domingo, 30 de octubre de 2011

Atentado incívico contra el monumento situado en El Cañamelar del pintor Joaquín Sorolla

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Después de haber asistido a la Misa de 12 en El Rosario quise pasarme por el jardin en el que se encuentra el monumento al laureado pintor Joaquin Sorolla, uno de los más grandes embajadores mundiales que ha dado Valencia en toda su historia.

Pues bien, al citado monumento se le ha hecho un atentado. Un atentado a la razón y a la cultura, pues el pedestal que sostiene la augusta figura de D. Joaquín Sorolla ha sido pintado por algún desalmado enemigo, por supuesto, de Valencia, del arte y de la cultura.

A estas alturas ya lo habrá visto mucha gente ¡menos mal! porque con el sol que hacia por la mañana apetece pasear y este Jardin suele ser un sitio ideal para tomar el sol, descansar o conversar.

Y lo más lamentable de todo o ... lo mejor, se mire como se mire, son muchos los que han hecho fotos al monumento y con él a las pintadas que existen y que afean lo que antes era grandioso. Con estos atropellos a la cultura y a nuestra historia ¿cómo nos van a calificar nuestros visitantes?. Si Joaquín Sorolla levantase la cabeza ...

jueves, 27 de octubre de 2011

28 de octubre: Santos Simón y Judas, apóstoles

Por: Florentino Ulibarri

Sois semillas del Reino plantadas en la historia,
sois buenas y tiernas, llenas de vida.
Os tengo en mi mano, os acuno y quiero,
y por eso os lanzo al mundo: ¡perdeos!.
No tengáis miedo a tormentas ni sequias, a pisadas ni espinos;
bebed de los pobres y empapaos de mi rocío.
Dejaos mecer en el viento, floreced y dad fruto,
no os quedéis enterradas, reventad, sed fecundas.
Que todo viajero que ande por sendas y caminos,
buscando o perdido, sienta un vuelco al veros y pueda amaros.
¡Sois semillas de mi reino!.

domingo, 23 de octubre de 2011

La Hermandad del Cristo de los Afligidos felicita al obispado de Salamanca por la canonización de Santa Bonifacia Rodríguez de Castro

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Al tener constancia de la canonización de la ya santa Bonifacia Rodríguez de Castro por parte del papa Benedicto XVI, la Hermandad del Cristo de los Afligidos con sede en la parropquia Nuestra Señora del Rosario de Cañamelar (Valencia) ha hecho llegar estas letras al obispo titular de la Diócesis de Salamanca, Monseñor D. Carlos López Hernández. El texto enviado dice lo siguiente:

"Al tener conocimiento de la canonización de Bonifacia Rodríguez de Castro (1837-1905), fundadora de la Congregación de las Siervas de San José y, como integrante de la Hermandad Cristo de los Afligidos que tiene su sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cañamelar (Valencia), los componentes de este colectivo de religiosidad popular nos unimos al gozo que vive la Iglesia particular de Salamanca ante el hecho de contar ya con una santa lo que, desde luego, también fortalece y enriquece a la Iglesia de España que, a lo largo de la historia, ha dado muchos santos y santas a la Iglesia Universal.

Este colectivo semanasantero, al hacer llegar estas letras al obispado de Salamanca, desea compartir la alegría que todos sentimos por esta nueva santa española al tiempo que hacemos ver a Mons. D. Carlos López, obispo de Salamanca, que una de las intenciones del Santo Rosario familiar será en Acción de Gracias a la nueva santa española y de Salamanca".

La Hermandad del Cristo de los Afligidos de Cañamelar envía una carta de pésame a Dorna por el fallecimiento del piloto italiano Marco Simoncelli

(Desde El Cañamelar Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - Valencia) al tener conocimiento de la muerte del piloto italiano Marco Simoncelli en el GP. de Malasia ha hecho llegar a DORNA estas letras:

"Desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario (Cañamelar - Valencia) les hacemos llegar, a través de estas letras, nuestro pesar po...r el fallecimiento del piloto italiano Marco Simoncelli en el GP. de Malasia.

Ayer, 22 de octubre, la Iglesia celebró la primera Fiesta del beato Juan Pablo II que, durante su largo y fructífero pontificado, residió en El Vaticano (Italia) y hoy tenemos que hacernos eco de esta triste noticia que envuelve a todo el deporte en luto y zozobra.

Como cristianos no podemos sino rezar por él y por su familia. Por él para que goce ya de la vida eterna, y vaya haciendonos un hueco a nosotros allá arriba, y por su familia para que pueda sobreponerse a este durísimo golpe que, insisto, tiñe de luto no solo al deporte de las dos ruedas sino al deporte mundial.

Hoy en el rosario familiar tendremos un recuerdo para Marco Simoncelli. ¡Descansa en paz!"

sábado, 22 de octubre de 2011

INVESTIDOS NUEVOS CABALLEROS Y DAMAS DE LA ORDEN MILITAR Y HOSPITALARIA DE SAN LAZARO DE JERUSALEN, BELÉN Y NAZARET

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, cuyo origen se remonta al siglo XI en Tierra Santa, ha celebrado hoy el ingreso de nuevos Caballeros y Damas con la celebración de una misa que fue oficiada ayer sábado, fiesta del beato Juan Pablo II por el Canónigo de la Catedral, Antonio Andrés Ferrándis.

Tras la celebración de la eucaristía que ha tenido lugar a las 11.30 horas en la iglesia de San Juan de la Cruz, se celebró el “acto de cruzamiento con la espada” de 18 nuevos integrantes en la orden, tanto Caballeros como Damas, que entrarán a formar parte de la entidad, según ha indicado a la agencia AVAN Juan Boluda, comendador de la orden en Valencia.

Entre los asistentes, figurará el Gran Maestre de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, Carlos de Gereda y Borbón, junto a representantes de la orden en otros países.

Los Nuevos miembros de la Orden que ingresaron tras la solemne ceremonia:

Rvdo Julio Ferrer Beltrán (Caperllán)

S.A.I.R. El Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo Lorena

Ilma Sra. Dª Maria Isabel Alfageme Calvo (Marquesa de Armunia)

Ilma Sra. Dª Elina Casans y Castillejo

Ilmo Sr. D. Borja Casans y Castillejo (Conde de Ampudia)

Ilmo Sr. D. Luis Fernando de Castro Valle

Ilmno Sr. D. Eduardo de la Rosa Calderon

Ilmo Sr. D. Pedro José Bartolomé

Ilmo Sr. D. Juan Martín Cañizares Martínez

Ilmo Sr. D. Manuel de Cristobal López

Ilmo Sr. D. José Enrique Díaz Fernández

Ilmo Sr. D. Juan Antonio Gil Delgado

Ilmo Sr. D. Jose Vicente Martinez Quiñones

Ilmo Sr. D. Luis Enrique Mesas y Rodríguez - Almonacid

Ilmo Sr. D. Javier Rodríguez Luengo

Ilmo Sr. D. Juan Evangelista Ruiz de Burgos Moreno

Ilmo Sr. D. Jorge Sánchez Bonet

Ilmo Sr- D. Luis Alberto Valero

miércoles, 19 de octubre de 2011

Premio Internacional de Composición en Italia a Bernardo Adam Ferrero, director de la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

El compositor y director de orquesta valenciano y director de la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia (SIMUR) Bernardo Adam Ferrero ha obtenido en la ciudad italiana de Novi Ligure el premio internacional de composición “Romualdo Marenco 2011” en su IX edición por su obra “Estructuras sinfónicas”, lo que viene a realzar su ya importante palmarés musicológico. Palmarés que es la mejor tarjeta de visita que puede presentar la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia (SIMUR) y palmarés que nos llena de orgullo a todos los que nos consideramos amigos suyos.
Desde luego la Semana Santa Marinera de Valencia tiene en Bernardo Adam Ferrero un diamante y como tal lo ha de cuidar y hasta si me apuran un poco, mimar. Sin su presencia, desde luego, no se entendería la Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia (SIMUR) que, desde su primera edición, es un continuo éxito tanto por la participación de los diferentes artistas como por la categoría de las obras que se interpretan y estrenan.
En la presente convocatoria han participado 35 compositores procedentes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Italia, Portugal, Brasil, España, Estados Unidos, Corea del Sur y Eslovenia por lo,que el galardón al que se ha hecho acreedor Bernardo Adam Ferrero tiene si cabe un mérito añadido. (Ver esta y otras informaciones en: apuntesdelcanyamelar.blogspot.com)

Unos datos de su biografía
Bernardo Adam Ferrero cursa estudios de Piano, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios de Valencia, Madrid, París, Roma y Academia Chigiano de Siena (Italia).
Como Director invitado dirige Orquestas, Coros y Bandas, tanto nacionales como extranjeras, e igualmente, imparte conferencias y escribe artículos en diversas revistas principalmente europeas y americanas.

Compone música para el cine y realiza estudios de investigación efectuando diversas grabaciones. Es en la actualidad director de la Banda Sinfónica de Infantería de Marina en Madrid y académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando. Su producción musical ha sido estrenada en España, EE.UU., Francia, República Federal Alemana, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Suecia, Japón, Argentina, Cuba, México, Brasil y Venezuela.

Ha obtenido los Premios Nacionales de Composición "Joaquín Rodrigo", "Manuel Palau", "Premio del Instituto de estudios Alicantinos". "Premio Maestro Villa, de Madrid" (internacional), etc. Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y del Gobierno Italiano, Premio de la Fundación Española de Vocación (internacional) en Barcelona en Composición y Dirección de Orquesta, Premio "Mercedes Massi" al mejor expediente académico. Posee el Master del Forun de Alta Dirección (Madrid). En New York se le concede el "Order of Merit" por su contribución al mundo de la música. En el Festival Internacional de Música de Cuba se le otorga la Batuta del Gran Teatro de la Habana; Medalla de Honor en el Festival Internacional Mid West en Chicago (USA), dirigiendo al grupo de solistas "Mare Nostrum". Premio "Egrem" de América al trabajo discográfico sobre su obra "Homenaje a Joaquín Sorolla"

El 16 de octubre hizo 9 años de la publicación de "El Rosario de la Virgen María" de Juan Pablo II en la que se propuso los 'Misterios de Luz'

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

No descubro nada, creo, si digo que estamos en octubre, mes que la Iglesia dedica al rezo y contemplación del Santo Rosario. Es, por ello, creo, un buen momento para recordar que el pasado 16 de este mismo mes hizo 9 años (se rubricó en el 2002) de la publicación de la encíclica ROSARIUM VIRGINIS MARIAE (El Rosario de la Virgen María) donde el ahora Beato Juan Pablo II amplió el, hasta entonces, rezo habitual de esta Plegaria con los Misterios Luminosos (El Bautismo en el Jordan; La Autorrevelación en las Bodas de Caná; El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversion; La Transfiguracion y la Institucion de la Eucaristía), revolucionando en cierta manera lo que hasta entonces se entendía como el Santo Rosario. Revolución, o mejor ampliación, que la gente aceptó con agrado pues ello suponía un enriquecimiento de la plegaria más universal.

Como feligrés, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar, no puedo sino animar a los que me leen a través de este blog a hacer del rezo y contemplación del Santo Rosario una practica habitual no tanto en Octubre, mes en el que estamos, sino durante todo el año. ¡Qué bonito es ver a una familia reunida en torno al Santo Rosario!. ¡Bonito, bello y edificante! pues ya se sabe el famoso dicho 'familia que reza unida, permanece unida'.

Por todo ello, pienso, es un buen momento, en los dias que quedan de Octubre, para releer, recordar y volver a descubrir esta bella carta apostólica del beato Juan Pablo II que supone el último avance de la Iglesia, hasta el momento presente, en torno a esta Plegaria mariana y cristológica que es el Rosario de la Virgen María. Un Rosario que desde el 16 de octubre de 2002 se compone de veinte misterios y no de los 15 (dolorosos, gozosos y gloriosos) que históricamente tenía esta plegaria.

sábado, 15 de octubre de 2011

¡A ver si se enteran! que el Levante UD - Dominicos no juega en el pabellón Cabañal sino en el Cañamelar - Cabañal

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

No me cansaré de apelar a lo que entiendo es de justicia. Y justicia es denominar el pabellón municipal situado entre las calles Vicente Gallart y Serrería como pabellón Cañamelar - Cabañal. Y tantas veces como se nombre a este como 'Pabellón Cabaña'l ahí estaré yo para puntualizar lo que es un hecho irrefutable y que además, no admite ningún tipo de duda.

La verdad es que me sabe mal escribir así y me sabe mal criticar a los que, desde la página web del Levante UD., nombran el pabellón donde juega como local el 'Levante UD. - Dominicos' de fútbol sala como 'Pabellón Cabañal' porque ni se ajusta a la realidad ni es cierto por más que en los papeles oficiales salga así.

Algún día, me imagino, alguien sensato colocará en la fachada de dicho pabellón el panel con el nombre definitivo de esta instalación deportiva que, recordemos, está gestionada por el Ayuntamiento de Valencia. Mientras tanto solo nos queda eso: protestar, salir en defensa de lo que es un error e intentar colocar el nombre del Cañamelar en el puesto que, en realidad, tiene y se merece.

Y ojo que no estoy diciendo que se quite la palabra Cabañal sino que a esta se le anteponga la palabra de donde en realidad está el pabellón y esta palabra no es otra que la de CAÑAMELAR o CANYAMELAR si se opta, como parece, por el valenciano.

Decir pabellón Cabañal es poco menos que ningünear un barrio importante y señorial como ha sido y es el Cañamelar, cuna de grandes artistas, prohombres de las finanzas y entidades culturales. Hasta el mismo Blasco Ibañez supo captar a la perfección en 'Flor de Mayo' la Semana Santa del Cañamelar por lo que se puede decir que Blasco, con este escrito 'universalizó' el barrio. Me niego pues a quedarme de brazos cruzados cuando a un pabellón que se le debería de llamar 'Cañamelar - Cabañal' se le conoce solo como 'Pabellón Cabañal'. Me niego y no lo oculto.

** La nota emitida por la web del Levante UD. SAD.

El Levante UD-Dominicos pasa la primera ronda de Copa (4-1)

Cinco minutos estelares de Passarinho bastaron para eliminar a un Sicoris Lleida que plantó cara en el choque disputado en el Cabañal. Tras un primer tiempo sin ritmo, los granotas se aprovecharon de la calidad del brasileño para dejar finiquitado el partido en los minutos finales del encuentro. La victoria supone estar en la siguiente ronda de una Copa del Rey en la que recordemos debutan los nuestros esta temporada.


El Cabañal fue testigo en el día de ayer del debut histórico del Levante en Copa. Con ambiente en las gradas, Levante y Sicoris Lleida disputaron un primer tiempo bastante anodino de cara al espectador. Sin apenas ocasiones, valencianos y catalanes decidieron no arriesgar mucho en una primera parte en donde el respeto entre ambos conjuntos fue la nota más destacada. Sólo Luis Peiró fue capaz de romper el marcador en una acción aislada a falta de un minuto para la finalización de este primer acto.

Poco cambiaron las cosas tras el descanso. Pocas acciones de peligro y posesiones largas sin llegada para ambos conjuntos. Ni siquiera el gol de los catalanes cambió mucho la dinámica del encuentro. Sicoris empató a los 4 de juego tras un error de Passarinho en la marca. Este fallo espoleó al brasileño que destapó así el tarro de las esencias para encandilar al Cabañal. El 14 de los valencianos abrió su repertorio con un derechazo espectacular que sólo las escuadra de la portería visitante evitó que fuese el segundo para los granotas. Con el partido ya más abierto y ocasiones para ambos bandos, Passarinho puso la diferencia con una asistencia marca de la casa en la que Gomis estuvo acertado para remachar a gol. Faltaban menos de 5 para el final y los granotas se ponían al fin en ventaja en el marcador. Los catalanes, con nada ya que perder, decidieron ir de 5 con portero-jugador en estos instantes finales de eliminatoria. Replegados atrás, el Levante se aprovechó de dos errores de bulto de los ilerdenses para redondear la mañana en el Cabañal. Nuevamente Passarinho ponía en pie a los aficionados con dos goles de bandera desde campo propio al aprovechar eso sí la mala coordinación de 5 de los catalanes.

Con este triunfo los valencianos estarán en el bombo en la siguiente ronda de Copa. Ahora toca cambiar el chip y preparar el durísimo partido del sábado, donde los de Escrich recibirán en casa al líder de la liga, en lo que será sin duda el duelo de la jornada en este grupo 3 de la Segunda División B.

Por el Levante UD-Dominicos jugaron; Edo, Passarinho, Joaquín, Gomis y Luis Peiró- cinco inicial- Alex Peris, Mario, José Carlos, David Gaspar y Benaja.

jueves, 13 de octubre de 2011

El escultor y Canyameler d' Honor 1991 Paco Martínez Aparicio, nació hace 100 años, en 1911, en Museros pero pronto se trasladó a la Plaza de la Cruz

Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

¿Quien no ha oido hablar del escultor e imaginero Francisco Martínez Aparicio?. ¿Quien no le ha visto trabajar en la Plaza de la Cruz del Canyamelar?. Pues bien gracias a mi buen amigo Juan José Bosch, médico y levantinista estamos en disposición de apuntar algunos datos de un personaje que aunque no nació en el Cañamelar, pasó muchos de sus años en el barrio, concretamente en la Plaza de la Cruz del Cañamelar. Estamos pues en la obligación de rescatar a un personaje nuestro, a un vecino importante y a un hombre que, con su trabajo y dotes artísticas hizo mucho por un barrio El Cañamelar que con ejemplos como el de Francisco Martínez Aparicio se hace real el binomio "Cañamelar=Arte". Baste recordar un dato: la Hermandad del Cristo de los Afligidos en la Semana Santa de 1991, hace ya 20 años, tuvo a bien concederle el titulo de 'Canyameler d' Honor'

Juan José Bosch nos remite algunos datos que conviene tenerlos muy presentes y más en un año como este de 2011 donde se celebra el primer centenario de su nacimiento. Dice Juanjo: Francisco Martínez Aparicio nació en Museros el 19 de noviembre de 1911, es hijo de José y Dolores y se casó en nuestra Iglesia del Rosario (NSR) el día 25 de enero de 1941 con Vicenta Ballester Martínez nacida el 24-10-1914, hija de Manuel y Vicenta, bautizada en el Cabanyal iglesia de Ntra. Sra. de los Angeles el 27-10-1914.

Su hija Carmen Martínez Ballester,nació el el 23-10-1940 y fue bautizada el 17-11-1940 en la parroquia Nuestra Señora del Rosario (NSR).Otro hijo Jose Ángel Martínez Ballester nació el 11-4-1943 y fue bautizado en (NSR) el 11-4-1943 y otra hija fue Gloria Martínez Ballester que nació el 10-5-1942 y fue bautizada en (NSR) el 23-4-1942.

Francisco Martínez Aparicio es el autor de la imagen fácsimil del Cristo de los Afligidos, que procesiona el Martes Santo (procesión de las Siete Palabras); el Jueves Santo (acto de las Tres Marías) y el Viernes Santo en el Vía Crucis y en la Solemne Procesión del Santo Entierro y ya que estamos en Octubre, mes que la Iglesia dedica a potenciar el Santo Rosario, conviene recordar que Francisco Martínez Aparicio es el autor del del Grupo Escultórico que preside el Altar Mayor de la parroquia y que está configurado por la Virgen del Rosario, Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán.

Otras Imágenes de Francisco Martínez Aparicio en la parroquia Nuestra Señora del Rosario según hace constar en el libro "La Valencia Marinera: del Grao a la Malvarrosa" el erudito investigador y sacerdote Juan Luis Corbin Ferrer (q. e. p. d.) son estas que a continuación paso a nombrar:

* Nuestra Señora de los Desamparados (Mayo, 1943). Presupuesto: 3.600 pesetas. La petición de esta imagen (en madera y decorada en clase primera) fue formulada siendo párroco Vicente Gallart Cano.

* Santa Rita (Marzo,. 1944). Presupuesto: 2. 000 pesetas. La petición de esta imagen (en madera y decorada en clase primera) fue formulada siendo párroco Vicente Gallart Cano.

* También se tiene constancia de que de sus manos salió El Sagrado Corazón y Santa Margarita María de Alacoque, San Vicente Mártir, San Niciolás, La Virgen del Carmen, San Luis Gonzaga, san Francisco de Paula San Cayetano y el Grupo Escultórico de las 3 Marías y San Juan que durante un tiempo llevó el Cristo del Buen Acierto.

*Igualmente de su taller, situado en la plaza de la Cruz del Cañamelar, salió el Trono Anda que lleva el fácsimil del Cristo de los Afligidos, imagen que, como antes reseñamos, lleva también la firma de este ilustre vecino que está en puertas de cumplir el primer centenario de su nacimiento y que la Hermandad del Cristo de los Afligidos supo homenajearle en tiempo y forma al concederle el titulo de Canyameler d' Honor - 1991 un titulo que si entonces vino a justificar toda una carrera de méritos importantes ahora, en el centenario de su nacimiento, conviene que lo recordemos para, en cierta forma, hacer justicia a lo que hizo en vida que no fue ni poco ni mucho sino bastante.
La lista de los 'Canyamelers d' Honor' la inauguró en 1989 Ernesto Furió al que siguió el presbítero y vicario del Rosario Mauricio Lluch, en 1990 mientras que en 1991 fue el personaje al que estamos dedicando este trabajo, el imaginero y escultor Francisco Martínez Aparicio, un personaje que vivió y sintió el barrio como pocos y una persona que todavía espera ese homenaje que solo lo hizo la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Canyamelar al nombrarle Canyameler d' Honor - 1991

OTROS MERITOS

En 1928 logró el Premio de Bellas Artes y en 1948 el Premio extraordinario de Escultura de la Feria Muestrario internacional. asimismo estuvo en posesión del 'numero nacional' que garantiza la propiedad intelectual de su Obras. Este numero lo obtuvo cuando consiguió la titulación de 'Maestro en Artesanía'. El número en cuestión es -todavía se puede comprobar en algunas de sus obras- el "32528 Valencia"

domingo, 9 de octubre de 2011

Un 9 de octubre para la historia levantinista

Por José Ángel Crespo Flor

9 de octubre de 2011
una fecha y un año que
van a marcar la historia,
el ayer y el hoy, del Levante UD.
A los 102 años el Levante y los levantinistas
gozan coliderando la Primera División.

9 de octubre
fiesta de todos los valencianos
y un día para sentirnos orgullosos
de lo que somos y hemos conseguido
como pueblo.

9 de octubre
nuestra gloriosa Señera
se pasea galante por nuestras calles
visita la Catedral
y se encuentra con el Rey Jaime I.

9 de octubre
los valencianos recordamos nuestros orígenes
asistimos gozosos al Te Deum de la Catedral
y nos emocionamos con nuestro Himno
cantado ante la ecuestre y señorial
figura del rey Jaime I

9 de octubre
una fecha para recordar a nuestros pasados
y leer los poemas, algunos de ellos inmortales,
de Jordi de Sant Jordi, Ausias March y Joanot Martorell.
También Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena.
Hombres y mujeres, todos ellos, que marcaron
lo que hoy somos como Pueblo y Comunitat.

9 de octubre
día de fiesta y de reconocimiento.
Fiesta para los valencianos
y reconocimiento para vecinos ilustres
que, con su buen hacer,
elevan nuestra autoestima valenciana.

9 de octubre de 2011
una fecha y un año en el que
La Generalitat Valenciana premió a
Vicente Barrera, Ford Motor Company
Cáritas Diocesanas (Orihuela-Alicante; Segorbe-Castellón y Valencia)
La Orden de Terciarios Capuchinos, Francisco Cano Lorenza
y Ramón de Soto y Arándiga.

9 de octubre de 2011
una fecha y un año en el que
la Generalitat Valenciana galardonó a
la Sociedad Filarmónica de Valencia y
Banda Municipal de Valencia. También a
Avelino Corma Canós y Carlos Belmonte Martínez

9 de octubre de 2011
una fecha y un año en el que
la Generalitat Valenciana quiso estar a lado del deporte
distinguiendo a Roberto Merhi, y Angelino Soler.
También al Benacantil Puerto de Alicante,
Playas de Castellón y Valencia Terra i Mar

9 de octubre de 2011
una fecha y un año en el que el barrio de
El Cañamelar estuvo más presente en la procesión cívica
pues uno de los nuestros, el concejal, Paco Lledó
fue el encargado de llevar la Real Senyera

Y vuelvo al principio:
9 de octubre de 2011
una fecha y un año que
van a marcar la historia del Levante UD.
A los 102 años el Levante y los levantinistas
gozan coliderando la Primera División.

Por todo ello,
hoy 9 de octubre de 2011
Día de la Comunidad Valenciana
me siento más orgulloso de ser del Canyamelar,
de Valencia, de la Comunidad Valenciana, de España
y, por supuesto, del Levante UD. SAD.

sábado, 8 de octubre de 2011

La Hermandad del Cristo de los Afligidos recuerda, en el mes del Rosario, el nacimiento, hace 156 años, de un ilustre del Cañamelar: José Benlliure

José Ángel Crespo Flor

Aunque ya han transcurrido algunos días bueno será recordar la figura de uno de los nuestros, un vecino que gracias a su tesón, estilo y calidad ha hecho historia y es materia de estudio para los técnicos. Nos referimos al pintor y artista del Cañamelar José Benlliure Gil.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos con sede canónica en el parroquia Nuestra Señora del Rosario y cuyo local social se encuentra ¡vaya casualidad! en la calle José Benlliure, 92 (bajo) no quiere dejar pasar esta oportunidad y quiere, aunque hayan transcurrido algunos días, dejar constancia de un hecho que tuvo lugar hace 156 años, en 1855, concretamente el 30 de septiembre, festividad de san Jerónimo, el 'padre' de la Biblia Vulgata para revitalizar a un artista, a un ,maestro del coplor que, pese al tiempo transcurrido ocupa con toda legitimidad un puesto y un puesto importante en la historia de la Pintura valenciana, española y europea. (Ver esta misma información en: apuntesdelcanyamelar.blogspot.com)

APUNTES BIOGRÁFICOS DEL ARTISTA
El afamado pintor valenciano José Benlliure Gil, hermano del también afamado escultor Mariano Benlliure nace en el barrio valenciano y marinero del Canyamelar un 30 de septiembre de 1855, en la Masia de la familia Beltrán de Lis, donde sus abuelos trabajaban de caseros y recibió las aguas bautismales en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Su infancia transcurre por la calle Baja del Barrio del Carmen y cursa estudios en la Escuela del Marqués de Campo y en las Escuelas Pías.

Siendo hermano del escultor Mariano Benlliure no es de extrañar que siguiera cursando estudios en en la Escuela de Bellas Artes y frecuenta el circulo pictórico de Francisco Domingo Marqués, reconociendose como alumno suyo.

En 1871 pinta los retratos de los hijos del rey Amadeo I de Saboya, marchando en 1872 a Paris, al haber obtenido un premio de la Diputación Provincial de Valencia.

En 1876 obtiene la tercera medalla de la Exposición Nacional con la obra "Descanso en la marcha". En 1880 contrae matrimonio con Maria Ortiz Fullana y establece su residencia en Roma, donde nacerían sus cuatro hijos.

En 1887 obtiene la primera medalla de la Exposición Nacional con la obra "Visión del Coliseo".

En 1888 viaja por el norte de Africa (Argelia y Marruecos) donde se empapa del influjo exótico y orientalista que tan en boga estaba en aquella época.

En 1896 adquiere un edificio en la calle Blanquerias pero en 1901 es nombrado director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Por fin se establece definitivamente en la ciudad de Valencia en 1912.

En 1922 es nombrado director del Museo de Bellas Artes de Valencia, ocupando la presidencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde 1930.

Muere en 1937 en su casa de Valencia de la calle Blanquerias.

Su pintura es claramente de temática costumbrista valenciana y también religiosa, pintando cuadros de personajes eclesiasticos.

El Canyamelar, en la persona de Paco Lledó, protagonista de la Procesión Civica del 9 de octubre

José Angel Crespo Flor

Paco Lledó, concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia y responsable de Fiestas y Cultura Popular será quien lleve la Reial Senyera en la procesión cívica de mañana, 9 de octubre.
Ni que decir tiene que, con ello, se puede decir que El Canyamelar, el barrio de Paco Lledó, tendrá un protagonismo añadido en este día de fiesta para todos los valencianos pues uno de los nuestros, Paco Lledo, será el encargado de llevar la Enseña de todos los valencianos.
Con ello el barrio se siente doblemente feliz pues Paco, muy conocido por participar en fallas y Semana Santa no duda en pasear por el barrio junto a su mujer Mari Fina y sus hijos siempre que le dejan sus múltiples quehaceres políticos.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, a la que Paco y su familia se sienten muy vinculados, al participar de tan grata e importante noticia quiere manifestar su alegría y satisfacción por cuanto Paco, en cierta forma, nos representará a todos los que hemos nacido o han elegido el barrio del Canyamelar para vivir.
Un barrio que tiene como patrones a la Virgen del Rosario y al Cristo de los Afligidos y un barrio de los que han salido figuras de la talla de Ernesto Furió, Ernesto Anastasio, José Benlliure, Pepita Ahumada, Eduardo Escalante, Antonio Cabrera o Bernardo Ferrándiz y un Barrio que ha visto florecer a una de las entidades culturales más importantes de la Ciudad: La Sociedad Musical Ateneo Musical del Puerto y un Barrio que tiene como punto de referencia a uno de los enclaves gastronómicos por excelencia: Casa Montaña que este año está celebrando el 175 aniversario de su fundación, razón que le llevó a la Hermandad del Cristo de los Afligidos a rendir un justo y merecido homenaje en la inauguración del Homenaje a la Cruz, que tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, por todo lo que ha representado y representa no solo en el barrio sino también en Valencia que habitualmente elige CASA MONTAÑA para que nuestros visitantes conozcan una bodega típica de barrio.

martes, 4 de octubre de 2011

El presidente de 'Los Amigos de la Poesía Valenciana', maravillado por la apuesta tan importante que ha hecho 'Los Afligidos' por la poesía

(Desde El Cañamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor)

Poco a poco y a medida que transcurren los días y se acerca el final del 'Homenaje a la Cruz - 2011' el local de la Hermandad del Cristo de los Afligidos (calle José Benlliure, 92 de El Cañamelar, Valencia) es un goteo incesante de gente que no quiere perderse lo que, sin duda alguna, se ha convertido en un fenómeno social y religioso a la vez.

Uno de los visitantes ilustres que últimamente se ha dejado caer para que nadie le contase este 'Homenaje a la Cruz - 2011', es Pedro José Moreno Rubio, presidente de la Agrupación Literaria Amigos de la Poesia Valenciana.

Pedro José Moreno lo tuvo muy claro en el local "perdonadme pero lo mio son los poemas y los poetas de ahí que me haya sorprendido poder ver reunidos tantos poemas. Es algo que completa y enriquece este Homenaje a la Cruz como muy acertadamente habéis decidido denominar a esta gran muestra de cruces y crucifijos".

Como es lógico Pedro José Moreno se detuvo con los diferentes poemas para asegurar que "lo de las cruces está muy bien pero lo de los poemas ha sido una idea muy acertada. Yo mismo voy a buscar unos cuantos poemas que tengo en casa sobre la Cruz y te los traeré para una próxima ocasión o para que los tengas archivados y los puedas utilizar cuando publiquéis alguno de los boletines que realizáis con motivo de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV)".

Pedro José Moreno insistió en que 'hay que valorar este esfuerzo que se ha hecho. Valorarlo y animarlo a que se siga realizando porque es bueno para todos, para la Hermandad, para la Semana Santa y para el mundo de la poesía. Contad conmigo si en algo os puedo ayudar porque desde luego por mí no va a quedar. Ni por mí ni por los poetas que se encuentran en la Agrupación que tengo el honor y orgullo de presidir. Esto es algo tan importante que estoy en la obligación por el cargo que tengo en la Agrupación de poetas de echar una mano y de ayudar en todo lo que se me pida y pueda hacerlo".

**El testimonio escrito dejado en el libro de firmas por el Presidente de la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía Valenciana
"Hay muchas cruces: hay caminos que se cruzan, miradas que se cruzan, cruces en el aire de pájaros que vuelen, cruces en el mástil de las naves, cruces sobre montes elevados. Pero esta es distinta y única. Esta es la cruz que salva, donde estuvo clavada la salvación del mundo. Dos maderos como dos flechas, señalando arriba, la mas larga, como un gesto que busca la unión de la tierra con el cielo. Otra horizontal como queriendo unir a los hombres todos sin distinción de razas, ni ideologías, lazo de amor corriente, salvadora mas que instrumento de suplicio porque de esta cruz nace la vida". ¡Enhorabuena por esta feliz idea!.

**Datos biográficos de Pedro José Moreno
Pedro José Moreno nació en Chumillas (Cuenca) en 1940. En Uclés hizo sus estudios de Humanidades y lenguas Clásicas pasando luego a realizar los de Filosofía y Teología en Cuenca. En 1970 trasladó su residencia a Valencia fundando en 1985 la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Tejeda y el Centro Cultural del mismo nonbre en el barrio de Benicalap.

En 1996 se incorpora a la Asociación Cultural y deportiva “Amics del Marítim“ que le distingue con la Insignia de Plata por su labor como delegado de cultura de la entidad en 1997, y con el premio “Amics D´Or“ en Literatura el año 2002.

Es director de la Editorial Mare Nostrum, Finalista de los premios de la crítica de la Comunidad Valenciana el año 2000 con el poemario titulado “Hijo de la Tierra“ ; en 2002, con “Ebrio de Luz“ y en 2008, con la antología “Con el viento solano“. Académico de Número de la M.I. Academia Mundial de Ciencias, Tecnología y Humanidades y presidente de la Agrupación literaria “Amigos de la Poesía“ de Valencia.

**Este viernes, fiesta de la Virgen del Rosario, ultimo día para poder visitar este 'Homenaje a la Cruz - 2011'
Este 'Homenaje a la Cruz - 2011' finaliza, como ya se ha dicho, este viernes, 7 de octubre, fiesta litúrgica de la Virgen del Rosario, titular del templo al que da nombre y patrona del Cañamelar. El acto, donde se descolgaran 7 cruces, por aquello de la totalidad del número biblico y 'Las Siete Ultimas Palabras que Cristo pronuncio en la Cruz') será a las 20:30 horas, tras la misa diaria que, en esta ocasión, se oficiará por Vicente Esteve, párroco que fue del Rosario y Canyameler d'Honor de Los Afligidos. Suficientes motivos pues, para acudir a la celebración eucarística que oficiará el actual párroco del Rosario, Canyameler d' Honor y consiliario de la Hermandad José Polo Clemente y que dará comienzo a las 19:30 horas. Celebración Eucarística que se iniciará tras concluir el rezo del Santo Rosario que dará comienzo a las 19 horas.

**Significado bíblico del número 7
Para que conozcan mejor nuestra 'aficiñón' por utilizar el njumero / y ahí van algunas reflexiones que vienen a justificar la importancia que se le da al 7 en los Libros Sagrados.
El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos. Representa la perfección. Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7. También puede expresar la perfección del mal, o el sumo mal, como cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre puede regresar con otros 7 espíritus peores, o cuando el evangelio cuenta que el Señor expulsó 7 demonios de la Magdalena.
El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes.

El 'Homenaje a la Cruz - 2011' cautivó al doctor en Historia y pregonero de las Fiestas del Rosario - 2010 Amadeo Serra Desfilis

Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor

Que Amadeo es un hombre de palabra no lo habíamos puesto nunca en duda. Cuando le hicimos ver nuestro 'Homenaje a la Cruz - 2011' fue claro y rotundo "no tengo mucho tiempo pero no fallaré. No sé ni el día ni la fecha pero acudiré y estaré un rato con vosotros. Lo que habeis hecho, por lo que me han contado, vale muy mucho la pena y si yo puedo, con mi presencia, hacer que sean varios los que acuden a verla mejor que mejor. Realmente cuando uno hace un homenaje a algo o a alguien quiere que tenga repercusión mediática y ese 'Homenaje a la Cruz - 2011', segundo que se realiza, cuando adquiera más relevancia publica va a ser un fluir de gente para admirar algo que no está muy visto como es LA CRUZ y su significado para el cristiano".

Amadeo no falló. Se quedó literalmente muy impresionado "esto es algo para ser resaltado y no poco. Cuando se ningünea la cruz el hecho de que un colectivo, llamase en este caso Hermandad del Cristo de los Afligidos de la Semana Santa Marinera de Valencia, sea capaz de hacer esto que habéis logrado hacer es para que los medios se vuelquen y recibáis muchas felicitaciones. Barruntaba algo, era conocedor de vuestras posibilidades pero nunca podía imaginarme ver una cosa como la que he presenciado. Ahora mismo estoy contento de haber cumplido con la palabra dada y haber encontrado un hueco `para ver esta maravilla. De verdad, tengo que felicitar a la Hermandad del Cristo de los Afligidos y a los que han hecho posible este 'Homenaje a la Cruz - 2011'.

Por nuestra parte solo pudimos agradecer a Amadeo sus palabras y su presencia física "porque con sus comentarios cogemos fuerzas para mejorar este 'Homenaje anual a la Cruz'. De hecho ya pensamos en el que haremos en el 2012. Además, con su presencia física, y sobre todo, con su testimonio personal y por escrito, estamos más seguros del camino elegido. Hasta ahora creíamos que estábamos en lo cierto pero tras hablar con Amadeo nos reafirmamos en el hecho de que faltaba en nuestra Semana Santa este 'Homenaje a la Cruz'. Y con ello no nos queremos poner ninguna medalla pues existen en nuestra Semana Santa muchas Hermandades y cofradías que tienen por titular a un Crucificado. Que hayamos sido los primeros quiere decir única y exclusivamente que trabajamos por la fiesta y entendemos la Semana Santa como una actividad que dura todo el año, no solo la Semana de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor"

El testimnonio escrito de Amadeo Serra

"Esta exposición muestra la cruz, exaltando el misterio de la Muerte de Cristo y ayudando a meditar sobre él. En todas ellas se ve el fervor con el que han trabajado quienes la han concebido y realizado en honor de Cristo y su redención. Ellas nos conducen a través de este símbolo al gozo y al triunfo de la Resurrección del Salvador".

Laus Deo +

DATOS BIOGRAFICOS DE AMADEO SERRA DESFILIS

Para que luego nadie diga que es una 'perolata' de José Ángel Crespo quien reflejar aquí y ahora que quien ha escrito lo apuntado anteriormente y quien ha visitado este 'Homenaje a la Cruz - 2011 del Cañamelar' que pondrá punto y final el próximo 7 de octubre, fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, cuenta con este importante bagaje de estudios, trabajos y credenciales. Un palmares que hace de sus palabras toda una tarjeta de visita que nos anima a mejorar lo realizado en este 2011 con una sola idea: potenciar la Cruz como símbolo de redención para todo cristiano

CURRICULUM ACADEMICO Y PROFESIONAL

Amadeo Serra Desfilis (Valencia, 1963)

Licenciado en Geografía y Historia (Universidad de Valencia, 1986)

Doctor en Historia (Università degli studi di Bologna, 1988)

Colegial del Colegio de España en Bolonia (1987-1988)

Becario de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (programa FPI) en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1988-1991)

Profesor Asociado al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1991-1996)

Desde 1996 es Profesor titular de Historia del Arte a la Universidad de Valencia.

Actualmente ocupa el cargo de Vicedecano de Cultura y Difusión de la Facultad de Geografía y Historia de la Universidad de Valencia.

Ha trabajado como investigador a la Bibliotheca Hertziana de Roma y ha sido profesor invitado a la Universidad de Gerona.

Su docencia e investigación tienen como temas principales la historia de la arquitectura y del urbanismo y la historia del arte de la tarde edad media.

*** Entre sus publicaciones destacan:

“El Portal de Quart y la arquitectura valenciana del siglo XV”, Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", LII, 1993, pp. 189-206.

“Al servicio de la ciudad: Joan del Poyo y la práctica de la arquitectura en Valencia (1402-1439)”, Ars Longa, V, 1994, pp. 111-119.

** (en colaboración con Gemma CONTRERAS ZAMORANO)

“L'arsenal de la ciutat: les drassanes del Grau”, en:El port de València i el seu entorn urbà. El Grau i el Cabanyal-Canyamelar en la Història, València (Ajuntament de València), 1997, pp. 29-56.

"El mestre de les obres de la ciutat de València (siglos XIV y XV)", en J. YARZA, F. FITÉ (ed.), L'artista-artesà medieval a la Corona d'Aragó, Lleida (Estudi General de Lleida), 1999, pp. 399-417.

“Casa, església i patis: La construcció de la seu de la Universitat de Gandia (1549-1767)”, en Gandia 1549-1999, 450 anys de tradició universitaria, Gandia (Ajuntament de Gandia), 1999, pp. 51-76.

“È cosa catalana. La Gran Sala de Castel Nuovo en el contexto mediterráneo”, Annali di architettura, 12, 2000, pp. 7-16.

“Caminos, acequias y puentes. Las actividades de los maestros de obras en la ciudad y el territorio de Valencia (siglos XIV y XV)”, en Historia de la ciudad II: Territorio, sociedad y patrimonio, Valencia (ICARO, Colegio Territorial de Arquitectos-Ayuntamiento de Valencia-Universitat de València), 2002, pp. 108-124.

“Orden y decorum en el urbanismo valenciano de los siglos XIV y XV”, en Urbanística delle città medievali italiane: Italia meridionale e insulare (XI-XV sec.), Palermo, 2002.

“El portal de los Serranos en los siglos XIV y XV”, en F. CERVERA ARIAS; C. MILETO, Las torres de Serranos. Historia y restauración, Valencia (Ayuntamiento de Valencia) 2003, pp. 11-26, 2003.

“El fasto del palacio inacabado. La Casa de la Ciudad de Valencia en los siglos XIV y XV”, Historia de la ciudad III: Arquitectura y transformación urbana en la ciudad de Valenciano, Valenciano (ICARO-Colegio Territorial de arquitectos-Ayuntamiento de Valencia-Universitat de Valencia), 2004, pp. 73-99.

“El precio del saber. Técnica, conocimiento y organización de la obra en la Valencia del siglo XV” en S. CAVACCIOCHI, L'edilizia prima della Rivoluzione Industriale, secc. XIII-XVIII. Atti della XXXVI Settimana di Studi, Prato, 2005, pp. 709-721.

** (en colaboración con Matilde MIQUEL JUAN)

“Pere Balaguer y la arquitectura valenciana entre los siglos XIV y XV”, en
F. TABERNER (ed.), Historia de la ciudad IV: Memoria urbana, Valencia, (ICARO-Colegio Territorial de Arquitectos-Ayuntamiento de Valencia-Universitat de València), 2005, pp. 89-111.
“Tapial y adobe: fábricas de tierra cruda en la historia de la arquitectura medieval hispana”, en M. ACHENZA et alii (ed.), Houses and cities built with earth. Conservation, significance and urban quality, Lisboa (Argumentum), 2006, pp. 72-76 y 117-121.

** (en colaboración con Matilde MIQUEL y Encarna MONTERO)

“Factors of technical innovation in valencian architecture during the Medieval and Modern Ages: learning, know-how and inspiring admiration”, Proceedings of the Second International Congress on Construction History, vol. 2, Cambridge, 2006, pp 2203-2222.

** (en colaboración con Luis ARCINIEGA GARCÍA)

“Cort e palau de rey. El palacio real en época medieval” y “El palacio como escenario de Austrias y Borbones, residencia de virreyes y capitanes generales”, en J. BOIRA (ed.): El palacio Real de Valencia. Los planos de Manuel Cavallero (1802). Valencia (Ayuntamiento de Valencia), 2006, pp. 83-90 y 91-108.

** (en colaboración con Luis ARCINIEGA GARCÍA)

“El palacio del Real en tiempos de Germana: visitas reales y cortes virreinales”, en RÍOS LLORET, R. E.; VILAPLANA SANCHIS, S. (ed.): Germana de Foix i la societat corteana del seu temps, València (Generalitat Valenciana), 2006, pp. 161-178.

“La arquitectura de época medieval en la Gobernación de Xàtiva”, en La Llum de les Imatges. Lux Mundi. Xàtiva 2007. Libro de estudios. Valencia (Generalitat Valenciana), 2007, pp. 329-349.

lunes, 3 de octubre de 2011

Liderato compartido con el FC. Barcelona justo cuando todo el Cañamelar celebraba la Fiesta de su Patrona, la Virgen del Rosario

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Cuando todo el Cañamelar celebraba la Fiesta de su patrona, la Virgen del Rosario, cuando todos teníamos en la mente a Vicente Esteve que supo, en su momento y cuando estaba al frente de la parroquia del Cañamelar, dinamizar esta Fiesta; el Levante UD. SAD. , modesto entre los modestos, hacía historia y, con su brillante triunfo en Sevilla, ante un histórico y hasta entonces líder de Primera, el Real Betis Balompié, se aupó hasta lo más alto de la clasificación en una jornada, esta del 2 de octubre de 2011, que pasará a los anales de la historia de este centenario y modesto club que busca, haciendo bien las cosas y sin ruidos estridentes, sentar sus bases y continuar estando con los grandes, con los que mandan en el fútbol español.

Una entidad, este Levante UD. de Quico Catalán y Tomás Pérez Fontelles en la parcela administrativa y Juan Ignacio Martinez y Manolo Salvador en la deportiva que ha vuelto a capitalizar portadas y titulares y un club, el blaugrana valenciano, que ha vuelto a dejar boquiabiertos a todos sus rivales justo cuando el Cañamelar celebraba su Fiesta más importante, la Fiesta en honor a su Patrona, la Virgen del Rosario. Y si menciono a Tomás Pérez Fontelles, con el que me une una muy buena relación de amistad familiar es porque en su tiempo, en la época en que Vicente Esteve estaba al frente de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, fue clavario de la Virgen del Rosario porque, por si no lo saben Tomás es del Cañamelar, del Levante, feligrés de la parroquia del Rosario y cofrade del Cristo del Buen Acierto y en la actualidad sigue perteneciendo, junto a su padre Tomás Pérez Chiner, a la Archicofradía de la Virgen del Rosario.

Más de uno incluso en plena procesión miró el anda de la Virgen y creyó ver que sus flores eran azules y rojas cuando en realidad eran claveles blancos y rosaceos. Es lo mismo. Para estos, para los que creíamos que los claveles eran rojos y azules nadie nos podrá quitar el gusto y regusto de ver a nuestro Levante primero en solitario aunque luego, con el triunfo del FC. Barcelona ante el Español, el liderato de Primera está compartido entre blaugranas culés y blaugranas granotas. ¡Vamos, como si el color azulgrana se hubiera puesto de moda, justo el mismo domingo en el que todo El Cañamelar celebraba la Fiesta de su Patrona, Nuestra Señora del Rosario y Titular del templo al que da nombre. Templo, por cierto, que ha sido escenario habitual donde los levantinistas han acudido para dar gracias tras un ascenso o en el inicio de una temporada, cuando la visita a la Basilica de la Virgen de los Desamparados no se había puesto tan de moda como lo está ahora.

No busco ni pretendo, con este comentario, sacar los pies del tiesto sino lo que quiero es escribir, hacer historia y dejar por escrito un hito, un acontecimiento y una clasificación que aunque efímera ha hecho historia en uno de los días más grandes de los 102 años de existencia de este Levante UD. SAD. que está dejando boquiabiertos a más de uno volviendo a demostrar que con unión, trabajo de equipo, armonía y saber estar se pueden hacer cosas muy lindas, incluso en algo tan sumamente profesionalizado y carente de alma como es el fútbol nuestro de cada día.

Y como los hechos no se han de quedar en palabras únicamente, si se me permite y a modo de reconocimiento a esta clasificación histórica del Levante, el 'Homenaje a la Cruz - 2011' que está llevando a término la Hermandad del Cristo de los Afligidos en su Local Social incorporará desde hoy y hasta su finalización, el próximo 7 de octubre, festividad litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, una nueva cruz, la Trinitaria, una cruz con los colores azul y rojo, una cruz que define a esta Orden Religiosa porque estarán conmigo que el Levante actual, este Levante que junto al FC. Barcelona capitanea esta semana la Liga de las Estrellas, puede resumirse con tres conceptos o ideas: humildad, unión y trabajo en equipo. ¡Macho Levante!. Ah, y no se olviden de brindar esta semana con 'Agua del Cañamelar, el coctel levantinista por excelencia.

Les dejo ahora con lo más importante, la Oración que, para el centenario levantinista compuso Antonio Díaz Tortajada, actual párroco de Santa María del Mar templo que este año es Jubilar por la llegada de su Crucificado hace ahora 600 años al Mare Nostrum del Grao. Oración que se compuso con motivo del Centenario del Levante UD. SAD. y oración que sirve también para hoy, cuando el Levantte lídera, con los mismos puntos que el FC. Barcelona la Primera División, la Liga de las Estrellas o la mejor Liga del Mundo que ... de las tres formas se puede llamar.

ORACIÓN ANTE EL CENTENARIO DEL LEVANTE U.D. SAD.
Por Antonio DÍAZ TORTAJADA. Sacerdote-periodista


Señor:

Queremos darte gracias por estos cien años de historia:

Con sus gozos y sus sombras.

Celebramos, como deportistas,

el centenario del equipo Levante Unión Deportiva

Nacimos en los barrios pescadores de los Poblados Marítimos:

Ahí está nuestra cuna y parte de nuestra historia.

Somos el final de una larga cadena

de hombres que lucharon y pusieron toda su voluntad

en el esfuerzo, en el trabajo y en el dominio de su cuerpo

por construir una cultura de la solidaridad,

de la entrega y de la vida.

Nos unimos a tantos deportistas que de una forma u otra

dieron parte de su vida en el estadio,

bien en nuestros barrios marineros valencianos,

o bien como semilla de otros equipos.

Después de cien años de esfuerzo y trabajo,

te pedimos, Señor, que nos des valentía y fuerzas suficientes

para reflexionar juntos, como equipo,

sobre nuestra condición de deportistas

en un mundo cargado de esperanza.

Tras cien años de historia nos queremos encontrar

para soñar juntos un futuro de paz,

unidos en la misma fe de nuestros antepasados

Muchos de los sueños de los que nos han precedido

se han hecho realidad;

otros están aún por realizarse.

Queremos recoger esta herencia,

para dar un suplemento alma al trabajo de nuestro deporte.

Fortalece nuestros lazos humanos y deportivos.

Que juntos formemos una gran cadena de amor.

Estamos convencidos de que, para ello,

hay que prestar oído a los jóvenes y permitirles ser protagonistas

de otros cien años de historia

abriéndoles espacios de responsabilidad

en la vida social y deportiva.

Que seamos deportistas

que se desapegan de las riquezas obtenidas

por los dones que Dios nos dio;

porque así abriremos con mayor facilidad nuestro espíritu

para recibir el Reino de Dios como herencia.

Haznos mansos y humildes de corazón,

porque de esta forma

pisaremos con mayor seguridad el campo de juego,

y jugaremos confiados en que somos dueños de nosotros mismos.

Y asumiremos no sólo nuestros fracasos y derrotas deportivas

sino también todos los dolores cuantos sufren en nuestro entorno.

Señor:

Que junto con el hambre y la sed

que tenemos por vencer en la competencia,

también tengamos hambre y sed

por la victoria de Dios entre los hombres.

Danos limpieza en el juego y en la vida

porque solo así, jugando limpio,

podremos contemplar no solo el rostro humano

de nuestros compañeros de equipo y sus competidores,

sino también veremos el verdadero rostro del Dios verdadero.

Enséñanos a construir un equipo acogedor y solidario,

que sea respetuoso, comprensivo y capaz de integración,

que trabaje por la paz y la libertad

y sea consciente de su propio pasado.

Que que el Levante Unión Deportiva

construida sobre valores de generosidad y de entrega de sí,

de interioridad y de búsqueda sincera de la verdad.

sea aquella unión de hombres,

que nació para vivir el deporte y la vida,

conforme a las enseñanzas de Jesús.

Colócanos, Señor, en buen camino

para heredar tu amistad eterna.

Que Nuestra Señora del Deporte y Madre de los Desamparados

nos ayude a todos. Amén

sábado, 1 de octubre de 2011

El Levante UD-Dominicos retoma la liga en el Municipal Cañamelar - Cabañal

(Desde El Cañamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor)

Me niego a creer lo que ya empieza a ser una realidad temida por todo aquel que viva o habite en El Cañamelar. Decir que el pabellón deportivo de la calle Vicente Gallart - Serrería se llama Pabellón El Cabañal es no saber donde uno se encuentra e ignorar el barrio en el que vive. Pero no me extraña. Me duele, eso es cierto, pero no me extraña porque se nos quiere ningünear y no nombrar al Cañamelar constituye el primer paso para borrarlo del mapa, como si fuese un mal sueño o como si nuestras autoridades no quisieran cambiar lo que a todas luces constituye un atropello a los que hemos nacido, vivimos o nos hemos decidido por esta zona. Perdón por esta parrafada pero es que estoy cabreado de tanta confusión. El Cabañal es El Cabañal y El Cañamelar ha de ser El Cañamelar, quieran nuestros políticos, vecinos o plataformas vecinales.

Dicho lo cual vamos a centrarnos en lo que en realidad nos importa y que constituye el elemento sustancial de la noticia: el partido de fútbol sala entre el Levante UD - Dominicos y el FS. Vilassar de Mar . Un partido que lo reúne casi todo para que se vea un bonito espectáculo y sean muchos los que asistan al pabellón situado entre las calles arcipreste Vicente Gallart y Serrería porque, estamos seguros, pasaran un buen rato

Los granotas vuelven a la competición después de descansar la semana pasada tras la retirada del Can Pastilla balear. Los valencianos afrontan esta jornada cuartos (con un partido menos) y reciben al FS Vilassar de Mar, equipo catalán que llega décimo a la capital del Turia después de perder sus dos últimos encuentros.

El Pabellón del Cañamelar - Cabañal será testigo esta sábado de la 4ª jornada de este grupo 3 de la Segunda División B de Fútbol Sala. Tras tres jornadas disputadas, los granotas llegan invictos y con dos victorias en los dos encuentros disputados. Con el parón obligatorio de la semana pasada, los de Escrich buscarán seguir creciendo en un Cabañal que esperemos presente una gran entrada. El choque, que será a las 17 horas de este sábado, supondrá además el regreso de David Gaspar y Oscar Benaja al equipo. Sin duda gran noticia la vuelta de dos hombres fundamentales el año pasado y que por diferentes motivos no habían podido ser de la partida en este inicio liguero.

En el capítulo negativo Luis Peiró será baja en el choque de mañana sábado, lo que supone un contratiempo importante en la línea ofensiva de los granotas. En cuanto a los catalanes destaca la presencia del mister Sito Rivera, entrenador de gran prestigio a nivel nacional y que compagina su cargo de seleccionador de Rumania con la de preparador del FS Vilassar de Mar. El catalán es además todo un trotamundos del fútbol sala, al haber pasado por países como Japón o Italia.

Partido con miga por tanto el que viviremos hoy sábado a las 17 horas en el Municipal Cañamelar - Cabañal, Levante UD-Dominicos Vs Fs Vilassar de Mar, en juego 3 puntos y la oportunidad de seguir arriba en la tabla.