(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)
Siempre se suele decir que un aniversario se hace para dejar huella o testimonio. Y eso es precisamente lo que han hecho Los Pretorianos y Penitentes del Cañamelar. Escribir un libro, plasmar su historia en letra impresa para que no se pierda y sobre todo, para que las nuevas generaciones siempre tengan presente a los que, a lo largo de la historia, se esforzaron lo que no está escrito para hacerla grande.
Los continuadores 'del tio Jaume Portalés' no tuvieron que buscar mucho para hacerse con la persona que mejor les podía presentar tan magnífica obra, un número uno, del Cabañal pero que desde hace unos años reside en El Cañamelar, nos referimos a Pepe Martorell. Con el verbo fácil y sencillo que le carateriza, con esas palabras amenas, justas y que tanto gustan, Pep Martorell fue desgranando tan magnífica obra. El suyo fue un discurso ponderado, justo, brillante y sencillo como sencillos y brillantes son las personas y corazas que portan estos romanos cuando procesionan en Semana Santa junto a su Nazareno.
El delegado del Ayuntamiento y concejal de Fiestas Felix Crespo tuvo la misión difícil de cerrar el turno de palabras cuando - como bien dijo - "todo lo que había que decirse ya se ha dicho. Cincuenta años parecen mucho pero pasan rápido, matiz este que también dijo Pepe Martorell para finalizar "deseando a estos semanasanteros una larga vida en pro de la cultura, la fiesta y la tradición semanasantera pues vosotros, como cualquier otra cofradía o hermandad sois imprescindibles, de ahí que esté convencido que, a pesar de los malos tiempos que vivimos, la Semana Santa y Los Pretorianos y Penitentes gozan, gracias a Dios, de una buena salud".
Luis Pizá, uno de los más veteranos de esta agrupación estaba tremendamente satisfecho porque como señaló "el acto ha servido para que me acordase de mucha gente, de los que me iniciaron en eso, de los que aprendí a amar la Semana Santa y de los que me empapé de su saber semanasantero. El acto ha salido bordado, digno de nosotros y si para la Corporación y Hermandad es un orgullo presentar este volumen también ha de serlo para el Cañamelar pues somos, creo, unos dignos representantes de su gente".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario