor D. Carlos Osoro; el obispo auxiliar de Valencia, mons. D. Enrique Benavent; el vicario general de la archidiócesis D. Vicente Fontestad y todos los vicarios episcopales Institucionalmente acudirán para estar presente y participar de la Solemne Ceremonia de toma de posesión como nuevo obispo de Palencia, que presidirá el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, el vicepresidente tercero del Consell, Juan Gabriel Cotino en representación de la Generalitat Valenciana y el teniente de alcalde Miguel Domínguez en representación del Ayuntamiento de Valencia. Ambos están convencidos que a Palencia llega un muy buen pastor y no dudan en señalar que "en poco tiempo D. Esteban demostrará lo que todos nosotros ya sabemos por haber coincidido con él en muchos actos: que es un hombre entregado a la Iglesia, un gran obispo y que la ciudad de Palencia y su Iglesia particular puede caminar segura y con  paso firme con este obispo que el papa Benedicto XVI ha regalado a la Iglesia que peregrina en la noble ciudad de Palencia".

Fuentes de la Hermandad del Cristo de los Afligidos y de la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa señalaron a este blog la importancia del detalle "en una persona que ha peregrinado a Tierra Santa cerca de cien veces. Era lo menos que podíamos hacer y desde luego con ese vino de Caná está nuestro afecto y agradecimiento por todo lo que D. Esteban ha realizado para catapultar la Asociación y para que los valencianos se formen más y mejor conociendo donde vivió Cristo. Tanto por parte de la Hermandad como de la propia Asociación puede estar seguro D. Esteban que el Vino de Caná no le faltará en su estancia en Palencia pues periódicamente se le irá mandando a través de su Hermana".

Las mismas fuentes coincidieron en que "conociendo el interés que tiene D. Esteban por Tierra Santa este detalle del Vino de Caná lo habrá agradecido de corazón pues si hay un valenciano que no sea franciscano que conoce y domina Tierra Santa ese es, sin duda alguna, D. Esteban Escudero y estamos seguros que cuando se asiente en Palencia retomará sus peregrinaciones a Tierra Santa. Vamos a dejar que pase un tiempo prudencial pero no tardará mucho en saberse que D. Esteban está organizando en Palencia una peregrinación a Los Santos Lugares. ¡Es algo que va íntimamente unido a su ser obispo y pastor!. El tiempo que que es quien da o quita la razón, nos dirá que estamos en lo cierto".

miércoles, 25 de agosto de 2010

LA IMPORTANCIA DEL SANTO ROSARIO, TAN VIGENTE COMO EL PRIMER DÍA

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

No por reiterativos queremos cansar ni ser pesados. Si insistimos en hablar sobre la importancia del rezo del Santo Rosario hoy, en los albores del siglo XXI, es porque nos creemos en la obligación, como feligreses de la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar (Valencia), de alentar y robustecer esta practica de piedad que tanto gusta a la Virgen María y que los diferentes Papas se esfuerzan para que no pierda actualidad. 
Además, estamos próximos a octubre, mes que la Iglesia dedica a esta practica de piedad y mes donde esta devoción sale fuertemente robustecida. De hecho un buen ejercicio practico de piedad es rezar el Santo Rosario todos los días en familia, solos o en la parroquia. Ello, estoy seguro nos ayudaría a adentrarnos un poco más en la riqueza que encierra el Santo Rosario. 
Si además descubrimos en este mes al papa León XIII, el papa del Rosario por las muchas encíclicas que escribió sobre esta práctica de piedad mariana y cristológica, entenderemos mejor la importancia de este rezo y el porqué, pese a los tiempos que, por desgracia vivimos, sigue tan vigente como el primer día.

DESGRANANDO EL ROSARIO (Guillermo Urbizu - Religion en Libertad)
El rosario es más que una oración y la piedad que lo pronuncia. 
El rosario es la biografía de la Madre de Dios, la historia de su vocación y la delicadeza de su trato. 
El rosario significa entrar en el Corazón Inmaculado de María. El rosario es la insistencia en la ternura. 
El rosario es el punto álgido de la humanidad y del universo, cuando Dios mismo Se engendra para sacarnos del aprieto y hacernos hijos Suyos. 
El rosario es acariciar, cuenta a cuenta, la santidad como destino del hombre. 
El rosario es un lenguaje único e inefable que Dios inventó para Su Madre. 
El rosario es la pedagogía divina del Amor, de Su entidad divina. 
El rosario es el regazo y la mano y los labios y el alma de la Virgen. 
El rosario es un milagro que cabe en el bolsillo. 
El rosario es recordarle a Dios que somos Su familia. 
El rosario es adentrarse en el significado más profundo de nuestras vidas. 
El rosario es el himno de los ángeles y la melodía preferida de la Santísima Trinidad. 
El rosario es el prefacio de la Misa, su entraña y su acción de gracias. 
El rosario es la Cruz y es la Gloria y es el Poema y es la Luz. 
El rosario es la liturgia del Cielo en la tierra. 
El rosario es el movimiento y la belleza de todas las galaxias. 
El rosario es la pureza y la fortaleza del alma y de la Iglesia. 
El rosario es la madurez espiritual de ser niño. 
El rosario es la brújula que nos orienta en el camino. 
El rosario es el recorrido que nos queda hasta alcanzar la paz del corazón y del planeta Tierra. 
El rosario es el signo de los justos y la esperanza de todos los que vamos por detrás. 
El rosario es la misericordia que Dios Se lleva entre manos...

lunes, 23 de agosto de 2010

Pio X: Sabiduría de un Papa reformador

(Giovanni María Vian en L'OSSERVATORE ROMANO)

En la audiencia general Benedicto XVI quiso recordar la figura y la obra de Pío X, su último predecesor proclamado santo. En efecto, el Papa Sarto fue beatificado y canonizado por Pío XII poco después de la mitad del siglo pasado, con un evidente relanzamiento en época contemporánea de la dimensión -que normalmente no se subraya en la Iglesia de Roma- de la santidad papal, a la cual tras la caída del poder temporal habían dado un primer impulso Pío IX y León XIII mediante una serie de confirmaciones del culto de Pontífices medievales.


Tiene un profundo significado la clave de lectura que de san Pío X quiso ofrecer su actual sucesor, esbozando el perfil, históricamente fundado y auténtico, de un Pontífice reformador. Gracias sobre todo a la impronta pastoral de su carácter, fuerte y al mismo tiempo apacible. Nacido, a diferencia de sus predecesores inmediatos, fuera de las fronteras del Estado pontificio, que ya estaba en el ocaso, Giuseppe Sarto recorrió todas las etapas del pastor de almas, y fue radicalmente pastor durante su vida, lejana por formación e índole de toda nostalgia "temporalista".


La reforma de la Curia romana y el comienzo de la codificación canónica, la atención clarividente a la formación del clero y a la de los fieles, el cuidado sabio de la liturgia, la preocupación por el depósito doctrinal de la Iglesia y por su profundización científica fueron las características más destacadas que Benedicto XVI recordó del pontificado del Papa Sarto. Del cual quiso subrayar como rasgo común la dimensión formativa.


Así, del gobierno reformador y pastoral de Pío X, en la presentación de su sucesor, cobran relieve la obra que desarrolló desde los años en que Sarto era párroco para la renovación de la instrucción catequética y la preocupación por la educación cristiana de los más pequeños. Esta se pone de manifiesto sobre todo en la decisión con la que el Papa rebajó la edad para tomar la primera comunión, anticipándola -"oportunamente" subrayó Benedicto XVI- "hacia los siete años de edad", es decir, "cuando el niño comienza a tener uso de razón" como se expresaba en el decreto Quam singulari cuyo centenario recordó en los pasados días nuestro periódico, en particular con la reflexión del cardenal Cañizares.


Y pastoral fue la relectura del punto más controvertido del pontificado de Pío X, es decir, la decidida condena del modernismo. Con el énfasis puesto en la defensa de la fe de los más sencillos, pero sin renunciar a una "profundización científica de la Revelación". Aunque la explicación de la santidad del Papa Sarto está en su unión con Cristo.

 


La Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa ha llevado este verano a 250 valencianos a Tierra Santa

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Pese a la crisis que existe y de la que nadie es ajeno se puede decir que los valencianos aprovechan los meses de Junio, Julio y Agosto para hacer lo que siempre han soñado: peregrinar a Tierra Santa. Allí donde nace el cristianismo y allí donde Jesús se mostró como Hijo de Dios y como hombre.

José Milio, presidente de la Asociación Valenciana de Amigos a Tierra Santa (AVATS), se mostró optimista porque "pese a la crisis que existe y que yo no voy a negar aún hay valencianos que peregrinan a Tierra Santa y lo más edificante es que hay muchos que tras comprobar la 'magia' que tienen los Santos Lugares luego repiten y van con la familia. Eso es algo que nos llena de optimismo y que hace que el futuro de la Asociación lo veamos de forma positiva. Es cierto que si hablamos de cantidad el porcentaje de los peregrinos ha bajado pero no es menos cierto que pese a la crisis actual y de la que España no es la excepción existen muchos valencianos que aprovechan sus vacaciones parea peregrinar a Tierra Santa y lo más importante de todo, además de beber en las raíces del cristianismo, ayudan, con su presencia en Tierra Santa, a la Custodia Franciscana de Los Santos Lugares.

El presidente de la Asociación añade además que existen muchas formas de colaborar con Tierra Santa además de ir como peregrinos y esta es adquiriendo participaciones de al Lotería de Navidad de la Asociación o adquiriendo objetos que tenemos y que están realizados allí y cuenta con todas las garantías. "De todas formas -añade Milio- yo incidiría en la necesidad de conocer 'in situ' los Lugares donde estuvo Jesús, pisar donde Él pisó, participar de la Eucaristía en los lugares emblemáticos donde siempre se realiza y empaparse de lo que entraña estar donde Jesús predicó o donde Jesús, antes de la Pasión, se apartó a orar, en el Monte de los Olivos. Es importante tener estos conocimientos porque además de la ayuda que nuestra presencia física en Los Santos Lugares reporta a la Custodia Franciscana luego, cuando participemos en las Eucaristías de nuestras parroquias entenderemos mejor el Evangelio. Vamos, que lo que allí vivimos y experimentamos luego lo podremos poner en practica en nuestra vida cotidiana con lo que cada peregrino que marcha a Tierra Santa se convierte en un embajador de Los Santos Lugares porque lo que allí se experimenta no se experimenta en ningún sitio. Nuestra mejor propaganda está en Los Santos Lugares. En vivir y experimentar lo que allí se vive y experimenta. No tenemos ni necesitamos otra propaganda".

domingo, 22 de agosto de 2010

Por segundo año consecutivo la colonia veraniega de Montesol (L'Eliana) celebró el 'Domingo de la Virgen de Lourdes'

(Desde Montesol (L' Eliana), José Ángel Crespo Flor)

Por segundo año consecutivo la colonia veraniega de Montesol, población que depende de L'Eliana, celebró, con gozo y alegría, el 'Domingo de la Virgen de Lourdes'. Y, por lo que se pudo apreciar, sobre todo en el canto del Ave de Lourdes, interpretado por el 'Coro Familiar de Montesol', con bastante éxito.

En el 2009, con ocasión de la Peregrinación que anualmente organiza la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes al santuario francés, se adquirió una Imagen de La Virgen Inmaculada de Lourdes y otra de Santa Bernardette con el fin  de que en la Capilla de Montesol estuviesen ambas imágenes, a las que se les tiene una especial devoción, y anualmente se le hiciera fiesta.

Las imágenes fueron bendecidas por el propio arzobispo de Valencia, monseñor D. Carlos Osoro frente a la Gruta de Massabielle donde, en 1858, la Virgen se le apareció a Bernardita. Testigo del acontecimiento fue el entonces obispo auxiliar de Valencia y hoy obispo electo de Palencia monseñor D. Esteban Escudero.

De acuerdo con el párroco de L' Eliana y responsable de la capilla de Montesol, Rvdo. D. Bartolomé Ferrando se tomó la iniciativa de hacer coincidir la Fiesta de la Virgen de Lourdes en Montesol, el domingo siguiente a la Asunción de La Virgen María al Cielo en Cuerpo y Alma y Solemnidad que marca la vida religiosa de esta comunidad pues fue un 15 de agosto cuando se entronizó al Virgen de los Desamparados y se realizó la Primera Misa. Misa que presidió el entonces obispo auxiliar de Valencia D. Rafael Gonzalez Moralejo y en la que concelebró el entonces párroco de l' Eliana y verdadero promotor de esta capilla el sacerdote de Godella Ricardo Arnau Zamorano. Estamos hablando de 1966.

Para la ocasión Héctor Hugo Rodríguez, sacerdote mexicano que está atendiendo a la Ermita durante este mes de verano, consagró con Vino de Caná, vino expresamente traído de Tierra Santa por la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) que preside José Milio, "es un detalle importante que quiero resaltar - dijo el joven sacerdote que está cursando estudios en el Colegio Piolatino de Roma- porque no siempre se tiene la oportunidad de consagrar con el vino en el que Jesús realizó uno de sus primeros milagro. Además así, con este detalle, se potencia si cabe un poco más la Eucaristía, centro y fuerza de todo cristiano y razón de ser del Domingo como Día del Señor".

Sea como fuere lo importante es que tras dos años de este 'Domingo de Lourdes en Montesol' parece que la idea con la que nació esta fiesta está cuajando. De hecho fueron muchas personas los que se acercaron hasta donde estaban las imágenes de La Virgen y Santa Bernardita para besarla, adquirir una estampa traída de Lourdes y conseguir un rosario pasado por la Gruta. Otro detalle importante y que no conviene olvidar es que en esta fecha se encienden restos de cirios de los que tarde. noche y madrugada están alumbrando en la Gruta a la Virgen de Lourdes por lo que tienen un valor añadido pues son los cirios que más próximos se encuentran de la Gruta donde la Señora se  apareció a Bernardita en 1858.

A este respecto el presbítero celebrante señaló que "está muy bien que se rece el santo Rosario. Es más, es una plegaria que gusta mucho a la Virgen y es una oración que, por lo que me han contado, en Lourdes adquiere un carácter muy solemne. Pero junto a esa plegaria que está muy bien, el Señor quiere que estrechemos la mano de nuestro vecino, que seamos fraternos con los que nos encontramos a diario, que participemos de la Eucaristía y que hagamos de la Biblia un texto que de vez en cuando leamos. Venir a Misa con el evangelio del día leído es una bonita costumbre para poder impregnarse mejor de la Palabra de Dios.

martes, 17 de agosto de 2010

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS HA FELICITADO A MERCHE PERIS POR SU MEDALLA DE BRONCE EN LOS EUROPEOS DE BUDAPEST

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Nada más tener conocimiento del bronce obtenido por la nadadora valenciana Merche Peris la Hermandad del Cristo de los Afligidos le hizo llegar -vía club al que pertenece la mencionada deportista - unas letras de admiración, orgullo y gratitud. Admiración por lo que supone un metal europeo, orgullo porque se trata de una de las nuestras y gratitud porque, como valencianos, siempre hay que agradecer al deportista que se 'deja media vida' para conseguir logros importante que eleven el buen nombre de la ciudad que te vio nacer. Y este es el caso de Merche Peris. 

La Hermandad, que este año está celebrando el 125 aniversario de la primera salida oficial y pública de su Titular, el Cristo de los Afligidos, no ha dudado en mandar estas letras a la nadadora valenciana para que le sirva de estímulo y para que sepa que, el deporte, también se nutre de otras actividades que no son precisamente el fútbol.

El texto enviado a la nadadora valenciana es este:

A la atención de Mercedes Peris

Apreciada nadadora:
Al tener conocimiento de tu proeza -una medalla en cualquier campeonato es tarea muy difícil y que lleva emparejado mucho trabajo y más dedicación- me permito en nombre propio y en el de la hermandad a la que represento, la del Cristo de los Afligidos, darte la más sincera enhorabuena por el logro alcanzado que no hace sino hacer justicia a toda una trayectoria y a un intenso trabajo. Trabajo que casi nunca se ve, nunca sale en los papeles pero que al final, gracias a este, se obtienen grandes premios, como es ese bronce conseguido en los Europeos de natación que se han celebrado en Budapest, tras quedar tercera en la final de 50 metros espalda.

Sirvan pues estas letras como felicitación, enhorabuena y gratitud de un colectivo que, aunque se mueve en torno a la Semana Santa, sabe apreciar el esfuerzo que muchas veces, al no tratarse de fútbol, pasa desapercibido.

Un abrazo Merche y ... ¡adelante!

HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS (Cañamelar - Valencia)

De los diez vicarios episcopales de nueva creación vamos a hablar del que tendrá el arciprestazgo San Pio X y de Arturo Ros

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Pasado ya el ecuador del 'veraniego' mes de Agosto, septiembre se acerca irremisiblemente con lo que se puede decir que todo volverá a su normalidad. Será entonces, en los primeros días de septiembre, cuando los nuevos vicarios episcopales nombrados antes de las vacaciones estivales por el arzobispo de Valencia monseñor D. Carlos Osoro tomen sus nuevas responsabilidades. 

De entre esos diez vamos hoy a hablar de dos: del Reveremndo D. Miguel Díaz Valle y del Reverendo D. Arturo Pablo Ros. El primero porque será el nuevo Vicario del Marítimo, del arciprestazgo san Pío X, además de otros arciprestazgos y el segundo porque se trata de un sacerdote bien conocido en la zona pues trabajó como seminarista y diácono en el Rosario y ya como sacerdote en las parroquias de san Vicente Ferrer y Nuestra Señora de la Buena Guía, las tres del arciprestazgo San Pío X. 

Imaginamos que esos nombramientos, que ya se han hecho públicos, serán oficializados tras el habitual Ángelus de las 12 que se reza todos los días en el hall de Palacio arzobispal y que ese día, por la trascendencia que conlleva dichos nombramientos, será rezado por el propio arzobispo de Valencia mons. D. Carlos Osoro que es quien lo ha impulsado desde que tomó posesión de la Archidiócesis de Valencia como prelado.
Estas son sus biografías:

Miguel Díaz Valle, titular de la vicaría II (Valencia norte), de 67 años y nacido en Utiel. Es párroco del Santo Ángel Custodio de Valencia, desde 2004. Con anterioridad ha sido titular de las parroquias de Sumacàrcer, Sellent, Ayora y Nuestra Señora del Don de Alfafar, así como arcipreste durante varios años.

Arturo Pablo Ros Murgadas, que asume la vicaría V (Llíria-Requena-Ademuz), tiene 46 años y nació en Vinalesa. Fue superior del Seminario Mayor de 2000 a 2005. Y desde 2006 era párroco en Requena y en numerosas pedanías de esta localidad. También fue titular de las parroquias de Valencia Nuestra Señora de la Buena Guía y San Vicente Ferrer. 

sábado, 14 de agosto de 2010

LOS AFLIGIDOS IMPRIMEN Y REPARTEN EL HIMNO 'AKATHISTOS' PARA LA SOLEMNIDAD DE LA 'ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, que este 2010 celebra el 125 aniversario de la primera salida oficial y publica de su titular (año 1885), ha querido celebrar la Solemnidad de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma a los cielos imprimiendo y repartiendo el himno del Akathistos lo que supone toda una novedad en el día a día de la Hermandad pues Esta tiene como competencia fundamental la de celebrar y participar en los misterios propios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, algo que se resume en lo que conocemos como Semana Santa y concretando aún mas como Triduo Pascual.

Las parroquias santa María del Mar (Grao) y Nuestra Señora del Rosario (Cañamelar) y la Capilla de montesol (L' Eliana) han previsto repartir entre sus feligreses esta aportación que ha hecho la Hermandad del Cristo de los Afligidos. Dos parroquias con claras advocaciones marianas y dos parroquias que cimentan parte de su trabajo pastoral en dotar de magisterio La Asunción, en el caso de la parroquia de El Grao y la capilla de Montesol (L' Eliana); y la advocación Reina del Santísimo Rosario, en el templo de El Cañamelar.

Dicho lo anterior vamos a concretar aún más. Para ello vamos a actualizar el dogma que el santo padre Pio XII pronunció y él mismo se encargó de propagar. estamos hablando del 1 de noviembre de 1950, hace por lo tanto 60 años. Un aniversario pues que hay que recordar, actualizar y tenerlo muy presente siempre pero más cuando se producen aniversarios como el que estamos recordando.

EL DOGMA

El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus. Dice así su parte más esencial:

"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".




HIMNO del AKATHISTOS

Salve, por ti resplandece la dicha;
Salve, por ti se eclipsa la pena.
Salve, levantas a Adán, el caído;
Salve, rescatas el llanto de Eva.

Salve, oh cima encumbrada a la mente del hombre;
Salve, abismo insondable a los ojos del ángel.
Salve, tú eres de veras el trono del Rey;
Salve, tú llevas en ti al que todo sostiene.

Salve, lucero que el Sol nos anuncia;
Salve, regazo del Dios que se encarna.
Salve, por ti la creación se renueva;
Salve, por ti el Creador nace niño.

Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, ¡Virgen y Esposa!



Salve, tú guía al eterno consejo;
Salve, tú prenda de arcano misterio.
Salve, milagro primero de Cristo;
Salve, compendio de todos los dogmas.

Salve, celeste escalera que Dios ha bajado;
Salve, oh puente que llevas los hombres al cielo.
Salve, de angélicos coros solemne portento;
Salve, de turba infernal lastimero flagelo.

Salve, inefable, la Luz alumbraste;
Salve, a ninguno dijiste el secreto.
Salve, del docto rebasas la ciencia;
Salve, del fiel iluminas la mente.

Salve, ¡Virgen y Esposa!
Salve, ¡Virgen y Esposa!


Salve, oh tallo del verde Retoño;

Salve, oh rama del Fruto incorrupto.
Salve, al pío Arador tú cultivas;
Salve, tú plantas quien planta la vida.
Salve, oh campo fecundo - de gracias copiosas;

Salve, oh mesa repleta - de dones divinos.

Salve, un Prado germinas - de toda delicia;

Salve, al alma preparas - Asilo seguro.

Salve, incienso de grata plegaria;
Salve, ofrenda que el mundo concilia.
Salve, clemencia de Dios para el hombre;
Salve, del hombre con Dios confianza.
Salve, ¡Virgen y Esposa!



Salve, Nutriz del Pastor y Cordero;
Salve, aprisco de fieles rebaños.
Salve, barrera a las fieras hostiles;
Salve, ingreso que da al Paraíso.
Salve, por ti con la tierra - exultan los cielos;

Salve, por ti con los cielos - se alegra la tierra.

Salve, de Apóstoles boca - que nunca enmudece;

Salve, de Mártires fuerza - que nadie somete.

Salve, de fe inconcuso cimiento;
Salve, fulgente estandarte de gracia.
Salve, por ti es despojado el averno;
Salve, por ti revestimos la gloria.
Salve, ¡Virgen y Esposa!



Salve, oh Madre del Sol sin ocaso;
Salve, aurora del místico Día.
Salve, tú apagas hogueras de errores;
Salve, Dios Trino al creyente revelas.
Salve, derribas del trono - al tirano enemigo;

Salve, nos muestras a Cristo - el Señor y el Amigo.

Salve, nos has liberado - de bárbaros ritos;

Salve, nos has redimido - de acciones de barro.

Salve, destruyes el culto del fuego;
Salve, extingues las llamas del vicio.
Salve, camino a la santa templanza;
Salve, alegría de todas las gentes.
Salve, ¡Virgen y Esposa!



Salve, levantas al género humano;
Salve, humillas a todo el infierno.
Salve, conculcas engaños y errores;
Salve, impugnas del ídolo el fraude.
Salve, oh mar que sumerge - al cruel enemigo;

Salve, oh roca que das de beber - a sedientos de Vida.

Salve, columna de fuego - que guía en tinieblas;

Salve, amplísima nube - que cubres el mundo.

Salve, nos diste el Maná verdadero;
Salve, nos sirves Manjar de delicias.
Salve, oh tierra por Dios prometida;
Salve, en ti fluyen la miel y la leche.
Salve, ¡Virgen y Esposa!



Salve, azucena de intacta belleza;
Salve, corona de noble firmeza.
Salve, la suerte futura revelas;
Salve, la angélica vida desvelas.
Salve, frutal exquisito - que nutre a los fieles;

Salve, ramaje frondoso - que a todos cobija.

Salve, llevaste en el seno - quien guía al errante;

Salve, al mundo entregaste - quien libra al esclavo.

Salve, plegaria ante el Juez verdadero;
Salve, perdón del que tuerce el sendero.
Salve, atavío que cubre al desnudo;
Salve, del hombre supremo deseo.
Salve, ¡Virgen y Esposa!



Salve, mansión que contiene el Inmenso;
Salve, dintel del augusto Misterio.
Salve, de incrédulo equívoco anuncio;
Salve, del fiel inequívoco orgullo.
Salve, carroza del Santo - que portan querubes;

Salve, sitial del que adoran - sin fin serafines.

Salve, tú sólo has unido - dos cosas opuestas:

Salve, tú sola a la vez - eres Virgen y Madre.

Salve, por ti fue borrada la culpa;
Salve, por ti Dios abrió el Paraíso.
Salve, tú llave del Reino de Cristo;
Salve, esperanza de bienes eternos.
Salve, ¡Virgen y Esposa!



Salve, sagrario de arcana Sapiencia;
Salve, despensa de la Providencia.
Salve, por ti se confunden los sabios;
Salve, por ti el orador enmudece.
Salve, por ti se aturden - sutiles doctores;

Salve, por ti desfallecen - autores de mitos;

Salve, disuelves enredos - de agudos sofistas;

Salve, rellenas las redes - de los Pescadores.

Salve, levantas de honda ignorancia;
Salve, nos llenas de ciencia superna.
Salve, navío del que ama salvarse;
Salve, oh puerto en el mar de la vida.
Salve, ¡Virgen y Esposa!



Salve, columna de sacra pureza;
Salve, umbral de la vida perfecta.
Salve, tú inicias la nueva progenie;
Salve, dispensas bondades divinas.
Salve, de nuevo engendraste - al nacido en deshonra;

Salve, talento infundiste - al hombre insensato.

Salve, anulaste a Satán - seductor de las almas;

Salve, nos diste al Señor - sembrador de los castos.

Salve, regazo de nupcias divinas;
Salve, unión de los fieles con Cristo.
Salve, de vírgenes Madre y Maestra;
Salve, al Esposo conduces las almas.
Salve, ¡Virgen y Esposa!



Salve, oh rayo del Sol verdadero;
Salve, destello de Luz sin ocaso.
Salve, fulgor que iluminas las mentes;
Salve, cual trueno enemigos aterras.
Salve, surgieron de ti - luminosos misterios;

Salve, brotaron en ti - caudalosos arroyos.

Salve, figura eres tú - de salubre piscina;

Salve, tú limpias las manchas - de nuestros pecados.

Salve, oh fuente que lavas las almas;
Salve, oh copa que vierte alegría.
Salve, fragancia de ungüento de Cristo;
Salve, oh Vida del sacro Banquete.
Salve, ¡Virgen y Esposa!



Salve, oh tienda del Verbo divino;
Salve, más grande que el gran Santuario.
Salve, oh Arca que Espíritu dora;
Salve, tesoro inexhausto de vida.
Salve, diadema preciosa - de reyes devotos;

Salve, orgullo glorioso - de sacros ministros.

Salve, firmísimo alcázar - de toda la Iglesia;

Salve, muralla invencible - de todo el Imperio.

Salve, por ti enarbolamos trofeos;
Salve, por ti sucumbió el adversario.
Salve, remedio eficaz de mi carne;
Salve, inmortal salvación de mi alma.
Salve, ¡Virgen y Esposa!

viernes, 13 de agosto de 2010

LA IGLESIA PARTICULAR DE CUBA ESTÁ DE ENHORABUENA

(Desde El Cañamelar, (Valencia - España) José Ángel Crespo Flor)

La noticia de este anuncio es especialmente importante para toda la iglesia que peregrina en Cuba. Lo es por lo que significa el aniversario, 400 años no es cosa que se pueda celebrar todos los años; por lo que entraña esta Imagen mariana para la floreciente Iglesia Cubana, pese a la política de los hermanos Castro y por lo que este anuncio lleva de ánimo a los presos politicos que todavía se encuentran en la isla y a las damas de Blanco que no les para nada ni nadie con tal de denunciar el sistema con el que viven, mejor malviven, en la Isla.

Y yo me pregunto esa Indulgencia ¿podría llegar hasta Valencia?. La pregunta aunque un tanto disparatada tiene una lógica: en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar (Valencia) se celebra todos los años y desde hace ya algunos, la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre. El mismo día en que se celebra en la Isla, el 8 de septiembre.
 
Conviene recordar que una replica de la Imagen que se venera en El Santuario del Cobre se encuentra en El Rosario desde el 9 de noviembre de 2003, hace por lo tanto ya 7 años. Y se encuentra en El Rosario por la tenacidad de una persona: el sacerdote cubano ahora en Santa María del Mar y entonces en El Rosario, Olbier Antonio Hernández Carbonell que contó de inmediato con la aprobación del entonces obispo de Holguín y ahora obispo emérito de Holguin, monseñor Hector Luis Peña. Los dos dispusieron que en esta Iglesia del Marítimo naciera la devoción por esta advocación. Devoción que cada 8 de septiembre se pone de manifiesto y reúne a un buen número de cubanos que están asentados en Valencia pero que ese día no dudan en acercarse hasta el templo para venerar a su 'virgencita'. 

Vale lo anterior y estaremos al tanto. Por hoy, con lo expuesto, arriba está bien. Otros tienen en sus manos la posibilidad de hacer que ese 2012 se celebre en valencia como en Cuba. Por lo que a mi me compete creo que he cumplido al reseñar un poco la historia de esta Imagen en Valencia y al hacerme partícipe de la gran noticia que ha alegrado y no poco a la Iglesia de Ciuba: la posibilidad de recibir la indulgencia plenacia con motivo de ese cuarto centenario a todo aquel que cumpla las condiciones acostumbradas por la Iglesia.

Los cubanos podrán recibir la indulgencia plenaria por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre

 
(CAMINEO.INFO.- La Habana/CUBA).- Los Obispos de Cuba anunciaron que el Papa Benedicto XVI ha otorgado indulgencia plenaria a los fieles que con devoción participen en la peregrinación de la Virgen Peregrina, que recorrerá el país con motivo de los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. 

En un mensaje difundido por el sitio web del Episcopado cubano, los obispos recordaron que en el 2012 se cumplirán cuatro siglos de la aparición en la Bahía de Nipe de una imagen de la Virgen María, que flotaba sobre las aguas en una tabla donde se leía "Yo soy la Virgen de la Caridad". 

Esta imagen, acogida con amor, "fue llevada hasta el Hato de Barajagua y siguiendo el Camino Real llegó a las minas del Cobre donde los pobladores la recibieron con profunda alegría y veneración. Desde esa temprana fecha su presencia nos ha acompañado siempre". 

Por ello, indicaron, el pasado 8 de agosto se inició la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad que se venera en la parroquia de Santo Tomás Apóstol en Santiago de Cuba. 

Con respecto a las indulgencias, explicaron que podrán recibirlas los fieles que cumpliendo "las condiciones acostumbradas (Confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice)", participen devotamente de alguna celebración o ejercicio piadoso ante la imagen de la Virgen Peregrina solemnemente expuesta o, si están impedidos, se unan espiritualmente en presencia de alguna imagen de la Bienaventurada Virgen María a aquellos que están participando en la peregrinación. 

Los obispos recordaron la importancia de esta devoción mariana en la historia de Cuba y por ello invitaron a los cubanos, de dentro y fuera de la isla, a imitar el ejemplo de María, la primera discípula de Cristo. 

"A todo nuestro pueblo les invitamos a recibir y a celebrar con alegría el paso se nuestra Patrona la Virgen de la Caridad por nuestros caminos, calles y plazas pues ‘la Virgen de la Caridad es nuestra, seamos creyentes o no, católicos a protestantes o tengamos una devoción popular más o menos sincrética’, pues a través de Ella hemos experimentado la presencia de Dios y su amor misericordioso para con nosotros", expresaron 

Solemnidad de la Asunción de María en Cuerpo y Alma a los Cielos o (Pascua de la Virgen)

(Desde El Cañamelar, J. A. Crespo).


Ante la solemnidad de la Asunción de la Virgen María a los Cielos en Cuerpo y Alma, el ISO (Instituto Social Obrero) ha querido publicitar este comentario al Evangelio de este domingo, 15 de agosto. Un comentario atinado, que llega en el día oportuno, en la fecha en que toda la Iglesia celebra la Pascua de la Virgen.


De paso, quienes se asomen a este blog, yo les pediría que tuviesen interés en conocer las actividades que realiza, a lo largo del año, el Instituto Social Obrero (ISO). Son actividades dignas de ser conocidas por el gran publico y son actividades que pueden derivar en que se hagan socios de este Instituto. Realmente pienso que merece la pena porque en estos tiempos que vivimos que Institutos como el Social Obrero de Valencia sea una realidad interesa a todos los que creemos en la actualidad de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

En aras a dar publicidad al ISO y en aras a que se celebre con mayor alegría y gozo la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma al Cielo es por lo que nos hacemos eco de esta información no sin antes recordar que una manera muy bonita de celebrar esta Solemnidad es cantando el Akathistos. Les ofrecemos a continuación la primera parte de un himno que es una continua alabanza a la Virgen María.

Salve, por ti refulgirá la dicha.
salve, por ti cesará la ruina.
Salve, alzamiento del caído Adán.
salve, rescate de las lágrimas de Eva.
Salve, cumbre inaccesible para razones humanas.
Salve, abismo invisible aún para angélicos ojos.
Salve, pues tú constituyes el trono del Rey.
salve, pues tú sostienes al que todo sostiene.
Salve, estrella que muestra al Sol.
salve, seno de la divina encarnación.
Salve, por tí la creación se recrea.
salve, por tí el creador se hace niño.
¡Salve, virginal Esposa!

LA NOTICIA QUE HA MANDADO EL ISO (JOSÉ LOZANO SÁNCHEZ)
Los cristianos somos las personas que, junto con otras muchas de otras religiones, y también no creyentes,  creemos que la última palabra no la tiene la injusticia, la explotación de unos seres humanos a otros,  ni otras muchas cosas negativas que existen en el mundo, ni tampoco la muerte. Creemos, con todas las nuestras fuerzas, que la última palabra la tiene la vida, y la vida en plenitud, la Vida con mayúscula.

Aunque muchas personas no lo expresen con palabras o con gestos, en el fondo, todos estamos convencidos de que es posible una vida mejor para todos, un mundo distinto, un mundo sin hambre, sin desigualdades que hagan sufrir a nadie. Parece ser que este convencimiento, el que otro mundo es posible, es lo que mueve a la mayoría de la humanidad, sobre todo a aquellas personas que está sufriendo las consecuencias de la injusticia global.

¿Qué celebramos hoy? Que ese mundo nuevo, distinto, libre de injusticias, de sufrimiento provocado y hasta de la muerte, se ha hecho realidad en María, la madre de Jesús. Primero se hizo realidad en Jesús, y después en la que engendró y le dio la naturaleza humana, al que venía a entregar su vida por la salvación de todos.

En el Evangelio de hoy, Lucas 1,39-56, hemos escuchado: “Dichosa tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá”. María creyó con todas sus fuerzas en el proyecto de Dios, de hacer un mundo nuevo, y su fe, cómplice de la voluntad de Dios, hizo que naciera Jesús, el que es origen de la nueva humanidad. Jesús es el nuevo Adán y María es la nueva Eva, los que dieron origen a la nueva humanidad.

A María la fe la comprometió a entregar toda su vida para que naciera el mundo nuevo. Su fe no fue una ideología, o una evasión religiosa, sino un compromiso y un estilo de vida, un invertir todas sus fuerzas en un proyecto. Sabía lo que quería y a dónde iba. No quiso cambiar el mundo, diciendo que cambiaran los demás, se dio cuenta de que el cambio de la humanidad comenzaba por ella misma, aceptó que Dios hiciera  realidad en ella, lo que quería que fuese el mundo.

Los cristianos somos personas de fe en Dios y en su proyecto sobre nosotros y sobre el mundo en que vivimos. Nuestra fe, como la de María, no es una ideología, o una evasión, o huida de los problemas. Nuestra fe nos  orienta y encamina a comprometer, toda nuestra vida y nuestras posibilidades, en desmentir el fatalismo de los que dicen, que este mundo no tiene solución, que estamos atrapados por los que tienen el dinero y el poder en sus manos.

La resurrección y asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo nos asegura que Dios es más fuerte que todos los poderes de este mundo, más que todo la maldad de los seres humanos, incluida nuestra propia maldad; que vale la pena creer de verdad y comprometer todas nuestras fuerzas en hacer día a día, poco a poco, el mundo que Dios quiere; y que ese mundo que Dios quiere no es la sociedad del bienestar que se tambalea por las crisis, cuando menos lo esperamos. Y aunque no se tambaleara, el cultivo del egoísmo y el materialismo, nos llevarían a vacío y al suicidio.

Dios no quiere que caminemos hacia la muerte sino hacia vida, la Vida de verdad. Dios nos propone la resurrección como observamos y celebramos hoy en María. Y si morimos que no muramos por enfermedad, por accidente, por vejez, sino por amor, como murió María.

Jakob Gapp fue condenado a muerte por defender la fe católica y por criticar las doctrinas del nazismo.

 (Desde El Cañamelar, Valencia, Jose Ángel Crespo Flor)
La memoria de este mártir del holocausto nazi nos llega tras ahondar y profundiuzar en otra mártir del holocausto, la religiosa marianista Sor Ángela Autsch apresada el 12 de agosto de 1940 en Auschwitz y la fiesta de otro mártir, san maximiliano Maria Kolbe, cuya memoria la Iglesia celebrará mañana, 14 de agosto víspera de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María al Cielo en Cuerpo y alma.  
Jakop Gapp estaba trabajando en Valencia, concretamente en el Colegio El Pilar, cuando, por medio de un engaño, fue apresado y puesto a disposición de la Gestapo. Gapp es uno de los tantos mártires que hacen grande a la Iglesia por su testimonio pues murió, como cualquier mártir, abrazando la cruz de Cristo y sin renegar de la fe católica.

AGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA
Hoy 13 de agosto domingo, las comunidades católicas de Austria y Valencia (España) recordaran la figura siempre ejemplar del sacerdote martirizado por la sinrazón nazi Santiago (Jacob) Gapp. Especial significado se le ha dado siempre en Valencia, concretamente en el Colegio de El Pilar, por ser él su último destino antes de que cayera en manos de los nazis y antes de que fuese martirizado en la guillotina. Todo por defender el Evangelio de Cristo y denunciar la política nazi.
Es importante siempre recordar a estos mártires pero más en estos tiempos de descritianización que vivimos porque ellos mismos por si solos constituyen todo un ejemplo de cómo la Iglesia Católica está presente en el mundo 2010 años.
Santiago Gapp, que es quien ahora nos ocupa, como Maximiliano Kolbe, Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) o el Beato Tito Brandsma, todos mártires de los nazis y de los que aquí, en este mismo blog, ya nos hemos eco en alguna que otra ocasión, son personas que la Iglesia nos pone de ejemplo para eso, para que veamos en ellos una fe inquebrantable al mensaje de Cristo y una defensa a ultranza de su Evangelio. ¡Vamos que todos murieron abrazados a la Cruz de Cristo!.
Santiago Gapp: la biografía de un mártir marianista
El beato, objeto de esta biografía, nació en Wattens (Austria) en 1897. Después de combatir durante la Primera Guerra Mundial en el ejército austriaco, ingresó en la Compañía de María y se ordenó sacerdote.
El régimen de Adolfo Hitler persiguió a Gapp por criticar con contundencia las teorías racistas de los nazis; ante ello, tuvo que abandonar su país en 1939 "encumbrado como un auténtico héroe, admirado por los que rechazaban la barbarie nazi".
Tras pasar en su huida por Burdeos y San Sebastián, el beato marianista fue acogido por la comunidad marianista del Colegio del Pilar, en Valencia, donde ejerció como capellán y le fueron encargadas las clases de alemán.
Pocos meses después, en 1942, dos jóvenes alemanes que dijeron ser hermanos judíos perseguidos también por los nazis se presentaron en el colegio y pidieron ayuda al sacerdote austriaco. Se estableció entre ellos "lo que parecía ser una sólida amistad hasta el punto de que los jóvenes le rogaron que les instruyera en la fe católica para recibir el Bautismo".
A pocos días para el bautizo, Gapp fue invitado por sus dos amigos a viajar a San Sebastián para recibir a unos familiares que deseaban asistir a la ceremonia. De allí, mediante engaños, le hicieron pasar a Hendaya Francia , donde fue apresado por agentes de la Gestapo, la policía secreta alemana a la que pertenecían los dos falsos judíos.
Luego, fue conducido a París y luego a Berlín, "donde hizo continua profesión de su fe mientras era torturado", fue finalmente decapitado el 13 de agosto de 1943 tras ser condenado a muerte por un tribunal popular.
Jacob Gapp, sacerdote austriaco asesinado por el nazismo en 1943, y beatificado por Juan Pablo II en 1996. Poco antes de morir escribió estas palabras. «He aquí que he llegado al final de la batalla.
Arrestado casi ocho meses atrás por defender la fe cristiana, el mismo día del Sagrado Corazón, me han anunciado mi condena a muerte. Me ofrezco por una causa: que los hombres alcancen libremente la salvación eterna. He defendido la fe con mis palabras y con mis obras. Llega el momento de hacerlo con la vida entera. Hoy se llevará a cabo la sentencia. A las siete me presentaré delante de mi buen Salvador, a quien siempre he amado ardientemente. No estéis tristes por causa mía. »
En el proceso de beatificación, uno de los testimonios que se aportó a la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano fue el de uno de los torturadores nazis, el antiguo pastor protestante Karl Neuhaus.
Última carta del Beato Santiago Gapp S.M. el día de su martirio (13.Ag.1943)
"Queridos primos y primas, querido Seppl y queridos todos: Cuando esta carta llegue a vuestras manos, estaré ya un mundo mejor... Me detuvieron en territorio francés el 9 de Noviembre del año pasado, me llevaron a Berlín, y finalmente me han condenado a muerte el 2 de Julio, fiesta del Sagrado Corazón. Hoy será ejecutada la sentencia. A las 7 de la tarde, iré a casa de mi querido Salvador, a quien siempre amé fervientemente. ¡No os aflijáis por mí! Soy totalmente feliz. Naturalmente he tenido que pasar muchas horas penosas, pero he podido prepararme muy bien a la muerte. Tened ánimo, y soportadlo todo por amor a Dios, para que nos podamos volver a encontrar en el cielo. De todos me acordaré allí... Después de una dura lucha interior, me he llegado a convencer de que hoy, es el día más feliz de mi vida...
¡Seppl, mi querido Seppl! No estés triste. ¡Todo pasa, solo el cielo permanece! Rezo por todos. Rezo también por mi patria. Que Dios os guarde. Vuestro en J.M.J. que tanto os quiere". JAGGL (JAKOB GAPP)

jueves, 12 de agosto de 2010

Hoy hace 70 años que fue detenida la religiosa trinitaria Angela Autsch

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Las Trinitarias de Valencia se están movilizando en favor de una de las suyas, mártir en los campos de exterminio nazi. Nos estamos refiriendo a sor Angelá Autsch. Apresada en Auschwitz el 12 de agosto de 1940, mañana hará por lo tanto 70 años. Un día pues apropiado para rezar por esta mártir del Holocausto nazi que conoció la barbarie humana como también la conocieron Teresa Benedicta de la Cruz, Maximiliano María Kolbe, Jacop Gapp o Tito Brandsma. Todos ellos mártires por la fe y mártires reconocidos por la Iglesia como tales. Y Ángela Autsch estamos convencidos también subirá a los altares. Cuando disponga la Iglesia pero subirá. De eso estamos seguros porque murió mártir y abrazando la cruz del sufrimiento.

Margarita, compañera de Ángela en Auschwitz nos relata como era la 'número 512' de aquel campo de horror. Dice Margarita "A esta casa de locos   -Auschwitz- llegó sor Ángela. Fue como una sonrisa de la aurora, como un rayo de sol... En medio de tanto sufrimiento y horror, aparecía -ella- como un oasis de ternura". Insisto son palabras de Margarita pero son palabras que dejan entrever la grandeza de esta religiosa trinitaria que conoció persoanlmente Valencia y el Instituto de la Santísima Trinidad.

Precisamente desde Valencia se han editado unas estampas para que la gente conozca mejor y en profundidad a esta mártir de la sinrazón humana. Unas estampas que contienen esta oración:


Señor Dios Padre nuestro, 

te damos gracias porque nos has dado

a Sor Ángela Autsch, religiosa trinitaria.


Su vida irradió luz a su paso por el mundo,

y especialmente en las tinieblas del

Campo de concentración de Auschwitz,

donde fue testigo de tu fortaleza.

Ella nos manifiesta la riqueza de tu amor

y misericordia; nos enseña 

a vivir la cruz de cada día en tu presencia.


Concédenos Señor, la gracia que te pedimos

por su intercesión y si es tu voluntad,

permite que la Iglesia reconozca su santidad

para que así dé frutos abundantes en el mundo.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

martes, 10 de agosto de 2010

Edith Stein: Mártir del Amor

Proveniente de una familia judía, Edith era la menor de 11 hermanos. Siendo adolescente abandona la escuela y su religión porque no encuentra en ellas sentido para la vida. Edith, de personalidad tenaz y racional, recibió eltitulo de Filosofía por la universidad de Friburgo, un gran logro para una mujer en la época.

Siendo una mujer de gran seguridad en si misma y completamente atea, en el fondo de su corazón sentía un profundo vacío existencial. Decidió enlistarse en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, la razón la escribió ella misma "si los que están en las trincheras tienen que sufrir calamidades, por qué he de ser yo una privilegiada?"

Años más tarde, la que se iba ganando fama de gran filosofa, acompañó a una amiga, Hedwig Conrad, en el entierro de su marido. Le impactó ver que su amiga no sólo no estaba desconsolada sino que tenía una gran paz y fe en Dios. Viéndola Edith desea conocer esa fuente de paz.

Mientras estaba en casa de Hedwig descubre el libro de la biografía de Santa Teresa de Jesús. Después de leerlo durante a lo largo de toda una noche exclama "esta es la verdad". Desde este momento la vida de Edith da un giro sustancial. Atraviesa crisis profundas a las que su voluntad se resiste, y finalmente, el 1 de enero de 1922 entra en una Iglesia y después de escuchar Misa le comunica a un sacerdote su deseo de ser bautizada.

Después de su conversión emerge en ella la seguridad de su vocación a la vida religiosa, en la que deseaba entrar casi inmediatamente, pero su director espiritual le aconseja seguir durante un tiempo más como laica, ya que consideraba que aún tenía mucho que hacer por medio de sus actividades en el mundo. Y así fue. Trabajó como profesora, escribió y tradujo textos religiosos y se convirtió en una reconocida conferenciante hasta que en 1933, el gobierno nazi decide expulsar de las escuelas a los profesores no arios. Momento en que Edith ve concluida su labor pastoral en el exterior y decide abrazar definitivamente la vida religiosa. Un año más tarde toma el hábito carmelitano y cambia su nombre por el de Teresa Benedicto de la Cruz.

