domingo, 22 de agosto de 2010

Por segundo año consecutivo la colonia veraniega de Montesol (L'Eliana) celebró el 'Domingo de la Virgen de Lourdes'

(Desde Montesol (L' Eliana), José Ángel Crespo Flor)

Por segundo año consecutivo la colonia veraniega de Montesol, población que depende de L'Eliana, celebró, con gozo y alegría, el 'Domingo de la Virgen de Lourdes'. Y, por lo que se pudo apreciar, sobre todo en el canto del Ave de Lourdes, interpretado por el 'Coro Familiar de Montesol', con bastante éxito.

En el 2009, con ocasión de la Peregrinación que anualmente organiza la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes al santuario francés, se adquirió una Imagen de La Virgen Inmaculada de Lourdes y otra de Santa Bernardette con el fin  de que en la Capilla de Montesol estuviesen ambas imágenes, a las que se les tiene una especial devoción, y anualmente se le hiciera fiesta.

Las imágenes fueron bendecidas por el propio arzobispo de Valencia, monseñor D. Carlos Osoro frente a la Gruta de Massabielle donde, en 1858, la Virgen se le apareció a Bernardita. Testigo del acontecimiento fue el entonces obispo auxiliar de Valencia y hoy obispo electo de Palencia monseñor D. Esteban Escudero.

De acuerdo con el párroco de L' Eliana y responsable de la capilla de Montesol, Rvdo. D. Bartolomé Ferrando se tomó la iniciativa de hacer coincidir la Fiesta de la Virgen de Lourdes en Montesol, el domingo siguiente a la Asunción de La Virgen María al Cielo en Cuerpo y Alma y Solemnidad que marca la vida religiosa de esta comunidad pues fue un 15 de agosto cuando se entronizó al Virgen de los Desamparados y se realizó la Primera Misa. Misa que presidió el entonces obispo auxiliar de Valencia D. Rafael Gonzalez Moralejo y en la que concelebró el entonces párroco de l' Eliana y verdadero promotor de esta capilla el sacerdote de Godella Ricardo Arnau Zamorano. Estamos hablando de 1966.

Para la ocasión Héctor Hugo Rodríguez, sacerdote mexicano que está atendiendo a la Ermita durante este mes de verano, consagró con Vino de Caná, vino expresamente traído de Tierra Santa por la Asociación Valenciana de Amigos de Tierra Santa (AVATS) que preside José Milio, "es un detalle importante que quiero resaltar - dijo el joven sacerdote que está cursando estudios en el Colegio Piolatino de Roma- porque no siempre se tiene la oportunidad de consagrar con el vino en el que Jesús realizó uno de sus primeros milagro. Además así, con este detalle, se potencia si cabe un poco más la Eucaristía, centro y fuerza de todo cristiano y razón de ser del Domingo como Día del Señor".

Sea como fuere lo importante es que tras dos años de este 'Domingo de Lourdes en Montesol' parece que la idea con la que nació esta fiesta está cuajando. De hecho fueron muchas personas los que se acercaron hasta donde estaban las imágenes de La Virgen y Santa Bernardita para besarla, adquirir una estampa traída de Lourdes y conseguir un rosario pasado por la Gruta. Otro detalle importante y que no conviene olvidar es que en esta fecha se encienden restos de cirios de los que tarde. noche y madrugada están alumbrando en la Gruta a la Virgen de Lourdes por lo que tienen un valor añadido pues son los cirios que más próximos se encuentran de la Gruta donde la Señora se  apareció a Bernardita en 1858.

A este respecto el presbítero celebrante señaló que "está muy bien que se rece el santo Rosario. Es más, es una plegaria que gusta mucho a la Virgen y es una oración que, por lo que me han contado, en Lourdes adquiere un carácter muy solemne. Pero junto a esa plegaria que está muy bien, el Señor quiere que estrechemos la mano de nuestro vecino, que seamos fraternos con los que nos encontramos a diario, que participemos de la Eucaristía y que hagamos de la Biblia un texto que de vez en cuando leamos. Venir a Misa con el evangelio del día leído es una bonita costumbre para poder impregnarse mejor de la Palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario