jueves, 9 de junio de 2011

Brillante actuación del joven y prometedor Voro Bolón Edo en la 'Capella de la Sapiència de la Universitat de València'

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Voro Bolón Edo, músico miembro de la Orquesta y Banda Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto, ofreció un brillante recital para violoncello y piano en la 'Capella de la Sapiència de la Universitat de València', junto a la pianista Key Hikichi dentro de la serie de conciertos que la Universitat de Valencia está llevando a cabo en este emblemático lugar. Voro, al mismo tiempo, quiso rendir homenaje a Sergej Prokofiev (1891-1904) en el 120 aniversario de su nacimiento interpretando su 'Sonata para violoncello y piano, Op. 119'

La presencia de Voro hizo que gentes del Cañamelar, barrio de donde son originarios tanto el artista como su familia y, sobre todo, amigos suyos de la Hermandad del Cristo de los Afligidos a la que sigue perteneciendo hicieran acto de presencia en la 'Capella de la Sapiència' para ver cómo uno de los nuestros camina con paso firme y decidido en el complicado mundo de la música sinfónica.

Aunque no se especifica en el programa que se distribuyó hay que decir que Voro Bolón Edo, que es así como se llama, nació el 4 de febrero de 1992 en El Cañamelar, se formó en el Ateneo Musical del Puerto, centenaria sociedad musical que da prestigio cultural, musical y asociativo al barrio y tiene dos aficiones dispares pero que marcan una personalidad sólida cono la que atesora el joven Voro Bolón Edo: el Levante UD. SAD. y la Semana Santa Marinera y concretamente la Hermandad del Cristo de los Afligidos, la Hermandad que venera al Patrono del Barrio y la Hermandad en la que ha salido toda la vida y donde sale y ha salido su familia más directa. (ver trabajos periodísticos del mismo autor en: apuntesdelcanyamelar.blogspot.com)

ALGUNOS APUNTES DE SU PALMARÉS PROFESIONAL
Nacido en Valencia (Cañamelar) el 4 de febrero de 1.992 comienza sus estudios musicales en la Sociedad Ateneo Musical del Puerto con los profesores D. Pedro José Viso Roger y D. Rafael Járrega Ventura, y en el Conservatorio Profesional “José Iturbi” de Valencia, donde cursó la especialidad de violoncello con el profesor D. Salvador Novejarque Martínez.

Ha realizado cursos y seminarios de perfeccionamiento en Valencia con los profesores José Enrique Bouché, Mayte García Atienza, Francesco d'Arcangelo, Hiro Kurosaki, Harm Jan Schwitters, Mariano García Muñoz i Rafal Jezierski, en Madrid con Maria Casado y Asier Polo, y con Reinhard Latzko en Viena.

Obtiene en noviembre de 2.008 la Mención de Honor en el III Concurso Internacional de Música de Cámara de Riba-Roja del Turia.

Primer premio en el Concurs Internacional de Jóvens Intérprets “Ciutat de Llíria 2.009” en la especialidad de cuerda, modalidad “Leiria”.

Ganador del 1º Concurso de Solistas 2010 del Conservatorio Profesional “Jose Iturbi” de Valencia.

Premio Profesional de Música 2010 Especialidad Violoncello del Conservatorio Profesional “Jose Iturbi” de Valencia y Premio-Beca “José Iturbi” al mejor expediente académico.
Premio Profesional Autonómico de Música 2010 concedido por la Generalitat Valenciana.

Ha participado como solista en diferentes orquestas y grupos de cámara de la Comunitat Valenciana, especialmente con la Orquesta de l´Agrupació Musical L´Amistad de Quart de Poblet, bajo la dirección de D. Isidro Coll Ballesteros y con la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto bajo la dirección de Dª Mª Carmen Más Arocas.

Desde octubre de 2.007 es miembro titular de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia con la que destaca la programación realizada desde marzo a junio de 2010 interpretando el Concierto para violonchelo y orquesta núm.1 en La menor Opus 33, de Camille Saint-Saëns, bajo la dirección de D Cristóbal Soler Almudéver.

Miembro integrante de la Joven Orquesta Nacional de España desde octubre de 2010.

Actualmente es estudiante de 1º curso de Violoncello en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con el profesor D. Asier Polo.

El programa que interpretaron Voro (violoncello) y Key (piano) fue el siguiente:
I Parte
Sonata en re major per a violoncel i piano - Pietro Locattelli (1693-1764)
I Allegro
II Adagio
III Minuet

7 variacions sobre un tema de la flauta màgica - Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Adagio i Allegro, Op.70 - Robert Schumann (1810-1856)


II Parte
Sonata per a violoncel i piano, Op. 119 Sergej Prokofiev (1891-1904)
I Andante Grave
II Moderato
III Allegro ma non troppo

No hay comentarios:

Publicar un comentario