miércoles, 6 de octubre de 2010

LA CRUZ DE CLAVOS DE COVENTRY: SU GÉNESIS, SU ACTUALIDAD Y SU RAZÓN DE SER

(Desde El Cañamelar (Valencia) y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Cuando la I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos está llegando a su final -se clausura el próximo 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario-, no queremos que nos pase una realidad concreta porque existe pero curiosa, novedosa y hasta si se me permite innovadora. Se trata de la cruz de clavos de Coventry. Y lo queremos hacer porque ya se está pensando en la II Gran Muestra de Cruces y Crucifijos que tendrá lugar, si no pasa nada y Dios así lo quiere, en septiembre de 2011 o más en concreto, del 10 de septiembre al 7 de octubre.

La cruz de clavos de Coventry es todo un símbolo. Un símbolo cristiano y un símbolo que, desde la Hermandad, se pretende fomentar y difundir dada la peculiaridad de esta Cruz y, sobre todo, su personal y genuina composición.

Al hablar de esta cruz de clavos lo único que hemos pretendido es darla a conocer al gran público, airear su existencia y hacerla llegar a quien lea este blog. Creemos que así realizamos un buen servicio,. hablamos de la cruz y hablamos de los clavos algo, esto último que va íntimamente ligado con la cruz. Pero ... vamos a dejarles ya con la historia. Cómo se generó esta cruz y cual es su verdadero sentido. 

Si leen el texto que sigue se darán cuenta de cuanto les digo. Sigan leyendo y...gracias. 

La cruz de clavos de Coventry

La cruz de clavos es un símbolo cristiano, originario de la catedral de Coventry, que fue creado durante la Segunda Guerra mundial y con el que se pretende difundir, a nivel mundial, el ideal de reconciliación entre los seres humanos.
La historia de la cruz de clavos comienza el 14 de noviembre de 1940 con el bombardeo de la ciudad inglesa de Coventry realizado por la Luftwaffe, en el que murieron 550 personas y que causó la destrucción de numerosos edificios de la ciudad, entre ellos, la catedral de St. Michael.

Durante los trabajos de retirada de los escombros de la catedral, el entonces Deán catedralicio, Richard Howard, recuperó de entre las ruinas, tres grandes clavos de carpintero que databan de la Edad Media y que se habían desprendido de la bóveda, los ensambló y formó con ellos una cruz, la Cross of nails.

Tras esa cruz y junto a la pared del coro, el Deán dejó escritas las palabras “FATHER FORGIVE” (Padre, perdona) y otra gran cruz formada por dos vigas de madera carbonizadas.

Concluida la guerra y debido al estado irrecuperable de la catedral, las autoridades municipales de Coventry optaron por erigir un nuevo templo, pero conservando parte de las ruinas de la catedral medieval. Las obras de erección del nuevo edificio concluyeron en 1962. Desde esa fecha, la cruz de madera preside los restos de la antigua catedral, en tanto que la cruz original de clavos hace lo propio en el altar mayor del nuevo templo, como símbolo de la reconciliación y de la paz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario