lunes, 7 de marzo de 2011

Vino de Caná. Agua del Jordán, unas estampas de Jerusalén y una rama de Olivo del Huerto de los Olivos, en la Misa del Cristo de los Afligidos

(Desde Jérica (Castellón) Jose Ángel Crespo Flor)

Como cada primer domingo de Marzo, una representación de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar (parroquia Nuestra Señora del Rosario) acudió a su cita con Jérica, con la parroquia arciprestal de santa Águeda y con el Cristo de los Afligidos de Esteve Edo para asistir a la Solemne Misa que en su honor presidió Tomás Tomás Beltrán, párroco de la localidad.

Poco a poco, lo que en un principio parecía era sola una buena intención está haciendo historia y lo más importante, está despertando la devoción de los jericanos hacia este crucificado que talló el nonagenario artista valenciano José Esteve Edo. Hasta el propio párroco se mostró encantado por la iniciativa " vosotros, los del Cañamelar, habéis tenido mucha culpa en que ahora Jérica venere a este crucificado. Cierto que el patrón es el Cristo de la Sangre, que preside el otro templo de la localidad, pero no es menos cierro que este Crucificado empieza ya a tener una devoción propia y vosotros, los de la parroquia del Rosario del Cañamelar, habéis tenido mucho que ver en esta creciente devoción".

En esta ocasión Jérica 'se encontraba cerca de Tierra Santa' pues la Hermandad del Cristo de los Afligidos junto a la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) que preside José Milio, obsequiaron a la parroquia de santa Águeda de esta localidad castellonense con vino de Caná, Agua del Jordán, una ramita enmarcada del Huerto de los Olivos y una estampas que perpetuaron la ceremonia provenientes también de Jerusalén. "Es algo -añadieron fuentes del colectivo semanasantero- que ya hemos hecho en otras ocasiones y que ahora, coincidiendo con esta fiesta del Cristo de los Afligidos, hemos considerado oportuno realizar en Jérica para animar también a los habituales a este templo para que no tengan miedo y peregrinen hasta Los Santos Lugares algo que nadie puede dejar de hacer aunque sólo sea una vez en su vida".

Por su parte, Tomás Tomás Beltrán, tras hacer publico el reconocimiento por estos detalles y mostrar el cuadro que contenía una rama de olivo del mismísimo huerto de los Olivos prometió "situarla donde tiene que estar, en la parroquia y en la capilla del Cristo de los Afligidos. Es el mejor sitio y además siempre que la veamos tenemos que recordar su Pasión y su Muerte pero también su Resurrección. Y ahora que vamos a entrar en un tiempo fuerte como es Cuaresma es un momento oportuno el que nos ofrece la Liturgia para que fijemos nuestra mirada en este crucificado y también en esta hoja de Olivo del mismo huerto de los Olivos que tan gentilmente nos han ofrecido los amigos del Cañamelar, cofrades de la Hermandad del Cristo de los Afligidos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario".

VIRGEN DEL ROSARIO
Aprovechando la presencia de los representantes de la Hermandad del Cañamelar y comoquiera que en la Arciprestal de santa Águeda también existe una imagen de la Virgen del Rosario se acordó entregar el donativo de dos misas para que Tomás Tomás Beltrán, párroco de Jérica, hiciera, cuando pudiera, dos misas en honor a dicha imagen y así iniciar la recuperación de esta devoción, tan arraigada en el Cañamelar hasta el punto de que es la titular del Templo. "Ya habrá tiempo en Mayo y en Octubre - señalaron al sacerdote los representes de Los Afligidos- para dar forma a esta devoción mariana y hacer que, con el paso del tiempo, también cale esta devoción en Jérica y la Virgen del Rosario, tenga en los meses marianos por excelencia, mayo y octubre, sus jornadas festivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario