martes, 30 de noviembre de 2010

PIO XI, EL PAPA DE LA PRIMERA SALIDA DE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS EN LA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Quienes habitualmente nos leen, saben que la Hermandad del Cristo de los Afligidos, que tiene por titular, a quien es considerado por todos, como Patrono del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos, participó como colectivo semanasantero por primera vez en 1929.

No está nada mal que sepamos quien era entonces el Papa, el Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma. Fue San Pio XI. Este papa publicó tres encíclicas en 1929 y fue el autor de una encíclica sobre el Santo Rosario, concretamente la 'Ingravescentibus malis' publicada el 29 de septiembre de 1937. Esta última la pueden leer más abajo. La publicamos en toda su integridad porque entendemos -por lo menos esa es nuestra modesta opinión- que conocer todos estos documentos papales es importante y necesario para que sacerdotes y feligreses, feligreses y sacerdotes se den cuenta que esta práctica devocional no es que se encuentre en desuso sino que vive una segunda primavera o, si se me permite, una 'segunda juventud'.

LAS TRES ENCICLICAS DE 1929
• Mens nostra, sobre la práctica de los ejercicios espirituales (20 de diciembre de 1929)
• Quinquagesimo ante anno (23 de diciembre de 1929)
• Divini illius Magistri, sobre la educación cristiana de la juventud (31 de diciembre de 1929)

LOS DATOS BIOGRÁFICOS DE PIO XI
(Ambrogio Damiano Achille Ratti; Desio, 1857 - Roma, 1939) Papa romano bajo cuyo pontificado (1922-1939) se dio solución a la "cuestión romana" en el Tratado de Letrán, según el cual se reconoce el Estado independiente del Vaticano y se regulan las relaciones de la Santa Sede con el entonces Reino de Italia.

Hijo de un hilandero, realizó sus estudios de secundaria en el seminario diocesano y su carrera sacerdotal en Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1879. Doctor en Derecho Canónico y Teología, regresó a Milán y durante cinco años ocupó la cátedra de Elocuencia Sacra en el seminario, para pasar luego a ser Prefecto de la Biblioteca Ambrosiana, donde permaneció durante 26 años. Aquí desarrolló una intensa actividad literaria y científica, por la que se dio a conocer no sólo en Italia sino también en el extranjero.

Entre sus estudios de carácter estrictamente religioso destacan Acta Ecclesiae Mediolanensis (tres volúmenes) y la revisión del Missale Ambrosianum. Durante sus vacaciones, gustaba de los viajes instructivos por Europa y de las excursiones alpinas, afición que más tarde recordaría al nombrar a San Bernardo de Menton como patrono especial de los montañistas. En 1914 fue nombrado prefecto de la Biblioteca Vaticana. Visitador y nuncio apostólico del papa en Polonia (1918-1920), fue nombrado arzobispo de Milán y cardenal en 1921, cargo que a penas pudo estrenar, pues el 6 de enero del año siguiente era elegido sucesor de Benedicto XV en el solio pontificio.

Pío XI ha pasado a la historia principalmente por la "Conciliación" entre la Santa Sede y el Estado italiano que tuvo lugar durante su papado. La tensión se había originado con la unificación de Italia en la segunda mitad del siglo XIX, por la cual la Santa Sede perdió los Estados Pontificios y se produjo la ruptura entre aquélla y el Estado italiano. Desde su primera encíclica (Ubi arcano Dei, diciembre de 1922), Pío XI manifestó su deseo de zanjar la cuestión "en una paz verdadera y, por lo tanto, no separada de la justicia". Las circunstancias parecían propicias, pues el gobierno de Benito Mussolini (primer ministro del rey Víctor Manuel III) había dado muestras de acercamiento a la Iglesia.

Las conversaciones, que comenzaron en la reunión de Asís del día 4 de octubre de 1926, estuvieron dirigidas por el cardenal Pietro Gasparri como secretario de Estado de la Santa Sede y Benito Mussolini como primer ministro del rey de Italia. Tras dos largos años de conversaciones, el día 11 de febrero de 1929 se firmó el Tratado de Letrán, en el cual se recogieron tres convenciones: a) un Tratado Político, por el que se constituía de forma neutral e inviolable el Estado de la Ciudad del Vaticano; b) una Convención Financiera, por la cual el Estado italiano compensaba económicamente a la Santa Sede por la renuncia al Patrimonio de San Pedro; c) un Concordato, que regulaba las mutuas relaciones entre la Santa Sede y Estado de Italia.

LA ENCICLICA SOBRE EL SANTO ROSARIO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN (29 de septiembre de 1937)

Ingravescentibus malis (Encíclica de PÍO XI)

I. Introducción
No solamente una vez hemos afirmado -como recientemente lo hemos hecho en la Carta Encíclica Divini Redemptoris, que a los males cada vez más graves de nuestro tiempo no se puede dar otro remedio que el del retorno a Nuestro Señor Jesucristo y a sus santísimos preceptos. Sólo Él tiene palabras de vida eterna[i]; y ni los individuos ni la sociedad pueden hacer cosa alguna que pronto y miserablemente no decaiga, si dejan aparte la majestad de Dios y repudian su ley.

Mas quien estudie con diligencia los anales de la Iglesia Católica, fácilmente verá unido a todos los fastos del nombre cristiano el poderoso patrocinio de la Virgen Madre de Dios.

II. María y la historia de la Iglesia
Y en efecto, cuando los errores difundiéndose por doquiera se obstinaban en dilacerar la túnica inconsútil de la Iglesia y en perturbar el orbe católico, nuestros padres con ánimo confiado se dirigieron a aquélla que sola ha destruido todas las herejías del mundo[ii], y la victoria alcanzada por medio de Ella trajo tiempos más serenos.

Y cuando el impío poder mahometano, confiando en poderosas flotas y en ejércitos aguerridos, amenazaba con la ruina y la esclavitud a los pueblos de Europa, entonces por insinuación del Sumo Pontífice se imploró fervorosamente la protección de la Madre Celestial, y los enemigos fueron derrotados y sus navíos sumergidos.

Y como en las calamidades públicas así también en sus necesidades privadas. los fieles de todas las épocas se dirigieron suplicantemente a María, para que ella, tan benigna, acudiese en su socorro, impetrando alivio y remedio para los dolores del cuerpo y del alma. Y nunca fue esperada en vano su poderosa ayuda por los que la imploraron con piadosa y confiada plegaria.


III. Los peligros del mundo moderno

También en nuestros días amenazan a la sociedad religiosa y a la civil peligros no menores que en el tiempo pasado.

Y en realidad de verdad, porque debido a que muchos desprecian y repudian completamente la suprema y eterna autoridad de Dios que manda y prohíbe, se sigue que se ha debilitado la conciencia del deber cristiano, que languidece en las almas la fe, cuando no se apaga del todo, y que se conmueven y destruyen los fundamentos mismos de la sociedad humana.

Así se ve, por una parte, a ciudadanos trabados en atroz lucha entre sí, porque los unos están colmados de copiosas riquezas y los otros deben ganar el pan para sí y para los suyos con el duro trabajo cotidiano.

Más aún, en algunas regiones, como todos saben, el mal ha llegado a tal punto que se ha querido destruir hasta el derecho privado de propiedad para poner en común todas las cosas. Por otra parte, no faltan hombres que declarando honrar y exaltar sobre todo el poder del Estado, diciendo que es menester asegurar por todos los medios el orden civil y reformar la autoridad, pretenden que con eso se pueda rechazar totalmente las execrables teorías de los comunistas; mas despreciando la luz de la sabiduría evangélica se empeñan en hacer resurgir los errores de los paganos y su tenor de vida.

Añádase a esto, la artera y funestísima secta de los que, negando y odiando a Dios, se declaran enemigos del Eterno; se insinúan por doquiera; desacreditan y arrancan de las almas toda creencia religiosa, y conculcan en fin todo derecho divino y humano. Y mientras se mofan de la esperanza de los bienes celestiales, incitan a los hombres a conseguir, aún con medios ilícitos, una felicidad terrenal en todo y por todo mentirosa y los impulsan por lo mismo con audacia temeraria a la destrucción del orden social, suscitando desórdenes, sangrientas rebeliones y la misma conflagración de la guerra civil.


IV. Erigir la confianza en Dios

Sin embargo, Venerables Hermanos, aun cuando males tan grandes y tan numerosos amenacen y se teman aún mayores para lo porvenir, es menester no desmayar ni dejar languidecer la confiada esperanza que se apoya únicamente en Dios.

El que ha concedido la salud a pueblos y naciones[iii] indudablemente no dejará perecer a los que ha redimido con su preciosa sangre, ni abandonará su Iglesia.

Antes bien, como hemos recordado al principio, interpongamos ante Dios la mediación de la Bienaventurada Virgen tan acepta a Él, como quiera que, en palabras de San Bernardo, así es su voluntad (de Dios) el cual ha querido que todo lo consiguiésemos por medio de María[iv].


V. Las plegarias a María. El Santo Rosario

Entre las varias plegarias con las cuales últimamente Nos dirigimos a la Virgen Madre de Dios, el Santo Rosario ocupa sin duda un puesto especial y distinguido.

Esta plegaria, que algunos llaman el Psalterio de la Virgen o Breviario del Evangelio y de la vida cristiana, ha sido descrita y recomendada por Nuestro Predecesor de feliz memoria, León XIII, con estos vigorosos rasgos: grandemente admirable es esta corona tejida con la salutación angélica, en la que se intercala la oración dominical, y se une la obligación de la meditación interior: es una manera excelente de orar... y utilísima para la consecución de la vida inmortal[v].

Y esto se deduce también de las mismas flores con que está formada esta mística corona. Efectivamente, ¡qué oraciones pueden hallarse más apropiadas y más santas?

La primera es la que el mismo Nuestro Divino Redentor pronunció cuando los discípulos le pidieron enséñanos a orar[vi]; santísima súplica que así como nos ofrece el modo de dar gloria a Dios, en cuanto nos es dado, así también considera todas las necesidades de nuestro cuerpo y de nuestra alma. ¿Cómo puede el Padre Eterno, rogado con las palabras de su mismo Hijo, no acudir en nuestra ayuda?

La otra oración es la salutación angélica, que se inicia con el elogio del Arcángel Gabriel y de Santa Isabel, y termina con la piadosísima imploración con que pedimos el auxilio de la Beatísima Virgen ahora y en la hora de nuestra muerte.

A estas invocaciones hechas de viva voz se agrega la contemplación de los sagrados misterios, que ponen ante nuestros ojos, los gozos, los dolores y los triunfos de Jesucristo y de su Madre, con los que recibimos alivio y confortación en nuestros dolores, y para que, siguiendo esos santísimos ejemplos, por grados de virtud más altos, ascendamos a la felicidad de la patria celestial.

Esta práctica de piedad, Venerables Hermanos, difundida admirablemente por Santo Domingo no sin superior insinuación e inspiración de la Virgen madre de Dios, es sin duda fácil a todos, aun a los indoctos y a las personas sencillas.

¡Y cuánto se apartan del camino de la verdad los que reputan esa devoción como fastidiosa fórmula repetida con monótona cantilena, y la rechazan como buena para niños y mujeres!

A este propósito es de observar que tanto la piedad como el amor, aun repitiendo muchas veces las mismas palabras, no por eso repiten siempre la misma cosa, sino que siempre expresan algo nuevo, que brota del íntimo sentimiento de caridad. Además. este modo de orar tiene el perfume de la sencillez evangélica y requiere la humildad del espíritu, sin el cual, como enseña el Divino Redentor, nos es imposible la adquisición del reino celestial: en verdad os digo que si no os hiciereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos[vii].

Si nuestro siglo en su soberbia se mofa del Santo Rosario y lo rechaza, en cambio, una innumerable muchedumbre de hombres santos de toda edad y de toda condición, lo han estimado siempre, lo han rezado con gran devoción, y en todo momento lo han usado como arma poderosísima para ahuyentar a los demonios, para conservar íntegra la vida, para adquirir más fácilmente la virtud, en una palabra, para la consecución de la verdadera paz entre los hombres.

Ni faltaron hombres insignes por su doctrina y sabiduría que, aunque intensamente ocupados en el estudio y en las investigaciones científicas, no han dejado sin embargo un día sin rezar de rodillas y fervorosamente delante de la imagen de la Virgen esta piadosísima forma.

Así también lo tuvieron por deber suyo reyes y príncipes aun cuando apremiados por las ocupaciones y los negocios más urgentes.

Esta mística corona se la encuentra y corre no solamente entre las manos de la gente pobre, sino que también es apreciada por ciudadanos de toda categoría social.

No queremos pasar en silencio que la misma Virgen Santísima también en nuestros tiempos ha recomendado instantemente esta manera de orar, cuando apareció y enseñó con su ejemplo esa recitación a la inocente niña en la gruta de Lourdes.

¿Por qué entonces no hemos de esperar toda gracia, si con las debidas disposiciones y santamente suplicamos de esa manera a la Madre Celestial?

Por eso deseamos asaz vivamente, Venerables Hermanos, que en modo especial, en el próximo mes de octubre sea rezado el Santo Rosario con crecida devoción tanto en las iglesias como en las casas privadas.

Y más debe hacerse esto en este año a fin de que, mediante el eficaz recurso a la Virgen Madre de Dios, los enemigos del nombre divino, esto es, todos cuantos se han levantado para renegar y vilipendiar al eterno Dios, para tender insidias a la fe católica y a la libertad debida a la Iglesia, y para rebelarse finalmente con insanos esfuerzos contra los derechos divinos y humanos para ruina y perdición de la sociedad humana, sean finalmente doblegados e inducidos a penitencia y retornen al recto sendero, confiándose a la tutela y protección de María.


VI. El Rosario es eficaz remedio contra los males presentes

Que la Virgen Santa, que un día ahuyentó victoriosa de los países cristianos la terrible secta de los albigenses, ahora invocada fervorosamente por Nosotros, haga retroceder los nuevos errores, especialmente los del comunismo, que recuerdan por muchos motivos y por sus muchas fechorías a los antiguos.

Y así como en los tiempos de las cruzadas se elevaba por toda Europa una sola voz, y por los pueblos una sola súplica; así también hoy, en todo el mundo, en las ciudades y en las aldeas aún más pequeñas, unidos de corazón y de fuerza, con filial y constante insistencia, trátase de obtener de la gran Madre de Dios que sean vencidos los enemigos de la civilización cristiana y humana, haciendo así resplandecer ante los hombres cansados y desviados la verdadera paz.

Por tanto, si todos lo hicieren así, con las debidas disposiciones, con gran confianza y con fervorosa piedad, es de esperar que como en el pasado, así también en Nuestros días la Beatísima Virgen impetrará de su Divino Hijo que las oleadas de las actuales tempestades sean contenidas y calmadas, y que una brillante victoria corone este noble certamen de los cristianos en la plegaria.

Además, el Santo Rosario no solamente sirve mucho para vencer a los enemigos de Dios y de la Religión, sino también es un estímulo y un acicate para la práctica de las virtudes evangélicas que insinúa y cultiva en nuestras almas.

Ante todo, nutre la fe católica, que se vigoriza con la oportuna meditación de los sagrados misterios y eleva las almas a las verdades que nos fueron reveladas por Dios.

Todos pueden comprender cuan saludable sea -esta práctica-, especialmente en nuestros tiempos, en los que quizás aún entre los fieles reina cierto fastidio por las cosas del espíritu y casi disgusto de la doctrina cristiana.

Luego reaviva la esperanza de los bienes inmortales, pues, al hacernos meditar en la última parte del Rosario, el triunfo de Jesucristo y de su Madre, nos muestra el cielo abierto y nos invita a la conquista de la patria eterna.

Así, mientras en el corazón de los inmortales penetra un ansia desenfrenada por las cosas de la tierra y cada vez más ardientemente los hombres se afanan por las riquezas caducas y los placeres efímeros, todos -los que rezan el Rosario- sienten un provechoso llamado hacia los tesoros celestiales, donde el ladrón no penetra ni carcome la polilla[viii], y hacia los bienes imperecederos.

Y ¿cómo no se reencenderá la caridad, que ha languidecido y se ha enfriado en muchos, con un aumento de amor en el alma de los que recuerdan con corazón dolorido las torturas y la muerte de Nuestro Redentor y las aflicciones de su Madre Dolorosa?

De esta caridad hacia Dios no puede menos de brotar necesariamente un más intenso amor al prójimo con sólo que se detenga el pensamiento en los trabajos y dolores que Nuestro Señor sufrió para reintegrarnos a todos en la perdida herencia de hijos de Dios.

Por tanto, Venerables Hermanos, empeñaos en que esta práctica tan fructuosa sea cada vez más difundida, sea por todos altamente estimada y aumente la piedad común.


VII. El Rosario en familia

Predíquese y repítanse a los fieles de toda clase social sus loas y sus ventajas por obra vuestra y por la de los sacerdotes que os ayudan en la cura de almas.

Los jóvenes saquen de ella nuevas energías con que domar los rebeldes estímulos del mal y conservar intacto y sin mancilla el candor del alma; que en ella encuentren los ancianos en sus tristes ansias reposo, alivio y paz. Para los que se dedican a la Acción Católica sea acicate que los impulse a una más fervorosa y diligente obra de apostolado; y a todos los que de alguna manera sufren, particularmente a los moribundos, dé aliento y aumente la esperanza de la felicidad eterna.

Y los padres y las madres de la familia en particular sean en esto también un dechado para sus hijo, especialmente cuando, a la caída del día, se recogen después de las labores de la jornada en el hogar doméstico, recitando, ellos los primeros, arrodillados ante la imagen de la Virgen, el Santo Rosario, fundiendo en uno la voz, la fe y el sentimiento, costumbre ésta tiernísima y saludable, de la que ciertamente no puede menos de derivar a la sociedad doméstica serena tranquilidad y abundancia de dones celestiales.

Por esto, cuando, como nos acaece con mucha frecuencia, recibimos en audiencia a los recién casados y les dirigimos unas palabras paternales, les damos la corona del Rosario, recomendándoselo grandemente y exhortándolos, aduciendo también Nuestro ejemplo, a no dejar pasar ni un día sin rezarlo, no obstante estar agobiados por muchos cuidados y trabajos.


VIII. Exhortación final

Por estos motivos, Venerables Hermanos, hemos querido exhortar vivamente y, por vuestro medio, a todos los fieles a esta piadosa práctica; y no dudamos que escuchando, con la correspondencia que acostumbráis, Nuestra paternal invitación, reportaréis copiosos frutos.

Hay otro motivo que Nos impulsa a dirigiros esta Nuestra Encíclica. Deseamos que todos cuantos son nuestros hijos en Jesucristo se unan con Nos a dar gracias a la excelsa Madre de Dios por la salud que felizmente hemos recuperado.

Esta gracia, como hemos tenido ya ocasión de escribir[ix], Nos la atribuímos a la especial intercesión de la virgen de Lisieux, Santa Teresa del Niño Jesús, mas es sabido que todo nos lo concede el Sumo y Omnipotente Dios por las manos de la Virgen.

Finalmente, como poco a poco ha se lanzó por la prensa con temeraria insolencia una gravísima injuria a la Beatísima Virgen, no podemos menos de aprovechar esta ocasión para ofrecer juntamente con el Episcopado y el pueblo de aquella nación que venera a María como Reina del Reino de Polonia, con el homenaje de Nuestra piedad, la debida reparación a la misma Augusta Reina, y para denunciar ante el mundo entero como cosa dolorosa e indigna este sacrilegio cometido impunemente en medio de un pueblo civilizado.

Impartimos de todo corazón a vosotros, Venerables Hermanos, y a la grey confiada al cuidado de cada uno de vosotros, la Apostólica Bendición como auspicio de las gracias celestes y en prenda de Nuestra paternal benevolencia.

Dada en Castel-Gandolfo, cerca de Roma, el día 29 del mes de Septiembre, en la fiesta de la dedicación de San Miguel Arcángel, en el año 1937, decimosexto de Nuestro Pontificado.


[i] Juan 6, 69.

[ii] Del Breviario Romano

[iii] Sab. 1, 14.

[iv] Serm. I in Nativ. B. M. V.

[v] León XIII, Encíclica "Diuturni Temporis".

[vi] Luc. 11, 1.

[vii] Mat. 18, 3.

[viii] Luc. 12, 33.

[ix] Carta autógrafa al Cardenal E. Pacelli, del 3 de septiembre de 1937.

Adviento: Un camino de Esperanza

+ Carlos, Arzobispo de Valencia

La esperanza es constitutiva del ser humano. Siempre se ha manifestado como una necesidad fundamental del hombre, pero muchas veces con esperanzas pasajeras hemos ido tirando. Hoy, dada la situación que vivimos todos los hombres, esto ya no es válido. Necesitamos que la esperanza no acabe, que tenga fundamentos verdaderos de perduración, que no se agote en unos momentos. No podemos vivir sin esperanza. Y el tiempo de Adviento que vamos a comenzar cultiva esta esperanza de una manera esencial, pues nos regala fundamentos para vivir siempre en ella.

Hay algo que me gustaría que entendieses de una vez para siempre: nada de lo que hacemos los hombres o que proviene de nuestras fuerzas personales o de nuestras estrategias, redime al ser humano, es decir, le da esperanza que fundamente toda su existencia. Esto solamente puede hacerlo el amor. De tal manera que cuando experimentamos un gran amor en la vida, ese momento concreto constituye para nosotros un momento de redención y de esperanza.

Pero entiende bien esto: si este amor proviene de los hombres, por sí solo no soluciona el problema de la vida y no me entrega la esperanza que necesito para vivir. Puede ser destruido por la muerte o, simplemente, porque el ser humano que me ama, me retira su amor. Tú y yo, como todos los hombres que vienen a este mundo, necesitamos de un amor incondicionado, como nos dice el Papa Benedicto XVI en la encíclica “Spe salvi”. Necesitamos la certeza que nos hace expresarnos como el Apóstol San Pablo: “ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Rm 8, 38-39). Es el amor absoluto, que nos da certezas absolutas, quien nos da y nos mantiene en la esperanza.

Por eso, ¡qué importante y qué esencial es conocer a Jesucristo, la revelación del amor mismo de Dios a los hombres! Quien no conoce a Dios, aunque tenga múltiples esperanzas, en el fondo está sin esperanza. De ahí que el Adviento es también una llamada a la conversión, a esperar a Dios y esperar de Él el culmen de todo. Como nos dijo Jesús: “Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo” (Jn 17, 3). En relación con quien es la Vida misma, entonces vivimos y somos invadidos por la esperanza. La esperanza viene con el gran abrazo de Dios a los hombres. Déjate abrazar por Dios que viene a este mundo y te colmarás de esperanza.

Con el Adviento, todos los cristianos invitamos a todos los hombres a que nos pongamos en camino. Un camino que hacemos para vivir el misterio de Cristo en la historia. Qué fuerza tienen estas palabras: “Cristo es el mismo ayer, hoy y siempre” (cf. Hb 13, 8). En cambio la historia cambia y necesita ser evangelizada constantemente, necesita renovarse desde dentro y la única verdadera novedad es Cristo. Porque en Cristo está la realización plena y el futuro luminoso del hombre y del mundo.

La palabra Adviento, se puede traducir por “presencia”, “llegada”, “venida”. En el lenguaje antiguo era un término técnico para indicar la llegada de un funcionario, la visita del rey o del emperador a una provincia. Pero puede indicar la venida de la divinidad que sale de su escondimiento para manifestarse con fuerza. Los cristianos hemos adoptado esta palabra, Adviento, para expresar nuestra relación con Jesucristo: Jesús es el Rey que ha entrado en esta pobre “provincia” denominada Tierra para visitarnos a todos y nos invita a participar en la fiesta de su Adviento. Con esta palabra se quiere decir: Dios está aquí, no se ha retirado del mundo, no nos ha dejado solos.

Te invito a que entres de lleno a descubrir cómo el Adviento es, fundamentalmente, una visita. Es la visita de Dios: quiere entrar en mi vida y quiere dirigirse a mí, quiere entrar en esta historia y en la vida de todos los hombres. En estos próximos domingos te invito a que dejes que la Palabra de Dios te haga por dentro y por fuera. Y te recomiendo dos cosas para ello: “capta una presencia”, que es la presencia de Dios, haz silencio y descubre que los acontecimientos de cada día son gestos que Dios nos dirige, signos de su atención para cada uno de nosotros; por otra parte, entiende el sentido del tiempo y de la historia como un “kairós”, como ocasión propicia para nuestra salvación y ocasión de gracia, alegría y de espera de lo eterno.

En estos próximos domingos de Adviento vas oír cosas como éstas:

1. El Señor te quiere coger el corazón: “Velad, pues, porque no sabéis que día vendrá vuestro Señor” (cf. Mt 24, 37-44). Se nos invita a estar vigilantes, entre otras cosas porque el Señor es sorprendente, viene cuando menos lo piensas. Pero no viene a robarte tus cosas, quiere robarte el corazón. ¿Dejarás que te robe el corazón? Deja que sea un ladrón amigo. Te va a llenar el corazón de su amor. Te lo roba para llenarte el vacío que tienes.

2. El Señor es el Rey verdadero, entrégale tu vida: “Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquél que viene detrás de mí es más fuerte que yo… Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” (cf. Mt 3, 1-12). Un profeta quiere cambiar el pueblo, pero anuncia que viene el Rey verdadero, Jesús, que cambiará el corazón de los hombres. ¿Dejarás que cambie tu corazón? ¿Lo aceptarás con Rey de tu existencia y de la historia personal y colectiva de tu vida?

3. Ten confianza y seguridad en el Señor: “Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva; ¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!” (cf. Mt 11, 2-11). Juan en la cárcel pasa por una noche oscura. Él, que había dedicado la vida a anunciar la llegada inmediata de Jesús. Y Jesús le envía a Juan un mensaje de confianza y de seguridad, diciéndole que ha llegado con misericordia y gracia. Este mismo mensaje nos envía a ti y a mí. ¿Depositaremos la confianza y la seguridad en Jesucristo? Aquí está el porvenir de nuestra vida vivido en alegría y esperanza… o en la desesperanza y desilusión. Fíjate en lo que hace el Señor. Él es diferente a todos los demás, pero te hace ser a ti lo que tienes que ser.

4. Vive la fe como una adhesión incondicional a un Dios que te ama entrañablemente: “Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (cf. Mt 1, 18-24). El anuncio del ángel ilumina el misterio que había sucedido en María, y José creyó como también lo había hecho María. ¿Me dejo envolver por el misterio? ¿Me adhiero en fe, en una adhesión incondicional a Dios como lo hicieron María y José?

¡Alégrate! Dios viene a visitar a su pueblo.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Los Jesuitas de Valencia rinden homenaje a Juan Bautista Cabanilles en el 366 aniversario de su nacimiento

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Con la llegada del tiempo litúrgico de Adviento, los Jesuitas, tal y como acostumbran, vuelven a ofrecernos conciertos de música sacra aprovechando su grandioso órgano, el de mayores dimensiones de la Comunitat Valenciana y uno de los mayores de toda España.

Esta es una prueba más de la importancia que tiene la música, en todos sus conceptos, en el pueblo valenciano. A lo largo de este ciclo perfectamente organizado vamos a poder escuchar obras de compositores tan importantes, musicalmente hablando, como Johann Sebastián Bach, Georg Friedrich Händel, Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi y Juan Bautista Cabanilles, todos ellos maestros de la música de órgano y especialistas en la música sacra. Junto a la música propia de órgano tendremos la oportunidad de poder escuchar también las voces Juan Pablo Valero y Vicent Romero, así como los clarinetistas Jordi Juan y Joan Tormo, y Laura Navarro al violín. Asimismo, está prevista la participación de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Valencia, bajo la dirección de Amadeo Lloris.

En esta ocasión el ciclo de conciertos, que se desarrollarán siempre en domingo y que concluirán el 2 de enero, se rendirá recuerdo y homenaje al gran maestro de Algemesí que fue Juan Bautista Cabanilles (1644 - 1712).

Es importante dar a conocer este ciclo de música sacra porque son muchos los que gustan de este tipo de música. Además, con nuestra presencia física en este tipo de iniciativas apoyamos para que se sigan realizando pues sus organizadores ven cómo este esfuerzo que realizan tiene su compensación y son muchos los que descubren en la Iglesia de la Compañía una gran Iglesia pero también un impresionante órgano del que todos los valencianos nos podemos y debemos sentir orgullosos.

LA NOTICIA DE AVAN

La iglesia de la Compañía de Jesús ofrecerá cada domingo de Adviento conciertos de música sacra

La iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia acogerá desde el domingo, y hasta el próximo 2 de enero, un ciclo de conciertos de música sacra, tanto de órgano como de cámara, con motivo del tiempo de Adviento y la Navidad. Será a las 12,30 del mediodia y el ciclo fibnalizará el próximo 2 de enero de 2011

Los organistas Arturo Barba, Carlos Hugo Paterson, Carlos Espina, Pablo Gimeno y Sabrina Martín interpretarán composiciones de diferentes autores, entre ellos, Johann Sebastián Bach, Georg Friedrich Händel, Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi y Juan Bautista Cabanilles.

Durante el ciclo de conciertos, que darán comienzo a las 12.30 horas, intervendrán también con sus voces Juan Pablo Valero y Vicent Romero, así como los clarinetistas Jordi Juan y Joan Tormo, y Laura Navarro al violín. Asimismo, está prevista la participación de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Valencia, bajo la dirección de Amadeo Lloris.

Así, el próximo domingo, primero de Adviento, el organista Arturo Barba interpretará obras de J.S. Bach, F. Couperin y Charles Marie Widor. Tras el concierto, el templo acogerá cada domingo, a las 13.15 horas la misa con música de órgano, han añadido.

La Iglesia de la Compañía de Jesús cuenta desde el año 2002 con el órgano 'Cabanilles', dedicado al que fuera organista en la Catedral de Valencia de 1665 a 1712 y compositor, Juan Bautista Cabanilles, natural de Algemesí.

El instrumento, en la actualidad el más grande de toda la Comunidad Valenciana y uno de los de mayores dimensiones de España, tiene doce metros de alto, ocho de ancho, cinco mil tubos de hasta nueve metros de largo y 74 registros, con cuatro teclados, pedal y un ordenador para la combinación de los juegos o registros, “características que lo capacitan para interpretar todo el repertorio universal organístico”, según ha indicado a la agencia AVAN el catedrático de órgano y clavecín del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Vicente Ros.

Desde la inauguración del órgano, la iglesia de la Compañía de Jesús acoge anualmente conciertos para órgano en los tiempos de Adviento, Navidad y Cuaresma, así como diferentes ciclos y conciertos, tanto instrumentales como vocales.

jueves, 25 de noviembre de 2010

La Hermandad del Cristro de los Afligidos se acuerda de D. Agustín García - Gasco en su tercer aniversario como cardenal

Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Agustín García-Gasco Vicente
Cardenal, Arzobispo Emérito de Valencia
MONCADA - VALENCIA

Respetado y muy estimado Sr. Cardenal.-

En nombre propio y en el de la Hermandad del Cristo de los Afligidos de la que usted es HERMANO HONORARIO le mandamos esta ‘felicitación - recuerdo’ en su tercer aniversario como cardenal de la Iglesia de Roma con el titulo presbiteral de San Marcelo.

Lo que entonces supuso un hito en la larga y fecunda historia de la Iglesia de Valencia lo sigue siendo hoy porque, gracias a su creación como cardenal por el papa Benedicto XVI se le devolvió a la Archidiócesis de Valencia la categoría de Sede Cardenalicia.

Por todo ello, por lo que entonces supuso y por lo que supone todavía hoy dicho nombramiento, no podemos obviidar ese 24 de noviembre de 2007 ni ese 25 de noviembre de 2007 en el que ya invesrtido como cardenal concelebró con el papa Benedicto XVI.

Reiteramos nuestra felicitación y elevamos oraciones a San Marcelo, al Cristo de los Afligidos, nuestro Titular y a Nuestra Señora del Rosario, patrona del Cañamelar, para que sigan velando por usted y pueda, como arzobispo emérito y como cardenal de la Iglesia de Roma con el titulo presbiteral de san Marcelo, seguir dando muchos frutos a la Iglesia particular que peregrina en Valencia y a la Iglesia Universal.

Por la Hermandad del Cristo de los Afligidos
José Ángel Crespo Flor

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA ESCOLANÍA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS AGRADECE A LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS SU FELICITACIÓN POR LA FIESTA DE SANTA CECILIA

(Desde El Canyamelar, José Ángel Crespo Flor)

Luis Garrido, director musical de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, no ha tardado en contestar la felicitación que le llegó de la Hermandad del Cristo de los Afligidos con motivo de la pasada fiesta de Santa Cecilia, patrona de la Música. Fiesta que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre.

En su escrito, el colectivo del Cañamelar, que este año de 2010 celebra el 125 aniversario de la primera salida oficial y publica del Cristo de los Afligidos, hecho que tuvo lugar el 11 de octubre de 1885, tuvo muy en cuenta el gran trabajo que se desarrolla en y desde la Escolanía y el orgullo que, para muchos valencianos, representa esta agrupación de música coral.

Por si alguno aún no lo sabe, todos los días, a las 13 horas, se puede asistir a Misa a la Basílica de la Virgen y escuchar las 'menudas' voces de estos niños que, al cantar delante de la Virgen, parece como si se agigantasen, dada la emoción que se desprende de sus rostros.

*EL EMAIL A LA ESCOLANÍA

ESCOLANÍA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos que tiene su sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Cañamelar (Valencia) y, aprovechando la Fiesta de Santa Cecilia, Patrona de la Música, os queremos mandar estas letras a modo de felicitación para que veáis que vuestro trabajo lo seguimos de cerca.

Para todo valenciano es un placer escuchar vuestros cantos en la Misa que todos los días, a las 13 horas, se ofrece en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Creedme que es un honor y un orgullo que, como valencianos, sabemos apreciar y estas letras son la mejor prueba de cuanto decimos y sentimos.

Que la Virgen de los Desamparados y Santa Cecilia os sigan protegiendo para hacer más grande vuestra devoción a la Mare de Déu y para hacer que cada vez Valencia y los valencianos sepamos apreciar más y mejor la tarea educativa y formativa que se hace desde la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS


**LA RESPUESTA DE LA ESCOLANÍA

MUY ESTIMADA HERMANDAD DE LOS AFLIGIDOS:

En nombre propio y de las personas que forman esta Escolanía queremos agradeceros sinceramente vuestras palabras de felicitación en un día tan entrañable como el de Santa Cecilia.
En vuestras palabras se resume perfectamente el espíritu fundacional de esta Institución: perseverar en el amor a Nuestra Patrona, así como la solemnización del culto en su Real Basílica.
Reiteramos las gracias y le pedimos también a la Mostra Mareta por vuestra hermandad, para que la llene de virtudes y tenga todo clase de parabienes.

Recibid un cordial saludo,

Luís Garrido
Director musical.

martes, 23 de noviembre de 2010

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS CELEBRA SANTA CECILIA FELICITANDO A DIVERSAS INSTITUCIONES Y PERSONALIDADES DE LA MÚSICA

(Desde El Cañamelar y El Rosario, parroquia inscrita en el arciprestazgo San Pío X, José Ángel Crespo Flor). La Hermandad del Cristo de los Afligidos, que tiene por titular a quien es considerado por todos como el Patrono del Cañamelar, aprovechó bien la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la Música y, por lo tanto de los músicos (22 de noviembre, Día Universal de la Música), para felicitar a varias instituciones y a varias personalidades todas, de alguna forma, vinculadas con la Hermandad a través de la Música. Con ello se pretende abrir una nueva linea de relaciones aunque entendemos que dichas felicitaciones están más que justificadas y son un deber de la Hermandad el hacerlas ya que por uno u otro motivo hay que estar bien con aquellas personas o instituciones con las que, de alguna forma, tienes algún tipo de relación.

Aprovechando el DÍa Universal de la Música, 22 de noviembre, fiesta de santa Cecilia, desde la Hermandad salieron estos e-mail para felicitar a la Sociedad Musical Ateneo Musical del Puerto (Cañameler d'Honor, 2010); Dª Mayren Beneyto, presidenta del Palau de la Música de Valencia; Bernardo Adám Ferrero, a título personal y como director de la Semana Internacional de Música Religiosa (SIMUR); el prestigioso director de orquesta D. Daniel Barenboim, un luchador por la paz a través de la música; Dª Cecilia Rodrigo, hija del maestro valenciano Joaquín Rodrigo a quien hace ahora ya 19 años La Sociedad Musical del Ateneo Musical del Puerto le ofreció un concierto - homenaje en la parroquia Nuestra Señora del Rosario; los componentes de la Xaranga EL MOMENT, agrupación musical que nos acompañará en todos los actos de la Semana Santa de 2011y D. Vicente R. Andreu Sanjuan, director de la Coral Virgen del Rosario del Cañamelar, Coral que cada Lunes Santo interpreta el Cant de la Carxofa, una de las marcas musicales de este colectivo que tiene la responsabilidad de mantener y aumentar la devoción del Crucificado que, en el 1943, tallara el insigne Carmelo Vicent Suria.

A continuación -para que nadie piense que se trata de algo que no se ha hecho- pasamos a ofrecer todos los e-mails a los que antes hemos hecho referencia. Entendemos que se trata de un deber de buena vecindad y también entendemos que hay que ser agradecidos y estar a bien con aquellas instituciones o personalidades con las que tienes algún tipo de contacto.

** SOCIEDAD MUSICAL DEL 'ATENEO MUSICAL DEL PUERTO'
CAÑAMELER D' HONOR 2010

Desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos, que tiene el honor y la responsabilidad de custodiar a quien es considerado por todos como Patrono del Cañamelar, queremos, a través de estas lineas, mandaros una felicitación en vuestro día (22 de noviembre), en el día de vuestra Patrona, santa Cecilia.

Como entidad señera del Cañamelar cultural y musicalmente hablando, habéis colocado el listón del barrio muy alto. Sois una de las mejores agrupaciones de la Comunitat lo cual nos llena de orgullo y nos reafirma en el acierto que tuvimos cuando, con ocasión de la Semana Santa de 2010, os concedimos nuestro más preciado galardón, el de 'Cañameler d' Honor'.

Somos conscientes que, incluso antes os lo podríamos haber entregado pero --- todo, en la vida, llega. Y la Semana Santa de 2010, con las imágenes del facsímil del Cristo de los Afligidos y la Dolorosa del Cabañal como testigos, fue el momento oportuno para hacer oficial dicho galardón que os une más si cabe con vuestro entorno natural, el Cañamelar y con la parroquia Nuestra Señora del Rosario pues siempre tendremos que recordar cuando hablamos del ATENEO MUSICAL DEL PUERTO al Padre Luis Navarro, primer párroco del Cañamelar y co-fundador de lo que hoy es una espléndida agrupación musical.

Que Santa Cecilia vuestras patrona musical y la Virgen del Rosario y el Cristo de los Afligidos, vuestros patronos históricos os sigan protegiendo para hacer del ATENEO MUSICAL DEL PUERTO una agrupación modélica en todos los sentidos.
LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
22 de noviembre, Santa Cecilia
Día Universal de la Música

** Dª Mayren Beneyto
Presidente del Palau de Música de Valencia

Desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar (Valencia), con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, permítame, en nombre propio y también en el de la Junta de Gobierno de la Hermandad al que pertenezco, le mande estas lineas a modo de felicitación, hoy, 22 de noviembre, fiesta de Santa Cecilia y Día Universal de la Música.

Para nosotros supone una fecha importante pues, como bien sabrá y conocerá, el Marítimo reúne muchas bandas lo que quiere decir que es un barrio que ama la música. Además, está esa gran realidad que hace más importante a la Semana Santa Marinera que es la Semana Internacional de Música Religiosa que, en los pocos años que lleva en acción, comparada con otras Semanas de Música similares, ya ha alcanzado una notoriedad y un prestigio muy importante lo que nos llena de orgullo como personas de Semana Santa y como vecinos del Marítimo.

Somos conscientes de la gran apuesta que, desde su inicio ha hecho el Palau de Música por traer a Valencia a Directores y orquestas de primerísimo nivel y es que en Valencia se vive la música como en ninguna parte. Solo hace falta ver los músicos valencianos que triunfan en otras orquestas. Por todo ello estas líneas han de servir como refrendo de la Fiesta de Santa Cecilia pero también como reconocimiento a una gran labor cultural y musical que, desde el Palau de la Música que usted preside, se está haciendo y de la que los valencianos somos los grandes beneficiados.
LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

** BERNARDO ADAM FERRERO
Director de la Semana Internacional de Valencia de Música Religiosa (SIMUR)

Apreciado Bernardo, en un día tan señalado para todo los músicos como es el 22 de noviembre, fiesta de Santa Cecilia, permíteme que, en nombre propio y en el de la Hermandad del Cristo de los Afligidos a la que, en estos momentos represento, me una a vuestro gozo y alegría.

Es importante siempre, celebrar santos y patrones pero para los músicos si cabe, es una obligación añadida porque siempre se ha dicho que la música es espiritual, sale del corazón y la mente pero llega al alma.

Desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos, que tiene el honor y la responsabilidad de custodiar a quien es considerado por todos como Patrono del Cañamelar, somos conscientes de lo mucho que has aportado a la Semana Santa Marinera (SSMV) a través de tu Semana Internacional de Música (SIMUR) de ahí que, estas letras sean poco menos que obligatorias ya que como personas de Semana Santa tenemos que estar muy satisfechos de lo que está haciendo la Semana Internacional de Música Religiosa (SIMUR) por la Semana Santa Marinera (SSMV) y del empujón que esta puede dar a la Semana Santa de Valencia para que sea oficialmente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Por la Hermandad del Cristo de los Afligidos
José Ángel Crespo

** Sr. D. Daniel Barenboim

Desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario (Cañamelar - Valencia), que este año de 2010 celebra el 125 aniversario de la primera salida de su Titular, el Cristo de los Afligidos, acaecida el 11 de octubre de 1885, me es muy grato mandarle estas breves lineas para felicitarle hoy, 22 de noviembre, fiesta de Santa Cecilia, patrona de la Música y Día Universal de la Música y desearle al mismo tiempo un gran éxito en su próxima comparecencia en Valencia, concretamente en el Palau de la Música, escenario que tan bien conoce por haberlo visitado ya varias veces y siempre con una notable actuación tal y como de usted siempre se espera.
Por la Hermandad del Cristo de los Afligidos
José Angel Crespo

** Dª Cecilia Rodrigo

Desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar, parroquia que conoce y recuerda porque hace 19 años, en este mismo mes de noviembre, creo recordar que fue el 30, la Sociedad Musical del Cañamelar, el Ateneo Musical del Puerto ofreció un concierto homenaje a su padre, el maestro inolvidable Joaquín Rodrigo, le felicitamos en el día de su onomástica.

Desde entonces, hace ya - como hemos indicado- 19 años, mantenemos periódicos encuentros aunque sea a través del socorrido e-mail. Y un día que no puedo pasar por alto es este del 22 de noviembre, fiesta de santa Cecilia, su día y el día en que nació su padre. Por ello, en nombre propio y en el de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, que está celebrando este año de 2010 el 125 aniversario de la primera salida publica y oficial de su Titular, el Cristo de los Afligidos, Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, le queremos hacer llegar nuestra felicitación más sincera y el recuerdo constante hacia su padre, el maestro saguntino, gloria de Valencia, D. Joaquín Rodrigo.
La Hermandad del Cristo de los Afligidos
Cañamelar (Parroquia Nuestra Señora del Rosario)

** Apreciados amigos de la Xaranga EL MOMENT

En un día tan señalado para todos los músicos como es este 22 de noviembre en el que toda la Iglesia Católica celebra la Fiesta de Santa Cecilia, patrona de la Música, permitidme estas lineas en nombre de la hermandad del Cristo de los Afligidos.

Me consta el cariño que todo músico profesa a su patrona y no podía faltar estas lineas, a modo de felicitación, de un colectivo que, como el nuestro, tiene claro cual es su meta y cual el camino que tiene que recorrer hasta llegar al sitio fijado de antemano.

Este saludo tiene una primera parte de felicitación y alegría y una segunda parte de amistad y entendimiento. Felicitación y alegría porque, siempre es bonito y aleccionador celebrar la fiesta de un santo -en vuestro caso, de una santa que además es vuestra patrona- y amistad y entendimiento porque, desde el primer momento ha existido ganas reciprocas de colaborar y hemos conseguido en muy poco tiempo tener una relación de amistad.
¡Feliz día de vuestra patrona!
LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

** Sr. D. Vicente R. Andreu Sanjuan
Director de la Coral Virgen del Rosario del Canyamelar

Apreciado Vicente, en nombre propio y en el de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, quiero y queremos unirnos a la fiesta de tu patrona, Santa Cecilia. Deseamos hagas partícipes de estas letras a todos los componentes del coro parroquial que tu diriges. Al mismo tiempo te doy y damos la enhorabuena por lo bien que salieron estas Primeras Jornadas Corales. Una apuesta personal que contó con la ayuda de muchas personas y colectivos y que fue un acierto sino de publico sí de calidad musical y vocal.
Desde ya puedes seguir contando con la Hermandad para que siga apareciendo como colaboradora de estas Jornadas Corales al entender que Santa Cecilia y Dª Carmen Pallás se lo tienen más que merecido.

lunes, 22 de noviembre de 2010

SANTA CECILIA, SAN PIO X Y LA MÚSICA

(Desde El Cañamelar y Nuestra Señora del Rosario Rosario, parroquia del arciprestazgo san Pío X, José Ángel Crespo Flor)

Hablar de santa Cecilia patrona de la música y, por lo tanto, patrona de los músicos es motivo suficiente para hablar de San Pío X, el gran restaurador de la música sacra en la Iglesia. Y si hablamos de san Pío X es por dos motivos para mi fundamentales, uno, porque es el titular del arciprestazgo al que da nombre y en el que se halla la parroquia a la que, como feligrés, pertenezco, y dos, porque siempre es bueno y aleccionador saber, conocer y estudiar lo que han legado los papas, sucesores de san Pedro y que como San Pío X han alcanzado la gloria de la santidad.

Pero ... antes de meternos de lleno en San Pîo X, un gran papa como podemos constatar si releemos su biografía, sus escritos magistrales y profundizamos en su saber teológíco vamos a hablar sobre esta Santa de la Iglesia Católica Universal por la que tantos y tantos músicos, de orquesta o de banda, aficionados o profesionales, hombres y mujeres, sienten una devoción profunda.

Realmente resulta aleccionador cómo en torno a su fiesta, 22 de noviembre, todo el mundo que tiene algo que ver con la música, la intenta realzar y festejar organizando concierto, audiciones o simplemente pasacalles. Todo para hacer ver al barrio que Santa Cecilia es la Patrona de la música y, por lo tanto, de los músicos.

Un poco de historia

Cecilia nace en Roma, en una noble residencia de Trastévere, donde hoy está la iglesia a ella dedicada y en la cual se venera su cuerpo. Su Passio (narración de su martirio), es semejante a la de otra mártir africana del mismo nombre. Cecilia se ha consagrado a Dios, pero sus padres la casan con el noble Valeriano, pagano. Ella dice al joven: “Ninguna mano profana puede tocarme, pues un ángel me protege. Si tú me respetas, él te amará como a mí”. Cautivado por su fe, Valeriano pide ser instruido en la religión cristiana y bautizado junto con su hermano Tiburcio. Estos dos jóvenes son martirizados por el prefecto Almaquio, quien luego amenaza a Cecilia con tormentos y con la muerte. Ella responde: “El morir por Cristo no será una desgracia para mí, sino una inestimable ganancia”. Cerrada en la sala de las calderas para ser asfixiada por el vapor y el calor, al tercer día de agonía es decapitada en el año 177.
Día universal de la música.

Vamos ahora a hablar del tema que queremos. Un tema por el que descubriremos una faceta no muy conocida de San Pío X. Así podremos comprender mejor la importancia que tuvo mientras permaneció como Sucesor de San Pêdfro.

San Pío X y Lorenzo Perosi
San Pío X, único Papa canonizado del siglo XX, tuvo una profunda preocupación por la dignidad de la liturgia y la música sacra así como por corregir los abusos que se cometían en las iglesias, introduciendo géneros musicales profanos. Muchas veces estas piezas pertenecían a autores célebres y aunque bellos y artísticos, no condecían con el espíritu litúrgico. ¡Qué diría San Pío X hoy si asistiera a la misa de cualquier parroquia! Recordamos una breve anécdota de su vida que refleja como comenzó ya a trabajar en la restauración de la musica sacra siendo Obispo de Mantua, obra que culminó como Sumo Pontífice.

Era en el año 1892. José Sarto, siendo obispo de Mantua, se encuentra con su secretario y se entabla la siguiente conversación.

- He descubierto un genio. Mira aquí Giovanni. Examina esta composición. Un "Stabat Mater" de un cierto Lorenzo Perosi. Esto es realmente magistral. Examina la partitura. ¿Qué dices de ella?

- Notas preciosamente escritas -respondió el secretario, sonriente.

¡Ah, si tú no entiendes nada de esto! Cuando haya ocasión ya te lo tocaré al órgano. Es la música eclesiástica más noble llena de fervor y de unción. El obispo de Alejandría, que me ha enviado la partitura, escribe que el compositor es un seminarista, un joven de veinte años, de Tortona. Se llama Lorenzo Perosi, tengo que anotar su nombre. Ensayaré con mis alumnos este "Stabat Mater" y mandaré que lo canten en la catedral.

Por la tarde el obispo, sentado a su mesa de estudio con un montón de papel de música, iba transcribiendo de la partitura cada una de las voces hasta muy entrada la noche.

- Pero excelencia, ese es un trabajo que lo puede hacer bien cualquier seminarista -le advirtió don Bressan, cuando le encontró desarrollando una tal tarea.

- Mis seminaristas tienen que hacer cosas más importantes que escribir notas. Pronto serán los exámenes finales… por eso no quiero importunar a ninguno de ellos con esta tarea.

- Pudiera también creerse que un obispo tiene asimismo cosas más importantes que hacer que pintar notas -manifestó el secretario-.

- Te vuelves muy atrevido, Giovanni. Pero, hablando en serio, tengo la música eclesiástica muy metida en el corazón y es lo suficientemente importante como para que un obispo se ocupe de ella. No, no, amigo mío, éste no es tiempo perdido.

... Cuando Patriarca de Venecia, llamó a don Perosi a su casa y le tuvo de huésped permanente a su mesa. Durante las comidas hablaba con él de música sacra.

- No hay que hacer de la iglesia una sala de conciertos -decía el patriarca-. Las partes orquestales son a menudo demasiado largas y el pueblo, que por la música olvida completamente al Salvador, abandona la iglesia después del credo. ¡Estos interminables preludios e "intermezzi" y este repetir indefinidamente las mismas palabras! Tambores y trompetas, bombos turcos y platillos se deslizan en las casas de Dios, como si se viniera a una parada militar. Eso no me agrada en absoluto. La música militar no es propia en la iglesia. El canto litúrgico no puede profanar el santo sacrificio, como si éste fuera una cosa accesoria, sino que tiene como función el servirle y levantar los corazones.

- En el congreso (agosto 1898) -contestó el maestro apesadumbrado-, algún arrogante prelado mostró su disconformidad con mi música y se me dio a entender que mi orquestación era pobre y que en relación con el esplendor de la basílica podía compararse a una modesta aldeana.

- Probablemente habrían dicho también lo mismo todos estos sabelotodos de las fugas de Bach -dijo el cardenal-. Y, sin embargo, ellas muestran no sólo la más perfecta maestría, sino también un corazón piadoso y una íntima unción. No tomes muy a pecho todas estas habladurías, Lorenzo, y sigue tu camino, que es también el mío.

Fue para el maestro una singular distinción que el Papa León XIII le llamara poco después a Roma… sin embargo, sangraba su corazón al despedirse de Sarto, a quien siempre llamó con amorosa veneración, su cardenal.

- Te deseo mucha felicidad en tu camino, querido amigo -dijo el patriarca, animándole-. Y si en Roma no estás a gusto, vuelves de nuevo a San Marcos. Aquí serás siempre recibido con los brazos abiertos.

Efectivamente, Perosi no se sintió a gusto en la Ciudad Eterna. Tenía nostalgia por la ciudad de las lagunas. Un día se decidió a pedir una audiencia al santo padre, se arrojó ante sus plantas y le suplicó poder volver a Venecia.

- Haga usted lo que quiera -le respondió León XIII, dibujándose una sonrisa en su semblante-. Regrese usted a Venecia, vuelva al lado de su patriarca y cuando éste sea elegido Papa, venga de nuevo a Roma con él. Cuando Sarto tuvo en las manos la carta del maestro Perosi, que le transmitía las palabras del Papa, se rió alegremente, diciendo:

- ¡Qué suerte que una profecía no tenga nada que ver con la infalibilidad del santo padre! A continuación escribió a su protegido una consoladora carta, en la que le aconsejaba que permaneciera en Roma.

- Tal vez mi cardenal venga a habitar aquí un día -suspiró el maestro al leer la carta del patriarca-.

...Un especialísimo deseo de su corazón, que durante tantos años excitó a Pío X, fue la reforma de la música eclesiástica. La casa de Dios y la celebración de los santos misterios eran algo demasiado sagrado para ser profanado con manifestaciones profanas y teatrales. Así pues, publicó el "Motu proprio" (22-XI-1903), en el que ordenaba que la música litúrgica y sobre todo el canto gregoriano, volvieran a ser cuidados, restituyéndoles su antigua belleza y dignidad.

"Entre las tareas del oficio pastoral", escribía el sumo pontífice, "ocupa sin duda un lugar preeminente la de guardar y fomentar la dignidad de la casa de Dios, en la que han de celebrar los sagrados misterios de nuestra santa religión. Por lo tanto, en la casa de Dios no debe permitirse nada que perturbe la devoción, ni siquiera que la disminuya… nada que hiera la dignidad y la elevación de los sagrados ritos".

Así, pues, fijó las normas que regularían la música eclesiástica en los oficios divinos y que pondrían fin a los abusos. Su fiel servidor, el maestro Perosi, fue en este trabajo su consejero y su ayudante. (PANORAMA CATOLICO INTERNACIONAL)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sube a 1186 el número de muertos por cólera en Haití

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Volvemos a incidir sobre el cólera que padece la ya desesperada población de Haití. Y lo volvemos a hacer porque insistimos, en este barrio, en El Cañamelar, se recuerda esta misma epidemia. Entonces era 1885, hace ahora 125 años, y también causó muchos destrozos a nivel económico y familiar pues fueron muchos los que murieron a causa de esta epidemia.
Tanto desastre causó el cólera que el entonces párroco del Rosario, el recordado padre Luis Navarro Oliver (con calle propia en el barrio), consideró necesario sacar en procesión al Cristo de los Afligidos por las calles del barrio para que su presencia llevase consuelo, paz y esperanza a todos, en especial a las familias que habían perdido con la terrible epidemia algún ser querido. 125 años después de aquella primera salida pública y oficial (sucedió el 11 de octubre de 1885) al Cristo de los Afligidos ya se le reconoce como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar.

De ahí que en El Cañamelar (Valencia) y concretamente en la Hermandad, que tiene como titular al Cristo de los Afligidos, el mismo que salió hace 125 años por las calles del barrio, seamos especialmente sensibles a esta catástrofe porque hay que tratar esta epidemia del cólera que sufre Haití como una nueva catástrofe.

LA NOTICIA DE EFE

La epidemia de cólera que sufre Haití desde hace un mes ha causado la muerte de 1.186 personas, mientras que 49.418 han sido atendidas en los centros médicos, informaron hoy las autoridades sanitarias.

La enfermedad, que se ha extendido a ocho de los diez departamentos del país, ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento.

El número de muertos por día se cifra ahora en 73 desde que se suministró el informe anterior y el departamento Norte pasó a ser el lugar con mas muertos diarias, con 20 fallecimientos registrados.

Artibonite, uno de los primeros focos del brote, registró 17 muertes, el noroeste 14 y el oeste 11, al igual que el Plateau Central (este).

El sureste, que estaba libre de la epidemia, registró seis casos.

En la vecina República Dominicana, donde no hay víctimas mortales, el número de enfermos de cólera ascendió a tres al declararse dos nuevos casos que afectan a una abuela y a su nieta, de tres meses, ambas dominicanas.

Estos dos casos se suman al del haitiano Wilmo Louwe, el primer enfermo de cólera declarado en la República Dominicana tras desatarse la epidemia.

Por todo ello, y gracias a las dotes de escritor del sacerdote valenciano, periodista y poeta Antonio Díaz Tortajada, hemos oficializado esta oración, que ahora la publicitamos, para acompañar cualquier escrito en que se hable del cólera. Espero que a ustedes les guste y lo más importante, la hagan suya, la recen y se acuerden de los muertos - pasan ya de mil - que ha causado el cólera en Haití

PADRENUESTRO ANTE LA ENFERMEDAD

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA (Sacerdote-periodista)


Padre nuestro,
Señor del cielo y la tierra

en cuyas manos está la salud y el remedio,

la muerte y la vida,

y para que se conserven los hombres en ella,

y sanen de todas sus enfermedades,

no solo pusiste tantas virtudes

en las yerbas y plantas para curarlas

sino que pusiste a tus santos ángeles

como especiales abogados,

contra tantas y tan diversas enfermedades,

como a las que vivimos sujetos los hombres.

Ayúdanos a ver que la enfermedad

tiene una parte muy importante en nuestra vida.

Ella nos ayudará a ser plenamente

las personas que tú quieres que seamos.

No permitas

que perdamos o desperdiciemos

lo que tú quieres hacer con nosotros

para hacer completa nuestra vida en esta tierra

y para preparar nuestra vida contigo en el cielo.

Perdónanos, Señor,

por todas las veces que te hemos fallado,

por nuestros fallos

contra nosotros mismos y los demás.

Al mismo tiempo,

perdónanos a todos los que nos han fallado

de alguna manera y nos han herido.

Ahora no podemos orar de la manera que quisiéramos.

Estamos doloridos, cansados y confundidos.

Te pedimos que aceptes cada respiro nuestro

como un acto de amor y de confianza en Ti.

Tú eres nuestro Salvador.

Queremos descansar sobre tu amante corazón

en la seguridad y en la paz,

como un niño en los brazos de su padre.

Sabemos que tú no nos abandonarás jamás.

Te amamos, mi Señor,

y quisiéramos amarte con todo nuestro corazón

Líbranos ahora y siempre en Haití, en Asia o África

de todo contagio y epidemia

como libraste a los afligidos vecinos

del Cañamelar y Pueblo Nuevo del Mar.

No solo Señor te pedimos

nos libres de las enfermedades

que amenaza a los cuerpos,

sino también de las que matan las almas.

Amén.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Con la actuación, mañana, de la Coral Polifónica Societat Musical d'Alboraia se inician las Jornadas Corales "Carmen Pallás"

(Desde El Cañamelar y el Rosario, parroquia que pertenece al arciprestazgo san Pío X, José Ángel Crespo Flor).-

Tal y como hemos venido informando mañana jueves, 19 de noviembre y, a partir de las 20 horas, será la primera audición de las Jornadas Corales "Carmen Pallás". Unas Jornadas que, si nacen con mucha humildad se tiene la intención de que con el paso de los años, constituyan un hito musical y tengan suficiente atractivo para que los mejores coros valencianos pidan ser invitados.

Vicente R. Andreu, director de la 'Coral Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar' ha sido el principal artífice de la puesta en marcha de estas jornadas. Bueno --- él y el párroco del Rosario, José Polo, que no ha puesto ningún impedimento y ha animado para que estas Jornadas tengan el éxito que todo el mundo espera y desea.

Para la ocasión se ha previsto la actuaciómn de la Coral Polifónica Societat Musical D' Alboraia que actuará bajo la dirección de Daniel Rubio Navarro. El programa previsto será el siguiente: Signore delle cime (Giuseppe de Marzi); O salutaris hostia (Thurlow Weed); Zorongo (F. García Lorca - Francesc Vila); Límpiate con mi pañuelo (Popular de Castella); Mareta (Pop. València - Manuel Pérez Gil); Habanera de Górliz (Vicent Rozalen); Pâraules d' Amor ( Joan M. Serrat - Francesc Vila); El rossinyol (Trad. catalana - Antoni Pérez Moya); Jo conec una llauradoreta (Pop. València - Daniel Rubio); Nanos i gegants (Pop. València - Daniel Rubio); Te quiero (M. Benedetti - A. Favero - L. Cangiano). Evocació al Pirineu (Rafal Martinez Valls)

El párroco del Rosario José Polo en su escrito, que sirve de inicio al programa, ha dejado por escrito que "tengo de manifestar la suerte y el honor que tuve de conocer a Dª Carmen durante mi estancia en la parroquia de Santa María del Mar como Vicario Parroquial (1969 - 1978), ya que durante este tiempo venía algunas veces a tocar el 'armonium' con motivo de la celebración de algunas bodas en las que se solicitaban sus servicios para amenizar musicalmente la celebración litúrgica del enlace matrimonial".

Por su parte el historiador del Cañamelar José Aledón, que será quien presente los dos días el concierto, señala en su escrito, que acompaña el programa de la 'Coral Polifónica Societat Musical D' Alboraia' y el de la 'Coral Virgen del Rosario del Canyamelar', que "Doña Carmen dejó dos obras que todavía gozan de gran estimación entre los feligreses del Rosari, como 'Los Gozos del Stmo. Cristo del Buen Acierto' y 'Los Gozos a la Virgen del Rosario'. En el mismo artículo José Aledón escribe que "aún recuerdan los más mayores la magnifica interpretación que solía hacer de la 'Misa Coral Pío X', obra del maestro Julian Vilaseca, que Dª Carmen tenía una gran estima"

Todos pues tenéis una cita esta tarde y mañana en El Rosario. Participareis de un gran proyecto musical, arroparéis, con vuestra presencia, a su principal gestor, el organista del Rosario Vicente R. Andreu y homenajearéis a Carmen Pallás, motivo de estas Jornadas Corales, al tiempo que honraréis a Santa Cecilia, la patrona de los músicos y, por lo tanto, de la Música. Suficientes motivos, como veréis, para que ambos días se registre una muy buena entrada de feligreses y amantes de la buena música coral.

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Real Parroquia de los Santos Juanes celebra la Fiesta en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos

(Desde El Cañamelar y Nuestra Señora del Rosario, parroquia del arciprestazgo san Pío X), José Ángel Crespo Flor)

Como cada segundo domingo de noviembre la Real Parroquia de Los Santos Juanes de Valencia se viste de gala para celebrar la fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos. Es un día - como muy bien dijo el párroco Vicenter Vicedo en su homilia- para mirar la cruz, observar al Crucificado y pensar en lo que Él hizo y sufrió, con su Pasión y Muerte, para conseguir que nosotros le emulemos y logremos la vida eterna, única meta para todo cristiano.

Presidió la Solemne Eucaristía el titular del templo y nuevo párroco de Los Santos Juenes Vicente Vicedo y junto a él concelebró el párroco emérito Gaspar Navarro. Vicente Vicedo se congratulo de que el sr. arzobispo Monseñor D. Carlos Osoro pensara en él para regir uno de los templos mejores que existen en Valencia, tanto por su rica historia como por la riqueza que encierran sus imágenes interiores.

Vicente Vicedo, que aúna su responsabilidad de párroco de los Santos Juanes con la de consiliario de la Hospitalidad Valenciana de la Virgen de Lourdes, está asentándose todavía en la parroquia "llevo muy poco tiempo para poder sacar consecuencias. De momento me estoy enterando de cosas. Estoy aprendiendo. Pero en el poco tiempo que estoy sí que me he percatado de una cosa y es que por la parroquia pasa al día mucha gente. Van a verla, a visitarla, pero se arrodillan, hacen la señal de la cruz, pasan a la Capilla, rezan al Santísimo, se quedan un rato ante la imagen del Cristo de los Afligidos ... en fin, veo que la gente viene no solo a ver la riqueza que hay dentro sino que aprovechan y rezan lo que es muy significativo y digno de ser comentado y más en estos tiempos que vivimos".

Vicente Vicedo estaba bastante contento tras la Solemne Misa en honor al Cristo de los Afligidos "ha venido bastante gente. Es la gente que viene a misa de 12. Yo indiqué a la Cofradía hacer coincidir esta misa con la habitual de la parroquia de las 12 del mediodía. La cofradía asumió la idea, la dio por buena y la gente, como era de esperar, ha respondido. A partir de aquí ... hay que ver que es lo que se hace. Pero todo mirando al mañana, sentando bases y procurando mejorar cada año. De lo que se trata es de hacer una buena fiesta en honor al Cristo de los Afligidos, una fiesta si se quiere, sencilla pero una fiesta digna de ahí que esté satisfecho de cómo ha salido.

La siguiente cita como ya ocurriera el año pasado será el segundo domingo de adviento. En esta ocasión será la hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos la que realice la Misa en honor al Cristo de los Afligidos de Los Santos Juanes. "Desde la Hermandad del Cañamelar queremos asentar esta Misa anual en torno a la misma advocación que la que tenemos por titular. Es la forma que hemos ideado de profundizar en ese hermanamiento que ya hicimos en su día y de esto hace ya varios años. Concretamente esta relación se viene manteniendo desde el año 1990 como queda reflejado en un cuadro de cerámica que tiene la Hermandad en un sitio destacado de su Local Social, a la vista de todo aquel que entre en él. Es algo que nos llena de orgullo y no dudamos en mostrarlo siempre que viene alguien al Local Social por vez primera"

Al termino de la Eucaristía se entonaron los Gozos al Stmo. Cristo de los Afligidos. Gozos que, en su día compuso Salvador Dolz y a los que puso música Vicente Ombuena. Vamos a recordarlos aquí y ahora:

Santísimo Cristo de los Afligidos,
redimes la humanidad,
cargando con nuestras culpas,
por amor y caridad.

Estribillo:
Por tu Santa Pasión y Muerte
somos por Tí redimidos,
para así en tu gloria verte,
Cristo de los Afligidos

A Jesús en el Huerto prenden.
los enemigos de la verdad,
y le llevan conducido a la suma autoridad,
para que sentencia dicte, que muerte será.
Por tu Santa Pasión y Muerte ...

Fragelado y dolorido al pueblo ya le entregan
y le cargan el madero,
al manso y humilde cordero,
que de nuevo encarnecen y fragelan.
Por tu Santa Pasión y Muerte ...

Al Dios de la redención,
ya en el madero han clavado,
y al pueblo cruel y malvado,
su muerte llena de satisfacción.
Por tu Santa Pasión y Muerte ...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Se cumplen 70 años del estreno del 'Concierto de Aranjuez', de Joaquín Rodrigo

(EUROPA PRESS) - El 9 de noviembre de 1940 la obra compuesta por Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901- Madrid, 1999) fue interpretada por primera vez por la Orquesta Filarmónica de Barcelona, bajo la dirección de César Mendoza Lassalle, actuando como solista Regino Sainz de la Maza, en presencia del propio compositor, en el Palau de la Música de Barcelona.

Ahora se rendirá homenaje a la obra tanto en España como en el extranjero, ya que se trata de la composición internacional más interpretada a nivel mundial. Además del concierto de Valencia, el 26 de este mismo mes en el Palau de la Música de Valencia, la obra se interpretará el 5, 6 y 7 de noviembre en Estados Unidos; el 7 en Gran Bretaña; el 10 en Brasil y el 19 y 20 en Canadá, y viajara posteriormente a Polonia, Malasia, Bélgica o Francia.

Respecto a los orígenes de la composición, Rodrigo señaló: "hallándome de pie en mi pequeño estudio, en el corazón del barrio latino de París, en la primavera de 1939 y, pensando vagamente en el concierto, oí cantar dentro de mí el tema completo del Adagio, de un tirón, sin vacilaciones".

El compositor, socio Nº 13.918 de la Sociedad de Autores, añade que enseguida se dio cuenta de que la obra estaba hecha. "Si al Adagio y al Allegro final me condujo algo así como la inspiración, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo y la voluntad", indicó.

CLÁSICO Y POPULAR

El Concierto de Aranjuez tomó su título del famoso sitio real, particularmente favorecido por los Borbones. Aunque este concierto es un trozo de música pura, sin programa alguno, su autor, al situarlo en un lugar, ha querido señalarle un tiempo: finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, Cortes de Carlos IV y Fernando VII, en un ambiente estilizado de majas y toreros, de sones españoles devueltos de América.
La obra es, según las palabras del maestro, "síntesis de lo clásico y lo popular de forma y sentimiento, suena escondido bajo las frondas del parque que rodea el palacio barroco y sólo quiere ser ágil como una mariposa y ceñido como una verónica" .

EL MAESTRO RODRIGO EN EL CAÑAMELAR Y EN EL ROSARIO

(Desde El Cañamelar y el Rosario, arciprestazgo San Pío X, José Ángel Crespo Flor).- La noticia de que el 9 de noviembre, fiesta de la dedicación de la Basilica de San Juan de Letrán que tiene por titular al Salvador, se celebraba el 70 aniversario del estreno del famoso 'Concierto de Aranjuez', obra inmortal del maestro Joaquin Rodrigo me ha hecho que reflexionase sobre un hecho que, aunque lejano en el tiempo, todavía permanece en las mentes de todos los que tuvimos algo que ver en el homenaje que la Banda del Ateneo Musical del Puerto y la Coral Cambra Musical realizaron al maestro Joaquín Rodrigo en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

El concierto - homenaje fue tofo un éxito de publico y de personalidades. En el mismo destacó la presencia de otro maestro, pero este de la acuarela y el grabado, Ernesto Furió. Al final se le entregó se le nombró Socio de Honor de la Sociedad Musical Ateneo Musical del Puerto y Ernesto Furió Navarro, notable artista y primer canyameler d' honopr de la Hermandad del Cristo de los Afligidos le entregó una preciosa acuarela de notables dimensiones como regalo y recuerdo de su visita a la parroquia Nuestra Señora del Rosario donde Furió había sido bautizado y donde recibió los primeros sacramentos.

Fue una noche muy emotiva, que no han olvidado los que la vivieron y que todavía permanece en el recuerdo de todos los que trabajaron para que ese homenaje fuese un hecho y tuviera el refrendo popular que finalmente tuvo.

En esta vida hay que ser agradecidos y con el maestro Joaquín Rodrigo siempre se estará en deuda. Su detalle para con el Cañamelar, con la parroquia Nuestra Señora del Rosario y con el Ateneo Musical del Puerto son gestos que hay que tenerlos siempre muy presentes y estar constantemente agradecidos con el Maestro de Sagunto.

Por todo ello ¡enhorabuena por este 70 cumpleaños de su inmortal Concierto de Aranjuez!. Y como ya no se encuentra entre nosotros, bien estará que se le tenga presente con el rezo de un Padrenuestro y un Avemaria.

EL ARZOBISPO DE VALENCIA, D. CARLOS OSORO, AGRADECE LA FELICITACIÓN QUE, CON MOTIVO DE SU SANTO, LE MANDÓ LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS

(Desde El Cañamelar y El Rosario, arciprestazgo San Pío X, José Ángel Crespo Flor)

En su día, con motivo de la fiesta de san Carlos Borromeo, la Hermandad del Cristo de los Afligidos, que este año celebra el 125 aniversario de la primera salida pública y oficial de su titular, el Cristo de los Afligidos (11 de octubre de 1885), le mandó este e-mail al arzobispo de Valencia mons. D. Carlos Osoro para felicitarle en el día de su onomástica.

Consideramos un deber hacerlo entere otras cosas porque como entidad religiosa tenemos que estar con nuestro obispo y pastor. El tiempo nos ha venido a dar la razón por cuanto hoy mismo, 10 de noviembre, Fiesta de san León Magno (Su lema es: ‘Sin Cristo no podemos nada; con él lo podemos todo”), hemos recibido la contestación agradecida y amable del arzobispo de Valencia.

Para que nadie lo dude transcribimos literalmente ambos escritos. Ya lo dice el famoso dicho : "de bien nacidos es ser agradecidos" y esta Hermandad, la del Cristo de los Afligidos es agradecida con sus pastores por lo que también es 'bien nacida'. Por lo menos es lo que yo creo que ... para el caso. la conozco bastante bien

**LA FELICITACION
D. Carlos, en el día de su onomástica (fiesta de san Carlos Borromeo), desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar (arciprestazgo san Pío X), deseamos pase un día especial y que San Carlos Borromeo sea su guía para llevar a buen puerto "El Itinerario Diocesano de Renovación 2010 - 2014" que ha propuesto como necesario para revitalizar la Iglesia que peregrina en Valencia y para la que el Santo Padre Benedicto XVI ha puesto en usted toda su confianza al nombrarle nuestro pastor.

Tenga por seguro que una de las intenciones en el Rosario que hoy vamos a rezar será para usted y para que la Virgen María le acompañe en su ardua tarea pastoral dada la grandeza de la Archidiócesis que el Obispo de Roma le ha designado.

Por la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar
JOSE ANGEL CRESPO FLOR



**LA RESPUESTA
Querido José Ángel:

Muchas gracias por la felicitación que, con motivo de mi santo, me has hecho llegar en nombre de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Especialmente agradezco vuestra oración por el fruto de mi ministerio y del Itinerario de renovación.
Con gran afecto y mi bendición

+ Carlos, Arzobispo de Valencia

Tal día como hoy pero de 1957 falleció Carmelo Vicent Suria, autor entre otras imágenes del Cristo de los Afligidos y de Santa Teresa de Jesús

(Desde El Cañamelar y El Rosario (arciprestazgo san Pío X) José Ángel Crespo Flor)

Siempre que llega el mes de noviembre los que somos feligreses del Rosario, vecinos del Cañamelar o cofrades del Cristo de los Afligidos tenemos que mantener viva la memoria de un artista, de un escultor, de un imaginero: Carmelo Vicent Suria, autor, entre otras imágenes, del Cristo de los Afligidos, la impresionante talla que sale el Lunes Santo a brazos y bajo palio tras permanecer todo el año en el Camarín de la Capilla de la Comunión de la parroquia Nuestra Señora del Rosario para su veneración pública.

Siempre se ha dicho que hay que ser agradecidos con todo aquel que te haya hecho algo o dejado algo. Y eso es lo que desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos se pretende hacer: rememorar a través de una Misa la persona, la obra y el nombre de quien ocupa un puesto destacado dentro de la historia del templo, del barrio y de la Hermandad. De sus manos salió el Cristo de los Afligidos, también Santa Teresa de Jesús, ambas en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, pero sobre todo salieron dos imágenes muy bellas y que llaman de inmediato a la oración, a la plegaria y al recogimiento. Son, en definitiva, dos obras que dignifican la maestría de quien las talló: Carmelo Vicent Suria.

A continuación, y para que no se olvide ni su persona ni su obra vamos a tratar de ofrecer unos datos de su extensa, brillante y poco estudiada, por los historiadores de arte, biografía.

Apuntes biográficos

Carmelo Vicent Suria, D. Carmelo entre sus condiscípulos, nace en Carpesa, pedanía de Valencia el 13 de noviembre 1890 y fallece en Valencia -está enterrado en el Cementerio Parroquial de Carpesa, su localidad natal- el 10 de noviembre de 1957.

Comienza sus estudios artísticos en 1912 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, compaginando estos con el trabajo en el taller del escultor imaginero José María Ponsoda. Posteriormente se trasladaría a Madrid, donde trabajaría con el escultor José Capuz Mamano. Compaginó su labor creativa con la docente, llegando a ser Catedrático de Talla de la Escuela de Bellas Artes en 1942. Importante es su labor como artista fallero e imaginero.
Exposiciones

1915? Juventud Artística Valenciana, Universidad de Valencia

1919. Juventud Artística Valenciana, Universidad de Valencia

1922. Salón de Arte Moderno, Madrid

1926. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid

1934. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid

1941. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid


Obras Públicas
Labrador valenciano, 1931, Gran Vía Marqués del Turia, Valencia
La Justicia y La Prudencia, 1930, mármol, fachada del Ayuntamiento, Valencia
Monumento a Gabriel Ciscar, 1932, Oliva, Valencia


Otras Obras

San Vicente Ferrer, (estatua y casilicio), 1946, Puente del Real, Valencia
Lápida en memoria de primer Marqués del Turia, 1928, Valencia

Obras Religiosas
Santísimo Cristo de los Afligidos (Cañamelar- Parroquia Nuestra Señora del Rosrio), 1943, Valencia
Imagen de la Madre de Dios, 1944, capilla del Capitulet, jardines del antiguo Hospital Provincial, Valencia (es posible un posterior traslado a la Basílica)
Santísimo Cristo de la Vera Cruz, 1944
Virgen de los Desamparados "La Peregrina", 1945
El Señor de la Sentencia, 1948
Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, s/f, Basílica de los Desamparados, Valencia
Cristo del Calvario, s/f, Torrevieja, Alicante
Santísimo Cristo de la Agonía, s/f, Basílica de San Vicente Ferrer de los Dominicos, Valencia


Esculturas en otros lugares públicos
Monumento a Simón de Rojas , 1927, (destruido durante la Guerra Civil), Jardín Botánico, Valencia (copia)

Obras en Museos y otras Instituciones
Relieves, 1924, Salón de Fiestas, Ayuntamiento de Valencia, Valencia
Moza del cántaro, Museo de Bellas Artes de Valencia

Proyectos no ejecutados
Monumento a Pinazo, 1917, Concurso convocado por el Circulo de Bellas Artes, Valencia

Premios y distinciones
1919. Medalla de Honor en la Exposición Juventud Artística Valenciana, Universidad de Valencia
1926. Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (con su obra "Labrador valenciano"). ¿Presenta también la obra "Nido humano"?
1934. Premio Nacional de Escultura (con su obra Moza del cántaro)
1941. Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (con su obra Cristo Yacente)
1942. Es nombrado Catedrático de Talla de la Escuela de Bellas Artes
1944. Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
s/f. (posible 1915) Segunda Medalla en la Exposición Juventud Artística Valenciana, Universidad de Valencia

martes, 9 de noviembre de 2010

La Hermandad del Cristo de los Afligidos se une a la Antigua, ilustre, Pontificia y Real Archicofradía y ofrece una Misa en el Rosario

(Desde El Cañamelar y el Rosario, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar ofrecerá hoy, en Nuestra Señora del Rosario (arciprestazgo san Pío X), una Misa en honor al Santísimo Cristo del Salvador, titular de la Real Iglesia del Salvador y con la que existe un hermanamiento. Con ello se quiere mantener viva esa relación y esta Misa es el inicio de una amistad que se espera sea permanente y dure muchos años.

Desde el colectivo semanasantero que preside Joaquín Reig se insiste en que 'este primer paso que se realiza en la parroquia Nuestra Señora del Rosario a cargo de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, ha de tener continuidad en años venideros para que se asiente y sea algo común en el calendario de actividades de este colectivo que tiene por titular a quien desde este año de 2010 es considerado como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar".

Las mismas fuentes insisten en que se ha tomado esta fecha, la Dedicación de la Basilica de San Juan de Letrán, porque es la fiesta del Cristo del Salvador y porque en cierta manera se quiere que resuene al mismo tiempo en la Real Iglesia del Salvador (Valencia) y en la parroquia Nuestra Señora del Rosario (Cañamelar) una Eucaristía en honor a este Crucificado tan importante para toda la ciudad de Valencia como son estas fiestas que organiza la Antigua, Ilustre, Pontificia y Real Archicofradía y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador.

Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

La paz decretada por Constantino en el 313 pone fin a las persecuciones. Los cristianos salen de las catacumbas para celebrar su culto en lugares públicos. El mismo Constantino manda edificar iglesias en todo el imperio y dona su palacio de Letrán, en el monte Celio, al Papa Melquíades, como residencia de los Papas y para erigir la primera iglesia cristiana, que es consagrada en el 324 por el Papa san Silvestre y dedicada al Salvador.

Se llama también «Basílica de Constantino», por haber ordenado él su construcción. En el siglo XII recibe el actual nombre de San Juan de Letrán. Dos veces destruida por incendios, es ventajosamente reconstruida. En ella se celebran cinco concilios ecuménicos. Hoy es la catedral del Papa como Obispo de Roma. Su actual esplendor se debe a Sixto V (papa 1585-1590) y a León XIII (1878-1903).

Es la «madre y cabeza de todas las iglesias de la Urbe y del Orbe», que son lugares privilegiados del encuentro salvador de Cristo Resucitado con los hombres mediante la Palabra y la Eucaristía.

sábado, 6 de noviembre de 2010

HOMILIA INTEGRA PRONUNCIADA POR EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI EN LA MISA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

(Por la transcripción, José Ángel Crespo)

Por su interés, para que sirva de estudio y meditación y porque es una de esas homilías que deben de guardarse vamos a transcribir en su totalidad la que el Santo Padre Benedicto XVI pronunció en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Tras llegar hasta allí como un peregrino más para ganar el Jubileo en el Año Santo Jacobeo y abrazar al caballero Santiago. Guárdenla, leanla de vez en cuando porque no tiene desperdicio. Se lo aseguro. Es de esos textos del Magisterio que siempre se han de tener presente y en el que el Santo Padre, una de las mentes más privilegiadas del siglo XX y de este comienzo del siglo XXI, ha querido regalarnos en su Peregrinación a Santiago de Compostela para que la hagamos nuestra, no para que se archive y se quede en el baúl de los recuerdos.

HOMILIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA - 06.11.2010

16:30 Plaza del Obradoiro Santa Misa

En gallego:

Benqueridos irmáns en Xesucristo: Dou gracias a Deus polo don de poder estar aquí, nesta espléndida praza chea de arte, cultura e significado espiritual. Neste Ano Santo, chego como peregrino entre os peregrinos, acompañando a tantos deles que veñen ata aquí sedentos da fe en Cristo Resucitado. Fe anunciada e transmitida fielmente polos Apóstolos, como Santiago o Maior, ao que se venera en Compostela desde tempo inmemorial.

[Amadísimos Hermanos en Jesucristo:
Doy gracias a Dios por el don de poder estar aquí, en esta espléndida plaza repleta de arte, cultura y significado espiritual. En este Año Santo, llego como peregrino entre los peregrinos, acompañando a tantos como vienen hasta aquí sedientos de la fe en Cristo resucitado. Fe anunciada y transmitida fielmente por los Apóstoles, como Santiago el Mayor, a quien se venera en Compostela desde tiempo inmemorial.]

Agradezco las gentiles palabras de bienvenida de Monseñor Julián Barrio Barrio, Arzobispo de esta Iglesia particular, y la amable presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, de los Señores Cardenales, así como de los numerosos Hermanos en el Episcopado y el Sacerdocio. Vaya también mi saludo cordial a los Parlamentarios Europeos, miembros del intergrupo “Camino de Santiago”, así como a las distinguidas Autoridades Nacionales, Autonómicas y Locales que han querido estar presentes en esta celebración. Todo ello es signo de deferencia para con el Sucesor de Pedro y también del sentimiento entrañable que Santiago de Compostela despierta en Galicia y en los demás pueblos de España, que reconoce al Apóstol como su Patrón y protector. Un caluroso saludo igualmente a las personas consagradas, seminaristas y fieles que participan en esta Eucaristía y, con una emoción particular, a los peregrinos, forjadores del genuino espíritu jacobeo, sin el cual poco o nada se entendería de lo que aquí tiene lugar.

Una frase de la primera lectura afirma con admirable sencillez: «Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor» (Hch 4,33). En efecto, en el punto de partida de todo lo que el cristianismo ha sido y sigue siendo no se halla una gesta o un proyecto humano, sino Dios, que declara a Jesús justo y santo frente a la sentencia del tribunal humano que lo condenó por blasfemo y subversivo; Dios, que ha arrancado a Jesucristo de la muerte; Dios, que hará justicia a todos los injustamente humillados de la historia.

«Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen» (Hch 5,32), dicen los apóstoles. Así pues, ellos dieron testimonio de la vida, muerte y resurrección de Cristo Jesús, a quien conocieron mientras predicaba y hacía milagros. A nosotros, queridos hermanos, nos toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente de su Evangelio. No hay mayor tesoro que podamos ofrecer a nuestros contemporáneos. Así imitaremos también a San Pablo que, en medio de tantas tribulaciones, naufragios y soledades, proclamaba exultante: «Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que esa fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros» (2 Co 4,7).

Junto a estas palabras del Apóstol de los gentiles, están las propias palabras del Evangelio que acabamos de escuchar, y que invitan a vivir desde la humildad de Cristo que, siguiendo en todo la voluntad del Padre, ha venido para servir, «para dar su vida en rescate por muchos» (Mt 20, 28). Para los discípulos que quieren seguir e imitar a Cristo, el servir a los hermanos ya no es una mera opción, sino parte esencial de su ser. Un servicio que no se mide por los criterios mundanos de lo inmediato, lo material y vistoso, sino porque hace presente el amor de Dios a todos los hombres y en todas sus dimensiones, y da testimonio de Él, incluso con los gestos más sencillos. Al proponer este nuevo modo de relacionarse en la comunidad, basado en la lógica del amor y del servicio, Jesús se dirige también a los «jefes de los pueblos», porque donde no hay entrega por los demás surgen formas de prepotencia y explotación que no dejan espacio para una auténtica promoción humana integral. Y quisiera que este mensaje llegara sobre todo a los jóvenes: precisamente a vosotros, este contenido esencial del Evangelio os indica la vía para que, renunciando a un modo de pensar egoísta, de cortos alcances, como tantas veces os proponen, y asumiendo el de Jesús, podáis realizaros plenamente y ser semilla de esperanza.

Esto es lo que nos recuerda también la celebración de este Año Santo Compostelano. Y esto es lo que en el secreto del corazón, sabiéndolo explícitamente o sintiéndolo sin saber expresarlo con palabras, viven tantos peregrinos que caminan a Santiago de Compostela para abrazar al Apóstol. El cansancio del andar, la variedad de paisajes, el encuentro con personas de otra nacionalidad, los abren a lo más profundo y común que nos une a los humanos: seres en búsqueda, seres necesitados de verdad y de belleza, de una experiencia de gracia, de caridad y de paz, de perdón y de redención. Y en lo más recóndito de todos esos hombres resuena la presencia de Dios y la acción del Espíritu Santo. Sí, a todo hombre que hace silencio en su interior y pone distancia a las apetencias, deseos y quehaceres inmediatos, al hombre que ora, Dios le alumbra para que le encuentre y para que reconozca a Cristo. Quien peregrina a Santiago, en el fondo, lo hace para encontrarse sobre todo con Dios que, reflejado en la majestad de Cristo, lo acoge y bendice al llegar al Pórtico de la Gloria.

Desde aquí, como mensajero del Evangelio que Pedro y Santiago rubricaron con su sangre, deseo volver la mirada a la Europa que peregrinó a Compostela. ¿Cuáles son sus grandes necesidades, temores y esperanzas? ¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es Él quien nos ha dado la vida. Solo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto Santa Teresa de Jesús cuando escribió: “Sólo Dios basta”.

Es una tragedia que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad. Con esto se quería ensombrecer la verdadera fe bíblica en Dios, que envió al mundo a su Hijo Jesucristo, a fin de que nadie perezca, sino que todos tengan vida eterna (cf. Jn 3,16).

El autor sagrado afirma tajante ante un paganismo para el cual Dios es envidioso o despectivo del hombre: ¿Cómo hubiera creado Dios todas las cosas si no las hubiera amado, Él que en su plenitud infinita no necesita nada? (cf. Sab 11,24- 26). ¿Cómo se hubiera revelado a los hombres si no quisiera velar por ellos? Dios es el origen de nuestro ser y cimiento y cúspide de nuestra libertad; no su oponente. ¿Cómo el hombre mortal se va a fundar a sí mismo y cómo el hombre pecador se va a reconciliar a sí mismo? ¿Cómo es posible que se haya hecho silencio público sobre la realidad primera y esencial de la vida humana? ¿Cómo lo más determinante de ella puede ser recluido en la mera intimidad o remitido a la penumbra? Los hombres no podemos vivir a oscuras, sin ver la luz del sol. Y, entonces, ¿cómo es posible que se le niegue a Dios, sol de las inteligencias, fuerza de las voluntades e imán de nuestros corazones, el derecho de proponer esa luz que disipa toda tiniebla? Por eso, es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa; que esa palabra santa no se pronuncie jamás en vano; que no se pervierta haciéndola servir a fines que le son impropios. Es menester que se profiera santamente. Es necesario que la percibamos así en la vida de cada día, en el silencio del trabajo, en el amor fraterno y en las dificultades que los años traen consigo.

Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, fundamental en este orden, también las de época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas y literarias, culturales y sociales de Europa.
Ese Dios y ese hombre son los que se han manifestado concreta e históricamente en Cristo. A ese Cristo que podemos hallar en los caminos hasta llegar a Compostela, pues en ellos hay una cruz que acoge y orienta en las encrucijadas. Esa cruz, supremo signo del amor llevado hasta el extremo, y por eso don y perdón al mismo tiempo, debe ser nuestra estrella orientadora en la noche del tiempo. Cruz y amor, cruz y luz han sido sinónimos en nuestra historia, porque Cristo se dejó clavar en ella para darnos el supremo testimonio de su amor, para invitarnos al perdón y la reconciliación, para enseñarnos a vencer el mal con el bien. No dejéis de aprender las lecciones de ese Cristo de las encrucijadas de los caminos y de la vida, en el que nos sale al encuentro Dios como amigo, padre y guía. ¡Oh Cruz bendita, brilla siempre en tierras de Europa!

Dejadme que proclame desde aquí la gloria del hombre, que advierta de las amenazas a su dignidad por el expolio de sus valores y riquezas originarios, por la marginación o la muerte infligidas a los más débiles y pobres. No se puede dar culto a Dios sin velar por el hombre su hijo y no se sirve al hombre sin preguntarse por quién es su Padre y responderle a la pregunta por él. La Europa de la ciencia y de las tecnologías, la Europa de la civilización y de la cultura, tiene que ser a la vez la Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes, al Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero. Esto es lo que la Iglesia desea aportar a Europa: velar por Dios y velar por el hombre, desde la comprensión que de ambos se nos ofrece en Jesucristo.

Queridos amigos, levantemos una mirada esperanzadora hacia todo lo que Dios nos ha prometido y nos ofrece. Que Él nos dé su fortaleza, que aliente a esta Archidiócesis compostelana, que vivifique la fe de sus hijos y los ayude a seguir fieles a su vocación de sembrar y dar vigor al Evangelio, también en otras tierras.

En gallego:
Que Santiago, o Amigo do Señor, acade abundantes bendicións para Galicia, para os demais pobos de España, de Europa e de tantos outros lugares alén mar onde o Apóstolo e sinal de identidade cristiá e promotor do anuncio de Cristo.
[Que Santiago, el amigo del Señor, alcance abundantes bendiciones para Galicia, para los demás pueblos de España, de Europa y de tantos otros lugares allende los mares, donde el Apóstol es signo de identidad cristiana y promotor del anuncio de Cristo.]

Las campanas de la parroquia 'Santa María del Mar del arciprestazgo san Pío X' saludaron la llegada de Benedicto XVI a España

(Desde El Cañamelar, arciprestazgo de san Pio X, José Ángel Crespo Flor)

Antonio Diaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar, parroquia del arciprestazgo san Pío X, hizo sonar las campanas de esta Iglesia cuando el Papa Benedicto XVI descendía por la escalinata del avión en el que había viajado desde Italia. Campanas que volvieron a sonar cuando llegó a la Catedral de Santiago de Compostela.

Antonio explicaba este detalle "es un momento de gran alegría para todos los que profesamos la religión católica y nuestra obediencia al Sucesor de Pedro. El papa, el Obispo de Roma, el sucesor de san Pedro, se encuentra de nuevo entre nosotros y he considerado festejar su llegada haciendo sonar las campanas de Santa María del Mar. Su estancia en Santiago y en Barcelona marcará un antes y un después como ocurrió cuando vino a Valencia para presidir y clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias. Estoy convencido que sus discursos y homilías van a calar y mucho entre todos los que somos creyentes pues el actual Pontífice es Pastor pero es muy inteligente. A él no solo se le va a ver como sucedió con el anterior Papa, el recordado Juan Pablo II, sino, y esto también es, muy importante, se le va a escuchar y se va a aprender".

Pero el párroco de Santa María del Mar va más lejos "mañana estará en Barcelona, visitando la Catedral de la Sagrada Familia y en Barcelona se encuentra una parroquia con el mismo nombre, Santa María del Mar por lo que la alegría es más grande si cabe. Además, la parroquia de Santa María del Mar, después de la nueva reorganización de la Iglesia de Valencia promovida por el arzobispo D. Carlos Osoro, pertenece a un arciprestazgo cuyo titular es un Santo Papa, Pio X, de ahí que haya tomado esta decisión de saludar la llegada del Santo Padre y darle la bienvenida volteando las campanas".

VINO DE CANÁ

Antonio Díaz Tortajada ha previsto consagrar con Vino de Caná para "de alguna forma celebrar la estancia del papa Benedicto XVI entre nosotros" y como "detalle agradecido hacia la Hermandad del Cristo de los Afligidos que me lo ofreció tras haberlo traído de Tierra Santa la 'Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa' (AVATS) que preside José Milio. Lo dije entonces y lo recuerdo hoy, este vino lo utilizo en ceremonias importantes y desde luego, para todos nosotros, para los católicos de España, el hecho de que el Papa se encuentre aquí, en España, en Santioago y en Barcelona, hace que, de alguna forma, quiera agradecer su gesto por lo que, como me queda suficiente, se va a consagrar con Vino de Caná en la Misa vespertina del Sábado y en las Misas del Domingo".

Dos detalles, las campanas y el vino de Caná, que vienen a reafirmar la satisfacción que reina en España por esta visita de Benedicto XVI y que ha llevado a la Hermandad del Cristo de los Afligidos a colocar el póster que sacó el semanario ALBA, en la puerta de su local Social, en la calle José Benlliure 92, a modo de bienvenida y gratitud. Bienvenida y Gratitud en la que se resume este viaje apostólico de Su Santidad Benedicto XVI a España.