sábado, 22 de septiembre de 2012
La devoción a la Cruz y al crucificado en América
(ZENIT) .- Sabido es que la cruz identifica al cristiano. Basta con ver a uno que se signa o se santigua para percibir que estamos en presencia de alguien que valora al que murió y resucitó en la cruz: Cristo. Como afirma el historiador Francesco Pini “la cruz no es lo mismo que el crucifijo. La cruz tiene sentido únicamente si relacionada con Cristo, que la transformó de instrumento patibulario en instrumento de salvación, dándole así un nuevo contenido y significado; y relacionada también con el cristiano, que recibe en ella una doble invitación: primeramente, una invitación a cargarla siguiendo a Cristo, por su amor; y, en segundo lugar, -algo aún más difícil,- una invitación a tenderse sobre ella y a dejarse clavar en ella, como lo hizo Cristo, y con sus mismos sentimientos”.
En Europa, en general, la presencia pública de la cruz caló tanto a lo largo de los siglos que su presencia o desaparición no puede reducirse a cuestión de mayorías o minorías oscilantes como las modas y los tiempos, o a voluntad política de los estados. No hay encrucijada que no levante una cruz por los viejos caminos de Europa ni que señale la iglesia del lugar o sus calvarios. España proyectó a América esta misma devoción, tanto que podemos decir que se convirtió en su signo de identidad.
La cruz presidió la gesta evangelizadora
Sabemos que sobre las velas de La Niña, La Pinta y La Santa María, campeaba una gigantesca cruz, cuya presencia protectora y augural llevaba en sí también una constante admonición a todos los embarcados en la atrevida aventura. Y Colón, tal como se lee en su Diario, desembarcó llevando la bandera real, mientras sus dos capitanes, Martín Alonso Pinzón y Vicente Yañez Pinzón, llevaban cada uno una bandera en la cual, al lado de las iniciales de los Reyes de Castilla-Aragón, Fernando e Isabel, figuraba la cruz de Cristo. Y más adelante Colón, según refiere Las Casas, "puso una gran cruz a la entrada del puerto (...) en un alto muy vistoso en señal de Jesucristo nuestro Señor y honra de la cristiandad", y el 27 de noviembre escribió a los Reyes, exhortándolos a que "no deben consentir que aquí trate ni haga pie ningún extranjero, salvo católicos cristianos (...), ni venir a estas partes ninguno que no sea buen cristiano".
Cabe subrayar la presencia de la devoción a Cristo crucificado en el nombre que tomó la primera de las Provincias (Jurisdicciones) de los Franciscanos en el Nuevo Mundo, el de Santa Cruz de las Indias. Y es muy comprensible, siendo los Franciscanos los hijos espirituales del Santo de Asís cuyo cuerpo fue traspasado por las heridas de Cristo, llevando los estigmas como señal de esa indescriptible identificación.
Con la llegada del cristianismo a América, la cruz presidirá la fundación de las ciudades y se colocará en todos los lugares visibles, tanto religiosos (templos) como civiles (casas, puentes, caminos, cerros), especialmente si habían sido centros espirituales precristianos, bien apachetas, huacas o centros ceremoniales.
Presencia de la Cruz en el Perú
El Primer Concilio Limense (1552) dispone que en los pueblos de indígenas se haga una iglesia o al menos una ermita con una imagen o una cruz (Const.2); de igual modo, se advierte que los ídolos y adoratorios sean destruidos, y si fuese lugar apropiado, se edifique una iglesia o al menos una cruz. El obispo auxiliar emérito del Cusco, Severo Aparicio, fundador de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, destaca que con "este criterio y para cristianizar lo pagano, allí donde había huacas y apachetas, se colocaron cruces. De tal manera caló en el corazón del indígena la devoción a la santa cruz, que en los cerros, los caminos y las casas de nuestras poblaciones campesinas está presente la cruz. Devoción que aún en nuestros días conserva plena vigencia y tiene el sustento de su profunda raigambre popular".
Tal es así, que predominan las imágenes del Crucificado sobre las de la Resurrección. El Perú está profundamente ligado a la devoción del Cristo Sufriente y a la Cruz. Puede verse en las populares cruces del caminante o peregrino. Las características que reúnen son diversas. Hay cruces sin crucificado pero con los signos de la pasión: el gallo, la corona de espinas, los dados, la columna, el martillo, las tenazas, el cartel de INRI ("Jesús Nazareno, rey de los judíos", la caña con la esponja, el sol y la luna, la lanza, la escalera, la sábana. En ocasiones, aparece el velo de la Verónica y hasta hay cruces de un Cristo Resucitado...
Baste concitar algunos de las devociones más importantes del Perú.
Señor de Qoyllur Riti, en Ocongate, distrito de Quispicanchis, en el santuario de Sinakara, frente al pico del Ausangate. Miles de pereginos, a comienzos de junio, con un millar de danzarines enmascarados de los Andes (ukukus) se reúnen a unos mil metros más arriba del santuario donde aguardan la salida del sol detrás de Qollepunku, la montaña más alta del Sinakara, para seguir escalando hacia los glaciares donde entre cirios, oran y rescatan las cruces que plantaron allá días antes.
El Señor de Locumba. Debe su nombre al vocablo "Llojhacumpa" "Ilojheumpa" "Ilocumba", del verbo "cumpatha" que significa "hacer orillas", bordes a los dulces o a los vestidos, por lo que quiere decir "bordear cuestas" "de bordes empinados." Un 14 de septiembre de 1700 apareció un mulo de color blanco que llevaba a cuestas dos cajas con dos rótulos, uno que decía "Señor de Locumba" y otro "Señor para el Valle de Sama". Un labriego, servidor de un hacendado español, José Antonio de Araníbar, en cuanto vio la acémila en la hacienda "Los Pinos" corrió a dar cuenta a su amo y a todo el vecindario del feliz hallazgo. Pronto, el vecindario se dio cita para presenciar el animal que se había cobijado a la sombra en una palmera (desde entonces se le denominó "La Palmera del Señor". Al ver que nadie reclamaba el mulo ni los bultos abrieron la carga que resultó ser una imagen de Cristo Crucificado. Tras muchas consultas se determinó dejar el bulto en Locumba y el otro hasta el Valle de Sama.
Al buscar el mulo resultó que había desaparecido misteriosamente. Al apreciar que el baúl de Sama era de mayores proporciones decidieron cambiar los baúles y quedarse con el de mayor tamaño; aseguraron el baúl al lomo de la acémila, comenzó a caminar entre las oraciones y los cánticos de los lugareños, pero a eso de un kilómetro cayó exhausto. Se cambió de acémila y la nueva, más potente y briosa, no pudo caminar por más de 300 metros. Visto lo cual los pobladores concluyeron que no era procedente el trueque y que debían dejar la imagen en Locumba. En cuanto cambiaron las imágenes el embalaje con destino a Sama discurrió con la mayor naturalidad. Desde entonces se edificó un santuario en su honor.
Culto al Señor de los Milagros
Y culmino con el crucificado que se ha convertido en símbolo del Perú y de América entera, el Señor de los Milagros, la devoción, quizá, más arraigada en nuestro pueblo y que viste de morado las calles y la vida todos los meses de octubre. Fue un 13 de noviembre de 1655, a las 2 y 45 de la tarde, cuando un terrible y destructor terremoto estremeció Lima y Callao, tirando abajo las iglesias y sepultando mansiones, dejando tras de sí miles de muertos y damnificados. El sismo afectó seriamente la zona de Pachacamilla y las viviendas de los angola se precipitaron al suelo; todas las paredes del local de la cofradía se cayeron, produciéndose entonces el milagro: el débil muro de adobes donde estaba pintado un crucificado permaneció en pie.
Más tarde salió en procesión y en grado tan creciente que en este momento provoca, en cuantos participan en ella o la contemplan, sentimientos como el manifestado por el agnóstico José Carlos Mariátegui: “Dos días todopoderosos resucitan la tradición y la fe de una ciudad; desde un muro de adobe la imagen pintada por un negro esclavo nos impone a todos, recogimiento y unción …y, sobre todas las cosas, triunfa el señorío de Nuestro Señor Jesucristo que murió en una cruz para redimirnos del pecado original. Amén”.
Como excelente humanista y psicólogo, a fuer de buen pastor, el beato papa Juan Pablo II, en su visita al Perú, proyectó luz sobre el dolor humano, alentando a mirar la cruz de Cristo: "Solo en la cruz puede encontrar el hombre una respuesta válida a la interpretación angustiada que surge en el corazón del hombre doliente. (...) Identificado con Cristo en la cruz, el hombre puede experimentar que el dolor es un tesoro; y la muerte, ganancia; puede experimentar cómo el amor a Cristo dignifica, hace dulce el dolor y redime" (Callao, 4 de febrero 1985, n.4).
De igual modo, Benedicto XVI en el año 2007, durante la apertura de la V Conferencia del CELAM, en Aparecida, destacó cómo “la sabiduría de los pueblos originarios les llevó afortunadamente a formar una síntesis entre sus culturas y la fe cristiana que los misioneros les ofrecían”, marcando en primer lugar en el alma de los pueblos latinoamericanos “el amor a Cristo sufriente, el Dios de la compasión, del perdón y de la reconciliación; el Dios que nos ha amado hasta entregarse por nosotros”.
* Historiador
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Antonio Diaz Tortajada, tras visionar la 'Feria de las Cruces' y después de rezar un padrenuestro, habló maravillas del trabajo realizado
Antonio Diaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar, columnista de EOS y Consiliario de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia, acudió con unos cuantos feligreses de su parroquia, Santa María del Mar (Grao - Valencia), para ver in situ esta FERIA DE CRUCES que ha organizado la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar'.
La verdad es que todos quedaron entusiasmados del trabajo realizado, de la dedicación del tiempo y las horas invertidas y del resultado final "es preciso - recalcó Antonio Diaz Tortajada - que esto se conozca porque supone todo un ejemplo de funcionamiento de una Hermandad de Semana Santa que, además, tiene a un crucificado como Titular. No sé si en España existirá algo semejante pero lo dudo y lo dudo más cuando sé y me consta que son tres años ya realizando este tipo de 'Feria de las Cruces'. Cada año distinta y cada año mejor. ¡Os felicito, la verdad!. No falta detalle. Desde los doce apóstoles (cada uno con su cruz y su veón), pasando por el recuerdo al 50 aniversario del Concilio Vaticano II, del 20 aniversario de la instauración del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, de la puesta en marcha en la diócesis del IDR, de la próxima proclamación como doctor de san Juan de Avila, todo, absolutamente todo tiene su espacio, sin olvidar, claro, el 75 aniversario del fallecimiento del pintor y artista del Cañamelar José Benlliure que da nombre a la calle en la que está el local de esta querida Hermandad que, por un mes se convierte, gracias a esta Feria, en un auténtico Museo de la Cruz.
Antonio, al igual que sus acompañantes quisieron ver las cruces dejadas por la Delegación en Valencia de Misiones así como las tres de Cuba, la de Chufas, la de Piedras de Petra, la cruz de los Derechos Humanos, la de Tierra Santa y la configurada con 'Tierra del Huerto de los Olivos' deteniéndose, claro, a visionar el Cristo Roto, Cristo dado por Antonio Diaz Tortajada tras encontrarlo encima de un contenedor de basura '¡cuantos improperios se siguen cometiendo aún hoy, en pleno siglo XXi, contra la cruz y el crucificado!' - recalcó el propio D. Antonio.
El párroco de Santa María tras terminar su recorrido y después de atender las explicaciones dadas por uno de los organizadores señaló "no podemos irnos de aquí sin rezar un Padrenuestro. Es lo que toca. Después de ver tantas cruces, de diferentes formas y tamaños, no se completaría la visita sin rezar la Oración que Jesús, quien murió por todos nosotros y que aquí está tan dignamente representado, nos enseñó. Creo que es lo mejor que podemos hacer tras haber disfrutado de un momento inigualable y de una Feria de las Cruces que se supera año tras año. ¿Mi consejo?: Continuad así, este es el camino que tiene que hacer una Hermandad que tiene como titular a un crucificado. ¡Mi enhorabuena más sincera!".
sábado, 12 de mayo de 2012
MONS. D. JOSE GEA YA TIENE EL LIBRO DE LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR'.
Esta mañana, tras la Misa que ha presidido a las 11, 30 hora en la Real Basilica de la Virgen de los Desamparados el obispo emérito de Mondoñedo - Ferrol mons. D. Jose Gea, el coordinador del libro anual de la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' y delegado de publicaciones le ha hecho entrega de un ejemplar en el que se inserta la coleboraciópn que mandó desde Perú lo que ha agradecido el prelado valenciano, nacido en Real de Gandia, quien ha reiterado que "para mi fue una sorpresa muy agradable cuando se me insinuó que yo había nacido el mismo año en que esa querida hermandad tomó parte por vez primera en una procesión de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV)" para señalar también que "hoy es un día importante en mi vida sacerdotal y de obispo pues el 8 de mayo de 1971 fue ordenado obispo y hoy, 41 años después, recien llegado de Peru, he querido volver a la Basilica para dar gracias a la MARE DE DEU por la gran ayuda que siempre he tenido de Ella".
D Juan Baurtista Antón, rector de la Basílica, presente en la charla aprovechó la ocasión para decirle al prelado que "desde hace ya varios años esta Hermandad de la Semana Santa Marinera de Valencia , el ultimo lunes del mes de mayo, siempre realiza una Misa aquí, en la Real Basilica de la Virgen y lo hace por los difuntos de esta querida Hermandad, algo que quiero destacar y que, como rector, agradezco vivamente"
martes, 8 de mayo de 2012
El Arzobispo de Dijon asegura en Valencia que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos “late la visión cristiana”
El Arzobispo de Dijon (Francia), monseñor Roland Minnerath, ha asegurado, en un seminario organizado por la Universidad Católica de Valencia sobre “Benedicto XVI y los Derechos Humanos”, que en la Declaración Universal de 1948 “late la visión cristiana”.
Monseñor Minnerath planteó la “adecuada reivindicación de la naturaleza humana, auténtico sustrato de los derechos humanos” como algo “irreductible a los juegos de los poderes y los deseos, que nos corresponde descubrir y proteger". Ésta, añadió, es el alma de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, indicó.
Según el prelado francés, reivindicar adecuadamente la naturaleza humana “supone alejarse del individualismo o los localismos exacerbados”, al igual que de ciertas “derivas” de los derechos humanos, realizadas por ciertos grupos de presión para forzar "la aceptación de sus reivindicaciones sectoriales". Tales partidismos “alimentan el relativismo y la ausencia de una visión antropológica común”, hasta el punto de que “la idea de verdad puede terminar siendo combatida en nombre de la democracia”, aseguró el arzobispo de Dijon, quien resaltó que este punto de vista “es autodestructivo, porque la ausencia de verdad se impone como una nueva verdad”.
Por su visión reduccionista del ser humano, “el cientifismo, que no la ciencia, es otro de los desafíos a que ha de hacer frente la recuperación de la naturaleza humana como sustrato de los derechos humanos”. Desde esa perspectiva, explicó monseñor Minnerath que "lo humano ya no se comprende en su totalidad de alma, cuerpo y espíritu, sino en el análisis de sus componentes orgánicos. La neurología, pues, reduce el hombre al cerebro, y el cerebro, a los elementos químicos que lo forman".
Tampoco pueden dejarse a un lado en este asunto los problemas que ocupan hoy a la bioética. Así, por ejemplo, "si el ser humano puede ser fabricado como un objeto, para satisfacer los deseos de los que lo producen, si las células embrionarias son tratadas como material biológico, la sustancia de lo humano se escurre entre los dedos que lo manipulan".
Monseñor Minnerath recalcó que la naturaleza humana es "la fuente de los derechos y deberes" y que cada persona es la realización "individual" de la naturaleza humana. Por ello, cada persona singular, individual, "puede reivindicar derechos".
Ello implica alejarse, por un lado, de concepciones idealistas de los derechos humanos, "para las cuales la naturaleza humana no se realiza más que en la colectividad" y, por otro, de concepciones subjetivistas, ya que los derechos y deberes humanos "están inscritos en su naturaleza y no son opciones arbitrarias".
El Arzobispo de Dijon pronunció ayer la conferencia inaugural del Seminario “Benedicto XVI ante los Derechos Humanos”, en un acto presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, Gran Canciller de la UCV.
Al finalizar la conferencia, monseñor Osoro agradeció al ponente la apertura de una “perspectiva de reflexión importante” y animó a interrogarse por el “lugar que ocupa el otro en nuestra existencia y en nuestra vida”.
Asimismo, el Arzobispo de Valencia indicó que “podemos responder desde las mismas palabras que nos dice Nuestro Señor cuando en el Evangelio de San Juan nos habla de lo que significa el amor y el dar la vida por el otro, sin poner condiciones de ningún tipo, a quien sea”.
Previamente, al inicio del acto, el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, expuso el origen de la creación de este Instituto, que se encuentra en el “impulso” de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz para que las Universidades “nos comprometiésemos con la profundización en el estudio de los derechos humanos”. Finalmente, el Rector aseguró que la Universidad Católica debe “impregnar” a los universitarios de un “deseo por mejorar la sociedad”.
domingo, 6 de mayo de 2012
3 DE MAYO DE 1885. FALLECE EN MALAGA EL PINTOR DEL CAÑAMELAR BERNARDO FERRANDIZ
Bernardo Ferrándiz Bádenes (Cañamelar, 21 de julio de 1835– Málaga, 3 de mayo de 1885), fue un pintor español. Es considerado uno de los pintores valencianos más importantes de su época, junto a Sorolla o Degrain.
Nacido el 21 de julio de 1835 en Cañamelar, uno de los Pueblos Nuevos del Mar, en el Grao, al norte del puerto de Valencia.
Ferrándiz inicia su formación pictorica en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, como discípulo de Francisco Martínez. Sus creaciones evidencian su inclinación por los asuntos de género, cotidianos. En este sentido uno de sus cuadros más impactantes es El Viático dado a un mendigo moribundo, gracias al cual es premiado por la Diputación de Valencia con un pensionado para continuar su formación fuera de España. Viajó por África e Italia, más concretamente en Roma, y participó en varias exposiciones, obteniendo mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, recibió la segunda medalla de la Exposición de 1864 por su obra Un alcalde de monterilla y fue medalla de plata en la de Madrid, de 1866.
Se incorporo a la Academia de San Fernando en Madrid, 1876, donde asistió al taller de Madrazo. Había llegado a Málaga en 1868 tomando posesión de la cátedra de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, tras unas duras oposiciones desarrolladas en Madrid, y permaneció formando parte de esta escuela malagueña hasta que en 1878 fue nombrado su Director. Fue amigo inseparable de Muñoz Degrain, al que atrajo a Málaga. Entre sus muchos discípulos destacaron Moreno Carbonero, José Nogales, Blanco Coris, Enrique Simonet, José Denis Belgrano o Pedro Sáenz Sáenz, entre otros.
Estudió pintura también en París donde su educación artística culminaría bajo los consejos de Duret.
Sus retratos de Ciscar y Joan de Joanes se puede ver en el Palacio de la Generalidad de Valencia. Los cuadros de Ferrándiz están ampliamente repartidos por España, Francia, Italia y coleccionistas particulares de otras naciones. Aunque la mayor parte de su producción se encuentra en el extranjero (Colección Goupil), hay trece obras suyas en el Museo de Málaga. Destacándose entre su producción obras como El charlatán político, y Salida de los picadores de la posada, entre otras. Su más conocida pintura es "El Tribunal de les Aigües" (El Tribunal de las Aguas, de 1865), del que hay dos versiones, la primera se encuentra en el Museo de Bordeos y fue adquirida por Napoleón III, y el segundo se encuentra en Valencia.
Ferrándiz vivió 17 años en Málaga, hasta su muerte el 3 de mayo de 1885, donde había pintado el techo del Teatro Cervantes y donde existe un monumento en su honor en el Parque de Málaga. Está considerado como uno de los integrantes e impulsores de la escuela malagueña de pintura.
Posdata: la Hermandad 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR', al hacer publica esta nota desea actualizar su memoria y evitar que se pierda en el tiempo. Gracias a sus obras sabemos de la importancia de nuestro pintor y gracias a lo que fue en su tiempo hoy todavía se le recuerda con cariño., estima y orgullo. De hecho una calle, en el Cabañal, inmortaliza su paso por esta vida.
EL CATEDRÁTICO VALENCIANO XIMO COMPANY AFIRMA QUE LA PRIMICIA DEL 'CRISTO DE SOROLLA' LA DIO LA PUBLICACIÓN DE LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR - SEMANA SANTA '2012'
El catedrático valenciano de Historia del Arte Ximo Company, ahora ejerciciendo su actividad profesional en la Universidad de Lleida, no ha dudado en manifestar por escrito que la primicia del 'Cristo de Sorolla' la dio la publicación 'Hermandad Cristo de los Afligidos del Canyamelar - Semana Santa 2012' a través, eso sí, de un articulo que firmaban Ximo Company, Cristina Mongay y Gemma Avinyó, estas dos ultimas licenciadas en Historia del Arte titulado 'La Crucifixión de Cristo a través de una selección de obras maestras de todos los tiempos'.
Ante la noticia aparecida en la portada del diario Levante - EMV del sábado 5 de mayo y el reportaje de la pagina 66 del mencionado rotativo desde la Hermandad se escribió un e-mail a Ximo Company, insistimos catedrático valenciano de Historia del Arte, para felicitarle por el descubrimiento del 'Cristo inédito de Sorolla', algo que viene a enriquecer el ya importante patrimonio de la obra de Sorolla y del que ya dio cuenta la publicación anual de la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar'.
** Este es el texto original del e-mail que desde la Hermandad se envió al doctor Ximo Company, colaborador en este libro de la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar':
"Ximo, me ha gustado mucho el articulo aparecido en Levante - EMV sobre el 'Cristo de Sorolla'. Me ha gustado y siento orgullo de que unas pinceladas, las primeras según creo y he leído, de ese 'Cristo de Sorolla' hayan aparecido en el libro oficial que la Hermandad editó para la Semana Santa de 2011 - 2012.
Desde luego así me lo han hecho ver varias personas lo que es todavía mejor para sentir alegría, gozo y responsabilidad. Ximo te reitero las gracias que ya te dí en su momento. Además, has de saber que Sorolla cumplirá en el 2013, 150 años de su nacimiento y 90 de su fallecimiento (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) lo que es importante tenerlo en cuenta, sobre todo por lo que ha significado su obra en la historia del arte valenciano, español y universal.
Ximo, reitero mi gratitud y la felicitación de toda la Hermandad
José Angel Crespo Flor
** La respuesta del catedrático Ximo Company y autor, junto a Cristina Mongay y Gemma Avinyó, del trabajo titulado: 'La Crucifixión de Cristo a través de una selección de obras maestras de todos los tiempos'.
"Gracias por tu correo, Ángel.
Sí, la primicia, la tuvisteis vosotros.
Sorolla merece mucho porque es un genio inigualable. Algo grande se hará, espero, en 2013, en homenaje a Sorolla".
Saludos,
Ximo
miércoles, 11 de abril de 2012
FELICITACIÓN DE LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR' A LOS QUE HAN HECHO POSIBLE QUE LA RÉPLICA DEL SANTO CALIZ ESTÉ EN TIERRA SANTA
La Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar', con sede en la parroquia 'Nuestra Señora del Rosario', desea felicitar con sinceridad a los que han hecho posible que desde ayer miércoles de la Octava de Pascua (11 de abril) una réplica de la reliquia del Santo Cañliz de la Ultima Cena se encuentre en Tierra Santa. Es como si el Caliz volviese de donde salió pues el que se encuentra en Valencia es el mismo en que Nuestro Señor celebra la Ultima Cena de ahí el alto valor religioso e histórico de esta gran reliquia de la Cristiandad.
La Hermandad, al escribir estas lineas, quiere guardar memoria de este hecho y desde luego quedará perfectamente diseñado en el próximo Llibret de la Semana Santa de 2013 pues creemos que la ocasión lo merece y creemos que, a través de esta réplica, Valencia y Tierra Santa quedan, si cabe, más unidas como también lo está la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar', unión que está perfectamente documentada en el Llibret de la Semana Santa de 2011 y en este de 2012. ¡Todo sea por extender la devoción de la Reliquia que se conserva en la Catedral de Valencia!. ¡FELICIDADES Y BUENA PASCUA!
martes, 10 de abril de 2012
La Hermandad Cristo de los Afligidos del Cañamelar y el pintor José Benlliure Gil
El Lunes Santo, Dia Grande de la Hermandad, entre las intenciones de la Solemne Misa en honor al Cristo de los Afligidos la Hermandad quiso recordar al artista del Cañamelar y bautizado en el Rosario, Jose Benlliure Gil. Ayer, Martes de la Octava de Pascua, en el Cementerio General de Valencia, donde reposan sus restos, junto a los de su hijo Peppino, se depositó un ramo de flores. Ramos de Flores que tomó parte en el Desfile de Resurrección de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) del pasado domingo.
Vamos a recordar aquí y ahora su biografía.
José Benlliure Gil, nació en Cañamelar el 30 de septiembre de 1855.
En 1867 entra en el estudio de Francisco Domingo Marques, en calidad de aprendiz, y al mismo tiempo se matricula en la escuela de bellas artes de Valencia, todo ello siendo un niño de apenas 12 años de edad.
Con 14 años de edad, José Benlliure realiza los retratos de la familia del Rey Amadeo de Saboya (el retrato de su mujer e hijos) así como también los retratos del Duque de Aosta y del Conde de Turín.
En 1872, contando ya 17 años, José Benlliure Gil es premiado con 750 pesetas para sus estudios, y gracias a ello, José viaja a París.
En 1878, instalado en Madrid, José Benlliure pinta “el descanso en la Marcha” cuadro por el que obtiene una tercera medalla. Ese mismo año, consigue otra tercera medalla con el cuadro “Gólgota”, “el Gólgota, o escena del calvario” es comprado por el estado español por la nada despreciable cantidad de 3000 pesetas, dinero que permitiría al joven José Benlliure Gil viajar a Roma, en esta ciudad conocerá a otros artistas españoles como J Villegas, A Mas i Fondevila, L Álvarez Cátala y otros.
Un año mas tarde su hermano Mariano, (uno de los mas grandes escultores de la historia, y sin duda el mas grande del siglo XIX) se reúne con él en París.
En 1880, regresa a Valencia para casarse con María Ortiz, y el mismo día de la boda regresa a Roma, por supuesto acompañado por su mujer.
Desde Roma, José Benlliure Gil no cesa de trabajar, realizando innumerables acuarelas y óleos de temática costumbrista, cuadros que son vendidos sobretodo en Inglaterra.
En 1884 consigue la medalla de plata en la exposición internacional de Londres.
En 1887 obtiene primera medalla en la exposición nacional con el cuadro “la visión del coliseo”, con dicho cuadro se presenta en 1891 en la exposición internacional de Munich, donde se le concede la medalla de oro de primera clase, y el gobierno Alemán le otorga la “cruz de San Miguel” y es nombrado académico de Bellas Artes de Munich.
La carrera de Benlliure prosigue en ascenso, obteniendo galardones y medallas por su trabajo, como las medallas de la Legión de Honor, la de Isabel la Católica y otras, así como nombramientos como Académico de la Escuela de San Luca de Roma, de la Academia Brera de Milán, miembro de la Hispanic Society de Nueva York, director del Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y un largo etcétera…
Desde 1913, José Benlliure se trasladó a vivir a Valencia, don de falleció el 5 de abril de 1937, eso sí, no sin antes ser nombrado hijo predilecto de la ciudad.
Posdata.- Este año de 2012, el 5 de abril, fecha de la muerte de Jose Benlliure, coincidió con uno de los días más grandes del calendario litúrgico: JUEVES SANTO, cuando Jesúcristo instituyó la Eucaristía y el sacerdocio.
UN RAMO DE FLORES QUE TOMÓ PARTE EN EL DESFILE DE RESURRECCIÓN, COLOCADO EN EL MONUMENTO FUNERARIO DE JOSE BENLLIURE EN EL CEMENTERIO DE VALENCIA
En silencio, como corresponde a un camposanto. Sin fotos, con el rezo de un padrenuestro y un avemaria a la memoria de Jose Belliure Gil y su hijo Peppino Benlliure Ortiz, cuyos restos también moran en el mismo lugar, ha sido colocado esta tarde un ramo de flores que procesionó en el Glorioso Desfile de Resurrección del pasado domingo, acto con el que se cerraba las procesiones y los desfiles de la Semana Santa de 2012. La idea estaba estudiada de antemano de ahí que solo se dieran flores en la tribuna de autoridades, al arzobispo de Valencia mons. D. Carlos Osoro, al prior de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) Juan Pedro Escudero y en la calle del Rosario a Don José Polo, párroco del Cañamelar y consiliario de la Hermandad "el resto tenían un destinatario: el artista, hijo del Cañamelar y bautizado en el Rosario, Jose Benlliure Gil pues por si alguien lo ignora hace este año 75 que nos dejó y es quien da nombra a la calle en el que entre otros se encuentra el Local Social de la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar'. Este recuerdo quiere y pretende ser el primero de los actos que se celebren en lo que queda de curso ya que como muy bien se dijo desde la Hermandad "estamos un poco obligados a rescatar la memoria de este gran artista que supo llevar bien alto el nombre de El Canyamelar, barrio en el que nació y vivió sus primeros años de la infancia. No nos importa tanto lo que hagan los demas lo que queremos es que el nombre de Jose Benlliure ocupe el lugar que tiene que ocupar y si para ello hay que multiplicarse en hacer actos culturales se hará. Todo para que Jose Benlliure tenga el reconocimiento que la Ciudad le debe y que él se ganó con su destreza y arte con los pinceles y sobre los lienzos.
LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR' REPARTE 'ALELUYAS DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN' COINCIDIENDO CON SU MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Por segundo año consecutivo la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' ha repartido 'Aleluyas de la Pascua de Resurrección' (HA RESUCITADO COMO HABIA DICHO. FELIZ PASCUA 2012) en la Misa de Acción de Gracias y en recuerdo de los cofrades fallecidos. Misa que se ha celebrado hoy, lunes de la octava de Pascua y segundo lunes de mes y que ha oficiado el sacerdote del Cañamelar Paco Ferrer, que se encuentra en su casa toda vez que está de vacaciones de sus estudios en Roma.
Insisto en lo que he venido apuntando estos dias, para una gran mayoria de semanasanteros parece que la Semana Santa concluye con el Desfile de Resurrección del Domingo de Pascua ¡ojo que no digo la Vigilia Pascual porque se pueden contar con los dedos de las manos los cofrades que asistieron a la parroquia Nuestra Señora del Rosario!. Y aún se quejan de lo manifestado por Antonio Diaz Tortajada. Para mí que se ha quedado corto. Ayer, en la Misa de Acción de Gracias que organiza todos los años la Junta de Gobierno de la SSMV como acto colectivo que pone punto final al ejercicio semanasantero, Juan Pedro Escudero, actual Prior, incidió en lo mismo "está muy bien las procesiones pero mejor estaría si estas tuviesen, por parte de los cofrades, una vivencia anterior en los respectivos templos. Si queremos expresar nuestro caracter semanasantero antes debemos de asimilar lo que se hace en el interior de los templos todos estos dias de la Semasna Santa.
Pues bien hoy, en la Misa de acción de Gracias de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, que concluyó besando los pies del Crucificado que tallara en el 43 Carmelo Vicent Suria, eramos cuatro cofrades, de ellos tres con cargos en el Consejo de Gobierno. De un censo que se aproxima a los cien ... ustedes mismos. Y no me valen escusas de cansancio, olvidos o similares. Sé es cofrade con todas las consecuencias y hay que empezar ya a valorar la Misa como el centro de nuestra vida cristiana. Si no ... mal vamos, aunque seamos los mejores participando en las procesiones. Eso es hacer de un acto puramente religioso un acto exclusivamente cultural y en ello nos estamos equivocando gravemente.
lunes, 9 de abril de 2012
HIMNO DE LA ACCIÖN SOLIDARIA 'PARAGUAS POR LA PAZ'
(J. A. C.).- Ante la noticia del fallecimiento del creador de esta ONG queremos, a modo de homenaje, plasmar aquí y ahora el himno de esta Acción Solidaria. Porque cuando un gran hombre muere, no muere todo de él, sino que nos queda su legado, en este caso, sus paraguas por la paz. Ahí va la letra de su himno.
LOS PARAGUAS DE LA PAZ
THE LAMB UMBRELLAS FOR PEACE
(Manolo Copé – Mano Martínez)
SI LOS ABRES NO TE MOJAS
SI LOS CIERRAS NO COBIJAN
SI LOS ABRES BIEN, TE EMPAPAS
DEL AGUA DE LA ESPERANZA.
SI LOS PINTAS TE CONMUEVEN
SI LOS MIRAS TE CONVENCEN
SI LOS TIÑES DE COLORES
SI LOS LLENAS DE VALORES
SON LOS PARAGUAS DE LA PAZ
PARAGUAS DEL AMOR
PARAGUAS QUE PINTAS Y CREAS.
SON LOS PARAGUAS QUE HACES TÚ
TAMBIÉN LOS QUE HAGO YO,
PARAGUAS
¡QUE LINDOS PARAGUAS!
SON LOS ÚNICOS DEL MUNDO
QUE FUNCIONAN AL REVÉS:
HAY QUE LLEVARLOS ABIERTOS.
PARA QUE PUEDAS MOJARTE
ABRE EL TUYO JUNTO AL MÍO
Y A LA SOMBRA DE LOS DOS
SEREMOS GOTAS ALEGRES
JUNTO A OTROS EN LA CALLE
SON LOS PARAGUAS DE LA PAZ
PARAGUAS DEL AMOR
PARAGUAS QUE PINTAS Y CREAS.
SON LOS PARAGUAS QUE HACES TÚ
TAMBIÉN LOS QUE HAGO YO,
PARAGUAS
¡QUE LINDOS PARAGUAS!
NUEVAS LÍNEAS, LES TRAZAMOS.
CON ESMERO ILUSTRAMOS,
DIBUJAMOS CORAZONES,
DECORAMOS CON CUIDADO.
NO LOS CIERRES TE PROTEGEN,
DE LAS GUERRAS, DE SUS MALES.
SI LOS ABRES, TE CONVOCAN
AL DESFILE DE LA PAZ.
SON LOS PARAGUAS DE LA PAZ
PARAGUAS DEL AMOR
PARAGUAS QUE PINTAS Y CREAS.
SON LOS PARAGUAS QUE HACES TÚ
TAMBIÉN LOS QUE HAGO YO,
PARAGUAS
¡QUE LINDOS PARAGUAS!
LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR' REPARTE 'ALELUYAS DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN' COINCIDIENDO CON SU MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Por segundo año consecutivo la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' ha repartido 'Aleluyas de la Pascua de Resurrección' (HA RESUCITADO COMO HABIA DICHO. FELIZ PASCUA 2012) en la Misa de Acción de Gracias y en recuerdo de los cofrades fallecidos. Misa que se ha celebrado hoy, lunes de la octava de Pascua y segundo lunes de mes y que ha oficiado el sacerdote del Cañamelar Paco Ferrer, que se encuentra en su casa toda vez que está de vacaciones de sus estudios en Roma.
Insisto en lo que he venido apuntando estos dias, para una gran mayoria de semanasanteros parece que la Semana Santa concluye con el Desfile de Resurrección del Domingo de Pascua ¡ojo que no digo la Vigilia Pascual porque se pueden contar con los dedos de las manos los cofrades que asistieron a la parroquia Nuestra Señora del Rosario!. Y aún se quejan de lo manifestado por Antonio Diaz Tortajada. Para mí que se ha quedado corto. Ayer, en la Misa de Acción de Gracias que organiza todos los años la Junta de Gobierno de la SSMV como acto colectivo que pone punto final al ejercicio semanasantero, Juan Pedro Escudero, actual Prior, incidió en lo mismo "está muy bien las procesiones pero mejor estaría si estas tuviesen, por parte de los cofrades, una vivencia anterior en los respectivos templos. Si queremos expresar nuestro caracter semanasantero antes debemos de asimilar lo que se hace en el interior de los templos todos estos dias de la Semasna Santa.
Pues bien hoy, en la Misa de acción de Gracias de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, que concluyó besando los pies del Crucificado que tallara en el 43 Carmelo Vicent Suria, eramos cuatro cofrades, de ellos tres con cargos en el Consejo de Gobierno. De un censo que se aproxima a los cien ... ustedes mismos. Y no me valen escusas de cansancio, olvidos o similares. Sé es cofrade con todas las consecuencias y hay que empezar ya a valorar la Misa como el centro de nuestra vida cristiana. Si no ... mal vamos, aunque seamos los mejores participando en las procesiones. Eso es hacer de un acto puramente religioso un acto exclusivamente cultural y en ello nos estamos equivocando gravemente.
jueves, 5 de abril de 2012
Stabat Mater (Versión Original)
Estaba la Madre dolorosa
junto a la Cruz, llorosa,
en que pendía su Hijo.
Su alma gimiente,
contristada y doliente
atravesó la espada.
¡Oh cuán triste y afligida
estuvo aquella bendita
Madre del Unigénito!.
Languidecía y se dolía
la piadosa Madre que veía
las penas de su excelso Hijo.
¿Qué hombre no lloraría
si a la Madre de Cristo viera
en tanto suplicio?
¿Quién no se entristecería
a la Madre contemplando
con su doliente Hijo?
Por los pecados de su gente
vio a Jesús en los tormentos
y doblegado por los azotes.
Vio a su dulce Hijo
muriendo desolado
al entregar su espíritu.
Ea, Madre, fuente de amor,
hazme sentir tu dolor,
contigo quiero llorar.
Haz que mi corazón arda
en el amor de mi Dios
y en cumplir su voluntad.
Santa Madre, yo te ruego
que me traspases las llagas
del Crucificado en el corazón.
De tu Hijo malherido
que por mí tanto sufrió
reparte conmigo las penas.
Déjame llorar contigo
condolerme por tu Hijo
mientras yo esté vivo.
Junto a la Cruz contigo estar
y contigo asociarme
en el llanto es mi deseo.
Virgen de Vírgenes preclara
no te amargues ya conmigo,
déjame llorar contigo.
Haz que llore la muerte de Cristo,
hazme socio de su pasión,
haz que me quede con sus llagas.
Haz que me hieran sus llagas,
haz que con la Cruz me embriague,
y con la Sangre de tu Hijo.
Para que no me queme en las llamas,
defiéndeme tú, Virgen santa,
en el día del juicio.
Cuando, Cristo, haya de irme,
concédeme que tu Madre me guíe
a la palma de la victoria.
Y cuando mi cuerpo muera,
haz que a mi alma se conceda
del Paraíso la gloria.
Amén.
Viernes Santo: Colecta en favor de los santos Lugares
Parroquias de la diócesis de Valencia, conventos e iglesias, destinarán sus colectas del Viernes Santo al sostenimiento de la labor evangelizadora, social, educativa y cultural que se realiza en los Santos Lugares con motivo de la jornada a favor de Tierra Santa que celebra la Iglesia.
Valencia fue en 2011 la segunda diócesis española que más donativos aportó en esta jornada, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Comisaría de Tierra Santa de los religiosos franciscanos, custodios de los Santos Lugares desde 1342 por encargo de la Santa Sede.
En la actualidad, Tierra Santa cuenta con una comunidad cristiana de 175.000 habitantes y los religiosos que la atienden, “no disponen de apoyo ni del gobierno de Israel ni de la autoridad palestina por lo que la ayuda económica les resulta imprescindible para subsistir”, según las mismas fuentes.
Asimismo, los religiosos que permanecen en la custodia de los Santos Lugares, que abarca además de Tierra Santa otros países colindantes como Chipre, Líbano o Siria, entre otros, “siguen manteniendo colegios, orfanatos, residencias de mayores y asistiendo moral y materialmente al cada vez mayor número de familias sin recursos en la zona", han añadido.
BOLLO 'EL CALVARIO' UNA IDEA DE LA HERMANDAD 'CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR' PUESTA EN PRACTICA POR E HORNO 'MILA DEL VALLE'
La Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario ha puesto en marcha esta Semana Santa el ya conocido como Bollo 'El Calvario'. La idea, ejecutada por el Horno del Cañamelar 'Mila del Valle' de la calle José Benlliure esquina con Casa Montaña, ha llamado la atención poderosamente.
Desde la Hermandad se informa que ya se han repartido 50 bollos de estos, todos del mismo tamaño aunque tres son de un tamaño algo mayor el que se ofreció al Obispo de Valencia, mons. D. Enrique Benavent con ocasión de su presencia el Lunes Santo, día grande de la Hermandad 'Cristo de los Afligidos del Cañamelar' ; el que se ofreció al arzobispo de Valencia Mons. Carlos Osoro y uno que viajará este Lunes a Tierra Santa, con la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa para ofrecerlo a la Custodia Franciscana de Tierra Santa en la persona de su vicecustodio, el franciscano español Padre Artemio Vitores, con el que la Hermandad mantiene estrechos vínculos de amistad y hermanamiento.
"Estamos muy satisfecho del trabajo que han realizado Paco y Mila del Horno del Canyamelar 'Mila del Valle' y estamos contentos porque creemos haber aportado una novedad importante en la rica gastronomía de Cuaresma y Semana Santa. Incluso para que no se pierda la autoría de la idea, esta se ha plasmado en el libro oficial de la Hermandad con motivo de esta Semana Santa de 2012. También se ha pensado ofrecer estos Bollos a los distintos sacerdotes de la Semana santa Marinera de Valencia incluso a su Presidenta, Begoña Sorolla ya se le ofreció con motivo de ser la primera portadora oficial del patrono del Cañamelar este año de 2012".
Otros bollos han ido a parar a manos de los cónsules que vinieron representando al Cuerpo Consular acreditado en Valencia, con ocasión de la Procesión de las Siete Palabras del pasado Martes Santo, a los sacerdotes José Gerónimo y José Luis Sánchez, vicerrector de la Universidad Católica San Vicente Mártir y a la Aurora de Vinalesa presentes en dicho acto aunque "también se tiene previsto ofrecer un Bollo a las Religiosas Adoratrices - Puerto (calle La Reina) y al Colegio Pureza de María. ¡Vamos ... creemos que lo importante es hacer visible, aunque sea en un bollo, lo que aconteció en El Gólgota, que Jesús murió en la cruz, entre dos malhechores!
Lo que hay que decir
Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,
sobre lo que es manifiesto y se utilizaba
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
solo acabamos como notas a pie de página.
Es el supuesto derecho a un ataque preventivo
el que podría exterminar al pueblo iraní,
subyugado y conducido al júbilo organizado
por un fanfarrón,
porque en su jurisdicción se sospecha
la fabricación de una bomba atómica.
Pero ¿por qué me prohíbo nombrar
a ese otro país en el que
desde hace años —aunque mantenido en secreto—
se dispone de un creciente potencial nuclear,
fuera de control, ya que
es inaccesible a toda inspección?
El silencio general sobre ese hecho,
al que se ha sometido mi propio silencio,
lo siento como gravosa mentira
y coacción que amenaza castigar
en cuanto no se respeta;
“antisemitismo” se llama la condena.
Ahora, sin embargo, porque mi país,
alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez
por crímenes muy propios
sin parangón alguno,
de nuevo y de forma rutinaria, aunque
enseguida calificada de reparación,
va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad
es dirigir ojivas aniquiladoras
hacia donde no se ha probado
la existencia de una sola bomba,
aunque se quiera aportar como prueba el temor...
digo lo que hay que decir.
¿Por qué he callado hasta ahora?
Porque creía que mi origen,
marcado por un estigma imborrable,
me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,
al país de Israel, al que estoy unido
y quiero seguir estándolo.
¿Por qué solo ahora lo digo,
envejecido y con mi última tinta:
Israel, potencia nuclear, pone en peligro
una paz mundial ya de por sí quebradiza?
Porque hay que decir
lo que mañana podría ser demasiado tarde,
y porque —suficientemente incriminados como alemanes—
podríamos ser cómplices de un crimen
que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa
no podría extinguirse
con ninguna de las excusas habituales.
Lo admito: no sigo callando
porque estoy harto
de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además
que muchos se liberen del silencio, exijan
al causante de ese peligro visible que renuncie
al uso de la fuerza e insistan también
en que los gobiernos de ambos países permitan
el control permanente y sin trabas
por una instancia internacional
del potencial nuclear israelí
y de las instalaciones nucleares iraníes.
Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,
más aún, a todos los seres humanos que en esa región
ocupada por la demencia
viven enemistados codo con codo,
odiándose mutuamente,
y en definitiva también ayudarnos.
(Traducción de Miguel Sáenz).
La música sacra y litúrgica en el Triduo Pascual
En los días del Triduo Pascual, la música sacra tiene un rol fundamental, ya que acompaña los ritos y símbolos de la semana más importante del año para los cristianos.
Gracias a los estudios y a la conservación de los cantos sagrados antiguos, así como por la musicalización que hicieron autores de todos los tiempos a himnos y secuencias famosas, es que hoy podemos deleitarnos con piezas que engrandecen aún más el misterio.
Como parte de estos estudiosos está el compositor y tenor venezolano Raimundo Pereira Martínez, quien es uno de los dos latinoamericanos (junto a un peruano), que conforman la Capilla Musical Pontificia, es decir, el coro personal del papa que participa en todas las ceremonias litúrgicas presididas por él. Actualmente es doctorando con una investigación de manuscritos de los siglos X y XI sobre la interpretación del canto gregoriano, y ejerce la docencia en Roma y en Corea.
En medio de un estricto ensayo para estos días de fiesta, ZENIT conversó con el maestro Pereira sobre la importancia de la música sacra en la vida de la iglesia, haciendo un breve recuento de las obras más famosas que son interpretadas durante siglos en la semana santa
Las celebraciones de Semana Santa han sido siempre una inspiración para los músicos, ¿no?
Si, porque junto a la navidad es la fiesta más importante para los cristianos. Es el momento en que la vida vence a la muerte, en que se realiza la reconciliación de Dios con el hombre.
¿Cuáles son los temás más famosos del jueves santo, por ejemplo?
Después que se celebra la Cena del Señor en la noche, se tiene el traslado de la hostia a un espacio fuera del tabernáculo. Para este momento tenemos el Pange lingua y el Tantum ergo, que son himnos medievales, cuyo original está en canto gregoriano.
¿Y que se canta en el viernes santo?
El viernes santo, en que se conmemora la muerte de Jesús en la cruz, se realiza la ceremonia de la Veneración de la cruz. Allí se canta el Popolo meus, llamado de los Improperios, que significa oprobio. Y allí es Jesús que está por morir, y a cada cosa que dice haber hecho por la humanidad, responde en cambio que ha tenido solo desagradecimiento, y declarando la injusticia de ir a la cruz. El original es muy antiguo, es el Trisagion, que viene de la liturgia bizantina y está en canto gregoriano. Varios autores famosos lo han musicalizado como son Palestrina, Victoria y Scarlatti. Otro himno caracterísitico es el Crux fidelis.
¿Y el Stabat Mater?
No es del repertorio clásico gregoriano, sino tardo-medieval. En la noche en que se celebra el Via Crucis aquí en el Coliseo de Roma con el papa, a cada escena del Vía Crucis se responde con uno de los versos del Stabat Mater,una de las 5 secuencias permitidas en la liturgia actual. Antes habían muchas, pero por su composición teológica han sido reducidas solamente a cinco.
Y el día siguiente está la Vigilia pascual...
Esta se celebra en la noche del sábado, en que para nosotros es el momento de la resurrección. Aquí se proclaman las lecturas bíblicas y a cada una se responde con los canticos de la vigilia, entre los cuales destaca el Cantate Domino original en canto gregoriano, que también ha sido musicalizado por los autores clásicos. Luego un momento importante de esta ceremonia son los bautizos, en que se canta el Veni Creator, así como las letanías que se hacen en gregoriano, como en todas la ceremonias en latín. También se puede intervenir polifónicamente según la solemnidad y la disponibilidad de los músicos.
Luego el domingo en la mañana, tenemos otra secuencia antigua medieval que es Victimae paschali laudes. Está también Terra tremuit que es el ofertorio en gregoriano y el Haec dies, que es el salmo propio del domingo.
¿Cuál es el origen del término 'canto gregoriano'?
Esto es porque el papa Gregorio Magno tuvo una importancia muy grande en la sistematización y codificación del canto gregoriano. Se creía que era el autor de muchas de estas composiciones, pero esto no se cree más. Pero sí tuvo un rol importante en su difusión, por lo que como un homenaje se le llama así. Aunque su nombre técnico sería 'canto romano-franco', porque su origen es el canto romano antiguo que fue enviado a Francia cuando Carlomagno quería la unificación del imperio. Entonces en Francia fue elaborado con elementos del canto galicano y surgió lo que hoy llamamos el canto gregoriano.
¿Y las composiciones posteriores, como el famoso Aleluya de Händel, dónde se les ubica?
La música sacra es muy vasta y debemos hacer una distinción entre música sacra y música litúrgica. La litúrgica es siempre música sacra pero no toda la música sacra es litúrgica, porque la que usas en la liturgia debe ser funcional y debe inserirse armónicamente en lo que está sucediendo, porque de otra forma hay el riesgo que se vuelva un concierto…
Por ejemplo, el Aleluya de Händel u otro de este tipo se pueden ejecutar al final de una misa, luego de la bendición final y del ‘vayan en paz’, porque técnicamente ya no estamos dentro de la liturgia.
¿Qué tipo de música le gusta al papa?
El papa ama mucho la musica sacra y en particular el canto gregoriano. Prácticamente en esta semana santa vamos a ejecutar casi todas las piezas importantes del repertorio gregoriano tipicas de la Semana Mayor en las celebraciones presididas por él. Ama también la polifonía clásica, por lo que haremos el Stabat Mater de Palestrina que es de gran belleza. En alguna ocasion ha mencionado que Mozart es uno de sus autores preferidos.
martes, 27 de marzo de 2012
El párroco del Cañamelar, José Polo Clemente, recibió también El Bollo ' El calvario'
Coincidiendo con el Acto de 'Les Canyes' la Hermandad Cristo de los Afligidos del Cañamelar obsequió al párroco del Cañamelar, titular de la parroquia Nuestra Señora del Rosario y consiliario de la Hermandad, Jose Polo Clemente con el ya tradicional Bollo 'El Calvario', una idea de 'Los Afligidos' que ha sabido plasmar perfectamente el Horno del Cañamelar 'Mila del Valle' (ubicado en la calle José Benlliure, muy cerca de la centenaria Casa Montaña). Fue el presidente del colectivo semanasantero que tiene por titular a quien es considerado por todos como Señor, Protector y Patrono del Cañamelar, Joaquin Reig Capilla (propietario del restaurante La Muñeca) quien en nombre de todos los hermanos cofrades obsequió a un sorprendiodo Jose Polo con semejante bollo "es desde luego una novedad totalmente innovadora. Os lo agradezco porque, desde luego, no lo esperaba y por el mensaje que contiene ya que se aprecia con claridad las tres cruces, la del buen y mal ladron y la del centro, la más esbelta, la de Jesús".
Es, desde luego, todo un detalle que adquiere su plena vigencia cara a la Semana Santa que nos aprestamos a celebrar y a actualizar con nuestra presencia en las calles".
Por su parte la Hermandad apostilló que "primero notamos estrañeza, sorpresa e incredulidad pero luego vemos que este detalle gusta entre otras cosas porque, vemos cara de satisfacción y de agradecimiento, dos notas que lo dicen todo"
domingo, 25 de marzo de 2012
El día 30 (Domingo de Ramos) tendrá lugar la Cena Pascual Judia (Seder Haggada Pesaj)
El precio del ticket es de 30 euros y estos se podrán recoger en el Convento Dominicos, Cirilo Amoros 54, de 9 a 13 h. y de 17 a 20 h. Solo se reservará plazas hasta el jueves 29 de Marzo
Homenaje en la Catedral de Valencia al músico frances Maurice André
La Catedral de Valencia ha acogido hoy (23 de Marzo) la celebración de una misa en sufragio del músico francés Maurice André, en la que han participado 40 trompetistas procedentes de diferentes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Toledo.
La ceremonia ha sido presidida por el canónigo prefecto de música sacra de la Catedral, José Climent, y ha contado con el acompañamiento de obras compuestas por el trompetista galo. Al finalizar la eucaristía, cuarenta trompetistas, acompañados por dos tubas, han interpretado el aria de la “Suite en Re de Bach”.
Marurice André, que falleció el pasado mes de febrero, está considerado como uno de los mejores trompetistas del siglo XX. Durante su vida estuvo vinculado a Valencia por la amistad con el director del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Salvador Chuliá.
Acto de 'Les Canyes'
La Hermandad Cristo de los Afligidos del Cañamelar, que tiene su sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, está lista para 'abrir' los actos de la Semana Santa de 2012. Si la 'Presentación de Publicaciones' a cargo de la periodista Yolanda Damiá y el 'Pregón' del concejal de Fiestas y Cultura Popular y vecino del Cañamelar Paco Lledó supusieron el arranque de un ejercicio, el de 2012, que incorpora la marca 'Fiesta de Interés Turístico Nacional'; el 'Acto de les Canyes' va a suponer el primer acto de un colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia.
A las 19: 30 horas será la concentración en el Local de la Hermandad (Calle Jose Benlliure, 92), a las 20 la salida desde el Local y a las 20: 15, aproximadamente, la bendición de Les Canyes en la parroquia Nuestra Señora del Rosario para, acto seguido, iniciar lo que es el itinerario oficial del Lunes Santo. Todo esto tendrá lugar mañana, Lunes, 26 de marzo, y Lunes anterior al Lunes Santo, día grande de este colectivo que tiene la responsabilidad de custodiar a quien es considerado por todos como Señor, Protector y Patrono del Cañamelar.
Desde la Hermandad se quiere cuidar mucho este acto de ahí que, poco a poco, se invite a distintas personas para que tomen parte en él y lo hagan, si cabe, más lucido.
sábado, 10 de marzo de 2012
La Biblia en chino, ultima incorporación, por ahora, del 'Homenaje a la Biblia' que organiza la Hermandad Cristo de los Afligidos del Cañamelar
Un ejemplar de la 'Biblia en Chino' ya se puede ver desde hoy sábado, 10 de marzo, en el Local Social de la Hermandad 'Cristo de los Afligidos'. Con este nuevo ejemplar son ya 35 los que se atesoran en este 'Homenaje al Libro de los libros' lo que no deja de sorprender a los que han hecho posible este Homenaje que se tiene la intención de repetir, siempre en Cuaresma, en próximos años al entender que "es una manera visual de hacer ver la importancia capital que para el cristiano tiene la Biblia" para continuar afirmando sin rubor que "los primeros sorprendidos somos nosotros porque no podíamos imaginar el enorme eco que ha tenido y, desde luego, las enormes posibilidades que se nos han abierto cara a futuras ediciones".
Conviene recordar que este primer 'Homenaje a la Biblia' que está llevando a término la Hermandad 'Cristo de los Afligidos' se inauguró coincidiendo con el I Domingo de Cuaresma y se clausurará el próximo 18 de marzo, IV domingo de Cuaresma "pensamos que ha existido tiempo de sobra para que quien haya querido ver el citado homenaje lo haya visto. Además ... también es bueno que se corra la voz y que la gente se quede con ganas de más. Así, en la Cuaresma de 2013, cuando se organice de nuevo este 'Homenaje' la gente mostrará todavía más ganas lo que no deja de ser una operación de marketing que vendrá muy bien a todos: a la Hermandad y a los que hacen posible este Homenaje que, con el paso del tiempo, se puede convertir en otra seña de identidad de este colectivo que tiene como Titular a quien es considerado como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar: del Cristo de los Afligidos.
Las mismas funciones dejaron claro que "aunque no nos hemos puesto una cifra pensamos que podemos terminar con 40 Biblias lo que para empezar no está nada mal. Desde luego una cosa sí que es cierta, se está a la espera de que se pueda mostrar una Biblia que, caso de conseguirse se podría calificar como la joya de este primer Homenaje. Muy pronto sabremos si se puede o no contar con este ejemplar. Pero de momento lo que ya es seguro es que entre los buenos ejemplares que se presenta en este novedoso 'Homenaje' existe un ejemplar de la Biblia en Chino, algo inusual o, por lo menos, muy poco frecuente en Valencia. Pensar bien lo que se hace en la segunda edición, enmarcar una charla sobre la importancia de leer y tomarse en serio la Biblia es algo que hay que hacer aprovechando el tirón que tiene toda buena exposición y este 'Homenaje a la Biblia' lo tiene. ¡Que nadie lo ponga en duda!.
jueves, 8 de marzo de 2012
Una BIBLIA EN INGLÉS Y DOS MINIATURAS, últimas incorporaciones al ‘HOMENAJE A LA BIBLIA’ que realiza la Hermandad ‘CRISTO DE LOS AFLIGIDOS’
No hay dia que transcurra sin que este primer 'Homenaje a la Biblia' que realiza la Hermandad del Cristo de los Afligidos para, de alguna forma, intensificar este tiempo fuerte de Cuaresma, no sea noticia y acapare sitio en este muro. Sin ir más lejos ahora es noticia porque desde hoy, 8 de marzo, este 'Homenaje al Libro de los Libros' se ha enriquecido con tres volumenes mas: una Biblia en Inglés y dos Biblias en formato 'miniatura'. Con estas incorporaciones se alcanza el número de treinta que, en opinión de la Hermandad "viene a darnos la razón cuando pusimos esta iniciativa en marcha. Una iniciativa que no se detiene este número porque estamos seguros que de aquí hasta el 18, IV domingo de Cuaresma, el número de ejemplares se va aumentar. Y lo estamos porque existe interés en que la Biblia ocupe el lugar que debe de ocupar y porque pensamos que para la vida del cristiano es fundamental. De ahí la génesis de este 'Homenaje a la Biblia' y el porqué se ha buscado este tiempo fuerte e importante del calendario litúrgico que es la CUARESMA para hacer algo que solo estaba en sueños de algun miembro de esta Hermandad".
Un portavoz de este colectivo afirmó que "lo que hay que hacer ahora, cuando se termine, es valorar la experiencia, realizar un pequeño estudio del interés que tiene este 'Homenaje AL Libro de los Libros' y tratar de mejorarlo no ya en futuras ediciones sino en la Cuaresma de 2013, si Dios nos da salud para ello, porque pienso que el interés por la Biblia no ha de esperar sino que La Palabra de Dios es siempre actual, nos ha de interpelar y nos debe de conducir en nuestro actuar como cristianos y en la vida pública, familiar y profesional".