domingo, 29 de mayo de 2011

Hoy, último lunes de mayo, la Hermandad del Cristo de los Afligidos ofrecerá una Misa en honor a la Mare de Déu dels Desamparats en su Real Basílica

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Cañamelar, ofrecerá hoy, 30 de mayo, último lunes de mayo, una Misa en honor a la Mare de Déu dels Desamparats en su Real Basilica. La Misa será, como siempre, a las 20:30 horas.

Con ser una cita importante hay que decir que no es ninguna novedad pues la citada Eucaristía pasa ya de los 15 años que se viene realizando y forma parte del calendario de actividades que, a lo largo del año, realiza este colectivo que este año de 2011 conmemora el cien aniversario del fallecimiento del pare Lluis Navarro, primer párroco que tuvo la parroquia Nuestra Señora del Rosario cuando esta dejó de ser Ermita y pasó a tener categoría de Parroquia.

Además, como se señaló desde el colectivo que tiene como titular al patrono del Cañamelar, el hecho de que la Mare de Déu dels Desamparats tenga la categoría de 'Cañamelera d' Honor Perpétua' desde 1993 "nos obliga en cierto modo a tener este detalle para con Ella. Un detalle que, en este caso, no supone ninguna obligación sino una satisfacción pues nos permite acercarnos a la Mare de Déu, rezarle, participar de la Eucaristía y honrar a la que es la Madre de todos los valencianos y que este año al celebrar el 50 aniversario de su patronazgo sobre la Comunitat Valenciana, (título que lo hizo oficial el papa, hoy ya beato, Juan XXIII), el papa Benedicto XVI concedió la distinción de 'Rosario de Oro' a la Basílica de la Virgen y a la advocación de la Virgen de los Desamparados, según confirmó la Santa Sede a través de una carta del secretario de Estado de Su Santidad, el cardenal Tarcisio Bertone. 'Rosario de Oro' que fue depositado en la mano de la Virgen por el arzobispo de Valencia, monseñor D. Carlos Osoro el pasado 6 de mayo.
En su carta, el cardenal Bertone expresa que con la concesión a la Basílica de la Virgen el Papa quiere manifestar 'su particular aprecio y distinción a dicho lugar de fe, donde con tanto fervor venera el Pueblo de Dios a la Santísima Virgen María.'

'El Rosario es una oración al alcance de todos, con la cual la Madre de Dios nos lleva de la mano a contemplar el rostro de Jesús; es una escuela de contemplación y de silencio interior para meditar los Misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos del Señor; es una plegaria muy entrañable al pueblo cristiano y expresión de profunda veneración y afecto a la Virgen María', añade en su misiva el purpurado, número 2 del Vaticano. (Ver este y otros temas del mismo autor en: apuntescristianos-levantino.blogspot.com // apuntesdelcanyamelar.blogspot.com)

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Hermandad del Cristo de los Afligidos felicita a a Joaquín Martínez Planells por su reelección como presidente de esta Entidad señera del Cañamelar

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Cuantos nos siguen por este blog ya sabrán que Joaquín Martínez Planells continua al frente de la Sociedad 'Ateneo Musical del Puerto', sin duda alguna la sociedad cultural y musical que más prestigio ha dado y sigue dando al Cañamelar. Una sociedad señera, con más de 100 años de historia, vinculada de siempre a la parroquia Nuestra Señora del Rosario pues el primer párroco de Esta, el padre Luis Navarro, del que este año se celebra el primer centenario de su fallecimiento, acontecimiento en el que quiere estar presente esta Entidad Musical, fue uno de los que fundaron el 'Patronato Musical' y vinculada desde el 2010 a la Hermandad del Cristo de los Afligidos al haber sido galardonada por Esta con su máxima distinción: "Canyameler d' Honor -2010".

Se hacía pues imprescindible que desde la Hermandad se felicitase a la Sociedad Musical 'Ateneo Musical del Puerto' y en concreto a su presidente por este hecho. Hecho que viene a ratificar el buen trabajo que se viene haciendo y la buena salud de la que, en estos momentos, goza la entidad.

A continuación publico la carta que, vía correo electrónico, se envió al 'Ateneo Musical del Puerto' dando la enhorabuena a Esta y a su reelegido presidente Joaquín Martínez Planells.

----------------------------
Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia
'Canyameler d' Honor- 2010'
Domingo 22 de Mayo de 2011 (Quinto Domingo de la Pascua de Resurrección)
----------------------------------------------------------------------------------


A la Atención de D. Joaquín Martínez Planells
PRESIDENTE

Al tener conocimiento de su reelección como presidente de esta entidad cultural y musical del Cañamelar que es la 'Sociedad Ateneo Musical del Puerto de Valencia', en nombre propio y en el de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, a la que represento como directivo, y de la que la Sociedad 'Ateneo Musical del Puerto de Valencia' ocupa una parte importante en su historia al tener el nombramiento máximo que esta otorga: el de 'Cañameler d' Honor 2010' es por lo que, con estas lineas, quiero felicitarle, en nombro propio y en el del colectivo al que represento, por su reelección al frente de esta sociedad que usted tan dignamente representa y que es y supone una seña de identidad del Cañamelar: el Ateneo Musical del Puerto de Valencia.

Felicitación que, deseo, la comparta con el resto de su equipo directivo, y de todos los que, de alguna forma, hacen grande esta institución: directores, escuela de educandos, músicos, alumnos y socios porque todos son necesarios para el buen funcionamiento de una Entidad, con un espléndido pasado y con un futuro muy prometedor y esperanzador.

No quiero finalizar estas letras sin darle las gracias por haber aceptado mi sugerencia y que el recordado Pare Lluis Navarrto, primer párroco de Nuestra Señora del Rosario (entonces Pueblo Nuevo del Mar y ahora Cañamelar) y cofundador del 'Patronato Musical', tenga, pasado el verano, el concierto - homenaje que, sin duda alguna, merece en este 2011 en el que se conmemora el centenario de su fallecimiento. Detalles como este son los que engrandecen y enriquecen una Sociedad porque 'somos lo que somos' por lo que en el pasado 'nos legaron los que estuvieron' y al mencionado padre Luis Navarro Oliver el Ateneo Musical del Puerto le debe mucho.

Reiterando la enhorabuena tanto personal como por parte del colectivo al que, en estos momentos represento, se despide atentamente,



Por la Hermandad del Cristo de los Afligidos
José Ángel Crespo Flor
Delegado de Publicaciones y responsable de las relaciones de la Hermandad con la Iglesia

lunes, 23 de mayo de 2011

Los Afligidos se congratulan por la permanencia del Levante UD. en Primera División y felicita por este logro a todos los 'granotas' del Cañamelar

(Desde el Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos que este año conmemora el 100 aniversario del fallecimiento del padre Luis Navarro primer párroco del Rosario y cofundador del Patronato Musical, hoy Ateneo Musical del Puerto, fiel a su ser y estar como entidad del Cañamelar no ha dudado en felicitar públicamente a la afición 'granota' del Cañamelar por el logro que supone la permanencia del club en la élite del futbol español. Una permanencia que se ha ganado en el césped, sin ayuda de nadie y soportando numerosos errores arbitrales que, a la postre, le han perjudicado mucho.

La Hermandad es consciente que su ser y estar tiene una única finalidad: la Semana Santa Marinera de Valencia pero no por ello cierra los ojos de la actualidad deportiva y esta, hoy, tiene un nombre propio: Levante UD. SAD. y un logro: la permanencia, un año más, en la Liga de las estrellas que es con mucho la mejor liga de fútbol del mundo.

Desde la Hermandad se hace constar que "es de lógica hacer lo que hemos hecho. Y es de lógica porque en el Marítimo y, en concreto, en el Cañamelar existe mucha afición al Levante, el equipo decano de la Comunitat Valenciana y hemos querido compartir con ellos la felicidad que tienen por la permanencia, una temporada más, en la élite del fútbol español. La alegría, en esta ocasión, es reciproca pues muchos componentes de la Hermandad son también socios del Levante de ahí que no hayamos dudado en compartir con todos aquellos que sienten los colores azul y grana la alegría, orgullo y satisfacción que tienen en estos momentos"-

Del mismo modo la Hermandad no quiere perder la oportunidad de anunciar el nuevo refresco que, desde el año del centenario existe: el Agua del Cañamelar. Una marca que va unida a este slogan "el refresco para las grandes ocasiones" y es que la permanencia en Primera División es sinónimo de 'gran gesta', y más si tenemos en cuenta el presupuesto que ha tenido el primer equipo para medirse ante auténticas potencias mundiales en lo tocante a lo económico.

lunes, 16 de mayo de 2011

¡Vamos mi Levante! ¡Vamos campeón!

José Ángel Crespo (Cañamelar - Valencia)


En Mestalla, campo del eterno rival,
certificaste la mejor proeza
que podías al aficionado granota dar:
quedarte en Primera,
ser un año más
un equipo de la Liga de las estrellas.

Nos diste a todos, granotas y adversarios,
una gran lección:
que no solo con dinero
se puede estar con los mejores.

Humildad y trabajo,
era la Fiesta de san Isidro labrador,
sacrificio, compañerismo, entrega sin límites
han sido tus mejores armas
para certificar en Mestalla
tu permanencia en la élite.

En estos momentos
de intensa emoción
y alegría
quisiera acordarme
de los que ya no están
pero que como yo, desde el cielo
enarbolan sus banderas azul y grana
símbolo de un equipo aguerrido
y de una afición muy fiel.

En Mestalla, campo del eterno rival,
certificaste la mejor proeza
que podías al aficionado granota dar:
quedarte en Primera
y ser una año más
un equipo de la Liga de las estrellas.

¡Que bien sonó ese nuevo grito de guerra
vamos mi Levante, vamos campeón,
en el feudo del rival
cuando el arbitro pitó el final de la contienda
sellando así
la permanencia en la Primera!.

¡Gracias Levante!. ¡Gracias campeón!
por la demostración que nos has dado y
porque de nuevo los levantinistas
podemos hinchar el pecho y con orgullo decir
¡somos del Levante,
el equipo revelación de la liga de las estrellas!.

¡Gracias Levante!. ¡Gracias campeón!
en la temporada 2011 - 2012
volveremos a estar entre los grandes
y los levantinistas de nuevo cuño
seguirán poblando las gradas
como lo han hecho en esta temporada.

No quiero olvidarme de lo mejor:
la hinchada granota que, una vez más,
ha dado pruebas de una madurez
que la han situado
entre las mejores de España.
Igual, igual, que el equipo
al que vitorean cada partido.

¡Vamos mi Levante!. ¡Vamos campeón!
estamos de nuevo entre los mejores
haciendo historia, dando alegrías
y demostrando lo que muchos intuíamos
y no podíamos explicar:
al fútbol le falta con coherencia,
la coherencia que ha sabido dar el Levante.

En Mestalla, campo del eterno rival,
certificaste la mejor proeza
que podías al aficionado granota dar:
quedarte en Primera,
ser un año más
un equipo de la Liga de las estrellas.

¡Vamos mi Levante! ¡Vamos campeón!
te cantamos con orgullo porque
¡somos del Levante, el equipo revelación
de la liga de las estrellas!.

¡Vamos mi Levante! ¡Vamos campeón!
te cantamos con orgullo porque
¡somos del Levante, el equipo revelación
de la liga de las estrellas!.
Y para brindar, Agua del Cañamelar
hay que tomar
un refresco para las grandes ocasiones
un refresco para los campeones

jueves, 12 de mayo de 2011

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO QUE HA ASOLADO LA POBLACIÓN MURCIANA DE DE LORCA

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos que este 2011 conmemora el 100 aniversario del fallecimiento del padre Luis Navarro, primer párroco de Nuestra Señora del Rosario del cañamelar (Valencia), al tener constancia de la magnitud del terremoto que 'partió en dos' la localidad murciana de Lorca causando algunas muertes, muchos heridos y cuantiosos desperfectos materiales no ha dudado en mostrar su solidaridad con aquella gente y ha mandado dos correos electrónicos, uno al obispo de la diócesis y otro al alcalde de la localidad. Los dos correos son similares y aunque ambos muestran el dolor por la tragedia en ambos se hace constar el tiempo de gracia que los cristianos vivimos al llegar la Pascua de Resurrección.

Una vez más la Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - Valencia) ha actuado rápido y con decisión. Se ha dirigido donde se tenía que dirigir y ha mostrado su lado más humano al solidarizarse con las víctimas de esta catástrofe que ha asolado la población murciana de Lorca.

Les dejamos ahora con estos dos correos electrónicos:

** Monseñor D. José Manuel Lorca Planes
Obispo de Cartagena - Murcia

Apreciado y respetado prelado:

Ante las noticias del devastador terremoto que ha ocurrido en Lorca y que ha traído consigo numerosas víctimas, tengo a bien informarle que, a titulo personal y también en nombre de la Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - Valencia), de la que formo parte como componente de su Consejo Directivo y que conmemora este año el 100 aniversario del fallecimiento del padre Luis Navarro (primer párroco de Nuestra Señora del Rosario), me solidalizo y nos solidarizamos con usted como obispo de esa querida diócesis y, por lo tanto, representante de la Iglesia particular de Lorca y también, con esa querida Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Internacional, que tanto hace para que esta Celebración, en la que todos los años los cristianos recordamos y conmemoramos la Pasión, Muerte, Enterramiento y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, siga teniendo el prestigio, importancia y auge que siempre ha tenido lo que ha facilitado que mucha gente se acerque después a la Iglesia tras presenciar la catequesis pública y plástica que, a través de la Semana Santa de Lorca, se le ofrece todos los años.

Tenga por seguro que esta tarde, en el Santo Rosario que rezaremos en la parroquia para dar gracias a Dios por la Beatificación de Juan Pablo II (Misterios Luminosos) tendremos un recuerdo especial para esa querida población de Lorca, para las víctimas, los heridos y para sus familias.

Con la esperanza puesta en Cristo Resucitado se despide

Por la Hermandad del Cristo de los Afligidos
José Ángel Crespo Flor
PASCUA DE RESURRECCIÓN 2011

------------------------------------

** A la atención de D. Francisco Jodar Alonso
Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Lorca

Muy señor nuestro:

Ante las noticias del devastador terremoto que ha ocurrido en Lorca y que ha traído consigo numerosas víctimas, tengo a bien informarle que, a titulo personal y también en nombre de la Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - Valencia), que conmemora este año el 100 aniversario del fallecimiento del padre Luis Navarro, de la que formo parte como componente de su Consejo Directivo, me solidalizo y nos solidarizamos con usted como alcalde y, por lo tanto, representante de todo el municipio hermano que ces Lorca y también con esa querida Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Internacional, que tanto hace para que esta Celebración, en la que todos los años recordamos y conmemoramos la Pasión, Muerte, Enterramiento y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, siga teniendo el prestigio que siempre ha tenido.

Tenga por seguro que esta tarde, en el Santo Rosario que rezaremos en la parroquia para dar gracias a Dios por la Beatificación de Juan Pablo II (Misterios Luminosos) tendremos un recuerdo especial para esa querida población, para las víctimas, los heridos y para sus familias.

Con la esperanza puesta en Cristo Resucitado se despide

Por la Hermandad del Cristo de los Afligidos
José Ángel Crespo Flor
PASCUA DE RESURRECCIÓN 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

A la sombra de un Magnolio (a la memoria de Severiano Ballesteros)

Ya descansas, amigo 'Seve'
por siempre y para siempre
en tu Pedreña natal
allí donde naciste, creciste,
te hiciste un mito
y están todos los tuyos.

Querías tranquilidad
y elegiste ese Magnolio
que te deleitó muchas veces
a lo largo de tu vida,
para descansar, por siempre y para siempre.

Fuiste el mejor embajador
que Pedreña y Santander
pudieran tener
y ahora, que ya gozas del descanso eterno,
quieres seguir en tu casa,
junto a los tuyos,
en Pedreña, a la sombra de ese Magnolio
que adoraste en vida.

En el 2009
aceptaste ser
Cofrade de Honor de
Los Afligidos del Cañamelar
pasando a la historia
de esta Hermandad
como, con el golf,
habías pasado
a la historia del deporte.
¡Gracias, 'Seve'!

Querías tranquilidad
y elegiste ese magnolio
que te deleitó muchas veces
a lo largo de tu vida,
para descansar, por siempre y para siempre.

Metódico en el golf ,
lo tenías todo atado y bien atado
y hasta el funeral se realizó
tal y como tu lo querías:
en la parroquia de tu pueblo,
con la gente de siempre, sin politicos
y teniendo la compañía de los tuyos
y de tu gente, la del golf.

El golf, ese deporte al que
te dedicaste en cuerpo entero.
El golf, ese deporte que,
con tu trabajo y constancia
popularizaste hasta límites insospechados.
El golf, junto a tu familia,
fue tu gran pasión y al que dedicaste
los mejores años de tu vida.

Casi tres años
para dar otra soberana lección:
la lucha por la vida,
la lucha por los demás,
ahí está esa Fundación
que lleva tu nombre
y que, estoy seguro,
servirá para que
muchos de los que sufren
tumores cerebrales
puedan superarlos y se salven.

Ya descansas amigo 'Seve'
por siempre y para siempre
en tu Pedreña natal
allí donde naciste, creciste,
te hiciste un mito
y están todos los tuyos.

Ese magnolio que ahora
alberga tus cenizas
será mudo testigo
de lo que fuiste en el mundo del golf
y ese magnolio recordará por siempre y para siempre
que guarda al mejor, al único,
al irrepetible,
al profesor, maestro y campeón,
a Severiano Ballesteros.

Ya descansas, amigo 'Seve'
por siempre y para siempre
en tu Pedreña natal
allí donde naciste, creciste,
te hiciste un mito
y están todos los tuyos.

Cantabria, Pedreña y el Golf
siempre te estarán en deuda
pero tu, campeón de pueblo,
nunca quisiste apartarte de tus orígenes
y siempre llevaste por bandera
ser de Pedreña, de Cantabria y de España.
Amigo Severiano, también ahora eres de ese Magnolio
que guarda tus cenizas.

Las cenizas de un campeón,
de un español y de un golfista irrepetible.
Descansa en paz, amigo 'Seve', a la sombra de ese Magnolio
que tú mismo elegiste como última morada.

JOSÉ ÁNGEL CRESPO (Cañamelar - Valencia)

sábado, 7 de mayo de 2011

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR FELICITÓ A 'SEVE' BALLESTEROS EN SU 54 CUMPLEAÑOS

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Desde que la Hermandad del Cristo de los Afligidos con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar - Valencia lo nombró Cofrade de Honor para el ejercicio 2009, siempre ha estado en contacto con su familia, y más en concreto con su hermano Baldomero, para conocer el estado de salud de Severiano. La última vez que le mandamos un correo electrónico fue en Abril, con ocasión de su cumpleaños.

** El texto mandado con fecha 9 de abril, decía:
'Seve', en el día de tu cumpleaños (9 de abril de 1957), creo que cumples, si los datos no me fallan, 54 años, no podemos dejar de mandarte estas lineas para interesarnos por tu estado de salud lo primero y también para estar contigo, aunque sea en la distancia, en un día tan especial. Desde aquí, seguimos rezando al Cristo de los Afligidos, para que recobres la salud, vuelvas a la normalidad y seas el 'Seve' de siempre.
Por la Hermandad del Cristo de los Afligidos (JOSE ANGEL CRESPO)

** Por su parte la contrestación, como siempre, no tardó. Fue esta y llevaba fecha de 12 de abril:
Estimado Señor Crespo,
Seve le agradece enormemente su cariñosa felicitación y agradece las oraciones ofrecidas por su curación al Cristo de los Afligidos.Cordiales saludos para usted y para todos los miembros de la Cofradia.
Baldomero Ballesteros

He querido sacar este detalle a relucir para que se vea que cuando esta Hermandad, que es la que conozco mejor, nombra a alguien como 'Cofrade de Honor' o 'Cañameler de Honor' tiene claro la responsabilidad que contrae . Una responsabilidad que lo hace con gusto y agrado porque tiene claro que ante todo está el nombre de un colectivo con más de 80 años de historia.

**A continuación nos hacemos eco de la información de última hora que lleva la firma de la Agencia EFE y que viene a detallar cómo fueron las últimas horas del 'mito'. Las últimas horas del gran 'Seve'. El mundo ha perdido a un campeón pero ha nacido un 'mito': SEVERIANO BALLESTEROS. Con Mayúsculas, porque bien que se lo tenía merecido y ganado.

** Baldomero: "Él supo que moría, y lo hizo con total entereza"
(Agencia EFE)
Lo vistió ya sin vida con la misma camiseta blanca, el mismo jersey de color azul e idéntico pantalón, también azul, con el que Severiano Ballesteros afrontaba los domingos de campeonatos. Fue un ritual casi sagrado para Baldomero Ballesteros, el hermano mayor de la saga, el primogénito que abrazado a la emoción del momento vistió por última vez al campeón de golf.
Baldomero desnudó el cuerpo ya sin vida de Seve con un mimo casi maternal, y lo vistió mientras enjugaba las lágrimas que caían por su rostro.
"Se despidió de todos uno a uno. Nos agarraba las manos, nos susurraba al oído. Yo le dije muy de cerca: te quiero. Y Seve me respondió: yo también te quiero", relata Baldomero.
El mayor de la familia advirtió el sábado la muerte de su querido hermano. "Él supo que moría, y lo hizo con total entereza".
El primogénito pensó que "lo mejor" era vestirle con el atuendo con el que fue feliz, el mismo que le convirtió en un grande del golf, en una leyenda del deporte. "Se va algo más que un hermano o un hijo o un padre. Se va una gloria", relató con la voz entrecortada por la congoja Baldomero Ballesteros.
La tarde del último viernes en la tranquilidad de la casa de Severiano, en Pedreña, fue un aguijón envenenado que se clavaba en el alma de los Ballesteros. Allí, arremolinados sobre su cama de enfermo, sus más allegados familiares lloraban en silencio. "Le agarré las manos, las acaricié y pensé: lo que han hecho estas manos en el mundo".
El cabeza de familia, el mayor de la saga, le vistió con las ropas que utilizaba los domingos, sus domingos de gloria, de batalla deportiva, de triunfos y de sueños. "Pensé que era lo mejor. Todos asintieron después con la cabeza", añade.
Desde todas las instancias del deporte nacional e internacional, desde todos los ámbitos políticos o institucionales se preguntan cómo honrar a Seve tras su muerte, cómo y cuándo acudir a Pedreña para darles el último adiós al genio del golf ya desaparecido.
El propio Severiano dejó dicho cómo había de ser: en la más absoluta intimidad tanto en el velatorio que se instalará en su domicilio de Pedreña, como en la incineración de sus restos mortales y posterior entierro en el terreno circundante de su casa. "Nos lo dejó dicho todo. Sólo un funeral, en la Iglesia de su pueblo, y nada más. El resto de cuestiones quedarán ceñidas al más íntimo ámbito familiar", comunicó la familia.
"No va con su personalidad. Seve es un chico de pueblo. Hemos pensado que era lo mejor. Sus exequias serán igual de sencillas que las de un vecino del pueblo. Como uno más. Él nació aquí y aquí se va a quedar", dijo el hermano mayor de Severiano.
Seve será incinerado en un acto con la mayor intimidad posible y en un lugar del que nadie tendrá conocimiento. Este fue su deseo expreso. Sus cenizas permanecerán en su finca para siempre, en su casa de Pedreña.
La familia de Severiano "está bien tratada". "Unos están más afectados y lo expresan, otros lo expresamos menos, pero todos estamos profundamente entristecidos", comentó Baldomero.
Tras el funeral, que se celebrará el próximo miércoles día 11 a partir de las 13.00 horas en la Iglesia Parroquial de San Pedro de Pedreña (Cantabria), la familia recibirá en la intimidad los restos mortales de Severiano para dar forma a su deseo final: depositar las cenizas en su casa, bajo el frescor de la verde hierba que le proporcionó tanta felicidad, tanta humanidad y tanta gloria.

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR LAMENTA LA MUERTE DE 'SEVE' BALLESTEROS, 'COFRADE DE HONOR 2009'

(Desde El Cañamelar - Valencia, José Ángel Crespo Flor)

El mejor golfista europeo de todos los tiempos Severiano Ballesteros ha muerto esta madrugada, a la edad de 54 años, en su casa ubicada en la localidad de Pedreña, en Cantabria.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, tras conocer la noticia del fallecimiento de 'Seve' Ballesteros, no puede por menos que dar las gracias a toda la familia Ballesteros, en especial a su hermano Baldomero al facilitar en todo momento que la Hermandad nombrase, en la Semana Santa de 2009, 'Cofrade de Honor' a su Hermano Severiano, cuando este ya se encontraba muy mal debido a esos dos tumores que se le detectaron.

"En estos momentos tristes -señalaron fuentes de la Hermandad- tenemos que pensar, como cristianos, en la resurrección. Una resurrección que nos la dio Jesucristo 'tras morir en la cruz y resucitar al tercer día'. De todas formas hoy, 7 de mayo y víspera de la fiesta de la Virgen de los Desamparaos, patrona de la Región Valenciana, estamos tristes porque somos humanos y porque uno de los nuestros, 'Seve' lo era desde el mismo momento de su aceptación como 'Cofrade de Honor de la Hermandad del Cristo de los Afligidos para la Semana Santa de 2009' , justo cuando el colectivo semanasantero celebraba el 80 aniversario de siu primera salida procesional acaecida el 25 de abril de 1929, se nos ha ido. Y se nos ha ido joven, recién cumplidos los 54. Uno, ante un hecho como la muerte, está atado para dar una explicación lógica y coherente pues con 54 años, pensamos, tenía mucha vida por delante pero Dios sabe siempre como hace las cosas y a Él tenemos que acudir precisamente en estos momentos en que todo se nos antoja penumbra y no acertamos a ver la luz". (ver esta y otras noticias del mismo autor en apuntescristianos-levantino.blogspot.com)

(La noticia en EFE).- El fallecimiento de Seve Ballesteros se produjo sobre las 02.10 horas (00.10 GMT), ha explicado a la puerta del domicilio de Pedreña su hermano Baldonero, que ha declinado hacer más declaraciones y ha pedido que se respete la intimidad de la familia en estos momentos. Ganador de dos Másters de Augusta, tres Abiertos Británicos y cuatro Ryder Cup y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Ballesteros había puesto fin a su carrera en 2007, incapaz de superar su dolor crónico de espalda y de recuperar el nivel de juego que le había hecho mundialmente famoso en los años ochenta y noventa. En octubre de 2008 se le detectó un tumor cerebral que le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano. En las últimas semanas, su salud se había ido deteriorando progresivamente y, de hecho, su familia ya adelantó ayer que su estado era crítico. El Gobierno de Cantabria tiene previsto decretar en las próximas horas luto oficial en la región por la muerte del deportista, ya que este tenía el título de Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo. Tras la convalecencia por las operaciones a las que fue sometido en el Hospital La Paz, en Madrid, Ballesteros regresó a su casa de Pedreña en diciembre de 2008 y reapareció en público el 3 de mayo de 2009, cuando acudió al palco del estadio de El Sardinero para presenciar un partido entre el Racing de Santander y el Almería. Unas semanas más tarde, acudió a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Santander, donde tuvo un encuentro con el Rey de España, que elogió su actitud ante la enfermedad. "Eres un ejemplo, Severiano", le dijo Don Juan Carlos al campeón cántabro. Seve Ballesteros siguió sometido a tratamiento médico y decidió constituir una Fundación para impulsar la investigación contra el cáncer, en una iniciativa que presentó rodeado de otros grandes nombres del deporte español, como los exfutbolistas Emilio Butragueño y Luis Miguel Arconada y el exbaloncentista Juan Antonio Corbalán. Sin embargo, con el paso de los meses, sus apariciones públicas se fueron reduciendo progresivamente y Ballesteros se recluyó en su casa de Pedreña, donde ha pasado sus últimas horas acompañado de su familia.

viernes, 6 de mayo de 2011

Severiano Ballesteros sufre un importante "empeoramiento severo" de su estado neurológico

(LA NOTICIA DE EFE)

El estado neurológico de Severiano Ballesteros ha sufrido un "empeoramiento severo", informó este viernes la familia del ex golfista. En una nota remitida desde Pedreña, la familia de Severiano Ballesteros indica que irá informando a medida que se produzcan nuevas noticias sobre su estado de salud.

El comunicado familiar añade que "aprovecha la ocasión para agradecer todos los apoyos" que tanto Seve como la propia familia han recibido e indican que serán ellos quienes informarán puntualmente, a través de la web www.seveballesteros.com, sobre la situación del campeón español.

Ballesteros padece dos tumores cerebrales que le fueron descubiertos después de que ingresara en la tarde del 6 de octubre de 2008, tras sufrir sendos desvanecimientos en el aeropuerto de Barajas y en un restaurante de la capital.

Los doctores Isla y Pérez Álvarez, que dirigen el servicio de neurología del Hospital de La Paz de Madrid, fueron muy claros en su diagnóstico acerca de la enfermedad: tras las pruebas efectuadas, el enfermo presentaba dos tumores malignos, del tamaño de dos pelotas de golf, alojadas en el cerebro.

La planta del Hospital de La Paz, en donde fue ingresado Severiano Ballesteros, pronto se convirtió en un búnker infranqueable. Solamente familiares y amigos íntimos pudieron visitarle.

Intervenido en cuatro ocasiones
Ballesteros permaneció 72 días ingresado en el Hospital de La Paz. Fue intervenido en cuatro ocasiones, a vida o muerte.

El 24 de octubre se procedió a la tercera intervención quirúrgica, que duró unas seis horas y media. En ella se trató de eliminar un edema y restos del tumor.

Ballesteros, desde la UCI, evolucionó favorablemente, tanto que, según informó el centro médico, se encontraba "consciente", respiraba "espontáneamente" y podía "hablar con sus familiares".

El 18 de noviembre el deportista abandonó la UCI y fue trasladado a planta.

El 2 de diciembre Ballesteros fue sometido a una nueva intervención quirúrgica, la cuarta desde que ingresó en el Hospital de La Paz, con el propósito de realizarle una derivación ventrículo- peritoneal.

La operación tuvo un excelente resultado y la citada derivación, consistente en que determinados fluidos del cerebro pasasen al estómago para su eliminación, sería algo a lo que Ballesteros debería acostumbrarse de por vida.

Una semana después de esta cuarta y última intervención, el exgolfista recibió el alta médica y abandonó por su propio pie el hospital.

El 19 de diciembre, Ballesteros durmió en su domicilio de Pedreña (Cantabria), después de un breve periodo de estancia en Madrid para proseguir con el tratamiento médico ambulatorio prescrito tras el alta médica.

Ha recibido quimioterapia y radioterapia
Ballesteros se sometió a continuos ciclos de quimioterapia, y posteriormente de radioterapia. También recibió diversas terapias de reeducación, puesto que el deportista perdió gran parte de la sensibilidad y coordinación motriz en el miembro superior izquierdo, la pierna izquierda y vista en el ojo izquierdo, y padecía dificultades en el habla.

'Seve' regresó en junio de 2009 a la capital de España para presentar la "Fundación Severiano Ballesteros", cuyo objetivo principal iba a ser, entre otros, la colaboración en investigaciones contra el cáncer.

La semana pasada, los rumores se fueron extendieron paulatinamente por las redacciones de España sobre el empeoramiento del estado de salud de Ballesteros.
Severiano Ballesteros se encuentra sedado y con control de sus constantes vitales.

** APOYO DE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS (CAÑAMELAR - VALENCIA) ANTE LA DELICADA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESA BALLESTEROS

Baldomero, enterado del 'revés' que sufre Seve, hemos incrementado nuestras oraciones ante nuestro titular, el Cristo de los Afligidos, Señor, Patrono y Protector de El Cañamelar (Valencia) para que sea Él y solo Él quien marque a los médicos que le atienden en estos momentos, el tratamiento a seguir. Esta noche, en el rosario familiar que vamos a rezar, ten por seguro que pediremos por tu hermano.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos


Hay que decir que 'Seve' Ballesteros en el ejercicio semanasatero del 2009 fue elegido cofrade de honor de este colectivo. Esta fue la nota oficial que se emitió y que tuvo un amplio eco en toda la prensa, tenemos claro que por tratarse del personaje que se trataba.

** LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DE EL CAÑAMELAR (VALENCIA - ESPAÑA) NOMBRA A SEVERIANO BALLESTEROS ' COFRADE DE HONOR '2009'

(Desde El Cañamelar (Valencia - España) José Ángel Crespo Flor.- La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Cañamelar, que está celebrando este año el 80 aniversario de su primera salida procesional tiene la satisfacción y el orgullo de hacer público el nombramiento de Severiano Ballesteros como 'Cofrade de Honor 2009'.
La Hermandad para ello ha tenido en cuenta, la personalidad de 'Seve', su enorme valía como profesional del golf, y como persona, pero sobre todo, el trance, doloroso trance, por el que está pasando y que no hace sino reflejar lo 'pobre' que somos cuando carecemos de algo tan importante como es la salud.

La Hermandad desea agradecer a 'Seve' y a su entorno familiar que haya aceptado esta distinción pues supone un gran orgullo para este colectivo tener a 'Seve' en su nómina de Cofrades de Honor y más en un año tan crucial e importante como este de 2009 en que celebra el 80 aniversario de su primera salida oficial como colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV), hecho que ocurrió el 25 de abril de 1929.

Dicho cuanto antecede, porque el propio 'Seve' y su entorno familiar así nos lo han pedido que lo transmitiéramos ante la opinión pública, tenemos que aclarar que 'Seve' no estará el Lunes Santo con nosotros.
De cualquier forma, y como luego leerán en su contestación, su aceptación del título de COFRADE DE HONOR '2009 es total por lo que ha sido, cuando él nos lo ha indicado, cuando hemos procedido a publicitar este nombramiento.

Desde la Hermandad solo podemos dar las sinceras gracias a 'Seve' porque no ha dudado en aceptar el nombramiento y nos ha dado todas las facilidades para que utilicemos su nombre y su aceptación como COFRDE DE HONOR DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDO '2009, algo que queremos destacar a través de este escrito, por lo que de importante tiene para este colectivo que venera y rinde culto al Patrono del Cañamelar, el Santísimo cristo de los Afligidos.

** EL ESCRITO QUE ENVIÓ LA HERMANDAD SOLICITANDO LA ACEPTACIÓN DE SEVERIANO BALLESTEROS COMO COFRADE DE HONOR '2009 (7 de marzo de 2009)

D. Severiano Ballesteros
Muy señor nuestro:

El presente escrito es para notificarle, en primer lugar, la gran alegría que recibimos con su anterior e-mail en el que nos confirmaba su mejoría de salud. Sin lugar a dudas es una gran noticia entre otras cosas, porque por encima del deportista y campeón está el hombre, el hermano, el padre de familia y la persona humana.

Esta alegría la quisimos compartir con la Asamblea de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, Hermandad que está conmemorando el 80 aniversario de su primera aparición pública cuando se organizó como tal y celebró su primera procesión (el próximo 25 de abril de 1929 se celebrará esta efemérides). Estamos, por lo tanto, ante un año importante y ante una efemérides igualmente importante porque no siempre se puede celebrar un 80 aniversario.

Después de dar lectura a su agradecimiento y al de toda la familia por las oraciones ante nuestro Titular, el Santísimo Cristo de los Afligidos, cara a su propio restablecimiento, pasamos a pedir a la Asamblea su autorización para nominarle, COFRADE DE HONOR '2009.

Dicho nombramiento no compromete a nada sino a tomar parte y participar en alguno de los actos de la Hermandad. Nos gustaría que estuviera con nosotros pues sería la mejor noticia pero somos los primeros que entendemos su actual estado de salud. Del mismo modo agradeceríamos la presencia de su hermano (D. Baldomero) con el que nos hemos escrito en varias ocasiones, aunque si no pudiera, también lo entenderíamos pues poderosas y más importantes razones tiene para delegar, en esta ocasión, la presencia en nuestro Día Grande (LUNES SANTO).

Dicho cuanto antecede solo pedimos, por ahora, su contestación afirmativa al nombramiento que le hemos hecho. Nombramiento que, deseamos indicarle, ha sido el primero en el que hemos dejado a la Asamblea que también diese su opinión y 'punto de vista' dada la trascendencia del mismo por la propia efemérides que estamos celebrando. Quedamos, pues, a la espera de su contestación.

Tenga presente que la distancia no ha de ser obstáculo alguno en su contestación para aceptar esta distinción. Ni la distancia ni su estado de salud. Entendemos que el prestigio de la Hermandad y el aniversario que estamos celebrando en este 2009, bien merecen que nombremos a un gran campeón y a una gran persona, circunstancias todas que usted reúne. Pero aún ahí más, usted , como cualquier ser humano, está expuesto a la fragilidad propia de la persona humana y la enfermedad, que soporta ahora con gran entereza, no ha hecho sino agigantar su faceta humana porque usted es, en estos momentos y como cualquier persona que sufre alguna enfermedad, un 'afligido' más que lucha, eso sí, con todas las fuerzas que le ha dado Dios para ganar el partido más comprometido que le ha puesto la vida en su camino.

D. Baldomero, a quien también le quiero dirigir unas letras, no pretendemos molestarle más, déle muchos ánimos a 'Seve' y espero que su contestación sea positiva para acometer lo que un nombramiento de esta importancia conlleva para un colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) como es la HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS.

Mientras llega su contestación reiteramos la confianza en el de Arriba para que ayude a los médicos y así pueda su hermano 'Seve', cuando se lo aconsejen, hacer una vida como cualquier otro campeón,

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos
80 aniversario (1929 - 2009)

** LA CONTESTACIÓN DE SEVERIANO BALLESTEROS ACEPTANDO EL NOMBRAMIENTO DE COFRADE DE HONOR '2009 (9 de marzo de 2009)

Estimado Señor Crespo, representante ante nosotros de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos de El Cañamelar (Valencia):

En nombre de mi hermano, Severiano y en el mio propio agradezco enormemente la distinción de la cual le hace objeto la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, nombrandole COFRADE DE HONOR '2009.

Severiano, en agradecimiento a sus oraciones y desvelos no puede menos que aceptar este nombramiento, a condición que no conlleve obligación alguna por su parte. Severiano, por su parte, autoriza a la Hermandad a difundir y/o proclamar este nombramiento y a que la Hermandad utilice su nombre como COFRADE DE HONOR 2009 DE LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DE EL CAÑAMELAR (VALENCIA)

Severiano está profundamente agradecido, como ya le he indicado anteriormente, al Santisimo Cristo de los Afligidos y a los componentes de la Hermandad del Santisimo Cristo de los Afligidos de El Cañamelar (Valencia) por la fuerza que le han infundido sus oraciones.

Desafortunadamente, ni yo ni Severiano vamos a poder desplazarnos a Valencia, pues mis obligaciones me retienen en Santander y Severiano prosigue su recuperación.

Cordiales saludos,
Baldomero Ballesteros.

P.D.- Hasta aquí las dos notas. Las hemos querido hacer públicas porque el propio Severiano Ballesteros así nos lo ha pedido y para que nadie pensase que íbamos de 'farol'. El Lunes Santo, 6 de abril, y uno de los días más importantes del año para El Cañamelar, cuando la Hermandad salga a la calle custodiando a su titular, el Santísimo Cristo de los Afligidos, 'Seve' , aún en la distancia, será uno más de la Hermandad, que a nadie le quepa la menor duda.
¡Gracias 'Seve' por haber aceptado el nombramiento que te hemos hecho llegar en un año tan importante como este de 2009 en el que la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos celebra el 80 aniversario de su Primera salida, como colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Texto íntegro de la homilía del Arzobispo durante la misa exequial del cardenal Agustín García-Gasco

AGENCIA AVAN)

Queridos Sres. Cardenales, Arzobispos y Obispos; Ilmo. Sr. Deán y Excmo. Cabildo catedral; Consejo de gobierno de la Archidiócesis; Queridos hermanos sacerdotes, religiosos y diáconos; Queridos seminaristas del Seminario de Moncada, de los Colegios-Seminarios del Patriarca y Santo Tomás de Villanueva, y del Seminario menor. 

Molt Honorable Sr. President de la Generalitat; Excma. Sra. Alcaldesa de Valencia; Ilmo. Sr. Vice-Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana; Excmo. Presidente de la Diputación Provincial; Honorables Consellers e Ilmos. Concejales del Ayuntamiento de Valencia; permítanme que salude con especial afecto a D. Juan Cotino: ¡Gracias!

Excmo. Vice-gran Canciller de la UCV, Magnífico Sr. Rector y Consejo de Gobierno; Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Magnífico Sr. Rector de la Universidad Cardenal Herrera San Pablo CEU; Autoridades Civiles, Militares y Judiciales.

Queridos hermanos de Don Agustín y sobrinos. Representantes de diferentes institutos de la vida consagrada y sociedades de vida apostólica; amigos de la población natalicia del Cardenal, Corral de Almaguer; personal del arzobispado; Hermanos y hermanas:

El Evangelio que acabamos de proclamar, nos ayuda a hacer una lectura del momento que estamos viviendo. Estamos celebrando la muerte y resurrección de Jesucristo y en Él estamos celebrando nuestra propia muerte y resurrección. Nos lo dice el Apóstol San Pablo “en la vida y en la muerte somos del Señor”. Ha muerto D. Agustín García-Gasco, Cardenal Arzobispo Emérito de Valencia (1992-2009; 2011†). Su muerte nos ha dejado a todos consternados. Pero no podemos quedarnos en esta consternación, no podemos quedarnos en la primera parte que nos ha dicho el Evangelio: “era ya eso de mediodía cuando se oscureció el sol y toda la región quedó en tinieblas, hasta la media tarde”. El Señor llega con su Palabra a darnos aliento y vida, a que descubramos la verdadera perspectiva de nuestra vida en la que Él nos ha situado. Nos lo ha dicho el Evangelio que “el velo del templo se rasgó por medio” y lo que antes no se podía ver ahora lo vemos. Con Jesucristo podemos ver más allá, vemos lo que está detrás del velo que teníamos antes.

Recordemos lo que nos dice el Evangelio de aquellas mujeres que van al sepulcro y no encuentran el cuerpo del Señor y cómo en aquél desconcierto se les presentan dos hombres con vestidos refulgentes que les dicen: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado”. Esta realidad ha cambiado todo. Y esta realidad es la que nos reúne a todos nosotros esta tarde aquí: celebrar la muerte y resurrección de Cristo. Aquellas mujeres buscaban el cuerpo del Señor en el sepulcro. Y se encuentran con otra realidad, “ha resucitado”. Jesús no es un personaje del pasado. Él vive y como ser viviente, camina delante de nosotros; nos llama a seguirlo a Él, el viviente; y a encontrar así también nosotros el camino de la vida.

“¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado”. Cuando Jesús habló por primera vez a los discípulos sobre la cruz y la resurrección, mientras bajaba del monte de la Transfiguración con sus discípulos, se preguntaban qué querría decir eso de resucitar de entre los muertos. No lo entendieron hasta después de la resurrección. Estos días, nosotros estamos celebrando la Pascua. En Pascua nos alegramos porque Cristo no ha quedado en el sepulcro, su cuerpo no ha conocido la corrupción; pertenece al mundo de los vivos, no al de los muertos. Y nosotros nos alegramos porque Él es, como proclamamos en el rito del cirio pascual, Alfa y al mismo tiempo Omega y, existe por tanto, no sólo ayer, sino también hoy y por toda la eternidad. ¿En qué consiste propiamente eso de resucitar? ¿Qué significa para nosotros? ¿Y qué significa para el mundo para la historia? 

¡Qué bien lo explica el Evangelio que hemos proclamado! La muerte de Jesús fue un acto de amor. En la última Cena, Él anticipa su muerte y la transformó en el don de sí mismo. Su comunión existencial con Dios era concretamente una comunión existencial con el amor de Dios y este amor es la verdadera potencia contra la muerte, es más fuerte que la muerte. La resurrección es como un estallido de luz, una explosión de amor que desató el vínculo hasta entonces indisoluble del morir y devenir. Inauguró una nueva dimensión del ser, de la vida, en la que también ha sido integrada la materia, de manera transformada y a través de la que surge un mundo nuevo. ¿Cómo puede llegar este acontecimiento hasta mí y atraer mi vida hacia Él y hacia lo alto? ¿Cómo llegó a Don Agustín? Dicho acontecimiento nos llega mediante la fe y el Bautismo. El Bautismo significa precisamente que no es un asunto del pasado, sino un salto cualitativo de la historia universal que llega hasta mí, tomándome para atraerme. El Bautismo no es un acto de socialización eclesial, de un ritual complicado para acoger a las personas en la Iglesia. Es más que una simple limpieza o embellecimiento del alma. El Bautismo es lo que San Pablo nos dice en la última parte de su pequeña autobiografía espiritual en la Carta a los Gálatas: “Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí” (Ga 2, 20). Vivo pero ya no soy yo. Y es que el yo mismo, la identidad esencial del hombre, de este hombre Pablo, ha cambiado. Nos describe lo que ha ocurrido en el Bautismo, que se me quita el propio yo y es insertado en un nuevo sujeto más grande. El gran estallido de la resurrección nos ha alcanzado en el Bautismo para atraernos. Quedamos con un nuevo yo, transformado, bruñido, abierto por la inserción en el otro, en el que adquiere su nuevo espacio de existencia. Hemos llegado a ser uno en Cristo.

Precisamente esto es lo que estamos viviendo en esta celebración, que lo que alcanzó Jesucristo, eso ha sido dado a Don Agustín. Por el Bautismo quedamos asociados a una nueva dimensión de la vida, en que en medio de las tribulaciones de nuestro tiempo, estamos inmersos. Vivir la propia vida como un continuo entrar en este espacio abierto: éste es el sentido de ser bautizado, del ser cristiano. Esta es la alegría de la Vigilia Pascual. Por eso la resurrección no ha pasado, la resurrección nos ha alcanzado e impregnado. Fue al Señor a quien se agarró de su mano Don Agustín, por eso podía decir “yo, pero ya no yo”. Hemos escuchado en la segunda lectura algo bellísimo: “nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. Quien no ama permanece en la muerte”. Don Agustín habiendo recibido la vida de Cristo, no permaneció en la muerte, amó.

Por amor Don Agustín llegó a este mundo un 12 de febrero de 1931. Por amor un 26 de mayo de 1956 es ordenado sacerdote en Madrid. Por amor se entregó al servicio de la Iglesia como párroco, como formador del Seminario de Madrid, como Director y fundador y más tarde presidente del Instituto Internacional de Teología a Distancia, hoy denominado Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, por amor a la Iglesia y a los hombres fue nombrado Vicario Episcopal, por amor el día 11 de mayo de 1985 es ordenado Obispo, por amor sirve a la Iglesia en España como Secretario General de la Conferencia Episcopal, por amor llega a Valencia enviado por el Santo Padre Juan Pablo II un 3 de octubre del año 1992, por amor es creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2007, por amor renuncia al gobierno pastoral al cumplir 75 años el día 12 de febrero de 2006. “Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos”. Con esta convicción ha vivido Don Agustín, descanse en paz. Sabemos que vivimos por una comunión existencial con Él, por estar insertos en Él que es la vida misma. Quiero dar gracias en estos momentos a quienes más cerca de él han estado en estos últimos años de su vida y le han regalado su amistad y se han ocupado de él. Permitidme que entre esas personas destaque a tres sacerdotes: Don Antonio Corbí su secretario y a Don José Luis Bravo y Don José Luis Huéscar. Gracias de corazón. 

Cuando el día 1 de mayo, fiesta de la Divina Misericordia, después de unos días de estancia en Roma para asistir a la beatificación del Papa Juan Pablo II, recibíamos la noticia de la muerte de Don Agustín, en medio de la consternación, surgía al esperanza, pues quien había vivido para amar y para entregarse por amor en la Iglesia al servicio de todos los hombres, en él, se hacían verdad aquellas palabras del libro del Apocalipsis que antes escuchábamos: “Dichosos los muertos que mueren en el Señor. Desde ahora sí, dice el Espíritu, que descansen de sus fatigas, porque sus obras los acompañan”. El Señor que ha llamado a Don Agustín, se hace presente en el misterio de la Eucaristía. Asistimos a su muerte y resurrección. Que a todos nos alcance la fuerza de la resurrección y muy especialmente se lo pedimos para Don Agustín. Descanse en paz. Amén.

lunes, 2 de mayo de 2011

La Hermandad del Cristo de los Afligidos publica la última carta que escribió D. Agustín García - Gasco para la Semana Santa de 2011

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cañamelar (Valencia), publica la última carta que, con motivo de esta Semana Santa de 2011, escribió D. Agustín García - Gasco para el Libro de fiestas de dicho colectivo.
La misiva viene a justificar la buena relación existente entre el colectivo semanasantero que preside Joaquín Reig Capilla y D. Agustín García - Gasco Vicente, relación cimentada en el respeto, la colaboración y la sinceridad.
Esta es la carta a la que hemos hecho alusión:

El Cardenal Arzobispo em. de Valencia
Saluda

a D. Joaquín Reig Capilla, presidente de la Hermandad del Cristo de los Afligidos de la parroquia Nuestra señora del Rosario de Cañamelar (Valencia) y le desea una celebración solemne y frutuosa de la Semana Santa.

Aprovecho esta circunstancia para desear que estos Actos renueven los propósitos de entrega, fidelidad y trabajo apostólico al servicio de la sociedad y de la Nueva Evangelización a la que nos convoca el santo padre Benedicto XVI.

Les encomiendo al Señor en mis oraciones.

Con mi bendición y afecto de siempre
Agustín, Cardenal García - Gasco, arzobispo em. de Valencia

Aprovecha gustoso esta ocasión para reiterarles su consideración más distinguida
Moncada, 26 de enero de 2011

Telegrama de Benedicto XVI al arzobispo de Valencia por la muerte del cardenal Agustín García-Gasco

BENEDICTUS PP. XVI”

“EXCMO. MONS. CARLOS OSORO SIERRA ARZOBISPO DE VALENCIA

AL HABER SIDO INFORMADO DE LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DEL AMADÍSIMO CARDENAL AGUSTÍN GARCÍA-GASCO VICENTE, OFREZCO FERVIENTES SUFRAGIOS POR EL ETERNO DESCANSO DE QUIEN EJERCIÓ CON DILIGENTE SOLICITUD APOSTÓLICA EL MINISTERIO EPISCOPAL, PRIMERO COMO OBISPO AUXILIAR DE MADRID Y SECRETARIO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Y DESPUÉS AL FRENTE DE ESA QUERIDA ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA, ENTREGÁNDOSE CONSTANTEMENTE AL QUEHACER EVANGELIZADOR CON SABIDURÍA Y GENEROSIDAD E IMPULSANDO INFATIGABLEMENTE NUMEROSAS INICIATIVAS PASTORALES, SOBRE TODO EN EL CAMPO DE LA DOCENCIA Y LA PASTORAL FAMILIAR.

AL EVOCAR LOS GRANDES SERVICIOS PRESTADOS POR ÉL A LA IGLESIA, Y CON EL RECUERDO ENTRAÑABLE DE MI ESTANCIA EN ESA INSIGNE CIUDAD PARA EL V ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS, DESEO MANIFESTAR MI MÁS SENTIDO PÉSAME A VUESTRA EXCELENCIA, SEÑOR ARZOBISPO, A SU OBISPO AUXILIAR, AL PRESBITERIO, SEMINARISTAS, COMUNIDADES RELIGIOSAS Y FIELES DE ESA IGLESIA PARTICULAR VALENTINA Y, ROGÁNDOLE QUE TENGA LA BONDAD DE TRANSMITIR ESTOS MISMOS SENTIMIENTOS A LOS FAMILIARES DEL DIFUNTO PURPURADO, OTORGO DE CORAZÓN A TODOS LA CONFORTADORA BENDICIÓN APOSTÓLICA, COMO SIGNO DE ESPERANZA CRISTIANA EN CRISTO RESUCITADO.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos muestra su pesar por la muerte del Cardenal García - Gasco, hermano honorario de este colectivo desde 1995

Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - Valencia)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar (Parroquia Ntra. Sra. del Rosario - Valencia), tras conocer la inesperada muerte de monseñor D. Agustín García - Gasco Vicente, arzobispo emérito de Valencia y cardenal, en Roma, justo cuando iba a participar en la solemne Misa de beatificación de Juan Pablo II que presidió el papa Benedicto XVI, desea hacer patente, a través de estas letras, su pesar por la relación existente desde hace años entre D. Agustín y la Hermandad del Cristo de los Afligidos de la que era su Hermano Honorario, titulo que lo agradeció mucho aunque lo supo llevar con exquisita discreción. El titulo fue acordado en Junta Extraordinaria el 7 de noviembre de 1995. Dos días después se recibió en la sede de la Hermandad un escrito del propio D. Agustín en el que aceptaba la designación 'lo que nos llenó de gozo a todos, dirigentes y cofrades' y el 26 de noviembre de ese mismo año, en Palacio Arzobispal, se hizo entrega del mencionado título, un artístico báculo en miniatura y enmarcado que gustó mucho a D. Agustín. Por todo ello expresamos nuestro pesar con estas breves lineas y elevamos oración a nuestro titular, el Cristo de los Afligidos aunque, como cristianos, sabemos que ya goza de la presencia de Cristo Resucitado al partir de esta tierra hoy, domingo, domingo de la Divina Misericordia, domingo en el que la Iglesia elevó a los altares al Beato Juan Pablo II, que ha sido quien le nombró obispo auxiliar de Madrid y arzobispo de Valencia y domingo en el que la Iglesia conmemora la Fiesta de san José Artesano. Descanse en paz D. Agustín García-Gasco Vicente, Hermano Honorario de la Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - Valencia).

La Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar

domingo, 1 de mayo de 2011

Fallece en Roma el cardenal Agustín García - Gasco victima de un infarto

(Europa Press)

El cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, ha fallecido este domingo a los 80 años de edad por un infarto en Roma, según han confirmado a Europa Press fuentes del Arzobispado de Valencia.

El cuerpo sin vida de Agustín García-Gasco ha sido encontrado esta mañana en una habitación de la Residencia de las Obreras de la Cruz en Roma, donde había acudido para asistir a la beatificación de Juan Pablo II.

Los niños de la Hermandad del Cristo de los Afligidos homenajean al beato Juan Pablo II con las huellas de sus manos y una cruz blanca y amarilla

(Desde El Cañamelar, Valencia, Jose Angel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos ha decidido adelantar su tradicional, genuina y personal 'cruz de mayo' para colocarla mañana, 1 de mayo, domingo de la Divina Misericordia, y día de la esperada beatificación de Juan Pablo II por el papa Benedicto XVI.

La razón de este adelanto hay que buscarla en la decisión que se ha tomado desde la Directiva: el homenaje de los niños de la Hermandad a quien desde hoy ya será beato, Juan Pablo II 'el Grande'. Para ello los niños han colocado las huellas de sus manos en un gran tapiz blanco y debajo de las huellas han puesto sus nombres. Como se puede observar la Hermandad del Cristo de los Afligidos ha vuelto a romper moldes y en esta ocasión la Cruz de Mayo es el motivo para homenajear a quien desde hoy ya es con toda oficialidad: nuevo beato de la Iglesia Católica.

Por este motivo, los niños, aleccionados por la gente de la directiva que tiene a sus cargo los infantiles, Vicen Gonzalez e Isabel Galindo, decidieron, el Sábado de Gloria, pìntar con sus manos un mural y luego pusieran debajo de cada mano el nombre del niño o de la niña a la que esa huella pertenecía.
No contento con ello y para colocar una cruz, el colectivo que preside Joaquín Reig, decidió que la cruz fuese este año blanca y amarilla, los colores del Vaticano. "Con ello -señalaron las fuentes de este colectivo que custodia a quien es considerado por todos como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos- se homenajea a un gran papa y se rinde culto a la filiación que, como Hermandad siempre hemos tenido con el Vaticano pues al llevar el domingo de Ramos y el domingo de Pascua, túnica amarilla y capa blanca, demostramos de forma clara y publica, nuestra filiación al Santo Padre. Filiación que ha de darse ahora, en los tiempos que vivimos, con mayor rotundidad".

"Si se quiere no es una cruz de mayo al uso -señalaron las mismas fuentes- pero es una cruz, eso nadie lo puede poner en duda, y, modestamente, pensamos que con esta iniciativa damos un paso adelante, nos ponemos al lado de la Iglesia, mantenemos nuestra vinculación con el Vaticano y homenajeamos de paso a un Papa que todos los que pertenecemos a este colectivo lo conocemos y admiramos por su largo y brillante pontificado, donde ha dejado para la historia documentos sencillamente magistrales. Además, cada vez tenemos más claro que es en estos niños donde está el futuro y son estos niños los que tienen que ir aprendiendo, ahora que apenas tienen 5 o 6 años -algunos menos incluso- para que en un futuro, ahora todavía lejano, tomen el relevo y hagan más grande este colectivo semanasantero del Rosario"

Tanto Vicen Gonzalez como Isabel Galindo se mostraron satisfechas de lo que habían conseguido con los niños "ver la ilusión con la que han plasmado las huellas de sus manitas en este mural y ver cómo, al mismo tiempo, se han divertido y lo han pasado en grande te sirve para acometer otras iniciativas y para vertir tus esfuerzos en esta 'guarderia' -como ya nos están llamando- que la Hermandad ha conseguido reunir. Guardería que estamos seguros va a incrementarse en este próximo ejercicio que estamos a punto de inaugurar".

Sin duda alguna una iniciativa pionera la que en esta ocasión ha llevado a termino la Hermandad del Cristo de los Afligidos que, una vez más, ha estado atenta a lo que demandad la actualidad y esta no es otra que la beatificación de Juan Pablo II, el apóstol del siglo XX del Santo Rosario pues de Juan Pablo II se ha escrito mucho y bien pero en mi opinión había que incidir en algo en lo que no se ha dado mucha publicidad : su devoción al rezo contemplativo del Santo Rosario, plegaria que nos toca muy de cerca por aquello de pertenecer a una Hermandad que tiene su razón de ser como colectivo en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar". (ver este y otros artículos del mismo autor en: apuntescristianos-levantino.blogspot.com)