viernes, 13 de agosto de 2010

LA IGLESIA PARTICULAR DE CUBA ESTÁ DE ENHORABUENA

(Desde El Cañamelar, (Valencia - España) José Ángel Crespo Flor)

La noticia de este anuncio es especialmente importante para toda la iglesia que peregrina en Cuba. Lo es por lo que significa el aniversario, 400 años no es cosa que se pueda celebrar todos los años; por lo que entraña esta Imagen mariana para la floreciente Iglesia Cubana, pese a la política de los hermanos Castro y por lo que este anuncio lleva de ánimo a los presos politicos que todavía se encuentran en la isla y a las damas de Blanco que no les para nada ni nadie con tal de denunciar el sistema con el que viven, mejor malviven, en la Isla.

Y yo me pregunto esa Indulgencia ¿podría llegar hasta Valencia?. La pregunta aunque un tanto disparatada tiene una lógica: en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar (Valencia) se celebra todos los años y desde hace ya algunos, la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre. El mismo día en que se celebra en la Isla, el 8 de septiembre.
 
Conviene recordar que una replica de la Imagen que se venera en El Santuario del Cobre se encuentra en El Rosario desde el 9 de noviembre de 2003, hace por lo tanto ya 7 años. Y se encuentra en El Rosario por la tenacidad de una persona: el sacerdote cubano ahora en Santa María del Mar y entonces en El Rosario, Olbier Antonio Hernández Carbonell que contó de inmediato con la aprobación del entonces obispo de Holguín y ahora obispo emérito de Holguin, monseñor Hector Luis Peña. Los dos dispusieron que en esta Iglesia del Marítimo naciera la devoción por esta advocación. Devoción que cada 8 de septiembre se pone de manifiesto y reúne a un buen número de cubanos que están asentados en Valencia pero que ese día no dudan en acercarse hasta el templo para venerar a su 'virgencita'. 

Vale lo anterior y estaremos al tanto. Por hoy, con lo expuesto, arriba está bien. Otros tienen en sus manos la posibilidad de hacer que ese 2012 se celebre en valencia como en Cuba. Por lo que a mi me compete creo que he cumplido al reseñar un poco la historia de esta Imagen en Valencia y al hacerme partícipe de la gran noticia que ha alegrado y no poco a la Iglesia de Ciuba: la posibilidad de recibir la indulgencia plenacia con motivo de ese cuarto centenario a todo aquel que cumpla las condiciones acostumbradas por la Iglesia.

Los cubanos podrán recibir la indulgencia plenaria por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre

 
(CAMINEO.INFO.- La Habana/CUBA).- Los Obispos de Cuba anunciaron que el Papa Benedicto XVI ha otorgado indulgencia plenaria a los fieles que con devoción participen en la peregrinación de la Virgen Peregrina, que recorrerá el país con motivo de los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. 

En un mensaje difundido por el sitio web del Episcopado cubano, los obispos recordaron que en el 2012 se cumplirán cuatro siglos de la aparición en la Bahía de Nipe de una imagen de la Virgen María, que flotaba sobre las aguas en una tabla donde se leía "Yo soy la Virgen de la Caridad". 

Esta imagen, acogida con amor, "fue llevada hasta el Hato de Barajagua y siguiendo el Camino Real llegó a las minas del Cobre donde los pobladores la recibieron con profunda alegría y veneración. Desde esa temprana fecha su presencia nos ha acompañado siempre". 

Por ello, indicaron, el pasado 8 de agosto se inició la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad que se venera en la parroquia de Santo Tomás Apóstol en Santiago de Cuba. 

Con respecto a las indulgencias, explicaron que podrán recibirlas los fieles que cumpliendo "las condiciones acostumbradas (Confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice)", participen devotamente de alguna celebración o ejercicio piadoso ante la imagen de la Virgen Peregrina solemnemente expuesta o, si están impedidos, se unan espiritualmente en presencia de alguna imagen de la Bienaventurada Virgen María a aquellos que están participando en la peregrinación. 

Los obispos recordaron la importancia de esta devoción mariana en la historia de Cuba y por ello invitaron a los cubanos, de dentro y fuera de la isla, a imitar el ejemplo de María, la primera discípula de Cristo. 

"A todo nuestro pueblo les invitamos a recibir y a celebrar con alegría el paso se nuestra Patrona la Virgen de la Caridad por nuestros caminos, calles y plazas pues ‘la Virgen de la Caridad es nuestra, seamos creyentes o no, católicos a protestantes o tengamos una devoción popular más o menos sincrética’, pues a través de Ella hemos experimentado la presencia de Dios y su amor misericordioso para con nosotros", expresaron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario