jueves, 21 de octubre de 2010

EL DISIDENTE GUILLERMO FARIÑAS, PREMIO SÁJAROV '2010

(Por la transcripción J. A. C.)

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que ha protagonizado 23 huelgas de hambre contra el régimen castrista, ha sido galardonado por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov 2010 a la libertad de conciencia. Se trata del tercer premio que se concede a la oposición cubana tras el de Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de blanco en 2005.

El psicólogo y periodista cubano de 48 años ganó el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo y dotado con 50.000 euros que se da a los “luchadores por la libertad y los derechos humanos”. “Coco” como lo llaman sus allegados, ha protagonizado 23 huelgas de hambre, la más sonada fue este año cuando estuvo 85 días en huelga de hambre para exigir la libertad de detenidos políticos. 

Fariñas, natural de Santa Clara e hijo de dos revolucionarios, perteneció a la Unión de Jóvenes Comunistas pero se distanció del Gobierno de Fidel Castro en 1989 cuando se opuso al polémico fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, acusado de narcotráfico. A partir de entonces inició su actividad opositora y estuvo preso en tres ocasiones, la última de las cuales motivó un verdadero caudal informativo y fueron  muchos los que le aconsejaron que parase la huelga del hambre "pues no querían más mártires y sí hombres dispuestos a luchar contra el régimen castrista"

El Premio Sajarov, que se otorga cada año a un defensor de los derechos humanos y de la democracia, está previsto que sea entregado oficialmente el próximo 15 de diciembre en una ceremonia en Estrasburgo. El régimen castrista no autorizó a las Damas de Blanco, esposas de presos, viajar a Europa a recoger el premio que se les otorgó en 2005...

No hay comentarios:

Publicar un comentario