martes, 22 de noviembre de 2011

En la Fiesta de Santa Cecilia (22 de noviembre de 2011) recordamos el 400 aniversario de Tomas Luis de Victoria y el 100 de Salvador Giner

(Desde El Cañamelar, Valencia, Jose Angel Crespo Flor)

Una fiesta como Santa Cecilia da, ciertamente, para mucho. Por nuestra parte, queremos centrarnos en dos personajes de la música española y mundial que se encuentran de aniversarios.

Uno, Tomás Luis de Victoria, fallecido en 1611 y enterrado en la Iglesia de san Ginés de Madrid y otro, Salvador Giner, el patriarca de la música valenciana. Dos números uno, cada uno en su faceta musical pero los dos notables músicos y mejores compositores. Y es importante incidir en estos nombres precisamente cuando es su día, el día de la Música y los Músicos, la Fiesta de Santa Cecilia.

Desde este blog no hemos querido pasar por alto estos dos aniversarios, muy importantes cada uno de ellos y hemos esperado a este 22 de noviembre para hacerlos públicos y para que los buenos aficionados se deleiten con alguna de las numerosas y magistrales obras que ambos poseen.

Les dejo con algunos apuntes de sus correspondientes biografías. Son pequeños apuntes si se quiere, porque el historial profesional de ambos es muy rico y, necesariamente largo pero 'como aperitivo' está bien con estos datos que acompañamos a esta información. Que ustedes disfruten con la música de Tomás Luis de Victoria y de Salvador Giner.

** T. L. DE VICTORIA
Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 - Madrid, 1611) fue un compositor y maestro de capilla, el más célebre polifonista del Renacimiento español. Se le considera uno de los compositores más relevantes y avanzados de su tiempo, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo.

ALGUNOS DATOS DE SU BIOGRAFÏA
Era el séptimo hijo de los once que llegarían a tener Francisca Suárez de la Concha y Francisco Luis de Victoria, quien murió cuando el compositor tenía tan solo nueve años. En 1558, se convirtió en niño cantor de la catedral de Ávila. Allí inició sus estudios musicales de teoría del canto llano, contrapunto y composición, ejercitándose también en la práctica del teclado bajo la dirección de los maestros Jerónimo de Espinar, Bernardino de Ribera, Juan Navarro y Hernando de Isasi hasta los dieciocho años (1566).

Al año siguiente viajó a Roma e ingresó en el Collegium Germanicum, fundado por los jesuitas, donde pudo recibir lecciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, maestro de capilla e instructor de canto y música del cercano Seminario Romano, de quien tuvo influencias muy notables en sus primeras composiciones, para perfeccionar y aprender más sobre sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio.

En 1573 sucedió a Palestrina en el cargo de maestro de capilla de la Iglesia de San Apollinario. En el año 1575 recibió la ordenación sacerdotal, y tres años más tarde, en el año 1578, ingresó en la Congregación del Oratorio, fundada por Felipe Neri, el sacerdote italiano y futuro santo.

En 1586 fue nombrado capellán y maestro de coro del Real Convento de las Clarisas Descalzas en Madrid, donde vivía retirada la hija de Carlos I, la emperatriz María de Austria (viuda del emperador Maximiliano II de Austria y hermana de Felipe II), por lo que dejó Roma para trasladarse a su país natal. Durante los años que ocupó este cargo, Victoria compuso pocas obras: solo dos nuevas ediciones de misas y el Officium defunctorum (1603) a seis voces. Aunque durante esta época recibió ofertas de importantes catedrales españolas, las rechazó todas.

Regresó a Roma en 1592 para publicar su Missae, liber secundus. Dos años después asistió a los funerales de Palestrina, y en 1595 regresó definitivamente a España, donde falleció el 27 de agosto de 1611 en Madrid, enterrado en la parroquia de San Ginés, en la calle Arenal.9

Precisamente en esta parroquia se encuentra la Imagen del Cristo de los Afligidos, muy venerada por cierto, por los habituales a este templo lo que no deja de ser un punto importante que relaciona esta Iglesia con la Hermandad que tiene por titular al Cristo de los Afligidos, señor, patrono y protector del Cañamelar (Valencia)



** SALVADOR GINER

Salvador Giner Vidal (Valencia, 19 de enero de 1832 - 3 de noviembre de 1911), fue un compositor español y pedagogo musical.

ALGUNOS DATOS DE SU BIOGRAFÍA

Giner se formó en la catedral de Valencia con Pasc Pérez Gascón, esta formación inicial en el ámbito religioso es lo que le inclinó hacía la dedicación a esta clase de música, de la que dejó más de doscientas obras, destacando nueve misas de Requiem, una de la cuales estuvo especialmente compuesta, durante su estancia en Madrid, para los funerales de la reina Doña María de las Mercedes de Orleans, esposa de Alfonso XII fallecida en 1878. También fue el autor de una misa de Gloria para la proclamación de la Virgen de los Desamparados como patrona de Valencia.

Se traslada a Madrid en 1871 con la idea de dedicarse a componer zarzuelas (opera española conocida como «género chico») estrenando en 1875 ¿Con quién caso a mi mujer? y en 1883 El rayo de sol.

Impresionado por las obras programáticas de Berlioz y sobre todo de Camille Saint-Saëns tuvo una especial inclinación hacia el poema sinfónico basado en temas valencianos entre los que destacan Una nit d'albaes, Correguda de Joies y Es xopà "hasta" la Moma, esta última una de las más populares del maestro y que se sigue interpretando en su versión para banda de música en numerosas agrupaciones valencianas de viento.Describe la popular precesión del Corpus Christi de Valencia interrumpida por una tormenta, que hace que el personajes popular de «La Moma» termine bien mojada. Otros de sus poemas con temas más universales fueron El Festí de Baltasar, El Sinaí o El tresor de Boadbil.

También compuso zarzuelas como Foc en l'era y Les enramaes, aunque su obra más popular quizás sea el pasodoble L'entrà de la Murta compuesto en 1903 con motivo de la creación de la Banda Municipal de Valencia.

En Valencia se dedicó a la composición y a la enseñanza, siendo sus obras más destacadas de esta época (1900) El fantasma, Sagunto, Marina, La Dolores y El soñador. Como docente se hizo cargo de la cátedra de composición del Conservatorio de Música de Valencia, entre sus alumnos se encuentran los compositores Manuel Penella, Pere Sosa y Vicent Lleó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario