sábado, 23 de julio de 2011

PERSONAJES DE 1929 ... Hoy el pintor Luis Feito López

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Iniciamos esta serie con un Premio Nobel. Se trata del escritor húngaro Imre Kertész, Premio Nobel 2002; después continuamos con el escultor valenciano Rafael Pi Belda y el tercero en esta particiular lista es el obispo valenciano, natural de Real de Gandia, ahora misionero en Perú, José Gea Escolano. 

Continuamos nuestra particular serie de personajes nacidos en 1929 con un pintor. Se trata del madrileño Luis Feito. Este artista, por su larga trayectoria, merece ocupar un sitio importante en la historia del arte y no podemos ni queremos dejar de mencionarlo para así incorporarlo a esta legión de personajes que nacieron el mismo año, 1929, en que la Hermandad del Cristo de los Afligidos comenzó a tomar parte en las procesiones de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) siempre bajo el 'paraguas' de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Parroquia que forma parte del arciprestazgo san Pío X, detalle este que no conviene que lo silenciemos ya que de vez en cuando hay que airearlo para hablar también de ese gran papa, que fue Pío X, ahora, y desde 1954, en los altares y con fiesta propia: el 21 de agosto.

** DATOS DE SU BIOGRAFÍA

Luis Feito López nació en Madrid el 31 de octubre de 1929. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde ingresó en 1950.

Cuatro años más tarde llevó a cabo su primera exposición individual, en la Galería Buchholz, de su ciudad natal; también exhibió, en esta misma ciudad, en la Galería Santa Fe.

A partir de entonces, comenzó a exponer de forma regular en las ciudades más importantes del mundo, como París, Milán, Nueva York, Helsinki, Tokio, Roma.

En 1956, estudiando en París, recibió la influencia del automatismo y de lapinturamatérica; por lo que trabajó con pasta de óleo y arena, dentro de una paleta de colores basada en los negros, blancos y ocres.

En 1957 fundó el grupo El Paso, junto a los pintores Antonio Saura, Manolo Millares y Rafael Canogar, y a los escritores Manuel Conde y José Ayllón.

Para los 70, introdujo en sus obras un cuarto color, el rojo, en donde su obra se volcó a lo abstracto. Hacia 1975 su obra se inclinó a la geometrización, que culminó a fines de estos años con su etapa de cuadros blancos.

La mayoría de sus obras carecen de título, y son reconocidas a través de una numeración. A lo largo de su trayectoria obtuvo diversos galardones, como: el Premio de la UNAM en la Primera Bienal de París (1959), el Premio David Bright en la XXX Bienal de Venecia. Además, en 1985 fue nombrado Oficial de las Artes y las Letras de Francia; y en 1993 Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En 1998 obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes; y fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. En 2001 recibió el Premio de la Crítica en Estampa, Madrid; y al año siguiente el Gran Premio AECA, Arco’02, Madrid.

Su obra forma parte de la colecciones privadas y de museos más reconocidos del mundo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario