lunes, 25 de abril de 2011

El cojín del crucificado

Autor: José Ángel Crespo Flor (Cañamelar - Valencia)

¡Que simple eres y que importante es lo que haces!
Sirves para mucho,
para que la cruz que sostiene al crucificado
no llegue a tierra. ¡Casi nada!.

No te dan importancia
pero nadie se olvida de ti.
Parece que te regalen
pero todos piensan en una persona para cogerte
y llevarte en procesión
porque tú, cojín, no hablas
pero si sabes mejor que nadie lo que te espera
pues eres tú y solamente tú,
el que mejor podría hablar del peso de la cruz y del crucificado.

Por una parte, sientes el frío del asfalto
y por otra, la más elegante, el peso de la cruz.
¡Cuantas cosas podrías decir y callas!.
¡Cuantas conversaciones sabes y te las guardas!.
Porque lo tuyo es el silencio. Silencio y humildad.
Los 'jefes' no te quieren
y, a menudo, buscan pequeños o grandes
para que 'participes' en la procesión
y seas util, al crucificado ¡el único y verdadero jefe!
¡El único y verdadero Señor!.

Nunca sales en la foto
y acabada la procesión te arrinconan
tu misión ha concluido
y así un año tras otro.
Pero que nadie se equivoque,
eres tú quien más cerca está del Crucificado
por lo que no debes enfadarte ni malhumorarte
pues en ti se hace real lo que dice el evangelio
'los últimos serán los primeros!.

¡Que simple eres y que importante es lo que haces!
Sirves para mucho,
para que la cruz que sostiene al crucificado
no llegue a tierra. ¡Casi nada!.
Pero necesitas unas frases
para que la gente te valore
por lo que eres
y sobre todo, por lo que haces.

¡Que simple eres y que importante es lo que haces!
Sirves para mucho,
para que la cruz que sostiene al crucificado
no llegue a tierra. ¡Casi nada!.
Ahora, tras este poema, todo el mundo te tendrá estima,
serás más querido y lo más importante,
ya nunca más se te despreciará. Al contrario, se te valorará. Y mucho.

¡Que simple eres y que importante es lo que haces!
Sirves para mucho,
para que la cruz que sostiene al crucificado
no llegue a tierra. ¡Casi nada!.
....................................
Pascua de Resurrección (Lunes) 2011

Mensaje de Pascua desde Jerusalén

(Religión en Libertad. Por la transcripción: José Ángel Crespo Flor).- 

Los representantes de las distintas confesiones cristianas de Tierra Santa han publicado el siguiente Mensaje de Pascua, en el que piden oraciones por la situación de los cristianos en Oriente Medio.

"Feliz Pascua de Resurrección a todos. ¡Aleluya! ¡Cristo ha resucitado! Verdaderamente ha resucitado. ¡Aleluya!

Nosotros, los representantes de las Iglesias de la Ciudad Santa de Jerusalén, os brindamos nuestros saludos y nuestro gozo en la celebración de la Resurrección de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Los cristianos encuentran su alegría en la certeza de la esperanza de la promesa de vida eterna que el Señor ha obtenido para todos los que creen. Sin embargo, cuando en Jerusalén, la ciudad de la redención, vemos el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas cristianos en Egipto, Irak y otros lugares de nuestra región, nuestro gozo se vuelve más serio. Nuestra tristeza compite con la alegría de la Pascua cuando vemos la violencia que ha estallado ante las manifestaciones pacíficas del pueblo en todo el mundo árabe en los últimos meses.

Nosotros, los cristianos, contemplamos en la oración los acontecimientos en Oriente Medio. También oramos para que las reformas lleven a una sociedad moderna civilizada donde la libertad de expresión, la libertad religiosa y los derechos humanos – incluyendo los de las minorías – sean respetados. Pedimos a todos los creyentes y personas de buena voluntad que busquen la paz, y al mismo tiempo reconocemos que la paz no puede comprarse al precio del silencio y la sumisión ante la corrupción y la injusticia. 

La violencia, cuando estalla, nos recuerda que la cruz de Cristo está siempre presente para los seguidores fieles del Príncipe de la Paz. La crucifixión es una realidad actual para muchos de nuestros sacerdotes y personas que siguen buscando vivir la comprensión mutua y la cooperación con sus vecinos.

Instamos a todos los cristianos para que recen por la reconciliación entre los pueblos de Tierra Santa, donde la deteriorada situación hace que la paz y la justicia parezcan mucho más lejanas que nunca. Pedimos a las Iglesias de todo el mundo que nos apoyen dando voz a los que son silenciados, abatiendo muros que nos separan unos de otros, y construyendo puentes de buena voluntad entre las personas.

Oramos por los líderes de las naciones, y por aquellos que demuestren un cambio, para que empleen la sabiduría y su mejor juicio en responder a las necesidades de su pueblo y promuevan soluciones pacíficas para  conseguir un futuro mejor para todos los hijos de Dios. Nuestro Señor murió por los pecados de todo el mundo, y todos pueden ver en su ejemplo que la violencia sólo lleva a la muerte y la destrucción. En su resurrección experimentamos su victoria sobre la violencia y la muerte, y nos unimos en una mirada de futuro en la que todas las personas vivan juntas en armonía. 

Esta mirada nos da la esperanza de renovar nuestra fe ante la desesperación. Los cristianos de todo el mundo celebran la victoria sobre la muerte que es para nosotros como un don de Dios que tiene compasión y misericordia con toda su creación. Compartimos la alegría de la resurrección con vosotros. La cruz está siempre delante de nosotros cada día y la cruz está vacía. Ha brotado una nueva vida. Cristo ha resucitado. Nosotros hemos resucitado. Aleluya. Gracias sean dadas a Dios".

Patriarca Teófilo III, Patriarca ortodoxo griego
Patriarca Fouad Twal, Patriarca latino
Patriarca Torkom Manoogian II, Patriarca apostólico ortodoxo armenio 
P. Pierbattista Pizzaballa, OFM, Custodio de Tierra Santa
Arzobispo Anba Abraham, Patriarca copto ortodoxo
Arzobispo Swerios Malki Murad, Patriarca siro-ortodoxo
Arzobispo Joseph Jules Zerey, Patriarca greco-melquita católico
Arzobispo Abouna Matthias, Patriarca ortodoxo etíope
Arzobispo Paul Sayyah, Exarca patriarcal maronita
Obispo Suheil Dawani, Iglesia Episcopal (anglicanos)
Obispo Munib Younan, Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa
Obispo Pierre Malki, Exarca patriarcal siro-católico
Fr. Rafael Minassian, Exarca patriarcal armenio católico
(Semana Santa 2011)
 

jueves, 14 de abril de 2011

El Cristo de los Afligidos homenajeará el Lunes Santo al padre Luis Navarro y a Francisco Cubells, primer alcalde, de Pueblo Nuevo del Mar

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor)

Está claro que la historia está para contarla, recordarla, analizarla y tenerla muy presente. Y desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos se apela constantemente a este hecho, a la historia, para analizar el momento presente, la actualidad, el hoy y sentar las bases del futuro, del mañana.

Así, este Lunes Santo que nos aprestamos a vivir (18 de abril) será un Lunes Santo distinto, con mucho peso y abundante historia. Por una parte, nos encontramos ante el 100 aniversario del fallecimiento del pare Luis Navarro (1911 - 2011), primer párroco que tuvo el Rosario y, por lo tanto, primer párroco que tuvo El Cañamelar . Eso, por una parte. Por otra, cuando la milagrosa imagen del Cristo de los Afligidos, portado bajo Palio y a brazos de sus fieles devotos, deje la calle Rosario y se adentre hacia la calle Francisco Cubells rendirá, sin quererlo, un homenaje a quien fuera el primer alcalde que tuvo Pueblo Nuevo del Mar hace ahora 175 años, Francisco Cubells, capitán de la Milicia Nacional y propietario de un horno en la calle Rosario, enfrente de la senda del Cudolar que guía a la Huerta. Así, Francisco Cubells - estamos hablando de septiembre de 1836- es el primer alcalde constitucional de Pueblo Nuevo del Mar, como muy bien señala Antonio Sanchis Pallarés en su libro 'Historia del Cabanyal - Pueblo Nuevo del Mar (1238 - 1897)'. Dos motivos importantes, dos nombres trascendentales y dos hitos de primera magnitud que tienen que hacer del Lunes Santo de 2011 una procesión diferente.

Cierto que muchos de los que ese día van a procesionar ignorarán estos aniversarios más el segundo que el primero pero no es menos cierto que hay que ir a por los dos, no dejar escapar esta oportunidad y lo más importante, ser los primeros que han 'caído en la cuenta'. Es ... una oportunidad más de cómo esta Hermandad, que tiene como Titular a quien es considerado por todos como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, cuida todos estos detalles. Detalles lejanos si se quiere pero detalles que hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de valorar la riqueza patrimonial e histórica que siempre ha tenido el Cañamelar. Barrio que ha visto nacer entre otros a figuras de la relevancia de Ernesto Furió, Ernesto Anastasio, Eduardo Escalante, José Benlliure, Bernardo Ferrándiz Badenes y Antonio Cabrera Olivares, autor este ultimo de varios carteles de Semana Santa como muy bien podemos admirar en la Casa Museo de Semana Santa - Salvador Caurin, por citar solo a unos cuantos personajes importantes.

Para ello tenemos amistades que se dedican a esto, a estudiar, apuntar detalles y 'hurgar' en la historia. Lo demás ya corre por cuenta de quien tiene que realizar la información. Es más, somos de los que opinan que el presente sólo se puede concebir teniendo muy en cuenta el pasado y el presente hay que vivirlo para dejar la puerta abierta al futuro. No hacerlo, pasar por alto estos detalle sería un poco traicionar nuestra forma de entender las cosas. Por supuesto que una Hermandad o un colectivo de Semana Santa - y el nuestro lo es - tiene que aunar sus esfuerzos cara a mejorar la Semana Santa pero la Semana Santa tiene mucho de cultura, de historia y de tradición.

UNOS DATOS DE PUEBLO NUEVO DEL MAR

Pueblo Nuevo del Mar fue un pueblo principalmente pescador, y sus límites eran al sur con Villanueva del Grao, al este con el mar Mediterráneo, al oeste con el Partido de Santo Tomás de Valencia, y al norte con la acequia de la Cadena (actual Malvarrosa). En esencia, el territorio que ocupaban las edificaciones y el terreno más inmediato.
Estaba subdividido en tres grandes bloques. El más próximo al Grao es el Cañamelar, que se extendía desde el Riuet hasta la acequia de Gasc o del Gas. El Cabañal se extendía a continuación desde la acequia del Gas hasta la acequia de los Ángeles y la Punta de Francia desde la de los Ángeles hasta la acequia de la Cadena.

domingo, 10 de abril de 2011

Excelente libro el que presentaron en sociedad la Corporacion de Pretorianos y Penitentes del Cañamelar

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Siempre se suele decir que un aniversario se hace para dejar huella o testimonio. Y eso es precisamente lo que han hecho Los Pretorianos y Penitentes del Cañamelar. Escribir un libro, plasmar su historia en letra impresa para que no se pierda y sobre todo, para que las nuevas generaciones siempre tengan presente a los que, a lo largo de la historia, se esforzaron lo que no está escrito para hacerla grande.

Los continuadores 'del tio Jaume Portalés' no tuvieron que buscar mucho para hacerse con la persona que mejor les podía presentar tan magnífica obra, un número uno, del Cabañal pero que desde hace unos años reside en El Cañamelar, nos referimos a Pepe Martorell. Con el verbo fácil y sencillo que le carateriza, con esas palabras amenas, justas y que tanto gustan, Pep Martorell fue desgranando tan magnífica obra. El suyo fue un discurso ponderado, justo, brillante y sencillo como sencillos y brillantes son las personas y corazas que portan estos romanos cuando procesionan en Semana Santa junto a su Nazareno.

El delegado del Ayuntamiento y concejal de Fiestas Felix Crespo tuvo la misión difícil de cerrar el turno de palabras cuando - como bien dijo - "todo lo que había que decirse ya se ha dicho. Cincuenta años parecen mucho pero pasan rápido, matiz este que también dijo Pepe Martorell para finalizar "deseando a estos semanasanteros una larga vida en pro de la cultura, la fiesta y la tradición semanasantera pues vosotros, como cualquier otra cofradía o hermandad sois imprescindibles, de ahí que esté convencido que, a pesar de los malos tiempos que vivimos, la Semana Santa y Los Pretorianos y Penitentes gozan, gracias a Dios, de una buena salud".

Luis Pizá, uno de los más veteranos de esta agrupación estaba tremendamente satisfecho porque como señaló "el acto ha servido para que me acordase de mucha gente, de los que me iniciaron en eso, de los que aprendí a amar la Semana Santa y de los que me empapé de su saber semanasantero. El acto ha salido bordado, digno de nosotros y si para la Corporación y Hermandad es un orgullo presentar este volumen también ha de serlo para el Cañamelar pues somos, creo, unos dignos representantes de su gente".

domingo, 3 de abril de 2011

Iniciativa de la Hermandad del Cristo de los Afligidos: publicita en la puerta de su local social el Padrenuestro ... ¡en japonés!.

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor)

Si uno pasa estos días delante del local que ocupa la Hermandad del Cristo de los Afligidos (José Benlliure, 92, en pleno centro del Cañamelar) se sorprenderá, al ver, colocado en la puerta del local social, la oración del Padre Nuestro ... ¡en japonés!. Sí como lo estan leyendo. El ¿por qué? tiene una respuesta fácil y concreta. Fuentes de la hermandad insistieron en lo que ya presentíamos " naturalmente que existe un por qué. Somos los primeros que hemos pensado en ese por qué y por ese por qué nos hemos decidido a poner la oración del Padre nuestro ... en japonés. La gente que lo puede ver en un principio se podrá extrañar pero estamos convencidos que, de inmediato, pensará en Japón y en la desolación que allí existe por esa catástrofe de 'sunami' que han padecido. Y eso es precisamente lo que hemos pretendido con este Padre nuestro, que la gente piense en Japón, eleven una oración por las víctimas y ayuden materialmente para que, en el plazo más breve posible, pueda reinar la normalidad. Pensando así no es nada descabellado lo que se ha hecho y ¡ojalá! sean muchos los colectivos que obren del mismo modo. Aquí lo que se intenta no es que sea yo el primero sino que seamos muchos los que nos volquemos con la causa de Japón".

Las mismas fuentes dejaron entrever que "como colectivo que pertenece a la Iglesia - y toda hermandad o cofradía de Semana Santa está inspirada en la religiosidad popular- no podemos permanecer quietos, con los brazos cruzados y sin hacer nada. Tenemos que hacer algo o, por lo menos, intentarlo. Este Padre nuestro en japonés quiere ser como un aldabonazo a nuestras conciencias, como un fijar nuestra mirada en aquella pobre gente y en pensar que, pese a la distancia, son también hermanos nuestros, son personas como nosotros que se han quedado de la noche a la mañana sin nada y lo más importante, ese 'sunami' ha hecho que muchas familias estén destrozadas. De ahí este Padre nuestro en japonés y por ello esta decisión de un colectivo qiue tiene claro lo que es: una hermandad de Semana Santa pero que se encuentra involucrada en el día a día de la sociedad y en lo que nos depara la actualidad. Una actualidad que en este caso responde a dos nombres: Japón y 'sunami'.