lunes, 28 de marzo de 2011
El Vaticano contesta a la Hermandad del Cristo de los Afligidos por la felicitación que Esta le envió a Benedicto XVI por la fiesta de san José
domingo, 20 de marzo de 2011
La Hermandad de los Afligidos se adhiere al Día Mundial de la Poesia y publicita cinco poemas, dos de dos cubanos, José Martí y Dulce Mª.Loinaz
Tu paz ?¡oh paz de cada día!?y mi dolor que es inmortal,
Quizá en un Viernes de Dolores,
cuando se anuncian ya las flores
y en el altar que huele a lirios
el casto pecho de María
sufre por nos siete martirios;
mientras la luna, Amada mía,
deja caer sus tenues franjas
de luz de ensueño sideral
sobre las místicas naranjas
que, por el arte virginal
de las doncellas de la aldea,
lucen banderas de papel
e irisaciones de oropel
sobre la piel que amarillea.
Fuensanta: al amor aventurero
de cálidas mujeres, azafatas
súbditas de la carne, te prefiero
por la frescura de tus manos gratas.
Yo te convido, dulce Amada,
a que te cases con mi pena
entre los vasos de cebada
la última noche de novena.
Te ha de cubrir la luna llena
con luz de túnica nupcial
y nos dará la Dolorosa
la bendición sacramental.
Y así podré llamarte esposa,
y haremos juntos la dichosa
ruta evangélica del bien
hasta la eterna gloria.
AMÉN.
** Encuentro con Jesús (Zaida C. de Ramón)
viernes, 18 de marzo de 2011
EL SILENCIO DE SAN JOSÉ NOS HACE PROTAGONISTAS
San José con su silencio da protagonismo a Jesús, a María y a todos nosotros. De San José, solamente sabemos los datos que el Evangelio de San Mateo y de San Lucas nos narran. Pero son lo suficientemente importantes para darnos a conocer que el honor más grande que Dios le confió fue entregarle dos preciosos tesoros para que los cui- dara, los amara y los presentase en esta historia: Jesús y María. Y esto fue lo que hizo San José, dejar que ellos protagonizasen todo y él ayudarles desde un silencio que habla más que cualquier palabra, para hacer percibir a todos los hombres lo que debían de saber de ambos. Un silencio que sigue manteniendo y que sigue hablando.
San José, con su silencio, da protagonismo a los valencianos. Cuando estos días estamos celebrando en Valencia las Fallas y cuando a San José le acogemos como a nuestro patrón, descubramos lo que él nos entrega. Él, en silencio, nos acompaña y nos habla de su fe, de su incondicional adhesión a la voluntad de Dios. Y por otra parte, a nosotros nos deja meter ruido, nos deja ser protagonistas. ¿No es ese el protagonismo que tenemos cuando estamos en la ‘mascletà’, en la ‘plantà’, en la ‘cremà’ o en los castillos? A nosotros, estos días con fiestas y con ruido, San José con su silencio nos sigue acompañando y nos habla al corazón y nos sigue diciendo que también nosotros nos dejemos guiar por la Palabra de Dios y que acojamos, como lo hizo él, a Jesucristo y a la Santísima Virgen María. Ruido por nuestra parte y silencio de él, que enseña y que nos hace vibrar en lo más profundo del corazón la adhesión que hemos de tener a Dios en todas las circunstancias de nuestra vida.
San José con su silencio ha dado protagonismo a otros para que hablasen de él. Hay muchos santos que han propagado la devoción a San José. Entre otros tenemos a un gran valenciano, San Vicente Ferrer, que habló y predicó mucho sobre San José. Por ello, nada tendría de extraño que nuestra devoción en Valencia viniera también por estos caminos. Hay otros muchos santos que han hablado de San José: Santa Brígida; San Bernardino de Siena, que escribió en su honor muchos y muy hermosos sermones; San Francisco de Sales, que también predicó y recomendó la devoción al santo Patriarca. Pero, sobre todo, la que más propagó su devoción fue Santa Teresa de Jesús, que fue cura- da por él de una terrible enfermedad que la tenía casi paralizada y que era considerada incurable. Le rezó con fe y devoción a San José y fue curada. Santa Teresa de Jesús, hasta el final de su vida, decía así: “otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo”. “(...) durante cuarenta años, cada año en la fiesta de San José le he pedido alguna gracia o favor especial, y no me ha fallado ni una sola vez. Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran santo, y verán qué grandes frutos van a conseguir”.
San José, con su silencio, nos habla de tantas cosas... Y nos cede el protagonismo a todos. Se lo cedió a la Virgen María, se lo cedió a Jesucristo, nos lo cede a nosotros. Y el caso es que no conocemos palabras expresadas por él, pero sí que conocemos sus obras, sus actos de fe, de amor y de protección. Es bueno recordar todos esos momentos para vernos acompañados de San José, con su silencio. Pronto la fe de San José fue probada con el misterioso embarazo de María. San José tuvo sueños impresionantes, a través de los cuales recibió mensajes muy importantes. No conociendo el misterio de la Encarnación y no queriendo exponerla al repudio y su posible condena, pensaba retirarse cuando el ángel se le aparece en sueño: “Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer” (Mt 1, 19-20, 24). ¡Qué palabras más hondas! “Como era justo”, es decir, como vivía de cara a Dios, en adhesión absoluta a Él, “Tomó consigo a su mujer”, es decir, nada de abandono, entra en el Misterio en el que la presencia de Dios envuelve todo, con todas las consecuencias. Unos meses más tarde partirán hacia Belén en un momento difícil, ya que Ella estaba encinta (cf. Lc 2, 1-7). Allí nació Jesús y San José les atendió de una manera singular. Más tarde con María presenta a Jesús en el Templo y ante las cosas que se decían de Jesús escuchamos en el Evangelio estas palabras: “Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él” (Lc 2, 33). Y cuando escuchó el mensaje de Dios en un sueño, sin pensarlo unos instantes se levantó y se hizo emigran- te, en otra tierra, con otro idioma sin apoyos familiares, sin empleo: “Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matar- le” (Mt 2, 13). Cuando pasó el peligro regresó por indicación del Ángel del Señor para establecerse en Galilea.
¡Qué belleza tienen las palabras de Juan XXIII cuando comenzó el Concilio Vaticano II: “Escogido como custodio oculto de la más grande obra de Dios, la Encarnación del Verbo, San José continúa su poderosa intercesión en la Iglesia que, reunida en Concilio en sus Pastores sagrados, quiere difundir su luz en el mundo, y su dulce imperio en todos los corazones”! Aprendamos desde el silencio de San José a dejarnos envolver por el Misterio de la Encarnación. ¡Qué fuerza tienen las palabras de Pablo VI cuando nos dice de San José que es “el introductor al Evangelio de las bienaventuranzas”! ¡Qué hondura tienen las palabras de Juan Pablo II cuando nos dice que “el matrimonio de José y de María estuvo al servicio de la Encarnación redentora y que San José fue llamado a ser el custodio del Redentor”! ¡Qué profecía tienen estas palabras de Benedicto XVI a los padres: “ruego para que aprecien siempre la belleza de una vida sencilla y laboriosa... cumpliendo con entusiasmo la grande y difícil misión educativa”! Con San José, sin escucharle ninguna palabra, también hoy en Valencia contemplemos con él: ver nacer a Jesús, presentándolo en el Templo, en la huida a Egipto, cuando se pierde en el templo, cuando se separa de Jesús y de María por su muerte.
jueves, 17 de marzo de 2011
18 de marzo: San Cirilo de Jerusalén (Doctor de la Iglesia - año 386)
Ocurre que, cuando uno ha peregrinado a Tierra Santa y ha pisado los Santos Lugares con sus propios pies tiene una querencia especial por todo lo que allí ocurre o, si se me permite, por las noticias que tiene a Jerusalem como centro de una información. Y eso, realmente, es lo que nos ha pasado con San Cirilo de Jerusalem que, no contento con estar en los altares al haber sido proclamado santo por la Iglesia tiene además, la aureola de Doctor por lo que se puede decir sin temor a ninguna equivocación que estamos ante todo un 'gigante' de nuestras raíces cristianas. De ahí que no nos duelan prendas en recordar, airear y proclamar su persona, sus obras y sobre todo, su mensaje en el día en que toda la Iglesia celebra su Fiesta (18 de marzo).
Con ello queremos, por una parte, dar a conocer a este gran santo y por otra, incentivar a todos los que nos leen para que ayuden con sus peregrinaciones a los Santos Lugares, única forma humana y material que tiene la Custodia Franciscana de Tierra Santa para mantener vivos los Santos Lugares y propiciar, con sus esfuerzos, que estos permanezcan como una 'luz perpetua' de lo que fue la Vida Pública de Jesucristo.
Además, estoy seguro que Belén Milio, la hija de D. José, presidente de la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) con los que me une una buena amistad nada más vean este artículo en APUNTES DEL CAÑAMELAR lo incorporarán a su página. Es, pieno, la mejor forma de dar fuerza a una información.
Detalles como este son los que a la larga sirven para dar auténtica respuesta a todo los que desde la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) se hace en pro de la Custodia Franciscana de los Santos Lugares. ¡Ojalá algunos de los que leen estas informaciones tomasen la decisión de peregrinar o ayudar a Los Santos Lugares porque ya se sabe, un grano sirve para muy pocos pero con muchos granos se pueden realizar muchas cosas.
Ahora, para evitarles vualquier atisbo de fatiga lñes dejo con lo más importante, la biografía de este santo y doctor de la Iglesia.
Unos datos de su biografía
San Cirilo nació cerca de Jerusalem y fue Arzobispo de esa ciudad durante 30 años, de los cuales estuvo 16 años en destierro. 5 veces fue desterrado: tres por los de extrema izquierda y dos por los de extrema derecha.
Era un hombre suave de carácter, enemigo de andar discutiendo, que deseaba más instruir que polemizar, y trataba de permanecer neutral en las discusiones. Pero por eso mismo una vez lo desterraban los de un partido y otra vez los del otro.
Aunque los de cada partido extremista lo llamaban hereje, sin embargo San Hilario (el defensor del dogma de la Santísima Trinidad) lo tuvo siempre como amigo, y San Atanasio (el defensor de la divinidad de Jesucristo) le profesaba una sincera amistad, y el Concilio general de Constantinopla, en el año 381, lo llama "valiente luchador para defender a la Iglesia de los herejes que niegan las verdades de nuestra religión".
Una de las acusaciones que le hicieron los enemigos fue el haber vendido varias posesiones de la Iglesia de Jerusalem para ayudar a los pobres en épocas de grandes hambres y miserias. Pero esto mismo hicieron muchos obispos en diversas épocas, con tal de remediar las graves necesidades de los pobres.
El emperador Juliano, el apóstata, se propuso reconstruir el templo de Jerusalem para demostrar que lo que Jesús había anunciado en el evangelio ya no se cumplía. San Cirilo anunció mientras preparaban las grandes cantidades de materiales para esa reconstrucción, que aquella obra fracasaría estrepitosamente. Y así sucedió y el templo no se reconstruyó.
San Cirilo de Jerusalem se ha hecho célebre y ha merecido el título de Doctor de la Iglesia, por unos escritos suyos muy importantes que se llaman "Catequesis". Son 18 sermones pronunciados en Jerusalem, y en ellos habla de la penitencia, del pecado, del bautismo, y del Credo, explicándolo frase por frase. Allí instruye a los recién bautizados acerca de las verdades de la fe y habla bellísimamente de la Eucaristía.
En sus escritos insiste fuertemente en que Jesucristo sí esta presente en la Santa Hostia de la Eucaristía. A los que reciben la comunión en la mano les aconseja: "Hagan de su mano izquierda como un trono en el que se apoya la mano derecha que va a recibir al Rey Celestial. Cuidando: que no se caigan pedacitos de hostia. Así como no dejaríamos caer al suelo pedacitos de oro, sino que los llevamos con gran cuidado, hagamos lo mismo con los pedacitos de Hostia Consagrada".
Al volver de su último destierro que duró 11 años, encontró a Jerusalem llena de vicios y desórdenes y divisiones y se dedicó con todas sus fuerzas a volver a las gentes al fervor y a la paz, y a obtener que los que se habían pasado a las herejías volvieran otra vez a la Santa Iglesia Católica.
A los 72 años murió en Jerusalem en el año 386.
En 1882 el Sumo Pontífice León XIII lo declaró Doctor de la Iglesia. Su fiesta se celebra hoy, 18 de marzo. (Esta y otras informaciones las pueden encontrar en : apuntescristianos-levantino.blogspot.com
La Hermandad del Cristo de los Afligidos felicita a las Comisiones Falleras ganadoras del premio "Paraula"
Nada más conocerse los premios 'Paraula' la Hermandad del Cristo de los Afligidos con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario mandó sendos e-mails a ambas comisiones felicitándoles por esta nueva recompensa ya que como se dice en los textos enviados "a través de la falla se puede educar y enaltecer los valores de la persona humana. Una cualidad que siempre va pareja con el sentir fallero y la personalidad valenciana".
Fuentes de la Hermandad señalaron la idoneidad de este galardón "pues no en balde que el semanario oficial del arzobispado de Valencia haya creado estos premios no hace sino incentivar a los artistas falleros para que, cada vez más, plasmen en sus monumentos falleros algún grupo o 'ninot' que le haga acreedor a un premio que si ha nacido con modestia con el paso del tiempo, cuando transcurran unos años, ganará en prestigio y será entonces cuando exista pugna por ver qué Comisión se alza con este galardón.
- Este es el texto que, por parte de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar, se ha enviado a la falla Duque de Gaeta - Pobla de Farnals:
** Srs. de la Comisión Duque de Gaeta - Pobla de Farnals
Al tener conocimiento del Premio que el semanario del Arzobispado de Valencia 'Paraula' ha concedido a esta falla, como hermandad de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) hago mías las palabras del Consejo de Gobierno de esta Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar, reunido para la ocasión, para enviaros estas lineas que estáis leyendo que han de servir, primero como felicitación por dicha recompensa y después, como estimulo porque, a través de las fallas, también se puede educar y enaltecer los valores de la persona humana. Una cualidad que siempre va pareja con el sentir fallero y la personalidad valenciana.
Dicho lo que antecede también queremos, aprovechar la ocasión de este Premio y felicitar al diario Paraula, órgano oficial del arzobispado de Valencia, por esta decisión lo que asegura que, poco a poco, las fallas querrán optar a un premio que solo el tiempo lo hará apetecible para cualquier comisión que se preste de serlo.
Finalizo como empecé: enhorabuena y a seguir por este camino.
Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - Valencia)
RESOLUCION DEL JURADO
Ninot Grande:Falla Duc de Gaeta - Pobla de Farnals.
Xe, quina animalà!!!’, es el proyecto diseñado por el mayor de los Santaeulalia, Miguel, en el que se hace un repaso de los pasajes más pintorescos del universo fallero, y sus consiguientes ‘animalaes’. Y como patrono de los animales no podía faltar un entrañable San Antonio Abad acompañado por un cerdito monaguillo, un perro ‘dolçainer’, un gato ‘tabaleter’ y una pareja de conejos bailando una jota valenciana castañuelas en mano.
- Y este el que se ha enviado a la Falla de la Malvarrosa
** Srs. de la Comisión falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite
Al tener conocimiento del Premio que el semanario del Arzobispado de Valencia 'Paraula' ha concedido a esta falla, como hermandad de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) hago mías las palabras del Consejo de Gobierno de esta Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar, reunido para la ocasión, para enviaros estas lineas que estáis leyendo que han de servir, primero como felicitación por dicha recompensa y después, como estimulo porque, a través de las fallas, también se puede educar y enaltecer los valores de la persona humana. Una cualidad que siempre va pareja con el sentir fallero y la personalidad valenciana.
Dicho lo que antecede también queremos, aprovechar la ocasión de este Premio y felicitar al diario Paraula, órgano oficial del arzobispado de Valencia, por esta decisión lo que asegura que, poco a poco, las fallas querrán optar a un premio que solo el tiempo lo hará apetecible para cualquier comisión que se preste de serlo.
Finalizo como empecé: enhorabuena y a seguir por este camino.
Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - Valencia)
RESOLUCION DEL JURADO
Ninot infantil: Falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite
Del artista Francisco Jiménez, y con el lema ‘Treballant per la festa’, este conjunto representa la devoción valenciana por SanVicente. Unos pequeños niños huérfanos, representantes del Colegio Imperial; una clavariesa vicentina y una pequeña fallera de la fiesta de los Niños de San Vicente que bajo la atenta mirada del santo son custodiados por una simpática imagen del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Personalidades del barrio: Josep Vicent Boira y Maiques ( Canyamelar , Valencia , 1.963 )
Hoy es 9 de marzo de 2011. Es Miércoles de Ceniza. Comienza por lo tanto un tiempo fuerte para la Iglesia. Y con este comienzo de Cuaresma estamos como quien dice tocando la Semana Santa. Una Semana Santa, La Marinera, la de Valencia, que nuestro personaje conoce bien por haber participado en ella y, sobre todo, por haberla estudiado a fondo. Nos referimos al amigo Josep Vicent Boira Maiques. Decimos que ha tomado parte y no nos equivocamos. Lo hizo con los Vestas del Buen Acierto. Luego apuntó a sus hijos en la Crucifixión y él aprovechaba La Fiesta para invitar a ilustres profesores de la Universidad para que conozcan de primera mano la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV). Ha sido, por lo tanto, un perfecto embajador. Su punto álgido como semanasantero y como persona del Cañamelar le llegó con su elección como Pregonero de la Semana Santa. Como siempre estuvo brillante, profundo, ameno y lo que es más importante, mostró un gran conocimiento de la Fiesta.
Hoy, miércoles de ceniza, a las puertas pues de la Semana Santa de 2011, creemos que es un buen momento para hablar de nuestro paisano. De este 'cañameler' que se muestra muy orgulloso de serlo, que escribió primero para 'Papers del Canyamelar' para convertirse más tarde es una firma habitual en los programas de fiesta anuales de la Virgen del Rosario y en los Libros Oficiales de la Semana Santa Marinera de Valencia que edita su Consejo de Gobierno y que ha sido galardonado por la Hermandad del Cristo de los Afligidos al ser el autor del Anunci de 'Les Festes de la Creu de Setembre', en tono siempre al 14 de setiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
UNOS DATOS DE SU EXTENSA BIOGRAFÍA
Doctor en Geografía por la Universidad de Valencia y profesor en el Departamento de Geografía de la mísma. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986 y Premio Extraordinario de Doctorado en 1992. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986 y Premio Extraordinario de Doctorado en 1992. Ha ampliado estudios en universidades italianas y ha sido profesor visitante en la Miami University (Ohio, Estados Unidos, 2008). Ha ampliado estudios en universidades italianas y ha sdo profesor visitante en la Miami University (Ohio, Estados UNIDOS, 2008). Autor de diferentes libros relacionados con la realidad urbana de la ciudad de Valencia. Autor de diferentes libros relacionados con la realidad "urbana de la ciudad de Valencia. Ha colaborado con la Cámara de Comercio de Valencia y además, cuenta con trabajos relacionados con el territorio y la economía valenciana y el eje mediterráneo, como Euram 2010. Ha colaborades con la Cámara de Comercio de Valencia y además, date cuenta con minusválids relacionados con el Territorio y la economía valenciana y el ejecu mediterráneo, como Euram 2010. La Via Europea (2002), Transport per carretera i fluxos interregionales. La Vía Europea (2002), Transporte por carretera y flujos interregionales. El paper de l'eix mediterrani (2003), Les Euroregions (2004). El papel del eje mediterráneo (2003), Las Euroregiones (2004). Entre sus últimos artículos científicos publicados destaca “ El eje mediterráneo y las redes transeuropeas de transporte (RTE-T): historia de un desencuentro” ( Papers , Barcelona, 2007). Entre suspensión Últimos Artículos Científicos publicados destaca "El ejecu mediterráneo y las redes transeuropeas de transporte (RTE-T): historia de un Desencuentro" (Papeles, Barcelona, 2007).
Pertenece a la Association of American Geographers , asistiendo como ponente a los congresos del Los Ángeles (2002), Filadelfia (2004), Chicago (2006) y Boston (2008). Pertenece a la Association of American Geographers, asistiendo como ponente a los congresos del Los Ángeles (2002), Filadelfia (2004), Chicago (2006) y Boston (2008). Ha formado parte del Jurado Europeo de los Premios a Tesis Doctorales del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas en el año 2006 y es miembro del Consejo Científico de la revista italiana Ambiente, Societa, Territorio editada por l ' Associazione Italiana Insegnanti di Geografia. Ha formación parte del Jurado Europeo de los Premios a Tesis Doctorales del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas en el año 2006 y se Miembro del Consejo Científico de la revista italiana Ambiente, Societa, Territorio editada por la Associazione Italiana Insegnanti di Geografía .
Ha obtenido el premio 25 de Abril de Investigación del Ayuntamiento de Benissa (1995), el de ensayo Joan Fuster de los Premis Octubre (2002), el Premio Demetrio Ribes de Ingeniería, Urbanismo y Obras Públicas de la Generalitat Valenciana (2005), el Premi Vicent Andrés Estellés (2007) de Narrativa Científica por una novela ambientada en la Menorca del siglo XVIII ( L'Illa remota . Universitat de València) y el Premi d'Assaig Polític Ramon Trias Fargas (2009) por un ensayo sobre las relaciones económicas entre Catalunya y Valencia: “ La Commonwealth catalana-valenciana. Ha obtenidas el premio 25 de Abril de Investigación del Ayuntamiento de Benissa (1995), el de ensayo Joan Fuster de los Premios Octubre (2002), el Premio Demetrio Ribes de Ingeniería, Urbanismo y Obras Públicas de la Generalitat Valenciana (2005), el Premio Vicent Andrés Estellés (2007) de Narrativa Científica por una novela ambientada en la Menorca del siglo XVIII (La Isla remota. Universidad de Valencia) y el Premio de Ensayo Político Ramon Trias Fargas (2009) por un Ensayo sobre las relaciones Económicas entre Cataluña y Valencia: "La Commonwealth catalana-valenciana. La formació de l'eix mediterrani al segle XX ” (Edicions 62, 2010). La formación del eje mediterráneo en el siglo XX "(Edicions 62, 2010).
Es director de la revista NEXE. Se director de la revista NEXO. Debats Valencians. Escribe habitualmente en La Vanguardia con artículos de opinión sobre la actualidad valenciana y en la prensa valenciana ( El Pais y Levante-EMV ) con temas y reportajes de divulgación histórica y geográfica. Debates Valencianos. Escribe habitualmente en La Vanguardia con Artículos de opinión sobre la actualidad valenciana y en la prensa valenciana (El Pais y Levante-EMV) con temas y reportajes de divulgación histórica y geográfica.
Poema mariano de Miguel de Unamuno
No me resisto, hoy, Miércoles de Cuaresma ( 9 de marzo de 2011) a redescubrir este poema del gran Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936), escrito precisamente en 1929, año en que por vez primera salió a la calle la Hermandad del Cristo de los Afligidos para tomar parte en las procesiones de Semana Santa.
Un tiempo, este de Cuaresma que nos acerca inexorablemente a la Gran Semana de todo cristiano, la Semana Santa, la Semana más importante del año y la Semana en la que se actualiza y recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Resulta un tanto curioso que precisamente sea Miguel de Unamuno el autor de este poema. Un poema que los del Rosario lo tenemos que hacer nuestro, publicitándolo convenientemente, porque ello hará que sintamos más esta gran oración que es el Santo Rosario donde se conmemora, recuerda y actualiza los grandes momentos de la vida de Jesucristo.
Vayamos ya, pues, con este poema del gran Miguel de Unamuno:
Dios te salve, María
las olas vienen,
santa María,
las olas van.
Dios te salve, María,
rezan las olas;
santa María, reza la mar.
Dios te salve, María,
es el rosario.
santa María,
sin acabar.
Gloria Patri; un punto
sonríe el Padre,
y reza el mundo,
amén,
y Dios también.
lunes, 7 de marzo de 2011
QUEREMOS EL PAN Y LAS ROSAS. EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES Y CRISTIANISMO, nuevo libro de Lucía Ramón Carbonell,. (Ediciones HOAC, Madrid, 2010)
La verdad es que conozco a Lucia Ramón desde hace varios años. Justos desde que me dio clase en el Instituto de Ciencias Religiosas dependiente del Arzobispado de Valencia. Tengo que confesar que me llamó poderosamente la atención por su claridad al impartir la clase de Biblia y sobre todo, por su manejo y conocimiento del 'Libro de los libros'. Fue un curso que lo recuerdo con agrado porque nunca antes había asistido a una clase en la que una chica, joven y guapa, daba con tanto conocimiento una materia tan compleja como es la Sagrada Biblia, sobre todo para laicos que, interesados por el tema, querían profundizar en algo tan serio y riguroso como son Las Sagradas Escrituras.
Tengo ahora la satisfacción de publicitar en este blog su libro, que editado por la HOAC, va a hacer mucho bien a esta organización cristiana y, sobre todo, a las mujeres por lo que lo hago con sumo gusto porque entiendo que en parte le debía algo por todo lo que ella contribuyó ese año del que antes me he hecho eco en mi formación bíblica. ¡Exito Lucia Ramón con este libro!.
Lo que ha escrito sobre el Libro de Lucía Ramón Carbonell, Mª Leticia Sánchez
Tengo la enorme satisfacción de presentar el primer libro, que no el primer trabajo escrito, de Lucía Ramón Carbonell. Con esta exposición inauguramos en HOAC nuestra galería de actualidad 2011 de una forma altamente gratificante.
UN POCO DE SU BIOGRAFÍA
Lucía Ramón es una teóloga y filósofa de reconocido prestigio. Ha impartido clases en el CEU de Valencia, en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de Valencia, en la Cátedra de las Tres Religiones de la Universidad de Valencia, en el Centro de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, y en el Colegio San José de Calasanz de Valencia. Es miembro del área teológica de la Fundación Cristianisme i Justicia (Barcelona). Es colaboradora habitual de Vida Nueva. Asimismo ha escrito artículos en Alandar, Éxodo, Sal Terrae, Iglesia Viva, R21, El Ciervo, Teología Espiritual, Pastoral Ecuménica, Misión Abierta, Reseña Bíblia, Teología Espiritual, y Encuentro Islamo-Cristiano, así como en numerosas obras colectivas. Es miembro de la European Society of Women in Theological Research (ESWTR), de la que ha sido Secretaria, de la ATE (Asociación de Teólogas Española), de la que ha sido vocal cuatro años, y cofundadora de la Asociación Interreligiosa de Mujeres Sophia de Valencia. Es un destacado miembro de EFETA, donde imparte Historia de las Teologías Feministas y Teología Práctica, además de pertenecer a su Comité Científico. En sus escritos, clases y conferencias aborda cuestiones relacionadas con Teologías feministas, Ética y Filosofía política, Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Espiritualidad, y Ecofeminismo.
EL LIBRO EN CUESTION
Este libro aborda la situación de las mujeres y sus proyectos de emancipación ante la feminización de la pobreza, la explotación laboral, la discriminación, la violencia y la dominación que experimentan. En él se explora la contribución del cristianismo y las iglesias a la liberación de las mujeres. La autora realiza una reflexión sobre la importancia de la emergencia de las mujeres como sujeto de transformación social y da a conocer los planteamientos de las teologías feministas centrándose especialmente en la propuesta del ecofeminismo. Está prologado por José Ignacio González Faus, donde se resalta, precisamente, la realización de la Teología desde la realidad (¿qué es si no la encarnación?), en este caso desde la realidad de las mujeres de carne y hueso, y desde una realidad lacerante hoy día como es la violencia ejercida contra las mujeres desde diversos ángulos.
Me resulta muy sugerente el título escogido para su primera obra: queremos el pan y las rosas. Esta frase fue escrita en una pancarta en el marco de una fortísima huelga textil llevada a cabo por mujeres trabajadoras en la ciudad de Lawrence, Massachussets (USA), en 1912. Desde 1908, estas mujeres reclamaban tener una jornada inferior a doce horas, cobrar los mismos salarios que sus compañeros de fábrica, y trabajar en unas condiciones más humanas. Un grupo inició una marcha pacífica al grito de pan y rosas, mientras otras se encerraron, también pacíficamente, en una nave. El dueño de la fábrica decidió prenderle fuego y asesinar así a estas mujeres. Todas murieron. El pan simbolizaba el sueldo y las rosas la calidad en el trabajo. Partiendo de este “lema”, Lucía Ramón ha hecho una inteligente traslación del sentido del pan y las rosas a la realidad actual de la violencia contra las mujeres y la emancipación, desde la reflexión cristiana.
EL LIBRO SE DIVIDE EN DOS PARTES
* Primera Parte: Violencia de género e insurgencia de las mujeres
Capítulo 1: La violencia doméstica: ¿suceso o síntoma?
Capítulo 2: La violencia contra las mujeres, el cristianismo y las Iglesias.
Capítulo 3: El feminismo y la insurgencia de las mujeres.
* Segunda Parte: La emancipación de las mujeres y el cristianismo
Capítulo 4: Existencia cristiana en clave feminista.
Capítulo 5: El profetismo de las mujeres bíblicas, un mensaje para los cristianos del siglo XXI.
Capítulo 6: Espiritualidad cristiana ecofeminista para otro mundo posible.
La misma Lucía me envió unas líneas que resumen con suma precisión su objetivo al escribir este libro. Por el interés que tiene, me tomo la libertad de reproducirlas íntegras:
“Tengo la alegría de comunicaros que acabo de publicar mi primer libro. Me ha llevado dos años de intenso trabajo redactarlo, aunque dentro de él hay mucha vida de estos últimos diez años, que de un modo u otro he compartido con vosotros. El título es, "Queremos el Pan y las Rosas. Emancipación de las mujeres y cristianismo". No es un libro estrictamente teológico, o de teología feminista. Está pensado para que lo puedan leer todas las personas y especialmente las mujeres y los varones que tienen inquietudes por el trabajo por la justicia, la lucha de las mujeres por la igualdad, y especialmente contra la violencia de género. Es un libro que quiere penetrar en espacios no estrictamente teológicos y contribuir desde una perspectiva cristiana, eclesial, y de los movimientos de mujeres cristianas, a los debates en torno a estos temas, en los que rara vez se escuchan nuestras voces.
El punto de partida es el caso de Ana Orantes y la violencia de género como síntoma de una cultura patriarcal que tenemos que transformar entre todos para hacer este mundo más humano y más justo. Todo ello en perspectiva interdisciplinar y ecuménica. La estructura de fondo es el Ver-Juzgar-Actuar. Analizo también lo que las Iglesias y los movimientos cristianos de mujeres han hecho contra la violencia de género y lo que se podría hacer. También tiene un capítulo sobre ecofeminismo, que creo que es la aportación más interesante; otro sobre la espiritualidad ética y política de las mujeres proféticas de la Biblia; y otro sobre una espiritualidad cristiana ecofeminista para otro mundo posible.
Espero que pueda prestar un servicio a muchas personas y alentar e inspirar sus esfuerzos en la construcción de un mundo más humano para todas y todos. Ese, y no otro, es el sentido que tiene para mi haberlo escrito”.
Vino de Caná. Agua del Jordán, unas estampas de Jerusalén y una rama de Olivo del Huerto de los Olivos, en la Misa del Cristo de los Afligidos
Como cada primer domingo de Marzo, una representación de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar (parroquia Nuestra Señora del Rosario) acudió a su cita con Jérica, con la parroquia arciprestal de santa Águeda y con el Cristo de los Afligidos de Esteve Edo para asistir a la Solemne Misa que en su honor presidió Tomás Tomás Beltrán, párroco de la localidad.
Poco a poco, lo que en un principio parecía era sola una buena intención está haciendo historia y lo más importante, está despertando la devoción de los jericanos hacia este crucificado que talló el nonagenario artista valenciano José Esteve Edo. Hasta el propio párroco se mostró encantado por la iniciativa " vosotros, los del Cañamelar, habéis tenido mucha culpa en que ahora Jérica venere a este crucificado. Cierto que el patrón es el Cristo de la Sangre, que preside el otro templo de la localidad, pero no es menos cierro que este Crucificado empieza ya a tener una devoción propia y vosotros, los de la parroquia del Rosario del Cañamelar, habéis tenido mucho que ver en esta creciente devoción".
En esta ocasión Jérica 'se encontraba cerca de Tierra Santa' pues la Hermandad del Cristo de los Afligidos junto a la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) que preside José Milio, obsequiaron a la parroquia de santa Águeda de esta localidad castellonense con vino de Caná, Agua del Jordán, una ramita enmarcada del Huerto de los Olivos y una estampas que perpetuaron la ceremonia provenientes también de Jerusalén. "Es algo -añadieron fuentes del colectivo semanasantero- que ya hemos hecho en otras ocasiones y que ahora, coincidiendo con esta fiesta del Cristo de los Afligidos, hemos considerado oportuno realizar en Jérica para animar también a los habituales a este templo para que no tengan miedo y peregrinen hasta Los Santos Lugares algo que nadie puede dejar de hacer aunque sólo sea una vez en su vida".
Por su parte, Tomás Tomás Beltrán, tras hacer publico el reconocimiento por estos detalles y mostrar el cuadro que contenía una rama de olivo del mismísimo huerto de los Olivos prometió "situarla donde tiene que estar, en la parroquia y en la capilla del Cristo de los Afligidos. Es el mejor sitio y además siempre que la veamos tenemos que recordar su Pasión y su Muerte pero también su Resurrección. Y ahora que vamos a entrar en un tiempo fuerte como es Cuaresma es un momento oportuno el que nos ofrece la Liturgia para que fijemos nuestra mirada en este crucificado y también en esta hoja de Olivo del mismo huerto de los Olivos que tan gentilmente nos han ofrecido los amigos del Cañamelar, cofrades de la Hermandad del Cristo de los Afligidos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario".
VIRGEN DEL ROSARIO
Aprovechando la presencia de los representantes de la Hermandad del Cañamelar y comoquiera que en la Arciprestal de santa Águeda también existe una imagen de la Virgen del Rosario se acordó entregar el donativo de dos misas para que Tomás Tomás Beltrán, párroco de Jérica, hiciera, cuando pudiera, dos misas en honor a dicha imagen y así iniciar la recuperación de esta devoción, tan arraigada en el Cañamelar hasta el punto de que es la titular del Templo. "Ya habrá tiempo en Mayo y en Octubre - señalaron al sacerdote los representes de Los Afligidos- para dar forma a esta devoción mariana y hacer que, con el paso del tiempo, también cale esta devoción en Jérica y la Virgen del Rosario, tenga en los meses marianos por excelencia, mayo y octubre, sus jornadas festivas.
miércoles, 2 de marzo de 2011
La Hermandad del Cristo de los Afligidos se relaciona con la Custodia de Tierra Santa y les entrega la Cruz de los Afligidos
Aprovechando una peregrinación de estudio, un representante de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, hizo entrega al padre Luis García Blanco superior de Getsemaní (Huerto de los Olivos) y al padre Artemio Vitores, Vicario Custodial de los Santos Lugares, de dos rodabalcones con la imagen del Cristo de los Afligidos al tiempo que entregaba a este último dos diplomas acreditativos de ser poseedores de la Cruz de los Afligidos. Los dos quedaron gratamente impresionados de la belleza del Crucificado, obra del escultor e imaginero valenciano (nació en la pedanía de Carpesa) Carmelo Vicent realizada en 1943 que se venera en El Cañamelar y los dos prometieron poner dichas colgaduras en lugares emblemáticos para que pudieran ser vistos por los muchos peregrinos que se desplazan a los Santos Lugares, cuna del cristianismo.
Jose Milio, presidente de la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) fue uno de los veinte afortunados que peregrinaron recientemente a los Santos Lugares. Junto con Milio, un colaborador de la citada Asociación también formó parte del grupo de peregrinos que, en esta ocasión, formaron lo que se suele decir una peregrinación de estudio y en la que también estaban presentes diez sacerdotes de los que dos eran franciscanos, el padre Pedro, que además ejerció de Guía, y el padre Juan Ramón.
No hace falta ser muy listos para señalar que para ir a Tierra Santa hay que ir con una peregrinación fransciscana pues no en balde son los franciscanos los únicos que tienen la categoría de 'custodios de los Santos Lugares'. En este sentido hay que indicar que en Valencia se encuentra la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa AVATS) que trabaja directamente con la Custodia Franciscana de los Santos Lugares lo que es importante que se conozca y se divulgue convenientemente.
Jose Milio señaló que "he tenido la suerte de realizar muchas peregrinaciones a los Santos Lugares pero cada nueva peregrinación supone la misma emoción que sentí cuando lo hice por vez primera, algo que quiero apuntar para que la gente tome conciencia, se anime y peregrine. Además, insisto siempre, Tierra Santa es un lugar muy tranquilo, allí no sucede nada y si sucede siempre es fuera de Tierra Santa y no te enteras de nada. Es más, revives en cada lugar lo que sucedió hace 2011 años. Es algo para vivirlo y revivirlo, no para contarlo".
Se puede pues decir que tras esta última peregrinación a Tierra Santa y Jordanía existe un punto de acuerdo entre la Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar), la Custodia Franciscana de los Santos Lugares y la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS). Asociación que preside José Milio.