domingo, 17 de julio de 2011

LA VELA LATINA VOLVIÓ A SUCAR EL LAGO DE LA ALBUFERA PARA CONMEMORAR EN UNA MISMA COMPETICIÓN DOS ANIVERSARIOS

(Desde el Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Los que mandan de La Albufera no podían haber elegido mejor la fecha, el día en que toda la Iglesia celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo para conmemorar por una parte, el primer centenario desde que la ciudad de Valencia compró el lago al Estado por algo más de un millón de las antiguas pesetas y las Bodas de Plata, los 25 años, desde que es considerado este emblemático lugar como Parque Natural. Una jornada pues importante y un día para la historia este 16 de julio de 2011.

Más de treinta barcas de vela latina más o menos compitieron en los mismos barcos y materiales con los que sus antepasados se movían por el lago. Esta competición -luego hablaremos de las clasificaciones- viene a demostrar que la Albufera está más viva que nunca aunque en honor a la verdad sigue siendo el tesoro más desconocido para los valencianos del 'cap y casal'. 
Una competición que transportó en el tiempo a los que tuvieron la suerte de presenciarla aun cuando lo que estaban viendo era una regata en toda lid, realizada con las barcas del ayer y los materiales de antaño pero en el presente, en pleno julio de 2011, concretamente el 16 cuando toda la iglesia celebra a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo. 

Como en toda competición que se precie hubo premios para los mejores.
Así en la clase 1 (+ 8.5 metros) la clasificación quedó así: 1. Celia (Silla); 2º. La Volaora (Silla) y 3º. Samborineta (Silla).
En la clase 2 (De 7 a 8.5 metros) los tres primeros puestos los acapararon 1º. María Isabel (El Palmar); 2º. Pili (Catarroja) y 3º. Paquito (Silla).
En la clase 3 (- de 7 metros) obtuvieron trofeo: 1º. Bocana (El Palmar); 2º Anegueta (Silla) y 3º. Alba (Silla).
Finalmente en la Clase 4 (Barquets) los mejores fueron: 1. Ropeta (El palmar) y 2º Xicotet (El Palmar).

Vamos una jornada para apreciar el sabor único que se da en La Albufera, para descubrirla y porqué no, para amarla más si cabe. Los valencianos no sabemos lo que tenemos con este Parque Natural. Es, desde luego, una de nuestras mayores riquezas naturales y como tal todos tenemos que cuidar el lago, hacer que sea más conocido y desde luego influir para que llegue el día en que todos los valencianos lo conozcamos porque solo así, conociéndolo, lo amaremos más y, por lo tanto, lo defenderemos mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario