lunes, 18 de octubre de 2010

Hoy, 18 de octubre, el obispo emérito de Holguín (Cuba), monseñor Héctor Luis Peña cumple 81 años.

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Existe un dicho en España que señala que "de bien nacidos es ser agradecidos". Pues bien, los del Cañamelar, sobre todo los feligreses del Rosario, tenemos que ser agradecidos con quien nos trajo una réplica exacta de la Virgen de la Caridad del Cobre que se venera en el santuario del Cobre de la Isla caribeña (noviembre de 2003). Nos referimos a mons. Héctor Luis Peña Gómez, primer obispo de Holgúin (Cuba) que a sus 81 años - hoy los cumple- todavía trabaja, aunque ahora como obispo emérito, por y para la Iglesia de Cuba a la que, por cierto, ama con locura.

Quien conoce bien a Monseñor Peña sabe que estamos hablando de una persona con un carisma especial que se desvive por y para con quien más lo necesita y no sabe cerrar su puerta a nadie.

Observando su biografía descubrimos que monseñor Peña nació, en el mes que la Iglesia dedica al Santo Rosario y el mismo año que la Hermandad del Cristo de los Afligidos procesionó por vez primera en la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV), en 1929. Hermandad que conoce bien al presidir, hace tres años (2007), el Lunes Santo y dejar, a modo de testimonio y gratitud, su solideo. Solideo que se encuentra muy cerca del Cristo de los Afligidos, en el mismo camarín que cobija la augusta talla que nació del buril y de las manos de Carmelo Vicent. 
Ese mismo día, Lunes Santo de 2007, se recaudó, entre diversas aportaciones, 500 euros que fueron destinados al proyecto "Llama a Mi Puerta" que ahora ocupa todo el tiempo de Monseñor Peña.

Muchos son los detalles, como pueden ver, que hacen que nos acordemos hoy de este gran hombre de la Iglesia. Un obispo que más que obispo es pastor y un obispo que antes que cualquier otro oropel se siente sacerdote de ahí que tenga a estos en alta estima y sobre todo esté al tanto de lo que les sucede. Vamos ... que para muchos sacerdotes monseñor Peña no es un obispo, sino su padre. No de sangre pero sí espiritual y son muchos los que todavía hoy en día les pide consejo porque a sus 81 años sigue lucido, 'con la cabeza muy bien amueblada' y sobre todo con  la veteranía de quien lleva 40 años como obispo, 35 como obispo titular de Holguín y desde el 2005 como obispo emérito.

PEÑA GÓMEZ, Héctor Luis Lucas
(1929-

Nacimiento. Nació el 18 de octubre de 1929 en Velasco, San Andrés, archidiócesis de Santiago de Cuba, Cuba.

Educación. Estudió humanidades y filosofía en el Seminario de San Basilio Magno de El Cobre y teología el de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana.

Sacerdocio. Fue ordenado el 26 de junio de 1955 en Santiago de Cuba. Trabajó como coadjutor, capellán de una comunidad religiosa y vicedirector de la Obra de las Vocaciones en Holguín. Después fue párroco de Victoria de las Tunas, de San Andrés y de Puerto Padre. Ultimamente era párroco de San Isidoro, en Holgumn, y vicario de la zona norte de la archidiócesis de Santiago de Cuba.

Episcopado. Fue elegido obispo titular de Novaliciana y nombrado auxiliar del administrador apostólico sede vacante de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estíu, obispo titular de Vegesela di Numidia, por el Papa Pablo VI el 12 de enero de 1970 y fue consagrado el 19 de marzo de 1970 en la iglesia de San Isidro en Holguín, por Mons. Cesare Zacchi, obispo titular de Zella, encargado de negocios de la nunciarura apostólica en Cuba, asistido por Mons. Pedro Claro Meurice Estíu, obispo titular de Teglata di Numidia, administrador apostólico, sede vacante, de Santiago de Cuba, y por Mons. Francisco Ricardo Oves Fernández, arzobispo de La Habana. Residió en la ciudad de Holguín. El 8 de enero de 1979 al ser creada la discesis de Holguín por el Papa Juan Pablo II, fue nombrado obispo de la misma. Renunció al gobierno pastoral de la diócesis de acuerdo con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico, el 14 de noviembre de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario