viernes, 17 de diciembre de 2010

La 'Luz de la Paz de Belén' alumbra desde el jueves 16 a las 20 horas, en que hizo su entrada en el local de Los Afligidos, el Cañamelar

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Por segundo año consecutivo la Hermandad del Cristo de los Afligidos es la poseedora de la 'Luz de la Paz de Belén' y por segundo año consecutivo se puede decir que, gracias a este colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV), el Marítimo se encuentra un poco más cerca de Belén gracias, precisamente, a esta 'Luz de la Paz de Belén', una iniciativa de la televisión austriaca y una iniciativa en la que participa España desde 1999.

La Hermandad, que tiene por Titular a quien es considerado desde este año como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos, lo único que persigue con esto es facilitar a todo el mundo que pueda tener estos días de Navidad la misma 'Luz de la Paz de Belén' en sus casas y que sea Esta LUZ quien presida las grandes reuniones familiares, la Cena de Nochebuena, la Comida de Navidad y, sobre todo los belenes familiares.

"No pedimos nada, -señalan desde la Hermandad- . Nada nos ha costado traerla hasta nuestro local y, nada pedimos a quien se acerque hasta él (todos los días laborables de 17:30 a 19 horas) solicitando la 'Luz de la Paz de Belén'. Seguimos, por lo tanto, el famoso dicho "nada nos ha costado y nada pedimos a cambio". Lo único que solicitamos, eso sí, es que quien la quiere debe de venir provisto de un velón hasta nuestro local, en la calle José Benlliure, 92. Junto al velón se entregará una estampa con el Padre Nuestro de la Paz, obra de Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar quien por cierto, ha mostrado mucho interés por tener esa 'Luz de la Paz de Belén'. 'Luz de la Paz de Belén' que desde mañana sábado, en la Misa vespertina en que hará su entrada solemne, alumbrará estos días el bello templo del Grao.


PADRENUESTRO DE LA PAZ
Por Antonio Díaz Tortajada
Sacerdote - Periodista

Padre nuestro que estás en el cielo y en la tierra,
allí dónde crece la paz,
y, con entrañas de madre,
estás en quien hace presente la paz,
y quieres estar en quien todavía vive
dominado por el odio o el rencor.

Santificado sea tu nombre
y el nombre de todos aquellos que aman la paz,
que calladamente trabajan por la paz,
que son constructores de paz
haciendo nuestro mundo más santo y habitable.

Venga a nosotros tu Reino
que es un reino de justicia para todos,
cuyo fruto es la paz.

Hágase tu voluntad de paz
en la tierra a todas las personas de bien
y paz en el corazón a todas las personas de mal.

Danos hoy --y siempre-- nuestro pan de cada día,
y fuerza para ganarlo y salud para disfrutarlo
y fe para compartirlo en paz, con paz.

Perdona nuestras ofensas para que nos sintamos perdonados
y aprendamos a perdonar,
y perdonemos nosotros también
contagiando la paz de nuestro corazón
a un mundo cada vez más lleno de amor.

No nos dejes caer en la tentación de imponer nuestra paz
o de desesperar ante el lento crecimiento de la semilla de la paz.

Y líbranos del mal de un corazón sin paz. Amén. Shalóm. Paz.

** HOMENAJE AL PADRE LUIS NAVARRO EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO
La Hermandad del Cristo de Los Afligidos quiere aprovechar la permanencia de la 'Luz de la Paz de Belén' en su Local Social para rendir un homenaje al padre Luis Navarro, primer párroco de Nuestra Señora del Rosario que, en el 2011, hará 100 años de su fallecimiento pues este se produjo el 17 de agosto de 1911. Para ello 'La Luz de la Paz de Belén' va a estar alumbrando sin parar el Local de la Hermandad del Cristo de los Afligidos 100 días, desde el 16 de diciembre en que llegó a las 20 horas hasta el 26 de marzo en que, al cumplirse los cien días, se apagará definitivamente, según han señalado fuentes de la propia Hermandad.

Conviene recordar que el padre Luis Navarro fue quien en 1885, en plena epidemia del cólera, mandó que se sacase el Cristo de los Afligidos para que, con su presencia en las calles del Cañamelar -entonces era Pueblo Nuevo del Mar- llevase paz, consuelo y esperanza a las familias que habían perdido algún ser querido en una epidemia como la de aquel cólera que marcó un antes y un después en la historia de este barrio. ((Ver también: http://apuntescristianos-levantino.blogspot.com/)

** DESDE 1999 LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN LLEGA A ESPÀÑA
La campaña de la Luz de la Paz de Belén la organizaba originalmente la televisión pública austriaca - y era parte de un gran programa benéfico – con el nombre Luz en la Oscuridad, dedicada a niños y niñas necesitadas en Austria y en el extranjero.
Desde 1990, ha habido un gran acuerdo de cooperación entre lo Scouts y las Guías en muchos países, lo que ha permitido que la luz viaje por Europa. Cada año, un niño del norte de Austria recoge la luz de la gruta donde Jesús nació y la lleva a Europa desde donde se distribuye, en una ceremonia en Viena el sábado anterior a Navidad. Delegaciones de toda Europa asisten a la celebración para llevar la Luz a su país, con un mensaje de Paz. Una vez en casa llevan a cabo una ceremonia donde Scouts y Guías pueden recogerla y llevarla a otras iglesias, casas particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, lugares públicos y de importancia cultural y política o a cualquier lugar dónde se aprecie su significado.

Los Scouts de España participan en este proyecto desde 1999 con el propósito de llevar la “Luz de la Paz” y el mensaje de la Navidad a tantas personas como sea posible, y el de animar a los Scouts y Guías, como miembros de un movimiento internacional, a participar activamente en el trabajo de la paz, independientemente de sus opiniones o condiciones culturales, étnicas, políticas o religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario