jueves, 25 de agosto de 2011

Emiliano García (Casa Montaña), encantado con el homenaje que la Hermandad Cristo de los Afligidos de Cañamelar va a realizarle el 10 de septiembre

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Con alegría se ha recibido en el seno de la Hermandad Cristo de los Afligidos de Cañamelar (Valencia) la contestación de Emiliano García Domené, natural de Requena y propietario de la centenaria y afamada CASA MONTAÑA del Cañamelar, agradeciendo la deferencia de la que ha sido objeto por parte del colectivo que tiene el honor y privilegio de honrar a quien es considerado por todos como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, barrio en el que precisamente se ubica la referida Bodega, uno de los principales reclamos que tiene el barrio en cuestión para los visitantes del ‘cap y casal’ y para los extranjeros que se encuentran de paso por Valencia.

La idea que tuvo la Hermandad era por una parte, homenajear a una empresa que está haciendo mucho para que se hable del Cañamelar en particular y del Marítimo en general y por otra, porque este homenaje sirve para dar mayor empaque y realce al acto solemne de la Bendición e Inauguración de lo que será la II Gran Muestra de Cruces y Crucifijos del Cañamelar, algo en lo que Esta Hermandad que tiene por titular al Cristo de los Afligidos de Cañamelar es pionera.

** Les dejo pues con la carta que desde este colectivo se envió a CASA MONTAÑA en la persona de su propietario Emiliano García Domené que este año de 2011 celebra el 175 aniversario desde que fue fundada:

Casa Montaña
175 ANIVERSARIO (1836 – 2011)

A la atención de D. Emiliano García Domené

Apreciado amigo:

Comoquiera que en este 2011 en el que nos encontramos su establecimiento está celebrando el 175 aniversario de su fundación es por lo que, como Hermandad de la Semana Santa del Cañamelar, hemos creído oportuno homenajear a CASA MONTAÑA verdadero centro gastronómico del Cañamelar pues convendrá con nosotros que llegar a los 175 años de historia no es tarea que se pueda ver todos los días.

Con este reconocimiento expreso va también nuestra gratitud como colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) y como gente que tiene en el barrio del Cañamelar su ‘leiv motiv’ pues estará de acuerdo con nosotros que son muchos los valencianos y extranjeros que se acercan al Cañamelar ante la importante oferta gastronómica que suele presentar todos los días CASA MONTAÑA. Oferta gastronómica que siempre está acompañada por una importantísima carta de vinos, cavas y champagnes sin olvidar el vermut, una de sus principales señas de identidad.

Por todo ello, por su ingente labor en pro de un barrio mejor y más habitable, por lo que representa social y gastronómicamente CASA MONTAÑA y por lo que su persona atrae a gente hacia estos barrios marineros que tan bien supieron plasmar José Benlliure, Ernesto Furió o Sorolla en sus lienzos o Blasco Ibañez a través de sus libros, la Hermandad del Cristo de los Afligidos de Cañamelar, reunida con carácter extraordinario, ha querido reconocer estos 175 años de trabajo, lucha, seriedad y servicio a los demás. Reconocimiento que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre de 2011 tras la solemne bendición de la II Gran Muestra de Cruces y Crucifijos. Para ello, por la presente, se le convoca a la citada Bendición que tendrá lugar a las 20 horas del referido 10 de septiembre en nuestro local social, calle José Benlliure, 92 – bajo.

Aprovechamos la presente para felicitarle, para desearle un feliz aniversario y para darle las gracias por lo que está haciendo en pro del Cañamelar en particular y del Marítimo en general.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos
Cañamelar a 15 de agosto de 2011
(Solemnidad de La Asunción de la Virgen a los Cielos)

** A continuación mostramos la respuesta que CASA MONTAÑA en la persona de su propietario Emiliano García Domené envió a la Hermandad aceptando dicho homenaje. El texto en cuestión dice:

Estimados amigos:
Sería un honor compartir un momento tan entrañable y poder agradeceros personalmente tan cariñosa distinción. Un saludo afectuoso, Emiliano García Domené

miércoles, 17 de agosto de 2011

La Hermandad del Cristo de los Afligidos empezó ayer, centenario del fallecimiento del padre Luis Navarro, el montaje de su II Gran Muestra de Cruces

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Se puede decir ya que ha empezado la cuenta atrás para la Hermandad del Cristo de los Afligidos que ha esperado hasta el 17 de agosto, fecha del fallecimiento del padre Luis Navarro, primer párroco del Rosari que este año de 2011 celebra el centenario de su óbito, para iniciar el montaje de lo que será la II Gran muestra de Cruces y Crucifijos del Cañamelar. Muestra que se inaugurará el próximo 10 de septiembre, un día antes de empezar el Triduo de la Cruz que antecede a la gran fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que desde hace ya muchos años viene organizando la Hermandad del Cristo de los Afligidos de Cañamelar.

Fuentes de la organización subrayaron que "al cumplirse este año el centenario del fallecimiento del padre Luis Navarro hemos querido esperar hasta hoy para empezar el montaje de lo que será la II Gran Muestra de Cruces y Crucifijos que aunque tendrá la base de la que tuvo lugar en el 2010 diferirá bastante de esta por cuanto queremos darle otro enfoque y otra realidad".

Las mismas fuentes indicaron que "si todos los meses tenemos un recuerdo especial en las Misa de los Lunes de Los Afligidos para con el Padre Luis Navarro no podíamos obviar la fecha exacta de su fallecimiento, 17 de agosto, por lo que decidimos hacer una Misa en su memoria. misa que estuvo amenizada por el organista del Cañamelar Vicente R. Andreu Sanjuan lo que le dio un carácter especial a la Eucaristía en la que se recordó la figura de quien fuera primer párroco de este templo.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos está en deuda con este sacerdote pues fue él y solo él quien en 1885, cuando el cólera se había adueñado del Marítimo mandó sacar a la calle al Cristo de los Afligidos lo que de inmediato desató una gran devoción entre aquellas gentes. Devoción que hoy - y han pasado muchos años de aquello- todavía continua y se acrecienta pues son muchos centenares los que cada Lunes Santo se arremolinan junto a la milagrosa imagen para recorrer el barrio y recordar aquella primera salida que tuvo lugar el 25 de abril de 1885.

Precisamente por ese centenario que se cumplió ayer, por esa gratitud que la Hermandad tiene para con este sacerdote tan querido y no olvidado ya que tiene una calle en el barrio que perpetua su nombre, su persona y sobre todo, su estancia en El Rosario, no ha dudado en personarse en el cementerio del Cabañal, donde reposan sus restos mortales, rezar un padrenuestro y depositar un ramo de flores blancas y amarillas, "los colores de la Bandera del Vaticano y los colores que nosotros utilizamos El Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua". "Con ello, pensamos, cumplimos porque desde luego el padre Luis Navarro merece mucho más por su trabajo en El Rosario, por su labor con los marginados y sobre todo, por su arduo trabajo en el barrio cuando el Cólera se adueñó de este".

viernes, 12 de agosto de 2011

La Hermandad del Cristo de los Afligidos de Cañamelar se engalana con motivo de los 'Días en Díócesis' y la JMJ de Madrid

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos se ha engalanado con los colores del Vaticano, blanco y amarillo, para respaldar y dar su apoyo a los 'Días en Diócesis' y a la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el papa Benedicto XVI en Madrid.

Fuentes del colectivo, que tiene su sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario y que tiene por titular a quien es considerado por todos como Señor, Protector y Patrono del Cañamelar, señalaron que "con esta iniciativa de engalanar la ventana de nuestro local con los colores propios del Vaticanos queremos mostrar nuestro respaldo a estos 'Días en Diócesis' y sobre todo, mostrar nuestra gratitud al Santo Padre por venir a presidir y clausurar la Jornada Mundial de la Juventud que colocará a Madrid y a España a la cabeza de todo el mundo católico. Si se quiere se trata de una idea muy sencilla pero al mismo tiempo llama la atención y eso es lo que hemos pretendido al colocar en la ventana de nuestro local los colores pontificios, llamar la atención para que todo el mundo sepa que España muestra su orgullo por acoger, por tercera vez desde que es Papa, al Sucesor de Pedro, al Obispo de Roma o al Vicario de Cristo en la Tierra que es lo mismo".

El barrio estos días acoge a muchos jóvenes, unos están en el Colegio parroquial Virgen del Rosario y otros en el Colegio Pureza de María, ambos del Cañamelar, por lo que "con este simbolismo, sencillo si se quiere, queremos hacernos ver y queremos dar la bienvenida a los que van a estar estos días en el barrio con nosotros y junto a nosotros. Es una manera de abrirles la mano, mostrarles nuestra gratitud por haber elegido estos centros para pasar estas jornadas que anteceden a la Jornada Mundial de la Juventud y desde luego es una manera muy plástica de apostar por la llegada de Benedicto XVI a nuestro país, decir a nuestros convecinos que estamos con el Vicario de Cristo y mostrar nuestra alegría y gratitud"

Para la Hermandad que se haya inmersa estos días en la preparación de la II Gran Muestra de Cruces y Crucifijos, que se inaugurará el próximo 10 de septiembre, supone un hecho importante que venga a España y concretamente a Madrid Benedicto XVI. Es más, nuestros colores el Domingo de ramos y el Domingo de pascua son precisamente esos, capa blanca y túnica amarilla por lo que en parte nos sentimos si cabe más unidos al Vaticano de ahí que no haya supuesto ningún problema engalanar con estos colores la ventana de nuestro local. Una vez más hemos demostrado que sabemos estar en el momento oportuno y en estos días que preceden a la Jornada Mundial de la Juventud y cuando los "Días en Diócesis" son una realidad qué mejor que hacer ver a todos que estamos contentos y alegres porque el santo padre va a estar con nosotros y va a apostar por la juventud para esa nueva evangelización que hay que acometer desde ya y que con tanto interés está pregonando Benedicto XVI".

miércoles, 3 de agosto de 2011

Personajes de 1929. HOY ... JOSE MARíA JIMENEZ DE LA IGLESIA

(Desde el Cañamelar Valencia, José Angel Crespo Flor)

Aunque en un principio no habíamos 'caído' en este personaje -seguro que nos dejaremos varios- ha sido preciso que falleciese de manera fulminante para que ahora nos hagamos eco de su amplia y rica historia. La Hermandad del Cristo de los Afligidos con ello quiere rendir un justo y merecido homenaje a un hombre que hizo de su trabajo una pasión y de sus empresas un vínculo de cohesión y de riqueza.

Se podría hablar mucho de este personaje, coetáneo al nacimiento de la Hermandad del Cristo de los Afligidos pero los cristianos tenemos siempre un as en la mano y en esta ocasión lo vamos a utilizar pues en la Misa de los Segundos Lunes que siempre se ofrece en la Capilla de la Eucaristía de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cañamelar al Cristo de los Afligidos, titular a la que da nombrte, vamos a tener un recuerdo para con este empresario y para con este valenciano de raza que supo, a través del trabajo, poner 'su granito de arena' para que hoy Valencia y la Comunitat Valenciana ocupen el lugar que, sin duda alguna, merecen y tienen que ocupar. Un lugar y un puesto en el que el buen hacer de este valenciano ilustre y grande ha tenido y tiene que ver.

** Académico de Número, medalla número 12, ingrés 06/07/1995
** Lugar i fecha de nacimiento: Valencia, 7 de marzo de 1929.

** Formación:

Bachiller: Colegio San José de Valencia. PP Jesuitas.
Licenciado en Derecho Universidad de Valencia.
Curso de Dirección de Empresa en USA 1960.

** Breve biografia:

*** Empresarialmente ha sido:

-Presidente de CLEOP
-Consejero Delegado Banco de la Exportación
-Consejero Mapfre, Mutualidad
-Presidente Urbanizadora Santa Bárbara
-Socio Administrador Playmon, S.A.

** Hoy es:

Administrador de Aliblanca, S.A ; Administrador de Zodiaco, S.A y Presidente de Construcciones Elea, S.A.

*** Socialmente ha sido:

-Presidente de la CEV, CIERVAL y FEVEC.
-Vocal Junta Directiva y Comité Ejecutivo; Presidente del Consejo de Promoción Exterior y Relaciones Internacionales de CEOE.
-Miembro Fundador de AVE.
-Vicepresidente Fund. Est. de la Empresa.
-Presidente Fundación Broseta.

* Premios, condecoraciones y otros méritos:
-Presidente de Honor FEVEC.
-Presidente de Honor Fundación Profesor Broseta.

lunes, 1 de agosto de 2011

PERSONAJES NACIDOS EN 1929. HOY ... Javier Domínguez Martín-Sánchez, escritor, jesuita y sacerdote

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Un nuevo personaje aparece en nuestra galería de 'Ilustres del 29'. Nos referimos en esta ocasión a Javier Domínguez Martín-Sánchez (17 de febrero de 1929, Madrid). Tal vez su nombre no les diga demasiado pero gracias a sus libros y a su controvertido pensamiento tiene un sitio asegurado entre los grandes hombres que nacieron en 1929. ya saben, el año en que salió por vez primera la Hermandad del Cristo de los Afligidos, colectivo que tiene su sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cañamelar (Valencia) y parroquia que se enmarca en el arciprestazgo san Pío X.

Pero ... vamos a adentrarnos ya enel personaje motivo del presente comentario. En Javier Domínguez Martín-Sánchez. Se trata de un escritor, jesuita y sacerdote español, de ideología marxista. En sus catorce libros publicados se ocupa fundamentalmente de tres grandes temas: la formación cristiana y obrera, la historia de los movimientos obreros (laicos y cristianos) y sus experiencias personales.

** Biografía
En 1946, Javier Domínguez ingresa en la Compañía de Jesús. Estudia Humanidades, Filosofía Eclesiástica, Filosofía y Letras y Teología (de esta última obtiene la licenciatura en laUniversidad de Innsbruck, Austria). En 1961 es ordenado sacerdote y a partir de entonces ejerce como profesor de bachillerato en colegios laicos madrileños, simultaneando dicho trabajo con sus tareas religiosas, que realiza gratuitamente por considerar que los sacerdotes deben ganarse la vida y no cobrar de la Iglesia ni de los fieles (éstas y otras experiencias quedarán reflejadas en algunos de sus libros autobiográficos, como Enseñanza católica para una generación: víctima y testigo, Yo creo en la justicia y Caminos hacia la utopía). Colabora con el movimiento Sacerdotes Obreros y en 1965 se integra como consiliario en el movimiento cristiano obrero Vanguardia Obrera, implicándose en la lucha política y sindical. Sufre registros, persecución de la Brigada Político Social y un proceso en el Tribunal de Orden Público, aunque no es encarcelado, probablemente porque el régimen de Franco no quería tener jesuitas en sus cárceles.

En 1972 acude a Alemania como consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) para ocuparse de los emigrantes españoles (estas experiencias las contará en su libro El hombre como mercancía. Españoles en Alemania). Regresa a España en 1978 y, éste mismo año, es elegido representante de Madrid en la Coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares (CCP) y entra a formar parte del Comité de Solidaridad Monseñor Romero, a cuyas asambleas de México y Guatemala acude en representación de España.

Javier Domínguez perteneció también, durante varios años, al movimiento Cristianos por el Socialismo (nacido en Chile y extendido por el mundo entero). En 1994, al cumplir los 65 años, abandona la Compañía de Jesús, establece su residencia en Alcalá de Henares y se casa con Mari Carmen Martínez, aunque continúa trabajando con la misma dedicación en las CCP y en el Comité de Solidaridad Monseñor Romero.

** Bibliografía
• En la escuela de lo sindical (1965).
• Cristianismo en un mundo secularizado (1968).
• Formación Juvenil en equipo (1968).
• Fe en el mundo de hoy (1970).
• Movimientos colectivistas y proféticos en la historia de la Iglesia (1970).
• Un siglo de lucha obrera en España (1970).
• Yo creo en la justicia (1972).
• El hombre como mercancía. Españoles en Alemania (1976).
• Enseñanza católica para una generación. Víctima y testigo (1979).
• Emigración a lo claro (1979).
• Madrid a lo claro (1982).
• Organizaciones Obreras Cristianas en la oposición al franquismo (1986).
• La lucha obrera durante el franquismo en sus documentos clandestinos (1987).
• Caminos hacia la utopía (1999).