domingo, 11 de septiembre de 2011

Satisfacción en la Hermandad del Cristo de los Afligidos tras la buena acogida en la inauguración de la II Gran Muestra de Cruces y Crucifijos

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)
Los componentes de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar están satisfechos por la buena acogida dispensada por los que acudieron a presenciar lo que fue la inauguración y bendición de la II Gran Muestra de Cruces y crucifijos del Cañamelar. Estos elogiaron tanto la cuidada inauguración como la buena disposición de la II Gran Muestra de Cruces y Crucifijos. Muestra que coincide con la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), uno de los días importantes del calendario de este colectivo.
El párroco del Rosario y Consiliario de la Hermandad José Polo incidió en la importancia que tiene la cruz paras el cristiano "cruz que todos llevamos y cruz que la debemos de soportar mirando a Cristo que quiso someterse a ese tormento para demostrar que no todo termina con la muerte sino que hay también una esperanza, una esperanza Resurrección y una vida plena y feliz. Una vida que no se acaba y una vida a la que todos debemos aspirar".
La Hermandad contestó por boca de su Secretario General Vicente Sobrino al consiliario con una muy bella oración que la ha hecho suya. De hecho es la Acción de Gracias que la Hermandad publicita tras la Comunión el Lunes Santo y desde este año será también la Acción de Gracias en la Solemne Misa de la Exaltación de la Santa Cruz. El texto en cuestión es este:

NUESTRO CRISTO HOY LA CRUZ

Padre,
Tú acompañaste los pasos de Jesús,
los pasos de su vida y de su muerte;
arrimaste tu hombro al suyo
siempre que su brazo y su palabra
protestaron –y lo hicieron muchas veces-
contra cualquier bota
que pisara a un ser humano,
a un leproso,
a un publicano,
a un niño indefenso,
a una mujer de la vida,
a alguien angustiado por la ley o la religión.

Tú alentaste su servicio,
pero no le ahorraste la cruz,
ni el cuerpo roto,
ni el alma angustiada,
ni el grito desesperado,
ni la copa del fracaso,
y con todo, confió en Ti.

Deja que recojamos tu saludo,
tu saludo, hoy, para nosotros,
y que nos lo pasemos unos a otros.

Hermanos, el saludo es, hoy, la cruz,
y en ella la Palabra, callada,
y en ella, la Vida, muerta,
y en ella la Bendición, maldita,
y en ella Quien perdona, castigado,
Quien salva, condenando,
Quien se anuncia Hombre Nuevo,
Hecho tronco de lo viejo.

Padre,
tu saludo, hoy, la cruz;
nuestra vida, hoy, la cruz;
nuestro futuro, hoy, la cruz;
nuestro programa, hoy la cruz;
nuestra seguridad, hoy, la cruz;
nuestro pecado, hoy, la cruz;
nuestra fuerza, hoy, la cruz;
nuestra alegría, hoy, la cruz;
nuestra esperanza, hoy, la cruz;
nuestro Cristo, hoy la cruz;
Padre, Tú, hoy, la cruz.

El colectivo, que tiene la alta responsabilidad de tener como titular a quien es considerado por todos como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, aprovechó la ocasión para homenajear a CASA MONTAÑA, precisamente en el 175 aniversario de una Bodega que lo es todo en la gastronomía valenciana pues "con este homenaje a CASA MONTAÑA queremos iniciar una lista de homenajes y reconocimientos a comercios del barrio que, con su sacrificio diario y abnegado servicio, han posibilitado que hoy el Cañamelar y con el Cañamelar, el Marítimo, sea, sin duda alguna, más conocido y tenido en cuenta.
Un 'socarrat', con la 'Cruz del Cañamelar' propician por una parte la pertenencia al barrio y por otra, el homenaje y reconocimiento queda enmarcado en esta Gran Muestra de Cruces y Crucifijos del Cañamelar que la Hermandad del Cristo de los Afligidos se ha propuesto hacer una de sus banderas. Vicente Sánchez Tapia, en su calidad de vicesecretario del Consejo Directivo fue la persona delegada por la Hermandad para que hiciera publica el acta por la cual la Hermandad homenajeaba a CASA MONTAÑA precisamente este año en que celebra el 175 aniversario de su inauguración y acta que transcribimos a continuación:.

"Reunida la Junta Directiva de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar en su local social, tras la misa del segundo Lunes de Agosto en honor a nuestro Titular, se acordó homenajear a CASA MONTAÑA por su 175 aniversario.

Para ello se ha tenido en cuenta su impecable trayectoria empresarial y de servicio, su abnegado esfuerzo por hacer del barrio un lugar especial para todo aquel que lo visite así como el ser un punto de referencia notable entre los valencianos y entre los extranjeros que nos visitan pues gracias a CASA MONTAÑA se conoce más el Marítimo y en especial el barrilo donde está enclavado, el Cañamelar.

Con este reconocimiento inicianos un trabajo de seguimiento hacia aquellos comercios que han hecho que el barrio sea ese lugar señero que todos los que habitamos en él deseamos, aspiramos, queremos y soñamos.

Emiliano Garcia recoge el premio porque él es quien ahora mismo está al frente de CASA MONTAÑA pero el galardón no es solo para Emiliano sino que en él va nuestro reconcocimiento sincero a todos los que, a lo largo de estos 175 años, han hecho de CASA MONTAÑA un lugar de referencia y un punto de reunión.

Emiliano recibe la CRUZ del CAÑAMELAR como símbolo de nuestra pertenencia al barrio y como embajador de esta II Gran Muestra de Cruces y Crucifijos que D. José Polo, párroco del Rosario y consiliario de nuestra Hermandad, seguidamente va a inaugurar".

Y, tras el encendido de la cruz luminosa y el corte de la caña, dispuesta al efecto, todos los presentes pasaron a ver la citada exposición en una visita guiada por miembros de este colectivo semanasantero. En todos los visitantes se notó enseguida rostros de sorpresa, de satisfacción y de alegría no dudando en elogiar el trabajo realizado y el ejemplo a seguir, detalles que la Hermandad se apuntó pues ya se piensa en importantes innovaciones cara al ejercicio próximo, en lo que será, si Dios quiere, la III Gran Muestra de Cruces y Crucifijos del Cañamelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario