miércoles, 11 de abril de 2012

FELICITACIÓN DE LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR' A LOS QUE HAN HECHO POSIBLE QUE LA RÉPLICA DEL SANTO CALIZ ESTÉ EN TIERRA SANTA

(José Ángel CRESPO FLOR / Cañamelar - Valencia)

La Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar', con sede en la parroquia 'Nuestra Señora del Rosario', desea felicitar con sinceridad a los que han hecho posible que desde ayer miércoles de la Octava de Pascua (11 de abril) una réplica de la reliquia del Santo Cañliz de la Ultima Cena se encuentre en Tierra Santa. Es como si el Caliz volviese de donde salió pues el que se encuentra en Valencia es el mismo en que Nuestro Señor celebra la Ultima Cena de ahí el alto valor religioso e histórico de esta gran reliquia de la Cristiandad.

La Hermandad, al escribir estas lineas, quiere guardar memoria de este hecho y desde luego quedará perfectamente diseñado en el próximo Llibret de la Semana Santa de 2013 pues creemos que la ocasión lo merece y creemos que, a través de esta réplica, Valencia y Tierra Santa quedan, si cabe, más unidas como también lo está la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar', unión que está perfectamente documentada en el Llibret de la Semana Santa de 2011 y en este de 2012. ¡Todo sea por extender la devoción de la Reliquia que se conserva en la Catedral de Valencia!. ¡FELICIDADES Y BUENA PASCUA!

martes, 10 de abril de 2012

La Hermandad Cristo de los Afligidos del Cañamelar y el pintor José Benlliure Gil

(José Angel CRESPO FLOR / Cañamelar - Valencia)

El Lunes Santo, Dia Grande de la Hermandad, entre las intenciones de la Solemne Misa en honor al Cristo de los Afligidos la Hermandad quiso recordar al artista del Cañamelar y bautizado en el Rosario, Jose Benlliure Gil. Ayer, Martes de la Octava de Pascua, en el Cementerio General de Valencia, donde reposan sus restos, junto a los de su hijo Peppino, se depositó un ramo de flores. Ramos de Flores que tomó parte en el Desfile de Resurrección de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) del pasado domingo.

Vamos a recordar aquí y ahora su biografía.
José Benlliure Gil, nació en Cañamelar el 30 de septiembre de 1855.
En 1867 entra en el estudio de Francisco Domingo Marques, en calidad de aprendiz, y al mismo tiempo se matricula en la escuela de bellas artes de Valencia, todo ello siendo un niño de apenas 12 años de edad.
Con 14 años de edad, José Benlliure realiza los retratos de la familia del Rey Amadeo de Saboya (el retrato de su mujer e hijos) así como también los retratos del Duque de Aosta y del Conde de Turín.
En 1872, contando ya 17 años, José Benlliure Gil es premiado con 750 pesetas para sus estudios, y gracias a ello, José viaja a París.
En 1878, instalado en Madrid, José Benlliure pinta “el descanso en la Marcha” cuadro por el que obtiene una tercera medalla. Ese mismo año, consigue otra tercera medalla con el cuadro “Gólgota”, “el Gólgota, o escena del calvario” es comprado por el estado español por la nada despreciable cantidad de 3000 pesetas, dinero que permitiría al joven José Benlliure Gil viajar a Roma, en esta ciudad conocerá a otros artistas españoles como J Villegas, A Mas i Fondevila, L Álvarez Cátala y otros.
Un año mas tarde su hermano Mariano, (uno de los mas grandes escultores de la historia, y sin duda el mas grande del siglo XIX) se reúne con él en París.
En 1880, regresa a Valencia para casarse con María Ortiz, y el mismo día de la boda regresa a Roma, por supuesto acompañado por su mujer.
Desde Roma, José Benlliure Gil no cesa de trabajar, realizando innumerables acuarelas y óleos de temática costumbrista, cuadros que son vendidos sobretodo en Inglaterra.
En 1884 consigue la medalla de plata en la exposición internacional de Londres.
En 1887 obtiene primera medalla en la exposición nacional con el cuadro “la visión del coliseo”, con dicho cuadro se presenta en 1891 en la exposición internacional de Munich, donde se le concede la medalla de oro de primera clase, y el gobierno Alemán le otorga la “cruz de San Miguel” y es nombrado académico de Bellas Artes de Munich.
La carrera de Benlliure prosigue en ascenso, obteniendo galardones y medallas por su trabajo, como las medallas de la Legión de Honor, la de Isabel la Católica y otras, así como nombramientos como Académico de la Escuela de San Luca de Roma, de la Academia Brera de Milán, miembro de la Hispanic Society de Nueva York, director del Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y un largo etcétera…
Desde 1913, José Benlliure se trasladó a vivir a Valencia, don de falleció el 5 de abril de 1937, eso sí, no sin antes ser nombrado hijo predilecto de la ciudad.

Posdata.- Este año de 2012, el 5 de abril, fecha de la muerte de Jose Benlliure, coincidió con uno de los días más grandes del calendario litúrgico: JUEVES SANTO, cuando Jesúcristo instituyó la Eucaristía y el sacerdocio.

UN RAMO DE FLORES QUE TOMÓ PARTE EN EL DESFILE DE RESURRECCIÓN, COLOCADO EN EL MONUMENTO FUNERARIO DE JOSE BENLLIURE EN EL CEMENTERIO DE VALENCIA

(JOSE ANGEL CRESPO FLOR / CAÑAMELAR - VALENCIA)

En silencio, como corresponde a un camposanto. Sin fotos, con el rezo de un padrenuestro y un avemaria a la memoria de Jose Belliure Gil y su hijo Peppino Benlliure Ortiz, cuyos restos también moran en el mismo lugar, ha sido colocado esta tarde un ramo de flores que procesionó en el Glorioso Desfile de Resurrección del pasado domingo, acto con el que se cerraba las procesiones y los desfiles de la Semana Santa de 2012. La idea estaba estudiada de antemano de ahí que solo se dieran flores en la tribuna de autoridades, al arzobispo de Valencia mons. D. Carlos Osoro, al prior de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) Juan Pedro Escudero y en la calle del Rosario a Don José Polo, párroco del Cañamelar y consiliario de la Hermandad "el resto tenían un destinatario: el artista, hijo del Cañamelar y bautizado en el Rosario, Jose Benlliure Gil pues por si alguien lo ignora hace este año 75 que nos dejó y es quien da nombra a la calle en el que entre otros se encuentra el Local Social de la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar'. Este recuerdo quiere y pretende ser el primero de los actos que se celebren en lo que queda de curso ya que como muy bien se dijo desde la Hermandad "estamos un poco obligados a rescatar la memoria de este gran artista que supo llevar bien alto el nombre de El Canyamelar, barrio en el que nació y vivió sus primeros años de la infancia. No nos importa tanto lo que hagan los demas lo que queremos es que el nombre de Jose Benlliure ocupe el lugar que tiene que ocupar y si para ello hay que multiplicarse en hacer actos culturales se hará. Todo para que Jose Benlliure tenga el reconocimiento que la Ciudad le debe y que él se ganó con su destreza y arte con los pinceles y sobre los lienzos.

LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR' REPARTE 'ALELUYAS DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN' COINCIDIENDO CON SU MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

(José Ángel Crespo Flor/ Cañamelar-Valencia)


Por segundo año consecutivo la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' ha repartido 'Aleluyas de la Pascua de Resurrección' (HA RESUCITADO COMO HABIA DICHO. FELIZ PASCUA 2012) en la Misa de Acción de Gracias y en recuerdo de los cofrades fallecidos. Misa que se ha celebrado hoy, lunes de la octava de Pascua y segundo lunes de mes y que ha oficiado el sacerdote del Cañamelar Paco Ferrer, que se encuentra en su casa toda vez que está de vacaciones de sus estudios en Roma.

Insisto en lo que he venido apuntando estos dias, para una gran mayoria de semanasanteros parece que la Semana Santa concluye con el Desfile de Resurrección del Domingo de Pascua ¡ojo que no digo la Vigilia Pascual porque se pueden contar con los dedos de las manos los cofrades que asistieron a la parroquia Nuestra Señora del Rosario!. Y aún se quejan de lo manifestado por Antonio Diaz Tortajada. Para mí que se ha quedado corto. Ayer, en la Misa de Acción de Gracias que organiza todos los años la Junta de Gobierno de la SSMV como acto colectivo que pone punto final al ejercicio semanasantero, Juan Pedro Escudero, actual Prior, incidió en lo mismo "está muy bien las procesiones pero mejor estaría si estas tuviesen, por parte de los cofrades, una vivencia anterior en los respectivos templos. Si queremos expresar nuestro caracter semanasantero antes debemos de asimilar lo que se hace en el interior de los templos todos estos dias de la Semasna Santa.

Pues bien hoy, en la Misa de acción de Gracias de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, que concluyó besando los pies del Crucificado que tallara en el 43 Carmelo Vicent Suria, eramos cuatro cofrades, de ellos tres con cargos en el Consejo de Gobierno. De un censo que se aproxima a los cien ... ustedes mismos. Y no me valen escusas de cansancio, olvidos o similares. Sé es cofrade con todas las consecuencias y hay que empezar ya a valorar la Misa como el centro de nuestra vida cristiana. Si no ... mal vamos, aunque seamos los mejores participando en las procesiones. Eso es hacer de un acto puramente religioso un acto exclusivamente cultural y en ello nos estamos equivocando gravemente.

lunes, 9 de abril de 2012

HIMNO DE LA ACCIÖN SOLIDARIA 'PARAGUAS POR LA PAZ'

(J. A. C.).- Ante la noticia del fallecimiento del creador de esta ONG queremos, a modo de homenaje, plasmar aquí y ahora el himno de esta Acción Solidaria. Porque cuando un gran hombre muere, no muere todo de él, sino que nos queda su legado, en este caso, sus paraguas por la paz. Ahí va la letra de su himno.

LOS PARAGUAS DE LA PAZ
THE LAMB UMBRELLAS FOR PEACE
(Manolo Copé – Mano Martínez)

SI LOS ABRES NO TE MOJAS
SI LOS CIERRAS NO COBIJAN
SI LOS ABRES BIEN, TE EMPAPAS
DEL AGUA DE LA ESPERANZA.

SI LOS PINTAS TE CONMUEVEN
SI LOS MIRAS TE CONVENCEN
SI LOS TIÑES DE COLORES
SI LOS LLENAS DE VALORES

SON LOS PARAGUAS DE LA PAZ
PARAGUAS DEL AMOR
PARAGUAS QUE PINTAS Y CREAS.
SON LOS PARAGUAS QUE HACES TÚ
TAMBIÉN LOS QUE HAGO YO,
PARAGUAS
¡QUE LINDOS PARAGUAS!

SON LOS ÚNICOS DEL MUNDO
QUE FUNCIONAN AL REVÉS:
HAY QUE LLEVARLOS ABIERTOS.
PARA QUE PUEDAS MOJARTE

ABRE EL TUYO JUNTO AL MÍO
Y A LA SOMBRA DE LOS DOS
SEREMOS GOTAS ALEGRES
JUNTO A OTROS EN LA CALLE

SON LOS PARAGUAS DE LA PAZ
PARAGUAS DEL AMOR
PARAGUAS QUE PINTAS Y CREAS.
SON LOS PARAGUAS QUE HACES TÚ
TAMBIÉN LOS QUE HAGO YO,
PARAGUAS
¡QUE LINDOS PARAGUAS!

NUEVAS LÍNEAS, LES TRAZAMOS.
CON ESMERO ILUSTRAMOS,
DIBUJAMOS CORAZONES,
DECORAMOS CON CUIDADO.

NO LOS CIERRES TE PROTEGEN,
DE LAS GUERRAS, DE SUS MALES.
SI LOS ABRES, TE CONVOCAN
AL DESFILE DE LA PAZ.

SON LOS PARAGUAS DE LA PAZ
PARAGUAS DEL AMOR
PARAGUAS QUE PINTAS Y CREAS.
SON LOS PARAGUAS QUE HACES TÚ
TAMBIÉN LOS QUE HAGO YO,
PARAGUAS
¡QUE LINDOS PARAGUAS!

LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR' REPARTE 'ALELUYAS DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN' COINCIDIENDO CON SU MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

(José Ángel Crespo Flor/ Cañamelar-Valencia)

Por segundo año consecutivo la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' ha repartido 'Aleluyas de la Pascua de Resurrección' (HA RESUCITADO COMO HABIA DICHO. FELIZ PASCUA 2012) en la Misa de Acción de Gracias y en recuerdo de los cofrades fallecidos. Misa que se ha celebrado hoy, lunes de la octava de Pascua y segundo lunes de mes y que ha oficiado el sacerdote del Cañamelar Paco Ferrer, que se encuentra en su casa toda vez que está de vacaciones de sus estudios en Roma.
Insisto en lo que he venido apuntando estos dias, para una gran mayoria de semanasanteros parece que la Semana Santa concluye con el Desfile de Resurrección del Domingo de Pascua ¡ojo que no digo la Vigilia Pascual porque se pueden contar con los dedos de las manos los cofrades que asistieron a la parroquia Nuestra Señora del Rosario!. Y aún se quejan de lo manifestado por Antonio Diaz Tortajada. Para mí que se ha quedado corto. Ayer, en la Misa de Acción de Gracias que organiza todos los años la Junta de Gobierno de la SSMV como acto colectivo que pone punto final al ejercicio semanasantero, Juan Pedro Escudero, actual Prior, incidió en lo mismo "está muy bien las procesiones pero mejor estaría si estas tuviesen, por parte de los cofrades, una vivencia anterior en los respectivos templos. Si queremos expresar nuestro caracter semanasantero antes debemos de asimilar lo que se hace en el interior de los templos todos estos dias de la Semasna Santa.
Pues bien hoy, en la Misa de acción de Gracias de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, que concluyó besando los pies del Crucificado que tallara en el 43 Carmelo Vicent Suria, eramos cuatro cofrades, de ellos tres con cargos en el Consejo de Gobierno. De un censo que se aproxima a los cien ... ustedes mismos. Y no me valen escusas de cansancio, olvidos o similares. Sé es cofrade con todas las consecuencias y hay que empezar ya a valorar la Misa como el centro de nuestra vida cristiana. Si no ... mal vamos, aunque seamos los mejores participando en las procesiones. Eso es hacer de un acto puramente religioso un acto exclusivamente cultural y en ello nos estamos equivocando gravemente.

jueves, 5 de abril de 2012

Stabat Mater (Versión Original)


Estaba la Madre dolorosa
junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo.
Su alma gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada.
¡Oh cuán triste y afligida
estuvo aquella bendita
Madre del Unigénito!.
Languidecía y se dolía
la piadosa Madre que veía
las penas de su excelso Hijo.
¿Qué hombre no lloraría
si a la Madre de Cristo viera
en tanto suplicio?
¿Quién no se entristecería
a la Madre contemplando
con su doliente Hijo?
Por los pecados de su gente
vio a Jesús en los tormentos
y doblegado por los azotes.
Vio a su dulce Hijo
muriendo desolado
al entregar su espíritu.
Ea, Madre, fuente de amor,
hazme sentir tu dolor,
contigo quiero llorar.
Haz que mi corazón arda
en el amor de mi Dios
y en cumplir su voluntad.
Santa Madre, yo te ruego
que me traspases las llagas
del Crucificado en el corazón.
De tu Hijo malherido
que por mí tanto sufrió
reparte conmigo las penas.
Déjame llorar contigo
condolerme por tu Hijo
mientras yo esté vivo.
Junto a la Cruz contigo estar
y contigo asociarme
en el llanto es mi deseo.
Virgen de Vírgenes preclara
no te amargues ya conmigo,
déjame llorar contigo.
Haz que llore la muerte de Cristo,
hazme socio de su pasión,
haz que me quede con sus llagas.
Haz que me hieran sus llagas,
haz que con la Cruz me embriague,
y con la Sangre de tu Hijo.
Para que no me queme en las llamas,
defiéndeme tú, Virgen santa,
en el día del juicio.
Cuando, Cristo, haya de irme,
concédeme que tu Madre me guíe
a la palma de la victoria.
Y cuando mi cuerpo muera,
haz que a mi alma se conceda
del Paraíso la gloria.
Amén.

Viernes Santo: Colecta en favor de los santos Lugares

Agencia AVAN

Parroquias de la diócesis de Valencia, conventos e iglesias, destinarán sus colectas del Viernes Santo al sostenimiento de la labor evangelizadora, social, educativa y cultural que se realiza en los Santos Lugares con motivo de la jornada a favor de Tierra Santa que celebra la Iglesia.

Valencia fue en 2011 la segunda diócesis española que más donativos aportó en esta jornada, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Comisaría de Tierra Santa de los religiosos franciscanos, custodios de los Santos Lugares desde 1342 por encargo de la Santa Sede.

En la actualidad, Tierra Santa cuenta con una comunidad cristiana de 175.000 habitantes y los religiosos que la atienden, “no disponen de apoyo ni del gobierno de Israel ni de la autoridad palestina por lo que la ayuda económica les resulta imprescindible para subsistir”, según las mismas fuentes.

Asimismo, los religiosos que permanecen en la custodia de los Santos Lugares, que abarca además de Tierra Santa otros países colindantes como Chipre, Líbano o Siria, entre otros, “siguen manteniendo colegios, orfanatos, residencias de mayores y asistiendo moral y materialmente al cada vez mayor número de familias sin recursos en la zona", han añadido.

BOLLO 'EL CALVARIO' UNA IDEA DE LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR' PUESTA EN PRACTICA POR E HORNO 'MILA DEL VALLE'

(HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR')

La Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario ha puesto en marcha esta Semana Santa el ya conocido como Bollo 'El Calvario'. La idea, ejecutada por el Horno del Cañamelar 'Mila del Valle' de la calle José Benlliure esquina con Casa Montaña, ha llamado la atención poderosamente.

Desde la Hermandad se informa que ya se han repartido 50 bollos de estos, todos del mismo tamaño aunque tres son de un tamaño algo mayor el que se ofreció al Obispo de Valencia, mons. D. Enrique Benavent con ocasión de su presencia el Lunes Santo, día grande de la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' ; el que se ofreció al arzobispo de Valencia Mons. Carlos Osoro y uno que viajará este Lunes a Tierra Santa, con la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa para ofrecerlo a la Custodia Franciscana de Tierra Santa en la persona de su vicecustodio, el franciscano español Padre Artemio Vitores, con el que la Hermandad mantiene estrechos vínculos de amistad y hermanamiento.

"Estamos muy satisfecho del trabajo que han realizado Paco y Mila del Horno del Canyamelar 'Mila del Valle' y estamos contentos porque creemos haber aportado una novedad importante en la rica gastronomía de Cuaresma y Semana Santa. Incluso para que no se pierda la autoría de la idea, esta se ha plasmado en el libro oficial de la Hermandad con motivo de esta Semana Santa de 2012. También se ha pensado ofrecer estos Bollos a los distintos sacerdotes de la Semana santa Marinera de Valencia incluso a su Presidenta, Begoña Sorolla ya se le ofreció con motivo de ser la primera portadora oficial del patrono del Cañamelar este año de 2012".

Otros bollos han ido a parar a manos de los cónsules que vinieron representando al Cuerpo Consular acreditado en Valencia, con ocasión de la Procesión de las Siete Palabras del pasado Martes Santo, a los sacerdotes José Gerónimo y José Luis Sánchez, vicerrector de la Universidad Católica San Vicente Mártir y a la Aurora de Vinalesa presentes en dicho acto aunque "también se tiene previsto ofrecer un Bollo a las Religiosas Adoratrices - Puerto (calle La Reina) y al Colegio Pureza de María. ¡Vamos ... creemos que lo importante es hacer visible, aunque sea en un bollo, lo que aconteció en El Gólgota, que Jesús murió en la cruz, entre dos malhechores!

Lo que hay que decir

(El escritor alemán y Premio Nobel Günter Grass se opone a un ataque israelí contra Irán)

Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,

sobre lo que es manifiesto y se utilizaba

en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,

solo acabamos como notas a pie de página.

Es el supuesto derecho a un ataque preventivo

el que podría exterminar al pueblo iraní,

subyugado y conducido al júbilo organizado

por un fanfarrón,

porque en su jurisdicción se sospecha

la fabricación de una bomba atómica.

Pero ¿por qué me prohíbo nombrar

a ese otro país en el que

desde hace años —aunque mantenido en secreto—

se dispone de un creciente potencial nuclear,

fuera de control, ya que

es inaccesible a toda inspección?

El silencio general sobre ese hecho,

al que se ha sometido mi propio silencio,

lo siento como gravosa mentira

y coacción que amenaza castigar

en cuanto no se respeta;

“antisemitismo” se llama la condena.

Ahora, sin embargo, porque mi país,

alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez

por crímenes muy propios

sin parangón alguno,

de nuevo y de forma rutinaria, aunque

enseguida calificada de reparación,

va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad

es dirigir ojivas aniquiladoras

hacia donde no se ha probado

la existencia de una sola bomba,

aunque se quiera aportar como prueba el temor...

digo lo que hay que decir.

¿Por qué he callado hasta ahora?

Porque creía que mi origen,

marcado por un estigma imborrable,

me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,

al país de Israel, al que estoy unido

y quiero seguir estándolo.

¿Por qué solo ahora lo digo,

envejecido y con mi última tinta:

Israel, potencia nuclear, pone en peligro

una paz mundial ya de por sí quebradiza?

Porque hay que decir

lo que mañana podría ser demasiado tarde,

y porque —suficientemente incriminados como alemanes—

podríamos ser cómplices de un crimen

que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa

no podría extinguirse

con ninguna de las excusas habituales.

Lo admito: no sigo callando

porque estoy harto

de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además

que muchos se liberen del silencio, exijan

al causante de ese peligro visible que renuncie

al uso de la fuerza e insistan también

en que los gobiernos de ambos países permitan

el control permanente y sin trabas

por una instancia internacional

del potencial nuclear israelí

y de las instalaciones nucleares iraníes.

Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,

más aún, a todos los seres humanos que en esa región

ocupada por la demencia

viven enemistados codo con codo,

odiándose mutuamente,

y en definitiva también ayudarnos.


(Traducción de Miguel Sáenz).

La música sacra y litúrgica en el Triduo Pascual

(Por José Antonio Varela Vidal)

En los días del Triduo Pascual, la música sacra tiene un rol fundamental, ya que acompaña los ritos y símbolos de la semana más importante del año para los cristianos.

Gracias a los estudios y a la conservación de los cantos sagrados antiguos, así como por la musicalización que hicieron autores de todos los tiempos a himnos y secuencias famosas, es que hoy podemos deleitarnos con piezas que engrandecen aún más el misterio.

Como parte de estos estudiosos está el compositor y tenor venezolano Raimundo Pereira Martínez, quien es uno de los dos latinoamericanos (junto a un peruano), que conforman la Capilla Musical Pontificia, es decir, el coro personal del papa que participa en todas las ceremonias litúrgicas presididas por él. Actualmente es doctorando con una investigación de manuscritos de los siglos X y XI sobre la interpretación del canto gregoriano, y ejerce la docencia en Roma y en Corea.

En medio de un estricto ensayo para estos días de fiesta, ZENIT conversó con el maestro Pereira sobre la importancia de la música sacra en la vida de la iglesia, haciendo un breve recuento de las obras más famosas que son interpretadas durante siglos en la semana santa

Las celebraciones de Semana Santa han sido siempre una inspiración para los músicos, ¿no?

Si, porque junto a la navidad es la fiesta más importante para los cristianos. Es el momento en que la vida vence a la muerte, en que se realiza la reconciliación de Dios con el hombre.

¿Cuáles son los temás más famosos del jueves santo, por ejemplo?

Después que se celebra la Cena del Señor en la noche, se tiene el traslado de la hostia a un espacio fuera del tabernáculo. Para este momento tenemos el Pange lingua y el Tantum ergo, que son himnos medievales, cuyo original está en canto gregoriano.

¿Y que se canta en el viernes santo?

El viernes santo, en que se conmemora la muerte de Jesús en la cruz, se realiza la ceremonia de la Veneración de la cruz. Allí se canta el Popolo meus, llamado de los Improperios, que significa oprobio. Y allí es Jesús que está por morir, y a cada cosa que dice haber hecho por la humanidad, responde en cambio que ha tenido solo desagradecimiento, y declarando la injusticia de ir a la cruz. El original es muy antiguo, es el Trisagion, que viene de la liturgia bizantina y está en canto gregoriano. Varios autores famosos lo han musicalizado como son Palestrina, Victoria y Scarlatti. Otro himno caracterísitico es el Crux fidelis.

¿Y el Stabat Mater?

No es del repertorio clásico gregoriano, sino tardo-medieval. En la noche en que se celebra el Via Crucis aquí en el Coliseo de Roma con el papa, a cada escena del Vía Crucis se responde con uno de los versos del Stabat Mater,una de las 5 secuencias permitidas en la liturgia actual. Antes habían muchas, pero por su composición teológica han sido reducidas solamente a cinco.

Y el día siguiente está la Vigilia pascual...

Esta se celebra en la noche del sábado, en que para nosotros es el momento de la resurrección. Aquí se proclaman las lecturas bíblicas y a cada una se responde con los canticos de la vigilia, entre los cuales destaca el Cantate Domino original en canto gregoriano, que también ha sido musicalizado por los autores clásicos. Luego un momento importante de esta ceremonia son los bautizos, en que se canta el Veni Creator, así como las letanías que se hacen en gregoriano, como en todas la ceremonias en latín. También se puede intervenir polifónicamente según la solemnidad y la disponibilidad de los músicos.

Luego el domingo en la mañana, tenemos otra secuencia antigua medieval que es Victimae paschali laudes. Está también Terra tremuit que es el ofertorio en gregoriano y el Haec dies, que es el salmo propio del domingo.

¿Cuál es el origen del término 'canto gregoriano'?

Esto es porque el papa Gregorio Magno tuvo una importancia muy grande en la sistematización y codificación del canto gregoriano. Se creía que era el autor de muchas de estas composiciones, pero esto no se cree más. Pero sí tuvo un rol importante en su difusión, por lo que como un homenaje se le llama así. Aunque su nombre técnico sería 'canto romano-franco', porque su origen es el canto romano antiguo que fue enviado a Francia cuando Carlomagno quería la unificación del imperio. Entonces en Francia fue elaborado con elementos del canto galicano y surgió lo que hoy llamamos el canto gregoriano.

¿Y las composiciones posteriores, como el famoso Aleluya de Händel, dónde se les ubica?

La música sacra es muy vasta y debemos hacer una distinción entre música sacra y música litúrgica. La litúrgica es siempre música sacra pero no toda la música sacra es litúrgica, porque la que usas en la liturgia debe ser funcional y debe inserirse armónicamente en lo que está sucediendo, porque de otra forma hay el riesgo que se vuelva un concierto…

Por ejemplo, el Aleluya de Händel u otro de este tipo se pueden ejecutar al final de una misa, luego de la bendición final y del ‘vayan en paz’, porque técnicamente ya no estamos dentro de la liturgia.

¿Qué tipo de música le gusta al papa?

El papa ama mucho la musica sacra y en particular el canto gregoriano. Prácticamente en esta semana santa vamos a ejecutar casi todas las piezas importantes del repertorio gregoriano tipicas de la Semana Mayor en las celebraciones presididas por él. Ama también la polifonía clásica, por lo que haremos el Stabat Mater de Palestrina que es de gran belleza. En alguna ocasion ha mencionado que Mozart es uno de sus autores preferidos.