Viendo las calamidades que sufrían los judíos perseguidos por los nazis en aquellos años, como católica, la hermana Teresa vive su realidad de judía en plenitud y quiere responder a favor de su pueblo, desea colaborar en la Pasión de Cristo y cargar con su propia cruz.

En 1942 empiezan las deportaciones de judíos. En este mismo año las SS invaden el convento Carmelo de Echt y se llevan a dos monjas judías conversas: Edith y su hermana Rosa, para conducirlas al campo de concentración de Auschwitz. Se cumple la petición que mucho tiempo antes la Hermana Teresa había dejado por escrito en un momento de oración "dígnate, Señor, coronar con el martirio la cabeza de tu indigna sierva".

Durante los días que tuvo lugar el horrendo trayecto en los trenes, los prisioneros quedaban admirados de la serenidad de Edith. Muchos de los supervivientes la recordarían "consolando, ayudando y tranquilizando como un ángel lleno de paz". Muchas madres, a punto de enloquecer, no se habían ocupado de sus hijos durante días. Edith se ocupaba inmediatamente de los pequeños, los lavaba, peinaba y buscaba alimento. Nada más llegar a Auschwitz, el 9 de agosto, los prisioneros son conducidos a la cámara de gas.

La hermana Teresa muere como mártir con la oración del Padrenuestro entre los labios. Edith Stein fue canonizada en octubre de 1998 por Juan Pablo II, quien le dio el nombre de "mártir del amor". En 1999 fue declarada co-patrona de Europa. (RD/RV)

Agosto: un mes donde se veneran a mártires del holocausto nazi

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Aunque la fiesta por excelencia de Agosto es la Solemnidad de la Asunción de la Virgen a los cielos en cuerpo y alma. Solemnidad que adquiere carácteres de grandeza en Elche con su Misteri d'Elx, obra solemne y que constituye todo un legado músico-teatral que da nombre a Elche, no hay que olvidar a diversos santos y beatos, martirizados en los campos de concentración nazis. Nombres como los de Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), Maximiliano Kolbe sin olvidarnos del marianista Jacop Gapp (martirizado el 13 de agosto) o del beato carmelita, sacerdote y periodista, Tito Brandsma aunque su fiesta se celebra el 27 de Julio. Son mártires que han muerto abrazados a la cruz de Cristo o mejor, sin renegar de la religión católica que adquirieron con el bautismo lo que tiene aún más mérito en los tiempos que les tocaron vivir. 

A todos estos hay que añadir a Sor Angela Austch, religiosa trinitaria, que fue detenida el 12 de agosto de 1940 y sometida a todo tipo de tortura en los campos de exterminio de Auschwitz. Estamos, por lo tanto, ante un mes en el que tenemos que poner nuestra mirada ante el sagrario, estar un tiempo con Jesús Sacramentado            -ahora que tenemos más por el periodo vacacional del que gozamos-  y acordarnos de estas personas que, con su ejemplo, prefirieron el martirio antes que renegar de la fé católica.

Son ejemplos de cómo personas del siglo XX están hoy en los altares y son ejemplos de cómo hay que actuar en un momento dado. La Iglesia tiene en estos y otros mártires su caldo de cultivo y son estas personas y otras, todos beatos o santos, que hacen de la Iglesia algo muy actual, algo en lo que se asienta y algo que le hace permanecer en pie pese a los continuados ataques que sufre.

Está muy bien que celebremos como se merece la Solemnidad de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma a los cielos (La Pascua de la Virgen); que, como valencianos, acudamos a presenciar el Misteri d'Elx para ver 'in situ' toda su riqueza 'musico-teatral' pero tampoco está mal que nos acordemos de estos santos y beatos que, con su martirio, demostraron su pertenencia a la Iglesia.

Así que ya lo saben, en agosto no se olviden de celebrar las fiestas de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (9 de agosto); Jacop Gapp (13 de agosto), Maximiliano María Kolbe (14 de agosto) sin olvidar de rezar el 12 de agosto por la religiosa trinitaria Son Ángela Autsch, cuyo proceso se ha iniciado desde Valencia, para que pronto la podamos ver en los altares.

lunes, 9 de agosto de 2010

CIEN AÑOS DEL DECRETO 'QUAM SINGULARI AMOR CHRISTUS' FORMULADO POR PIO X

(Desde El Cañamelar J. A. C. ) 

El vaticanista Andrea Tornielli recuerda en su blog que ayer domingo 8 de agosto y fiesta de santo Domingo de Guzmán, se cumplen cien años del decreto Quam singulari amor Christus, con el que en 1910 Pío X redujo la edad de siete años para recibir la eucaristía.

Y comoquiera que San Pío X es quien da nombre a todo este arciprestazgo donde se encuentra, entre otras, la parroquia Nuestra Señora del Rosario a la que pertenezco como feligrés, deseo hacer mías las palabras de este experto en 'asuntos vaticanistas' como es Andrea Tonielli y plasmarlas en este blog pues entiendo que así se da importancia a un personaje, San Pío X, que llegó a la Santidad porque supo cumplir en todo momento lo que la Iglesia le fue demandando. Pero ... les dejo con las atinadas palabras de este vaticanista. Que ellas nos sirvan para adentrarnos un poco más en el magisterio de este gran Papa que, desde el Vaticano supo cómo llegar a la Santidad.

El papa Pío explicó que no era necesario conocer todo el catecismo, ya era suficiente sólo para cumplir la edad de "discreción", para distinguir este particular, no era común el pan sino el cuerpo de Cristo. Esta fue una de las numerosas reformas que han caracterizado al papa Pío X, proclamado santo. Hasta entonces, se podía recibir por primera vez la eucaristía a la edad de doce años.

Hoy en la sociedad secular y descristianizada cada vez más, la Iglesia tiende a prolongar el tiempo de nuevo y utiliza siempre la mayor preparación para la primera comunión como una oportunidad de volver a contactar o ponerse en contacto por primera vez las familias de los comulgantes, tratando de que participen en la preparación del sacramento. Comprendo muy bien estas razones. Al mismo tiempo, también veo el lado negativo y creo que lo que la gracia puede trabajar a través de la admisión de los niños a la eucaristía de acuerdo con las instrucciones de Pío X.

Tal vez sería un error de diferentes maneras y permita que los niños pronto vengan a la iglesia regularmente desde chicos, y su familia, de la que han absorbido un puñado de catecismo en primer lugar. Pero continuó para diluir el momento a discreción de los sacerdotes de la parroquia, para los niños que no saben nada del cristianismo.

Actualización: ayer (7 de agosto), el cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de culto, publicó un artículo que recuerda el centenario del decreto del papa santo, por escrito; entre otras cosas: "El centenario del decreto Quam singulari es una ocasión providencial para recordar e insistir en tomar la primera comunión cuando los niños tengan suficiente uso de razón, que aún hoy parece haberse anticipado. Por lo tanto, en la práctica se está introduciendo cada vez más aumentar la edad de la primera comunión. Por el contrario, sigue siendo más de anticipar. Frente a lo que está pasando con los niños y así contra el medio ambiente en que crecen, es la garantía de su crecimiento como hijos de Dios, generados por los sacramentos de la iniciación cristiana en la Santa Madre Iglesia. La gracia del don de Dios es más poderosa que nuestras obras y nuestros planes y programas".

La Hermandad de los Afligidos recuerda con una Misa al profesor López Piñero que escribió en 1995 un brillante trabajo sobre el cólera de 1885

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

El investigador y catedrático jubilado de Historia de la Medicina José María López Piñero, fundador del Instituto de Historia de la Ciencia y la Documentación, ha fallecido a los 77 años, según fuentes del Consell Valencià de Cultura (CVC) del que fue miembro entre 1985 y 1992.

López Piñero nació en Mula (Murcia) en 1933 y estudió Medicina en la Universidad de Valencia donde se doctoró en 1960. Se formó como especialista en Historia de la Medicina en las universidades alemanas de Múnich y Bonn, y en la de Zurich.

Fue catedrático de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia desde septiembre de 1969 hasta su jubilación en octubre de 1988.

Conviene recordar que el profesor López Piñero aportó a la Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - Valencia) un trabajo que ahora, con su fallecimiento, recobra una importancia todavía más grande cuando en 1995 - hace ahora 15 años- abordó, tal vez por primera vez, y, como siempre, de forma magistral, lo que significó el cólera de 1885 en Valencia y Pueblo Nuevo del Mar. Un trabajo de inusitado valor entonces, estamos hablando de 1995 y que ahora, cuando la hermandad celebra el 125 aniversario de la primera salida publica y oficial del Cristo de los Afligidos, salida que coincidió precisamente con el cólera de 1885, recobra un valor singular. Tanto que la Hermandad no lo ha dudado y, aprovechando que hoy es segundo lunes de mes y, por lo tanto, Lunes de los Afligidos, va a tener un recuerdo emotivo para su persona en la Misa que se celebrará, como todas, en la Capilla de la Comunión donde se venera la imagen sagrada del Santísimo Cristo de los Afligidos. 

Hablar del profesor López Piñero es hablar de un hombre que elevó el nivel de la ciencia hasta puestos muy altos lo que le granjeó multitud de reconocimientos. Aún recuerdo su amabilidad cuando decidió poner por escrito toda la documentación que poseía que era mucha del cólera de 1885 y su influencia tanto en la ciudad de Valencia como en el Marítimo. Y recuerdo lo satisfecho que le dejó el trabajo al ver mi cara de satisfacción. Un gran hombre de ciencia pero que supo encontrar un hueco entre sus muchas actividades docentes para hacer un trabajo que forma parte no solo de la historia de la Hermandad, sino de Valencia y de la Ciencia porque todo lo que acometía el profesor López Piñero era importante y digno de permanecer en los anales de la historia. La Hermandad al recordar al profesor López Pîñero no puede sino agradecer este esfuerzo que entonces realizó y que mereció que el Ayuntamiento de Valencia lo valorase hasta el extremo de financiar la obra. Una obra que con la desaparición del profesor ha entrado de lleno en la historia de la Medicina de valencia por lo que le estamos y le estaremos plenamente agradecidos. 

Como cristianos creemos en la Resurrección y como cristianos sabemos que no todo se acaba con la muerte pero en el caso del profesor López Piñero sabemos de buena fuente que ha dejado muchos alumnos que, a buen seguro, seguirán su obra. De momento nos queda su extenso legado. Un legado que nos enriquece a todos, a la ciencia, a Valencia y a la Medicina, como muy bien han recordado la Generalitat y la Universidad.

HA DIRIGIDO SETENTA Y OCHO TEXIS DOCTORALES
Además fundó y fue el primer director del Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universitat de València, actualmente denominado Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero.

Entre los premios recibidos figuran la Gran Cruz de Sanidad, la Encomienda de Alfonso X El Sabio, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y la Medalla de la Facultad de Medicina de Valencia y fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia.

Ha dirigido 78 tesis doctorales, varias de universidades extranjeras, y más de un centenar de tesis de licenciatura.

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha expresado sus condolencias por la muerte de López Piñero, amigo suyo desde hace años y compañero en esta entidad cultural entre los años 1985 y 1992, y especialmente a su esposa, la profesora María Luz Terrada.

López Piñero publicó hace dos años el libro "El darwinismo valenciano del siglo XIX y su fundamento histórico", y tenía pendiente la publicación de un libro sobre botánica titulado "La escuela botánica valenciana del Renacimiento: Pedro Jaime Esteve, Juan Plaza y Jaime Honorato Pomar".

José María López Piñero será incinerado mañana martes en el crematorio municipal de Valencia.

LOS AFLIGIDOS celebran a SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN), una judia conversa, que murió abrazando la cruz de Cristo

(Desde El Cañamelar (Valencia), José Ángel Crespo Flor)

La figura de la santa carmelita de origen judío, cuya fiesta se celebra mañana 9 de agosto, ha dado lugar a muchas monografías sobre ella. Monografías que vienen dadas por lo atractivo de su figura y por lo atrayente de su obra. La parroquia Nuestra Señora del Rosario (Cañamelar - Valencia), desde hace algunos años, tiene en lugar bien visible la imagen de esta santa judía y fue martirizada por los nazis tras abrazar la cruz del sufrimiento. 

Edith Stein (Santa Teresa Benedícta de la Cruz) es un personaje muy atrayente por distintos motivos: mujer adelantada a su tiempo, filósofa de prestigio, conversa del judaísmo, monja carmelita y mártir en Auschwitz. Además, Juan Pablo II la proclamó copatrona de Europa. Todo ello unido a la profundidad de sus escritos la hacen una mujer de su tiempo y una santa del siglo XX.

Juan Pablo II en la Misa de su beatificación dijo entre otras muchas cosas que "Con su beatificación en Colonia el 1 de mayo de 1987, la Iglesia rindió honores, a "una hija de Israel, que durante la persecución de los nazis ha permanecido, como católica, unida con fe y amor al Señor Crucificado, Jesucristo, y, como judía, a su pueblo ".

Entre sus numerosos escritos entresacamos uno, una reflexión sobre la Eucaristía. Lo hacemos adrede porque consideramos que en esos ratos de estancia ante el sagrario es un texto que viene que ni pintado. Un texto que sirva para reflexionar y para rezar, un texto, en definitiva, que nos adentra al misterio de Jesús Eucaristía.

VIVIR LA EUCARISTÍA ... POR EDITH STEIN
 “Vivir eucarísticamente significa salir de las angustias de la propia vida y adentrarse en el horizonte infinito de la vida de Cristo. Quien busca al Señor en Su casa, no se preocupará tan sólo de hablarle de sí mismo y de sus preocupaciones. Empezará a interesarse de las preocupaciones del Señor. La participación cotidiana en el Sacrificio eucarístico nos arrastra, sin que nos demos cuenta, en la gran corriente de la vida litúrgica. Las oraciones y los gestos de la celebración litúrgica nos representan continuamente, durante el año litúrgico, la historia de la Salvación, y nos ayudan a entrar cada vez más en su sentido. Y el mismo Sacrificio va imprimiendo en nosotros el misterio central de nuestra fe, punto cardinal de la Historia de la Salvación, el misterio de la Encarnación y de la Redención. ¿Quien podría participar con empatía de espíritu y corazón en la Eucaristía sin venir atrapado por el espíritu de sacrificio, por el deseo de empeñarse con su vida y su existencia en la gran obra de Redención del Salvador?"

LUNES DE LOS AFLIGIDOS
Como el calendario ha querido que hoy, 9 de agosto y fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (antes Edith Stein) coincida con la misa que todos los segundos lunes de mes -también en agosto- realiza la Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar) en honor a su Titular y a quien desde este año, cuando hace 125 de su primera salida oficial y pública, se considera como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar hemos querido enriquecer este comentario con algunas frases antológicas de la propia Edith Stein que tienen como denominar común la Cruz en la que Cristo padeció hasta morir en ella crucificado y la Cruz que tuvo que padecer en vida Edith Stein gracias a la sinrazón y a la brutalidad de la barbarie nazi de la que aún no se ha relatado todo lo que sucedió en los diferentes campos de concentración. Relatos que la mayoría de ellos resultan espeluznantes y que no llegamos a comprender cómo unos seres humanos pueden perder la cabeza para emplearse con tamaña crudeza comno lo hicieron los nazis de Hitler.

EDITH STEIN Y LA CRUZ
En medio de tanto sufrimiento, Edith Stein escribe:
-«La ciencia de la cruz no puede adquirirse... sólo por los medios intelectuales...
-La ciencia de la cruz se adquiere... sintiendo, experimentando, padeciendo... su peso sobre los hombros de uno mismo...
-Siempre entendí y me convencí de la importancia de la ciencia de la cruz. Me dije: ¿Ave crux, spes única! , ¿Salve oh Cruz, esperanza única ».
“Yo hablaba con el Salvador y le decía que sabía que era su Cruz la que ahora había sido puesta sobre el pueblo judío. La mayoría no lo comprendían; mas aquellos que lo sabían, deberían cargar con ella de buena gana en nombre de todos. Tenía la más firme persuasión de que había sido escuchada por el Señor. Pero dónde había de llevarme la Cruz, aún era desconocido para mí.”