martes, 10 de abril de 2012

La Hermandad Cristo de los Afligidos del Cañamelar y el pintor José Benlliure Gil

(José Angel CRESPO FLOR / Cañamelar - Valencia)

El Lunes Santo, Dia Grande de la Hermandad, entre las intenciones de la Solemne Misa en honor al Cristo de los Afligidos la Hermandad quiso recordar al artista del Cañamelar y bautizado en el Rosario, Jose Benlliure Gil. Ayer, Martes de la Octava de Pascua, en el Cementerio General de Valencia, donde reposan sus restos, junto a los de su hijo Peppino, se depositó un ramo de flores. Ramos de Flores que tomó parte en el Desfile de Resurrección de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) del pasado domingo.

Vamos a recordar aquí y ahora su biografía.
José Benlliure Gil, nació en Cañamelar el 30 de septiembre de 1855.
En 1867 entra en el estudio de Francisco Domingo Marques, en calidad de aprendiz, y al mismo tiempo se matricula en la escuela de bellas artes de Valencia, todo ello siendo un niño de apenas 12 años de edad.
Con 14 años de edad, José Benlliure realiza los retratos de la familia del Rey Amadeo de Saboya (el retrato de su mujer e hijos) así como también los retratos del Duque de Aosta y del Conde de Turín.
En 1872, contando ya 17 años, José Benlliure Gil es premiado con 750 pesetas para sus estudios, y gracias a ello, José viaja a París.
En 1878, instalado en Madrid, José Benlliure pinta “el descanso en la Marcha” cuadro por el que obtiene una tercera medalla. Ese mismo año, consigue otra tercera medalla con el cuadro “Gólgota”, “el Gólgota, o escena del calvario” es comprado por el estado español por la nada despreciable cantidad de 3000 pesetas, dinero que permitiría al joven José Benlliure Gil viajar a Roma, en esta ciudad conocerá a otros artistas españoles como J Villegas, A Mas i Fondevila, L Álvarez Cátala y otros.
Un año mas tarde su hermano Mariano, (uno de los mas grandes escultores de la historia, y sin duda el mas grande del siglo XIX) se reúne con él en París.
En 1880, regresa a Valencia para casarse con María Ortiz, y el mismo día de la boda regresa a Roma, por supuesto acompañado por su mujer.
Desde Roma, José Benlliure Gil no cesa de trabajar, realizando innumerables acuarelas y óleos de temática costumbrista, cuadros que son vendidos sobretodo en Inglaterra.
En 1884 consigue la medalla de plata en la exposición internacional de Londres.
En 1887 obtiene primera medalla en la exposición nacional con el cuadro “la visión del coliseo”, con dicho cuadro se presenta en 1891 en la exposición internacional de Munich, donde se le concede la medalla de oro de primera clase, y el gobierno Alemán le otorga la “cruz de San Miguel” y es nombrado académico de Bellas Artes de Munich.
La carrera de Benlliure prosigue en ascenso, obteniendo galardones y medallas por su trabajo, como las medallas de la Legión de Honor, la de Isabel la Católica y otras, así como nombramientos como Académico de la Escuela de San Luca de Roma, de la Academia Brera de Milán, miembro de la Hispanic Society de Nueva York, director del Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y un largo etcétera…
Desde 1913, José Benlliure se trasladó a vivir a Valencia, don de falleció el 5 de abril de 1937, eso sí, no sin antes ser nombrado hijo predilecto de la ciudad.

Posdata.- Este año de 2012, el 5 de abril, fecha de la muerte de Jose Benlliure, coincidió con uno de los días más grandes del calendario litúrgico: JUEVES SANTO, cuando Jesúcristo instituyó la Eucaristía y el sacerdocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario