miércoles, 9 de marzo de 2011

Personalidades del barrio: Josep Vicent Boira y Maiques ( Canyamelar , Valencia , 1.963 )

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Hoy es 9 de marzo de 2011. Es Miércoles de Ceniza. Comienza por lo tanto un tiempo fuerte para la Iglesia. Y con este comienzo de Cuaresma estamos como quien dice tocando la Semana Santa. Una Semana Santa, La Marinera, la de Valencia, que nuestro personaje conoce bien por haber participado en ella y, sobre todo, por haberla estudiado a fondo. Nos referimos al amigo Josep Vicent Boira Maiques. Decimos que ha tomado parte y no nos equivocamos. Lo hizo con los Vestas del Buen Acierto. Luego apuntó a sus hijos en la Crucifixión y él aprovechaba La Fiesta para invitar a ilustres profesores de la Universidad para que conozcan de primera mano la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV). Ha sido, por lo tanto, un perfecto embajador. Su punto álgido como semanasantero y como persona del Cañamelar le llegó con su elección como Pregonero de la Semana Santa. Como siempre estuvo brillante, profundo, ameno y lo que es más importante, mostró un gran conocimiento de la Fiesta.

Hoy, miércoles de ceniza, a las puertas pues de la Semana Santa de 2011, creemos que es un buen momento para hablar de nuestro paisano. De este 'cañameler' que se muestra muy orgulloso de serlo, que escribió primero para 'Papers del Canyamelar' para convertirse más tarde es una firma habitual en los programas de fiesta anuales de la Virgen del Rosario y en los Libros Oficiales de la Semana Santa Marinera de Valencia que edita su Consejo de Gobierno y que ha sido galardonado por la Hermandad del Cristo de los Afligidos al ser el autor del Anunci de 'Les Festes de la Creu de Setembre', en tono siempre al 14 de setiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

UNOS DATOS DE SU EXTENSA BIOGRAFÍA

Doctor en Geografía por la Universidad de Valencia y profesor en el Departamento de Geografía de la mísma. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986 y Premio Extraordinario de Doctorado en 1992. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986 y Premio Extraordinario de Doctorado en 1992. Ha ampliado estudios en universidades italianas y ha sido profesor visitante en la Miami University (Ohio, Estados Unidos, 2008). Ha ampliado estudios en universidades italianas y ha sdo profesor visitante en la Miami University (Ohio, Estados UNIDOS, 2008). Autor de diferentes libros relacionados con la realidad urbana de la ciudad de Valencia. Autor de diferentes libros relacionados con la realidad "urbana de la ciudad de Valencia. Ha colaborado con la Cámara de Comercio de Valencia y además, cuenta con trabajos relacionados con el territorio y la economía valenciana y el eje mediterráneo, como Euram 2010. Ha colaborades con la Cámara de Comercio de Valencia y además, date cuenta con minusválids relacionados con el Territorio y la economía valenciana y el ejecu mediterráneo, como Euram 2010. La Via Europea (2002), Transport per carretera i fluxos interregionales. La Vía Europea (2002), Transporte por carretera y flujos interregionales. El paper de l'eix mediterrani (2003), Les Euroregions (2004). El papel del eje mediterráneo (2003), Las Euroregiones (2004). Entre sus últimos artículos científicos publicados destaca “ El eje mediterráneo y las redes transeuropeas de transporte (RTE-T): historia de un desencuentro” ( Papers , Barcelona, 2007). Entre suspensión Últimos Artículos Científicos publicados destaca "El ejecu mediterráneo y las redes transeuropeas de transporte (RTE-T): historia de un Desencuentro" (Papeles, Barcelona, 2007).

Pertenece a la Association of American Geographers , asistiendo como ponente a los congresos del Los Ángeles (2002), Filadelfia (2004), Chicago (2006) y Boston (2008). Pertenece a la Association of American Geographers, asistiendo como ponente a los congresos del Los Ángeles (2002), Filadelfia (2004), Chicago (2006) y Boston (2008). Ha formado parte del Jurado Europeo de los Premios a Tesis Doctorales del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas en el año 2006 y es miembro del Consejo Científico de la revista italiana Ambiente, Societa, Territorio editada por l ' Associazione Italiana Insegnanti di Geografia. Ha formación parte del Jurado Europeo de los Premios a Tesis Doctorales del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas en el año 2006 y se Miembro del Consejo Científico de la revista italiana Ambiente, Societa, Territorio editada por la Associazione Italiana Insegnanti di Geografía .

Ha obtenido el premio 25 de Abril de Investigación del Ayuntamiento de Benissa (1995), el de ensayo Joan Fuster de los Premis Octubre (2002), el Premio Demetrio Ribes de Ingeniería, Urbanismo y Obras Públicas de la Generalitat Valenciana (2005), el Premi Vicent Andrés Estellés (2007) de Narrativa Científica por una novela ambientada en la Menorca del siglo XVIII ( L'Illa remota . Universitat de València) y el Premi d'Assaig Polític Ramon Trias Fargas (2009) por un ensayo sobre las relaciones económicas entre Catalunya y Valencia: “ La Commonwealth catalana-valenciana. Ha obtenidas el premio 25 de Abril de Investigación del Ayuntamiento de Benissa (1995), el de ensayo Joan Fuster de los Premios Octubre (2002), el Premio Demetrio Ribes de Ingeniería, Urbanismo y Obras Públicas de la Generalitat Valenciana (2005), el Premio Vicent Andrés Estellés (2007) de Narrativa Científica por una novela ambientada en la Menorca del siglo XVIII (La Isla remota. Universidad de Valencia) y el Premio de Ensayo Político Ramon Trias Fargas (2009) por un Ensayo sobre las relaciones Económicas entre Cataluña y Valencia: "La Commonwealth catalana-valenciana. La formació de l'eix mediterrani al segle XX ” (Edicions 62, 2010). La formación del eje mediterráneo en el siglo XX "(Edicions 62, 2010).

Es director de la revista NEXE. Se director de la revista NEXO. Debats Valencians. Escribe habitualmente en La Vanguardia con artículos de opinión sobre la actualidad valenciana y en la prensa valenciana ( El Pais y Levante-EMV ) con temas y reportajes de divulgación histórica y geográfica. Debates Valencianos. Escribe habitualmente en La Vanguardia con Artículos de opinión sobre la actualidad valenciana y en la prensa valenciana (El Pais y Levante-EMV) con temas y reportajes de divulgación histórica y geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario