viernes, 30 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento acerca La Albufera a los ciudadanos a través de la mirada de Blasco Ibañez

(Nota emitida por el Ayuntamiento de Valencia)

La Casa-Museo Blasco Ibáñez ha acogido el primer encuentro de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Valencia para acercar a los ciudadanos, a través de la mirada del novelista valenciano, el parque natural de La Albufera.

La concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado estas jornadas que se celebrarán en el marco de las actividades programadas con motivo del centenario de la adquisición de La Albufera por el Ayuntamiento de Valencia, “con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este paraje, descrito en muchas de las novelas de Blasco Ibáñez”.

Maria Irene Beneyto ha recordado que La Albufera ha sido escenario de obras emblemáticas como “Cañas y Barro”, que con la adaptación televisiva que realizó el director Rafael Romero Marchent también se convirtió en “un éxito de la pequeña pantalla”.

En la presentación de estas Jornadas, también han participado Rafael Romero Marchent, director de la mencionada serie, con la que TVE inició, en 1978, la práctica de adaptar grandes novelas de autores españoles del siglo XIX y XX; y sus actores principales Victoria Vera, Manuel Tejada, Ana Marzoa y Terele Pávez.

Todos ellos han coincidido al resaltar la belleza de La Albufera, un paisaje que, en palabras del director televisivo, “fue un colaborador maravilloso”.

Rafael Romero también ha rememorado otros recuerdos de la grabación a los que, desde hoy, se suma “el más bonito, que ha sido el recuentro de los protagonistas con el escenario de la historia”

Por su parte, la concejala, tras entregarles una placa conmemorativa, les ha agradecido su “magnífica interpretación en la emblemática serie, con la que contribuyeron en la divulgación masiva de la obra de uno de los valencianos más universales, así como de un hermoso enclave natural, de sus rincones y tradiciones”.

María Irene Beneyto también ha elogiado “lo que hoy llamaríamos repercusión mediática mundial de las novelas de Vicente Blasco Ibáñez, que con sus obras fue embajador de Valencia por todo el mundo”.

“Arroz y tartana”, “Flor de mayo”, “La barraca”, “Entre naranjos” y, por supuesto, “Cañas y barro”, “están llenas de detallismo expresivo, de color y de sensualidad, y fueron, sin duda, la mejor plataforma para que nuestra querida Valencia y nuestra querida Albufera se situaran en el mapa del mundo”, ha asegurado la edila.

Por último, la concejala ha recordado que esta iniciativa “justifica el mimo y el apoyo constante que el Ayuntamiento de Valencia dedica a este valenciano universal y a su Casa-Museo, apoyando cuantas iniciativas culturales surjan en torno a él”.

Tras la presentación de las jornadas se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado los protagonistas de la serie “Cañas y barro”. Por la tarde, a las 19 horas, la actriz protagonista, Victoria Vera, presentó y comentó un episodio de “Cañas y Barro”.

El jueves, día 6 de octubre, a las 18.00 horas, se proyectará la película “Cañas y Barro”, dirigida por Juan de Orduña en el año 1954, y a continuación se celebrará otra mesa redonda en la que el filósofo y escritor Fernando Rodríguez Genovés y el crítico cinematográfico Vicente Ponce comentarán el film.

El viernes 14, a las 19.00 horas, se clausurarán las jornadas con la celebración de la última mesa redonda sobre “La Albufera en tiempos de Blasco Ibáñez”. En este encuentro intervendrán el escritor e historiador Fernando Millán, el investigador Carles Sanchis, y el médico geriatra Francisco José Tarazona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario