lunes, 7 de diciembre de 2009

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos celebró ayer, segundo domingo de Adviento su primera misa en Los Santos Juanes

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos dio ayer, segundo domingo de Adviento, un paso más en esa relación que desde hace ya 19 años existe con la cofradía del Cristo de los Afligidos de los Santos Juanes, uno de los templos más emblemáticos y que mayor historia atesoran de toda Valencia. Una vez más, la figura del párroco emérito D. Gaspar Navarro fue providencial y fue él quien precisamente presidió esta Eucaristía que, con el paso del tiempo se quiere perpetuar y hacerla oficial. Siempre en el segundo domingo de Adviento. D. Gaspar, en su homilía, se congratuló de la presencia de este hermanamiento y pidió que en años próximos se fomente esta apuesta pues tanto la Cofradía de esta parroquia como la Hermandad del Cañamelar tienen por titular a un crucificado con la misma advocación: Cristo de los Afligidos.

La Hermandad, como ya viene siendo tradicional, obsequió al Santísimo Cristo de los Afligidos de los Santos Juanes con un Ramo de Ramas de olivo. Ramo con el que se quisieron fotografiar los componentes de la Cofradia quienes reiteraron su compromiso de fomentar esta unión y de ir más lejos para que así los dos Cristos tengan la devoción que se merece.

D. Gaspar dio las gracias en público porque "hoy en día no es muy fácil ver un hermanamiento que dure tanto tiempo. Por fortuna las cosas se han ido haciendo despacio, no ha habido prosas y con el tiempo estos fundamentos de amistad, camaradería y ayuda mutua se van consiguiendo. Ahora, con esta Misa el segundo domingo de Adviento, se da un paso más, creo esta vez que decisivo pero el tiempo, siempre el tiempo y la voluntad de los que estén al frente de la hermandad y la cofradía, han de decir la última palabra.".

Por otra parte desde la Hermandad del Cañamelar se quiere, en la medida que ello sea posible, "engrandecer la devoción que en el centro de Valencia ha de tenerse por este crucificado de ahí esta Misa al tiempo que nos ponemos a su disposición - como siempre lo hemos hecho- por si en algo les podemos ayudar sobre todo para dignificar su Fiesta pero también para aumentar la devoción hacia este Crucificado"

Señalar por último que la Imagen procesional del Cristo de los Afligidos, la que sale el Viernes Santo, para el Via Crucis, lo regaló Vicente Morelló Chapa y es obra del artista Ramón Granell Pascual. La imagen data del 5 de abril de 1987 como se hace contar en una placa situada bajo los pies del crucificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario