sábado, 15 de mayo de 2010

El Padrenuestro y el Avemaria toreros

(Desde El Cañamelar y el Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Tras leerlo en el semanario ALBA y comoquiera que estamos en plena Feria de san Isidro quiero incorporar dos oraciones hasta ahora desconocidas por lo menos para quien firma esté artículo. Se trata del Padrenuestro y Avemaría toreros. Insisto, no ha sido un descubrimiento nuestro sino que se encuentra en el oratorio de la Plaza de Las Ventas de Madrid y fueron escritas por el critico taurinos Herrero Mingorance en1982. En cierto modo refleja el sentir  de quienes encomiendan su faena a Dios y a la Virgen y viene  a representar lo que ya sabíamos: los toreros son gentes de fe y gentes que no se arrugan al declarar que creen en Dios y rezan antes de salir a los ruedos. Pero... vamos a lo importante. Vamos a esas oraciones. Lean y mediten. Harán oración y rezarán.Se lo aseguro

"Padre nuestro que estás en los ruedos, bien rezado sea Tu nombre; venga a nosotros Tu quite ...Hágase mi voluntad, no la del toro, así en el triunfo como en el miedo. La suerte nuestra de cada día, dánosla hoy. No nos dejes caer en las malas tardes y líbranos de daño. Amén."
"Dios te salve, María, llena eres de consuelo; mi miedo es contigo, bendita Tú eres entre la gente del toro y bendita es la casta de quien también estuvo solo, Jesús. Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los toreros ahora y en la hora de nuestra suerte. Amén."

El altar está presidido por una Imagen de la Virgen de la Paloma, patrona de Madrid y la Virgen de Caramoto, patrona de Venezuela aunque también se puede contemplar una imponente imagen del Cristo del Gran Poder. Imagen que es una donación de la Familia Bienvenida. El oratorio está construido al mismo tiempo que la plaza y es obra del arquitecto Muñoz Monasterio. La capilla pertenece a la parroquia Nuestra Señora Madre del Dolor y ya se pueden imaginar: es paso obligado de quienes luego se juegan su vida en el ruedo ante los diferentes astados que les han tocado en suerte.

Así que ... ya lo saben. Existe el Padre nuestro y el Avemaría toreros. Les animo a que lo recen, sobre todo si son aficionados a los toros o cuando existe alguna Feria importante. Así, con vuestra ayuda, estas oraciones se consolidarán y con el tiempo se harán importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario