lunes, 25 de octubre de 2010

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS SE SOLIDALIZA CON HAITÍ AL CONOCER EL BROTE COLÉRICO QUE ESTÁ AFECTANDO A SU POBLACIÓN

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Cuando la Hermandad del Cristo de los Afligidos está conmemorando o mejor recordando la primera salida de su titular, el Santísimo Cristo de los Afligidos, hecho que ocurrido el 11 de octubre de 1885 con ocasión del cólera que padeció Valencia y el Marítimo, nos llega la noticia del brote colérico que se ha instalado en Haití. Y en Haití se encuentra trabajando la religiosa, natural de Riba-Roja, Natalia Martínez, de las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl.

Conviene recordar que la citada religiosa recibió, por su abnegado servicio en aquel país,  el Premio "Derechos Humanos - Cañamelar '2010", instituido por la Hermandad y que en la primera edición, en el 2009, lo obtuvo Dª Gotzone Mora, secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía.

Ese brote colérico que se ha extendido con mucha rápidez entre la población y del que se ha hecho eco todo el mundo ha puesto en alerta a la Hermandad por cuanto aquí ya se sabe cómo se las gasta esta epidemia pues no en balde, en 1885, se sufrió y fue el Cristo de los Afligidos, por mediación del recordado padre Luis Navarro, cura párroco entonces del Rosario, quien 'combatió' la epidemia sacando a la calle la venerada y milagrosa imagen del Crucificado. Decisión que le valió el hecho de que la Diputación de Valencia le premiase con la Cruz de la Beneficencia como se puede apreciar en sus fotos oficiales, la que existe en la sacristía de la parroquia del Rosario y la que se encuentra en el nicho que guarda sus restos mortales en el cementerio del Cabañal.

La hermandad del Cristo de los Afligidos quiere solidarizarse, con este escrito, con sus hermanos de Haití y desde luego los va a tener en sus oraciones pues el hecho de que la religiosa valenciana Natalia Martínez fuese premiada nos obliga a un permanente contacto con todos los afectados de aquel país y más si son afectados por la epidemia del cólera, algo que se conoce y muy bien por cierto, por estos lares



EPIDEMIA DE CÓLERA EN HAITÍ YA LE COSTÓ LA VIDA A 253 PERSONAS


La epidemia de cólera en Haití ha dejado 253 muertos, dos de ellos en un poblado cercano a la capital, Puerto Príncipe, informó este domingo el Ministerio de Salud de la nación caribeña.
En un comunicado el ente gubernamental indicó que 3.115 personas están hospitalizadas, informó la agencia AFP.

Si bien los datos representan más de 30 muertos adicionales con respecto al último balance de este sábado, la progresión del número de personas hospitalizadas es menor.

El cólera, una enfermedad altamente contagiosa causada por una bacteria, provoca violentas diarreas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha) señaló que los casos de cólera en Haití “no constituyen una propagación de la epidemia, ya que no se trata de un nuevo foco infeccioso”.

El organismo internacional manifestó que la identificación de cinco casos en la capital del país, “aunque preocupante, demuestra que el sistema de vigilancia de la epidemia funciona”.

Por su parte, la ministra haitiana de Relaciones Exteriores afirmó que la epidemia “parece contenida” y se declaró “confiada” en la solución del problema.

La autoridades del país intentan frenar la propagación de la epidemia, facilitada por las condiciones de vida precarias de la población diez meses después del devastador sismo de enero que dejó unos 250.000 muertos. (Caracas, 24 Oct. AVN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario