martes, 4 de octubre de 2011

El presidente de 'Los Amigos de la Poesía Valenciana', maravillado por la apuesta tan importante que ha hecho 'Los Afligidos' por la poesía

(Desde El Cañamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor)

Poco a poco y a medida que transcurren los días y se acerca el final del 'Homenaje a la Cruz - 2011' el local de la Hermandad del Cristo de los Afligidos (calle José Benlliure, 92 de El Cañamelar, Valencia) es un goteo incesante de gente que no quiere perderse lo que, sin duda alguna, se ha convertido en un fenómeno social y religioso a la vez.

Uno de los visitantes ilustres que últimamente se ha dejado caer para que nadie le contase este 'Homenaje a la Cruz - 2011', es Pedro José Moreno Rubio, presidente de la Agrupación Literaria Amigos de la Poesia Valenciana.

Pedro José Moreno lo tuvo muy claro en el local "perdonadme pero lo mio son los poemas y los poetas de ahí que me haya sorprendido poder ver reunidos tantos poemas. Es algo que completa y enriquece este Homenaje a la Cruz como muy acertadamente habéis decidido denominar a esta gran muestra de cruces y crucifijos".

Como es lógico Pedro José Moreno se detuvo con los diferentes poemas para asegurar que "lo de las cruces está muy bien pero lo de los poemas ha sido una idea muy acertada. Yo mismo voy a buscar unos cuantos poemas que tengo en casa sobre la Cruz y te los traeré para una próxima ocasión o para que los tengas archivados y los puedas utilizar cuando publiquéis alguno de los boletines que realizáis con motivo de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV)".

Pedro José Moreno insistió en que 'hay que valorar este esfuerzo que se ha hecho. Valorarlo y animarlo a que se siga realizando porque es bueno para todos, para la Hermandad, para la Semana Santa y para el mundo de la poesía. Contad conmigo si en algo os puedo ayudar porque desde luego por mí no va a quedar. Ni por mí ni por los poetas que se encuentran en la Agrupación que tengo el honor y orgullo de presidir. Esto es algo tan importante que estoy en la obligación por el cargo que tengo en la Agrupación de poetas de echar una mano y de ayudar en todo lo que se me pida y pueda hacerlo".

**El testimonio escrito dejado en el libro de firmas por el Presidente de la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía Valenciana
"Hay muchas cruces: hay caminos que se cruzan, miradas que se cruzan, cruces en el aire de pájaros que vuelen, cruces en el mástil de las naves, cruces sobre montes elevados. Pero esta es distinta y única. Esta es la cruz que salva, donde estuvo clavada la salvación del mundo. Dos maderos como dos flechas, señalando arriba, la mas larga, como un gesto que busca la unión de la tierra con el cielo. Otra horizontal como queriendo unir a los hombres todos sin distinción de razas, ni ideologías, lazo de amor corriente, salvadora mas que instrumento de suplicio porque de esta cruz nace la vida". ¡Enhorabuena por esta feliz idea!.

**Datos biográficos de Pedro José Moreno
Pedro José Moreno nació en Chumillas (Cuenca) en 1940. En Uclés hizo sus estudios de Humanidades y lenguas Clásicas pasando luego a realizar los de Filosofía y Teología en Cuenca. En 1970 trasladó su residencia a Valencia fundando en 1985 la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Tejeda y el Centro Cultural del mismo nonbre en el barrio de Benicalap.

En 1996 se incorpora a la Asociación Cultural y deportiva “Amics del Marítim“ que le distingue con la Insignia de Plata por su labor como delegado de cultura de la entidad en 1997, y con el premio “Amics D´Or“ en Literatura el año 2002.

Es director de la Editorial Mare Nostrum, Finalista de los premios de la crítica de la Comunidad Valenciana el año 2000 con el poemario titulado “Hijo de la Tierra“ ; en 2002, con “Ebrio de Luz“ y en 2008, con la antología “Con el viento solano“. Académico de Número de la M.I. Academia Mundial de Ciencias, Tecnología y Humanidades y presidente de la Agrupación literaria “Amigos de la Poesía“ de Valencia.

**Este viernes, fiesta de la Virgen del Rosario, ultimo día para poder visitar este 'Homenaje a la Cruz - 2011'
Este 'Homenaje a la Cruz - 2011' finaliza, como ya se ha dicho, este viernes, 7 de octubre, fiesta litúrgica de la Virgen del Rosario, titular del templo al que da nombre y patrona del Cañamelar. El acto, donde se descolgaran 7 cruces, por aquello de la totalidad del número biblico y 'Las Siete Ultimas Palabras que Cristo pronuncio en la Cruz') será a las 20:30 horas, tras la misa diaria que, en esta ocasión, se oficiará por Vicente Esteve, párroco que fue del Rosario y Canyameler d'Honor de Los Afligidos. Suficientes motivos pues, para acudir a la celebración eucarística que oficiará el actual párroco del Rosario, Canyameler d' Honor y consiliario de la Hermandad José Polo Clemente y que dará comienzo a las 19:30 horas. Celebración Eucarística que se iniciará tras concluir el rezo del Santo Rosario que dará comienzo a las 19 horas.

**Significado bíblico del número 7
Para que conozcan mejor nuestra 'aficiñón' por utilizar el njumero / y ahí van algunas reflexiones que vienen a justificar la importancia que se le da al 7 en los Libros Sagrados.
El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos. Representa la perfección. Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7. También puede expresar la perfección del mal, o el sumo mal, como cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre puede regresar con otros 7 espíritus peores, o cuando el evangelio cuenta que el Señor expulsó 7 demonios de la Magdalena.
El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario