domingo, 14 de noviembre de 2010

La Real Parroquia de los Santos Juanes celebra la Fiesta en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos

(Desde El Cañamelar y Nuestra Señora del Rosario, parroquia del arciprestazgo san Pío X), José Ángel Crespo Flor)

Como cada segundo domingo de noviembre la Real Parroquia de Los Santos Juanes de Valencia se viste de gala para celebrar la fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos. Es un día - como muy bien dijo el párroco Vicenter Vicedo en su homilia- para mirar la cruz, observar al Crucificado y pensar en lo que Él hizo y sufrió, con su Pasión y Muerte, para conseguir que nosotros le emulemos y logremos la vida eterna, única meta para todo cristiano.

Presidió la Solemne Eucaristía el titular del templo y nuevo párroco de Los Santos Juenes Vicente Vicedo y junto a él concelebró el párroco emérito Gaspar Navarro. Vicente Vicedo se congratulo de que el sr. arzobispo Monseñor D. Carlos Osoro pensara en él para regir uno de los templos mejores que existen en Valencia, tanto por su rica historia como por la riqueza que encierran sus imágenes interiores.

Vicente Vicedo, que aúna su responsabilidad de párroco de los Santos Juanes con la de consiliario de la Hospitalidad Valenciana de la Virgen de Lourdes, está asentándose todavía en la parroquia "llevo muy poco tiempo para poder sacar consecuencias. De momento me estoy enterando de cosas. Estoy aprendiendo. Pero en el poco tiempo que estoy sí que me he percatado de una cosa y es que por la parroquia pasa al día mucha gente. Van a verla, a visitarla, pero se arrodillan, hacen la señal de la cruz, pasan a la Capilla, rezan al Santísimo, se quedan un rato ante la imagen del Cristo de los Afligidos ... en fin, veo que la gente viene no solo a ver la riqueza que hay dentro sino que aprovechan y rezan lo que es muy significativo y digno de ser comentado y más en estos tiempos que vivimos".

Vicente Vicedo estaba bastante contento tras la Solemne Misa en honor al Cristo de los Afligidos "ha venido bastante gente. Es la gente que viene a misa de 12. Yo indiqué a la Cofradía hacer coincidir esta misa con la habitual de la parroquia de las 12 del mediodía. La cofradía asumió la idea, la dio por buena y la gente, como era de esperar, ha respondido. A partir de aquí ... hay que ver que es lo que se hace. Pero todo mirando al mañana, sentando bases y procurando mejorar cada año. De lo que se trata es de hacer una buena fiesta en honor al Cristo de los Afligidos, una fiesta si se quiere, sencilla pero una fiesta digna de ahí que esté satisfecho de cómo ha salido.

La siguiente cita como ya ocurriera el año pasado será el segundo domingo de adviento. En esta ocasión será la hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos la que realice la Misa en honor al Cristo de los Afligidos de Los Santos Juanes. "Desde la Hermandad del Cañamelar queremos asentar esta Misa anual en torno a la misma advocación que la que tenemos por titular. Es la forma que hemos ideado de profundizar en ese hermanamiento que ya hicimos en su día y de esto hace ya varios años. Concretamente esta relación se viene manteniendo desde el año 1990 como queda reflejado en un cuadro de cerámica que tiene la Hermandad en un sitio destacado de su Local Social, a la vista de todo aquel que entre en él. Es algo que nos llena de orgullo y no dudamos en mostrarlo siempre que viene alguien al Local Social por vez primera"

Al termino de la Eucaristía se entonaron los Gozos al Stmo. Cristo de los Afligidos. Gozos que, en su día compuso Salvador Dolz y a los que puso música Vicente Ombuena. Vamos a recordarlos aquí y ahora:

Santísimo Cristo de los Afligidos,
redimes la humanidad,
cargando con nuestras culpas,
por amor y caridad.

Estribillo:
Por tu Santa Pasión y Muerte
somos por Tí redimidos,
para así en tu gloria verte,
Cristo de los Afligidos

A Jesús en el Huerto prenden.
los enemigos de la verdad,
y le llevan conducido a la suma autoridad,
para que sentencia dicte, que muerte será.
Por tu Santa Pasión y Muerte ...

Fragelado y dolorido al pueblo ya le entregan
y le cargan el madero,
al manso y humilde cordero,
que de nuevo encarnecen y fragelan.
Por tu Santa Pasión y Muerte ...

Al Dios de la redención,
ya en el madero han clavado,
y al pueblo cruel y malvado,
su muerte llena de satisfacción.
Por tu Santa Pasión y Muerte ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario