sábado, 9 de octubre de 2010

EL 9 DE OCTUBRE EN EL AÑO JOANOT MARTORELL

(Desde El Cañamelar José Ángel Crespo Flor)

Hoy, 9 de octubre, los valencianos, los que sentimos esta 'terreta' estamos de fiesta. celebramos la reconquista de Valencia por Jaume I y el hecho, no menos notable, de que desde esa fecha la mezquita se convirtió en La Catedral de valencia y la ciudad fue cristianizada. Es, por lo tanto, un día de fiesta, un día en el que tenemos que volver la mirada atrás y estudiar a algún, en el caso que nos ocupa, escritor que, como Joanot Martorell siempre estarán de actualidad gracias a su inigualable 'Tirant Lo Blanc', una novela de caballería que es constantemente realzada por el mismísimo Vargas Llosa, recientemente proclamado Premio Nobel de la Literatura '2010.

Pues bien, hoy, 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana queremos resaltar a Joanot Martorell, un importantísimo escritor que todavía no ha sido valorado como de él hay que esperar pues su 'Tirant Lo Blanc' es requerido constantemente por gentes que han oído hablar maravillas de él. Es bueno pues que nos sumerjamos en estos 'gigantes' de la literatura universal que sin dejar de lado su valencianía, sus obras, como 'El Tirant' están en todas las bibliotecas del mundo que se precien porque 'El Tirant' como 'El Quijote' son obras que pertenecen al mundo aunque hayan sido escritas y concebidas por Joanot Martorell y Miguel de Cervantes .

AÑO JOANOT MARTORELL
La Generalitat Valenciana ha elegido 2010 como año para homenajear a Joanot Martorell escritor delTirant lo Blanc, una de las obras cumbre de la literatura medieval europea. Martorell nació entre 1410 y 1411 probablemente en la ciudad deValencia y murió en 1465. No vio, por tanto, impresa su obra, ya que este apareció en 1490, impresión de la que se encargó su amigo y prestamista Martí Joan de Galba quien se quedó con el manuscrito tras la muerte del escritor y quien fue considerado durante algún tiempo coautor de la obra.
El dos de enero de 1460 Martorell comenzó la redacción del Tirant lo Blanc donde narra las aventuras de un caballero bretón que lucha por la liberación de Constantinopla en manos turcas, mientras nos lleva a Inglaterra, Sicilia, la propia Constantinopla o África. Las descripciones, los amoríos, más carnales que platónicos, la propia aventura, convierten al Tirant en una novela entretenida que va más allá de lo que habían llegado entonces las novelas decaballerías, tal y como destaca Mario Vargas Llosa en el prólogo a una edición francesa del 2003:
Tirant lo Blanc tiende un puente entre la Edad Media y el Renacimiento, pues en sus páginas la tradición caballeresca de la novela de aventuras, con su desmesura anecdótica y lo rudimentario de la construcción, se refina y enriquece con sutilezas formales, humor e ironías que anuncian ya la gran literatura narrativa del Siglo de Oro, y muy especialmente a Cervantes, lector aprovechado de Joanot Martorell, a quien homenajeó en el Quijote salvando a su novela de la quema inquisitorial y llamándola “el mejor libro del mundo”.

JOANOT MARTORELL Y SU NOVELA 'TIRANT LO BLANC'
Novelista valenciano. Su obra Tirant lo Blanc, encomiada por Cervantes en el Quijote, marca un hito en la evolución de la narrativa caballeresca. Descendiente de una noble familia de Gandía (Valencia), ciudad donde nació y falleció, la vida de Joanot Martorell se documenta principalmente a través de los litigios que mantuvo con otros caballeros y que en ocasiones motivaron carteles de desafío, algunos a muerte, que no pasaron del forcejeo verbal. Uno de estos conflictos lo lleva a Inglaterra (1438) donde conoció el poema anglonormando del siglo XII Guy de Warwick, que luego traducirá en prosa con el título de Guillem de Varoic. El espíritu de los carteles de desafío sintetiza con esta traducción y de modo muy especial, con el Llibre de l'ordre de cavalleria de Ramon Llull, en la primera parte del Tirant lo Blanc, donde el protagonista se inicia como valeroso caballero en Inglaterra. El héroe, valiente y tímido a la vez, proseguirá sus hazañas guerreras en Sicilia, Rodas y Túnez; finalmente salva al Imperio bizantino de los turcos y se convierte, tras su boda con la princesa Carmesina, en César del Imperio. Poco después muere de pulmonía: justo final de una obra que hábilmente combina los ideales caballerescos con el más crudo realismo. La primera edición (Valencia, 1490) parece que fue preparada por Martí Joan de Galba, que decidiría la actual división en capítulos y acaso reelaborara algunos episodios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario