miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL NOTARIO JUAN FRANCISCO HERRERA GARCÍA - CANTURRI, SORPRENDIDO AL VER LA 'I GRAN MUESTRA DE CRUCES Y CRUCIFIJOS' DE LOS AFLIGIDOS

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Si ayer hablábamos de la visita que realizó el sacerdote cubano -en la actualidad en Santa María del Mar- Olbier Antonio Hernández Carbonell a la 'I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos que ha organizado la Hermandad del Cristo de los Afligidos como tema central del 125 aniversario de la primera salida oficial y publica de su Titular, hoy tenemos que volver a hablar de esta 'I Gran Muestra' pero para decir que quien la ha visitado es un notario. Se trata de Juan Francisco Herrera García-Canturri, con notaria en la calle La Reina del Cañamelar.

De profundas convicciones religiosas Juan Francisco Herrera no quería dejar de ver y 'degustar' en espíritu esta 'I Gran Muestra' pues como dijo "se trata de una idea magnífica, de las que tienen que calar en el barrio y por la que os felicito con toda sinceridad. Hace falta ser valientes, tener las ideas claras y saber que es, que pretende y cual es o debe ser el cometido de una Hermandad, Cofradía o Corporación de Semana Santa.

En su escrito Juan Francisco García-Canturri valoró la 'I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos' con estas palabras "Magnifica exposición que nos presenta la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos. Ojalá tenga continuidad y llegue a mucha gente en mensaje de la Cruz, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Enhorabuena!."
Juan Francisco García - Canturri

Antes se le dieron todo tipo de explicaciones y fue el propio notario quien hizo unas cuantas preguntas porque como bien dijo "me gusta enterarme de lo que no sé o tengo dudas. Mejor preguntar que no hacerlo y salir de esta 'I Gran Muestra' como has entrado. Los cinco velones con otras tantas cruces representan magníficamente las 5 llagas de Cristo en la cruz; la cruz del altar, el crucifijo de Tierra Santa, el Calvario, la Luz de Belén como queriendo indicar donde empezó todo. Sé se trata de una iniciativa que merece todo tipo de parabienes y alabanzas hacia la Hermandad y en particular hacia los que han llevado el peso de una Exposición que tiene que tener su continuidad en años venideros, siempre en torno al 14 de septiembre porque esta Muestra es una verdadera y gran Exaltación de la Cruz, de la Santa Cruz"

Juan Francisco, como anteriormente realizó el sacerdote cubano Olbier Antonio Hernández Carbonell, no dudó en besar el 'Cristo Roto'. El notario atendió la explicación y quiso saber quien se lo había encontrado a lo que se le contestó "Antonio Diaz Tortajada , el párroco de Santa María del Mar'. Tras dar el beso a modo de desagravio el notario aseguró "es lo menos que se puede hacer. Darle un beso de desagravio, tocarlo, acariciarlo, mostrar todo el cariño que la persona que lo tiró o lo dejó abandonado en ese contenedor de basura en el que se le encontró D. Antonio demostró no tener. Creedme habéis hecho una cosa muy buena. Y ahora me refiero a la importancia que estáis dando a este 'Cristo Roto'. La cruz y el crucifijo vienen a recordarnos que Cristo murió por todos y cada uno de nosotros y no le importó sufrir en la Pasión o en el Calvario si con su muerte nos aliviaba a todos o lo que es lo mismo: nos enseñaba el camino de la Resurrección, de la Vida Eterna, de la Vida sin fin. Os animo pues a que sigáis por este camino que habéis emprendido. De vez en cuando es muy interesante encontrar Hermandades como Esta, como la del Cristo de los Afligidos, que tiene, entre otras inquietudes, recordarnos que la Cruz no es sólo signo de Muerte sino que también lo es de Resurrección.

CONTINUAMOS CON VILANOVA MARIS
Sí, continuamos porque parece que Antonio Díaz Tortajada, buen amigo del que suscribe y párroco de Santa María del Mar está empeñado, a través del boletín parroquial VILANOVA MARIS, en publicitar la 'I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos'. ¿Cómo lo hace?. Dándonos lecciones teológicas para meditar, para que honremos la Cruz y para estar siempre cerca de ella. Si en este mismo blog hablamos hace unos días de una reflexión suya acerca de LA CRUZ ahora volvemos a insistir en VILANOVA MARIS para hacernos eco de lo publicado en el último número. Un número que siempre es esperado con interés por aquellos feligreses que los fines de semana suelen ir a la Parroquia y un número donde vuelve a hablarse de LA CRUZ. Pero... dejemos que sea él quien, con esa pluma fácil que tiene y, sobre todo, con los dones que Dios le a dado, nos ayude a acercarnos a LA CRUZ y porque no a ver esa 'I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos' que la Hermandad del Cristo de los Afligidos ha realizado en su Local Social para honrar y ensalzar, precisamente, la CRUZ de Cristo,el madero salvador donde Jesús quiso morir para enseñarnos el camino de la VIDA ETERNA.

EN UNA CRUZ (Por Antonio Díaz Tortajada, sacerdote, periodista y poeta)

 

En aquel tiempo cuando Roma saboreaba el triunfo
y los emperadores jugaban a la guerra,
no muy lejos de las raíces,
allí donde las ilusiones se convirtieron en profecías,
allí donde los sueños se hicieron palabras eternas,
vino un labriego a la plaza, a la aldea, a la pradera,
--¡qué más da eso!--,
y habló de esperanza a los desheredados del tiempo.

 

¡Sí, era plena tarde cuando lo crucificaron fuera,
fuera de la ciudad, fuera de los justos,
fuera de los buenos, fuera del templo!

 

En aquel tiempo cuando los hombres miraban al cielo
y buscaban en las estrellas sus propios pasos,
no muy lejos de las supersticiones,
allí donde la injusticia se vestía de justificaciones,
allí donde los golpes eran la moneda del más fuerte,
vino el Nazareno a la casa, a la orilla, a las tabernas,
-¡qué más da eso!-,
y habló de amor a los que acurrucaban odios en su pecho.

 

¡Sí, era plena tarde cuando lo crucificaron lejos,
lejos de los hombres, lejos de los corazones,
lejos de los amigos, lejos de lo eterno!

 

En aquel tiempo cuando los religiosos buscaban distancias
y querían cortinas entre Dios y los hombres,
no muy lejos de los pueblos,
allí donde Dios tenía un trono muy ajustado en el cielo,
allí donde Dios castigaba la ignorancia de los pequeños,
vino el profeta amigo de los campos, a la playa, al desierto,
-¡qué más da eso!-,
y dejó la ilusión del Padre eterno a los pueblos. 






El sacerdote cubano de Santa María del Mar, Olbier Antonio Hernández Carbonell, asombrado tras presenciar la 'I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos'

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

El sacerdote cubano, adscrito a la parroquia Santa María del Mar de El Grao (Valencia), quedó gratamente impresionado tras presenciar la 'I Gran muestra de Cruces y Crucifijos' que 'ha montado' la Hermandad del Cristo de los Afligidos para reivindicar el gran signo del cristianismo por una parte y por otra, hacer de esta I Muestra el acto central del 125 aniversario de la primera salida oficial y publica de su titular, acaecida el 11 de octubre de 1885 con ocasión del terrible cólera que sembró de muerte, desolación y luto a Valencia, a su Provincia y al Marítimo.

Olbier atendió las explicaciones que se le iba dando, preguntó cómo se había podido reunir tantas cruces, de algunas quiso conocer su procedencia a lo que se le dio puntual información de todo porque entre otras cosas 'nada hay que esconder'. 

Tuvo interés en el día de la clausura "será el 7 de octubre, festividad litúrgica de la Virgen del Rosario. La fecha, como comprenderás no se ha escogido al azar sino que se ha hecho para dignificar la Fiesta y para hacer ver a todos que la Fiesta del Rosario es el 7 de octubre ni antes ni después. Ese día se tiene la intención de invitar al párroco para que descuelgue la primera cruz y de por concluida la exposición pero no será hasta el 11 de octubre, para hacer coincidir con el día en que salió por vez primera nuestro titular (11 de octubre de 1885) cuando se descuelguen las últimas cruces.

El sacerdote cubano no dudó -como queda reflejado en las instantáneas- en besar el 'Cristo Roto', donado para esta exposición por Antonio Díaz Tortajada, actual párroco de Santa María del Mar que lo rescató de un contenedor de basura. "Me ha impresionado su historia y cómo ha podido acabar tirado y despreciado en un contenedor de basura por lo que no he dudado, como sacerdote y como creyente, en darle un beso, beso de desagravio, beso de amor y beso de perdón por el desacato que con Él se hizo".

El sacerdote cubano mostró interés por conocer la plegaría que Antonio había escrito sobre ese Cristo Roto. la leyó y su cara cambió de semblante. Ahora se mostraba serio, grave y es que ... para un sacerdote, para un cristiano, para cualquier católico que se precie es muy triste saber que alguien se ha encontrado en un basurero un cristo roto, mutilado, desahuciado y abandonado.
Por todo ello y a requerimiento del padre Olbier vamos a intercalar esa oración que ya circula por internet. Una oración que, estoy seguro, a nadie puede dejar indiferente y una oracionalón que hace pensar siempre que se lee con detenimiento y atención. 
Esta es la Oración que ha compuesto para este 'Cristo Roto de 'Los Afligidos' Antonio Díaz Tortajada: 

A MI CRISTO DE LOS BRAZOS ROTOS

 Por Antonio DÍAZ TORTAJADA
 (Sacerdote-periodista)
 
Señor Jesús:

Cuando recojo entre mis manos

la imagen de un Cristo crucificado roto,

abandonado en un basurero

miro y contemplo este drama tuyo

que se repite día tras día en nuestra historia.

Escena de dolor y de deshonra

en que se ha cumplido algo más profundo.

Parece que precisamente allí donde se tocan

los brazos de tu Cruz están las grandes abscisas,

las grandes paralelas,

las grandes líneas constituyentes de los destinos humanos.

Hay una ley de justicia

que desde las profundidades de Dios se precipita sobre Ti,

Cristo víctima, Cristo roto, Cristo deshecho

hay una condena que desde los abismos del mal te obliga a morir.

Las dos leyes se cruzan

y en vez de neutralizarse entre sí

conspiran en precipitarse sobre Ti, Cristo de los brazos rotos

y en hacer de Ti un cordero inmolado por los pecados del mundo.

Y Tú, Cristo crucificado, tienes los brazos abiertos,

aunque rotos.

Siempre abiertos,

aunque rotos.

Pero rotos porque en la cruz

se encuentran no sólo la injusticia y el pecado,

sino también el amor.

Por nosotros y por nuestra salvación bajaste sobre esta tierra;

Tus brazos abiertos por amor por cada uno de  nosotros

y nosotros los vejamos y los maltratamos,

nos burlamos de Ti y te crucificamos;

por eso estás así, mi Cristo roto y abandonado en un basurero.

Quiero dejarte así:

Con los brazos rotos

para que cuando te contemplen mis ojos

contemplen a tantos hermanos que están como Tú,

rotos, aplastados, oprimidos, mutilados…

Amén

EL TEXTO QUE INMORTALIZA LA VISITA DEL PADSRE OLBIER AL LOCAL DE 'LOS AFLIGIDOS'

El sacerdote cubano adscrito a la parroquia Santa María del Mar Olbier Antonio Hernández Carbonell, como todos los que acuden a presenciar esta I Gran Muestra, firmó en el Libro de Firmas que quedará para la historia de la propia Hermandad. 

El escrito del padre Olbier, que al final recibió como regalo un crucifijo elaborado en Rwanda como muestra la fotografía que acompaña  este reportaje-, no tiene desperdicio y viene a demostrar por una parte, su inteligencia preclara y por otra, su claridad para que todo el mundo entienda lo que quiere decir, algo muy importante en toda persona que se dirige al publico y algo imprescindible en un sacerdote  que busca transmitir con un lenguaje a la 'medida de todos' lo que dice el Evangelio de cada día. Y esto último Olbier lo sabe hacer muy bien.

El escrito en cuestión dice textualmente: 
"La fe se hace expresión de vida en aquellos que la aceptan y la practican con valentía.
De la mano de José Angel Crespo nos acercamos a esta exposición cargada de sentimiento, piedad y amor.
Cruces donadas, prestadas y encontradas en múltiples lugares y circunstancias, desde un retablo o altar hasta en un basurero del barrio. Así son los misterios de Dios.
La Cruz sigue siendo escándalo y necedad, pero sobre todo, locura de amor para aquellos que la aceptan y la llevan con alegría".
Enhorabuena!. P. Olbier.



El Cañamelar ya vive sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario

(Desde El Cañamelar, Jose Angel Crespo Flor)
Como todos los años, cuando septiembre, pasada la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), da la 'mano' a octubre, el Camaler y El Rosario visten sus mejores galas para homenajear a Su Señora y Patrona, La Virgen del Rosario.

Atrás queda un año de trabajo duro, de reuniones entre los diferentes miembros de la Archicofradía y una idea principal: poder realizar un año más las Fiesta que la Virgen del Rosario se merece. Y con El el barrio del Cañamelar que la aclama como Señora y Patrona.

El primer acto, el que da inicio a las tradicionales fiestas religiosas - lúdicas, es el Pregón anunciador de las mismas. En este año de 2010 el elegido ha sido el doctor en Geografía e historia Amadeo Serra Desfilis quien, con maestría, cautivó al publico al dar datos, fechas y nombres de la acendrada devoción que se le tiene y profesa a la Virgen del Rosario. Fue el suyo un pregón de gran calidad, acorde a lo que se esperaba pues su curriculum habla por si solo del intelecto que adorna a Amadeo. No descubro nada si menciono que fue largamente aplaudido y felicitado cuando concluyó su lección magistral porque lo suyo más que un pregón de fiestas fue una lección de amor mariano, de riqueza cultural y sobre todo y ante todo, de una acendrada devoción a la Virgen  María.

El único pero que yo le pondría es que habrá que esperar hasta el año próximo, cuando se edite el 'Llibret de la Festa' para tener en propiedad tamaña lección magistral. Una verdadera pena pero esa es la tónica que desde la Archicofradía se ha marcado.

Lo dicho Amadeo no defraudó. Se esperaba mucho, es cierto, pero no defraudó a nadie. Amadeo llegó con mucha responsabilidad pues otro ilustre, este convecino nuestro Josep Vicent Boira y Mahiques, sentado en primera fila, escuchaba atento las explicaciones que iba dando Amadeo. Entre los dos existe muy buena sintonía, han trabajado juntos en algunos proyectos y si Amadeo fue el pregonero quiero pensar que en la designación ha tenido mucho que ver Josep Vicent Boira pues como me dijo antes de empezar "te va a gustar mucho el pregón. Amadeo lo va a hacer muy bien, conozco su capacidad de trabajo, su manera de enfocar un  pregón de estas características y estoy seguro que va a quedar muy bien". Y a fé que así fue. No se equivocó Josep Vicent Boira y el publico terminó muy satisfecho de lo que había escuchado. Y lo más importante terminó teniendo si cabe un poco más de devoción a la Virgen del Rosario, la Titular del templo y la Señora y Patrona del Cañamelar.

Pero un pregón no sería pregón si no tuviese el añadido musical que siempre tiene. Y en esta ocasión la Orquesta deñ Ateneo Musical del Puerto, con solo tres años de experiencia en estas lides, cautivó con su buen hacer interpretativo a los presentes. Hasta el extremo que muchos se levantaron de sus asientos para premiar con muchos aplausos cada una de sus intervenciones. Fue ¡qué duda cabe! un concierto magistral, de los que hacen afición, de los que arrastran al gran publico y de los que pueden y deben acercar al público del Marítimo a la Sociedad. ¿Como?. Afiliándose a la misma y haciéndose socio porque el Ateneo como cualquier otra sociedad musical, pero, ahora mismo, hablamos del Ateneo Musical del Puerto y esta Sociedad -creánlo - es un auténtico lujo para cualquier barrio y los del Cañamelar lo han de saber.
José Aledón, estudioso de la música, no dudó en hacerme ver que "lo que hace esta Orquesta es cultura de alto nivel. Música de primera magnitud y desde luego es todo un lujo para el barrio y para los que gustamos de escuchar estas grandes obras de autores de un primerísimo nivel músico-artistico".

Para la ocasión Carmen Mas Arocas, su directora, - que por cierto tiene un currículum que impresiona- había seleccionado un programa muy atractivo para el espèctador pues su actuación comenzó  con el 'Concierto Grosso' de Franscesco Manfredini Op. 3 Nº 11 (1688 1762) para continuar con 'Concierto para dos violines en La Menor' de Antonio Vivaldi (1678 - 1741) para seguir nada menos que con J. Bach (1665 - 1750) con su 'Concierto de Brandemburgo Nº 4' y finalizar con el 'Impromptu' de Jerni Sibelius. ¡Vamos ... la guinda que le faltaba -por si le faltaba algo- al Pregón de Amadeo Serra Desfilis!. El publico, que siempre exterioriza lo que siente, salió muy satisfecho, seguro de que se había escrito dos páginas muy bellas de la historia del Cañamelar y feliz por haber tenido la oportunidad de presenciar algo muy digno y de una calidad extraordinaria: el pregón de Amadeo Serra y la parte musical de la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto que, tras lo escuchado el pasado viernes, apunta muy alto. Y apunta muy alto porque hay mucha calidad, existe mucho trabajo que no se ve y la Orquesta está arropada en todo momento por una entidad del prestigio y solera de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto que no lo olvidemos es Cofrade de Honor de la Virgen del Rosario y Canyameler d' Honor del Cristo de los Afligidos. ¡Vamos, lo que se dice un lujo para el barrio!.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL PAPA LEON XIII ESCRIBIÓ EN SEPTIEMBRE NUEVE DE SUS ONCE ENCÍCLICAS SOBRE EL SANTO ROSARIO, SU PRACTICA Y SU DEVOCIÓN

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Inmersos como estamos en la preparación de las Fiestas en honor a la Virgen del Rosario, Titular del Templo a la que da nombre y Señora y Patrona del Cañamelar (Valencia) y obligados, en cierta medida, a incentivar el uso del rezo del Santo Rosario, sobre todo en octubre, pretendemos con este articulo refrescar la memoria y homenajear a un papa (León XIII) que hizo mucho por la expansión de esta practica de piedad. 

De vez en cuando conviene sacar a la luz publica estos personajes para hacer ver a quien corresponda la necesaria utilización del Santo Rosario como oración actual y permanente de la Iglesia. Por ello hemos pensado que hoy , 22 de septiembre, es un buen día para refrescar la memoria de León XIII un papa que hizo mucho por la Pastoral Obrera  con su 'Rerum Novarum' pero hizo mas por la difusión del Santo Rosario, con sus once encíclicas sobre esta practica.

Tal día como hoy, 22 de septiembre, pero de 1891, hace por lo tanto 119 años, el papa León XIII firmaba la carta apostólica 'Octobri Mense', sobre el Rosario. Ello nos ha llevado a profundizar sobre otras cartas pastorales del mismo Papa León XIII que escribió durante el mes de septiembre, mes en el que estamos y mes que es la antesala al gran mes del Rosario, octubre. Vamos pues a recordar estas cartas pastorales que escribió León XIII durante septiembre. 9 en total. 9 de 11. Un mes, septiembre, en el que León XIII trató de profundizar sobre el Santo Rosario y trató de hacer ver, con sus escritos, su importancia y actualidad. 

Las nueve encíclicas que León XIII escribió en Septiembre sobre el Santo Rosario

'Supremi Apostolatus', sobre la devoción del Santo Rosario (1 de septiembre de 1883)

'Octobri Mense', sobre el Rosario (22 de septiembre de 1891)

'Magnae Dei Matris' , sobre el Santísimo Rosario (8 de septiembre de 1892)

'Laetitiae Sanctae', sobre el Santo Rosario (8 de septiembre de 1893)

'Iucunda Semper', sobre la devoción al Santísimo Rosario (8 de septiembre de 1894)

'Fidentem Piumque', sobre la Devoción del Rosario (20 de septiembre de 1896)

'Augustissima Virginis', sobre la devoción del Santísimo Rosario (12 de septiembre de 1897)

'Diuturni Temporis', sobre la devoción del Santísimo Rosario (5 de septiembre de 1898)

'Parta Humano Generi', sobre el Santo Rosario y la consagración de la Basilica del Rosario, en Lourdes (8 de septiembre de 1901)

León XIII, la devoción a María y el Año Internacional Mariano (2002-2003)

«A esta oración (el Rosario), escribe Juan Pablo II, le han atribuido gran importancia muchos de mis predecesores. Un mérito particular corresponde a León XIII que, el 1 de septiembre de 1883, promulgó la encíclica Supremi apostolatus officio, importante declaración con la cual inauguró otras muchas intervenciones sobre esta oración, indicándola como instrumento espiritual eficaz ante los males de la sociedad» (Rosarium Virginis Mariae, 2). 

En efecto, el Papa Pecci dedicó al rosario 16 documentos: 11 encíclicas, tres cartas apostólicas, una Constitución apostólica y un quirógrafo enviado al Vicario de Roma. Si es verdad que la voz de los Papas ha resonado a través de los siglos, llena de amor y ferviente devoción a la Señora del cielo, no lo es menos que los papas de los dos últimos siglos han sobresalido por la expresión de su afecto y ternura hacia la Virgen santísima, por la exposición de la doctrina mariológica, y por la difusión de la piedad mariana, particularmente del rosario, entre el pueblo cristiano.

El Papa del Rosario consagra a esta devoción el mes de octubre, introduce en las letanías lauretanas la invocación «Reina del santísimo Rosario» y alaba a las Confraternidades del Rosario y sus manifestaciones públicas en honor de María. León XIII exalta en el rosario, oración fácil y a todos posible, la unión de la oración
vocal con la oración mental, las plegarias más bellas con la meditación de los misterios principales de la vida de Jesucristo.

Repitiendo sin cansancio la bellísima plegaria del avemaría, el cristiano fija la mente en los magníficos cuadros de los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, verdadera escuela de fe y de virtud.

En el rezo del rosario nuestra fe halla fuerza, nuestra piedad se siente estimulada al fervor, nuestra voluntad impulsada a hacer el bien La devoción al rosario llena la mente de luz, el corazón de religioso amor, y la vida de virtudes. Ante los grandes males que azotaban la Iglesia y la sociedad de su tiempo, muestra las ventajas del rosario que ayuda a poner remedio a los tres principales males de la modernidad: la aversión a la vida humilde (misterios  gozosos), la rebelión al dolor (misteriosos dolorosos) y el olvido de los bienes eternos (misterios gloriosos). En 1890, con la carta apostólica Quotquot religionis se alegra de que en el valle de Pompeya haya surgido un nuevo templo en honor de nuestra Señora del Rosario y que sea meta de numerosas peregrinaciones.

Con la encíclica Adiutricem populi (1895) recuerda a los cristianos que el rosario, difundido tanto en oriente como en occidente, es símbolo y auspicio del encuentro con las Iglesias orientales separadas de Roma. En los albores del siglo XX, la consagración de 15 altares, erigidos en el santuario de Lourdes en honor de la Virgen del Rosario, ofrece al papa la ocasión para recordar al mundo cristiano los frutos consoladores de la devoción a esta práctica de piedad, medio eficaz de preservación y de renovación de la fe cristiana (encíclica Parta humano generi, de 1901). 

El último documento mariano de su pontificado, la carta Da molte parti (1903), enviado a los miembros de la comisión encargada de preparar el cincuenta aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María, brinda a León XIII el momento propicio para encender en los fieles la piedad mariana y asegurar la protección de la Virgen santísima a quienes devotamente la invoquen, sobre todo con el rezo del santo rosario. Juan Pablo II, para dar mayor realce a la invitación «a contemplar el rostro de Cristo en compañía y a ejemplo de su santísima Madre», con ocasión del próximo 120 aniversario de la encíclica de León XIII, Supremi apostolatus officio, desea que se proponga y valore de manera particular el rosario en las diversas comunidades cristianas. «Por tanto, proclamo el año que va de este octubre a octubre de 2003 Año del Rosario» (RVM, 3). 

Siguiendo las enseñanzas de León XIII y otros papas posteriores, Juan Pablo II escribe: «El Rosario, comprendido en su pleno significado, conduce al corazón mismo de la vida cristiana y ofrece una oportunidad ordinaria y fecunda, espiritual y pedagógica, para la contemplación personal, la formación del pueblo de Dios y la nueva evangelización » (RVM, 3). 

Juan Pablo II pone fin a su Carta apostólica sobre el Rosario, colocándola en manos de María, «postrándome espiritualmente ante su imagen en su espléndido santuario edificado por el beato Bartolomé Longo, apóstol del rosario» (RVM, 43), es decir, el santuario de Pompeya, construido en tiempos de León XIII. 

Luego el Papa actual hace suyas las conmovedoras palabras con las que termina la célebre Súplica a la Reina del Santo Rosario:

Oh Rosario bendito de María, dulce cadena que nos une a Dios,

vínculo de amor que nos une a los ángeles,

torre de salvación contra los asaltos del infierno,

puerto seguro en el común naufragio,

no te dejaremos jamás.

Tú serás nuestro consuelo en la hora de la agonía.

Para ti el último beso de la vida que se apaga.

Y el último susurro de nuestros labios será tu suave nombre,

oh Reino del Rosario de Pompeya,

oh Madre nuestra querida,

oh refugio de los pecadores,

oh Soberana consoladora de los tristes.

Que seas bendita por doquier,

hoy y siempre, en la tierra y en el cielo».

sábado, 18 de septiembre de 2010

La Hermandad del Cristo de los Afligidos recoge las cruces que les den: "todo menos tirarlas al contenedor de la basura"

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - vValencia) inmersa como está en su 'I Gran  Muestra de cruces y crucifijos' quiere señalar públicamente que está dispuesta a recoger las cruces que otros no quieran. 'Todo menos tirarlas al contenedor de la basura', señalaron fuentes de este colectivo que, con esta Muestra, han dado un paso al frente. "Tenemos clara nuestra pertenencia a la Iglesia, somos conscientes que nuestro Titular es un Crucificado y sabemos que la Cruz es signo de sacrificio y muerte pero también de resurrección y libertad" afirmaron los que han llevado el peso de esta Muestra que tanto ha llamado la atención y que, desde luego, va a marcar un hito en la Semana Santa y en la Hermandad. Una Hermandad que se encuentra inmersa en las celebraciones del 125 aniversario de la primera salida publica y oficial de su Titular y Patrono del cañamelar, el Cristo de los Afligidos.

Fuentes del citado colectivo han señalado a este blog que "aceptamos cualquier cruz, todo con tal de que los que quieran deshacerse de ellas tengan pensado echarlas al contenedor. Nos gustaría, claro, que cada domicilio tuviese su cruz y que este símbolo religioso lo heredasen los hijos de los padres pero entendemos también la postura de estos aunque, como cristianos, no la compartamos de ahí que nos hayamos ofrecido a recibir esas cruces o esos crucifijos que otros no quieran. Para ello solo tienen que personarse en el local de la Hermandad (calle Jose Benlliure 92, Cañamelar- Valencia), en horario de exposición: de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas y traernos la cruz. Tan sencillo como eso, traernos la cruz que, con mucho gusto se expondrá en el mismo local pero en un sitio aparte y transcurrida la Muestra, el 7 de octubre, la cruz entregada se quedará en posesión de la Hermandad y a buen recaudo. Con ello entendemos que hacemos lo que, como cristianos, nos toca porque entre otras cosas a nosotros, a los que conformamos esta Entidad de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV), la Cruz no nos molesta".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Se inauguró el viernes 10 y ya han pasado por la Muestra de Cruces y Crucifijos, la presidenta de Junta Mayor y un ex-presidente de Junta Mayor.

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Desde que el pasado viernes, 10 de septiembre a las 20:30 horas D. José Polo, párroco de Nuestra Señora del Rosario bendijera e inaugurase la Muestra de ¡Cruces y Crucifijos que ha organizado la Hermandad del Cristo de los Afligidos para conmemorar el 125 aniversario de la primera salida publica y oficial de su Titular se puede decir que ha existido un goteo de gentes que se han sorprendido con esta Muestra que presenta la Hermandad. Muestra que se clausurará el próximo 7 de octubre, fiesta litúrgica de La Virgen del Rosario y, por lo tanto, un día adecuado para que quien clausure la Muestra con su gesto de descolgar una cruz o un crucifijo de paso a que la Hermandad descuelgue los restantes.

Entre las personas que ya han acudido a presenciar esta Muestra y a dejar plasmado por escrito su visita hay que destacar por una parte a la actual presidenta de Junta Mayor, Begoña Sorolla y por otra a quien fuera presidente del Consejo de Gobierno, Lorenzo Guardino, en la actualidad uno de los puntales de la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena que pertenece a la Junta Parroquial de Cristo Redentor - San Rafael del Cabañal. Los dos destacaron la Muestra, los dos felicitaron a la Hermandad del Cristo de los Afligidos y los dos se interesaron por la continuidad en años venideros de una Muestra de estas características. Continuidad que, como se indicó desde la Hermandad, está garantizada "porque entendemos que henos iniciado un camino y sabemos que hay que continuar para que lo que ahora supone toda una novedad en años próximo esta Muestra se convierta poco menos que en un referente de "Les Festes de setembre en honor a la Creu". Por cierto ambos se mostraron interesados por conocer cómo y quien había encontrado el Cristo Roto que la hermandad exhibe y que presentó en la Misa Solemne en honor a la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz" a lo que se les contestó que Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar y buen amigo de quien esto firma, se lo encontró en la tapa de un contenedor de basura, lo recogió con cuidado y delicadeza por lo que en si representa y se lo subió a casa. Cuando supo de nuestra idea no lo dudó y nos lo ofreció, cosa que queremos agradecer por lo representa y porque, gracias a este gesto, el feligrés que acudió el pasado 14 de septiembre a la parroquia del Rosario lo pudo besar y honrar como en realidad se merece"

El Lignúm Crucis, dos crucifijos y el Cristo Roto presidieron la Misa de la Exaltación de la Santa Cruz en El Cañamelar

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Angel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, inmersa en ese 125 aniversario de la primera salida publica y oficial de su Titular y Patrono del Barrio donde se asiente la citada Agrupación semanasabntera, preparó con el mismo esmero de siempre sus fiestas de septiembre. Pero en esta ocasión la Muestra de cruces y crucifijos con que ha sorprendido la Hermandad ha elevado el listón de estas Fiestas de septiembre en honor al Titular de la Hermandad y señor, patrono, protector del Cañamelar y a la Santa Cruz, en su día solemne de la Exaltación de la Santa Cruz.

Juan José Maset, nuevo párroco del Santísimo Cristo de la Luz y José Polo se han  encargado de profundizar en sus homilías sobre el verdadero significado que para el Cristiano tiene esta Fiesta donde se ensalza de una forma importante la cruz, el madero donde murió quien, con su sacrificio, salvó al hombre: Jesucristo.

Para la ocasión el colectivo del Cañamelar  aportó dos crucifijos y un Cristo Roto. Dos crucifijos con historia, uno elaborado en Jerusalén con madera del Monte de los Olivos y otro bendecido por Pío X , el Papa que da nombre precisamente al arciprestazgo donde se ubica el templo del Cañamelar. Dos piezas de colección y que se exhibe en la Muestra de Cruces y Crucifijos con el que la Hermandad ha querido sorprender por una parte al barrio y por otra, alinearse a favor de la cruz, ese objetivo tan denostado por unos pocos pero que hacen ruido y tan apreciado por la mayoría de la gente. Sin embargo ha sido el Cristo Roto, salvado de la basura por el párroco de Santa María del Mar Antonio Díaz Tortajada, quien ha causado sensación. Sensación por ver hasta donde puede llegar la necedad del hombre y sensación porque el público que asistió a la Solemne Misa, celebrada en la Capilla de la Comunión donde se venera también al Cristo de los Afligidos, siguiendo las directrices de la Hermandad de Los Afligidos quiso devolverle todo su esplendor y pidió a los asistentes que no dejaran pasar la oportunidad y tras adorar al Lignum Crucis besasen al Cristo Roto como señal de repulsa y desagravio. ¡Y a fe que lo hicieron!. Así pues, se puede decir que el Cristo Roto de Los Afligidos, tras esta Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz de 2010, salió totalmente fortalecido.

Comoquiera que la ocasión lo requería y la Fiesta lo proclamaba, el párroco del Rosario José Polo a requerimiento de la Hermandad, consagró con Vino de Caná. Vino ofrecido en su día por la propia Hermandad y vino que fue traído a Valencia por la Asociación de Amigos de Tierra Santa que preside Jose Milio. A propósito quien también consagró ayer con Vino de Caná fue la parroquia Santa María del Mar al frente de la cual se encuentra el sacerdote y periodista Antonio Diaz Tortajada quien resaltó que "aunque lo importante en sí mismo es la Eucaristía no es menos cierto que consagrar con vino de Caná te hace sentir, en cierta manera, más próximo a Tierra Santa y en fechas y acontecimientos como los que ayer celebrábamos creí oportuno, tras hablarlo con el sacerdote cubano Olbier Antonio, compañero en la parroquia y hermano en el sacerdocio, que era conveniente consagrar con Vino de Caná en una Fiesta como la que ayer celebrábamos: la Exaltación de la Santa Cruz".

Como recuerdo de la Fiesta la Hermandad repartió unas cruces y unas estampas de Tierra Santa que contenían unas cruces de madera. Las mismas fuentes que organizaron tanto el triduo como la Fiesta, la Hermandad, señalaron que "desde que tomamos estas fiestas de septiembre como fiestas propias de la Hermandad hemos procurado incentivar las mismas, darles la notoriedad que tienen y sobre todo, hacer partícipes a la feligresía de la importancia que para el cristiano tiene la Cruz en la que murió Cristo, de ahí que este año hayamos sorprendido con esta Muestra de Cruces y Crucifijos y hayamos querido rescatar del olvido ese Cristo Roto que tanta mella ha hecho entre los que han asistido a la Solemne Misa de la Exaltación de la Santa Cruz. El reto ahora se centra en poder sacar en procesión, por la Plaza del Rosario, bien el Lignúm Crucis o bien el Crucifijo de Jerusalén. Con ello, pensamos, quedaría redondeada la Fiesta del 14 de septiembre.