sábado, 30 de julio de 2011

Bernardo Ferrándiz Badenes, un pintor del Cañamelar a recuperar

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Hemos dejado que transcurrieran unos días para ver qué hacían los entes públicos pero como no hemos visto respuesta, un año más, vamos a recordar que uno de los nuestros, concretamente el pintor Bernardo Ferrándiz Badenes hizo, el pasado 21 de julio, 176 años que nació en El Cañamelar y, por lo tanto, fue bautizado en El Rosario. Tiene calle propia lo que significa que no estamos hablando de uno cualquiera y sí de un gran artista como fácilmente se puede observar si estudiamos un poco su amplio curriculum en torno a las obras que, en su tiempo y con su firma, inmortalizó.

Cierto que está enterrado en Málaga, donde pasó una larga temporada pero no es menos cierto que aquí nació y es preciso reconocer lo que es historia y lo que está en los escritos. Y cuando menciono la palabra 'aquí' me refiero al Cañamelar, ni más ni menos aunque su calle, a la que hemos hecho referencia en este escrito se encuentre en el Cabañal.

Si insistimos en recordar estas fechas es porque pensamos que solo así se puede mantener viva en la memoria y en el recuerdo a personas y personajes que influyeron notablemente, con su buen hacer y técnica, en el buen nombre que ahora mismo tiene el Cañamelar, Valencia y la Comunitat Valenciana.

SE LE EQUIPARÓ CON SOROLLA O DEGRAIN

Bernardo Ferrándiz Bádenes (Cañamelar, 21 de julio de 1835– Málaga, 3 de mayo de 1885), fue un pintor español. Es considerado uno de los pintores valencianos más importantes de su época, junto a Sorolla o Degrain.

BIOGRAFIA
Nacido el 21 de julio de 1835 en Cañamelar, uno de los Pueblos Nuevos del Mar, muy cerca del puerto de Valencia y de la Playa de las Arenas, que es como siempre se ha llamado a esta parte del litoral valenciano..

Ferrándiz inicia su formación pictorica en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, como discípulo de Francisco Martínez. Sus creaciones evidencian su inclinación por los asuntos de género, cotidianos. En este sentido uno de sus cuadros más impactantes es El Viático dado a un mendigo moribundo, gracias al cual es premiado por la Diputación de Valencia con un pensionado para continuar su formación fuera de España. Viajó por África e Italia, más concretamente en Roma, y participó en varias exposiciones, obteniendo mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, recibió la segunda medalla de la Exposición de 1864 por su obra Un alcalde de monterilla y fue medalla de plata en la de Madrid, de 1866.

Se incorporo a la Academia de San Fernando en Madrid, 1876, donde asistió al taller de Madrazo. Había llegado a Málaga en 1868 tomando posesión de la cátedra de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, tras unas duras oposiciones desarrolladas en Madrid, y permaneció formando parte de esta escuela malagueña hasta que en 1878 fue nombrado su Director. Fue amigo inseparable de Muñoz Degrain, al que atrajo a Málaga. Entre sus muchos discípulos destacaron Moreno Carbonero, José Nogales, Blanco Coris, Enrique Simonet, José Denis Belgrano o Pedro Sáenz Sáenz, entre otros.

Estudió pintura también en París donde su educación artística culminaría bajo los consejos de Duret.

Sus retratos de Ciscar y Joan de Joanes se puede ver en el Palacio de la Generalidad de Valencia. Los cuadros de Ferrándiz están ampliamente repartidos por España, Francia, Italia y coleccionistas particulares de otras naciones. Aunque la mayor parte de su producción se encuentra en el extranjero (Colección Goupil), hay trece obras suyas en el Museo de Málaga. Destacándose entre su producción obras como El charlatán político, y Salida de los picadores de la posada, entre otras. Su más conocida pintura es "El Tribunal de les Aigües" (El Tribunal de las Aguas, de 1865), del que hay dos versiones, la primera se encuentra en el Museo de Burdeos y fue adquirida por Napoleón III, y el segundo se encuentra en Valencia.

Ferrándiz vivió 17 años en Málaga, hasta su muerte el 3 de mayo de 1885, donde había pintado el techo del Teatro Cervantes y donde existe un monumento en su honor en el Parque de Málaga. Está considerado como uno de los integrantes e impulsores de la escuela malagueña de pintura.

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