sábado, 30 de julio de 2011

Bernardo Ferrándiz Badenes, un pintor del Cañamelar a recuperar

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Hemos dejado que transcurrieran unos días para ver qué hacían los entes públicos pero como no hemos visto respuesta, un año más, vamos a recordar que uno de los nuestros, concretamente el pintor Bernardo Ferrándiz Badenes hizo, el pasado 21 de julio, 176 años que nació en El Cañamelar y, por lo tanto, fue bautizado en El Rosario. Tiene calle propia lo que significa que no estamos hablando de uno cualquiera y sí de un gran artista como fácilmente se puede observar si estudiamos un poco su amplio curriculum en torno a las obras que, en su tiempo y con su firma, inmortalizó.

Cierto que está enterrado en Málaga, donde pasó una larga temporada pero no es menos cierto que aquí nació y es preciso reconocer lo que es historia y lo que está en los escritos. Y cuando menciono la palabra 'aquí' me refiero al Cañamelar, ni más ni menos aunque su calle, a la que hemos hecho referencia en este escrito se encuentre en el Cabañal.

Si insistimos en recordar estas fechas es porque pensamos que solo así se puede mantener viva en la memoria y en el recuerdo a personas y personajes que influyeron notablemente, con su buen hacer y técnica, en el buen nombre que ahora mismo tiene el Cañamelar, Valencia y la Comunitat Valenciana.

SE LE EQUIPARÓ CON SOROLLA O DEGRAIN

Bernardo Ferrándiz Bádenes (Cañamelar, 21 de julio de 1835– Málaga, 3 de mayo de 1885), fue un pintor español. Es considerado uno de los pintores valencianos más importantes de su época, junto a Sorolla o Degrain.

BIOGRAFIA
Nacido el 21 de julio de 1835 en Cañamelar, uno de los Pueblos Nuevos del Mar, muy cerca del puerto de Valencia y de la Playa de las Arenas, que es como siempre se ha llamado a esta parte del litoral valenciano..

Ferrándiz inicia su formación pictorica en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, como discípulo de Francisco Martínez. Sus creaciones evidencian su inclinación por los asuntos de género, cotidianos. En este sentido uno de sus cuadros más impactantes es El Viático dado a un mendigo moribundo, gracias al cual es premiado por la Diputación de Valencia con un pensionado para continuar su formación fuera de España. Viajó por África e Italia, más concretamente en Roma, y participó en varias exposiciones, obteniendo mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, recibió la segunda medalla de la Exposición de 1864 por su obra Un alcalde de monterilla y fue medalla de plata en la de Madrid, de 1866.

Se incorporo a la Academia de San Fernando en Madrid, 1876, donde asistió al taller de Madrazo. Había llegado a Málaga en 1868 tomando posesión de la cátedra de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, tras unas duras oposiciones desarrolladas en Madrid, y permaneció formando parte de esta escuela malagueña hasta que en 1878 fue nombrado su Director. Fue amigo inseparable de Muñoz Degrain, al que atrajo a Málaga. Entre sus muchos discípulos destacaron Moreno Carbonero, José Nogales, Blanco Coris, Enrique Simonet, José Denis Belgrano o Pedro Sáenz Sáenz, entre otros.

Estudió pintura también en París donde su educación artística culminaría bajo los consejos de Duret.

Sus retratos de Ciscar y Joan de Joanes se puede ver en el Palacio de la Generalidad de Valencia. Los cuadros de Ferrándiz están ampliamente repartidos por España, Francia, Italia y coleccionistas particulares de otras naciones. Aunque la mayor parte de su producción se encuentra en el extranjero (Colección Goupil), hay trece obras suyas en el Museo de Málaga. Destacándose entre su producción obras como El charlatán político, y Salida de los picadores de la posada, entre otras. Su más conocida pintura es "El Tribunal de les Aigües" (El Tribunal de las Aguas, de 1865), del que hay dos versiones, la primera se encuentra en el Museo de Burdeos y fue adquirida por Napoleón III, y el segundo se encuentra en Valencia.

Ferrándiz vivió 17 años en Málaga, hasta su muerte el 3 de mayo de 1885, donde había pintado el techo del Teatro Cervantes y donde existe un monumento en su honor en el Parque de Málaga. Está considerado como uno de los integrantes e impulsores de la escuela malagueña de pintura.

miércoles, 27 de julio de 2011

PERSONAJES DE 1929. Hoy ... Guillermo Cabrera Infante. Escritor, periodista y crítico de cine

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Tras adentrarse en Cuba a través de la biografía de uno de los suyos, mons. Héctor Luis Peña, ahora y desde el 2005 sin responsabilidades en Holguín ante la Curia por haberse ganado la jubilación, insistimos en figuras cubanas para hablar de Guillermo Cabrera Infante, hombre polifacético donde los haya y que siempre llevó en alto la bandera y la cultura de la Isla razón por lo que ocupa un lugar propio en la cultura y en la literatura de aquel pais. No resulta extraño que sus libros se encuentren esparcidos en todo el mundo y ocupen un lugar en cualquier biblioteca que se precie de importante y de poseer fondos cuantiosos y no me refiero tanto a sui valor material sino a su valor espiritual y bibliófilo.

** Abandona la Medicina y se adentra en el Periodismo
Nuestro personaje de hoy responde a este nombre y a estos apellidos: Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 22 de abril de 1929 - Londres, 21 de febrero de 2005) se traslada en 1941 con su familia a La Habana y allí empieza a escribir, por lo que abandona sus estudios de Medicina y comienza a trabajar en diversos oficios, ingresando en 1950 en la Escuela de Periodismo de Cuba algo que definitivamente, y para alegría de los muchos lectores que tiene, le curtiría en el noble arte de llenar unas hojas blancas.

** Pone en marcha la Cinemateca de Cuba
En 1951 funda la Cinemateca de Cuba junto a Néstor Almendros y Tomás Gutiérrez Alea, y lo dirige hasta 1956. Trabaja como crítico de cine con el seudónimo de G. Caín desde 1954, en el semanario Carteles, del que tres años más tarde es redactor-jefe. En 1959, tras el cambio político en Cuba, se le nombra director del Consejo Nacional de Cultura y, a la vez, subdirector del diario Revolución. Poco después es director del magazine cultural cubano Lunes de revolución, desde su fundación hasta su clausura en 1961.

** Agregado cultural en Bruselas
Durante el primer gobierno de Fidel Castro (1962-1965) es enviado a Bruselas como agregado cultural y también como encargado de negocios, pero sus discordancias con el nuevo gobierno llegan a su punto máximo en 1968, cuando concede una entrevista a la revista argentina Primera Plana criticando al régimen cubano; esto provoca una fuerte reacción en Cuba que le lleva a abandonar su cargo diplomático. Pasa una temporada en Madrid y, más tarde, pide asilo político en Inglaterra donde se nacionaliza, fijando su residencia en Londres.

El conjunto de su obra es una especie de "collage" de La Habana prerrevolucionaria, además de una síntesis de la ideología del autor; considera que el compromiso no es indispensable para hacer una literatura crítica y que, en ciertas condiciones, el goce estético sirve también para cuestionar los poderes establecidos.

** Guionista, profesor y conferenciante
El erotismo está presente en toda su obra, pero siempre "en función de la parodia y de la risa, cosa que un autor erótico no haría nunca", según dice él mismo. Siendo el cine lo que le atrae e impulsa al comienzo su actividad cultural y periodística, marcha a Hollywood y se convierte en el primer escritor latinoamericano guionista, con títulos como Punto de fuga y Wonderwall. Ejerce también como profesor en las universidades de Virginia y de West Virginia y conferenciante en otras universidades americanas, como la de Oklahoma.

**PREMIOS

Premio Biblioteca Breve, Tres tristes tigres, 1964
Finalista del Premio Formentor, Tres tristes tigres, 1965
Premio del Instituto Italo-Latinoamericano (Roma), 1995
Premio Miguel de Cervantes (España), 1997
Doctor honoris causa (Universidad Internacional de Florida), 2000
Fundación Gabarrón de las Letras, 2003
Medalla Sancho IV (Universidad Complutense de Madrid
** PREMIOS

1960.- "Así en la paz como en la guerra"

1963.- "Un oficio del siglo XX"

1967.- "Tres tristes tigres"

1968.- "Wonderwall"

1971.- "Vanishing Point" - "Punto límite: cero" [guión cinematográfico]

1974.- "Vista del amanecer en el trópico"

1975.- "O"

1976.- "Exorcismos de esti(l)o"

1978.- "Arcadia todas las noches"

1979.- "Cuerpos divinos"

1979.- "La Habana para un infante difunto"

1984.- "Under the Volcano" - "Bajo el volcán" [guión cinematográfico]

1985.- "Holy smoke" - traducción al español "Puro humo" (2000)

1990.- "La próxima luna"

1992.- "Mea Cuba"

1995.- "Delito por bailar el chachachá"

1996.- "Mi música extremada"

1996.- "Ella cantaba boleros"

1997.- "Cine o sardina"

1998.- "Vidas para leerlas"

1998.- "Cervantes, mi contemporáneo"

1998.- "Minotauromaquía"

1999.- "El libro de las ciudades"

1999.- "Todo está hecho con espejos"

2005.- "La ciudad perdida" - [guión cinematográfico]

domingo, 24 de julio de 2011

La empresa Aiguamanil Art presenta, aprovechando el año de su centenario, cerámica con motivos de La Albufera

(Desde El Cañamelar, Valencia, Jose Ángel Crespo Flor)

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba 2011 'Año Internacional de los Bosques'. Esta celebración resultará siempre útil para que todos tomemos conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Entre las actividades conmemorativas del 'Año Internacional de los Bosques' figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Y dentro de la conmemoración de este 'Año Internacional de los bosques', Valencia y los valencianos celebramos el primer centenario de la adquisición por parte de la ciudad de la Albufera y las Bodas de Plata, 25 años, de la calificación de este lugar tan emblemático como Parque Natural. Dos hitos, dos aniversarios pero de una misma cosa: la Albufera

La empresa del Cañamelar (Valencia) Aiguamanil- Art (situada en la Calle José Benlliure, 61) ha lanzado al mercado, por este mismo motivo, unas piezas realizadas con la técnica al gres que están ambientadas precisamente en La Albufera. Lógicamente se han hecho eco del centenario que la ciudad está celebrando de la adquisición por parte de la ciudad de La Albufera y con el buen hacer que les caracteriza han realizado unas obras que reúnen arte, belleza y calidad. Sin duda alguna un buen regalo que además de decorar sirve para que no nos olvidemos de ese lugar tan emblemático de Valencia y para los valencianos que es el parque natural de la Albufera, algo que todos los valencianos deberíamos de cuidar.


*** LOS COMPONENTES DE AIGUAMANIL ART

** Mila Montoro Peiró
Buenos Aires (Argentina), 1952.
Profesora de Dibujo y Pintura. Maestra de Taller
en Cerámica. Se encarga de la parte creativa
del taller.

** José A. Porras Peche
Güimar (Tenerife), 1952. Diplomado Universitario.
Lleva la producción, comercialización
y administración del taller.



*** PLEGARIA ANTE LA CREACION ENTERA

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA (Sacerdote-periodista-poeta)




Señor, fuente y origen de todo lo que vive:

Creemos en Ti como hacedor de todo el orden creado

en los cielos y en la tierra.

Tú eres el principio y fin de todo lo que nos rodea,

visible e invisible.

Tu estás presente en la creación entera,

pero tu presencia es discreta y nos resulta difícil descubrirla.

Ayúdanos a conocerte y amarte en todas las cosas,

en las personas, en los animales y en las plantas,

en las montañas y en los ríos.

Te damos gracias y bendecimos tu nombre.

Tú nos has encomendado esta obra tuya,

para que la perfeccionemos

y la usemos en bien de todos de todos los hombres.

No permitas que utilicemos la creación

para beneficio nuestro en menoscabo del de los demás.

Haznos pequeños y humildes

ante la grandiosidad de lo que nos rodea.

Tú, que formas parte de la creación,

y eres el agua y el pan de vida,

sacia nuestra sed y hambre de Ti,

transfórmanos y transforma

esta vida mortal en vida plena,

que nunca acaba.

Verdaderamente la creación entera,

desde el pecado, gime como con dolores de parto,

hasta que sea redimida con los cielos nuevos y la tierra nueva.

Al principio de la historia

confiaste el cuidado de todo lo creado al ser humano:

Nos bendijiste y nos dijiste:

-- Sed fecundos y multiplicaos;

trabajad la tierra y sometedla.

Dominad sobre los peces del mar

y sobre las aves del cielo y sobre las bestias del campo.

Y el ser humano aceptó esta vocación

de ser colaborador tuyo.

Al cuidar la creación entera nosotros experimentamos

la profesión más antigua de la familia humana,

la vocación fundamental

de ser trabajadores en el jardín de los hombres.

Pero los seres humanos hemos descuidado este encargo;

más aún: lo hemos traicionado.

Por medio de Jesucristo, tu Hijo, agente de la creación.

queremos renovar nuestra vocación primera

de ser administradores de los recursos naturales:

Mayordomos del aire y del agua,

de los ríos y las montañas,

de los bosques con su flora y su fauna.

Señor de la vida:

Que la desertificación de nuestra tierra

que hemos explotado,

saqueado y hecho estéril

para generaciones venideras,

y que en nombre del progreso hemos permitido

que sea envenenada y deforestada,

deseamos rociarla

con el agua sagrada de nuestro esfuerzo y trabajo, señal de vida,

pidiéndote que pueda ser abrazada por nuestra fértil tierra,

alimentada por la lluvia

y besada gentilmente por el sol.

Perdón, Señor, porque no hemos prestado atención

a los clamores de nuestra hermana y madre tierra.

Que tu Espíritu Santo

que nos convoca a ser agentes protectores de la creación

nos haga miembros comprometidos

con la ecología y el ambiente,

signo e imagen viva del reino venidero,

día de la gran fiesta,

cuando todos los elementos de la creación

sean liberados de su gemidos y de su aflicción.

Que seamos agentes de cambio y de transformación

para fomentar el amor y el cuidado,

la dignidad y el respeto al orden creado.

Que sepamos, Señor, sembrar semillas,

embarazadas de vida,

y enséñanos el secreto de la vida de la Pascua:

Que de la muerte renazca nueva Vida.

Amén. Amén.

PERSONAJES DE 1929. Hoy ... Héctor Luis Lucas PEÑA GÓMEZ, obispo de la Iglesia de Cuba (Holguín) (1929-)

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

En esta serie que iniciamos con el Premio Nobel 2002 el escritor húngaro Imre Kertész sobre personalidades nacidas en 1929 hay que destacar con luz propia al hoy obispo emérito de Holguín (Cuba) monseñor Héctor Luis Peña. 

Una personalidad en la Isla y prelado que trajo en persona la réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre que hoy y desde el 9 de noviembre de 2003 se venera en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar creando al mismo tiempo un hermanamiento entre el barrio de Cañamelar (Valencia) y la población cubana de Holguín (Cuba). 

Pieza clave en todo ello fue el sacerdote cubano, entonces vicario parroquial del Cañamelar, Olbier Antonio Hernández Carbonell que removió todos los resortes para que la Imagen de la patrona de todos los cubanos pudiese llegar a Valencia, concretamente al templo de Nuestra Señora del Rosario iniciando desde entonces una nueva devoción en la parroquia. Devoción que tiene su punto culminante cada 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, que es también cuando en Cuba se celebra. 

Ahora y desde el 2010 como Olbier ha pasado a trabajar como adscrito a Santa María del Mar, parroquía adscrita, como Nuestra Señora del Rosario, al arciprestazgo san Pío X y cuyo párroco es el sacerdote, periodista y poeta Antonio Díaz Tortajada, cada 8 de septiembre Olbier preside, como sacerdote cubano que es, una Misa Solemne en honor a la Patrona de todos los cubanos.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos se siente especialmente vinculada con monseñor Héctor Luis Peña desde que este prelado presidió con el báculo de Ramón Crespo Gallart (+), hermano mayor perpetuo, el Lunes Santo de 2007. 

Al finalizar la procesión del Señor, Patrono y Protector del Cañamelar el prelado donó su solideo, en señal de agradecimiento, para que estuviese siempre en el mismo camarín donde se encuentra durante el año la augusta imagen del Cristo de los Afligidos, que nació en 1943 del buril y de las manos de Carmelo Vicent Suria, " y me proteja en los quehaceres que todavía tengo que hacer por la Iglesia de Cuba y proteja también a toda la Isla" 

Nacimiento:

Monseñor Héctor Luis Peña nació el 18 de octubre de 1929 en Velasco, San Andrés, archidiócesis de Santiago de Cuba, Cuba.

Educación:

Estudió humanidades y filosofía en el Seminario de San Basilio Magno de El Cobre y teología el de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana.

Sacerdocio: 

Fue ordenado el 26 de junio de 1955 en Santiago de Cuba. Trabajó como coadjutor, capellán de una comunidad religiosa y vicedirector de la Obra de las Vocaciones en Holguín. Después fue párroco de Victoria de las Tunas, de San Andrés y de Puerto Padre. Ultimamente era párroco de San Isidoro, en Holgumn, y vicario de la zona norte de la archidiócesis de Santiago de Cuba.

Episcopado.:

Fue elegido obispo titular de Novaliciana y nombrado auxiliar del administrador apostólico sede vacante de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estíu, obispo titular de Vegesela di Numidia, por el Papa Pablo VI el 12 de enero de 1970 y fue consagrado el 19 de marzo de 1970 en la iglesia de San Isidro en Holguín, por Mons. Cesare Zacchi, obispo titular de Zella, encargado de negocios de la nunciarura apostólica en Cuba, asistido por Mons. Pedro Claro Meurice Estíu, obispo titular de Teglata di Numidia, administrador apostólico, sede vacante, de Santiago de Cuba, y por Mons. Francisco Ricardo Oves Fernández, arzobispo de La Habana. Residió en la ciudad de Holguín. 

El 8 de enero de 1979 al ser creada la diócesis de Holguín por el Papa Juan Pablo II, fue nombrado obispo de la misma. Renunció al gobierno pastoral de la diócesis de acuerdo con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico, el 14 de noviembre de 2005. Desde entonces y ya sin los agobios propios de obispo se dedica a trabajar por la Iglesia de Cuba "y así estaré hasta que Dios disponga llevarme junto a Él"

ORACIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II AL CORONAR LA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, El 24 de enero, de 1998

¡Virgen de la Caridad del Cobre.
Patrona de Cuba!
¡Dios te salve, María, llena de gracia!
Tú eres la Hija amada del Padre, la Madre de Cristo. nuestro Dios, el Templo vivo del Espíritu Santo.
Llevas en tu nombre, Virgen de la Caridad,
la memoria del Dios que es Amor el recuerdo del mandamiento nuevo de Jesús,
la evocación del Espíritu Santo:
amor derramado en nuestros corazones, fuego de caridad enviado en Pentecostés sobre la Iglesia, don de la plena libertad de los hijos de Dios.
¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús!
Has venido a visitar nuestro pueblo y has querido quedarte con nosotros como Madre Y Señora de Cuba, a lo Largo de su peregrinar por los caminos de la historia.
Tu nombre y tu imagen están esculpidos en la mente Y en el corazón de todos los cubanos, dentro fuera de la Patria, como signo de esperanza y centro de comunión fraterna.
¡Santa María. Madre de Dios Y Madre nuestra!
Ruega por nosotros ante tu Hijo Jesucristo,
intercede por nosotros con tu corazón maternal,
inundado de la caridad del Espíritu.
Acrecienta nuestra fe, aviva la esperanza,
aumenta y fortalece en nosotros el amor.
Ampara nuestras familias, protege a los jóvenes y a los niños, consuela a los que sufren.
Sé Madre de los fieles y de los pastores de la Iglesia, modelo y estrella de la nueva evangelización.
¡Madre de la reconciliación!
Reúne a tu pueblo disperso por el mundo.
Haz de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas 
para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo, 
único Salvador y Redentor, 
que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.
Amén.

ORACION A LA VIRGEN DE LA CARIDAD
Santa María de la Caridad
que viniste como mensajera de paz,
flotando sobre el mar.
Tú eres la Madre de todos los cubanos.
A ti acudimos, Santa Madre de Dios,
para honrarte con nuestro amor de hijos.
En tu corazón de Madre ponemos
nuestras ansias y esperanzas,
nuestros afanes y nuestras súplicas;
Por la Patria desgarrada,
para que entre todos construyamos
la paz y la concordia.
Por las familias,
para que vivan la fidelidad y el amor.
Por los niños, para que crezcan sanos
corporalmente y espiritualmente.
Por los jóvenes para que afirmen su fe y
su responsabilidad en la vida y
en lo que da el sentido a la vida.
Por los enfermos y marginados,
por los que sufren en soledad,
por los que están lejos de la Patria,
y por todos los que sufren en su corazón.
Por la Iglesia Cubana
y su misión evangelizadora,
por los sacerdotes y diáconos,
religiosos y laicos.
Por la victoria de la justicia
y del amor en nuestro pueblo.
¡Madre de la Caridad,
bajo tu amparo nos acogemos!
¡Bendita tú entre todas las mujeres
y bendito Jesús, el fruto de tu vientre!
A Él la gloria y el poder,
por los siglos de los siglos.
AMEN.
(con licencia eclesiástica)

sábado, 23 de julio de 2011

PERSONAJES DE 1929. Hoy ... José Ángel Valente. (Orense, 25 de abril de 1929 - Ginebra, 18 de julio de 2000). Poeta español, ensayista y abogado.

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Hemos esperado al numero cinco de nuestro particular 'rosario' de personajes nacidos en 1929 para presentar a un poeta conocido y reconocido. Se trata de José Ángel Valente. Pero lo importante no es que naciese en 1929 que lo es, sino que naciese el mismo día en que la Hermandad del Cristo de los Afligidos se presentase por vez primera en sociedad. Una coincidencia que, por supuesto, le hace mucho más cercano y, desde luego, es una persona que la Hermandad pretende, en la medida de sus posibilidades, relanzar para conocimiento de todos. Por supuesto que estamos hablando de un 'grande' de la poesía pero no es menos cierto que la Hermandad quiere, en la medida de sus posibilidades, darlo a conocer entre sus vecinos del Cañamelar y del Marítimo pues entiende que el hecho de haber nacido el mismo día en que este colectivo se presentó en sociedad por vez primera nos obliga a ello. 

** BIOGRAFIA

Cursa estudios en la Universidad de Santiago de Compostela obteniendo el título de licenciado en Derecho y en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licencia en Filología Románica. Da clases en la Universidad de Oxford y en Ginebra ejerce de traductor de organizaciones internacionales; posteriormente trabaja en París en la sede de la UNESCO. En los años 80 vuelve a España,fijando su residencia en Almería, y continúa con su actividad docente como profesor visitante en diversas universidades extranjeras. En sus últimos años alterna su residencia suiza con la española, y recibe múltiples distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras o el Premio Nacional de Poesía.

** GRUPO POETICO DE LOS 50

Su trayectoria profesional comienza cuando aún es un estudiante que despunta como poeta, formando parte del “Grupo Poético de los 50”, dentro del cual representa a la poesía como una vía del conocimiento. En la década de los 60 su poesía evoluciona siguiendo una corriente llamada "poesía del silencio",desligándose así del movimiento poético de mitad de siglo. 

** PREMIOS Y GALARDONES

• Premio Adonais, A modo de esperanza, 1954
• Premio de la Crítica, Poemas a Lázaro, 1961
• Premio de la Fundación Pablo Iglesias, 1984
• Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 1988
• Premio Nacional de Poesía (España), No amanece el cantor, 1993
• Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, 1998
• Premio Nacional de Poesía (España), Fragmentos de un libro futuro, 2001

Heredero de la tradición mística española, José Ángel Valente asimila tradiciones culturales, históricas y tendencias filosóficas creando textos cada vez más profundos y complicados. Uno de sus cuentos, El uniforme del general (contenido en el libro El número trece) le lleva ante un consejo de guerra en 1972 por la forma en que describe al ajército.

** OBRA POETICA

La obra poética que escribe en gallego es primero reunida en Sete cántigas de alén (1981) y posteriormente en Cántigas de alén (1989). Realiza también trabajos como traductor de poesía alemana y francesa; además escribe ensayos relacionados con la pintura, la mística y la literatura española. Entre ellos destacan títulos como Las palabras de la tribu (1971), Ensayos sobre Miguel de Molinos (1974) o La piedra y el centro (1983). Su última obra es Fragmentos de un libro futuro, texto en el que se recogen sus últimos poemas y que se publicó después de su muerte.

Junto con las citadas, destacan entre sus obras las siguientes: Poemas a Lázaro (1960), con la que obtuvo el Premio de la Crítica, La memoria y los signos (1966), Siete representaciones(1967), Breve son (1968), Presentación y memorial para un monumento (1970), Interior con figuras (1976), Material memoria (1979), Tres lecciones de tinieblas (1980), con la que gana nuevamente el Premio de la Crítica, Sete cántigas de alén (1981), Punto cero (1981), Mandorla (1982), El fulgor (1983) y Al Dios del lugar (1989). Además de su obra poética, que en su primera parte fue situada en la línea de los -poetas profesores-, como Salinas o Gerardo Diego, y en su segunda etapa en la llamada -poética del silencio-, José Angel Valente escribió textos narrativos y poéticos en prosa como Numero trece (1971) y El fin de la edad de plata (1973). También publicó ensayos literarios: Las palabras de la tribu (1971), Ensayo sobre Miguel de Molinos (1974) y La piedra y el centro (1983). Fue sometido a Consejo de Guerra en 1972, al considerarse que en el cuento El uniforme del general, incluido en el libro Número trece, aparecían conceptos ofensivos para el ejército. Al tener por entonces su residencia en Ginebra, fue declarado en rebeldía. En 1989 ha publicado una nueva edición de la -Guía espiritual- de Miguel de Molinos. Ha colaborado también en revistas como -Indice-, -Insula-, -Revista de Occidente- o -Poesía-, y en la prensa diaria, sobre todo en -El País- y en el suplemento -Culturas- de Diario 16. En 1984 recibió el premio de la Fundación Pablo Iglesias. Su obra poética ha sido abundantemente traducida al francés, pero también a otras lenguas europeas, como el inglés, el francés, el italiano o el alemán.

 ODA A LA SOLEDAD

Ah soledad,
Mi vieja y sola compañera,
Salud.
Escúchame tú ahora
Cuando el amor
Como por negra magia de la mano izquierda
Cayó desde su cielo,
Cada vez más radiante, igual que lluvia
De pájaros quemados, apaleado hasta el quebranto, y quebrantaron
Al fin todos sus huesos,
Por una diosa adversa y amarilla
Y tú, oh alma,
Considera o medita cuántas veces
Hemos pecado en vano contra nadie
Y una vez más aquí fuimos juzgados,
Una vez más, oh dios, en el banquillo
De la infidelidad y las irreverencias.
Así pues, considera,
Considérate, oh alma,
Para que un día seas perdonada,
Mientras ahora escuchas impasible
O desasida al cabo
De tu mortal miseria
La caída infinita
De la sonata opus
Ciento veintiséis
De Mozart
Que apaga en tan insólita
Suspensión de los tiempos
La sucesiva imagen de tu culpa
Ah soledad,
Mi soledad amiga, lávame, 
como a quien nace, en tus aguas australes
y pueda yo encontrarte,
descender de tu mano,
bajar en esta noche,
en esta noche séptuple del llanto,
los mismos siete círculos que guardan
en el centro del aire
tu recinto sellado.


POETA EN TIEMPO DE MISERIA

Hablaba de prisa. 
Hablaba sin oír ni ver ni hablar. 
Hablaba como el que huye, 
emboscado de pronto entre falsos follajes 
de simpatía e irrealidad.

Hablaba sin puntuación y sin silencios, 
intercalando en cada pausa gestos de ensayada 
alegría para evitar acaso la furtiva pregunta, 
la solidaridad con su pasado, 
su desnuda verdad.

Hablaba como queriendo borrar su vida ante un 
testigo incómodo, 
para lo cual se rodeaba de secundarios seres 
que de sus desprecios alimentaban 
una grosera vanidad.

Compraba así el silencio a duro precio, 
la posición estable a duro precio, 
el derecho a la vida a duro precio, 
a duro precio el pan.

Metal noble tal vez que el martillo batiera 
para causa más pura. 
Poeta en tiempo de miseria, en tiempo de mentira 
y de infidelidad.

 


PERSONAJES DE 1929 ... Hoy el pintor Luis Feito López

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

Iniciamos esta serie con un Premio Nobel. Se trata del escritor húngaro Imre Kertész, Premio Nobel 2002; después continuamos con el escultor valenciano Rafael Pi Belda y el tercero en esta particiular lista es el obispo valenciano, natural de Real de Gandia, ahora misionero en Perú, José Gea Escolano. 

Continuamos nuestra particular serie de personajes nacidos en 1929 con un pintor. Se trata del madrileño Luis Feito. Este artista, por su larga trayectoria, merece ocupar un sitio importante en la historia del arte y no podemos ni queremos dejar de mencionarlo para así incorporarlo a esta legión de personajes que nacieron el mismo año, 1929, en que la Hermandad del Cristo de los Afligidos comenzó a tomar parte en las procesiones de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) siempre bajo el 'paraguas' de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Parroquia que forma parte del arciprestazgo san Pío X, detalle este que no conviene que lo silenciemos ya que de vez en cuando hay que airearlo para hablar también de ese gran papa, que fue Pío X, ahora, y desde 1954, en los altares y con fiesta propia: el 21 de agosto.

** DATOS DE SU BIOGRAFÍA

Luis Feito López nació en Madrid el 31 de octubre de 1929. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde ingresó en 1950.

Cuatro años más tarde llevó a cabo su primera exposición individual, en la Galería Buchholz, de su ciudad natal; también exhibió, en esta misma ciudad, en la Galería Santa Fe.

A partir de entonces, comenzó a exponer de forma regular en las ciudades más importantes del mundo, como París, Milán, Nueva York, Helsinki, Tokio, Roma.

En 1956, estudiando en París, recibió la influencia del automatismo y de lapinturamatérica; por lo que trabajó con pasta de óleo y arena, dentro de una paleta de colores basada en los negros, blancos y ocres.

En 1957 fundó el grupo El Paso, junto a los pintores Antonio Saura, Manolo Millares y Rafael Canogar, y a los escritores Manuel Conde y José Ayllón.

Para los 70, introdujo en sus obras un cuarto color, el rojo, en donde su obra se volcó a lo abstracto. Hacia 1975 su obra se inclinó a la geometrización, que culminó a fines de estos años con su etapa de cuadros blancos.

La mayoría de sus obras carecen de título, y son reconocidas a través de una numeración. A lo largo de su trayectoria obtuvo diversos galardones, como: el Premio de la UNAM en la Primera Bienal de París (1959), el Premio David Bright en la XXX Bienal de Venecia. Además, en 1985 fue nombrado Oficial de las Artes y las Letras de Francia; y en 1993 Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En 1998 obtuvo la Medalla de Oro de Bellas Artes; y fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. En 2001 recibió el Premio de la Crítica en Estampa, Madrid; y al año siguiente el Gran Premio AECA, Arco’02, Madrid.

Su obra forma parte de la colecciones privadas y de museos más reconocidos del mundo.


 

viernes, 22 de julio de 2011

PERSONAJES DE 1929. Hoy ... Monseñor D. José Gea Escolano (Real de Gandía, 14 de junio de 1929)

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Nuestro tercer personaje de esta particular serie de 'Personajes de 1929' (iniciamos esta serie con el Premio Nobel Imre Kertész, y la continuamos con el escultor e imaginero Rafael Pi Belda) es un obispo. Un obispo que ahora y desde el 2005 se encuentra en Perú, como un misionero más. No sé si llevará el pectoral y el solideo pero lo bien cierto es que no tiene las prebendas que aquí se le dan a los obispos eméritos. José Gea allí actúa como un misionero más. Y pese a su avanzada edad sigue haciendo una importante labor pastoral como muy bien se refleja en esta sipnosis de su biografía. Con esta biografía pretendemos dos cosas: realzar a este valenciano, relacionarlo con la Hermandad del Cristo de los Afligidos y actualizar su ser y estar en Perú donde sigue sirviendo a la Iglesia y donde está realizando una fecunda labor eclesial y social. Vaya por delante nuestra enhorabuena. 


 ** Nació en Real de Gandia el 14 de junio de 1929

Nació en el pueblo valenciano del Real de Gandía, ingresó en el Seminario Diocesano de Valencia donde cursó todos sus estudios eclesiásticos, el 29 de junio de 1953 recibió su ordenación sacerdotal. Nombrado primero coadjutor de la parroquia de San Jaime Apóstol de Moncada en 1955 fue posteriormente párroco de Nuestra Señora de Fátima de Valencia en 1959. Compaginó su ministerio con la labor de profesor de religión en el bachillerato entre 1955 y 1959. Y en 1957 consiguió el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. A partir de la decada de los 60, concretamente entre 1960 y 1966 fue profesor de Teología Moral en el Teologado Sagrada Familia de la susodicha archidiócesis. Ascendió a párroco de San Jaime Apóstol de Moncada en 1967 allí donde su primer puesto fue el de coadjuntor. En el teologado pasó a ser profesor de Teología Pastoral en el curso de 1970-71.
 
** Episcopado

Fue nombrado obispo auxiliar de Valencia con el título de obispo títuloar de Aræ in Numidia el 25 de marzo de 1971. Fue consagrado el 8 de mayo de dicho año en la S.I. Catedral de Valencia de manos del arzobispo José María García Lahiguera. Desempeño este puesto desde 1971 a 1976. Nombrado obispo de Ibiza de 1976 a 1987, terminó su carrera eclesiastica como obispo de Mondoñedo-Ferrol en 2005. Como obispo, fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral, Comisión Episcopal del Clero, Comisión Mixta del Episcopado y presidente de Pastoral del Turismo, dentro de la Conferencia Episcopal Española.

** Misionero

En 2005, ya jubilado, se fue a vivir a Perú como misionero, donde colabora con el Obispo de Carabayllo (Norte de Lima) y en la parroquia de Sta. María de la Providencia, donde suele confesar una media de seis horas todos los domingos, aparte de unas horas cada día.

** Libros
• Ser sacerdote en el mundo de hoy y mañana. Ed. PPC, 200 págs (1991);
• Joven, ¿y tu vocación?;
• Stop, Cristo en tu camino;
• El desafío vocacional de las parábolas;
• De tú a tú con Jesús;
• Soy Jesús, ¿me conoces?;
• Cristianos del mañana;
• Catecismo básico;
• El Catecismo de los catequistas;
• A grandes retos, grandes testigos.


jueves, 21 de julio de 2011

PERSONAJES DE 1929. Hoy ... Rafael Pi Belda (Valencia, 25 de enero de 1929)

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Siguiendo con los personajes nacidos a lo largo de 1929 y que nos tienen que aportar algo, vamos a centrarnos hoy en el escultor Rafael Pi Belda. Este escultor e imaginero, muy conocido en los ambientes semanasanteros, es la segunda aportación de esta serie de Personajes nacidos en 1929. El primero, y con el que iniciamos estas biografías de 'ilustres de la historia', fue el escritor húngaro Imre Kertész que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2002.

Con ello solo pretendemos, que la Hermandad, que inició su 'andadura' como colectivo en las procesiones de la Semana Santa de 1929, tenga referentes válidos. Referentes con lo que se puede relacionar y referentes que colocan el 1929 como un año importante. Y en eso estamos. En hacer que 1929 sea un año de referencia. De hecho ya lo es para la Hermandad pero ahora quiere que sea referente para la propia sociedad del Marítimo que tiene en la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV), su celebración más importante, personal y característica.

Poco a poco iremos intercalando en este mismo blog (apuntesdelcanyamelar.blogspot.com) personajes propios que nacieron en 1929 y que aportaron, a lo largo de su vida, con su magisterio y buen hacer, mucho por la sociedad con la que convivieron y por la sociedad presente. 

** Alumno de Enrique Giner y de Carmelo y Octavio Vicent.
Rafael Pi Belda es un escultor español. Cursó estudios de Bellas Artes en Valencia, donde fue alumno de Enrique Giner y de Carmelo y Octavio Vicent. Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes, perfeccionó estudios en Madrid, bajo las directrices de Enrique Pérez Comendador y José Ortells López. Su obra es fundamentalmente de carácter figurativo.

** Infancia e inicios
Rafael Pi Belda nació en Valencia el 25 de enero de 1929. Su infancia transcurrió en el centro histórico de la ciudad, en la plaza del Miguelete, junto a la Catedral. Creció en el seno de una familia trabajadora. Su padre era restaurador de muebles aunque su madre jugó un papel muy importante en su iniciación a las Bellas Artes. En palabras del artista: «Alrededor de la Catedral había muchos talleres de imaginería religiosa y al salir de clase pasaba mucho tiempo observando el proceso de ejecución de las obras. A los doce años mi madre me matriculó en el curso de Dibujo Artístico que se impartía en la Escuela del Gremio de Maestros Carpinteros».

** Formación
Desde los dieciséis años, asistió al taller del maestro y escultor Carmelo Vicent, donde aprendió las técnicas del modelado, la talla y el relieve como preparación para el ingreso en laEscuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Entre 1947 (con dieciocho años) y 1952 estudió la especialidad de escultura en dicha escuela, donde tuvo como profesores, entre otros, a Octavio Vicent, Carmelo Vicent, Enrique Giner y Manuel Beltrán.
En 1952, tras acabar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, fue pensionado por oposición por la Excma. Diputación de Valencia, con el objetivo de ampliar estudios en Madrid y en Roma.
En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, asistió a las clases de modelado del natural impartidas por el profesor Enrique Pérez Comendador. Durante su estancia en Madrid trabajó también en el taller de escultura de José Ortells López y participó en varias exposiciones, entre ellas la primera exposición de Primavera al Aire libre.
En 1957 marchó a Roma, continuando con la pensión de la Diputación de Valencia. Prosiguió sus estudios en Milán, Florencia, Pisa y Venecia, donde estudió los grandes modelos de la antigüedad clásica, renacentista y barroca. Al finalizar su estancia en Italia realizó, como trabajo final en el marco de su pensionado, un relieve tallado en madera de Alfonso el Magnánimo. 

** Trayectoria artística, premios, reconocimientos y principales exposiciones
En 1962 obtuvo la medalla de oro en el III Salón de Marzo de Valencia. 
En 1976, logró el premio de escultura de la Universidad de Sevilla, en la XXV Exposición de Otoño. En 1977 obtuvo el premio de la Real Maestranza de Sevilla y en 1978 el premio del Círculo de Labradores de Sevilla, en sus ediciones XXVI y XXVII.
En el año 1980 realizó la escultura El caminante, escultura de 0’85 m realizada en bronce, que fue presentada en la Exposición de Arte en Murcia, en Madrid. 
En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Escultura Numancia en la ciudad de Soria, por su obra titulada Torso Femenino. 
En 1983 fue propuesto por el Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia, José Antonio Melgares, para el premio Príncipe de Asturias de las Artes.  En el mismo año obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Escultura de Mojácar, por su obra El Pastor. También en 1983 comenzó una etapa de esculturas de gran tamaño con el monumento Al moro y al cristiano en Caravaca de la Cruz (Murcia).
Durante el curso 1986-87 fue nombrado catedrático de Dibujo de Torrent (Valencia) y hasta el año 1994 compaginó el desarrollo de su trabajo como profesor con su taller de escultura. Durante esta etapa recibió encargos de monumentos de gran tamaño, encargos de diferentes ayuntamientos, entidades religiosas y particulares.
Desde el año 1997 su dedicación al arte ha sido total, siendo ésta una etapa plagada de monumentos de gran tamaño. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones en diferentes provincias españolas. Cabe destacar la realizada en Bilbao, de temática taurina (representaciones de toreros, picadores y caballos) sobre la que Lorenzo Berenguer Palau escribió: «En cada una de sus figuras, se siente la tensión, el aplomo, el lenguaje de ritos y posturas, modelaciones de cera que pasarán a ser fundidas en bronce tras haber puesto el alma del escultor y la personalidad de representado». 

** Comentarios sobre su obra
Francisco Agramunt escribió sobre su estilo y técnica: «Rafael Pi Belda es un escultor que basa su obra en un trabajo continuado, una radical honestidad y una gran maestría técnica. Entre los escultores de la segunda mitad del siglo XX, su nombre es el de un independiente que ha desarrollado una técnica peculiar, dentro de la cual ha ido evolucionando, pausada pero regularmente, hasta conseguir un estilo impresionista mediterráneo de gran madurez expresiva, no sólo por estar imbuido su arte por la naturaleza clasicista, sino por su forma de ser y su arraigo sentimental y emotivo a esta geografía costera. Rafael se mueve dentro de una especie de impresionismo mediterráneo para elaborar unas esculturas que resaltan por el juego inteligente de los acoplamientos, sus volúmenes abiertos y armoniosos y su impresionante perfección técnica, y el dominio de la técnica le ha permitido abordar, con el mismo éxito, las composiciones, los retratos, los monumentos públicos y la imaginería religiosa. A través de la observación de sus esculturas, que atraen a los espectadores por su belleza, y que son a la vez cultas y populares, se puede advertir el amor que siente por las proporciones, el juego de los volúmenes, la armonía compositiva, y en fin, por el amor a la obra bien hecha». 

Para Cristina Gutiérrez-Cortínes «Rafael Pi mantiene un equilibrio entre la cultura artística tradicional y una apertura hacia la escultura moderna, insertada en el expresionismo mediterráneo actual. Los temas son personajes de la vida cotidiana, imbuidos en un tono nostálgico: Viejos, mendigos etc. aproximándose a ellos desde una actitud personal. El empleo de la cera le permite moldear la figura y las telas como si fuesen láminas blandas adaptables, que el artista horada, pliega o hace sobresalir en el aire como uno de los principales recursos, para amplificar y profundizar el sentimiento que encierra el bronce. Deforma la anatomía, adelgaza los miembros del cuerpo, rompe la carne y juega con las telas disponiéndolas de forma ampulosa. Su obra, incluso la de pequeña escala, está dotada de una especial monumentalidad, consecuencia de su manera peculiar de ensamblar la simplificación de las formas y los volúmenes compactos con elementos concretos, referencias y gestos, donde se concentra la fuerza expresiva». 

José Luis Melendreras Gimeno escribió: «Su estilo es figurativo, académico, naturalista-realista, de gran acabado, precisión y detalle, modelando sus figuras en barro y cera, para después fundirlas en bronce o tallarlas en madera. Con un lenguaje expresionista cultiva el retrato, la figura y los temas religiosos, sometiendo a las obras a distorsiones y plegamientos de marcada personalidad».11 «Pi Belda es un escultor en el que predomina la elaboración del dibujo. Sus cánones son clásicos y muy bien acabados. Artista que confiere a sus obras un enorme realismo y una gran expresión….Los modelados de sus esculturas son soberbios, muy apurados en técnica y virtuosismo. Los ropajes de sus esculturas se adhieren al cuerpo, desplazándose por la acción de viento».12

 

PERSONAJES DE 1929. Hoy ... Imre Kertész, 1929 (Premio Nobel 2002)

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

El año 1929 ha de ser un año importante para todos los que vivimos en El Cañamelar o, por lo menos, para todos los que estamos metidos en la Hermandad del Cristo de los Afligidos pues fue, precisamente en 1929 cuando este colectivo comenzó a tomar parte activa en las procesiones de nuestra incomparable Semana Santa Marinera de Valencia. Por ello, porque queremos potenciar el 1929 es por lo que vamos a insertar algunas biografías de hombres importantes que nacieron en ese año. Iniciamos esta serie con un Premio Nobel, se trata de Imre Kertész, uno de los pocos supervivientes de los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, en la Segunda Guerra Mundial. Una persona por lo tanto, con historia, personalidad, talento y que puede aportar muchas cosas si leeemos alguna de sus obras..

La idea que nos ha movido al realizar esta serie es, de alguna forma, relacionar el nacimiento de la Hermandad (ocurrido en la Semana Santa Marinera de Valencia de 1929) con el nacimiento de algunas personas que, como el caso que nos ocupa, encumbraron su inteligencia y saber para beneficio de la humanidad entera. 

** Biografía

El escritor húngaro Imre Kertész, de 72 años, obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2002, otorgado por la Academia Sueca a "una obra que expone la experiencia frágil del individuo contra la arbitrariedad bárbara de la historia".

Vástago de una familia judía, nació en Budapest el 9 de noviembre de 1929. Contaba con tan solo 15 años cuando fue deportado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. El año 1945 fue liberado del exterminio de Buchenwald, tras la caída del Tercer Reich. El horror del Holocausto y la persecución bajo el nazismo han marcado su obra, desde su primera novela Sorstalanság [Sin destino], publicada en 1975, que le llevó diez años de trabajo, y que de modo autobiográfico narra la historia de una masa indiscriminada, "gente a la que no sólo se le arrebató la vida, sino también perdió toda ambición, todo destino, la razón, el deseo. Todo". Esta "opera prima" se convirtió más tarde en trilogía, con la incorporación de A Kudarc ("Fracaso", 1988), y Kaddis a meg nim születt gyermekért ("Kaddish por un niño que nunca nació", 1992), esta última, a modo de plegaria por un nonato, que no deberá asistir a la realidad de un mundo generador de monstruosidades como Auschwitz.

Ganó inicialmente el sustento diario como periodista. El diario para el que escribía fue declarado en breve tiempo órgano del Partido Comunista, y él fue despedido el año 1951, ganándose posteriormente la vida como traductor de autores como Nietszche, Freud, Canetti, y otros, y como guionista. Desde el año 1953 vive como escritor independiente.

A sus 72 años, Kertész es un militante de la independencia del hombre frente al poder político y la batalla individual humana, frente a los corsés de las banderas ideológicas. El escepticismo y el repudio a las dictaduras es el trasfondo, asimismo, del libro en el que trabaja actualmente, Liquidation, en que nuevamente confronta su memoria con el fin de la era comunista tras el Telón de Acero.

Ha escrito musicales y piezas amenas para la escena teatral. Ha recibido el Premio de Literatura de Brandemburgo (1995), y el Premio del Libro de Leipzig (1997). Entre sus obras destacan Otro (1997), El fracaso (1988), Diario de la galera (1992), y Un instante de silencio en el paredón (1998). Algunas de sus obras han sido traducidas al castellano por editoriales como Plaza y Janés, Círculo de Lectores, Herder y El Acantilado.

El escritor, primer húngaro premiado con el Nobel de Literatura, recibió el galardón el 10 de diciembre coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

** Imre Kertesz, Premio Nobel de Literatura 2002

La Academia Sueca entregó este año el Premio Nobel de Literatura al húngaro Imre Kertész. La obra del escritor de origen judío, nacido en Budapest en 1929, gira en torno a su experiencia como sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, en la Segunda Guerra Mundial. Poco conocido en Chile, es el primer escritor húngaro que recibe la distinción. Crítico de la experiencia nazi, pero también del estalinismo, así como del "capitalismo rampante" que, según denunció hace poco, arrasa con Europa del Este, Kertész fue una buena alternativa para la Academia Sueca, que premió el año pasado a V. S. Naipaul, novelista y ensayista británico nacido en Trinidad, de padres de ascendencia india y perfil conservador.

** Intelectual en las sombras

Kertész comenzó su carrera como narrador en forma tardía. Después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó como periodista, pero dejó de hacerlo tras el alineamiento de Hungría en la órbita comunista. Al imponerse la censura en la prensa húngara se ganó la vida escribiendo guiones de radio y de espectáculos teatrales. Solamente en 1975 comenzó a escribir sobre los campos de concentración. Sin Destino, su primera novela, no tuvo inicialmente ninguna repercusión, porque su existencia fue callada por la censura. Tuvo que esperar más de diez años para que fuera reconocida por la crítica y el público. Recién a comienzos de los '90 llegó a ser considerado un eminente narrador e intelectual europeo. Kertész prolongó su exploración en torno a "la máxima verdad sobre la degradación del ser humano en la historia moderna", como explica la Academia Sueca, a través de obras como Yo, el Otro; Kadish Por el Hijo No Nacido y Fiasco. En 1995 recibió el Premio de Literatura de Brandeburgo y dos años más tarde el Premio del Libro de Leipzig. Su próxima obra, titulada provisionalmente Liquidación, supone un nuevo vistazo al holocausto, aunque esta vez en el marco de la transición a la democracia en Hungría.

** Un premio a la tradición húngara

Con la entrega del Premio Nobel de Literatura 2002 a Imre Kertész se le otorga un reconocimiento a una de las tradiciones literarias más activas, pero a la vez menos valoradas del mundo. Una literatura que comenzó a destacarse a fines del siglo XIX y principios del XX con figuras como Sandor Petofi y Endry Ady, pero que ha enfrentado serias dificultades para alcanzar reconocimiento fuera de sus fronteras por la complejidad de su traducción.

En ese entonces, cuando el país pertenecía al imperio austrohúngaro, las letras magiares se caracterizaron por su compromiso con la identidad nacional. A los poetas como Petofi y Andy se agregan prosistas como Dezs Kosztolanyi y Zisgmond Moricz. Todos formaron la llamada edad de oro de la literatura húngara, caracterizada por su humanismo y un profundo contenido social. Esa tradición, sin embargo, se quebró a fines de los años '60.

Hoy la literatura húngara se caracteriza por el rompimiento de todos los moldes, por el quiebre de las estructuras y por el compromiso con la libertad de la escritura. Una literatura de vanguardia donde destacan, junto a Peter Esterhazy, figuras como Georgy Konrad y Peter Nadas. Todos han encontrado en su biografía un material central para escribir. El Libro de la Memoria de Nadas y el Libro de Hrabal de Esterhazy son buenos ejemplos. Realidad y ficción se entremezclan, porque, como dijo Esterhazy, la libertad de la literatura impide poner límites entre lo real y lo ficticio. Y es justamente esta apuesta por la experiencia vital lo que también caracteriza a Imre Kertész.  


** Bibliografia:

• Sin destino. Barcelona: Círculo de Lectores, 1997. 240 p. ISBN: 8422668203. 
• Sin destino. Barcelona: Plaza & Janés, 1996. 200 p. ISBN. 8401009944. 
• Un instante de silencio en el paredón: el holocausto como cultura. Barcelona: Herder, 1999. 144 p. ISBN. 842542125X. 
• Kaddish por el hijo no nacido. Barcelona: El Acantilado, 2001. 152 p. ISBN. 8495359375. 
• Yo, otro: crónica del cambio. Barcelona: El Acantilado, 2002. 144 p. ISBN. 8495359901. 

miércoles, 20 de julio de 2011

El Cañamelar y el Levante Ud, a través de Didac Bosch Alcaina, presentes en el Certamen Internacional de bandas 'Ciudad de Valencia'.

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)


Didac Bosch Alcaina encarna en una misma persona varias facetas. Se trata, en primer lugar, de un joven director pero con un importante -pese a su corta edad- recorrido. Pero Didac no solo es músico, tiene también otra faceta, esta muy personal de la que aprovechando su intervención en el Festivas Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia', queremos airearlo, para que se sepa.

Muchos ojos estarán puestos sobre él, hoy, cuando salga al frente de la Unión de Pescadores, banda que aúna gran parte del tesoro musical y cultural del Cabañal. Pero Didac representará al Cañamelar, que es donde nació, y al Levante UD. SAD.,  pues estamos ante un socio del club de fútbol más antiguo de la Comunidad Valenciana. Además, su segundo apellido es toda una institución en el club decano de la Ciudad. Muchos intereses pues, ante la actuación, esta tarde, de uno de los nuestros al frente de de la 'Unión de Pescadores' y un buen motivo para acercarse al Palau de la Música, estar con esta Banda y ¿quien sabe? tener la oportunidad de descubrir a un director que promete y no poco.

LOS DATOS DE DIDAC BOSCH ALCAINA

Nace en (Cañamelar - Valencia) el 25 de Febrero de 1975 e inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Valencia, donde obtiene los Títulos de Profesor Superior en la especialidad de Clarinete y Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

Paralelamente a sus estudios de clarinete, estudia violoncello, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición, dirección de coro, dirección de orquesta y dirección de banda, siendo sus profesores de dirección los maestros Bernardo Adam Ferrero, Jan Cover, Pablo Sánchez Torrella, Nobert Nozy, José Rafael Pascual Vilaplana, Teodoro Aparicio, Johan de Meij, Henrie Adams, Jan Van der Roost, Eugene Corporon y Cristóbal Soler Almudever, habiendo dirigido como director invitado a la Banda Municipal de Tenerife, Banda del Centro Musical de O Rosal, Banda de la Unió Musical de Muro de Alcoi, Banda de l’Amistat de Quart de Poblet, Banda Lírica de Silla, Banda de Almonacid del Marquesado, Banda U.M. Pedreguer y la Banda Estatal del Conservatorio de Puerto Rico.

Ha sido director titular de la Banda Juvenil del Ateneo Musical del Puerto, del Grupo de Clarinetes "Cantábile", de la Banda Juvenil del Centro de Música y Danza de Nazaret, de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de Villarejo de Fuentes y de la Societat Musical l’Entusiasta de Benifairó de la Valldigna, donde además ha realizado funciones de Director de Escuela. Actualmente es director de la Banda y de la Escuela de la Sociedad Musical Unión de Pescadores y de la Banda de la Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis.

Compagina la dirección con la docencia en las asignaturas de Lenguaje Musical, Armonía, Clarinete, Conjunto Instrumental y Música de Cámara en diversas escuelas de música de la Comunidad Valenciana

CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MUSICA 'CIUDAD DE VALENCIA'

SECCIÓN TERCERA - Jueves 21 De Julio

Palau De La Música 18'00 H

Obra Obligada: "The Hounds of Spring" de Alfred Reed

COMPLESSO BANDISTICO FORNOVESE ETTORE ZUFFARDI (ITALIA)
Director: Francesco Zarba
Pasodoble: "Tercio de Quites" de Rafael Talens Pelló
Obra libre: "Divertimento" (1.- Opening Fanfare. 2.- Barcarola. 3.- Humoritmique.
4.- Sweet Tune. 5.- Ballu Tundu) de Lorenzo Pusceddu

SOCIEDAD UNIÓN MUSICAL ALGUEÑENSE DE ALGUEÑA (ALICANTE)
Director: José Antonio Antolín Polo
Pasodoble: "Los dos Adolfos" de José Mª Martín Domingo
Obra libre: "Valhalla" de Francisco Zacarés Fort

BANDA SINFONICA JUVENIL DE NOCAIMA (COLOMBIA)
Director: Jesús Orielso Santiago Jácome
Pasodoble: "Pepita Greus" de Pascual Pérez Choví
Obra libre: "Poeta y Aldeano" de Franz von Suppé

SOCIEDAD MUSICAL "UNIÓN DE PESCADORES" (VALENCIA)
Director: Didac Bosch Alcáina
Pasodoble: "Conchita la Rosera" de José Rafael Pascual Vilaplana
Obra libre: "Spartacus" de Jan van der Roost

AGRUPACIÓ MUSICAL "SANTA CECILIA" DE ADOR (VALENCIA)
Director: Ramón García i Soler
Pasodoble: "Felo" de Ramón García i Soler
Obra libre: "JAD-A-DAJ" de Carlos Pellicer

BANDA MUSICALE CITTÀ DI PROCIDA (ITALIA)
Director: Francesco Trio
Pasodoble: "Consuelo Ciscar" de Ferrer Ferran
Obra libre: "Al Piemonte" (1.- Insegne gloriose. 2.- Notturno sulle Alpi.
3.- Macchine e cuori) de Carlo Alberto Pizzini

ALABAMA DIXIELAND JAZZ BAND - (Banda Invitada)
Director: Antonio Damián Hernández Hernández

Programa:

"Fly me to the Dixieland" de Bert Paige & Pol Stone
"Dixie" de Dan Emmett
"Seguidillas de Alabama" de Juan Carlos León "Mosco"
"Deep River Blues" Tradicional
"Dixie down beat" de Zep Meissner & Irving Mills
"Polka Alabama" de Juan Carlos León "Mosco"
"Just a closer walk with thee" Tradicional
"Easy winner" de Scott Joplin
"Arroró Alabama" de Juan Carlos León "Mosco"
"Muskrat Ramble" de Edward "Kid" Ory

** Candidatura del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia al Premio Principe de Asturias de las Artes 2011

¡Este año el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia tendrá la oportunidad de recibir el acreditado Premio! La prestigiosa universidad musical americana Berklee College of Music de Boston ha presentado la candidatura del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En julio de 2011 el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia celebrará su 125 aniversario y ¡no habria mejor forma de celebrar 125 años de historia, cultura y música que recibiendo el Premio Principe de Asturias en la categoría Artes!

El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia sin duda alguna es uno de los certámenes de bandas de música más conocidos y apreciados de toda Europa. 

Recibir el Premio Principe de Asturias significaría conceder un reconocimiento a la pasión y a los exfuerzos de todos los músicos y artistas que se han alternado a lo largo de 125 años en los escenarios del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia.


Ayudanos a realizar un sueño.

Si formas parte del mundo de la música y consideras que el Certamen merece este reconocimiento, puedes enviarnos un escrito con membrete, firma y sello tuyo o de la entidad que representas a la siguiente dirección:

 

lunes, 18 de julio de 2011

La Hermandad del Cristo de los Afligidos felicita al Certamen de Bandas 'Ciudad de Valencia' por su 125 aniversario

POR LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS (CAÑAMELAR - VALENCIA)
JOSE ANGEL CRESPO, delegado de publicaciones

DESDE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS, CON SEDE EN LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CAÑAMELAR (VALENCIA), Y, EN NOMBRE PROPIO Y EN EL DE LA HERMANDAD A LA QUE, COMO DIRECTIVO, REPRESENTO EN ESTOS MOMENTOS, DESEO, ANTE EL 125 ANIVERSARIO DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MUSICA 'CIUDAD DE VALENCIA', FELICITARLES POR EL HITO QUE SUPONE DE IMPORTANCIA Y CONSOLIDACION  DEL CITADO CERTAMEN QUE, NO HACE SINO ENGRANDECER UNA DE NUESTRAS PRINCIPALES SEÑÁS DE IDENTIDAD: LAS BANDAS DE MUSICA.

ESTE DESEO PARTICULAR LO COMPARTE LA DIRECTIVA DE ESTA HERMANDAD POR LO QUE NO SE HA DUDADO EN ESCRIBIRLES ESTAS LETRAS PARA QUE LAS HAGAN SUYA, PARA QUE DISPONGAN DE ESTAS Y, SOBRE TODO, PARA QUE HAGAN PARTICIPES DE LAS MISMAS A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE CADA AÑO ESTE CERTAMEN QUE TANTO PRESTIGIO DA A VALENCIA Y A LA CULTURA MUSICAL DE LA CIUDAD.


 

¡FELICIDADES Y ADELANTE!

Hermandad del Cristo de los Afligidos (Cañamelar - Valencia)

José Ángel Crespo Flor, Delegado de Publicaciones


Mañana, como cada 19 de julio, la Casa Caridad de Valencia 'encenderá una vela'. Con la de este año son 105 que se dice muy pronto pero que hay que vivirlo, sufrirlo y disfrutarlo porque en 105 años no ha cerrado las puertas ni un solo día, que ... ya es decir. 

