sábado, 12 de febrero de 2011

Oración: De todos modos ...

(Publicado en la Revista Agua Viva)

De todos modos ...
Las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas,
ÁMALAS DE TODOS MODOS.

Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODOS MODOS.

Si tienes éxito y te ganas amigos falsos y enemigos verdaderos,
LUCHA DE TODOS MODOS.

El bien que hagas hoy será olvidado mañana,
HAZ EL BIEN DE TODOS MODOS.

La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable,
SÉ SINCERO Y FRANCO DE TODOS MODOS.

Lo que has tardado años en construir puede ser destruido en una noche,
CONSTRUYE DE TODOS MODOS.

Alguien que necesita ayuda de verdad puede atacarte si le ayudas,
AYÚDALE DE TODOS MODOS.

Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearán a pesar de ello,
DA AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODOS MODOS.

(De un cartel en el muro de Shishu Bhavan, la Casa Infantil de Calcuta)

El cardenal García-Gasco celebra sus 80 años como “un tiempo para dar gracias a Dios y renovar propósitos”

(AVAN y José Ángel Crespo Flor)

El cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, que ha celebrado hoy, 12 de febrero, su 80 aniversario, ha asegurado tras la Misa que ha presidido en la Capilla del Seminario de Moncada “que son pocos años comparados con la eternidad”, pero que “es una inmensa parte de nuestra vida en la Tierra” y, por lo tanto, “es tiempo de dar gracias a Dios y renovar propósitos”.

Durante la celebración de una misa de acción de gracias que ha presidido el purpurado en el Seminario de Moncada y en el que han concelebrado una docena de arzobispos y obispos, y más de cuarenta sacerdotes, el cardenal García-Gasco ha destacado que “el Señor nos invita a la confianza y la fidelidad, frente a quienes quieren construir la sociedad al margen de Dios”.

Además, ha destacado la urgencia de “evangelizar con humildad y generosidad”. “Hoy renuevo ante vosotros mi lema de `En tu nombre, Señor, echaré las redes”, ha añadido visiblemente emocionado.

En la misa, que ha tenido lugar en la capilla del Seminario, han participado además representantes del Seminario y la Universidad Católica de Valencia, “San Vicente Mártir”.

Al término de la eucaristía, los participantes han ovacionado al cardenal, que ha saludado personalmente a cada uno de ellos. A continuación ha tenido lugar un almuerzo, a cuyo término el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro ha regalado al Cardenal una imagen de la Virgen de los Desamparados del siglo XVIII que ha sido restaurada en el taller de la Catedral.

Monseñor Osoro no ha perdido la ocasión y ha agradecido al cardenal “todo lo que ha trabajo y se ha entregado al servicio de la Iglesia y toda la herencia que nos ha dejado cuando estuvo de pastor en esta archidiócesis”. “Le deseamos que viva feliz y que siga sirviendo a la Iglesia como lo ha venido haciendo”, ha añadido.

Por su parte, la Universidad Católica de Valencia, representada por su vice gran canciller, José Tomás Raga; el rector, José Alfredo Peris y, el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Morote, ha obsequiado al prelado con un tríptico de estilo gótico de San Vicente Mártir realizado por la orfebrería valenciana “Piró”.

Peris ha agradecido públicamente, y en nombre de la Universidad Católica, al cardenal “su magisterio a lo largo de su etapa como arzobispo de Valencia ” y ha expresado su deseo de que la Universidad Católica de Valencia siga también “su lema episcopal ‘En tu nombre lanzamos las redes’, sabiendo que las redes no tienen sentido para uno mismo sino para los demás”.

En resumen, una fiesta que ha calado entre todos, en el propio D. Agustín, en los obispos y arzobispos, en los sacerdotes y en todo el personal que ha asistidio a la misma.

domingo, 6 de febrero de 2011

Vino de Cana para las religiosas del Colegio Pureza de María en el 'Día de la Ex-alumna'

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Ayer fue un día importante para las religiosas de Pureza de María. Ayer, primer domingo de febrero, tuvo lugar el Día de la Ex-alumna. Un día esperado por no pocas mujeres del barrio y querido por todas pues como dicen "es un día de reencuentros, de dar gracias a Dios y de alegría. También de añoranza pero un día que todas las que pueden acuden al Colegio para eso, para verse, para recordar tiempos vividos y para saludar a esta o a aquella religiosa que ... de todo hay.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, que este año conmemora el primer centenario del fallecimiento del padre Luis Navarro, primer párroco que tuvo El Rosario y ha tenido la feliz ocurrencia de nominar al Colegio Pureza de Maria para el título de 'Canyameler d' Honor', quiso acompañar este nombramiento, que se hará oficial en la Solemne Misa del Lunes Santo (18 de abril), con una botella de Vino de Caná. Para ello, para este obsequio, se tuvo que recurrir a la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) que preside José Milio que es quien posee tan preciado líquido que nos acerca mas, si cabe, a Tierra Santa, a nuestros orígenes como cristianos y cristianas.

Como nos diría una monja "vamos a aprovechar la comida para degustar este vino. Ha sido un regalo para la Comunidad y la Comunidad será quien lo saboree en primer lugar y qué mejor día que este de la 'Ex-alumna' porque si ellas lo esperan con ganas y alegría también para nosotros supone una jornada muy agradable. Además, con esta degustación damos las gracias por una parte, a la Hermandad del Cristo de los Afligidos que es la que nos lo ha proporcionado y por otra, a la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) que es la que lo ha servido".  


viernes, 4 de febrero de 2011

Manos Unidas se acuerda de Gustav Mahler en el centenario de su fallecimiento

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Antes de nada hay que señalar el acierto que han tenido ls dirección del Palau de la Música de Valencia y la ONG Católica Manos Unidas con sede también en Valencia al elegir una obra de Gustav Mahler, en el centenario de su fallecimiento, en el habitual concierto que todos los años se organiza en favor de esta benemérita institución. Una vez más se ha puesto de relieve el buen gusto tanto del Palau como de manos Unidas pues se ha escogido para la ocasión, una obra maestra, de un gran maestro y en un aniversario difícil de olvidar: el centenario de su fallecimiento.

Desde este blog queremos dar la enhorabuena tanto al Palau como a Manos Unidas por el tino mostrado y ahora sólo hay que esperar que los valencianos respondan y llenen el Palau de la Música porque hoy más que nunca hay que intentar entre todos colgar el cartel de 'no hay billetes' pues la ocasión lo requiere y precisa.
El proyecto se sitúa en Sekyere South, “una zona con población muy pobre dedicada a la agricultura de subsistencia y que cuenta con un solo hospital para 15.000 habitantes”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de Manos Unidas de Valencia. El presupuesto del proyecto que cubrirá el Palau asciende a un total de 64.901 euros.

El Palau de la Música de Valencia acogerá esta tarde (4 de febrero) en la Sala Iturbi, el tradicional concierto a beneficio de Manos Unidas, que este año destinará sus ingresos a la construcción y equipamiento de un centro de salud en Ghana. El proyecto se sitúa en Sekyere South, una zona con población muy pobre dedicada a la agricultura de subsistencia y que cuenta con un solo hospital para 15.000 habitantes. El recital de G.Mahler, Sinfonía nº 3 en re menor, a cargo de la orquesta de Valencia con Frühbeck de Burgos como director y Monica Groop de contralto; así mismo cantará la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados.


UNOS DATOS SOBRE EL COMPOSITOR AUSTRIACO

Compositor y director austriaco cuya obra marca el cenit de la evolución de la sinfonía romántica. Ejerció gran influencia en compositores del siglo XX como los austriacos Arnold Schönberg y Alban Berg. Nacido el 7 de julio de 1860 en Kalischt (Kaliste en la actual República Checa), estudió en el Conservatorio de Viena y filosofía en la universidad de esta capital. En el Conservatorio siguió los cursos de Alfred Epstein y asistió a clases de Anton Bruckner.
En 1880 fue nombrado director asistente en Bad Hall, Austria. Posteriormente trabajó como director de ópera en diversas ciudades europeas como Kassel, Praga, Leipzig, Pest o Hamburgo. En 1897 fue nombrado director artístico de la Ópera Imperial de Viena. Gracias a su tesón consiguió que en la década siguiente Viena gozara de un gran prestigio internacional como centro de ópera con representaciones ejemplares de obras de Christoph-Willibald Gluck, Wolfang Amadeus Mozart y Richard Wagner. En 1907 Mahler viajó a Nueva York, donde entre 1908 y 1910 dirigió la Ópera Metropolitana y de 1910 a 1911 la Filarmónica. Falleció el 18 de mayo de 1911 en Viena. De entre sus sinfonías, la sinfonía no numerada Das Lied von der Erde (El canto de la tierra, 1908) y cuatro de las nueve numeradas incluyen voces solistas con o sin coro. De los ciclos de canciones Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos, 1902) y de la colección de canciones titulada Des Knaben Wunderhorn (1888) hay versiones con acompañamiento orquestal y de piano. Las Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un camarada errante, 1883) tienen acompañamiento orquestal. También compuso canciones para voz y piano y una décima sinfonía, que dejó inacabada pero de la que existen varias versiones terminadas por otros músicos.

En las sinfonías de Mahler se aprecian influencias de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms así como de Richard Wagner y Anton Bruckner. Mahler utilizó la música coral y vocal en la sinfonía de forma similar a Beethoven, en su Novena Sinfonía en re menor, opus 125, con textos de la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller, consiguiendo una unión musical y dramática como la que Wagner buscaba en sus dramas musicales. Al igual que Wagner y Bruckner, Mahler utilizó amplios recursos orquestales y su orquestación se anticipó al siglo XX en cuanto a la búsqueda del color en los diferentes instrumentos, la utilización de pequeñas combinaciones instrumentales y la inclusión de algunos poco comunes como la mandolina y el armonio. Su música es siempre de tipo contrapuntístico. Para él la orquestación era una herramienta para obtener la mayor claridad posible en las diferentes líneas musicales. La obra de Mahler supone la máxima evolución de la sinfonía romántica "Para mí", solía decir, "componer una sinfonía equivale a un acto de creación del mundo". Sus sinfonías más breves (nº 1 y nº 4) tienen una duración de una hora y la más larga (la nº 3 en seis movimientos) de más de hora y media, con un primer movimiento de 35 minutos. Al mismo tiempo, a principios del siglo XX, Jean Sibelius también se replanteaba la forma musical de la sinfonía, aunque en dirección opuesta: condensando y destilando la materia musical.

Con la misma libertad que permitió a Wagner y a Bruckner llevar casi al límite el sistema tradicional de tonalidades y armonías, Mahler se mantuvo dentro de este sistema, aunque alterando su premisa básica, por lo que la mayor parte de sus sinfonías presentan esquemas tonales progresivos que finalizan en una tonalidad diferente a la inicial. Mahler se sitúa en el límite mismo de los recursos de la herencia tradicional. Fue consciente de la desintegración de los valores armónicos y formales que vivió. Las sinfonías de Mahler constituyen un viaje psicológico, por lo general en forma de batalla titánica entre el optimismo y la desesperación expresados de forma irónica. Esta mezcla de alegría y desesperación, cuyo origen son tristes recuerdos de infancia, fue identificada por Sigmund Freud como la faceta central del carácter del compositor. Sin embargo, todas las sinfonías, excepto la nº 6, finalizan en un ambiente de alegría o al menos de serena resignación. Su música transmite en último término una mezcla de vulnerabilidad humana y consumada musicalidad.

Mons. D. Carlos Osoro felicita a Los Afligidos por la iniciativa de incluir en sus papeletas de lotería los anagramas del 'IDR' y de la 'JMJ 2011'

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

El Arzobispo de Valencia, mons. D. Carlos Osoro ha hecho llegar a la sede de la Hermandad del Cristo de los Afligidos (C/ José Benlliure 92, Cañamelar - Valencia) un escrito en el que felicita al colectivo semanasantero, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar y que preside Joaquín Reig Capilla, por la iniciativa que ha tenido al incluir en sus papeletas de lotería los anagramas del 'Itinerario Diocesano de Renovación 2010 - 2014' (IDR) y de la 'Jornada Mundial de la Juventud 2011' (JMJ) que se celebrará, Dios mediante, en la segunda quincena de agosto.

Con ello este colectivo, que este año de 2011 conmemora el primer centenario del fallecimiento del padre Luis Navarro, primer párroco del Rosario, se alinea junto al prelado valenciano y, aunque con la modestia que caracteriza a todos sus actos, quiere contribuir con esta mínima aportación al éxito de ese 'Itinerario Diocesano de Renovación' que comenzará el Miércoles de Ceniza -inicio de la Cuaresma- , y que se espera con tanto interés y expectación entre los laicos y entre los sacerdotes de la Archidiócesis.

Esta iniciativa viene a corroborar el buen trabajo que este colectivo realiza durante todo el año pues suele acometer hechos que llaman la atención y que, desde luego, no pasan desapercibidos para nadie por lo que a menudo suelen verse reflejado en la prensa local, señal inequívoca que estas ideas calan, sorprenden y son tenidas en cuenta.

En concreto la misiva que ha enviado personalmente a quien firme este artículo dice:

"Muchas gracias por la carta que me has enviado, así como también por la participación de lotería, en la que he observado lo bien que queda el logotipo del 'Itinerario Diocesano de renovación', que espero que haga mucho bien en nuestra Iglesia que camina en Valencias.

Te agradezco que pongas también en la participación el logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud, que tanto bien hará a los jóvenes en el mes de agosto y en los días previos, en los que acogeremos a unos 30.000 que acudirán a nuestra Archidiócesis de Valencia y que recibiremos con mucho agrado, siendo nosotros testigos fuertes del Señor para ellos.

Gracias de verdad por esta muestra de afecto hacia mi persona"

Con gran afecto y mi bendición
Carlos, arzobispo de Valencia