jueves, 14 de abril de 2011

El Cristo de los Afligidos homenajeará el Lunes Santo al padre Luis Navarro y a Francisco Cubells, primer alcalde, de Pueblo Nuevo del Mar

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor)

Está claro que la historia está para contarla, recordarla, analizarla y tenerla muy presente. Y desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos se apela constantemente a este hecho, a la historia, para analizar el momento presente, la actualidad, el hoy y sentar las bases del futuro, del mañana.

Así, este Lunes Santo que nos aprestamos a vivir (18 de abril) será un Lunes Santo distinto, con mucho peso y abundante historia. Por una parte, nos encontramos ante el 100 aniversario del fallecimiento del pare Luis Navarro (1911 - 2011), primer párroco que tuvo el Rosario y, por lo tanto, primer párroco que tuvo El Cañamelar . Eso, por una parte. Por otra, cuando la milagrosa imagen del Cristo de los Afligidos, portado bajo Palio y a brazos de sus fieles devotos, deje la calle Rosario y se adentre hacia la calle Francisco Cubells rendirá, sin quererlo, un homenaje a quien fuera el primer alcalde que tuvo Pueblo Nuevo del Mar hace ahora 175 años, Francisco Cubells, capitán de la Milicia Nacional y propietario de un horno en la calle Rosario, enfrente de la senda del Cudolar que guía a la Huerta. Así, Francisco Cubells - estamos hablando de septiembre de 1836- es el primer alcalde constitucional de Pueblo Nuevo del Mar, como muy bien señala Antonio Sanchis Pallarés en su libro 'Historia del Cabanyal - Pueblo Nuevo del Mar (1238 - 1897)'. Dos motivos importantes, dos nombres trascendentales y dos hitos de primera magnitud que tienen que hacer del Lunes Santo de 2011 una procesión diferente.

Cierto que muchos de los que ese día van a procesionar ignorarán estos aniversarios más el segundo que el primero pero no es menos cierto que hay que ir a por los dos, no dejar escapar esta oportunidad y lo más importante, ser los primeros que han 'caído en la cuenta'. Es ... una oportunidad más de cómo esta Hermandad, que tiene como Titular a quien es considerado por todos como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, cuida todos estos detalles. Detalles lejanos si se quiere pero detalles que hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de valorar la riqueza patrimonial e histórica que siempre ha tenido el Cañamelar. Barrio que ha visto nacer entre otros a figuras de la relevancia de Ernesto Furió, Ernesto Anastasio, Eduardo Escalante, José Benlliure, Bernardo Ferrándiz Badenes y Antonio Cabrera Olivares, autor este ultimo de varios carteles de Semana Santa como muy bien podemos admirar en la Casa Museo de Semana Santa - Salvador Caurin, por citar solo a unos cuantos personajes importantes.

Para ello tenemos amistades que se dedican a esto, a estudiar, apuntar detalles y 'hurgar' en la historia. Lo demás ya corre por cuenta de quien tiene que realizar la información. Es más, somos de los que opinan que el presente sólo se puede concebir teniendo muy en cuenta el pasado y el presente hay que vivirlo para dejar la puerta abierta al futuro. No hacerlo, pasar por alto estos detalle sería un poco traicionar nuestra forma de entender las cosas. Por supuesto que una Hermandad o un colectivo de Semana Santa - y el nuestro lo es - tiene que aunar sus esfuerzos cara a mejorar la Semana Santa pero la Semana Santa tiene mucho de cultura, de historia y de tradición.

UNOS DATOS DE PUEBLO NUEVO DEL MAR

Pueblo Nuevo del Mar fue un pueblo principalmente pescador, y sus límites eran al sur con Villanueva del Grao, al este con el mar Mediterráneo, al oeste con el Partido de Santo Tomás de Valencia, y al norte con la acequia de la Cadena (actual Malvarrosa). En esencia, el territorio que ocupaban las edificaciones y el terreno más inmediato.
Estaba subdividido en tres grandes bloques. El más próximo al Grao es el Cañamelar, que se extendía desde el Riuet hasta la acequia de Gasc o del Gas. El Cabañal se extendía a continuación desde la acequia del Gas hasta la acequia de los Ángeles y la Punta de Francia desde la de los Ángeles hasta la acequia de la Cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario