martes, 22 de noviembre de 2011

JOAQUIN RODRIGO nació en Sagunto hace hoy 110 años, el 22 de noviembre de 1991

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

¡Felicidades, maestro! porque hoy, 22 de noviembre de 2011, hubiera hecho 110 años. Nos referimos a D. Joaquín Rodrigo, una de las mayores glorias que ha dado la composición musical valenciana y española.

Sus obras, desde luego, están esparcidas por todo el mundo y su CONCIERTO DE ARANJUEZ se puede escuchar igual en El Cañamelar, Valencia capital, que en Madrid. Zaragoza, Huelva, Cáceres, Sevilla, Canarias, París, Londrés, Berlín, Amsterdam, Nueva York, Australia, América o Japón. Se trata de una composición que es superconocida y en todos los lugares del mundo se ha interpretado. Es más, dudo que en algún sitio no se haya interpretado aunque solo fuera en una ocasión.

Los del Cañamelar podemos estar orgullosos de la disposición que tuvo el maestro cuando el 30 de noviembre de 1991, hace ahora 20 años, Joaquín Rodrigo acompañado de su hija Cecilia, tuvieron a bien estar presentes en un homenaje que la parroquia del Rosario y la Banda del Ateneo Musical del Puerto le tributaron por su 90 aniversario. Aquello fue algo inenarrable, algo que se escapa a lo que alguien pudiera pensar de antemano. Un desplazamiento a Madrid, a su domicilio particular, derivó en la aceptación, por parte del Maestro, a estar presente en un acontecimiento sin parangón posible entonces y ahora. Pero ... de eso ya hablaremos en otro momento. Ahora lo que toca es refrescar la memoria de este 'talentazo', mostrar el orgullo de quienes hicieron lo posible para que ello sucediera: Chonet, Aledón y el que firma este artículo y ahondar en el maestro saguntino justo en el mismo día que nació pero 110 años más tarde.

Y como lo importante es saber cosas del Maestro Rodrigo les dejo ya con su extensa, brillante y gigantesca biografía musical.

**Joaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, 22 de noviembre de 1901 - Madrid, 6 de julio de 1999), ya en vida conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica.


ALGUNOS DATIOS DE SU PALMARÉS BIOGRÁFICO
Joaquín Rodrigo nació en Sagunto el 22 de noviembre de 1901. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él mismo, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.

Inició sus estudios musicales con 8 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín y Siciliana, para violonchelo) datan de 1923. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924 y fue premiada en Valencia y Madrid. También obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra Cinco piezas infantiles, que más tarde sería premiada también en París. Desde el principio de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos en braille, siendo posteriormente editados sus escritos por un escribiente.

En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Joaquín Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dukas. Allí entabla amistad con Maurice Ravel, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Ígor Stravinski y Manuel de Falla. En París conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó el 19 de enero de 1933. Victoria Kamhi era profesora diplomada en el Conservatorio de París y alumna de Jorge Lalewicz en Viena, y de Lazare Lévy y Ricardo Viñes en París. Rodrigo escribió Sonata de adiós, para piano, en memoria de su maestro Dukas tras su muerte en 1935. Continuó sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de París de la Sorbona, trabajando también en Alemania, Austria y Suiza, antes de volver a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid.

En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.

Cultivó especialmente la canción, entre las que se cuentan Cántico de la esposa o los Cuatro madrigales amatorios.

Hay que destacar además la aportación definitiva de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, logrando su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto, con una mención especial para su obra Fantasía para un gentilhombre, compuesta en 1954 sobre temas del compositor barroco Gaspar Sanz.

En 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de España y fue ennoblecido en 1991 por el rey don Juan Carlos I con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. Cinco años después, le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias, otorgado "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal". Ese mismo año 1996 recibe la Medalla de Oro de Sagunto, la Gran Cruz de la Orden Civil de Solidaridad Social, y la Estrella de Oro de la Comunidad de Madrid. En 1998 el gobierno francés le honra con el título de Commandeur des Arts et des Lettres, y poco después, recibe el Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la Sociedad General de Autores y Editores. También en 1998 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y al año siguiente, la Medalla de Oro del Festival de Granada.

Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dos años después del fallecimiento de su mujer. Victoria Kamhi había sido su compañera inseparable y la colaboradora más importante en todos los aspectos de su trabajo como compositor. Ambos descansan en el panteón familiar del cementerio de Aranjuez junto a una guitarra cubista Homenaje a Joaquín Rodrigo del escultor Pablo Serrano.

Con el principal objetivo de asegurar la preservación y difusión de la música de Joaquín Rodrigo, su hija Cecilia, fundó la editorial Ediciones Joaquín Rodrigo en 1989, y creó la Victoria and Joaquín Rodrigo Foundation en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario