viernes, 30 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento acerca La Albufera a los ciudadanos a través de la mirada de Blasco Ibañez

(Nota emitida por el Ayuntamiento de Valencia)

La Casa-Museo Blasco Ibáñez ha acogido el primer encuentro de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Valencia para acercar a los ciudadanos, a través de la mirada del novelista valenciano, el parque natural de La Albufera.

La concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado estas jornadas que se celebrarán en el marco de las actividades programadas con motivo del centenario de la adquisición de La Albufera por el Ayuntamiento de Valencia, “con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este paraje, descrito en muchas de las novelas de Blasco Ibáñez”.

Maria Irene Beneyto ha recordado que La Albufera ha sido escenario de obras emblemáticas como “Cañas y Barro”, que con la adaptación televisiva que realizó el director Rafael Romero Marchent también se convirtió en “un éxito de la pequeña pantalla”.

En la presentación de estas Jornadas, también han participado Rafael Romero Marchent, director de la mencionada serie, con la que TVE inició, en 1978, la práctica de adaptar grandes novelas de autores españoles del siglo XIX y XX; y sus actores principales Victoria Vera, Manuel Tejada, Ana Marzoa y Terele Pávez.

Todos ellos han coincidido al resaltar la belleza de La Albufera, un paisaje que, en palabras del director televisivo, “fue un colaborador maravilloso”.

Rafael Romero también ha rememorado otros recuerdos de la grabación a los que, desde hoy, se suma “el más bonito, que ha sido el recuentro de los protagonistas con el escenario de la historia”

Por su parte, la concejala, tras entregarles una placa conmemorativa, les ha agradecido su “magnífica interpretación en la emblemática serie, con la que contribuyeron en la divulgación masiva de la obra de uno de los valencianos más universales, así como de un hermoso enclave natural, de sus rincones y tradiciones”.

María Irene Beneyto también ha elogiado “lo que hoy llamaríamos repercusión mediática mundial de las novelas de Vicente Blasco Ibáñez, que con sus obras fue embajador de Valencia por todo el mundo”.

“Arroz y tartana”, “Flor de mayo”, “La barraca”, “Entre naranjos” y, por supuesto, “Cañas y barro”, “están llenas de detallismo expresivo, de color y de sensualidad, y fueron, sin duda, la mejor plataforma para que nuestra querida Valencia y nuestra querida Albufera se situaran en el mapa del mundo”, ha asegurado la edila.

Por último, la concejala ha recordado que esta iniciativa “justifica el mimo y el apoyo constante que el Ayuntamiento de Valencia dedica a este valenciano universal y a su Casa-Museo, apoyando cuantas iniciativas culturales surjan en torno a él”.

Tras la presentación de las jornadas se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado los protagonistas de la serie “Cañas y barro”. Por la tarde, a las 19 horas, la actriz protagonista, Victoria Vera, presentó y comentó un episodio de “Cañas y Barro”.

El jueves, día 6 de octubre, a las 18.00 horas, se proyectará la película “Cañas y Barro”, dirigida por Juan de Orduña en el año 1954, y a continuación se celebrará otra mesa redonda en la que el filósofo y escritor Fernando Rodríguez Genovés y el crítico cinematográfico Vicente Ponce comentarán el film.

El viernes 14, a las 19.00 horas, se clausurarán las jornadas con la celebración de la última mesa redonda sobre “La Albufera en tiempos de Blasco Ibáñez”. En este encuentro intervendrán el escritor e historiador Fernando Millán, el investigador Carles Sanchis, y el médico geriatra Francisco José Tarazona.

Matrícula de Honor para el sacerdote cubano Olbier Antonio Hernández Carbonell y el Colegio Pureza de María de El Cañamelar

(Desde El Cañamelar, Valencia, Jose Angel Crespo Flor)

El sacerdote cubano Olbier Antonio Hernández Carbonell, que ejerce su ministerio sacerdotal como adscrito en la parroquia Santa María del Mar (Grao - Valencia), estudia en el CEU y además da clases en el colegio religioso de Pureza de María, en pleno corazón de El Cañamelar, ha sido quien ha posibilitado un hecho que queremos aplaudir y airear por lo que conlleva de catequético.
No estuvo en la presentación en sociedad de este 'Homenaje a la Cruz - 2011' que presidió el párroco del Rosario y consiliario de la Hermandad José Polo y que también sirvió para homenajear a la centenaria Casa Montaña en la persona de su gerente Emiliano Garcia Domené por ese 175 aniversario que celebra este 2011, pero si fue uno de los primeros en admirar las cruces, crucifijos y poemas expuestos y es que Olbier es un gran conocedor de la poesia, bien sea religiosa o profana.

Tras ver lo que hay montado preguntó a los organizadores "¿puedo traer en varios días a los alumnos a los que yo doy clase en el colegio Pureza de María?. Quiero que se empapen de lo que aquí hay y quiero que seáis vosotros quien expliquéis que es lo que se intenta desde la Hermandad con esta muestra de arte religioso que tiene como centro: la Cruz de Cristo".

Al decirle que si, Olbier se puso manos a la obra "los voy a traer a las 8, 10 de la mañana. Les explicáis lo que habéis hecho, les hacéis ver las motivaciones que habéis tenido para lograr esta gran muestra de cruces y crucifijos, luego firmarán y se harán una foto. En clase, luego, remataré yo la faena".

Y así fue. Los días 22, 23, 26, 27 y 28 tuvimos visitas. Estas fotografías son la demostración palpable de lo que durante esos días se vivió en el local social de la Hermandad convertido desde el pasado 10 de septiembre, fecha de la inauguración, en la sede de este 'Homenaje a la Cruz - 2011 que, desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos, se quiere implantar en torno a la gran fiesta en el que la Iglesia ensalza el madero donde Cristo murió por todos nosotros para conseguir la salvación y darnos la vida eterna: el 14 de septiembre: la Exaltación de la Santa Cruz".

Lo dicho, matricula de honor para Olbier que ha sabido dar la importancia que tiene este 'Homenaje a la Cruz - 2011' que organiza desde el 2010 la Hermandad del Cristo de los Afligidos en torno a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y matricula a los niños y niñas que han sabido coger el testigo y que ahora saben un poco más de la Cruz, de porqué al Vía Crucis se la ha incorporada la XV estación que habla de la Resurrección de Cristo y, sobre todo, de la fiesta en la que se ensalza a Esta: el 14 de septiembre".

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Víctor R. Panach, Secretario JHHSSO Valencia, felicitó a la Hermandad y a los que han llevado el peso de este 'Homenaje a la Cruz'

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Cada día que transcurre el local social de la Hermandad del Cristo de los Afligidos (Calle José Benlliure, 92, en pleno corazón del Cañamelar) se ve salpicado por la presencia de algún personaje. Uno de estos, Víctor R. Panach, actual secretario de la JHHSSO de Valencia no tuvo ninguna duda en "dar las gracias a la Hermandad por haberme permitido visitar esta gran muestra de arte cristiano porque aquí se aúna fe y religiosidad, tradición y cultura, en una palabra y si me lo permites, quiero invitar a todos los valencianos que se precien de cristianos a que se personen en el local de la Hermandad del Cristo de Los Afligidos y no dejen pasar esta oportunidad que te ponen en bandeja estos amigos semanasanteros. Yo, desde luego, he quedado impresionado del buen trabajo realizado, de las muchas horas invertidas y de las cruces y crucifijos expuestos.¡Vamos, lo que se dice una auténtica maravilla!.

Víctor acudió acompañado del sacerdote valenciano, párroco de Santa María del Mar y consiliario de la JHHSSO de Valencia Antonio Díaz Tortajada quien se ofreció para que "si el año que viene necesitáis que desde Santa María del Mar se os preste alguna cruz más no lo dudéis en solicitarla porque la tendréis. Lo que hacéis es lo suficientemente importante para que no os demos facilidades. Tanto Olbier, mi compañero sacerdote en Santa María del Mar, como yo estamos a vuestra entera disposición. ¡Ojalá existiesen más Hermandades como la vuestra empeñados en hacernos ver que en la Cruz está la salvación del hombre, de la persona humana".

Víctor fue testigo privilegiado de la bendición de las cruces y crucifijos llevada a cabo por Antonio Díaz Tortajada " creo que con este acto Antonio ha hecho justicia al trabajo realizado y al cometido de este "Homenaje a la Cruz", por cierto me gusta más este nombre que el de Gran Muestra, pues estaréis conmigo que a este tipo de actos se le tiene que dar toda la relevancia que merece y tiene y, desde luego, a mí me habéis dejado impresionado y sin palabras. ¡Sois grandes, muy grandes!".


El testimonio escrito del secretario de la JHHSSO de Valencia

"En agradecimiento a la Hermandad del Cristo de los Afligidos por su invitación a visitar la Maravillosa exposición de Cruces, las cuales nos muestran la unidad en la diversidad con gran belleza y sencillez".
Víctor R. Panach
Secretario JHHSSO Valencia

martes, 27 de septiembre de 2011

Los sacerdotes Antonio Díaz Tortajada y Vicente Vicedo aprovecharon su presencia en el 'Homenaje a la Cruz - 2011' para bendecir las cruces expuestas

(Desde El Cañamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor)

Dos sacerdotes, dos párrocos, dos consiliarios, dos compañeros de carrera. Antonio Diaz Tortajada y Vicente Vicedo. El primero, párroco de Santa María del Mar y Consiliario de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia. El segundo, párroco de La Real Parroquia de Los Santos Juanes de Valencia y Consiliario de la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes. Los dos visitaron recientemente este 'Homenaje a la Cruz' que la Hermandad del Cristo de los Afligidos implantó ya en el 2010 por lo que esta Gran Muestra de Cruces y Crucifijos cumple la segunda edición que realiza este colectivo, que tiene su razón de ser en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Cañamelar, del único signo que nos identifica a los cristianos de los demás: la Cruz de Cristo, la cruz de la vida, la cruz de la muerte, la cruz de la esperanza.

El primero en acudir (sábado 24 de septiembre, La Merced) fue Antonio Díaz Tortajada mientras que ayer, lunes, Vicente Vicedo no quiso ser menos y tras oficiar la Misa vespertina de los Santos Juanes se acercó hasta el local de la Hermandad del Cristo de los Afligidos (Calle Jose Benlliure 92) para, como insinuó por teléfono, "dejarme sorprender por lo que estoy seguro habrá hecho José Ángel Crespo y su hermana".

Los dos, al decir de sus caras de admiración, quedaron gratamente sorprendidos y los dos aseguraron: "¡cuanto trabajo y horas hay aquí entregadas!. Si nosotros supiéramos valorar este trabajo seguro que haríamos más caso. De cualquier forma con nuestra presencia aquí queda suficientemente demostrado que no somos de esos sino que estamos absortos con este gran trabajo que ha posibilitado este Homenaje a la Cruz que por segundo año consecutivo se realiza en El Cañamelar en torno a la gran fiesta del calendario cristiano que es la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre)".

Los dos, al ver la estola de Tierra Santa, dejada para la ocasión por la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS), no dudaron en ponérsela "porque esto hay que bendecirlo. Bendecir el local, bendecir el continente y bendecir el trabajo realizado. No obraríamos bien si nos fuéramos sin haber ejercido como sacerdotes y sin haber bendecido estas cruces, diversas en su conjunto pero queriendo formar una unidad: la de Cristo muerto y resucitado".

Antonio por su parte nos animó "esta ya está realizada. Ha quedado mucho mejor que el año pasado. Ahora hay que pensar ya en la del 2012 e intentar superar esta, cosa que particularmente creo que es algo difícil pero si os puedo ayudar facilitándoos más cruces no dudéis en pedírmelas a mi o a Olbier que él también está por la labor"

Vicente antes de marcharse quiso escuchar la canción que pusisteis en el acto de la Inauguración "porque hasta mis oídos ha llegado que se trata de una auténtica plegaria. Una plegaria que sirve para rezar pero también para escucharla con mucha atención y silencio". Tras escucharla en silencio, un silencio meditativo, nos felicitó " ¡es impresionante. Desde luego es el himno que se merece este 'Homenaje a la Cruz - 2011'. Yo iría más lejos, lo haría mío y lo intentaría poner en fechas señaladas: Viernes Santo, 14 de septiembre, en la Inauguración de lo que será el tercer 'Homenaje a la Cruz - 2011) y en la clausura de la Muestra de este 2011.

Indicar por ultimo que este "Homenaje a la Cruz - 2011" se clausurará el 7 de octubre, fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, titular del templo al que da nombre y patrona del barrio donde se asienta la parroquia del Rosario y la Hermandad del Cristo de los Afligidos.


** El testimonio de Antonio Díaz Tortajada en el Libro de Firmas

"En la cruz está la muerte; en la cruz está la vida; en la cruz está el camino para recorrer los pasos que Cristo recorrió para el cielo" ¡Magnífica! (24 de septiembre de 2011 - La Merced)


** El testimonio de Vicente Vicedo en el libro de Firmas:

"Gracias por el esfuerzo que hacéis de hacer cercana la Cruz de Cristo, el signo central de nuestra fe, y gran manifestación del amor del Padre y la entrega total del Hijo. Que no os canséis y que trabajéis con gran ilusión desde esta Cofradía" (26 de septiembre de 2011)

lunes, 26 de septiembre de 2011

"EL VERBO SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS" (Carta Semanal)

+ Carlos, Arzobispo de Valencia

Los discípulos de Jesucristo tenemos la responsabilidad y la obligación de mirar las cosas desde Dios. Es más, tenemos la obligación de poner en el centro de nuestra vida y de la historia a Dios. Desde esta mirada, descubrimos que existe una verdadera contradicción en nuestra cultura: por una parte, se percibe una inmensa necesidad de Dios en esta historia que precisa de luz y de amor y, por otra parte, vemos a un mundo y a unos hombres que quieren arrinconar la presencia de Dios. Así es nuestro tiempo: una cultura y un mundo que se aleja de Dios y que, en algunas ocasiones, se vuelve contra Él y una cultura y un mundo que tiene una necesidad inmensa de la presencia de Dios en su historia. En un mundo así organizado, tenemos que dar un grito los creyentes, siendo fieles al mandato del Señor: “Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio”. Es decir, con todas nuestras fuerzas tenemos que anunciar que, sin la presencia de Dios en el corazón del ser humano y en medio de esta historia, se pierde el hombre. Urge que nos hagamos esta pregunta: ¿conoce este mundo al Amor, es decir, a Jesucristo? La urgencia de dar a conocer este Amor es grande. ¿Estás dispuesto como el Ángel a los pastores, a salir y decir a los hombres: “no temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo Señor”.

Esto es lo que quiere meter en el corazón de los hombres en este curso el Itinerario Diocesano de Renovación: la noticia de que “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. Sin esta noticia, sin la presencia de Dios en esta historia, el drama del ser humano es terrible. Es más, el drama aumenta y no se da explicación a las grandes cuestiones que nos rodean: la muerte, el terrorismo, la injusticia, la infidelidad, la cultura de la muerte, la pobreza extrema de muchos. Se está entretejiendo el entramado de la vida del hombre malamente. Y todo, porque no se ha enterado el hombre que Dios está de su parte, que ha venido a este mundo a darle noticia de quién es él de verdad y de cómo tienen que vivir y actuar. ¿Cómo hemos podido llegar a derramar tanta sangre? Piensa que en la historia de la Iglesia ha habido cuarenta millones de mártires, de los cuales veintisiete millones lo son del siglo XX pasado. Estamos viviendo un proceso secularizador profundo. Estos procesos traen, entre otras muchas cosas, lacras terribles, como por ejemplo que otro como yo decida quién tiene que vivir o morir. Es decir, matar sin más a quien sea y, sobre todo, a quien hace referencia a quien es más que uno mismo, Dios. Él, sin embargo, dispone mi corazón para sentir al otro como hermano porque es hijo de Dios. Para respetar la vida hay que conocer, pues, al dador de la Vida, a Jesucristo, que es quien nos ha revelado quién es Dios y quién es el hombre.

El proceso de eliminar a Dios de la vida personal y de la historia ha sido largo. ¿Cómo hemos llegado a este proceso secularizador? Ya se inicia en el siglo XVI, cuando los reformadores afirman a Cristo, pero niegan las mediaciones humanas de la Iglesia. Se podría resumir esta etapa así: Cristo sí, Iglesia no. En la Ilustración, que tiene su eclosión en la Revolución francesa, se niega a Cristo. También se puede sintetizar esta fase así: Dios sí, Cristo no. Viene después el humanismo autónomo que, con palabras de Nietzsche, defiende que “es necesario que Dios muera para que viva el hombre”, o con palabras de Karl Marx, “derribar de su pedestal a Dios para poner en él al hombre”. Podríamos resumir esta situación así: el hombre sí, Dios no. Al final tenemos esta terrible conclusión a la que llegamos: el hombre no. De tal manera que no puede haber soluciones de fondo mientras no se mueva lo más profundo de nuestro corazón y de nuestra vida. Hay que entrar al fondo del corazón del hombre que está herido por el pecado y que, cuando prescinde de la Iglesia, de Cristo y de Dios se vuelve contra su hermano, contra sí mismo y contra la creación. A eso viene Jesucristo. Para esto nace Jesucristo y accede a la historia humana.

“Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo Gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, a la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento” (Lc 2, 1-7).

¿Sabes que has conocido al Amor? “Hemos conocido al Amor”. Dios se nos ha mostrado con rostro, es Jesucristo, el Hijo de María, el que ha nacido en Belén. Te invito en este curso a que hagas el Itinerario Diocesano de Renovación y que te acerques a este Dios hecho Hombre. Vas a hacer este encuentro hoy con Jesucristo, precisamente cuando nace, cuando muestra a los hombres esta gran verdad: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. ¿Qué experiencias tienes en este encuentro? Me atrevo a indicarte algunas:

1º) Constata el amor de Dios, ese amor que tiene por ti, por mí y por todos los hombres. Descubre la simplicidad de ese amor. El mundo vive hoy frío de miedo y desesperanza. El ser humano está lleno de preocupaciones y de angustias. La idea de Dios como Amor es algo esencial para la soledad y para el miedo. Creer en el amor es abandonarse filialmente en Él, tener confianza, entregarse en plena disponibilidad.

2º) Descubre, junto a Cristo, la alegría de la comunión fraterna viendo siempre a los demás superiores a uno mismo. No se si habrás experimentado que amar al modo humano es relativamente fácil, pero hacerlo al estilo de Jesús que no vino a ser servido sino a servir y a dar la vida no lo es tanto. Y es que hay que olvidarse de uno como lo hizo Jesús, que no tuvo a menos, siendo Dios, hacerse Hombre. Hay que ofrecer a los hombres el testimonio claro de que somos como Iglesia una comunidad que ama. Pero este testimonio de amor fraterno y de la unidad de la Iglesia, son fruto del amor de Dios.

3º) Realiza el compromiso de construir la civilización del amor. Para ello es necesario que tomes conciencia del estado generalizado de odio y de violencia, de injusticia y de opresión, de hambre y miseria. Ofrece lo específico del Evangelio, eso que aprendes cuando ves la realidad de un Dios que se hace hombre. Una civilización del amor supone una vida nueva en Cristo: “El que está en Cristo es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo” (2 Co 5, 17). El compromiso por una civilización del amor supone un deseo profundo de conversión y una respuesta a ser fiel a la llamada a la santidad.



El joven tenor, feligrés del Rosario, José Climent Cano interpretará en la Misa de Descoberta (domingo 2 de octubre) el Ave María de Gounod

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Toda iniciativa que se repite crea costumbre y eso es lo que ha sucedido con el joven tenor, feligrés de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, que interpretará un Ave María en la Misa de Descoberta del próximo 2 de octubre, domingo. En esta ocasión será la popular y conocida 'Ave María' de Gounod. Charles François Gounod (18 de junio de 1818 - f. 18 de octubre de 1893), fue un compositor francés.

El publico asistente, cada año son más los que acuden a esta Misa, podrá embelesarse con el tono que suele emplear este joven tenor al que se le augura una prometedora carrera. De hecho y pese a su juventud, ya suele actuar como solista y sus actuaciones cautivan al gran publico lo que es todo un síntoma de que nos encontramos ante un cantante emergente y que, desde luego, apunta muy buenas maneras.

"Tengo de madrugar bastante -nos confiesa José Climent- pues tengo de preparar la voz pero merece la pena. Ver cómo el publico asiente complacido y en silencio es algo por lo que uno lucha todos los días, trata de mejorar y aunque ello implica hacer pequeños sacrificios se hacen porque son necesarios y son para que la Virgen, nuestra Patrona, tenga el homenaje, en su Día Grande, que se le quiere tributar con el canto de un Ave María. Espero que esta Ave María guste porque son de las Ave María más conocidas por el gran público y eso siempre es un factor que no conviene olvidar nunca y más cuando se habla de un publico al que le gusta la buena música"

Vida de Charles François Gounod
Gounod se conoce sobre todo como el autor de la ópera Fausto y de la famosa Ave María, basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Juan Sebastián Bach. En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses. Su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas.

Su influencia en otros compositores franceses como Bizet, Saint-Saëns y Jules Massenet es indudable. Hasta el propio Debussy llegó a declararlo «necesario» en cuanto a que su estética representó para aquella generación de franceses un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano.

Gounod compuso el himno de la Ciudad del Vaticano. Se destacó tanto en su obra operística como en la religiosa. De la primera producción sobresale su Faust y de la religiosa su inmortal Ave María, en esta última faceta se encuadra el himno. En lo personal fue de gran religiosidad hasta el punto de querer convertirse en sacerdote.

Curiosidades
Su obra más popular es 'Marche funebre d’une marionette' (Marcha fúnebre por una marioneta), que fue utilizada por el cineasta Alfred Hitchcock para la cabecera de su programa Alfred Hitchcock present

Obra:

** Oratorios
• 1866: Tobie (c. 1866).
• 1871: Gallia.
• 1878: Jésus sur le lac de Tibériade.
• 1882: La rédemption.
• 1883: Christus factus est.
• 1884: Mors et vita.

** Música sinfónica
• Sinfonía n.º 1.
• Sinfonía n.º 2.

** Música de cámara
• Cuarteto para cuerdas en la menor
• Cuarteto para cuerdas n.º 1, en do menor «Le petit quatuor»
• Cuarteto para cuerdas n.º 2, en la mayor
• Cuarteto para cuerdas n.º 3, en fa mayor
• 1885: Petite symphonie para 9 instrumentos de viento (una o dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes).

domingo, 25 de septiembre de 2011

El presidente y el secretario del Rosario de la Aurora de Valencia visitaron el 'Homenaje a la Cruz' de la Hermandad del Cristo de los Afligidos

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor).- El presidente y secretario del Rosario de la Aurora de Valencia, que celebra este año el 125 aniversario de su implantación en Valencia, visitaron recientemente el 'Homenaje a la Cruz' que la Hermandad del Cristo de los Afligidos ha realizado por segundo año consecutivo quedando gratamente sorprendidos tanto por su variedad como por su sencillez y por lo ilustrativo de sus poemas. José Antonio Dodero y Antonio Martínez recorrieron despacio todo el espacio expositivo de esta Muestra y tras visionarla agradecieron a los componentes de la Hermandad "este esfuerzo por hacer que la Cruz, el principal signo del cristiano,. tenga su homenaje aquí, en el local social de la Hermandad del Cristo de los Afligidos. ¡Orgulloso ha de estar el barrio del Cañamelar de tener una institución como la vuestra que haga estas cosas!. No os desaniméis porque es muy importante lo que estáis haciendo. Está bien que pretendáis un cierto numero de visitantes pero si por alguna de esas circunstancias no conseguís el número que os habéis marcado no sucede nada. El trabajo ahí está, el Homenaje a la Cruz ahí está y, desde lueg,o con actuaciones como esta más de uno conocerá la Hermandad y amará la Semana Santa Marinera de Valencia".

Los dos representantes del Rosario de la Aurora de Valencia se mostraron muy satísfechos al ver que en una cruz se habían colocado los cinco misterios dolorosos "ya nos extrañaba que tratándose del Homernaje a la Cruz y tratándose de una hermandad del Cañamelar cuya parroquia tiene por titular a la Virgen del Rosario no se hubiera hecho un guiño a esta plegaria tan amada por los papas y más en un mes, octubre, en el que la Iglesia anima a los fieles a que lo recen todos los días. ¡y os felicitamos porque habéis puesto los misterios que habían que poner, los misterios dolorosos, los misterios que hablan de la Pasión y Muerte de Jesús. Indiscutiblemente con este añadido la cruz ha ganado en valor y en presencia".

Otra cruz que les llamó la atención fue la cruz en el que está superpuesto el Padre Nuestro "es una forma muy sutil de hacer que la gente además de ver la cruz, rece la oración que el mismo Jesús rezó y nos enseñó".

Nuestros visitantes también preguntaron por las visitas de los colegios "sí han venido y van a seguir viniendo. Por el momento de los dos colegios que existen en El Cañamelar, ha venido el Colegio Pureza de María. Vienen por clases. El jueves vino una clase y el viernes otra y creo que entre lunes y miércoles vendrán el resto de clases. Esto, claro, se debe al empeño que ha puesto el sacerdote cubano, adscrito a Santa María del Mar Olbier Hernández Carbonell, buen amigo de esta Hermandad y que además, da clases en este centro. Desde le Hermandad queremos agradecer su empeño pues era una asignatura pendiente que teníamos. Afortunadamente ahora ya no la tenemos".

El testimonio de José Ántonio Dodero y Antonio J. Martínez

El presidente del Rosario de la Aurora de Valencia no dudó en plasmar para la historia su experiencia ante esta visita, la segunda que realiza a la Hermandad y por el mismo motivo: ver y contemplar este Homenaje que con carácter anual la Hermandad del Cristo de los Afligidos realiza al principal signo cristiano: la Cruz.

"Enhorabuena del Rosario de la Aurora de Valencia y como Presidente. Felicitamos a n/ querido amigo José Ángel por su gran labor". Firman: José Antonio Dodero y Antonio J. Martínez

jueves, 22 de septiembre de 2011

Vicente Ramón Andreu, protagonista de la 18 edición de Los Pasodobles taurinos de la localidad valenciana de Algemesí

(Desde El Cañamelar, Valencia. Jose Angel Crespo Flor).- El compositor del Cañamelar y director del coro de la parroquia Nuestra Señora del Rosario,. Vicente R. Andreu está de enhorabuena. Y lo está porque un pasodoble suyo, el 'Vicente Barrera', será interpretado esta noche por la Banda Sinfónica Santa Cecilia de la Sociedad Musical de Algemesí .

En él, como invitado estelar, estará el propio Vicente Barrera quien podrá escuchar y deleitarse una vez más de este pasodoble nacido en El Cañamelar y que se inauguró en el Ateneo Marítimo de Valencia por el Ateneo Musical del Puerto en 1994.

El propìo Vicente R. Andreu es quien nos descifra que "este mismo año se ha interpretado en la localidad Burgo de Osma (Soria), se ha escuchado en múltiples plazas españolas y se ha podido escuchar incluso en Colombia y México, detalle que nos lleva a apreciar en su justa medida el valor real de esta obra".

Vicente R. Andreu está contento porque "este pasodoble poco a poco está siendo más divulgado" y porque " pienso con toda la honestidad del mundo que se trata de un buen pasodoble. No diré si es el mejor pero sí uno de los buenos que se han compuesto y eso no es falsa modestia".

martes, 13 de septiembre de 2011

Ha fallecido Vicente Esteve, Canyameler d' Honor de Los Afligidos 1993

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

El que fuera párroco del Rosario hasta que la enfermedad se lo impidió, arcipreste de san Pío X, Canyameler d' Honor de la Hermandad Cristo de los Afligidos 1993 y prior de la Semana Santa Marinera (SSMV), Vicente Esteve ha fallecido hoy tras una larga enfermedad soportada con resignidad cristiana. Su ultimo cometido pastoral estuvo ligado con la parroquia de Los Santos Juanes, cargo en el que fue relevado por el actual párroco, Vicente Vicedo.

El entierro tendrá lugar mañana, miércoles, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz a las 16 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Benimaclet. Hoy estará en el Tanatorio de Serrería.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, en plena celebración de su Triduo en honor al Cristo de los Afligidos, advocación por la que sentía Vicente Esteve una especial devoción, lo recordará en la misa de hoy y en la de mañana, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Ambas Eucaristías darán comienzo a las 19:30 horas en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar. Descanse en paz.

lunes, 12 de septiembre de 2011

L’enhorabona a la Germandat del Crist dels Afligits

Per Josep Aledón

Ahir vaig ser testic d'un acte que em va produir una grata sensació: la trobada al cor del Canyamelar de dos entitats del barri amb una gran solera: la Germandat del Santíssim Crist dels Afligits iel més que centenari celler "Casa Montaña". Amfitriona la primera i representada per diversos dels seus directius (Vicent Sobrino, Vicent Sánchez, Amparo Crespo i José Angel Crespo) i convidada la segona i representada pel seu actual propietari Emiliano García, van celebrar la permanència en actiu d'aquella primigènia "tenda de vi", que és com es deia als cellers per aquelles calendes, doncs va serfundada ni més ni menys que el 1836, al mateix temps que es constituïa en Ajuntament Constitucional el, per a nosaltres, llegendari Poble Nou de la Mar.
La Germandat del Stm. Crist dels Afligits va segellar esta celebració amb la concessió de la "Creu del Canyamelar" a "Casa Montaña".

El Poble Nou del Mar va ser absorbit per la ciutat de València en 1897, deixant només un lleu record en aquells que ens preocupem - i ocupem - per ajudar a fer este actual barri de la ciutat méshabitable, desitjant que arribe a ser cada vegada més acollidor per a la gent de bé. No ha passat lo mateix amb "Casa Montaña”, puix segueix tenint hui, amb els seus 175 anys , una salut envejable,atrevint-me a assegurar que està millor que mai, puix Emiliano l'ha situat en un pla que va més enllà del local i nacional. Puc donar fe d’iaxó, quan un grup de joves enginyers alemanys, txecs i romanesosdel sector de l'automoció em parlaven i no acabaven de les tapes i els vins - i de l'atenció rebuda - que van degustar l'any passat en el celler canyameler d’Emiliano García.

L’enhorabona puix, a la Germandat del Crist dels Afligits i a este gran ambaixador de la cultura enológica i gastronómica canyamelera, valenciana i espanyola que és Emiliano García.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Satisfacción en la Hermandad del Cristo de los Afligidos tras la buena acogida en la inauguración de la II Gran Muestra de Cruces y Crucifijos

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)
Los componentes de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar están satisfechos por la buena acogida dispensada por los que acudieron a presenciar lo que fue la inauguración y bendición de la II Gran Muestra de Cruces y crucifijos del Cañamelar. Estos elogiaron tanto la cuidada inauguración como la buena disposición de la II Gran Muestra de Cruces y Crucifijos. Muestra que coincide con la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), uno de los días importantes del calendario de este colectivo.
El párroco del Rosario y Consiliario de la Hermandad José Polo incidió en la importancia que tiene la cruz paras el cristiano "cruz que todos llevamos y cruz que la debemos de soportar mirando a Cristo que quiso someterse a ese tormento para demostrar que no todo termina con la muerte sino que hay también una esperanza, una esperanza Resurrección y una vida plena y feliz. Una vida que no se acaba y una vida a la que todos debemos aspirar".
La Hermandad contestó por boca de su Secretario General Vicente Sobrino al consiliario con una muy bella oración que la ha hecho suya. De hecho es la Acción de Gracias que la Hermandad publicita tras la Comunión el Lunes Santo y desde este año será también la Acción de Gracias en la Solemne Misa de la Exaltación de la Santa Cruz. El texto en cuestión es este:

NUESTRO CRISTO HOY LA CRUZ

Padre,
Tú acompañaste los pasos de Jesús,
los pasos de su vida y de su muerte;
arrimaste tu hombro al suyo
siempre que su brazo y su palabra
protestaron –y lo hicieron muchas veces-
contra cualquier bota
que pisara a un ser humano,
a un leproso,
a un publicano,
a un niño indefenso,
a una mujer de la vida,
a alguien angustiado por la ley o la religión.

Tú alentaste su servicio,
pero no le ahorraste la cruz,
ni el cuerpo roto,
ni el alma angustiada,
ni el grito desesperado,
ni la copa del fracaso,
y con todo, confió en Ti.

Deja que recojamos tu saludo,
tu saludo, hoy, para nosotros,
y que nos lo pasemos unos a otros.

Hermanos, el saludo es, hoy, la cruz,
y en ella la Palabra, callada,
y en ella, la Vida, muerta,
y en ella la Bendición, maldita,
y en ella Quien perdona, castigado,
Quien salva, condenando,
Quien se anuncia Hombre Nuevo,
Hecho tronco de lo viejo.

Padre,
tu saludo, hoy, la cruz;
nuestra vida, hoy, la cruz;
nuestro futuro, hoy, la cruz;
nuestro programa, hoy la cruz;
nuestra seguridad, hoy, la cruz;
nuestro pecado, hoy, la cruz;
nuestra fuerza, hoy, la cruz;
nuestra alegría, hoy, la cruz;
nuestra esperanza, hoy, la cruz;
nuestro Cristo, hoy la cruz;
Padre, Tú, hoy, la cruz.

El colectivo, que tiene la alta responsabilidad de tener como titular a quien es considerado por todos como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, aprovechó la ocasión para homenajear a CASA MONTAÑA, precisamente en el 175 aniversario de una Bodega que lo es todo en la gastronomía valenciana pues "con este homenaje a CASA MONTAÑA queremos iniciar una lista de homenajes y reconocimientos a comercios del barrio que, con su sacrificio diario y abnegado servicio, han posibilitado que hoy el Cañamelar y con el Cañamelar, el Marítimo, sea, sin duda alguna, más conocido y tenido en cuenta.
Un 'socarrat', con la 'Cruz del Cañamelar' propician por una parte la pertenencia al barrio y por otra, el homenaje y reconocimiento queda enmarcado en esta Gran Muestra de Cruces y Crucifijos del Cañamelar que la Hermandad del Cristo de los Afligidos se ha propuesto hacer una de sus banderas. Vicente Sánchez Tapia, en su calidad de vicesecretario del Consejo Directivo fue la persona delegada por la Hermandad para que hiciera publica el acta por la cual la Hermandad homenajeaba a CASA MONTAÑA precisamente este año en que celebra el 175 aniversario de su inauguración y acta que transcribimos a continuación:.

"Reunida la Junta Directiva de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar en su local social, tras la misa del segundo Lunes de Agosto en honor a nuestro Titular, se acordó homenajear a CASA MONTAÑA por su 175 aniversario.

Para ello se ha tenido en cuenta su impecable trayectoria empresarial y de servicio, su abnegado esfuerzo por hacer del barrio un lugar especial para todo aquel que lo visite así como el ser un punto de referencia notable entre los valencianos y entre los extranjeros que nos visitan pues gracias a CASA MONTAÑA se conoce más el Marítimo y en especial el barrilo donde está enclavado, el Cañamelar.

Con este reconocimiento inicianos un trabajo de seguimiento hacia aquellos comercios que han hecho que el barrio sea ese lugar señero que todos los que habitamos en él deseamos, aspiramos, queremos y soñamos.

Emiliano Garcia recoge el premio porque él es quien ahora mismo está al frente de CASA MONTAÑA pero el galardón no es solo para Emiliano sino que en él va nuestro reconcocimiento sincero a todos los que, a lo largo de estos 175 años, han hecho de CASA MONTAÑA un lugar de referencia y un punto de reunión.

Emiliano recibe la CRUZ del CAÑAMELAR como símbolo de nuestra pertenencia al barrio y como embajador de esta II Gran Muestra de Cruces y Crucifijos que D. José Polo, párroco del Rosario y consiliario de nuestra Hermandad, seguidamente va a inaugurar".

Y, tras el encendido de la cruz luminosa y el corte de la caña, dispuesta al efecto, todos los presentes pasaron a ver la citada exposición en una visita guiada por miembros de este colectivo semanasantero. En todos los visitantes se notó enseguida rostros de sorpresa, de satisfacción y de alegría no dudando en elogiar el trabajo realizado y el ejemplo a seguir, detalles que la Hermandad se apuntó pues ya se piensa en importantes innovaciones cara al ejercicio próximo, en lo que será, si Dios quiere, la III Gran Muestra de Cruces y Crucifijos del Cañamelar.