lunes, 26 de septiembre de 2011

El joven tenor, feligrés del Rosario, José Climent Cano interpretará en la Misa de Descoberta (domingo 2 de octubre) el Ave María de Gounod

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Toda iniciativa que se repite crea costumbre y eso es lo que ha sucedido con el joven tenor, feligrés de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, que interpretará un Ave María en la Misa de Descoberta del próximo 2 de octubre, domingo. En esta ocasión será la popular y conocida 'Ave María' de Gounod. Charles François Gounod (18 de junio de 1818 - f. 18 de octubre de 1893), fue un compositor francés.

El publico asistente, cada año son más los que acuden a esta Misa, podrá embelesarse con el tono que suele emplear este joven tenor al que se le augura una prometedora carrera. De hecho y pese a su juventud, ya suele actuar como solista y sus actuaciones cautivan al gran publico lo que es todo un síntoma de que nos encontramos ante un cantante emergente y que, desde luego, apunta muy buenas maneras.

"Tengo de madrugar bastante -nos confiesa José Climent- pues tengo de preparar la voz pero merece la pena. Ver cómo el publico asiente complacido y en silencio es algo por lo que uno lucha todos los días, trata de mejorar y aunque ello implica hacer pequeños sacrificios se hacen porque son necesarios y son para que la Virgen, nuestra Patrona, tenga el homenaje, en su Día Grande, que se le quiere tributar con el canto de un Ave María. Espero que esta Ave María guste porque son de las Ave María más conocidas por el gran público y eso siempre es un factor que no conviene olvidar nunca y más cuando se habla de un publico al que le gusta la buena música"

Vida de Charles François Gounod
Gounod se conoce sobre todo como el autor de la ópera Fausto y de la famosa Ave María, basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Juan Sebastián Bach. En vida, sin embargo, se distinguió como uno de los más prolíficos y respetados compositores franceses. Su catálogo incluye obras en todos los géneros, tanto sacras como profanas.

Su influencia en otros compositores franceses como Bizet, Saint-Saëns y Jules Massenet es indudable. Hasta el propio Debussy llegó a declararlo «necesario» en cuanto a que su estética representó para aquella generación de franceses un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano.

Gounod compuso el himno de la Ciudad del Vaticano. Se destacó tanto en su obra operística como en la religiosa. De la primera producción sobresale su Faust y de la religiosa su inmortal Ave María, en esta última faceta se encuadra el himno. En lo personal fue de gran religiosidad hasta el punto de querer convertirse en sacerdote.

Curiosidades
Su obra más popular es 'Marche funebre d’une marionette' (Marcha fúnebre por una marioneta), que fue utilizada por el cineasta Alfred Hitchcock para la cabecera de su programa Alfred Hitchcock present

Obra:

** Oratorios
• 1866: Tobie (c. 1866).
• 1871: Gallia.
• 1878: Jésus sur le lac de Tibériade.
• 1882: La rédemption.
• 1883: Christus factus est.
• 1884: Mors et vita.

** Música sinfónica
• Sinfonía n.º 1.
• Sinfonía n.º 2.

** Música de cámara
• Cuarteto para cuerdas en la menor
• Cuarteto para cuerdas n.º 1, en do menor «Le petit quatuor»
• Cuarteto para cuerdas n.º 2, en la mayor
• Cuarteto para cuerdas n.º 3, en fa mayor
• 1885: Petite symphonie para 9 instrumentos de viento (una o dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario