lunes, 7 de marzo de 2011

QUEREMOS EL PAN Y LAS ROSAS. EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES Y CRISTIANISMO, nuevo libro de Lucía Ramón Carbonell,. (Ediciones HOAC, Madrid, 2010)

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La verdad es que conozco a Lucia Ramón desde hace varios años. Justos desde que me dio clase en el Instituto de Ciencias Religiosas dependiente del Arzobispado de Valencia. Tengo que confesar que me llamó poderosamente la atención por su claridad al impartir la clase de Biblia y sobre todo, por su manejo y conocimiento del 'Libro de los libros'. Fue un curso que lo recuerdo con agrado porque nunca antes había asistido a una clase en la que una chica, joven y guapa, daba con tanto conocimiento una materia tan compleja como es la Sagrada Biblia, sobre todo para laicos que, interesados por el tema, querían profundizar en algo tan serio y riguroso como son Las Sagradas Escrituras.

Tengo ahora la satisfacción de publicitar en este blog su libro, que editado por la HOAC, va a hacer mucho bien a esta organización cristiana y, sobre todo, a las mujeres por lo que lo hago con sumo gusto porque entiendo que en parte le debía algo por todo lo que ella contribuyó ese año del que antes me he hecho eco en mi formación bíblica. ¡Exito Lucia Ramón con este libro!.

Lo que ha escrito sobre el Libro de Lucía Ramón Carbonell, Mª Leticia Sánchez

Tengo la enorme satisfacción de presentar el primer libro, que no el primer trabajo escrito, de Lucía Ramón Carbonell. Con esta exposición inauguramos en HOAC nuestra galería de actualidad 2011 de una forma altamente gratificante.

UN POCO DE SU BIOGRAFÍA
Lucía Ramón es una teóloga y filósofa de reconocido prestigio. Ha impartido clases en el CEU de Valencia, en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de Valencia, en la Cátedra de las Tres Religiones de la Universidad de Valencia, en el Centro de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, y en el Colegio San José de Calasanz de Valencia. Es miembro del área teológica de la Fundación Cristianisme i Justicia (Barcelona). Es colaboradora habitual de Vida Nueva. Asimismo ha escrito artículos en Alandar, Éxodo, Sal Terrae, Iglesia Viva, R21, El Ciervo, Teología Espiritual, Pastoral Ecuménica, Misión Abierta, Reseña Bíblia, Teología Espiritual, y Encuentro Islamo-Cristiano, así como en numerosas obras colectivas. Es miembro de la European Society of Women in Theological Research (ESWTR), de la que ha sido Secretaria, de la ATE (Asociación de Teólogas Española), de la que ha sido vocal cuatro años, y cofundadora de la Asociación Interreligiosa de Mujeres Sophia de Valencia. Es un destacado miembro de EFETA, donde imparte Historia de las Teologías Feministas y Teología Práctica, además de pertenecer a su Comité Científico. En sus escritos, clases y conferencias aborda cuestiones relacionadas con Teologías feministas, Ética y Filosofía política, Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Espiritualidad, y Ecofeminismo.

EL LIBRO EN CUESTION
Este libro aborda la situación de las mujeres y sus proyectos de emancipación ante la feminización de la pobreza, la explotación laboral, la discriminación, la violencia y la dominación que experimentan. En él se explora la contribución del cristianismo y las iglesias a la liberación de las mujeres. La autora realiza una reflexión sobre la importancia de la emergencia de las mujeres como sujeto de transformación social y da a conocer los planteamientos de las teologías feministas centrándose especialmente en la propuesta del ecofeminismo. Está prologado por José Ignacio González Faus, donde se resalta, precisamente, la realización de la Teología desde la realidad (¿qué es si no la encarnación?), en este caso desde la realidad de las mujeres de carne y hueso, y desde una realidad lacerante hoy día como es la violencia ejercida contra las mujeres desde diversos ángulos.

Me resulta muy sugerente el título escogido para su primera obra: queremos el pan y las rosas. Esta frase fue escrita en una pancarta en el marco de una fortísima huelga textil llevada a cabo por mujeres trabajadoras en la ciudad de Lawrence, Massachussets (USA), en 1912. Desde 1908, estas mujeres reclamaban tener una jornada inferior a doce horas, cobrar los mismos salarios que sus compañeros de fábrica, y trabajar en unas condiciones más humanas. Un grupo inició una marcha pacífica al grito de pan y rosas, mientras otras se encerraron, también pacíficamente, en una nave. El dueño de la fábrica decidió prenderle fuego y asesinar así a estas mujeres. Todas murieron. El pan simbolizaba el sueldo y las rosas la calidad en el trabajo. Partiendo de este “lema”, Lucía Ramón ha hecho una inteligente traslación del sentido del pan y las rosas a la realidad actual de la violencia contra las mujeres y la emancipación, desde la reflexión cristiana.

EL LIBRO SE DIVIDE EN DOS PARTES
* Primera Parte: Violencia de género e insurgencia de las mujeres
Capítulo 1: La violencia doméstica: ¿suceso o síntoma?
Capítulo 2: La violencia contra las mujeres, el cristianismo y las Iglesias.
Capítulo 3: El feminismo y la insurgencia de las mujeres.

* Segunda Parte: La emancipación de las mujeres y el cristianismo
Capítulo 4: Existencia cristiana en clave feminista.
Capítulo 5: El profetismo de las mujeres bíblicas, un mensaje para los cristianos del siglo XXI.
Capítulo 6: Espiritualidad cristiana ecofeminista para otro mundo posible.
La misma Lucía me envió unas líneas que resumen con suma precisión su objetivo al escribir este libro. Por el interés que tiene, me tomo la libertad de reproducirlas íntegras:

“Tengo la alegría de comunicaros que acabo de publicar mi primer libro. Me ha llevado dos años de intenso trabajo redactarlo, aunque dentro de él hay mucha vida de estos últimos diez años, que de un modo u otro he compartido con vosotros. El título es, "Queremos el Pan y las Rosas. Emancipación de las mujeres y cristianismo". No es un libro estrictamente teológico, o de teología feminista. Está pensado para que lo puedan leer todas las personas y especialmente las mujeres y los varones que tienen inquietudes por el trabajo por la justicia, la lucha de las mujeres por la igualdad, y especialmente contra la violencia de género. Es un libro que quiere penetrar en espacios no estrictamente teológicos y contribuir desde una perspectiva cristiana, eclesial, y de los movimientos de mujeres cristianas, a los debates en torno a estos temas, en los que rara vez se escuchan nuestras voces.

El punto de partida es el caso de Ana Orantes y la violencia de género como síntoma de una cultura patriarcal que tenemos que transformar entre todos para hacer este mundo más humano y más justo. Todo ello en perspectiva interdisciplinar y ecuménica. La estructura de fondo es el Ver-Juzgar-Actuar. Analizo también lo que las Iglesias y los movimientos cristianos de mujeres han hecho contra la violencia de género y lo que se podría hacer. También tiene un capítulo sobre ecofeminismo, que creo que es la aportación más interesante; otro sobre la espiritualidad ética y política de las mujeres proféticas de la Biblia; y otro sobre una espiritualidad cristiana ecofeminista para otro mundo posible.

Espero que pueda prestar un servicio a muchas personas y alentar e inspirar sus esfuerzos en la construcción de un mundo más humano para todas y todos. Ese, y no otro, es el sentido que tiene para mi haberlo escrito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario