martes, 15 de junio de 2010

La Imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados visita el Cementerio General de Valencia

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

 La Imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados visita mañana sábado y el domingo el Cementerio General de Valencia para celebrar así el 50 aniversario de la entronización de la Virgen de los Desamparados - Imagen petrea- en el camposanto. Hecho que ocurrió hace ahora 50 años.

Hay que recordar, cuando llega esta visita, que fue en 1960 cuando el entonces arzobispo de Valencia, monseñór D. Marcelino Olaechea y Loizaga bendijo la imagen de piedra que desde entonces preside el Cementerio General. Fueron los valencianos quienes, por suscripción popular, hicieron posible que dicha Imagen presidiera el camposanto valenciano. La Imagen fue realizada en los talleres de Doménech Hermanos y se realizó según el boceto del escultor Francisco Gutiérrez Frechina.
La suma total de los donativos alcanzó la cantidad de 88.599 pesetas mientras que el presupuesto de la obra estaba en 87. 746 pesetas por lo que Esta se realizó sin problemas económicos.

HORARIOS Y ACTOS DE LA PEREGRINA EN EL CEMENTERIO GENERAL
La Imagen llegará a las 10 de la mañana de mañana sábado proveniente de la Basílica de La Virgen y, a continuación, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario por el Campo Santo. En este acto estará presente algún representante de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, que celebra este año el 125 aniversario de la primera salida de su venerada y milagrosa imagen por las calles del Cañamelar. Hecho que tuvo lugar cuando el cólera de 1885 sembró de luto y dolor estos barrios del Marítimo. Además, se da el caso que en este cementerio existe una 'cruz - monumento', sufragada por el Ayuntamiento de Valencia, que viene a perpetuar aquel hecho por lo que los que acudan en nombre y representación de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, serán testigos predilectos de un acto más en este aniversario de la primera salida del Titular de la Hermandad a quien desde este año ya se le comienza a denominar como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar.

Hay que destacar que, en este acto del Rosario, también estará presente José Antonio Dodero, presidente del Rosario de la Aurora de Valencia que quiere, con su presencia, hacer que cada vez sean más los valencianos que conozcan esta realidad - el Rosario de la Aurora de Valencia- que en el 2011 celebrará el 125 aniversario de su presencia por las calles de Valencia.
Tras el rezo del Rosario, a las 11 horas, sábado 12 de junio, se celebrará una Eucaristía por todos los difuntos y a las 11: 30 la Escolanía de la Virgen cantará la sabatina.

Para el domingo 13 de junio, está prevista una Solemne Eucaristía a las 11 de la mañana que será oficiada por el arzobispo de Valencia monseñor D. Carlos Osoro quien  bendecirá una Imagen y la entronizará en la capilla del camposanto. La Eucaristía finalizará con un responso por todos los difuntos allí enterrados. Finalizada la Misa y el responso 'La Peregrina' volverá a la capilla del cementerio para que todo aquel que quiere pueda venerarla. Este acto concluirá a las 2 del mediodía en que la Imagen regresará a la Basílica de donde salió el sábado a las 9 de la mañana.

Como se puede observar un calendario muy intenso pero a la vez muy entrañable. Estamos convencidos que la Imagen, como no puede ser de otra forma, recogerá las plegarias de los familiares que allí - en el Cementerio General de Valencia- tienen a sus familiares y allegados enterrados. Un momento pues, de oración intensa y compartida, en donde la Mare de Déu volverá a recoger el cariño y amor que los valencianos le profesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario