lunes, 7 de diciembre de 2009

Acude el Domingo 13 de diciembre, con la Hermandad del Stmo. Cristo de los Afligidos, a bendecir, en la Plaza de la Cruz del Cañamelar, tu Niño Jesús

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).-

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del Cañamelar está dispuesta a plantar cara a los que hacen de la Navidad una fiesta de consumismo. Para ello, para ayudar a cristianizarla, ha ideado la 'Primera Bendición deL Niño Jesús de los Belenes caseros y familiares'.

En esta ocasión será el diácono permanente Ángel Mendez -que en su dia también presidió la Junta de Gobierno de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV)- quien los bendiga. Del futuro, de los años venideros, la hermandad no quiere hablar porque aún no ha decidido si se buscará a otro sacerdote o si se seguirá con Ángel Mendez, quien, por cierto, ha demostrado ser un buen amigo de este colectivo semanasantero del Cañamelar. De momento, en esta primera edición, va a ser él quin lo haga. “Lo único que tenemos claro es que el Tercer domingo de Adviento, conocido también como Domingo Gaedete, todos aquellos que deseen que sus Niños Jesús, los que colocan en sus belenes caseros, sean bendecidos tienen que acercarse a la Plaza de la Cruz del Cañamelar para participar de esta Fiesta. La hora prevista para que se inicie la Bendición será a las 13 horas.

Ángel Mendez, al tener conocimiento de la idea, no dudó en felicitar a los que lo habían propuesto ya que como aseguró “esta es una forma muy bonita de hacer que la Navidad se viva en los hogares y que sean los niños, desde bien chiquitos, quienes aprecien de verdad lo que, para todo cristiano que se aprecie, es o debe de significar el tiempo de Navidad.

La Hermandad de Los Afligidos, al concretar el escenario, ha tenido en cuenta varias cosas, ante todo que a la Plaza se la conozca como Plaza de la Cruz del Cañamelar. Después está un acto reivindicativo. Pensamos que el hecho de que allí se encuentre una Cruz es muy significativo en estos tiempos que corren por todo lo que, para cualquier cristiano, ha de ser y significar la cruz en la que murió Cristo pero la cruz que sirvió para que, con su Resurrección Gloriosa, podamos nosotros también alcanzar la plenitud de la Vida Eterna y por ultimo pensamos que, como vecinos del Marítimo, queremos ocupar ese lugar, con un encanto especial, como plaza de esparcimiento, de comunicación y de bienhestar donde las familias puedan sentarse comodamente y disfrutar de una conversación mientras vigilan a sus hijos o nietos cómo juegan, disfrutan y se divierten.


EL MENSAJE DE LA HERMANDAD PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN
EN LA BENDICIÓN SOLEMNE DEL 'NIÑO JESÚS' DE LOS BELENES CASEROS Y FAMILIARES

LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS
TE INVITA EL TERCER DOMINGO DE ADVIENTO (DOMINGO DE GAUDETE) 13 DE DICIEMBRE,
A LA SOLEMNE BENDICIÓN DEL ÑIÑO JESUS.

EL ACTO TENDRÁ LUGAR A LAS 13 HORAS
EN LA PLAZA DE LA CRUZ DEL CAÑAMELAR

ACUDE CON TU NIÑO JESÚS PARA QUE TE LO BENDIGAN
Y DESPUÉS TU MISMO TE LO PONES EN EL BELÉN DE TU CASA


PADRES, ACOMPAÑAD A VUESTROS HIJOS A TAN IMPORTANTE Y ENTRAÑABLE ACTO


HACED DEL BELEN FAMILIAR UN VERDADERO PESEBRE DE BELÉN
Y RECORDAD QUE LO MÁS IMPORTANTE DE LA NAVIDAD
NO SON LOS TURRONES Y LOS CAVAS

SINO HACER PRESENTE A JESÚS NIÑO

El sacerdote cubano Olbier Antonio H. Carbonell, como el arzobispo de Valencia Mons. D. Carlos Osoro, despide a los feligreses en la puerta del templo

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).-

El joven sacerdote cubano Olbier Antonio Hernández Carbonell, todavía vicario del Rosario, suele despedir, siempre que preside una Eucaristía, a los feligreses desde la puerta del templo. Hoy sábado, en la misa vespertina, también lo ha hecho aunque el sacerdote quita importancia a este hecho porque "en Cuba es una cosa tan normal que lo que me extraña es que aquí se vea como una cosa trascendente, noticiable y poco menos que extraordinaria. Allí lo hacemos porque es el momento que tenemos los curas para preguntar por la familia, por el trabajo o por la salud y porque de esta forma nos hacemos presentes. Lo veo tan lógico esto que, desde luego, me cuesta creer que este detalle insisto insignificante para nosotros, pueda molestar a alguien".

Cuando le hicimos saber que el mismo arzobispo de Valencia, mons. D. Carlos Osoro, lo ha realizado varias veces en la Iglesia Catedral y la última vez que lo vimos, además personalmente, fue tras la misa que presidió en la parroquia de Cristo Redentor - san Rafael antes de reunirse con los miembros de la Semana Santa Marinera de Valencia en un acto que, por anunciarlo y ensarzarlo en este mismo blog, conllevó el malestar de algunos párrocos, Olbier fue claro "si lo hace D. Carlos que es la primera autoridad eclesiástica de Valencia, me imagino que no estará tan mal que yo lo haya hecho en la parroquia del Rosario. Son formas de ver las cosas y son maneras de finalizar una celebración. D. Carlos aprovecha la ocasión para hacerse presente y agradecer la presencia de los fieles y yo para preguntarles por la familia, ver si necesitan algo o tratar de ponerme a su disposición como cura y como persona. Esto en Cuba, insisto, es muy normal. Tanto que pasa poco menos que desapercibido. Además, es un signo de abajarse, de ser uno más y no mostrar superioridad. Los curas necesitamos de los fieles como estos necesitan de los curas y ni uno es más que otro ni el otro puede considerarse inferior a nadie. Todos tenemos nuestro lugar y todos ocupamos un puesto en la Iglesia de Cristo".

A este propósito me viene a la cabeza una foto muy significativa, que define perfectamente el talante de nuestro arzobispo y que algún párroco debería de tomar ejemplo. Ocurrió en san Antonio de Benagener. Concretamente, en el Real Colegio de los Niños Huérfanos de san Vicente Ferrer. Los juniors homenajearon a D. Rafael Sanus, obispo emérito de Valencia y que, en sus comienzos, apoyó decisivamente a este grupo eclesial. Pues bien, los juniors no desaprovecharon la ocasión y, con motivo de la fiesta de su Patrono San Mauro, homenajearon a D. Rafael y le entregaron una distinción. No sería la única porque en la misa conclusiva de la citada Fiesta D. Carlos le cedió su lugar y presidió la Eucaristía D. Rafael Sanus concelebrando el actual arzobispo de Valencia. Todo un detalle que muchos párrocos deberían de tener en consideración, sobre todo aquellos que trabajan con vicarios. D. Carlos no por ello dejó de ser el arzobispo, pero ese detalle merece la pena recordarlo, resaltarlo y tenerlo muy en cuenta porque hay párrocos que suelen mirar a los vicarios, no como sacerdotes de igual a igual, sino como 'sacerdotes de segunda', o, lo que es lo mismo, como vicarios, sin detenerse a pensar que la única diferencia entre uno y otro es el adjetivo que suele acompañar al nombre. ¡Oído pues, en la Iglesia, todos tenemos un puesto y todos debemos de saber respetar porque insisto,. el sacerdote necesita del laico para poder cumplir con su misión eclesiástica y el laico necesita del sacerdote para poder ser eficaz en la Iglesia de Jesucristo!.

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos celebró ayer, segundo domingo de Adviento su primera misa en Los Santos Juanes

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos dio ayer, segundo domingo de Adviento, un paso más en esa relación que desde hace ya 19 años existe con la cofradía del Cristo de los Afligidos de los Santos Juanes, uno de los templos más emblemáticos y que mayor historia atesoran de toda Valencia. Una vez más, la figura del párroco emérito D. Gaspar Navarro fue providencial y fue él quien precisamente presidió esta Eucaristía que, con el paso del tiempo se quiere perpetuar y hacerla oficial. Siempre en el segundo domingo de Adviento. D. Gaspar, en su homilía, se congratuló de la presencia de este hermanamiento y pidió que en años próximos se fomente esta apuesta pues tanto la Cofradía de esta parroquia como la Hermandad del Cañamelar tienen por titular a un crucificado con la misma advocación: Cristo de los Afligidos.

La Hermandad, como ya viene siendo tradicional, obsequió al Santísimo Cristo de los Afligidos de los Santos Juanes con un Ramo de Ramas de olivo. Ramo con el que se quisieron fotografiar los componentes de la Cofradia quienes reiteraron su compromiso de fomentar esta unión y de ir más lejos para que así los dos Cristos tengan la devoción que se merece.

D. Gaspar dio las gracias en público porque "hoy en día no es muy fácil ver un hermanamiento que dure tanto tiempo. Por fortuna las cosas se han ido haciendo despacio, no ha habido prosas y con el tiempo estos fundamentos de amistad, camaradería y ayuda mutua se van consiguiendo. Ahora, con esta Misa el segundo domingo de Adviento, se da un paso más, creo esta vez que decisivo pero el tiempo, siempre el tiempo y la voluntad de los que estén al frente de la hermandad y la cofradía, han de decir la última palabra.".

Por otra parte desde la Hermandad del Cañamelar se quiere, en la medida que ello sea posible, "engrandecer la devoción que en el centro de Valencia ha de tenerse por este crucificado de ahí esta Misa al tiempo que nos ponemos a su disposición - como siempre lo hemos hecho- por si en algo les podemos ayudar sobre todo para dignificar su Fiesta pero también para aumentar la devoción hacia este Crucificado"

Señalar por último que la Imagen procesional del Cristo de los Afligidos, la que sale el Viernes Santo, para el Via Crucis, lo regaló Vicente Morelló Chapa y es obra del artista Ramón Granell Pascual. La imagen data del 5 de abril de 1987 como se hace contar en una placa situada bajo los pies del crucificado.