lunes, 31 de enero de 2011

Vicente Boluda Fos, pregonero de la Semana Santa Marinera de Valencia de 2006, es el nuevo presidente de AVE (Asociación Valenciana de Empresarios)

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

El naviero y empresario valenciano Vicente Boluda Fos es el nuevo presidente de AVE, una Asociación que engloba a 95 empresarios que generan el 27% de la riqueza de la Comunidad Valenciana y contratan a 120.000 trabajadores.

Aunque desde lejos siempre es importante que personas que han pregonado nuestra principal fiesta se encuentren presidiendo importantes núcleos y es el caso de Vicente Boluda Fos, persona muy vinculada al Marítimo y desde luego un hombre que conoce de cerca lo que es la Semana Santa Marinera de Valencia, que desde el viernes 28 de enero, se ha convertido en presidente de AVE.


UNOS DATOS DEL NUEVO PRESIDENTE DE AVE

Vicente Boluda Fos (Valencia, España; 31 de marzo de 1955) es un empresario y armador español y ex presidente del Real Madrid.
Presidente ejecutivo y accionista mayoritario del Grupo Boluda, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Ciencias Jurídicas, con varios máster en Derecho marítimo. Ha llegado a contar con la mayor flota controlada por un solo empresario en toda Europa, siendo la segunda del mundo en remolcadores y la tercera del continente en salvamento marítimo con una facturación anual cercana a los 450 millones de euros.

Es miembro de diferentes academias y asociaciones (Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Propeller Club de Valencia), y ocupa el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Remolcadores (ANARE) y de Terminales Marítimas del Sureste (TMS). Es además vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles ANAVE; y notable del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Boluda ocupa el cargo de consejero en el patronato de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, en el Puerto Autónomo de Valencia y en el parque temático Terra Mítica. Es patrono de la Fundación Puerto de Las Palmas, consejero director de Britannia P&I Londres y patrono de la Fundación La Marca de Garantía del Puerto de Valencia.

En su trayectoria profesional ha sido además asesor jurídico del ministerio de Defensa y agente especialista en seguros marítimos. También fue presidente de Aguas de Valencia (AVSA) hasta julio de 2007 substituyendole en el cargo Eugenio Calabuig Gimeno.

Corporación Marítima Boluda cuenta con cinco grandes divisiones: Boluda Lines, Boluda Terminales Marítimas, Boluda Shipyards, Boluda Towage and Salvage y Boluda Tankers.

domingo, 30 de enero de 2011

La Hermandad del Cristo de los Afligidos nombra 'Canyameler d' Honor 2011' al Colegio Pureza de María.

(Desde El Cañamelar y el Rosario. José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar, ha desvelado ¡por fin! uno de sus secretos mejor guardados: el titulo de 'Cañameler d' Honor 2011. Y si se da a la publicidad hoy es porque el pasado sábado, 29 de enero, la propia Hermandad confirmó al Colegio, en la persona de su Superiora, el escrito que ratifica dicho Nombramiento.

Desde el colectivo semanasantero, que este año conmemora el 100 aniversario del fallecimiento de quien fuera primer párroco del Cañamelar, el recordado padre Luis Navarro, se ha pensado en esta institución religiosa y dedicada por entero a la enseñanza "porque lo reúne todo: está dentro del barrio, es todo un ejemplo en el Marítimo, tiene mucha relación con la parroquia y hace poco, como institución religiosa, celebraron el 200 aniversario. Es, por lo tanto, un digno candidato para obtener dicho título que el año pasado lo obtuvo otra institución centenaria e igualmente emblemática no solo en el Cañamelar o Marítimo sino en toda Valencia. Nos estamos refiriendo a la Sociedad Musical 'Ateneo Musical del Puerto', una agrupación con muchos primeros premios y una sociedad de la que todo 'cañameler' que se precie ha de sentirse orgulloso".

Las mismas fuentes de la Hermandad a la que tuvo acceso este blog señalaron que "con este titulo se demuestra la implicación que la Hermandad quiere tener en el barrio de ahí que no nos duelan prendas en rendir estos homenajes a entidades y personas que, con su implicación, trabajo o arte, han ensalzado y ensalzan el barrio del Cañamelar. Este galardón, sin duda alguna el más importante de los que otorga la Hermandad ya ocupa, por méritos propios, un lugar destacado entre los galardones que anualmente realizan los diferentes colectivos de la Semana Santa Marinera de Valencia pues como se añade desde la propia Hermandad del Cristo de los Afligidos "se lo entregamos a quien creemos que debemos dárselo, con total libertad y además, sin esperar ninguna contraprestación por parte de la persona o institución homenajeada. Es ahí, precisamente, en esa libertad, donde radica la grandeza de este galardón".

Y para que quede constancia de la importancia de este titulo, vamos a publicitar, aquí y ahora, la carta que se le entregó a la Superiora del Colegio de la Pureza de María, con sede en El Cañamelar, en nombre de toda la Comunidad para hacer oficial dicho nombramiento:

Colegio Pureza de María
Cañamelar (Valencia)

En Junta General Extraordinaria del Consejo Directivo de la Hermandad del Cristo de los Afligidos celebrada el pasado 25 de enero, Fiesta de la Conversión de san Pablo, se decidió por unanimidad otorgar la Distinción de “Canyameler d’Honor, 2011” al Colegio Pureza de María.

Para ello se tuvieron en cuenta los valores formativos de esta Institución, su implicación en el barrio, ese 200 aniversario que han celebrado como Institución Religiosa y su interés por nuestra fiesta, en concreto por la Semana Santa Marinera de Valencia.

Dicho nombramiento, que es el más importante que realiza la Hermandad cada año, se hará oficial el Lunes Santo, 18 de abril, en el transcurso de la Solemne Eucaristía en honor a nuestro Titular y Patrono del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos.

En esta ocasión ha pesado mucho la parte religiosa pues este año la Hermandad conmemora el 100 aniversario del fallecimiento del padre Luis Navarro, primer párroco del Cañameñar, de ahí que lo único que se tenía claro antes de comenzar la citada Junta General Extraordinaria es que el título de Cañameler d’ Honor 2011 debía de recaer en esta ocasión en una persona o institución religiosa y qué mejor que La Pureza de María por todo lo apuntado con anterioridad.

Esta carta sirve de documento informativo ya que más adelante les informaremos personalmente de cómo tenemos pensado llevar a cabo la entrega de este galardón, el más importante, sin duda alguna que otorga la Hermandad del Cristo de los Afligidos que, no lo olviden, es la que tutela y rinde culto público a quien es considerado por todos como Señor, Protector y Patrono del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos

Por la Hermandad
Joaquín Reig Capilla

Hace 138 años que nació en El Cañamelar quien ahora es Siervo de Dios, el sacerdote Ramón García Ripoll

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Angel Crespo Flor)

Antes de que termine enero tenemos que recordar necesariamente a una figura del Rosario y, por lo tanto, del Cañamelar. Se trata del Siervo de Dios Ramón García Ripoll. Y decimos que antes de terminar enero hay que hablar de este sacerdote porque nació el 15 de enero de 1873, hace -por lo tanto- 138 años.

Los que a diario acudimos al Rosario o participamos de sus sacramentos tenemos la obligación de recordar a este siervo de Dios y ensalzar su obra y ministerio. Una obra y ministerio que es preciso recordar y actualizar para que así su persona sea, si cabe, más conocida por todos los que sentimos la parroquia del Cañamelar.


DATOS DEL SIERVO DE DIOS RAMÓN GARCÍA RIPOLL
Nació en la calle de las Balsas - hoy pare Lluis Navarro - del entonces municipio independiente de Poble Nou de la Mar, el día 15 de enero de 1873, siendo bautizado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del mismo municipio. El pasado día 15 hizo por lo tanto, 138 años que el ahora Siervo de Dios, recibió las aguas bautismales por las que entraba de hecho y de derecho a pertenecer al pueblo de Dios.

Otro dato que no conviene dejar en el olvido, Ramón García Ripoll pasó el Cólera de 1885 pues tenía entonces 12 años ( había nacido en 1873). Cólera que coincidió con la primera salida oficial del Santísimo Cristo de los Afligidos. salida de la que ahora se conmemora el 126 aniversario.

El futuro sacerdote ingresó en el seminario conciliar de Valencia y fue ordenado sacerdote el año 1900. Ejerció su ministerio sacerdotal en El Cañamelar donde fue coadjutor de Nuestra Señora del Rosario (1900 - 1903). En Nazaret ejerció de capellán de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, hoy parroquia (1903 - 1905). En Cheste fue coadjutor de san Lucas Evangelista (1905 - 1907). En Marines fue cura regente del Santísimo Cristo de las Mercedes (1907 - 1911) y por último en Torrent estuvo como coadjutor de la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora (octubre 1911 - 1936). En todos estos sitios supo granjearse el afecto de sus parroquianos y llevó con toda la dignidad del mundo el ministerio sacerdotal.

MARTIRIO
Fue detenido en su vivienda sacerdotal y encarcelado en “La Torre” de Torrente, el 30 de agosto de 1936, siendo puesto en libertad el 28 de septiembre. Se refugio en casa de su sobrina Emilia Gallart, “Forn de S. Ramón”, hasta el 9 de octubre - dos días después de la Fiesta de la Virgen del Rosario- de dicho año, en que fue nuevamente detenido y conducido al día siguiente, junto con otro sacerdote, hasta la torre de Espioca (Picassent) donde fueron martirizados. El cadáver se hallaba enterrado en el cementerio de aquella localidad. Finalizada la persecución religiosa, sus restos fueron reconocidos por su sobrina y trasladados a la cripta de los mártires en la parroquia arciprestal de Torrent donde esperan la resurrección.

sábado, 29 de enero de 2011

Presidentes polaco y alemán recuerdan en Auschwitz las atrocidades Holocausto

(Agencia EFE, 27 de enero de 2011)

Los presidentes polaco y alemán, Bronislaw Komorowski y Christian Wulff, participan en los actos de conmemoración del día internacional del Holocausto y el aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, símbolo del genocidio de la población judía durante el nazismo.

"La juventud tiene el deber de recordar los crímenes perpetrados en Auschwitz para poder así construir un mejor futuro", afirmó Komorowski tras el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron con estudiantes y antiguos prisioneros del campo de concentración.

"Auschwitz mostró que el mundo puede ser maligno y terrible, pero también que debemos construir un mundo más agradable, sabio y bueno", añadió el jefe de Estado de Polonia, quien confesó que la guerra ha dejado una "huella" de dolor en varias generaciones de polacos, incluida la suya, con una niñez marcada por las "memorias de la guerra", los "crímenes nazis" y la insurrección de Varsovia.

El presidente alemán reconoció que, siendo un muchacho, comenzó a hacer preguntas sobre el Holocausto, hasta que fue consciente de la "barbarie" de que, "simplemente, los nazis mataron a todos", dijo.

Tras su encuentro con jóvenes y supervivientes, los jefes de Estado depositaron coronas de flores en recuerdo de las de un millón de personas que fueron asesinadas entre las alambradas de Auschwitz, en su gran mayoría judíos.

Hace 66 años las tropas soviéticas liberaron Auschwitz-Birkenau, la fábrica de muerte nazi, campo de exterminio construido en 1940 y convertido hoy en un museo-memorial que recibió en 2010 cerca de un millón y medio de visitantes.

La fecha de la liberación del campo de concentración ha sido elegida para conmemorar el día internacional del Holocausto, el desenlace de la "solución final nazi al problema judío".

66 años después, las instalaciones de Auschwitz se enfrentan a la erosión del tiempo, y muchas de las antiguas instalaciones y objetos del campo necesitan una reparación urgente para evitar su destrucción, como explicó recientemente el responsable de la fundación Auschwitz-Birkenau, Jacek Kastelaniec.

El objetivo de la fundación Auschwitz-Birkenau es reunir 120 millones de euros antes del final de 2015, un dinero que se invertirá en un fondo seguro para que genere unos intereses anuales de entre cuatro a cinco millones de euros, la cantidad necesaria para abordar cada temporada las reformas más necesarias.

Recientemente Alemania anunció la donación de 60 millones de euros con este fin.

miércoles, 26 de enero de 2011

Dos pregones y dos homenajes centrarán el programa de la IX Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La presente edición de la Semana Internacional de Música de Valencia presente dos circunstancias que la hacen si cabe irrepetible. Porque irrepetible será que esta Semana Internacional abarque dos pregones, el de la Semana Santa, a cargo del torero Enrique Ponce el viernes 8 de abril y el que efectuará el President de la Generalitat Francisco Camps el día 10 en Santa María del Mar con ocasión del VI aniversario de la llegada de su Cristo. En el primero actuará la agrupación Ensemble “Quadrivium” con unos 'Solos al Santísimo' y en el segundo se interpretará 'Las Siete Palabras' con música del propio Bernardo Adam, director de esta Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia (SIMUR) y letra de Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar y responsable religioso de la Hermandad del Cristo. Este concierto estará a cargo de la Orquesta del Festival y Coro Amalthea.

Otro detalle que no conviene ni interesa olvidar. En esta IX Semana se homenajeará a dos grandes compositores. Al maestro valenciano Salvador Giner Vidal y al húngaro Franz Liszt. El primero en el 100 aniversario de su fallecimiento y en el caso del segundo en el 200. A propósito de estos homenajes el propio Bernardo Adam, en su calidad de Director de la Semana, indica que "es idea de esta Semana Internacional tener muy presentes estos acontecimientos, sobre todo, si, como es el caso que nos ocupa, se trata de dos músicos y compositores de primer orden, de primera fila. Dos autenticos 'número uno' de la composición musical. Además, si esta Semana Internacional de Música se quiere destacar por algo es por dar a conocer a los mejores autores valencianos de Música religiosa pues entiendo que los hay y que además son muy buenos. Incluso algunos de ellos han creado escuela como es el caso, por ejemplo, de Salvador Giner, uno de los grandes maestros de la historia de la música valenciana de ahí que esta IX Semana quiera ser eso, un auténtico homenaje de esta Semana a su memoria".

Bernardo apunta además que "no hay que olvidar que en esta edición también vamos a contar con un estreno absoluto. Se trata de la obra “Cantar del alma” Roberto Loras Villalonga. Este tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Será el 7 de abril". De Roberto Loras hay que decir que en la actualidad es profesor de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y profesor asociado de la Universidad de Valencia, Escuela. de Magisterio.Tiene editadas numerosas publicaciones teóricas y prácticas sobre el lenguaje musical, y otras históricas. También tiene composiciones para piano, orquesta, banda, voces y con-juntos de cámara. Es Académico Investigador de la M. I. Academia de la Música Valenciana y Adjunto a Presidencia.

Por otra parte Bernardo Adam indicó que " pese a que estamos en crisis y esta Semana no es la excepción, creo que se ha podido conseguir un nivel adecuado para que guste a todo el mundo. Tenemos importantes acontecimientos musicales y además se volverá a escuchar 'Las Siete Palabras' que tanto gustaron cuando se interpretaron por vez primera aunque será en otra versión. De cualquier forma estoy absolutamente seguro que va a gustar mucho lo mismo que gustó entonces".


IX SEMANA INTERNACIONAL DE MÚSICA RELIGIOSA VALENCIA 2011 - PROGRAMA OFICIAL
HOMENAJE A SALVADOR GINER VIDAL EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO (Valencia, 1832-1911)

4 de Abril de 2011 (20´30 h.)
Museo de la Semana Santa Marinera “Salvador Caurín”
Rosario, 1
PRESENTACIÓN DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE MÚSICA RELIGIOSA
Intervienen:
Sra. Dª Begoña Sorolla Presidenta Junta Mayor Semana Santa Marinera
Rvdo. D. Juan Pedro Escudero Prior de la Semana Santa Marinera
D. Bernardo Adam Ferrero Director Semana Internacional
Ilmo. Sr. D. Félix Crespo Hellín Concejal de Fiestas y Cultura Popular

*CONCIERTO INAUGURAL
Francisco Carreño Garrido, flauta
Rubén Parejo, guitarra
“Suite en mi menor” Jean B. Loillet
Allemande,
Allegro
Sarabande
Gavotte
Gigue
“Sonata” BWV 1034 en Mi menor Juan .S. Bach
Andante
Allegro
“Corrente Italiana” Juan Bautista Cabanilles
“Canzonette Italiane” Vicente Martín y Soler
La preghiera
La Pastorella


*5 de Abril de 2011 (20´30 h.)
Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles
Plaza de los Ángeles, 1

FESTIVAL DE MÚSICA CORAL
CORAL “RENAIXENÇA” DE VALENCIA
Charo Campos Lleó, directora
“Miserere” Mateo Flecha
“In te Domine speravi” Josquin Desprez
“Miseremini Fideles” Gines Pérez
“Ego flos campi” Clemens non Papa
“Ecce quomodo moritur” Tomás Luis de Victoria
“Sepulto Domino” Tomás Luis de Victoria
“Magnum Hereditatis Mysterium” Salvador Giner

CORO “VILA DE GODELLA”
Amparo Roig Carsí, directora
“Niño Dios d’amor herido” Francisco Guerrero
“Virgen bendita sin par” P. Escobar
“Cristus factus est” Juan Bautista Comes
“Alabado sea el Santísimo Jesucristo” Juan Bautista Comes
“Benedictus” Salvador Giner
“Coral nº 17” de la Pasión según San Mateo Johan Sebastian Bach
“Oh magnum mysterium” Tomás Luis de Victoria

CORAL POLIFÒNICA D´ALCÀSSER
José Francisco Sánchez Iborra, director
“Ave verum” Op. 65 Nº 1 Gabriel Fauré
“Tantum Ergo” Op. 65 Nº 2 Gabriel Fauré
“Cantique de Jean Racine” Op. 11 Gabriel Fauré
“Ave María” Edward Elgar
“Ave verum corpus” Camile Saint- Saëns
“Benedictus” Salvador Giner


*6 de Abril de 2011 (20´30 h.)
Parroquia de Cristo Redentor- San Rafael
Calle de la Reina, 94-96
“LA MÚSICA RELIGIOSA PARA PIANO”
Adolfo Bueso, piano

“Dos Preludios-Corales para órgano” Juan S. Bach- Ferruccio Busoni
Wachet auf, ruft uns die stimme (Despertad, una voz os llama)
Nun komm´der Heiden heiland (Aquí viene el Redentor)
“Variaciones sobre un motivo de Bach” Franz Liszt
Bajo continuo de la Cantata “Weinen, klagen, Sorgen, Zagen” y del
“Crucifixus” de la Misa en si menor de J. S. Bach
“Aux Cyprès de la Villa d´Este” - Thrénodie I Franz Liszt
(Années de Pèlerinage III)
“Aux Cyprès de la Villa d´Este” - Thrénodie II Franz Liszt
(Années de Pèlerinage III)
“Les jeux d´eaux à la Villa d´Este” Franz Liszt
(Années de Pèlerinage III)


*7 de Abril de 2011 (20´30 h.)
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Plaza del Rosario, 4
“ENSEMBLE DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA VALENCIANA”
* “Cantar del alma” Roberto Loras Villalonga
“Misa de Réquiem” (Sol menor) Salvador Giner Vidal
Revisión: Vicente Sanjosé Huguet

Introito

Kyrie

Secuencia

Ofertorio

Sanctus

Benedictus

Agnus Dei

Comunión (Lux eterna)

* Estreno absoluto


*8 de Abril de 2011 (20´00 h.)
Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles
Plaza de los Ángeles, 1
“CONCIERTO PREGÓN SEMANA SANTA MARINERA”
Ensemble “Quadrivium”
Jesús Ángel Rodríguez Recio, director

Solos al Santísimo
“Ay, amor, qué dulce tirano” Matías Juan de Veana
(Solo al Santísimo)
Canto Llano de la Inmaculada Francisco Correa de Arauxo
Concepción de la Virgen María
“Quién ha visto cosecha” Joaquín García de Antonio
(Solo al Santísimo Sacramento)
Dos versos para el “Ave maris stella” de I tono Pablo Bruna
“Ay, qué prodigio” Joaquín García de Antonio
(Villancico solo al Santísimo Sacramento)


*9 de Abril de 2011 (20´30 h.)
Parroquia de Nuestra Señora del Rosario
Plaza del Rosario, 4
AGRUPACIÓN MUSICAL “SANTA CECILIA” DEL GRAO
Joan Francesc Miquel Zanón, director

“Canterbury chorale” Jan Van der Roost
“Funeral Music” Edward Grieg
Arr. Johan de Meij
“Peer Gynt” (Muerte de Ase) Edward Grieg
“El ocaso de los Dioses” Richard Wagner
“Adagio” Tomasso Albinoni
“Largo” George Friedrich Häendel
“Aria” (Suite en Re) Johan Sebastian Bach
“Una nit d´albaes” Salvador Giner Vidal


*10 de Abril de 2011 (20´30 h.)
Parroquia de Santa María del Mar
Avenida del Puerto, 277
ACTO CONMEMORATIVO DEL VI CENTENARIO DE LA LLEGADA DEL SANTÍSIMO CRISTO AL GRAO DE VALENCIA
Pregón a cargo del Muy Honorable Presidente de la Generalitat Valenciana Excmo. Sr. D. Francisco Camps Ortiz
“CONCIERTO DE CLAUSURA”
“LAS SIETE PALABRAS” (Cantata escénica en versión de concierto)
Textos literarios de Antonio Díaz Tortajada
Música de Bernardo Adam Ferrero

ORQUESTA DEL FESTIVAL
CORO AMALTHEA
Javier Galán , Jesús
Quiteria Muñoz Inglada, María
María Chaquiriand, María Magdalena
Christian Roca Romero, Juan
Rafael Vives, narrador
David Gálvez, director coro
Bernardo Adam Ferrero, director

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS FELICITA AL ROSARIO DE LA AURORA DE VALENCIA

A la Atención de José Antonio Dodero
Presidente del Rosario de la Aurora de Valencia

Muy señor nuestro:

Por la presente permítame que le transmita en nombre de este Consejo Directivo y en el de toda la Hermandad del Cristo de los Afligidos que toma parte en la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) estas letras de felicitación y enhorabuena. Felicitación por ese 125 aniversario que este año celebra el Rosario de la Aurora de Valencia (RAV) y enhorabuena porque estará con nosotros que, en estos tiempos que corren, no resulta frecuente encontrar un grupo importante de laicos que se levantan todos los domingos a las 6 de la mañana para estar en la Salida del Rosario de la Aurora, salida que siempre se realiza a las 7 de la mañana.

Para esta Hermandad, que tiene su sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar (Valencia), es muy importante este gesto que cada semana realizan ustedes de ahí que queramos patentizar, a través de estas letras, la importancia que tiene, en estos tiempos que vivimos, ese rezo continuado y pausado de padrenuestros y avemarías que constituyen la plegaria del Santo Rosario.

Además, al ser, nuestra Hermandad, una asociación creada para tomar parte en las procesiones de Semana Santa, hay que tener muy claro lo que en esa Semana Santa se conmemora, los misterios de la Pasión y Muerte (Misterios Dolorosos) y también los de Resurrección (Misterios Gloriosos) por lo que en este aspecto la Hermandad también está fundamentada en esa Plegaria, por lo menos, en parte de ella.

Deseándole un feliz aniversario y con la esperanza puesta en que este sirva para acrecentar la fe por la Virgen María y por su Hijo, Jesucristo, a través del rezo pausado y meditado del Santo Rosario, se despide de usted esperando y confiando haga llegar estas letras a todos cuantos intervienen cada domingo en el Rosario de la Aurora de Valencia (RAV) nos despedimos de usted reiterando las palabras con las que comenzamos este escrito: felicidades y enhorabuena.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos felicita a David Casinos por su éxito en el Mundial de Nueva Zelanda

La Hermandad del Cristo de los Afligidos


A la Atención de David Casinos
Estimado amigo:

Al tener conocimiento por los medios de comunicación de tus grandes logros, dos medallas de oro en peso (con un lanzamiento de 12,93 metros) y disco (con un registro de 40,89 metros), en el Mundial de Atletismo Adaptado que se está disputando en Christchurch (Nueva Zelanda) y, en nombre de la Hermandad del Cristo de los Afligidos que tu tan bien conoces, queremos mandarte estas lineas para darte, en primer lugar, nuestra más cordial, entusiasta y sincera enhorabuena por estos dos nuevos metales que no hacen sino agrandar tu impresionante palmares como deportista adaptado y, en segundo termino, aprovechamos la presente nota, para decirte que estamos muy orgullosos de contar con tu amistad. Amistad que, no lo dudes, queremos hacer extensiva al resto de los cofrades de la Hermandad por cuanto es parte de nuestra obligación como directivos que, hoy por hoy, estamos al frente de un colectivo que tiene mucho 'peso' en el Marítimo y concretamente en El Cañamelar, su entorno natural.

David, queremos que estas letras las hagas extensivas a tu mujer y guía, Celia y también a 'Ximena', tu 'perrita' y que también forma parte de tu entorno familiar. Reiterando nuestra alegría y esa enhorabuena que no hemos querido hacerla esperar, recibe con estas letras la alegría que en estos momentos tenemos todos los que te conocemos por esta doble medalla de oro en el Mundial de atletismo Adaptado que se está disputando en Nueva Zelanda.

Casinos y otros cinco atletas de la Comunitat con licencia de la Federació d'Esports Adaptats de la Comunitat Valencian, David Bravo, Antonio Andújar, Santiago Sanz, Jessica Castellanos y Kim López forman parte de la delegación española que compite en este Mundial de Atletismo Adaptado.

martes, 25 de enero de 2011

MEDITACION PARA EL OCTAVO DIA DE LA SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS: 'Llamados al servicio de la reconciliación'

Agencia ZENIT

Publicamos el comentario a los textos bíblicos y de oración escogidos para el octavo día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el 25 de enero.
El texto forma parte de los materiales distribuidos por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos. La base del texto ha sido redactada por un equipo de representantes ecuménicos de Jerusalén.

* * *
Lecturas

Génesis 33, 1-4: 'Esaú corrió al encuentro de Jacob y lo abrazó, y lloraron'

Salmo 96, 1-13: 'Decid a las naciones: “el Señor es rey” '

2 Corintios 5, 17-21: 'Dios hizo la paz con el mundo por medio de Cristo y a nosotros nos ha confiado este mensaje de paz'

Mateo 5, 21-26: 'Deja tu ofrenda delante del altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano…'

Comentario

Las oraciones de esta semana nos han llevado a hacer un planteamiento común. Guiados por las Escrituras, somos llamados a volver a nuestros orígenes cristianos, los de la Iglesia apostólica de Jerusalén. Vimos su asiduidad en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y las oraciones. Al término de nuestras reflexiones sobre la comunidad cristiana ideal presentada en los Hechos 2,42, volvemos de nuevo a los contextos que son nuestros: realidades de divisiones, de insatisfacciones, de decepciones y de injusticias. Y allí, la Iglesia de Jerusalén nos plantea la siguiente cuestión: ¿a qué somos llamados, aquí y ahora, cuando terminamos esta Semana de oración por la unidad de los cristianos?

Los cristianos de Jerusalén de hoy nos sugieren una respuesta: somos llamados sobre todo al servicio de la reconciliación. Tal llamada se refiere a la reconciliación sobre los planes, y en toda una complejidad de divisiones. Oramos por la unidad de los cristianos para que la Iglesia sea signo e instrumento de curación de las divisiones e injusticias políticas y estructurales; para una coexistencia justa y pacífica entre judíos, cristianos y musulmanes; para que crezca la comprensión entre las personas de todas las creencias e increencias. En nuestras vidas personales y familiares, la llamada a la reconciliación debe también encontrar una respuesta.

Jacob y Esaú, en el texto del Génesis, son hermanos y sin embargo extranjeros uno del otro. Su reconciliación se produce mientras se podía esperar un conflicto. La violencia y las prácticas de ira se dejan de lado mientras que los hermanos se encuentran y lloran juntos.

El reconocimiento ante Dios de nuestra unidad como cristianos, y también como seres humanos, nos conduce al gran canto de alabanza del salmo hacia el Señor que gobierna el mundo con justicia y amor. En Cristo, Dios busca reconciliarse con todos los pueblos. San Pablo, que lo describe en nuestra segunda lectura, celebra esta vida de reconciliación como “una nueva creación”. La llamada a reconciliarse es una llamada a dejar actuar en nosotros la fuerza de Dios para hacer nuevas todas las cosas.

Una vez más, sabemos que esta “buena noticia” nos invita a modificar nuestra manera de vivir. Como san Mateo lo relata, Jesús nos exhorta con determinación: no podemos seguir presentando nuestras ofrendas en el altar sabiendo que somos responsables de las divisiones y de las injusticias. La llamada a la oración por la unidad de los cristianos es una llamada a la reconciliación. La llamada a la reconciliación es una llamada a actuar, incluso si fuere para interrumpir nuestras actividades eclesiales.

Oración

Dios de la paz, te damos gracias por enviarnos a Jesús para reconciliarnos en Él contigo. Danos la gracia de ser verdaderos servidores de reconciliación en nuestras Iglesias. Ayúdanos así a ponernos al servicio de la reconciliación de todos los pueblos, en particular en tu Tierra Santa, el lugar donde quieres abatir el muro de separación entre los pueblos, y reunir a cada uno en el Cuerpo de Cristo, ofrecido en sacrificio en el Calvario. Llénanos de amor a unos y a otros, para que nuestra unidad sirva a la reconciliación que deseas para toda la creación. Te lo pedimos en la fuerza del Espíritu. Amén.

lunes, 24 de enero de 2011

Meditación para el séptimo día de la Semana por la Unidad de los Cristianos: 'Vivir en la fe de la resurrección'

Agencia ZENIT

Publicamos el comentario a los textos bíblicos y de oración escogidos para el séptimo día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el 24 de enero.

El texto forma parte de los materiales distribuidos por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos. La base del texto ha sido redactada por un equipo de representantes ecuménicos de Jerusalén.

* * *
Lecturas

Isaías 60, 1-3.18-22: 'Llamarás a tu muralla “Victoria” y a tus puertas “Alabanza”'

Salmo 118, 1.5-7 : 'No he de morir, viviré'

Romanos 6, 3-11: 'Por el bautismo fuimos sepultados en Cristo para que también nosotros emprendamos una vida nueva'

Mateo 28, 1-10 : 'Jesús les dijo: “No tengáis miedo”'

Comentario

La asiduidad de los primeros cristianos a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión fraterna, a la fracción del pan y a las oraciones sobre todo fue posible con el poder de vida de Jesús resucitado. Este poder continúa actuando, como dan prueba los cristianos de la Jerusalén actual. A pesar de las dificultades de la situación donde se encuentran, y cualquiera que sea la posible semejanza con Getsemaní y Gólgota, saben en la fe que todo se renueva en la verdad de la resurrección de Jesús de entre los muertos.

La luz y la esperanza de la resurrección transforman todo. Como anunció Isaías, la oscuridad se cambia en luz; todos los pueblos son iluminados. La fuerza de la resurrección irradia desde Jerusalén, lugar de la Pasión del Señor, y atrae a todas las naciones hacia su claridad. Es una nueva vida, donde la violencia se descarta y donde se encuentra seguridad en la salvación y la alabanza.

En el salmo, encontramos las palabras para celebrar la experiencia central del cristianismo: el paso de la muerte a la vida. Es la señal permanente del amor inquebrantable de Dios. Este paso de los terrores de la muerte a la nueva vida es lo que define a todos los cristianos. Ya que, como nos enseña San Pablo, por el bautismo hemos estado en el sepulcro con Cristo y hemos resucitado con él. Hemos muerto con Cristo, y vivimos para compartir su vida de resucitado. Podemos ver al mundo diferentemente, con compasión, paciencia, amor y esperanza, porque, en Cristo, las dificultades del momento nunca pueden ser la palabra final de la historia. A pesar de nuestras divisiones, nosotros los cristianos, sabemos que el bautismo nos reúne para permitirnos llevar la cruz en la luz de la resurrección.

Según el Evangelio, esta vida de resucitado no es un simple concepto o una idea alentadora; ella se arraiga en un acontecimiento vivo en el tiempo y en el espacio. Es el acontecimiento que nos relata la lectura del Evangelio de manera muy humana y expresiva. Desde Jerusalén, el Señor resucitado saluda a sus discípulos de todas las épocas, pidiéndonos a todos seguirlo sin temor. Va delante de nosotros.

Oración

Dios, que proteges a la viuda, al huérfano y al extranjero en un mundo donde muchos conocen la desesperación, tú has resucitado a tu Hijo Jesús para llevar esperanza a la humanidad y renovación a tierra. Sigue consolidando y unificando tu Iglesia en sus luchas contra las fuerzas de la muerte en un mundo donde la violencia hacia la creación y hacia la humanidad obscurecen la esperanza en la nueva vida que tú ofreces. Te lo pedimos en nombre de Cristo resucitado, en la fuerza de su Espíritu. Amén.

sábado, 22 de enero de 2011

MEDITACION PARA EL SEXTO DIA DE LA SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS: 'Fuertes en la oración para actuar'

AGENCIA ZENIT

Publicamos el comentario a los textos bíblicos y de oración escogidos para el sexto día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el 23 de enero.

El texto forma parte de los materiales distribuidos por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos. La base del texto ha sido redactada por un equipo de representantes ecuménicos de Jerusalén.

Lecturas

Jonás 2, 1-9 : '¡La salvación se halla en el Señor!'

Salmo 67, 1-7: '¡Oh Dios, que todos los pueblos te alaben!'

1 Timoteo 2, 1-8: 'Que se hagan peticiones por toda la humanidad, por los reyes y por todos los que tienen autoridad…'

Mateo 6, 5-15: 'Hágase tu voluntad…'

Comentario

Después de la asiduidad a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión fraterna y a la fracción del pan, la cuarta característica notable de la Iglesia primitiva de Jerusalén es la vida de oración. Los cristianos de Jerusalén y de otras partes tienen hoy experiencia de esta oración en la cual encuentran el poder y la fuerza necesarios. Por su testimonio, los cristianos de Jerusalén nos piden hoy tomar mejor conciencia de la manera como nos enfrentamos ante las situaciones de injusticia y desigualdad, allí donde estamos. En todo eso, es la oración la que da a los cristianos la fuerza para ejercer la misión común.

En Jonás, es la intensidad de la oración lo que permite la fantástica liberación del vientre del cetáceo. Su oración es sincera porque ella se eleva a los que se arrepienten de haber evitado la voluntad de Dios: se desvió de la llamada del Señor a profetizar, y fue llevado a un lugar sin esperanza. Y allí Dios va a escuchar su oración liberándole para permitirle su misión.

El salmo nos pide orar para que el rostro de Dios brille sobre nosotros, no solamente para nuestro propio beneficio, sino para que su ley sea conocida “entre todas las naciones”.

La Iglesia apostólica nos recuerda que la oración forma parte del poder y de la aptitud a la misión y a la profecía para el mundo. La carta de Pablo a Timoteo nos enseña aquí a rogar especialmente por los que tienen autoridad en el mundo, para que llevemos juntos una vida tranquila y pacífica. Oramos por para la unidad de nuestras sociedades y de nuestros países, y por la unidad de toda la humanidad en Dios. Nuestra oración por la unidad en Cristo se extiende al mundo entero.

El dinamismo de esta vida de oración se arraiga en la enseñanza del Señor a sus discípulos. En nuestra lectura del evangelio según san Mateo, nos proponemos hablar de la oración como una fuerza “secreta” que no es fruto ni de la ostentación ni del espectáculo, sino de la humilde presencia del Señor. La enseñanza de Jesús se resume en el Padre Nuestro. Al decirlo juntos, formamos un pueblo unido que busca la voluntad del Padre y la edificación de su Reino aquí mismo sobre la tierra, y somos llamados a una vida de perdón y reconciliación.


Oración

Dios Padre nuestro, nos alegramos de que en todo momento, lugar y cultura, la gente se vuelve hacia ti para orar. Te damos gracias sobre todo por el ejemplo y la enseñanza de tu Hijo, Jesucristo, que nos enseñó a perseverar en la oración para que venga tu reino. Enséñanos a orar mejor entre los cristianos reunidos, para que tengamos siempre conciencia que tú nos guías y nos animas a través de todas nuestras alegrías y nuestros dolores, con la fuerza del Espíritu Santo. Amén.

viernes, 21 de enero de 2011

MEDITACIÓN PARA EL QUINTO DIA DE LA SEMANA DED ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS : 'La fracción del pan en la esperanza'

ZENIT

Publicamos el comentario a los textos bíblicos y de oración escogidos para el quinto día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el 22 de enero.
El texto forma parte de los materiales distribuidos por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos. La base del texto ha sido redactada por un equipo de representantes ecuménicos de Jerusalén.

* * *

Lecturas

Éxodo 16, 13b-21a - 'Este es el pan que el Señor os da como alimento'

Salmo 116, 12-14.16-18 - 'Alzaré la copa de la salvación'

1 Corintios 11,17-18.23-26 - 'Haced esto en memoria mía'

Juan 6, 53-58 - 'Este es el pan que ha bajado del cielo'

Comentario

Desde la primera Iglesia de Jerusalén hasta ahora, la “fracción del pan” siempre ha sido un acto central para los cristianos. Para los de la Jerusalén actual, el partir el pan es tradicionalmente símbolo de amistad, perdón y compromiso frente a otros. Esta fracción del pan nos pone en el reto de buscar una unidad que pueda expresar algo de profético en un mundo de divisiones. También ese mundo es, de distintas maneras, tarea de todos nosotros. En la fracción del pan, los cristianos son el mensaje profético de esperanza destinado a toda la humanidad.

Actualmente, nosotros rompemos también el pan “con un corazón grande y generoso”; pero cada celebración de la Eucaristía nos recuerda también el hecho doloroso de nuestra desunión. En este quinto día de la Semana de oración, los cristianos de Jerusalén se reúnen en el Cenáculo, lugar de la última Cena. Y allí, sin celebrar la Eucaristía, rompen el pan en la esperanza.

Sabemos de esta esperanza cuando Dios se une con nosotros a través del desierto de nuestras propias insatisfacciones. El Éxodo nos informa cómo Dios responde a las murmuraciones del pueblo liberado: proporcionándole lo que necesitaba, ni más, ni menos. El maná del desierto es un don de Dios que nunca se puede guardar en reserva, ni comprender plenamente. Es, como lo celebra nuestro salmo, un momento que llama simplemente a la acción de gracias, ya que Dios “desató nuestras ataduras”.

San Pablo reconoce que romper el pan no significa solamente celebrar la Eucaristía, sino ser un pueblo eucarístico: llegar a ser el Cuerpo de Cristo en el mundo. En este contexto, esta breve lectura (1 Co 10-11) recuerda cómo la comunidad cristiana debe esforzarse para vivir: en una comunión en Cristo que determina una recta conducta en un contexto mundial difícil y guiándose sobre la realidad de una vida en Él. Vivimos “en la memoria de Él”.

Porque somos un pueblo de la fracción del pan, somos un pueblo de vida eterna, de vida en plenitud, como nos lo enseña la lectura de San Juan. Nuestra celebración de la Eucaristía nos incita a reflexionar sobre la manera en la cual se expresa día a día la abundancia de este don de vida, estemos en la esperanza o en las dificultades. A pesar de los retos diarios que conocen los cristianos de Jerusalén, dan prueba de que es posible alegrarse y esperar.

Oración

Dios de esperanza, te alabamos por el don que tú nos has hecho en la cena del Señor donde, en el Espíritu Santo, encontramos a tu Hijo Jesucristo, el pan vivo bajado del cielo. Perdona nuestra infidelidad a este gran don, nuestra vida de clanes, nuestra complicidad con las desigualdades, nuestra complacencia en la separación. Señor, te rogamos que se acelere el día en que toda tu Iglesia se reunirá para la fracción del pan y, en la espera de este día, haz que aprendamos aún más a ser un pueblo modelado por la Eucaristía para el servicio del mundo. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

jueves, 20 de enero de 2011

MEDITACION PARA EL CUARTO DIA DE LA SEMANA DE ORACION POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS - 'El compartimiento, expresión de nuestra unidad'

(Agencia ZENIT)

Publicamos el comentario a los textos bíblicos y de oración escogidos para el cuarto día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el 21 de enero.
El texto forma parte de los materiales distribuidos por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos. La base del texto ha sido redactada por un equipo de representantes ecuménicos de Jerusalén.

* * *

Lecturas

Isaías 58, 6-10 - '¿No es compartir tu alimento con el hambriento?'

Salmo 37, 1-11 - 'Confía en el Señor y haz el bien'

Hechos 4, 32-37 - 'Todo lo disfrutaban en común'

Mateo 6, 25-34 - 'Antes que nada, buscad el reino de Dios'

Comentario

La continuidad con la Iglesia apostólica de Jerusalén se manifiesta en “la asiduidad en la enseñanza de los apóstoles y la comunión fraterna, en la fracción del pan y la oración.” La Iglesia actual de Jerusalén nos recuerda, no obstante, las consecuencias prácticas de tal asiduidad: el compartir. Los Hechos de los Apóstoles afirman simplemente que “todos los creyentes vivían de mutuo acuerdo y todo lo compartían. Hasta vendían las propiedades y bienes, y repartían el dinero entre todos según la necesidad de cada cual” (Hechos 2, 44-45). La lectura que hacemos hoy del libro de los Hechos vincula este compartir radical al “testimonio dado por los apóstoles a la resurrección de Jesús, el Señor, con toda firmeza, y se los miraba con gran simpatía”. Más tarde, los perseguidores de la Iglesia, en el Imperio romano, observarán con una clara perspicacia: “Mirad cómo se aman”.

La vida de los cristianos de la Jerusalén actual se caracteriza por un compartir similar de los recursos. Es una señal de su continuidad con los primeros cristianos; es también una señal y un reto para todas las Iglesias. Conecta la proclamación del Evangelio, la celebración de la Eucaristía y la comunión fraterna de la comunidad cristiana con una igualdad y una justicia radicales respecto de todos. Hasta el punto que este compartir pasa a ser un testimonio de la resurrección del Señor Jesús y una señal de continuidad con la Iglesia apostólica de Jerusalén; es también un señal de nuestra unidad unos con los otros.

El compartir puede tomar muchas formas. Existe el compartir radical de la Iglesia apostólica donde nadie queda en la indigencia. Existe el compartir la carga, luchas, dolores y sufrimientos de unos a otros. Existe el compartir alegrías y éxitos, bendiciones y curaciones. Existe también el compartir dones y compresiones mutuas a pesar de nuestra situación de separación, y en consecuencia un determinado “intercambio ecuménico de los dones”. Este generoso compartir es una consecuencia práctica de nuestra asiduidad a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión fraterna; es fruto de nuestra oración por la unidad de los cristianos.

Oración

Dios de justicia, tus dones son ilimitados. Te damos gracias por habernos dado lo necesario para que todos puedan alimentarse, vestirse y alojarse. Presérvanos del pecado de egoísmo que lleva a acumular, e incítanos a ser los instrumentos de tu amor, compartiendo lo que nos has dado con el fin de ser así los testigos de tu generosidad y de tu justicia. Puesto que somos discípulos de Cristo, haznos actuar juntos allí donde existen necesidades: donde las familias son expulsadas, donde los necesitados sufren de manos de los poderosos, donde la pobreza y el desempleo destruyen vidas. Te lo pedimos en nombre de Jesús, en la unidad del Espíritu Santo. Amén.

miércoles, 19 de enero de 2011

MEDITACION PARA EL TERCER DIA DE LA SEMANA POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS : 'La asiduidad a la enseñanza de los apóstoles nos reúne'

Agencia ZENIT

Publicamos el comentario a los textos bíblicos y de oración escogidos para el tercer día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el 20 de enero.

El texto forma parte de los materiales distribuidos por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos. La base del texto ha sido redactada por un equipo de representantes ecuménicos de Jerusalén.

* * *
Lecturas

Isaías 51,4-8 . 'Prestadme atención, gente mía'

Salmo 119, 105-11. 'Tu palabra es antorcha para mis pasos'

Romanos 1, 15-17. 'Dispuesto a proclamar la buena noticia'

Juan 17,6-19. 'He dado a conocer tu nombre'

Comentario

La Iglesia de Jerusalén en los Hechos de los Apóstoles se unía en la asiduidad a la enseñanza de los apóstoles, a pesar de la gran diversidad de lenguas y culturas entre sus miembros. La enseñanza de los apóstoles consiste en dar testimonio de la vida, de la enseñanza, del ministerio, de la muerte y de la resurrección del Señor Jesús. Su enseñanza se resume en lo que San Pablo llama simplemente “el Evangelio”. Se encuentra un ejemplo de la enseñanza de los apóstoles en la predicación de San Pedro en Jerusalén, el día de Pentecostés. A partir del profeta Joel, la Iglesia se vincula a la historia bíblica del pueblo de Dios, llevándonos al relato que comienza con la creación.

A pesar de nuestras divisiones, la Palabra de Dios nos reúne y nos une. La enseñanza de los apóstoles, la buena noticia para todos en su plenitud, estaba en el centro de la unidad en la diversidad de la primera Iglesia de Jerusalén. Los cristianos de Jerusalén nos recuerdan hoy que no era solamente “la enseñanza de los apóstoles” lo que unía a la Iglesia primitiva, sino su asiduidad a esta enseñanza. Es también la asiduidad que refleja San Pablo cuando califica el Evangelio como “poder de Dios para la salvación”.

El profeta Isaías nos recuerda que la enseñanza de Dios es inseparable del “juicio, luz de los pueblos”. Y el salmista ora así: “Tu palabra es antorcha para mis pasos; es la luz en mi sendero. Mi herencia perpetua son tus mandamientos, alegría de mi corazón”.

Oración

Dios de luz, te damos gracias por revelar tu verdad en Jesucristo, tu Palabra de Vida, que recibimos a través de la enseñanza de los apóstoles, transmitida en primer lugar en Jerusalén. Que tu Espíritu Santo siga santificándonos en la verdad de tu Hijo, para que por nuestra unidad en él crezcamos en la asiduidad a tu Palabra y sirvamos juntos tu Reino en la humildad y en el amor. Te lo pedimos en nombre de Jesucristo. Amén.

MEDITACION PARA EL SEGUNDO DÍA DE LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (Muchos miembros en un solo cuerpo)

ZENIT

Publicamos el comentario a los textos bíblicos y de oración escogidos para el segundo día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el 19 de enero.
El texto forma parte de los materiales distribuidos por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos. La base del texto ha sido redactada por un equipo de representantes ecuménicos de Jerusalén.

* * *
Día segundo – Muchos miembros en un solo cuerpo

Lecturas

Isaías 55, 1-4.- Venid por agua

Salmo 85, 8-13 .- Su salvación está cerca

1 Corintios 12, 12-27 .- Hemos recibido en el bautismo un mismo Espíritu a fin de formar un solo cuerpo

Juan 15, 1-13 .- Yo soy la vid verdadera

Comentario

La Iglesia de Jerusalén descrita en los Hechos de los Apóstoles es el modelo de la unidad que buscamos actualmente. Como tal, nos recuerda que la oración por la unidad de los cristianos no puede contemplar la uniformidad, ya que la unidad se caracterizó desde el principio por una gran diversidad. La Iglesia de Jerusalén es el modelo o el icono de la unidad en la diversidad.

El relato de Pentecostés en el libro de los Hechos nos dice que, ese día, todas las lenguas y culturas del antiguo mundo mediterráneo y que estaban representadas en Jerusalén, la gente oía el Evangelio en sus distintas lenguas y que a través de la predicación de Pedro, se unieron los unos a los otros en el arrepentimiento, bautismo y efusión del Espíritu Santo. San Pablo, por su parte, escribirá más tarde: “Todos nosotros, en efecto, seamos judíos o no judíos, esclavos o libres, hemos recibido en el bautismo un mismo Espíritu, a fin de formar un solo cuerpo; a todos se nos ha dado a beber de un mismo Espíritu”. No es una comunidad uniforme, hecha de espíritus similares, de gente unida por la cultura y la lengua, que era asidua a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión fraterna, sino una comunidad de una gran diversidad, donde las diferencias podían fácilmente degenerar en controversias. Fue el caso entre los cristianos de origen griego y los de origen judío con respecto a la negligencia con la cual trataban a las viudas griegas, como informa san Lucas (Hechos 6,1). Por tanto, la Iglesia de Jerusalén estaba unida en sí misma, y que el Señor resucitado declara: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece unido a mí, como yo estoy unido a él, produce mucho fruto”.

Una gran diversidad caracteriza hoy todavía a las Iglesias de Jerusalén y a las de todo el mundo. En Jerusalén esta diversidad puede fácilmente degenerar en controversia, ya que el actual clima político de hostilidad no hace más que acentuarlo. Pero como la Iglesia primitiva de Jerusalén, los cristianos de Jerusalén nos recuerdan hoy que formamos un mismo cuerpo muchos miembros, una unidad en la diversidad. Las antiguas tradiciones nos enseñan que la diversidad y la unidad existen también en la Jerusalén celestial. Nos recuerdan que la diferencia y la diversidad no significan división y desunión, y que la unidad de los cristianos para la cual oramos siempre ha supuesto una real diversidad.

Oración

Dios, de quien procede toda vida en su gran diversidad, que llamas a tu Iglesia como Cuerpo de Cristo a estar unida en el amor. Haz que comprendamos aún más nuestra unidad en la diversidad, y que nos esforcemos en trabajar juntos para predicar y construir el reino de tu inmenso amor para la humanidad, acompañándonos unos a otros por todas partes y en todo lugar. Haz que tengamos siempre conciencia de que Cristo es la causa de nuestra vida común. Te lo pedimos en la unidad del Espíritu. Amén.

martes, 18 de enero de 2011

Meditación para el primer día de la Semana por la Unidad de los Cristianos (La Iglesia de Jerusalén)

ZENIT

Publicamos el comentario a los textos bíblicos y de oración escogidos para el primer día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el 18 de enero.

El texto forma parte de los materiales distribuidos por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos. La base del texto ha sido redactada por un equipo de representantes ecuménicos de Jerusalén.

** Día primero - La Iglesia de Jerusalén

Lecturas

Joel 2, 21-22.28-29 - Derramaré mi Espíritu sobre todo ser humano

Salmo 46 - Dios está en medio de la ciudad

Hechos 2, 1-12 - Al llegar el día de Pentecostés

Juan 14, 15-21 - El Espíritu de la verdad

Comentario

El planteamiento de esta Semana de oración por la unidad de los cristianos parte de Jerusalén, el día de Pentecostés, es decir, en el momento en que la Iglesia inicia su propia marcha.

El tema del Octavario es: “Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración”. “Ellos” designa la Iglesia primitiva de Jerusalén, nacida el día de Pentecostés en que el Paráclito, el Espíritu de verdad, descendió sobre los primeros creyentes, como Dios lo había prometido a través del profeta Joel, y por el Señor Jesús en la noche anterior a su pasión y a su muerte. Todos los que viven en la continuidad del día de Pentecostés, viven en la continuidad de la Iglesia primitiva de Jerusalén y su responsable, Santiago. Esta Iglesia es nuestra Iglesia madre de todos. Nos da la imagen o el icono de la unidad de los cristianos por la cual rogamos esta semana.

Según una tradición oriental antigua, la sucesión eclesial se realiza en la continuidad con la primera comunidad cristiana de Jerusalén. La Iglesia apostólica de Jerusalén se realiza en la Iglesia de la Jerusalén celestial que, a su vez, se convierte en el icono de todas las Iglesias cristianas. En señal de su continuidad con la Iglesia de Jerusalén, todas las Iglesias deben conservar las “características” de la primera comunidad cristiana por su asiduidad “a la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración”.

La Iglesia actual de Jerusalén vive especialmente su continuidad con la Iglesia apostólica de Jerusalén a través del costoso testimonio que ella da de la verdad. Su testimonio dado por el Evangelio y su lucha contra las desigualdades e injusticias nos recuerdan que la oración por la unidad de los cristianos es inseparable de la oración por la paz y la justicia.

Oración

Dios todopoderoso y misericordioso, que con gran poder has reunido a los primeros cristianos de Jerusalén por el don del Espíritu Santo, desafiando así el poder humano del Imperio romano. Haz que, como la primera Iglesia de Jerusalén, podamos reunirnos en la dignidad de predicar y vivir la buena noticia de la reconciliación y de la paz, por todas partes donde existen desigualdades e injusticias. Te lo pedimos en nombre de Jesucristo que nos libera de los vínculos del pecado y de la muerte. Amén.

lunes, 17 de enero de 2011

Gotxone Mora acudió a Santa María del Mar y estuvo en la Misa del sacerdote cubano Olbier Antonio Hernández Carbonell en el Dia de las Migraciones

(Desde El Cañamelar, Jose Angel Crespo Flor)

La verdad es que no podía haber elegido mejor la fecha el sacerdote cubano, adscrito a Santa Maria del Mar, Olbier Antonio Hernandez Carbonell para invitar a la Secretaria Autonómica de Inmigración de la Generalitat Valenciana Dª Gotxone Mora que este domingo, 16 de enero, en el que la Iglesia reza por los emigrantes y los refugiados.

De todos es sabido que la política vasca, premio Derecho Humanos del Cañamelar '2009, titulo instituido por la Hermandad del Cristo de los Afligidos, es una mujer de profundas convicciones religiosas que no esconde en ningun foro su fe católica.

Olbier, en el vino de honor que tuvo lugar tras la concesión del Premio 'Convivencia' Manuel Broseta al grupo 'Damas de Blanco' de Cuba, que tuvo por escenario el palau de la Generalitat, y tras hablar con Paco Camps, Milagrosa Martinez, presidenta de las Cortes, Rita Barberá y Rafa Ripoll, secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, dialogó con Gotxone Mora sobre la realidad de Cuba y el momento que viven los cubanos lo que sirvió al sacerdote para emplazar a la política vasca "lo que tienes que hacer es venir a la parroquia de Santa María del Mar donde yo ejerzo el sacerdocio y estar en una misa mía. El domingo, por hoy, celebraré a las 19:30. Además, ese domingo es el Dia de las migraciones y qué mejor ocasión para que vengas, conozcas el templo y estés presente en la Misa. Bueno ... si puedes. Te espero este domingo".

Gotxone Mora, mujer de palabra, no faltó a la cita. Llegó puntual. Participó de la Santa Misa y comulgó. Luego, en la sacristía saludó a Olbier al tiempo que se hizo unas fotos con el Cristo de la Palma "porque me ha dicho Jose Angel que esta Semana Santa este Crucificado va a estar con el Cristo de los Afligidos y yo acudí el Martes Santo del 2010 a la 'Procesión de las Siete Palabras'. Una procesión muy sencilla pero muy impresionante".

Gotxone Mora y Olbier quedaron para hablar porque, como muy bien dijo la politica vasca "el tema de Cuba lo tengo muy clavado. Quiero hacer cosas desde la Secretaria Autonómica de Inmigración que es donde yo me encuentro y vamos a ver si podemos hacer algo para que los cubanos que deciden venir y afincarse en la Comunidad, tengan lo necesario, para poder vivir y tengan también oportunidades para trabajar con dignidad en la Comunidad Valenciana y pueden sustentar a sus familias sin depender de nadie, solo de su trabajo y esfuerzo".

El sacerdote por su parte le aseguró "vamos a dejar que pase esta semana, que tengo varios exámenes y en la próxima ya concertamos un día para tratar de buscar alguna solución y ver de qué forma se puede ayudar a Cuba y al pueblo cubano. Desde luego cuaneta conmigo para lo que quieras y, por supuesto, para este tema de Cuba no lo dudes".

domingo, 16 de enero de 2011

Hoy, 16 de enero la Hermandad del Cristo de Los Afligidos cumple un mes con la 'Luz de la Paz de Belén' encendida

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Hoy, 16 de enero, la Hermandad del Cristo de Los Afligidos cumple un mes con la 'Luz de la Paz de Belén' encendida. Atrás quedan las Fiestas de Nochebuena y Navidad, Santa María, Madre de Diois, la Epìfanía del Señor y el Bautismo del Señor. Digo atrás porque 'La Luz de la Paz de Belén' sigue alumbrando, desde el Local de la Hermandad del Cristo de los Afligidos (calle Jose Benlliure, 92) al Cañamelar.

Se podría decir, y lo decimos, que, gracias a Los Afligidos El Cañamelar se encuentra más cerca de Belén. Fuentes del colectivo semanasantero indicaron a este blog que "la idea -ya la dijimos el primer día- era mantener la luz 100 días, los mismos que años hace que el padre Luis Navarro, primer párroco del Rosario y, por lo tanto, del Cañamelar, murió, como se puede comprobar fácilmente en el nicho del cementerio del Cabañal que contiene sus restos mortales".

"Desde entonces, desde el 16 de diciembre hasta ahora -confirmaron las mismas fuentes- ha transcurrido un mes pero aún se está un poco lejos de llegar a la meta que nos propusimos. Pero ... llegaremos ... si Dios quiere. Si el año pasado, en el que se celebró el 125 aniversario de la primera salida del Cristo de los Afligidos (hecho que tuvo lugar el 11 de octubre de 1885), 'la Luz' estuvo encendida 125 días consecutivos ¿porqué no ha de estar este año de 2011, 100 días para así hacer de esta Luz, un gesto claro y diafano de este año Pare Luis Navarro que pretendemos celebrar. De hecho ya ha comenzado este con el Segundo Lunes de Enero en el que se tuvo una intención en la Misa y un recuerdo en el Santo Rosario que se rezó con anterioridad por el recordado párroco del Cañamelar".

"Además -finalizaron las mismas fuentes- desde el 1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios, esa misma 'Luz de la Paz de Belén' está alumbrando un retrato del referido sacerdote que, como ya hemos indicado fue el primer párroco que tuvo el Rosario y el primero, por lo tanto, que tuvo el Cañamelar. Además, fue el propio padre Luis Navarro quien en 1885 mandó salir el Cristo de los Afligidos a las calles del Barrio para que, con su presencia física llevase alivio, paz y confianza a todos los afectados por el cólera que sembró de luto y dolor todo el barrio"

A continuación les dejamos con el Padrenuestro que, para la ocasión, ha elaborado Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar, única parroquia del arciprestazgo San Pío X que ha tenido la 'Luz de la Paz de Belén' encendida.

PADRENUESTRO DE LA PAZ
Por Antonio Díaz Tortajada
Sacerdote - Periodista

Padre nuestro que estás en el cielo y en la tierra,
allí dónde crece la paz,
y, con entrañas de madre,
estás en quien hace presente la paz,
y quieres estar en quien todavía vive
dominado por el odio o el rencor.

Santificado sea tu nombre
y el nombre de todos aquellos que aman la paz,
que calladamente trabajan por la paz,
que son constructores de paz
haciendo nuestro mundo más santo y habitable.

Venga a nosotros tu Reino
que es un reino de justicia para todos,
cuyo fruto es la paz.

Hágase tu voluntad de paz
en la tierra a todas las personas de bien
y paz en el corazón a todas las personas de mal.

Danos hoy --y siempre-- nuestro pan de cada día,
y fuerza para ganarlo y salud para disfrutarlo
y fe para compartirlo en paz, con paz.

Perdona nuestras ofensas para que nos sintamos perdonados
y aprendamos a perdonar,
y perdonemos nosotros también
contagiando la paz de nuestro corazón
a un mundo cada vez más lleno de amor.

No nos dejes caer en la tentación de imponer nuestra paz
o de desesperar ante el lento crecimiento de la semilla de la paz.

Y líbranos del mal de un corazón sin paz. Amén. Shalóm. Paz.

Los sacerdotes valencianos en Roma celebran a san Juan de Ribera con una misa presidida por el cardenal García-Gasco

VALENCIA, 14 ENE. (AVAN)

El cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, presidió el pasado viernes, 14 de enero, en Roma, una misa en la fiesta de San Juan de Ribera en la que concelebraron los sacerdotes valencianos residentes en la capital italiana.

La eucaristía se celebró en la capilla de la Casa Acogida de Peregrinos “San Juan de Ribera”, que fue arzobispo de Valencia entre 1569 y 1611 y del que este año se cumple el cuarto centenario de su muerte y el medio siglo de su canonización por el papa Juan XXIII.

En la misa participaron también las integrantes del instituto secular “Obreras de la Cruz” que atienden el centro, según ha indicado a la agencia AVAN monseñor Vicente Cárcel Ortí, vicario episcopal para lo sacerdotes valencianos en Roma.

En la actualidad, la diócesis de Valencia cuenta con un total de 13 sacerdotes en Roma, cuatro de ellos trabajando en el Vaticano, y el resto estudiando la licenciatura o doctorado en distintas universidades como la Universidad Gregoriana y el Pontificio Instituto Juan Pablo II.

La vicaría episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma fue creada por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, en 1994 con el fin de “atender las necesidades de tipo material, personal o espiritual de los presbíteros de la diócesis valentina que residían en Roma”, según Vicente Cárcel, que desde entonces ocupa el cargo de ‘vicario episcopal personal’. Asimismo, entre sus funciones figura “orientar a los sacerdotes en sus estudios y formación, siendo así un vínculo de relación entre la diócesis de Valencia y el Vaticano”.

jueves, 13 de enero de 2011

Las Damas de Blanco recibirán el Premio Convivencia de la Fundación Broseta y participarán en una Misa en la Basilica de la Virgen

(Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

A las 9 :30 de mañana, fiesta en Valencia de san Juan de Ribera, el sacerdote cubano, adscrito a la parroquia de Santa María del Mar (Grao - Valencia), Olbier Antonio Hernández Carbonell presidirá una Misa en la Basilica Nuestra Señora de los Desamparados a la que asistirá una representación de las Damas de Blanco. "Será una Misa sencilla -confiesa el propio Olbier- pero al mismo tiempo será muy emotiva. Solo el titulo que lleva la patrona de todos los valencianos, ya dice mucho para el pueblo cubano. Porque ¿no está desamparado el pueblo cubano?. Será, lo puedo asegurar, el inicio de una larga e intensa jornada.

A este respecto hay que incidir en un tema ya conocido en Valencia y más concretamente en El Cañamelar (Valencia) y es que fue el propio Olbier con la colaboración entonces del obispo de Holguín monseñor D. Héctor Luis Peña - hoy obispo emérito- quien regaló a la parroquia Nuestra Señora del Rosario una imagen de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, réplica de la titular, para que todos los 8 de septiembre se realice una misa solemne en honor a esta Virgen y en recuerdo de todos los cubanos que no residen en la Isla. En este 2010 la misa también se realizó en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, pero al estar Olbier en el templo de Santa María del Mar en calidad de sacerdote adscrito, se organizó otra Misa en esta parroquia, en la que concelebraron seis sacerdotes, con una Imagen donada para la ocasión por una familia del Cañamelar

LA NOTICIA EN EUROPA PRESS

La Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta celebrará este viernes, en un acto convocado a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat, la entrega de su Premio Convivencia, que este año ha recaído en el movimiento cubano las Damas de Blanco, ha informado la entidad en un comunicado.

Previamente, a las 11.00 horas tendrá lugar la ofrenda floral que cada año se realiza para conmemorar el asesinato del profesor Broseta a manos de la banda terrorista ETA en 1992.

Al homenaje abierto, que se realizará en el monolito conmemorativo ubicado en la Avenida Blasco Ibáñez, está previsto que acudan autoridades, miembros del jurado del Premio Convivencia de la Fundación Broseta, una representación de las Damas de Blanco, amigos y ciudadanos.

En esta edición del galardón, han formado parte del jurado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el presidente de Honor de la Fundación Broseta, José Jiménez de la Iglesia, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y la decana del Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana, María Emilia Adán.

En la última edición de esta distinción, la número XVIII, la distinción recayó en Javier Solana. En anteriores convocatorias fueron premiados, entre otros, Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy, su Majestad El Rey, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez, el Teniente General Gutiérrez Mellado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Comisario Europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino; la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, José María Recalde y María Teresa Castells, el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz, han recordado.

JUAN DE RIBERA BERENGUER, ARTISTA RELEVANTE, LEVANTINISTA DE GRADA CENTRAL Y YA, CON CALLE PROPIA

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor)

Mañana, 14 de septiembre, será uno día importante para el Real Colegio - Seminario de Corpus Christi de Valencia. Lo será porque se volverá a recordar a San Juan de Ribera, los antiguos colegiales revivirán tiempos pasados, cuando aún eran seminaristas, y los obispos están presidiendo, estos días, el Triduo en honor a este gran santo, que sin ser natural de Valencia, sus restos reposan en este Real Colegio - Seminario como muy fácil puede constatarse.

He querido refrescar la memoria para ir hasta donde quería, hasta el laureado pintor Juan de Ribera Berenguer que mañana celebrará su santo y su cumpleaños y que es noticia porque el Ayuntamiento de Valencia ha hecho justicia con este gran trabajador del arte al nominar una calle con su nombre. Ni que decir tiene que este gesto ha llenado de alegría a Juan de Ribera Berenguer, devoto del Rosario de la Aurora y gran entusiasta del Levante UD. quien ha manifestado que "para mi supone una alegría grande y una responsabilidad mayor. Alegría porque es muy difícil que a un artista vivo se le dedique una calle como es mi caso y responsabilidad porque ello hará que ultime mejor mis obras aunque en este aspecto he de señalar que cuando firmo algo es porque estoy seguro de cómo ha quedado la obra. Si tengo alguna duda, la estudio, le hago algún cambio pero no la firmo. Si la firmo es porque se puede vender y ha quedado como yo me la imaginaba".

Para Juan de Ribera Berenguer, admirador de la obra de san Juan de Ribera "el Real Colegio - Seminario ha quedado de fábula. Es una gran obra. Los valencianos podemos sentirnos muy orgullosos de lo que hizo San Juan de Ribera cuando era arzobispo de Valencia porque nos ha dejado con este Real Colegio - Seminario una huella imborrable. ¡Vamos a ver si este IV Aniversario de su fallecimiento sirve para que los valencianos nos acerquemos más a este emblemático lugar, sepamos valorar lo que tiene y atesora y lo tengamos como algo muy nuestro porque en realidad es lo que es".

Por ultimo al hablar de este artista hay que mencionar su afición futbolera "soy del Levante UD. Lo he sido siempre y mientras viva lo seré. Ser del Levante imprime caracter y te marca y a mi ¡qué duda cabe! me ha marcado. Siempre que puedo voy al fútbol, tengo mi carnet de abonado de Grada Central Alta y siempre que voy lo hago en compañía de mi hijo y, por supuesto, de la radio pues me gusta enterarme de lo que sucede en los otros campos. De momento estamos ahí, no se de aquí hasta el final que es lo que va a suceder pero una cosa si que tengo clara y es que esté donde esté el Levante, Juan de Ribera estará con su equipo de toda la vida. Los que me conocen saben que digo la verdad porque para mi, como también para muchos aficionados granotas, el fútbol pasa por el Levante o mejor no entienden el fútbol sin la participación del Levante UD que, para el caso, viene a ser lo mismo".

Pero hablar de Juan de Ribera Berenguer y no hacerlo del Rosario de la Aurora de Valencia sería no hacer justicia pues Juan de Ribera Berenguer es de los que no fallan y siempre que puede aciude a su cita semanal con la Virgen del Rosario de la Aurora "para mi es importante venir. No me importa levantarme a las seis de la mañana para estar a las 7 en el punto donde cominza el Rosario de la Aurora. Este año sde celebra el 125 anbiversario de esta devoción popular y diogo lo mismo qiue dije con San Juan de Ribera y su Real Colegio - Seminario, ¡ojalá estos aniversarios sirvan a la gente para conocer mejor lo que se hace en Valencia y sean varios los que se animen y nos acompañen para iniciar el domingo cantando y rezando a la Santísima Virgen!.


* Los primeros años
Juan de Ribera Berenguer nace el 14 de enero de 1935 en el seno de una familia de larga tradición artística. Fue su padre el profesor y pintor Rafael Berenguer Coloma y uno de sus bisabuelos, Rafael Berenguer y Condé, el primer catedrático de Dibujo Aplicado a las Artes y a la Fabricación de Valencia.

Estudia el Bachillerato en el Instituto Luis Vives. Durante los años 1948/51 realiza estudios de Magisterio. En el curso 1951/52 se matricula en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el curso 1952/53.

* Comienza su andadura hacia el Arte
En el verano de 1953 pinta su primer autorretrato al óleo, que presentará a la Exposición Bienal de Arte del Reino de Valencia y consigue la Beca de Protección Escolar, de la que disfruta hasta finalizar sus estudios.

En la XV Exposición de Arte Universitario celebrada durante 1955/56, obtiene Primera medalla de dibujo por Dibujos y, en junio de 1956, participa con cuatro obras en la exposición Los de San Carlos en Sala Lafuente. También participa, en el V Concurso Nacional y Provincial de Pintura de Alicante y es pensionado en la Residencia del Paular (Segovia) por su cuadro Barracones en la playa de Nazaret. En octubre del citado año, obtiene Medalla de Oro en la Exposición de obras de los pintores pensionados en El Paular por el óleo Plaza del Obispo y en noviembre, al concurrir al I Salón de Otoño del Club Universitario, alcanza el Primer Premio de pintura por Ruinas del Grao y Primer Premio de dibujo por Autorretrato.

Como miembro fundador del Grupo Parpalló, participa en la 1.ª Exposición que dicho grupo realiza en el Ateneo Mercantil de Valencia, con las obras Sepúlveda y Casas del arrabal de Segovia y en el II Salón de Otoño del Ateneo Mercantil recibe Mención especial por Barrio Viejo, cuadro que fue adquirido por el pintor Francisco Lozano, que formaba parte del jurado.

Obtiene la Pensión de pintura (paisaje), de la Diputación Provincial de Valencia para 1957, con el óleo Jardín Botánico. En marzo de 1957 participó en la exposición organizada por el Movimiento Artístico del Mediterráneo con Cebollares y estercoleros en las eras de Paterna y Dibujo de niño. En mayo concurre con Arrozales quemados y Ruinas del Grao a la exposición de la galería Art Nou, junto con Andreu Alfaro, Salvador Soria[1] , Monjalés y Nassio Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con la obra Suburbio y, también en mayo de 1957, realizó su primera exposición individual en Sala Mateu, de su ciudad natal, con texto de Alfons Roig Izquierdo.

En la Exposición VI Concurso Nacional y Provincial de Pintura de Alicante participa con Plaza redonda y La Alberca; en la 3.ª Exposición del Grupo Parpalló, realizada en el Palacio de la Generalidad de Valencia, concurre con Mi hermano Lorenzo y Ruinas del Grao. Expone también con el Movimiento Artístico del Mediterráneo y, en el IV Salón de Benimar, alcanza 2.º Premio con medalla de oro , por La Casa Roja.

Terminados sus estudios logra el Premio Fin de Carrera y el premio, concedido por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Fundación Roig; El Ayuntamiento de Valencia le adquiere el cuadro Cúpulas y ya, finalizando el año, ilustra Las Raíces, novela de José Luis Aguirre, Premio Valencia de Literatura-Novela 1957 y, con el Movimiento Artístico de Mediterráneo, expone en Sala Braulio.

En 1958 concurre a la Primera Exposición Arte Actual del Mediterráneo. Movimiento Artístico del Mediterráneo en el Palacio y Jardines de la Generalidad de Valencia. En el II Premio Señera de pintura, del Excmo. Ayuntamiento de Valencia alcanza Primer premio por Varadero.

Finalizado, en 1959, su servicio militar en Palma de Mallorca, realiza su 2.ª Exposición individual en la Asociación Artística Vizcaína de Bilbao; en 1960, su 3.ª Exposición individual, en Sala Mateu y, en la Exposición Nacional realizada en Barcelona, es galardonado con El Premio Ciudad de Valencia por Barcas Negras. En el VI Salón de Otoño del Ateneo Mercantil recibe Mención Honorífica y le compra dicha Sociedad Hospital.

* Nuevos horizontes se abren en Madrid

1961. - Pensionado en la Casa de Velázquez de Madrid para el curso 1961/62; La Estafeta Literaria publica algunos de sus dibujos, ilustrando diversos artículos; 4.ª Exposición individual en la Galería Illescas de Bilbao; 5.ª Exposición individual en Sala Libros de Zaragoza; junto a Serafín Juliana y Ángel Orcajo concurre a la exposición Tres pintores de hoy realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sala Goya; Exposición en la Casa de Velázquez y, obtiene el Primer Premio por Barcas debajo del agua en el VII Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia.

1962. - 6.ª Exposición individual en la Galería Biosca de Madrid, cuya dirección estaba a cargo de Juana Mordó e ilustra el número 9 de la revista Poesía de España.

1963. - 7.ª Exposición individual en Galería Mediterráneo con la colaboración de la Galería Biosca de Madrid; Concurso de Bellas Artes en Játiva: 2.º premio por Cubos; concurre con Ave en la noche a la exposición Artistas españoles contemporáneos, organizada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional, itinerante por Oviedo, Gijón y Avilés; envía Broussailles a la exposición Troisième Biennale de París. Manifestación Bienal et Internationale des Jeunes Artistes realizada en el Musée d'Art Moderne de la Ville de París; Exposición Galería Sierro de Madrid; I Exposición Arte Actual con Luz vegetal y Ave muerta; participa con Escobas en la exposición Joven Figuración en España, Antiguo Hospital de Santa Cruz, de Barcelona.

1964. - Ángel Crespo, le dedica Lumbre a Ribera Berenguer, poesía que se publicó en Cartas desde un pozo (1957-1963), publicaciones La Isla de los Ratones, Santander-1964; Exposición inaugural de la Galería Juana Mordó en la que participaron entre otros: Amalia Avia, José Caballero, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, José Guerrero, Carmen Laffón, Antonio López, Francisco Lozano, Manuel Millares Sall, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Eusebio Sempere , Pablo Serrano, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Fernando Zóbel, Manuel Rivera y Ribera Berenguer que lo hizo con el óleo Escoba; envió Escobas a la I Exposición de Arte Actual Español en Fráncfort y el Tríptico del rastrojo a la exposición Pintores Españoles Contemporáneos, Nueva York, Feria Mundial.

1965. - 9.ª Exposición individual en la Galería El Bosco de Madrid e ilustra Noticias de Sousándrade, de Ángel Crespo y Pilar Gómez Védate, suplemento del número 12 de la Revista de cultura brasileña.

* Regreso a su estudio de Valencia: Genius Loci
1966. - 10.ª Exposición individual en el Excmo. Ayuntamiento de Valencia. Salas del Museo Histórico Municipal; beca de la Fundación Juan March.

1968. - Exposición Nacional de Bellas Artes, Palacio del Retiro de Madrid, Premio de la Diputación de Valencia por Bodegón azul.

* Principales exposiciones individuales
Destacan las realizadas individualmente en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, 1967/68, las dos monográficas - antológicas sobre dos aspectos de sus obras: El Mar y la Materia, celebrada en el edifico del Reloj del Puerto de Valencia en 1996 y María en el año del Espíritu, en el Museo de la Ciudad de Valencia, 1998 y 1953-2007 Ribera Berenguer, retrospectiva de toda su obra, organizada por el Consorcio de Museos de La Generalidad Valenciana, de carácter itinerante, en el Museo Centro del Carmen de Valencia, el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna y Museo de Bellas Artes de Castellón, 2007/08.

* Obras destacadas
Ha realizado obras de gran formato destacando: en 1998 Gran paisaje de Valencia central, perteneciente al Museo de la Ciudad de Valencia; Mis Meninas y Homenaje al Realismo en 3 espacios de 1980 y 1984 respectivamente; Paisaje del Puerto y la Ciudad de Valencia de 1996; Calvario y la Inmaculada de 1998 y 2000, para la Iglesia de San Juan y San Vicente de Valencia.

* Poseen obras suyas: Catedral de Valencia, Museo San Pío V, Museo de la Ciudad de Valencia, Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, Diputación, Ateneo y Cámara de Comercio de Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, Bancaja, Casa de Velázquez, Museo Municipal y Círculo de Bellas Artes de Madrid. Museo de Springfield (Massachusetts), Estados Unidos. Iglesias de San Jaime de Algemesí, la Virgen de la Salud de Chirivella y San Juan y San Vicente de Valencia.

Comunicado de la Delegación de Peñas del Levante UD. a tenor de las informaciones tras el último Levante - Valencia

(Notas Oficial)

"Desde la Delegación de Peñas del Levante U.D, y como representantes de la afición, siendo conscientes del malestar reinante y habiendo observado ciertas actitudes por parte de algunos medios de comunicación valencianos:

Manifestamos nuestra disconformidad con la valoración subjetiva y desenfocada en buena parte de la prensa valenciana, derivada del partido entre el Levante y el Valencia celebrado el día 9 de enero de 2011, así como por la poca resonancia mediática a nivel local que de los errores arbitrales que azotan a nuestro club, se está haciendo.

Para ello, sin victimismos, siendo conscientes de nuestra inferioridad deportiva y presupuestaria, pero no en valores humanos reivindicativos de la belleza del deporte, nos ceñimos a determinados hechos que justifican este comunicado en virtud del tratamiento desigual e interesado de la información, y que demuestran la parcialidad de determinados medios, sorprendiendo de forma menos grata la exhibida por los de titularidad pública autonómica y otros que dicen defender una información civilizada y para “todos/as” los/as “valencianos/as”.

1) Enero de 2011. La afición levantinista ha mantenido su educación y su sensatez habituales a pesar de algunas informaciones despectivas e incluso portadas de diarios de ámbito provincial donde nuestro club, el más antiguo de la ciudad de Valencia, se convertía en el chivo expiatorio de cara a una resurrección que tapara una eliminación copera a manos de un equipo rival autonómico. Nos duele que se considere a otro equipo de tu misma tierra, de tú misma ciudad, como si fuera un rival extranjero insignificante, escudándose en el forofismo y no en la objetividad periodística.

2) Ante estas provocaciones, alabamos la sabiduría del levantinismo y su capacidad de distinción entre medios de comunicación valencianos y medios de comunicación valencianistas, dado el peculiar manual de estilo de estos últimos que propende hacia la confusión semántica igualatoria entre valenciano y valencianista.

3) Loamos el sentido común del levantinismo cuando tiene que escuchar con perplejidad su apego a otros clubes de España, algo subrayado y enfatizado por nuestra prensa valencianista en exclusiva. Se demuestra con ello el escaso conocimiento hacia nuestra realidad y la falta de ingenio para poder desempeñar el oficio de la información, además de la carencia de tolerancia hacia la libertad individual.

4) Pocos medios de comunicación valencianos han sabido narrar la realidad como ocurrió. Por esta razón, el aficionado levantinista sabe muy bien que le tratan mejor los medios nacionales, posiblemente con menos minutos pero guardando las formas, la compostura y apostando por la realidad de los hechos, reconociendo, sin ir mas lejos, la ilegalidad de un gol y la inexistencia de un penalti, hechos deportivos exclusivamente, no así lo hicieron otros medios locales, que sin temblarles la voz o las teclas, modificaron sus impresiones iniciales, desenfocándo la realidad de lo ocurrido e incluso haciendo caso omiso a otros hechos similares que castigan a nuestro club y nuestra afición desde el inicio de esta temporada, vanalizando y sirviendo de mofa, como así hemos observado.

5) Desde 2005 a 2011 han pasado seis años. En ese tiempo la afición levantinista ha aprendido a sentir más orgullo de su equipo y a volver a renacer de las cenizas. La situación de los dos clubes de la ciudad de Valencia ha cambiado, y las circunstancias económicas son complicadas pero, a día de hoy, el Levante ofrece una imagen muy buena y empieza a construir un universo futbolístico con sentido común. Por esta razón, entendemos las molestias que ello pueda provocar en determinados ambientes sociales y deportivos exclusivistas, pero sería conveniente entender que el Levante es un equipo de fútbol que no trata de convertirse en columna vertebral del deporte valenciano, sino en una vértebra más que ayude a formar una columna majestuosa para nuestra ciudad y nuestra Comunidad. Y como dijo el expresidente valencianista Jaime Ortí: “lo que es bueno para el Valencia, es bueno para el Levante; lo que es bueno para el Levante, es bueno para el Valencia”. Eso sigue sin entenderse por parte de algunos.

Por esta razón, deseamos manifestar nuestra disconformidad ante el trato vejatorio y/o paternalista recibido por algunos medios de comunicación valencianos, y con más dolor por parte de los públicos, para lo cual les invitamos a conocernos más a fondo sin complejos, sin fanatismos, sin perversiones del lenguaje o de la imagen, y con la simpatía que deben mostrar a uno de los clubes sobre los que han de cumplir una de sus misiones encomendadas por la sociedad a la prensa: informar.
Rogamos, que se nos trate con el respeto que nosostros ofrecemos, con la dignidad que merece un club centenario, que cierto es, ha tenido épocas de grandes sombras en su historía y que ahora, algunos se empeñan en apagar las tímidas luces que comienzan a brillar en el máximo nivel del panoráma deportivo valenciano.

No entendemos que después de pasado el derbi ( y a pesar de que algunos siguen empeñados en negar hasta esta evidencia, ¿derbi “unidireccional?”), ciertos medios se empeñen en anular con sus comentarios y descalificaciones la fiesta del fútbol que se vivió en esta ciudad, el comportamiento maduro y responsable de nuestra afición, y el ámbiente que podía respirarse desde primera hora de la tarde alrededor del Ciutat de Valéncia, queríendo privar a esta ciudad, a todos los aficionados al fútbol, de un derbi que debería repetirse durante muchos años y perpetuarse en el tiempo".

(José Ángel Crespo Flor) Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte solo podemos decir que suscribimos todo lo apuntado. Estamos de acuerdo en todo lo que se ha dicho y somos de los que opinan que el Levante molesta a más de un periodista o director de medio de comunicación que, para el caso, viene a ser lo mismo. A ellos les diré, parafraseando a mi buen amigo Paco Gandia (q.e.p.d.) que 'como el ave fenix resurgiremos', de hecho lo estamos haciendo ya, y que nadie podrá con nosotros porque, y esto también es de Paco Gandia, 'el Levante está forjado -aunque algunos no lo crean o lo ignoren- en el yunque de la adversidad' y eso no es ir de víctimas sino aferrarse a una realidad. Además ... si hemos cumplido 100 años -estamos inmersos en el 101 aniversario de nuestra historia- pensamos celebrar -quien lo celebre- otros cien años. Porque, para los agoreros, les diremos que 'hay Levante para rato'.

No quiero finalizar sin suscribir lo apuntado en la nota oficial de la Delegación de Peñas del Levante UD. El penalti no era penalti y el Valencia ganó y se adjudicó los tres puntos en disputa por un gol en fuera de juego materializado por Mata. Esta es la realidad y ante ella ni se puede obviar ni falsear. Y yo me pregunto ¿qué hubiese pasado si el Levante hubiese ganado el derbi así, marcando en fuera de juego?. Saben la respuesta. Yo sí. El árbitro lo hubiese invalidado y el partido hubiera terminado 'cero - cero'. Que es como debió de haber finalizado el derbio del pasado 9 de enero, Solemnidad del Bautismo del Señor. ¡Así se escribe la historia!.

miércoles, 12 de enero de 2011

La UNESCO, aniversarios y centenenarios mundiales y locales

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La Conferencia General (35C/Resolución 72) decidió que en 2010-2011 la UNESCO se asociará a las celebraciones de los siguientes aniversarios. A la vista de todos estos aniversarios, acontecimientos y centenarios, se ha creído oportuno colocar también los nuestros, los que nos atañe directamente a Valencia o a nuestra Comunidad. Con ello creemos que hacemos un buen servicio a nuestros lectores, les mantenemos informados y lo mejor de todo, nos acordamos de personas que han marcado nuestra historia más reciente como pueblo, ciudad o comunidad. Vamos pues a estos datos.

1. Centenario de la primera publicación periódica independiente de Afganistán, Serâx-ul-ajbâr, creada en 1911 por su fundador y jefe de redacción, Mahmud Tarzi, padre del periodismo en ese país (Afganistán)

2. 550º aniversario del nacimiento de Tilman Riemenschneider, escultor (circa 1460-1531) (Alemania)

3. Sesquicentenario de la muerte de Arthur Schopenhauer, filósofo (1788-1860) (Alemania)

4. Bicentenario de la muerte de Heinrich von Kleist, escritor (1777-1811) (Alemania)

5. Bicentenario del nacimiento de Robert Schumann, compositor (1810-1856) (Alemania)

6. Octavo centenario del nacimiento de Toros Roslin, iluminador de manuscritos (1210-1270) (Armenia)

7. 1600º aniversario del nacimiento de Moisés de Jorén, historiador (circa 410-493) (Armenia)

8. Bicentenario del nacimiento de Iván Jrutski, pintor (1810-1885) (Belarrús)

9. Bicentenario del nacimiento de Zahari Zograf, exponente del arte del renacimiento búlgaro (1810-1853) (Bulgaria)

10. Centenario del nacimiento de Roberto Matta Echaurren, pintor (1911-2002) (Chile)

11. Quincuagésimo aniversario del inicio de la carrera intelectual del profesor Harris Memel-Foté (1930-2008) (Côte d'Ivoire)

12. Centenario del descubrimiento de la discontinuidad de Mohorovičić por Andrija Mohorovičić (1910) (Croacia)

13. Tricentenario del nacimiento de Rudjer Josip Bošković, físico, astrónomo y matemático (1711-1787) (Croacia)

14. 450º aniversario del nacimiento de Marco Antonio de Dominis, filósofo y científico (1560-1624) (Croacia)

15. Centenario del nacimiento de José Lezama Lima, escritor (1910-1976) (Cuba)

16. Centenario del nacimiento de Monseñor Leónidas Proaño (1910-1988) (Ecuador)

17. Cincuentenario de la primera edición del Festival Internacional “Veladas poéticas de Struga” (la ex República Yugoslava de Macedonia)

18. Milenario de la fundación de la ciudad de Yaroslavl (1010) (Federación de Rusia)

19. Cincuentenario de la primera misión espacial tripulada (1961) (Federación de Rusia)

20. Sesquicentenario del nacimiento de Antón Pávlovich Chéjov, escritor (1860-1904) (Federación de Rusia)

21. Tricentenario del nacimiento de Mijail Lomonosov, científico y escritor (1711-1765) (Federación de Rusia)

22. Quinto centenario de la publicación del Elogio de la locura de Erasmo (1511) (Francia)

23. 1100º aniversario de la fundación de la Abadía de Cluny (910) (Francia)

24. Sesquicentenario del nacimiento de Vazha Pshavela, escritor (1861-1915) (Georgia)

25. Centenario del nacimiento de Vajtang Chabukiani, bailarín de ballet, coreógrafo y profesor (1910- 1992) (Georgia)

26. Milenario del inicio de la construcción de la catedral de Svetitsjoveli (Georgia)

27. Tricentenario de la fundación de la ciudad de Saint George's (1710) (Granada)

28. Bicentenario del nacimiento de Franz Liszt, compositor (1811-1896) (Hungría, con el apoyo de Francia)

29. Centenario del nacimiento de Madre Teresa (1910-1997) (India, con el apoyo de la ex República Yugoslava de Macedonia)

30. Sesquicentenario del nacimiento de Rabindranath Tagore, pensador, filósofo y poeta (1861-1941) (India)

31. 1300º aniversario de la capital Nara Heijo-kyo (710) (Japón)

32. Cincuentenario del Festival de canto y danza de jóvenes estudiantes de Letonia (1960) (Letonia, con el apoyo de Estonia y Lituania)

33. Centenario de la muerte de Mikaloius Konstantinas Čiurlionis, pintor (1875-1911) (Lituania)

34. Centenario del nacimiento de Czeslaw Milosz, escritor (1911-2004) (Lituania y Polonia)

35. Sesquicentenario del nacimiento de Fridtjof Nansen, explorador, y centenario de la llegada al Polo Sur de Roald Amundsen, explorador (Noruega)

36. Cuatricentenario de la Universidad de Santo Tomás (1611) (Filipinas)

37. Sesquicentenario del nacimiento de Ignacy Jan Paderewski, pianista y político (1860-1941) (Polonia)

38. Bicentenario del nacimiento de Frédéric Chopin, compositor (1810-1849) (Polonia, con el apoyo de Francia)

39. Cincuentenario de la Universidad de Kisangani (República Democrática del Congo)

40. Cincuentenario de la muerte de Patrice Emery Lumumba, figura emblemática del panafricanismo (1925-1961) (República Democrática del Congo)

41. 1250º aniversario del nacimiento de Fârsî Beyzavî, conocido como Sibouyeh, filólogo (761-796) (República Islámica del Irán)

42. Milenario de la composición de Shâhnâmeh (Libro de los Reyes) (República Islámica del Irán)

43. 750º aniversario del inicio de la vida activa de Jaye Nasirodin Tusi, científico (1201-1274) (República Islámica del Irán, con el apoyo de Azerbaiyán)

44. Séptimo centenario de la muerte de Qutb al-Din al-Shirazi, científico (1236-1311) (República Islámica del Irán)

45. Centenario del nacimiento de Karel Zeman, director de cine (1910-1989) (República Checa)

46. Bicentenario de la fundación del Conservatorio de Praga (1811) (República Checa)

47. Cincuentenario de la muerte de Simion Stoilow, matemático (1887-1961) (Rumania)

48. Cincuentenario de la muerte de Lucian Blaga, poeta (1895-1961) (Rumania)

49. Cincuentenario de la muerte de Mihail Sadoveanu, escritor (1880-1961) (Rumania)

50. 450º aniversario del nacimiento de Francis Bacon, escritor y filósofo (1561-1626) (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)

51. Centenario del nacimiento de Alioune Diop, intelectual senegalés (1910-1980) (Senegal)

52. Centenario del nacimiento de Ján Cikker, compositor (1911-1989) (Eslovaquia)

53. Sesquicentenario del nacimiento de Martin Kukučín, escritor (1860-1928) (Eslovaquia)

54. Centenario del nacimiento de Jeanne Hersch, filósofa (1910-2000) (Suiza)

55. Centenario del nacimiento de Mirzo Turzun-Zade, poeta (1911-1977) (Tayikistán)

56. Centenario del nacimiento de Kukrit Pramoj (1911-1995) (Tailandia)

57. Centenario del nacimiento de Euah Suntornsanan, compositor (1910-1981) (Tailandia)

58. Centenario de la muerte de Osman Hamdi Bey, pintor, arqueólogo y experto en arte (1842-1910) (Turquía)

59. Cuatricentenario del nacimiento de Evliya Çelebi, escritor (1611-1682) (Turquía)

60. Milenario de la fundación de la catedral de Santa Sofía en Kyiv (1011) (Ucrania)

61. Sesquicentenario del fallecimiento de Taras Shevchenko, escritor (1814-1861) (Ucrania)

62. Quinto centenario del nacimiento de Iván Fiodorov, fundador de la imprenta en Belarrús, Rusia y Ucrania (1510-1583) (Ucrania, con el apoyo de la Federación de Rusia y Belarrús)

63. Milenario de la fundación de la ciudad de Thang Long Ha Noi (1010) (Viet Nam)

A todos estos aniversarios hay que añadir algunos que nos tocan muy de cerca y que no conviene olvidarlos sino tenerlos muy presentes y difundirlos en la medida de nuestras posibilidades para que así y donde corresponda sean tenidos en cuenta, los valoren y hasta los disfruten. Y cuando digo esto estoy pensando en:

- el IV Centenario del fallecimiento de san Juan de RIbera

- el VI Centenario de la llegada, por mar, del Cristo del Grao

- el I Centenario del fallecimiento del padre Luis Navarro Oliver, primer párroco que tuvo El Cañamelar (Nuestra Señora del Rosario)

- el 160 aniversario del nacimiento del compositor alicantino Ruperto Chapí (1851 - 1909)

- el 100 aniversario del fallecimiento del compositor valenciano Salvador Giner (19 de enero de 1832 - 3 de Noviembre de 1911)

- el I Centenario del poeta Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942)

sábado, 8 de enero de 2011

NO CAIGAMOS EN ESA BANALIDAD

Por Antonio DIAZ TORTAJADA (Sacerdote - Periodista)

Querido cofrade:

He visto estas navidades unas imágenes de Antena 3 en su programa “Espejo público”, con indignación.
Nos presentaban las imágenes la ocurrencia de la asociación del Devallament de San Juan de Mallorca de colocar semidesnudos personajes de la Pasión y Muerte de Jesús para un calendario destinado a recaudar fondos para esa hermandad o cofradía religiosa que actúa en Semana Santa.
Pienso que la ocurrencia de esos jóvenes es totalmente inapropiada pues no todo lo que ocurre en el mundo profano, generalmente, además, con escasísimo gusto, es trasladable al ámbito religioso.
Quiero pensar que todo se debe a falta de criterio en los jóvenes protagonistas y que, una vez les hayan hecho ver lo inconveniente de su acción aceptarán de buen grado lo que la Iglesia disponga. Y en el caso de que no lo hagan, se disuelve la asociación y tampoco pasa nada. Ya se verá después si se refunda con otros miembros o se la deja desaparecida.
Doce imágenes recogidas en el calendario de 2011 para conmemorar el vigésimo aniversario del sentido Davallament del Puig de Consolació de Sant Joan han causado mucho revuelo en ese pequeño municipio del Pla.
La asociación del Davallament de Sant Joan ha querido celebrar las dos décadas del espectacular acto con la edición de 500 almanaques que reproducen escenas vinculadas a la Semana Santa pero con menos ropa de lo habitual.
El coordinador de la entidad, Pep Mas, explicó que “todo surge a partir de la idea de celebrar los 20 años, una fecha señalada que demuestra la consolidación del Davallament”. “Los actores son participantes del acto en lugares donde en Semana Santa se desarrolla y después de este tiempo no se discute nuestra disposición”, añadió Mas.
No obstante, las imágenes en las que se pueden ver romanos con poca ropa y sosteniendo la cruz en el mes de octubre o dos soldados desnudos en plena disputa en el mes de junio, han generado diversidad de opiniones.
Por su parte, el párroco de Sant Joan, Joan Martí, prefirió “no comentar nada” porque “ellos ya son mayorcitos y saben lo que hacen y lo que significa”.
El alcalde, Joan Magro (PP), detalló que “el calendario es muy original” así como que “las fotos son artísticas y los modelos muestran lo que tienen”. El primer edil aseveró que «si han podido herir la sensibilidad de alguien, no es para nada la voluntad».
Yo me uno al comunicado del Obispado de Mallorca que dice: “Ante la publicación de un calendario de la asociación del Descendimiento para celebrar el vigésimo aniversario de la entidad del pueblo de Sant Joan (Mallorca), el Obispado de Mallorca, quiere mostrar su reprobación al contenido del calendario que banaliza temas de la Semana Santa, y lamenta que no se hayan tenido suficientemente en cuenta los sentimientos religiosos de los católicos de esta isla, así como la falta de respeto con respecto a los signos cristianos, en particular, los de la Semana Santa.”
Nosotros que no caigamos en estas banalizaciones. Alguna vez hemos estado en la frontera.
Esta cofradía de Mallorca se ha pasado.
Un abrazo,
Antonio

Tal día como ayer, 7 de enero, pero de 1844, nació Bernardette Soubirous

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor )

Que la Virgen María es madre de todos y no tiene acepción de personas, lo prueba la protagonista del día, la vidente de Lourdes Bernardette Soubirous, que nació el 7 de enero de 1844, -hace de esto ahora 167 años- a quien se le apareció la Virgen en 1858 en la gruta de Massabielle, en el mismo sitio en el que se ha levantado el santuario de Lourdes, lugar al que acuden anualmente varios millones de peregrinos del mundo entero.

Tan poco cosa fue Bernardette -era una chiquilla enfermiza y a menudo sufría demasiados achaques de salud- y tan mal la trataron en vida, que, además de patrona de los enfermos, de los pobres y de los pastores, también lo es de las personas ridiculizadas por su piedad. Patronazgo especialmente necesario para los católicos coherentes en los tiempos que corren de ahí que tenemos que tener muy presente a Bernarditta Soubirous cuando los enemigos de la Iglesia, que son más de los que nos imaginamos, tratan de ridiculizarnos y ponernos a prueba todos los días.

Lo cierto es que Bernardette no fue lo que nuestra sociedad considera una triunfadora. Vivió en una casa muy pobre y estuvo muy mal alimentada, lo que fue causa de diversas enfermedades durante la niñez. Como la mayoría de los niños de Lourdes tenía muy poca instrucción, según nuestros criterios actuales la calificaríamos de analfabeta. Pero tampoco le fueron mejor las cosas, después de que se le apareciese la Virgen en la Gruta de Massabielle. Durante su permanencia en el convento de la Hijas de la Caridad de Nevers, la superiora la trató como si fuera un farsante, ni creía en sus visiones ni en las enfermedades que padecía. Por esta razón llegó a prohibir que saliera de la celda, porque pensaba que cojeaba para llamar la atención, cuando en realidad padecía una tuberculosis ósea muy dolorosa. Y a pesar de su grave enfermedad, Bernardette sacaba fuerzas de flaqueza para realizar sus trabajos como enfermera y sacristana, hasta que la enfermedad le rindió en la cama. Ya nunca fue la misma Bernardette que encandilaba a todos y a todas. Era una monja que sufría mucho, que ese sufrimiento lo supo llevar adelante por amor a la Señora, con la que había hablado cara a cara, en la Gruta de Massabielle, y a Jesús.

Los últimos años de su vida transcurrieron en la anticlerical y laicista Francia de la Comuna y la Tercera República de Adolfo Thiers, pero no fueron los partidarios de esta ideología los que la pusieron a prueba para crecer en santidad. Fueron las personas con las que convivió, monjas como ella en su convento. Realmente ya que no es fácil imitar la heroicidad de Bernardette, no sería poca cosa aprender la lección para no comportarnos como la superiora que le tocó en suerte a la vidente de Lourdes.