sábado, 7 de mayo de 2011

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR FELICITÓ A 'SEVE' BALLESTEROS EN SU 54 CUMPLEAÑOS

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Desde que la Hermandad del Cristo de los Afligidos con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar - Valencia lo nombró Cofrade de Honor para el ejercicio 2009, siempre ha estado en contacto con su familia, y más en concreto con su hermano Baldomero, para conocer el estado de salud de Severiano. La última vez que le mandamos un correo electrónico fue en Abril, con ocasión de su cumpleaños.

** El texto mandado con fecha 9 de abril, decía:
'Seve', en el día de tu cumpleaños (9 de abril de 1957), creo que cumples, si los datos no me fallan, 54 años, no podemos dejar de mandarte estas lineas para interesarnos por tu estado de salud lo primero y también para estar contigo, aunque sea en la distancia, en un día tan especial. Desde aquí, seguimos rezando al Cristo de los Afligidos, para que recobres la salud, vuelvas a la normalidad y seas el 'Seve' de siempre.
Por la Hermandad del Cristo de los Afligidos (JOSE ANGEL CRESPO)

** Por su parte la contrestación, como siempre, no tardó. Fue esta y llevaba fecha de 12 de abril:
Estimado Señor Crespo,
Seve le agradece enormemente su cariñosa felicitación y agradece las oraciones ofrecidas por su curación al Cristo de los Afligidos.Cordiales saludos para usted y para todos los miembros de la Cofradia.
Baldomero Ballesteros

He querido sacar este detalle a relucir para que se vea que cuando esta Hermandad, que es la que conozco mejor, nombra a alguien como 'Cofrade de Honor' o 'Cañameler de Honor' tiene claro la responsabilidad que contrae . Una responsabilidad que lo hace con gusto y agrado porque tiene claro que ante todo está el nombre de un colectivo con más de 80 años de historia.

**A continuación nos hacemos eco de la información de última hora que lleva la firma de la Agencia EFE y que viene a detallar cómo fueron las últimas horas del 'mito'. Las últimas horas del gran 'Seve'. El mundo ha perdido a un campeón pero ha nacido un 'mito': SEVERIANO BALLESTEROS. Con Mayúsculas, porque bien que se lo tenía merecido y ganado.

** Baldomero: "Él supo que moría, y lo hizo con total entereza"
(Agencia EFE)
Lo vistió ya sin vida con la misma camiseta blanca, el mismo jersey de color azul e idéntico pantalón, también azul, con el que Severiano Ballesteros afrontaba los domingos de campeonatos. Fue un ritual casi sagrado para Baldomero Ballesteros, el hermano mayor de la saga, el primogénito que abrazado a la emoción del momento vistió por última vez al campeón de golf.
Baldomero desnudó el cuerpo ya sin vida de Seve con un mimo casi maternal, y lo vistió mientras enjugaba las lágrimas que caían por su rostro.
"Se despidió de todos uno a uno. Nos agarraba las manos, nos susurraba al oído. Yo le dije muy de cerca: te quiero. Y Seve me respondió: yo también te quiero", relata Baldomero.
El mayor de la familia advirtió el sábado la muerte de su querido hermano. "Él supo que moría, y lo hizo con total entereza".
El primogénito pensó que "lo mejor" era vestirle con el atuendo con el que fue feliz, el mismo que le convirtió en un grande del golf, en una leyenda del deporte. "Se va algo más que un hermano o un hijo o un padre. Se va una gloria", relató con la voz entrecortada por la congoja Baldomero Ballesteros.
La tarde del último viernes en la tranquilidad de la casa de Severiano, en Pedreña, fue un aguijón envenenado que se clavaba en el alma de los Ballesteros. Allí, arremolinados sobre su cama de enfermo, sus más allegados familiares lloraban en silencio. "Le agarré las manos, las acaricié y pensé: lo que han hecho estas manos en el mundo".
El cabeza de familia, el mayor de la saga, le vistió con las ropas que utilizaba los domingos, sus domingos de gloria, de batalla deportiva, de triunfos y de sueños. "Pensé que era lo mejor. Todos asintieron después con la cabeza", añade.
Desde todas las instancias del deporte nacional e internacional, desde todos los ámbitos políticos o institucionales se preguntan cómo honrar a Seve tras su muerte, cómo y cuándo acudir a Pedreña para darles el último adiós al genio del golf ya desaparecido.
El propio Severiano dejó dicho cómo había de ser: en la más absoluta intimidad tanto en el velatorio que se instalará en su domicilio de Pedreña, como en la incineración de sus restos mortales y posterior entierro en el terreno circundante de su casa. "Nos lo dejó dicho todo. Sólo un funeral, en la Iglesia de su pueblo, y nada más. El resto de cuestiones quedarán ceñidas al más íntimo ámbito familiar", comunicó la familia.
"No va con su personalidad. Seve es un chico de pueblo. Hemos pensado que era lo mejor. Sus exequias serán igual de sencillas que las de un vecino del pueblo. Como uno más. Él nació aquí y aquí se va a quedar", dijo el hermano mayor de Severiano.
Seve será incinerado en un acto con la mayor intimidad posible y en un lugar del que nadie tendrá conocimiento. Este fue su deseo expreso. Sus cenizas permanecerán en su finca para siempre, en su casa de Pedreña.
La familia de Severiano "está bien tratada". "Unos están más afectados y lo expresan, otros lo expresamos menos, pero todos estamos profundamente entristecidos", comentó Baldomero.
Tras el funeral, que se celebrará el próximo miércoles día 11 a partir de las 13.00 horas en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Pedreña (Cantabria), la familia recibirá en la intimidad los restos mortales de Severiano para dar forma a su deseo final: depositar las cenizas en su casa, bajo el frescor de la verde hierba que le proporcionó tanta felicidad, tanta humanidad y tanta gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario