jueves, 13 de octubre de 2011

El escultor y Canyameler d' Honor 1991 Paco Martínez Aparicio, nació hace 100 años, en 1911, en Museros pero pronto se trasladó a la Plaza de la Cruz

Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

¿Quien no ha oido hablar del escultor e imaginero Francisco Martínez Aparicio?. ¿Quien no le ha visto trabajar en la Plaza de la Cruz del Canyamelar?. Pues bien gracias a mi buen amigo Juan José Bosch, médico y levantinista estamos en disposición de apuntar algunos datos de un personaje que aunque no nació en el Cañamelar, pasó muchos de sus años en el barrio, concretamente en la Plaza de la Cruz del Cañamelar. Estamos pues en la obligación de rescatar a un personaje nuestro, a un vecino importante y a un hombre que, con su trabajo y dotes artísticas hizo mucho por un barrio El Cañamelar que con ejemplos como el de Francisco Martínez Aparicio se hace real el binomio "Cañamelar=Arte". Baste recordar un dato: la Hermandad del Cristo de los Afligidos en la Semana Santa de 1991, hace ya 20 años, tuvo a bien concederle el titulo de 'Canyameler d' Honor'

Juan José Bosch nos remite algunos datos que conviene tenerlos muy presentes y más en un año como este de 2011 donde se celebra el primer centenario de su nacimiento. Dice Juanjo: Francisco Martínez Aparicio nació en Museros el 19 de noviembre de 1911, es hijo de José y Dolores y se casó en nuestra Iglesia del Rosario (NSR) el día 25 de enero de 1941 con Vicenta Ballester Martínez nacida el 24-10-1914, hija de Manuel y Vicenta, bautizada en el Cabanyal iglesia de Ntra. Sra. de los Angeles el 27-10-1914.

Su hija Carmen Martínez Ballester,nació el el 23-10-1940 y fue bautizada el 17-11-1940 en la parroquia Nuestra Señora del Rosario (NSR).Otro hijo Jose Ángel Martínez Ballester nació el 11-4-1943 y fue bautizado en (NSR) el 11-4-1943 y otra hija fue Gloria Martínez Ballester que nació el 10-5-1942 y fue bautizada en (NSR) el 23-4-1942.

Francisco Martínez Aparicio es el autor de la imagen fácsimil del Cristo de los Afligidos, que procesiona el Martes Santo (procesión de las Siete Palabras); el Jueves Santo (acto de las Tres Marías) y el Viernes Santo en el Vía Crucis y en la Solemne Procesión del Santo Entierro y ya que estamos en Octubre, mes que la Iglesia dedica a potenciar el Santo Rosario, conviene recordar que Francisco Martínez Aparicio es el autor del del Grupo Escultórico que preside el Altar Mayor de la parroquia y que está configurado por la Virgen del Rosario, Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán.

Otras Imágenes de Francisco Martínez Aparicio en la parroquia Nuestra Señora del Rosario según hace constar en el libro "La Valencia Marinera: del Grao a la Malvarrosa" el erudito investigador y sacerdote Juan Luis Corbin Ferrer (q. e. p. d.) son estas que a continuación paso a nombrar:

* Nuestra Señora de los Desamparados (Mayo, 1943). Presupuesto: 3.600 pesetas. La petición de esta imagen (en madera y decorada en clase primera) fue formulada siendo párroco Vicente Gallart Cano.

* Santa Rita (Marzo,. 1944). Presupuesto: 2. 000 pesetas. La petición de esta imagen (en madera y decorada en clase primera) fue formulada siendo párroco Vicente Gallart Cano.

* También se tiene constancia de que de sus manos salió El Sagrado Corazón y Santa Margarita María de Alacoque, San Vicente Mártir, San Niciolás, La Virgen del Carmen, San Luis Gonzaga, san Francisco de Paula San Cayetano y el Grupo Escultórico de las 3 Marías y San Juan que durante un tiempo llevó el Cristo del Buen Acierto.

*Igualmente de su taller, situado en la plaza de la Cruz del Cañamelar, salió el Trono Anda que lleva el fácsimil del Cristo de los Afligidos, imagen que, como antes reseñamos, lleva también la firma de este ilustre vecino que está en puertas de cumplir el primer centenario de su nacimiento y que la Hermandad del Cristo de los Afligidos supo homenajearle en tiempo y forma al concederle el titulo de Canyameler d' Honor - 1991 un titulo que si entonces vino a justificar toda una carrera de méritos importantes ahora, en el centenario de su nacimiento, conviene que lo recordemos para, en cierta forma, hacer justicia a lo que hizo en vida que no fue ni poco ni mucho sino bastante.
La lista de los 'Canyamelers d' Honor' la inauguró en 1989 Ernesto Furió al que siguió el presbítero y vicario del Rosario Mauricio Lluch, en 1990 mientras que en 1991 fue el personaje al que estamos dedicando este trabajo, el imaginero y escultor Francisco Martínez Aparicio, un personaje que vivió y sintió el barrio como pocos y una persona que todavía espera ese homenaje que solo lo hizo la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Canyamelar al nombrarle Canyameler d' Honor - 1991

OTROS MERITOS

En 1928 logró el Premio de Bellas Artes y en 1948 el Premio extraordinario de Escultura de la Feria Muestrario internacional. asimismo estuvo en posesión del 'numero nacional' que garantiza la propiedad intelectual de su Obras. Este numero lo obtuvo cuando consiguió la titulación de 'Maestro en Artesanía'. El número en cuestión es -todavía se puede comprobar en algunas de sus obras- el "32528 Valencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario