miércoles, 30 de noviembre de 2011

20 ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA DEL MAESTRO RODRIGO EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL CAÑAMELAR

El 30 de noviembre no ha de ser una fecha cualqiuiera para los feligreses del templo del Rosario ni para los habitantes del Cañamelar. Ese dia, pero de 1991, hace por lo tanto 20 años, el maestro saguntino Joaquín Rodrigo visitó esta parroquia para estar presente en un concierto homenaje que le tributó la centenaria y laureada Banda 'Ateneo Musical del Puerto'. Concierto al que asistió su hija Cecilia y otro 'número uno del arte', el acuarelista y grabador del Cañamelar Ernesto Furió Navarro para que, luego alguien diga que el Cañamelar no es un barrio importante.
Al recordar esta importate efemérides -hasta la fecha presente es la personalidad civil más importante que ha pisado este centenario templo- lo hacemos con gratitud y alegría. Gratitud por lo que significó tener de cerca al compositor del 'Concierto de Aranjuez' y alegría porque lo pudimos llevar a feliz término para satisfacción y orgullo de no poca gente
Bernardo Chornet, Pepe Aledón y quien firma este apunte fueron los personajes que hicieron posible que el Maestro saguntino estuviese en El Cañamelar.

HIMNO DEL ISO (Instituto Social Obrero)

(Musica Joaquín Rodrigo)
(Del Libro 'Església i món obrer a València' de Josep Martí Ferrando)


Levantemos, obreros el alma
a la vista de un mundo mejor.
La Justicia Social será un hecho
si luchamos con nervio y tesón.

Bajo el signo de amor entre hermanos,
con el lema: :"JUSTICIA Y VERDAD"
impondremos un orden humano
empujados por nuevo ideal.

Nuestro empeño, la Justicia
nuestro móvil, el amor;
nuestra fuerza, la conducta
de hombres fieles a su honor.

Apretemos las filas, obreros
para el logro de idéntico afán:
ni una vida sin medio adecuado
de crear por sí misma un hogar.

Ni un hogar sin calor y sin techo,
y ni un cuerpo sin ropa y sin pan;
sin consuelo y amor ningún pecho,
ni una mente sin luz de verdad.

Nuestro empeño, la Justicia
nuestro móvil, el amor;
nuestra fuerza, la conducta
de hombres fieles a su honor.

(ver también esta noticia en: apuntesdelcanyamelar.blogspot.com)

sábado, 26 de noviembre de 2011

CAÑAMELERS DEL MUNDO

Agradeceré me envien correos aquellos valencianos que hayan nacido en el barrio de El Cañamelar (Valencia - España) y se hayan bautizado en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

martes, 22 de noviembre de 2011

JOAQUIN RODRIGO nació en Sagunto hace hoy 110 años, el 22 de noviembre de 1991

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

¡Felicidades, maestro! porque hoy, 22 de noviembre de 2011, hubiera hecho 110 años. Nos referimos a D. Joaquín Rodrigo, una de las mayores glorias que ha dado la composición musical valenciana y española.

Sus obras, desde luego, están esparcidas por todo el mundo y su CONCIERTO DE ARANJUEZ se puede escuchar igual en El Cañamelar, Valencia capital, que en Madrid. Zaragoza, Huelva, Cáceres, Sevilla, Canarias, París, Londrés, Berlín, Amsterdam, Nueva York, Australia, América o Japón. Se trata de una composición que es superconocida y en todos los lugares del mundo se ha interpretado. Es más, dudo que en algún sitio no se haya interpretado aunque solo fuera en una ocasión.

Los del Cañamelar podemos estar orgullosos de la disposición que tuvo el maestro cuando el 30 de noviembre de 1991, hace ahora 20 años, Joaquín Rodrigo acompañado de su hija Cecilia, tuvieron a bien estar presentes en un homenaje que la parroquia del Rosario y la Banda del Ateneo Musical del Puerto le tributaron por su 90 aniversario. Aquello fue algo inenarrable, algo que se escapa a lo que alguien pudiera pensar de antemano. Un desplazamiento a Madrid, a su domicilio particular, derivó en la aceptación, por parte del Maestro, a estar presente en un acontecimiento sin parangón posible entonces y ahora. Pero ... de eso ya hablaremos en otro momento. Ahora lo que toca es refrescar la memoria de este 'talentazo', mostrar el orgullo de quienes hicieron lo posible para que ello sucediera: Chonet, Aledón y el que firma este artículo y ahondar en el maestro saguntino justo en el mismo día que nació pero 110 años más tarde.

Y como lo importante es saber cosas del Maestro Rodrigo les dejo ya con su extensa, brillante y gigantesca biografía musical.

**Joaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, 22 de noviembre de 1901 - Madrid, 6 de julio de 1999), ya en vida conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica.


ALGUNOS DATIOS DE SU PALMARÉS BIOGRÁFICO
Joaquín Rodrigo nació en Sagunto el 22 de noviembre de 1901. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él mismo, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.

Inició sus estudios musicales con 8 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín y Siciliana, para violonchelo) datan de 1923. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924 y fue premiada en Valencia y Madrid. También obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra Cinco piezas infantiles, que más tarde sería premiada también en París. Desde el principio de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos en braille, siendo posteriormente editados sus escritos por un escribiente.

En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Joaquín Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dukas. Allí entabla amistad con Maurice Ravel, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Ígor Stravinski y Manuel de Falla. En París conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó el 19 de enero de 1933. Victoria Kamhi era profesora diplomada en el Conservatorio de París y alumna de Jorge Lalewicz en Viena, y de Lazare Lévy y Ricardo Viñes en París. Rodrigo escribió Sonata de adiós, para piano, en memoria de su maestro Dukas tras su muerte en 1935. Continuó sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de París de la Sorbona, trabajando también en Alemania, Austria y Suiza, antes de volver a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid.

En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.

Cultivó especialmente la canción, entre las que se cuentan Cántico de la esposa o los Cuatro madrigales amatorios.

Hay que destacar además la aportación definitiva de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, logrando su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto, con una mención especial para su obra Fantasía para un gentilhombre, compuesta en 1954 sobre temas del compositor barroco Gaspar Sanz.

En 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de España y fue ennoblecido en 1991 por el rey don Juan Carlos I con el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. Cinco años después, le fue concedido otro gran honor, el Premio Príncipe de Asturias, otorgado "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal". Ese mismo año 1996 recibe la Medalla de Oro de Sagunto, la Gran Cruz de la Orden Civil de Solidaridad Social, y la Estrella de Oro de la Comunidad de Madrid. En 1998 el gobierno francés le honra con el título de Commandeur des Arts et des Lettres, y poco después, recibe el Premio al Mejor Autor de Música Clásica de la Sociedad General de Autores y Editores. También en 1998 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y al año siguiente, la Medalla de Oro del Festival de Granada.

Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dos años después del fallecimiento de su mujer. Victoria Kamhi había sido su compañera inseparable y la colaboradora más importante en todos los aspectos de su trabajo como compositor. Ambos descansan en el panteón familiar del cementerio de Aranjuez junto a una guitarra cubista Homenaje a Joaquín Rodrigo del escultor Pablo Serrano.

Con el principal objetivo de asegurar la preservación y difusión de la música de Joaquín Rodrigo, su hija Cecilia, fundó la editorial Ediciones Joaquín Rodrigo en 1989, y creó la Victoria and Joaquín Rodrigo Foundation en 1999.

En la Fiesta de Santa Cecilia (22 de noviembre de 2011) recordamos el 400 aniversario de Tomas Luis de Victoria y el 100 de Salvador Giner

(Desde El Cañamelar, Valencia, Jose Angel Crespo Flor)

Una fiesta como Santa Cecilia da, ciertamente, para mucho. Por nuestra parte, queremos centrarnos en dos personajes de la música española y mundial que se encuentran de aniversarios.

Uno, Tomás Luis de Victoria, fallecido en 1611 y enterrado en la Iglesia de san Ginés de Madrid y otro, Salvador Giner, el patriarca de la música valenciana. Dos números uno, cada uno en su faceta musical pero los dos notables músicos y mejores compositores. Y es importante incidir en estos nombres precisamente cuando es su día, el día de la Música y los Músicos, la Fiesta de Santa Cecilia.

Desde este blog no hemos querido pasar por alto estos dos aniversarios, muy importantes cada uno de ellos y hemos esperado a este 22 de noviembre para hacerlos públicos y para que los buenos aficionados se deleiten con alguna de las numerosas y magistrales obras que ambos poseen.

Les dejo con algunos apuntes de sus correspondientes biografías. Son pequeños apuntes si se quiere, porque el historial profesional de ambos es muy rico y, necesariamente largo pero 'como aperitivo' está bien con estos datos que acompañamos a esta información. Que ustedes disfruten con la música de Tomás Luis de Victoria y de Salvador Giner.

** T. L. DE VICTORIA
Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 - Madrid, 1611) fue un compositor y maestro de capilla, el más célebre polifonista del Renacimiento español. Se le considera uno de los compositores más relevantes y avanzados de su tiempo, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo.

ALGUNOS DATOS DE SU BIOGRAFÏA
Era el séptimo hijo de los once que llegarían a tener Francisca Suárez de la Concha y Francisco Luis de Victoria, quien murió cuando el compositor tenía tan solo nueve años. En 1558, se convirtió en niño cantor de la catedral de Ávila. Allí inició sus estudios musicales de teoría del canto llano, contrapunto y composición, ejercitándose también en la práctica del teclado bajo la dirección de los maestros Jerónimo de Espinar, Bernardino de Ribera, Juan Navarro y Hernando de Isasi hasta los dieciocho años (1566).

Al año siguiente viajó a Roma e ingresó en el Collegium Germanicum, fundado por los jesuitas, donde pudo recibir lecciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, maestro de capilla e instructor de canto y música del cercano Seminario Romano, de quien tuvo influencias muy notables en sus primeras composiciones, para perfeccionar y aprender más sobre sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio.

En 1573 sucedió a Palestrina en el cargo de maestro de capilla de la Iglesia de San Apollinario. En el año 1575 recibió la ordenación sacerdotal, y tres años más tarde, en el año 1578, ingresó en la Congregación del Oratorio, fundada por Felipe Neri, el sacerdote italiano y futuro santo.

En 1586 fue nombrado capellán y maestro de coro del Real Convento de las Clarisas Descalzas en Madrid, donde vivía retirada la hija de Carlos I, la emperatriz María de Austria (viuda del emperador Maximiliano II de Austria y hermana de Felipe II), por lo que dejó Roma para trasladarse a su país natal. Durante los años que ocupó este cargo, Victoria compuso pocas obras: solo dos nuevas ediciones de misas y el Officium defunctorum (1603) a seis voces. Aunque durante esta época recibió ofertas de importantes catedrales españolas, las rechazó todas.

Regresó a Roma en 1592 para publicar su Missae, liber secundus. Dos años después asistió a los funerales de Palestrina, y en 1595 regresó definitivamente a España, donde falleció el 27 de agosto de 1611 en Madrid, enterrado en la parroquia de San Ginés, en la calle Arenal.9

Precisamente en esta parroquia se encuentra la Imagen del Cristo de los Afligidos, muy venerada por cierto, por los habituales a este templo lo que no deja de ser un punto importante que relaciona esta Iglesia con la Hermandad que tiene por titular al Cristo de los Afligidos, señor, patrono y protector del Cañamelar (Valencia)



** SALVADOR GINER

Salvador Giner Vidal (Valencia, 19 de enero de 1832 - 3 de noviembre de 1911), fue un compositor español y pedagogo musical.

ALGUNOS DATOS DE SU BIOGRAFÍA

Giner se formó en la catedral de Valencia con Pasc Pérez Gascón, esta formación inicial en el ámbito religioso es lo que le inclinó hacía la dedicación a esta clase de música, de la que dejó más de doscientas obras, destacando nueve misas de Requiem, una de la cuales estuvo especialmente compuesta, durante su estancia en Madrid, para los funerales de la reina Doña María de las Mercedes de Orleans, esposa de Alfonso XII fallecida en 1878. También fue el autor de una misa de Gloria para la proclamación de la Virgen de los Desamparados como patrona de Valencia.

Se traslada a Madrid en 1871 con la idea de dedicarse a componer zarzuelas (opera española conocida como «género chico») estrenando en 1875 ¿Con quién caso a mi mujer? y en 1883 El rayo de sol.

Impresionado por las obras programáticas de Berlioz y sobre todo de Camille Saint-Saëns tuvo una especial inclinación hacia el poema sinfónico basado en temas valencianos entre los que destacan Una nit d'albaes, Correguda de Joies y Es xopà "hasta" la Moma, esta última una de las más populares del maestro y que se sigue interpretando en su versión para banda de música en numerosas agrupaciones valencianas de viento.Describe la popular precesión del Corpus Christi de Valencia interrumpida por una tormenta, que hace que el personajes popular de «La Moma» termine bien mojada. Otros de sus poemas con temas más universales fueron El Festí de Baltasar, El Sinaí o El tresor de Boadbil.

También compuso zarzuelas como Foc en l'era y Les enramaes, aunque su obra más popular quizás sea el pasodoble L'entrà de la Murta compuesto en 1903 con motivo de la creación de la Banda Municipal de Valencia.

En Valencia se dedicó a la composición y a la enseñanza, siendo sus obras más destacadas de esta época (1900) El fantasma, Sagunto, Marina, La Dolores y El soñador. Como docente se hizo cargo de la cátedra de composición del Conservatorio de Música de Valencia, entre sus alumnos se encuentran los compositores Manuel Penella, Pere Sosa y Vicent Lleó.

domingo, 20 de noviembre de 2011

ÉXITO DE LA 'CORAL VALENCIA MÉDICA' DENTRO DE LAS II JORNADAS CORALES 'CARMEN PALLÁS'

(José Ángel CRESPO FLOR) .- Mucho es lo que se esperaba de la presencia en El Rosario de 'La Coral Valencia Médica' en el primer acto de las II JORNADAS CORALES 'Carmen Pallás' que cooprdina y organioza la Coral 'Virgen del Rosario del Canyamelar' que dirige Vicente R. Andreu Sanjuan. Y a fe que el coro, perfectamente dirigido por Nadia Stoyanova, causó sensación entre los que tuvimos la suerte y fortura de escuchar un concierto muy completo y perfectamente estudiado e hilvanado.
Una vez más se puede decir que la nueva marca del barrio 'CAÑAMELAR = ARTE' estuvo presente en lo que fue un concierto muy agradable para el público y muy completo para los coralistas que estuvieron a la altura esperada por una Nadia Stoyanova que, desde el principio, leyó a la perfección el papel que tenía que desempeñar el grupo vocal en un recinto tan marcado como es una Iglesia Parroquial.

La Coral Valencia Médica puso en practica para la ocasión un estudiado programa. Programa que comprendía parte de la historia de la Música Vocal lo que da idea de la calidad de este grupo de música vocal que tiene su sede en el Colegio Oficial de Médicos. Empezó el programa homenajeando al abulense Tomás Luis de Victoria en el 400 aniversario de su fallecimiento al interpretar -y muy bien por cierto- su famosa 'Ave María'. A continuación interpretó 'O sacrum Convivium' de Luigi Molfino; 'La Tricotea', un cancionero anónimo de Palacio del siglo XV; la canción popular gallega 'O Voso Galo Comadre'; 'Te quiero' (sobre un poema de Mario Benedetti y arreglo coral de Liliana Gangiano) del argentino Alberto Favero: 'Locuras' del cubano Silvio Rodríguez Dominguez; la famosa compopsxión musical tan conociodo por topdxos 'Eres Tu' de Juan Carlos Calderon para finalizar con el 'Agnus Dei' de Michael Whitaker Smith.

Al frente de la coral, ya lo hemos dicho, la búlgara Nadia Stoyanova que se encuentra en España desde el 2005 y que desde el 2009 se ocupa también de la Dirección del Coro del Club Español de Tenis de Rocafort y del Orfeón Borja de Gandía, estecdesde Septiembre de 2011.

Como final anticipamos que el próximo fin de semana tendrá lugar la II audición. Esta vez el coro será el de la casa, el anfitrión y quien se ha lanzado a tener y mantener este recuerdo anual para quien fuera la gran organista del Rosario: Dª Carmen Pallás

Los continuos éxitos del Maritim (Valencia Aicequip) hace concebir esperanzas e iliusiones a la afición del Cañamelar

(Por José Ángel CRESPO FLOR).- Los continuos éxitos deportivos que está cosechando hasta la fecho el Maritim (Valencia Aicequip) hace que la afición que suele acudir al pabellón deportivo municipal enclavado entre las calles Arcipreste Vicente Gallart y Serreria se empiecen a frotar los ojos ilusionados ante la posibilidad de un retorno nada descabellado si tenemos en cuenta lo realizado hasta la fecha, a la máxima categoría del balonmano femenino español.

Su ultimo éxito, el triunfo del Maritím ante el Fermafix Lleida 29 - 26 le encarama al liderato de su grupo. Un liderato sólido que no comparte con nadie pues suma 16 puntos, tantos como partidos, 8, ha disputado. Sus otros guarismos también hablan de un equipo compacto, seguro y que sabe lo que se hace en cada momento pues ha anotado 229 goles y ha encajado 173. A tres puntos se encuentran el E. Castelldefels y el Asisa Málaga Costa del Sol.

El próximo rival de Maritim el Adesal La Fuensanta de Cordoba ganó ayer al H. Amposta por 24 a 28, es cuarto y atesora 12 puntos tras haber jugado 9 encuentros y haber empatado dos y perdido dos. Un equipo pues, seguro y difícil, sobre todo, cuando juega en casa y ante su gente. De todas formas hay que confiar en las representantes del Marítimo, en su gran momento de juego y sobre todo, en la seguridad que proporciona los 8 triunfos logrados, algo que ilusiona a aficionados, cuadro técnico y jugadoras.

ESTE ES EL PLANTEL DE JORGE FERNANDEZ QUE TANTAS ILUSIONES ESTÁ EMPEZANDO A LEVANTAR:

TERESA TUR GRAU, SARA ALVAREZ BARCO, MARIA PEREZ MORENO, Mª AMPARO AGUAS RONDA, MIREIA PAYA UBEDA, CRISTINA MORELL GARCIA, ROSA Mª MESTRE CORTES, ANDREA ADELINA SELVI HERVAS, ESTEFANÍA MONRÓS SENENT, BEATRIZ HERREROS HIDALGO, ESTEFANIA DESCALZO PEREZ, OLGA FERNANDEZ ALONSO, SARA BRAVO BALDOMERO, VICTORIA DEL BAÑO PEREZ, INES GOMEZ OLEA, LAURA PACHECO ROCA y SILVIA AMO ANDRES.

Nota. Los nombres de las jugadoras están en mayúsculas porque considero que tras la proeza que supone haber conseguido el triunfo en los ocho partiodos que han jugado, se han ganado el mérito que supone que sus nombres y apellidos figuren con letra mayúscula. ¿O no, Jorge?.

sábado, 19 de noviembre de 2011

EL REVEREND EN LLUIS NAVARRO OLIVER

Per Josep Aledón i Esbrí

Naix en Benimaclet en abril de 1844 i falta en el Canyamelar el 17 d’agost de 1911 als 67 anys, sent soterrat en el Cementeri Municipal del Cabanyal.

Enguany es conmemora el centenari de la seua defunció, sent paradoxalment el record de la seua mort una bona ocasió per a parlar de la seua vida.

Desde molt jove exerceix el seu ministeri en l’ermita dedicada a la Verge del Rosari en el Canyamelar que, en eixe temps, era tan sols una coadjutoría de la Parroquia de St. Tomàs de València.

Fou conegut en tot el poble com “el vicariet” per lo jove que era, com hem dit, quan vingue al Canyamelar, pero, malgrat el diminutiu, ja era un home d’una peça.

Amb tots tractava i tots el respectaven, cosa estranya en aquell darrer quart del segle XIX, tan térbol social i políticament.

Aixó ho testimonia Joan Renau (1913-1990), poc sospitós de clericalisme, que vixqué de xiquet en el Canyamelar en els anys vint del passat segle i que, sens dubte, ho escoltà de boca dels seus majors: “Don Luis Navarro era un hombre muy bueno y muy pobre. Era el cura de la parroquia del Rosario. Le tocó trabajar como un burro durante muchos años para que le nombrasen párroco…

Los obreros del Cabañal y del Cañamelar que trabajaban en el puerto, que nunca iban a misa y que soltaban unos tacos espantosos cuando hablaban, le querían mucho. Decían que era anarquista, como ellos y, que por eso era tan bueno…

Un día hubo un incendio muy grande en el Cabañal. Las barracas ardían como si fuesen de papel y la gente corría chillando sin saber dónde ir… como no había bastante agua, don Luis se metió en la acequia de Pixavaques, que era muy honda, con sotana y todo. Iba llenando pozales de agua sucia y los pasaba a unos hombres que formaban fila, hasta echarlos en medio de las llamas.

Aquello duró toda la noche. Al día siguiente todo era carbón. Muchas personas lo habían perdido todo. Don Luis, que siempre había dado muchas limosnas, llamó a toda aquella gente y le repartió todo lo que tenía.

Don Luis buscaba trabajo para la gente que se lo pedía. Cuando se les acababa el trabajo, deba un duro a cada uno de los que iban a verle.

Su hermana ponía una mesa muy larga de madera de pino detrás de una cortina y la llenaba de cosas de comer. Entonces se iban acercando, una a una las personas que estaban formando cola y decían: “Ave María Purísima”. La hermana contestaba “sin pecado concebida” y, cogiendo una faca de hoja larga y azul, cortaba un trozo de longaniza, de chorizo o de sobrasada. Sacaba el brazo por entre las cortinas y lo iba dando.
El tablero de la mesa estabas lleno de cortes pequeñitos del filo de la faca. Cuando se acababa el embutido, daba dinero.

Cada viernes, don Luis y su hermana se quedaban sin comer y sin dinero. Entonces, cerraban la puerta de la calle y la gente ya sabía que ese día no tenía que acercarse.

Cuando murió el padre Luis, su hermana tuvo que vivir de limosna hasta que una familia la acogió en su casa”[1]

Algo que molt poca gent del Canyamelar i, del Marítim en general, sap es que gràcies a una sugerencia del Pare Lluis es va fundar en 1919 l’Asil per a xiquetes N.S. del Carme (l’actual Centre Sociosanitari N.S. del Carme), front a la platja del Cabanyal, per disposició testamentaria de Na Eugenia Vinyes.

En Lluis sempre va fer tot lo que va poder per els seus veins, distinginse especialment durant la terrible epidémia de cólera del estiu de 1885, que causá 331 víctimes mortals en el Poble Nou de la Mar. Aquella situació va tornarse tan desesperada que el pare Lluis, agotades les mesures mediques, va decidir traure en processó de prégaria al Stm. Crist dels Afligits (pot ser, mai una advocació ha sigut tan adequada), Patró del Canyamelar, per a conçol dels nostres avantpassats.

La Exma. Diputació de València le concedeix la Medalla de la Beneficencia per la seua dedicació durant l’epidemia.

Si la figura del pare Lluis va ser molt important per a tots el habitants de les antigues partides del Canyamelar, Cabanyal i Cap de França, es a dir, del Poble Nou de la Mar, per a una entitat cultural feliçment en actiu huí, va ser fonamental, puix ell, junt al mestre d’escola En Vicent Ballester Fandos, va ser fundador, en l'any 1880, del “PATRONAT MUSICAL DE POBLE NOU DE LA MAR”, guardonat avantpassat directe de l'actual "ATENEU MUSICAL DEL PORT”.

Eixe va ser el Reverend En Lluis Navarro Oliver, el pare Lluis, per qui es tingué que fer una col.lecta per a pagar el seu soterrar.

No tenía un xavo.

[1] Renau, Juan. “Pasos y sombras”. México, 1953, pp. 20-21-

(José Angel Crespo).- Damos la enhorabuena al amigo José Aledón por este trabajo. ¡Ojala sea el primero de otros muchos!.
Por nuestra parte, además de felicitar al autor por esta apróximación al pare Lluis Navarro justo en el año en que se conmemora el centenario de su fallecimiento, aprovechamos estas líneas para abrirle este modesto 'blog' pues él igual que quien redacta estas líneas tenemos muy claro que EL CAÑAMELAR TAMBIÉN EXISTE aunque otros quieran ningunearlo, obviarlo y lo más lamentable de todo, que no conste en los escritos para así hacerlo desaparecer.
¡Aledón aquí tienes estos APUNTES DEL CAÑAMELAR para ser la voz, la noticia, el ayer y hoy de un barrio que tiene muchas singularidades que le son propias y muchos prohombres que o han nacido, o viven o han decidido asentaese en El Cañamelar. Y por ellos, por ese legado que nos dejaron y ahora disfrutamos, vale la pena este esfuerzo. GRACIAS.

domingo, 6 de noviembre de 2011

La Hermandad del Cristo de los Afligidos felicita a Aspar y al alcoyano Nico Terol por el título mundial de 125 cc de este último

Por: José Ángel CRESPO FLOR

Nada más producirse la noticia de que el piloto alcoyano Nico Terol, era campeón del Mundo, la Hermandad del Cristo de los Afligidos mandó un correo electrónico al Team Aspar felicitando al alcireño y al piloto alcoyano por este gran éxito que vuelve a poner al ciclismo valenciano y español en la cúspide mundial de 125 cc.

La Hermandad pretende con ello estar con la actualidad e insertarse en la sociedad y la gran noticia de este domingo es que Nico Terol se ha proclamado campeón del mundo. Y lo ha hecho como lo hacen los grandes campeones en casa, en Cheste aunque, todo hay que decirlo, el alcoyano ha bordado un Mundial de ensueño de ahí el mérito que tiene este mundial. Mérito en el que ha incidido la Hermandad del Cristo de los Afligidos de Cañamelar (Valencia).
Este es el texto que se ha mandado al 'Team ASPAR

"En nombre propio y en el de la Hermandad del Cristo de los Afligidos de Cañamelar (Valencia) a la que represento como directivo, nos es muy grato escribir estas líneas para felicitar a Nico Terol, nuevo campeón del mundo de 125 CC, a todo su equipo, por el gran trabajo realizado y a Jorge Martinez Aspar persona clave para que ello sucediese, por este gran logro para el motociclismo valenciano y español . Deseo transmita estas palabras al propio campeón, a su familia y a todo su equipo técnico".