lunes, 10 de mayo de 2010

Como en Santa María del Mar, el Rosario honró la memoria del artista del Cañamelar Bernardo Ferrándiz en los Segundos Lunes de Los Afligidos

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Como ya se hiciera en Santa María del Mar el pasado 3 de mayo fecha en que se conmemoraba el 125 aniversario del fallecimiento del laureado artista del Cañamelar Bernardo Ferrándiz, El Rosario no ha querido ser menos y aprovechando la misa de los Segundos Lunes de los Afligidos, la Hermandad, que custodia a quien es considerado desde este año como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, quiso que Bernardo tuviese una Eucaristía en 'su casa' y lo más importante perpetuar su vida cada
año, cuando llegue el 3 de mayo en Santa María del Mar y el segundo lunes más próximo en El Rosario porque el colectivo que preside Joaquín Reig es de los que tienen claro que "de bien nacidos es ser agradecidos" y la Hermandad del Patrono muestra así su gratitud por un artista, un pintor, un profesional que encumbró, gracias a su 'magia' con los piinceles, el buen nombre que siempre ha tenido este barrio que, sin apartarnos de la pintura, vio nacer también a otros genios como fueron, cada uno en su época, Ernesto Furió o José Benlliure Gil.

Con ello la Hermandad, que también conmemora el 125 aniversario de la primera salida de su Titular, el Cristo de los Afligidos, desea perpetuar a quien tiene el honor de ser uno de los que han originado, a través de su magisterio artístico, que el milenario Tribunal de las Aguas sea conocido prácticamente en todo el mundo. Y todo, gracias a
uno de sus mejores y más laureados lienzos donde supo captar perfectamente todo lo que encierra este 'particular tribunal valenciano'

BIOGRAFIA DE BERNARDO FERRÁNDIZ
Nacido el 21 de julio de 1835 en Cañamelar, uno de los Pueblos Nuevos del Mar, en el Grao, al norte del puerto de Valencia. Ferrándiz inicia su formación pictorica en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, como discípulo de Francisco Martínez. Sus creaciones evidencian su inclinación por los asuntos de género, cotidianos. En este sentido uno de sus cuadros más impactantes es El Viático dado a un mendigo moribundo, gracias al cual es premiado por la Diputación de Valencia con un pensionado para continuar su formación fuera de España. Viajó por África e Italia, más concretamente en Roma, y participó en varias exposiciones, obteniendo mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, recibió la segunda medalla de la Exposición de 1864 por su obra Un alcalde de monterilla y fue medalla de plata en la de Madrid, de 1866.
Se incorporo a la Academia de San Fernando en Madrid, 1876, donde asistió al taller de Madrazo. Había llegado a Málaga en 1868 tomando posesión de la cátedra de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, tras unas duras oposiciones desarrolladas en Madrid, y permaneció formando parte de esta escuela malagueña hasta que en 1878 fue nombrado su Director. Fue amigo inseparable de Muñoz Degrain, al que atrajo a Málaga. Entre sus muchos discípulos destacaron Moreno Carbonero, José Nogales, Blanco Coris, Enrique Simonet, José Denis Belgrano o Pedro Sáenz Sáenz, entre otros. Estudió pintura también en París donde su educación artística culminaría bajo los consejos de Duret.
Sus retratos de Ciscar y Joan de Joanes se puede ver en el Palau de la Generalitat de Valencia. Los cuadros de Ferrándiz están ampliamente repartidos por España, Francia, Italia y coleccionistas particulares de otras naciones. Aunque la mayor parte de su producción se encuentra en el extranjero (Colección Goupil), hay trece obras suyas en el Museo de Málaga. Destacándose entre su producción obras como El charlatán
político, y Salida de los picadores de la posada, entre otras. Su más conocida pintura es "El Tribunal de les Aigües" (El Tribunal de las Aguas, de 1865), del que hay dos versiones, la primera se encuentra en el Museo de Bordeos y fue adquirida por Napoleón III, y el segundo se encuentra en Valencia.
Ferrándiz vivió 17 años en Málaga, hasta su muerte el 3 de mayo de 1885, donde había pintado el techo del Teatro Cervantes y donde existe un monumento en su honor en el Parque de Málaga. Está considerado como
uno de los integrantes e impulsores de la escuela malagueña de pintura.

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