Por esta circunstancia, por este aniversario, la Hermandad del Cristo de los Afligidos que tiene su sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Cañamelar, Valencia, quiere adherirse mediante este escrito a dicha efemérides y poner su granito de arena. 

La Hermandad, que conoce bien todo lo que hace las Casa Caridad de valencia,  desea, a través de estas lineas, acercar Casa Caridad a todos los valencianos para que todos sin excepción conozcan lo que hace la Casa de Caridad de Valencia pero sobre todo, para que se inscriban más y mas socios pues esta es la forma mas eficaz que tenemos los valencianos de ayudar al más necesitado y hacer que esta 'seña de identidad' de la que nos vanagloriamos los   valencianos siga pujante y dando de comer a quien no tiene.

Tenemos que recordar, ahora que estamos a punto de celebrar el 105 aniversario de esta Institución que preside Antonio Casanova que, Casa Caridad fue fundada en 1906 por el entonces alcalde de Valencia, José Sánchís Bergón, quien creó el primer comedor social de la ciudad para las personas más necesitadas. En el año 1934 amplió sus instalaciones incorporando un albergue para personas sin hogar y más tarde acogería la primera escuela infantil totalmente gratuita para niños provenientes de familias sin recursos. El edificio actual que alberga su sede, fue renovado en el año 2000, cuando la entidad profesionalizó su gestión y su actividad, y en 2006 celebró su centenario con un homenaje a los descendientes de sus fundadores.

 

domingo, 17 de julio de 2011

El Canyamelar ya ocupa el sitio que, por su historia, merece

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Angel Crespo Flor)

En la revista Arte y Libertad, el estudioso del Canyamelar José Aledón ha publicado un artículo que trata de dar al Canyamelar lo que se merece. ni más ni menos. 
Este artículo, antes, fue publicado en el boletín de fiestas que la hermandad del Cristo de los Afligidos realiza, edita y publica para potenciar la Fiesta por antonomasia del barrio: la Semana Santa Marinera de Valencia. 
Por su interés, porque creemos que entierra definitivamente muchos equívocos y saca a la luz la riqueza, enorme riqueza que, a lo largo de la historia, ha tenido esta parte de lo que antes fue conocido como Poble Nou de la Mar y que ahora muchos definen esta zona como Canyamelar - Cabanyal es por lo que hemos creído oportuno hacernos con este artículo y darlo a conocer a través de este blog. 
Les dejo ya con él y que ustedes lo disfruten:

 EL CANYAMELAR: ALGO MÁS QUE UN NOMBRE (José Aledón 8 de Julio de 2011)

Los nombres son fundamentales para circular sin problemas por la vida diaria. Sin ellos – propios y comunes – sería imposible la comunicación y sin una buena comunicación no hay sociedad.

Al final todo queda reducido a nombres. Cuando todo pasa sólo queda un nombre y, en algunos casos unas obras asociadas a él: Homero y “La Ilíada” y “La Odisea”;  Milo y una admirable escultura de Afrodita. Muchos dudan de que Homero escribiera esas dos obras. Otros incluso de la misma existencia de Homero. Muchos atribuyen la tan bella como famosa escultura de Venus a Milo, ignorando que tal nombre corresponde a una isla del Egeo más bien que a un escultor. Tales incertidumbres son esperables en obras creadas hace muchos, demasiados, siglos.

A veces, sin embargo, el olvido tiende su opaco y denso manto sobre nombres y realidades mucho más recientes y eso es más preocupante.

Ello es lo que está empezando a ocurrir con una parte en otro tiempo – y hoy también - importante de los Poblados Marítimos de Valencia, hasta el punto de ser el eje del mundo político, comercial y cultural del antiguo municipio independiente Poble  Nou de la Mar: El Canyamelar.

Un importante número de naturales y residentes, así como entidades públicas y privadas de este barrio del Distrito Marítimo, observa como  el protagonismo de fraternales barrios vecinos, como el Grau y  el Cabanyal va - por supuesto sin pretenderlo nadie y por razones que no vienen al caso - difuminando su nombre y con él la propia existencia.

Ello no es nuevo, pues incluso Blasco Ibáñez en su - para nosotros tan querida - “Flor de Mayo”, cuando describe – y lo hace con una fidelidad notarial, pues está a la sazón en el apogeo de su etapa naturalista – uno de los actos más dramáticos (el Santo Encuentro) de la Semana Santa de una de las partidas de Pueblo Nuevo del Mar (“tronaba en las calles del Cabañal”), en puridad narra la procesión del Canyamelar, (“Jesús y su madre iban a encontrarse en mitad de la calle de San Antonio, casi a la puerta de la taberna del tío Chulla”). La calle de San Antonio en Pueblo Nuevo del Mar (en el municipio de la Vilanova del Grau hubo otra calle de San Antonio) se encontraba exclusivamente en el Canyamelar (ver “Historia del Cabanyal. Poble Nou de la Mar (1238-1897)” de A. Sanchis Pallarés. Valencia 1997, p. 111). ¿Por qué maquilló Blasco el verdadero escenario en el que transcurren estos hechos? Nunca lo sabremos, pero el escritor, hombre práctico, intuyó certeramente que – ya en 1895 - la marca Cabanyal vendía más (la novela se escribió con miras universales) que Canyamelar. Eso mismo ocurre hoy, pero, al igual que el Cabanyal –su gente- no quiere ser asimilado a La Malvarrosa (en los medios de comunicación de ámbito nacional se escucha cada vez más “playa de la Malvarrosa”, cuando entre nosotros sabemos que se trata de la playa de las

Arenas o de la del Cabanyal…), el Canyamelar  - su gente – no desea ser asimilado a ningún otro barrio del Marítimo.

Es importante tener en cuenta que durante el tiempo que duró la autonomía municipal, es decir, de 1836 a 1897, fue en el Canyamelar donde estuvo ubicado el edificio del Ayuntamiento (en la calle del Rosario las más de las veces); que Francisco Cubells, el primer alcalde constitucional era vecino del Canyamelar, teniendo su domicilio y negocio (un horno) en la calle del Rosario; que en 1854 se proyecta la construcción de un Paseo o Glorieta “para reunión en sociedad o para que la disfruten los que se presentan en el verano a tomar los baños de mar, que son muchísimos de esa ciudad [Valencia] y de la corte de Madrid” ; que hasta la entrada en servicio, en 1867, del Cementerio Municipal sito en el camino del Cabanyal, fue en el camposanto parroquial anejo a la iglesia del Rosario donde se dio sepultura a todos los vecinos de Poble Nou de la Mar (Canyamelar, Cabanyal y Cap de França); fue en el término del Canyamelar donde se edificó el principal teatro con que ha contado jamás el Distrito Marítimo de Valencia: el Teatro de la Marina; fue en el tramo de playa correspondiente al Canyamelar donde se construyó el señorial balneario "Las Arenas"; fue en el Canyamelar donde se edificó, a mediados del siglo XIX, una colonia de casas veraniegas para gente con posibles, optando a ellas personajes como los Bertrán de Lis (cuyos caseros fueron los padres de los hermanos Benlliure) y Sebastián Monleón, célebre arquitecto valenciano, autor, entre muchos otros proyectos, de la plaza de toros de Valencia, de los Jardines de Monforte y miembro del equipo que diseñó el primer (1858) Proyecto General del Ensanche de la Ciudad de Valencia. 

En el Canyamelar nacieron los pintores  Bernardo Ferrandis (o Ferrándiz), José Benlliure y Ernesto Furió. Destacado canyameler  fue  el polifacético Ernesto Anastasio Pascual (capitán de la Marina Mercante, abogado, consejero fundador y después presidente de la Compañía Transmediterránea, de CAMPSA y de los Astilleros "Unión Naval de Levante).

Fue en el Canyamelar donde un sacerdote ejemplar, Luis Navarro Oliver, el pare Lluis, fundó en 1880, junto con el recordado maestro del Cabanyal Vicente Ballester Fandos,  el Patronato Musical de Pueblo Nuevo del Mar (hoy conocido como Ateneu Musical del Port), tronco fundacional de todas las  actuales sociedades musicales del Marítimo.

En pocas palabras, durante el periodo independiente, fue el Canyamelar, como ya se ha apuntado, el ombligo de Poble Nou de la Mar.

Ello en cuanto al siglo XIX. Si nos circunscribimos al periodo posterior a la anexión de dicho municipio a la ciudad de Valencia, es decir, a lo acontecido en el siglo XX, no podemos dejar de mencionar la instalación en el Canyamelar de un complejo industrial tan importante como la fábrica de cerveza "El Aguila"; la erección del Teatro Musical en la plaza del Rosario; el remozamiento y asentamiento definitivo de las muchas casas de baños y merenderos de la playa de Las Arenas, transformados en modernos restaurantes y hoteles entre los que hallamos nombres míticos en el panorama turístico y gastronómico de la costa mediterránea como La Marcelina y  La Pepica. En el Canyamelar están las famosas tabernas "Casa Guillermo" y "Casa Montaña" (una de las buenas vinotecas de España).

Otro importantísimo elemento – no solo del Marítimo, sino de la ciudad de Valencia – es el Museo de la Semana Santa Marinera, que, junto con la sede y dependencias  de la Junta Mayor de la misma, está ubicado en el Canyamelar. La misma Junta Municipal estuvo ubicada (hoy es la sede de la Policía Local en el Marítimo) en este barrio. En el Canyamelar se encuentra la sede de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Otro tanto hay que decir del Ateneo Marítimo  y del Polideportivo "Cabanyal" (¿por qué no llamarlo "Cabanyal – Canyamelar"?). Incluso el afamado Mercat del Cabanyal, está ubicado, desde 1958 en el Canyamelar…

Sin duda alguna, el Canyamelar es algo más que un nombre.


LA VELA LATINA VOLVIÓ A SUCAR EL LAGO DE LA ALBUFERA PARA CONMEMORAR EN UNA MISMA COMPETICIÓN DOS ANIVERSARIOS

(Desde el Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Los que mandan de La Albufera no podían haber elegido mejor la fecha, el día en que toda la Iglesia celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo para conmemorar por una parte, el primer centenario desde que la ciudad de Valencia compró el lago al Estado por algo más de un millón de las antiguas pesetas y las Bodas de Plata, los 25 años, desde que es considerado este emblemático lugar como Parque Natural. Una jornada pues importante y un día para la historia este 16 de julio de 2011.

Más de treinta barcas de vela latina más o menos compitieron en los mismos barcos y materiales con los que sus antepasados se movían por el lago. Esta competición -luego hablaremos de las clasificaciones- viene a demostrar que la Albufera está más viva que nunca aunque en honor a la verdad sigue siendo el tesoro más desconocido para los valencianos del 'cap y casal'. 
Una competición que transportó en el tiempo a los que tuvieron la suerte de presenciarla aun cuando lo que estaban viendo era una regata en toda lid, realizada con las barcas del ayer y los materiales de antaño pero en el presente, en pleno julio de 2011, concretamente el 16 cuando toda la iglesia celebra a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo. 

Como en toda competición que se precie hubo premios para los mejores.
Así en la clase 1 (+ 8.5 metros) la clasificación quedó así: 1. Celia (Silla); 2º. La Volaora (Silla) y 3º. Samborineta (Silla).
En la clase 2 (De 7 a 8.5 metros) los tres primeros puestos los acapararon 1º. María Isabel (El Palmar); 2º. Pili (Catarroja) y 3º. Paquito (Silla).
En la clase 3 (- de 7 metros) obtuvieron trofeo: 1º. Bocana (El Palmar); 2º Anegueta (Silla) y 3º. Alba (Silla).
Finalmente en la Clase 4 (Barquets) los mejores fueron: 1. Ropeta (El palmar) y 2º Xicotet (El Palmar).

Vamos una jornada para apreciar el sabor único que se da en La Albufera, para descubrirla y porqué no, para amarla más si cabe. Los valencianos no sabemos lo que tenemos con este Parque Natural. Es, desde luego, una de nuestras mayores riquezas naturales y como tal todos tenemos que cuidar el lago, hacer que sea más conocido y desde luego influir para que llegue el día en que todos los valencianos lo conozcamos porque solo así, conociéndolo, lo amaremos más y, por lo tanto, lo defenderemos mejor

miércoles, 13 de julio de 2011

El pelotón estará el viernes, 15 de julio, en Lourdes con La Señora de Los Pirineos

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Con la llegada del Tour de Francia a Lourdes (la etapa de este viernes, 13 desde que se inició el Tour de 2011, llegará a dicha localidad tras salir de Pau y recorrer 152.5 kilómetros y con la ascensión al Coll de Aubisque de 1709 metros como gran punto de referencia de dicha etapa) volvemos a hacernos eco de la Oración que, con motivo del centenario del mítico Tourmalet, compuso para la familia ciclista internacional el sacerdote, periodista y poeta valenciano Antonio Diaz Tortajada. La verdad es que si la leemos y releemos no tiene desperdicio. Es de esas oraciones que te llegan, te hacen pensar y lo más importante, te acercan a Cristo a través de María, su Madre. Es lo que ha pretendido hacer Antonio Díaz Tortajada con esta oración.

Antes de la etapa con final en Lourdes los corredores deberán de abordar la que unirá el jueves 14 de julio las localidades de Cugnaux y Luz Ardiden de 211 kilómetros y, tras dejar Lourdes, el sábado 16, el pelotón ciclista abordará la etapa entre St. Gaudens y Plateau de Beille de 168,5 kilómetros, una localidad esta última también clásica en la ronda francesa y escenario de páginas magistrales de gran ciclismo.

ORACION A NUESTRA SEÑORA DE LOURDES (SEÑORA DE LOS PIRINEOS)
por Antonio DÍAZ TORTAJADA Sacerdote-periodista

Señora de los Pirineos:

En el corazón de estas montañas confluyen tu mirada maternal y la de tantos hijos tuyos que dominados por la enfermedad los achaques y el dolor acuden a tus pies. Tu eres la causa de nuestra alegría, ilumina a cuantos lleguen a estas montañas para que te reconozcan como Madre y Señora en medio de tanta belleza, y así se dejen atraer por la bondad y belleza del Creador que hizo de ti el vértice de la hermosura humana y divina.

Tu te acercaste en medio de estos peñascos hace 150 años a la niña Bernardita Soubirous y te manifestaste como la Inmaculada Concepción, y aquí en medio de tanta belleza pusiste tu casa y, sin cesar, dispensas los dones de tu Hijo

Tu quisiste fijar tu morada en estas verdes y ásperas montañas de Francia, para ver mejor desde lo alto de las cumbres los gozos y esperanzas, alegrías y tristezas de tus hijos. Hoy llegamos ante tu bella imagen trayéndote la flor perfumada de nuestro corazón.

Te cantamos hoy, como te cantaron ayer y te cantarán siempre todas las generaciones: ¡Tú eres la flor más hermosa y el fruto más preciado de la humanidad! Eres la bendición pura de Dios en el corazón del mundo y de la Iglesia. Bendita, porque creíste y te fiaste de Dios, porque a Él consagraste, por entero, las fuerzas de tu alma y de tu cuerpo.

Tu eres Señora de los Pirineos tú eres la sierva del Señor, nuestra Madre y Reina. Tu eres la bella morada de estos cerros, que este reencuentro contigo en tu imagen sea el reencuentro con cada uno de nuestros hermanos.

Tu que eres la Madre de Dios y nuestra y todo lo puedes. Te pedimos, Señora, desde este corazón de los Pirineos que es tu cueva, tu casa tu trono por todos los que invocan tu nombre en tantos otros lugares que, esparcidos en la geografía del mundo, son faros de fe, santuarios donde brota el fervor de la esperanza, morada tuya donde tus hijos se reúnen en torno al altar.

Préstanos esos tus ojos misericordiosos para que aprendemos de ti a encontrar la música y la letra, el tono justo de las bendiciones que debemos pronunciar los unos sobre los otros.

Dános tu valiosa ayuda para que podamos llegar un día desde estas Pirineos a la resplandeciente montañas del paraíso y reinar eternamente contigo. Amén.

miércoles, 6 de julio de 2011

EL LEVANTE UD. SAD. TRASPASA FRONTERAS Y ESTÁ PRESENTE EN LOURDES

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Que el Levante UD. SAD., en esta nueve etapa que ha comenzado bajo la dirección de Quico Catalán, busca crecer tanto en la Copmunitat Valenciana, como en España y en Europa y quiere afianzarse entre los grandes del fútbol español, es cosa que a nadie debe sorprender. Aquí, en estas fotografías, tenemos un buen ejemplo de cuanto estamos diciendo.

El socio y accionista José Angel Crespo, asiduo en las peregrinaciones que organiza la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, invito a tres sacerdotes hispanoamericanos, como se puede observar en la foto: de izquierda a derecha, Simeón (Perú. Sacerdote Camilo. Ejerce su ministerio en la Nueva Fe);  Jorge (Colombia. Estudia y está en una parroquia de Sagunto) y Manuel (Chile. Trabaja como vicario en Ribarroja del Turia) para que posasen con la bufanda del Levante en el puente sobre el rio Gave, frente a la Basílica Nuestra Señora del Rosario y muy cerca de la Gruta de Massabielle donde la Inmaculada, también conocida como La Señora de los Pirineos, se le apareció en 18 ocasiones a Bernardita Soubirous, para que fuesen testigos de este intento levantinista por traspasar fronteras. Precisamente este ultimo, Manuel, al contarle que Caszely había militado en el Levante señaló que "después se hizo periodista porque allá hay que hacerse periodista para poder ser comentarista. No vale con haber jugado y triunfado sino que hay que hacerse periodista para después ser comentarista. Antes lo seguía más y allá, en mi país fue un ídolo y un referente para todo futbolista que aspirase a jugar en la élite y, la verdad,  me ha ilusionado que me haya fotografiado con la bufanda del Levante aquí en Lourdes, en el equipo en el que triunfó mi paisano Carlos Humberto Caszely que después marchó, si mal no recuerdo, al Español de Barcelona".

Estos detalles no vienen sino a corroborar el buen momento en todos los aspectos (económico, social y deportivo) que atraviesa la entidad blaugrana que, no lo olvidemos, es la que lleva el estandarte deportivo de la Comunitat Valenciana al ser su entidad futbolera decana y una de las más señeras de todo el fútbol español.

Los tres sacerdotes se mostraron ilusionados con la foto y señalaron que "a partir de este momento vamos a seguir más de cerca los avatares de esta entidad". Incluso alguien se atrevió a señalar que "si mis obligaciones me lo permiten algún domingo, igual me acerco y todo para aplaudir a los jugadores, visitar su estadio y estar con el equipo". Los tres son conocedores del fútbol, los tres sabían que el Levante lo había pasado mal y que ahora estaba entre los grandes gracias a un duro, serio y buen trabajo y los tres mostraron sus simpatías por la entidad que preside Quico Catalán.

José Angel Crespo contó a Simeón que en Perú existe un sacerdote valenciano, trabajando como misionero, Vicent Font, "es levantinista hasta la médula y desde luego está al tanto de lo que hace su club. Cuando viene a España y coincide que su equipo juega en Valencia no duda en acudir al Ciudad de Valencia, que así se llama el estadio, recuerda viejos tiempos y de paso anima como un hincha más a su equipo que ... el ser sacerdote no implica que uno deje de acudir al fútbol".

Desde luego al Levante no le pueden salir mal las cosas porque cuenta entre sus aficionados nada menos que con tres sacerdotes que, aunque en la distancia, estarán al tanto de lo que hace el Levante en esta apasionante temporada que está a punto de comenzar. Una temporada donde deberá de enfrentarse a los mejores y donde tiene una única meta: salvar la categoría que ... en el caso del Levante ya supone un importante logro deportivo, social y económico.