viernes, 22 de julio de 2011

PERSONAJES DE 1929. Hoy ... Monseñor D. José Gea Escolano (Real de Gandía, 14 de junio de 1929)

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Nuestro tercer personaje de esta particular serie de 'Personajes de 1929' (iniciamos esta serie con el Premio Nobel Imre Kertész, y la continuamos con el escultor e imaginero Rafael Pi Belda) es un obispo. Un obispo que ahora y desde el 2005 se encuentra en Perú, como un misionero más. No sé si llevará el pectoral y el solideo pero lo bien cierto es que no tiene las prebendas que aquí se le dan a los obispos eméritos. José Gea allí actúa como un misionero más. Y pese a su avanzada edad sigue haciendo una importante labor pastoral como muy bien se refleja en esta sipnosis de su biografía. Con esta biografía pretendemos dos cosas: realzar a este valenciano, relacionarlo con la Hermandad del Cristo de los Afligidos y actualizar su ser y estar en Perú donde sigue sirviendo a la Iglesia y donde está realizando una fecunda labor eclesial y social. Vaya por delante nuestra enhorabuena. 


 ** Nació en Real de Gandia el 14 de junio de 1929

Nació en el pueblo valenciano del Real de Gandía, ingresó en el Seminario Diocesano de Valencia donde cursó todos sus estudios eclesiásticos, el 29 de junio de 1953 recibió su ordenación sacerdotal. Nombrado primero coadjutor de la parroquia de San Jaime Apóstol de Moncada en 1955 fue posteriormente párroco de Nuestra Señora de Fátima de Valencia en 1959. Compaginó su ministerio con la labor de profesor de religión en el bachillerato entre 1955 y 1959. Y en 1957 consiguió el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. A partir de la decada de los 60, concretamente entre 1960 y 1966 fue profesor de Teología Moral en el Teologado Sagrada Familia de la susodicha archidiócesis. Ascendió a párroco de San Jaime Apóstol de Moncada en 1967 allí donde su primer puesto fue el de coadjuntor. En el teologado pasó a ser profesor de Teología Pastoral en el curso de 1970-71.
 
** Episcopado

Fue nombrado obispo auxiliar de Valencia con el título de obispo títuloar de Aræ in Numidia el 25 de marzo de 1971. Fue consagrado el 8 de mayo de dicho año en la S.I. Catedral de Valencia de manos del arzobispo José María García Lahiguera. Desempeño este puesto desde 1971 a 1976. Nombrado obispo de Ibiza de 1976 a 1987, terminó su carrera eclesiastica como obispo de Mondoñedo-Ferrol en 2005. Como obispo, fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral, Comisión Episcopal del Clero, Comisión Mixta del Episcopado y presidente de Pastoral del Turismo, dentro de la Conferencia Episcopal Española.

** Misionero

En 2005, ya jubilado, se fue a vivir a Perú como misionero, donde colabora con el Obispo de Carabayllo (Norte de Lima) y en la parroquia de Sta. María de la Providencia, donde suele confesar una media de seis horas todos los domingos, aparte de unas horas cada día.

** Libros
• Ser sacerdote en el mundo de hoy y mañana. Ed. PPC, 200 págs (1991);
• Joven, ¿y tu vocación?;
• Stop, Cristo en tu camino;
• El desafío vocacional de las parábolas;
• De tú a tú con Jesús;
• Soy Jesús, ¿me conoces?;
• Cristianos del mañana;
• Catecismo básico;
• El Catecismo de los catequistas;
• A grandes retos, grandes testigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario