martes, 4 de octubre de 2011

El 'Homenaje a la Cruz - 2011' cautivó al doctor en Historia y pregonero de las Fiestas del Rosario - 2010 Amadeo Serra Desfilis

Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor

Que Amadeo es un hombre de palabra no lo habíamos puesto nunca en duda. Cuando le hicimos ver nuestro 'Homenaje a la Cruz - 2011' fue claro y rotundo "no tengo mucho tiempo pero no fallaré. No sé ni el día ni la fecha pero acudiré y estaré un rato con vosotros. Lo que habeis hecho, por lo que me han contado, vale muy mucho la pena y si yo puedo, con mi presencia, hacer que sean varios los que acuden a verla mejor que mejor. Realmente cuando uno hace un homenaje a algo o a alguien quiere que tenga repercusión mediática y ese 'Homenaje a la Cruz - 2011', segundo que se realiza, cuando adquiera más relevancia publica va a ser un fluir de gente para admirar algo que no está muy visto como es LA CRUZ y su significado para el cristiano".

Amadeo no falló. Se quedó literalmente muy impresionado "esto es algo para ser resaltado y no poco. Cuando se ningünea la cruz el hecho de que un colectivo, llamase en este caso Hermandad del Cristo de los Afligidos de la Semana Santa Marinera de Valencia, sea capaz de hacer esto que habéis logrado hacer es para que los medios se vuelquen y recibáis muchas felicitaciones. Barruntaba algo, era conocedor de vuestras posibilidades pero nunca podía imaginarme ver una cosa como la que he presenciado. Ahora mismo estoy contento de haber cumplido con la palabra dada y haber encontrado un hueco `para ver esta maravilla. De verdad, tengo que felicitar a la Hermandad del Cristo de los Afligidos y a los que han hecho posible este 'Homenaje a la Cruz - 2011'.

Por nuestra parte solo pudimos agradecer a Amadeo sus palabras y su presencia física "porque con sus comentarios cogemos fuerzas para mejorar este 'Homenaje anual a la Cruz'. De hecho ya pensamos en el que haremos en el 2012. Además, con su presencia física, y sobre todo, con su testimonio personal y por escrito, estamos más seguros del camino elegido. Hasta ahora creíamos que estábamos en lo cierto pero tras hablar con Amadeo nos reafirmamos en el hecho de que faltaba en nuestra Semana Santa este 'Homenaje a la Cruz'. Y con ello no nos queremos poner ninguna medalla pues existen en nuestra Semana Santa muchas Hermandades y cofradías que tienen por titular a un Crucificado. Que hayamos sido los primeros quiere decir única y exclusivamente que trabajamos por la fiesta y entendemos la Semana Santa como una actividad que dura todo el año, no solo la Semana de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor"

El testimnonio escrito de Amadeo Serra

"Esta exposición muestra la cruz, exaltando el misterio de la Muerte de Cristo y ayudando a meditar sobre él. En todas ellas se ve el fervor con el que han trabajado quienes la han concebido y realizado en honor de Cristo y su redención. Ellas nos conducen a través de este símbolo al gozo y al triunfo de la Resurrección del Salvador".

Laus Deo +

DATOS BIOGRAFICOS DE AMADEO SERRA DESFILIS

Para que luego nadie diga que es una 'perolata' de José Ángel Crespo quien reflejar aquí y ahora que quien ha escrito lo apuntado anteriormente y quien ha visitado este 'Homenaje a la Cruz - 2011 del Cañamelar' que pondrá punto y final el próximo 7 de octubre, fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, cuenta con este importante bagaje de estudios, trabajos y credenciales. Un palmares que hace de sus palabras toda una tarjeta de visita que nos anima a mejorar lo realizado en este 2011 con una sola idea: potenciar la Cruz como símbolo de redención para todo cristiano

CURRICULUM ACADEMICO Y PROFESIONAL

Amadeo Serra Desfilis (Valencia, 1963)

Licenciado en Geografía y Historia (Universidad de Valencia, 1986)

Doctor en Historia (Università degli studi di Bologna, 1988)

Colegial del Colegio de España en Bolonia (1987-1988)

Becario de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (programa FPI) en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1988-1991)

Profesor Asociado al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1991-1996)

Desde 1996 es Profesor titular de Historia del Arte a la Universidad de Valencia.

Actualmente ocupa el cargo de Vicedecano de Cultura y Difusión de la Facultad de Geografía y Historia de la Universidad de Valencia.

Ha trabajado como investigador a la Bibliotheca Hertziana de Roma y ha sido profesor invitado a la Universidad de Gerona.

Su docencia e investigación tienen como temas principales la historia de la arquitectura y del urbanismo y la historia del arte de la tarde edad media.

*** Entre sus publicaciones destacan:

“El Portal de Quart y la arquitectura valenciana del siglo XV”, Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", LII, 1993, pp. 189-206.

“Al servicio de la ciudad: Joan del Poyo y la práctica de la arquitectura en Valencia (1402-1439)”, Ars Longa, V, 1994, pp. 111-119.

** (en colaboración con Gemma CONTRERAS ZAMORANO)

“L'arsenal de la ciutat: les drassanes del Grau”, en:El port de València i el seu entorn urbà. El Grau i el Cabanyal-Canyamelar en la Història, València (Ajuntament de València), 1997, pp. 29-56.

"El mestre de les obres de la ciutat de València (siglos XIV y XV)", en J. YARZA, F. FITÉ (ed.), L'artista-artesà medieval a la Corona d'Aragó, Lleida (Estudi General de Lleida), 1999, pp. 399-417.

“Casa, església i patis: La construcció de la seu de la Universitat de Gandia (1549-1767)”, en Gandia 1549-1999, 450 anys de tradició universitaria, Gandia (Ajuntament de Gandia), 1999, pp. 51-76.

“È cosa catalana. La Gran Sala de Castel Nuovo en el contexto mediterráneo”, Annali di architettura, 12, 2000, pp. 7-16.

“Caminos, acequias y puentes. Las actividades de los maestros de obras en la ciudad y el territorio de Valencia (siglos XIV y XV)”, en Historia de la ciudad II: Territorio, sociedad y patrimonio, Valencia (ICARO, Colegio Territorial de Arquitectos-Ayuntamiento de Valencia-Universitat de València), 2002, pp. 108-124.

“Orden y decorum en el urbanismo valenciano de los siglos XIV y XV”, en Urbanística delle città medievali italiane: Italia meridionale e insulare (XI-XV sec.), Palermo, 2002.

“El portal de los Serranos en los siglos XIV y XV”, en F. CERVERA ARIAS; C. MILETO, Las torres de Serranos. Historia y restauración, Valencia (Ayuntamiento de Valencia) 2003, pp. 11-26, 2003.

“El fasto del palacio inacabado. La Casa de la Ciudad de Valencia en los siglos XIV y XV”, Historia de la ciudad III: Arquitectura y transformación urbana en la ciudad de Valenciano, Valenciano (ICARO-Colegio Territorial de arquitectos-Ayuntamiento de Valencia-Universitat de Valencia), 2004, pp. 73-99.

“El precio del saber. Técnica, conocimiento y organización de la obra en la Valencia del siglo XV” en S. CAVACCIOCHI, L'edilizia prima della Rivoluzione Industriale, secc. XIII-XVIII. Atti della XXXVI Settimana di Studi, Prato, 2005, pp. 709-721.

** (en colaboración con Matilde MIQUEL JUAN)

“Pere Balaguer y la arquitectura valenciana entre los siglos XIV y XV”, en
F. TABERNER (ed.), Historia de la ciudad IV: Memoria urbana, Valencia, (ICARO-Colegio Territorial de Arquitectos-Ayuntamiento de Valencia-Universitat de València), 2005, pp. 89-111.
“Tapial y adobe: fábricas de tierra cruda en la historia de la arquitectura medieval hispana”, en M. ACHENZA et alii (ed.), Houses and cities built with earth. Conservation, significance and urban quality, Lisboa (Argumentum), 2006, pp. 72-76 y 117-121.

** (en colaboración con Matilde MIQUEL y Encarna MONTERO)

“Factors of technical innovation in valencian architecture during the Medieval and Modern Ages: learning, know-how and inspiring admiration”, Proceedings of the Second International Congress on Construction History, vol. 2, Cambridge, 2006, pp 2203-2222.

** (en colaboración con Luis ARCINIEGA GARCÍA)

“Cort e palau de rey. El palacio real en época medieval” y “El palacio como escenario de Austrias y Borbones, residencia de virreyes y capitanes generales”, en J. BOIRA (ed.): El palacio Real de Valencia. Los planos de Manuel Cavallero (1802). Valencia (Ayuntamiento de Valencia), 2006, pp. 83-90 y 91-108.

** (en colaboración con Luis ARCINIEGA GARCÍA)

“El palacio del Real en tiempos de Germana: visitas reales y cortes virreinales”, en RÍOS LLORET, R. E.; VILAPLANA SANCHIS, S. (ed.): Germana de Foix i la societat corteana del seu temps, València (Generalitat Valenciana), 2006, pp. 161-178.

“La arquitectura de época medieval en la Gobernación de Xàtiva”, en La Llum de les Imatges. Lux Mundi. Xàtiva 2007. Libro de estudios. Valencia (Generalitat Valenciana), 2007, pp. 329-349.

No hay comentarios:

Publicar un comentario